Muérete, Chispa conchetumare

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Por Richard Sandoval

Es chocante, doloroso. Es asqueroso hablar de Juan Lacassie, el Chispa. Pocos personajes representan con tal nivel de sedición, odio y brutalidad los males endémicos del clasismo chileno; un gen que no tiene ningún otro fin que matar, humillar, maltratar por el puro placer de sentirse superior al roto, al ordinario, al hijo de “la nana”, al campesino que aparece en forma de trabajador en el entorno de la esfera de protección de los ricos. Y es chocante, doloroso y asqueroso comprobar a través de las fotos más de mierda que se hayan podido ver en los últimos años, cómo la genética de la superioridad se hace realidad en una “detención ciudadana” convertida en fiesta de tortura.

El odio de clase expresado en la última gracia de este conchesumare es el mismo que trató de carcelario a Francisco Huaiquipán en un reality; el mismo del provocador que da entrevistas con gorras nazi como diciendo “tengo onda fascista y qué”, el mismo del que se fue detenido por golpear a un periodista en la calle, el mismo que hizo añicos al pobre lagarto Murdock por tirarle una talla y el mismo que botó al suelo a una mujer en medio de una fiesta.

El Chispa es, en consecuencia, el símbolo de la violencia del latifundio consagrado con dotes monárquicos en la dictadura de Pinochet y que hoy se sigue sintiendo dueño de todo. El matón del curso que ataca a todos con la conciencia de un permanente manto de impunidad. El Chispa es la cumbre del abuso contra todo lo que escape del control del poder que dan los apellidos, la pertenencia a un abolengo y la noción de una extensa propiedad. El Chispa es la normalización, en un skater con papa en la boca y con la última prenda de la moda, de golpizas a mujeres, del abuso contra el pobre, y del exterminio de la dignidad de los excluidos. Y cuántos son los zorrones así que conocemos.

Porque aquí da lo mismo el celular que presuntamente un delincuente “ajusticiado” iba a robar, ese miserable aparato físico es, en este caso, sólo la excusa para mostrar con publicidad y alevosía la posición del control de unos sobre otros, los derechos de pudientes sobre marginales, y el goce del consumo sobre la precariedad de los que no tienen redes ni contactos para obtener oportunidades en la vida. Y por favor, ampliemos un poco la mirada, esto no se trata en ningún caso de “defender al delincuente”, argumento usado siempre por los que no quieren profundizar un debate.

El gorro insultante del Chispa, su chaqueta pulcra y la endogamia de sus gestos no es una tortura a un delincuente común que andaba lanceando, y que por ello debiese ser detenido y procesado con los mismos derechos que cualquier ciudadano; es una tortura a todos los que pudimos ser ese cabro que vaya a saber uno por qué razones salió a robar. Es a todos, porque aquí nadie se puede eximir de la responsbailidad de vivir en un modelo que vanagloria al mercado, un modelo de criminalización del pobre y de darte con una pistola en la cabeza si no se le regala al cabro chico la consola de 200 lucas que pidió al viejito pascuero. Todos somos el cabro mancillado por un perro y luego publicado con sorna por este desgraciado, porque todos hemos sido de alguna forma parte y víctimas del posicionamiento del consumo como lo más sagrado de Chile.

En qué puto momento nos convertimos en unos salvajes. En qué desgraciado minuto se hizo posible que este agente de la destrucción contra los de abajo azote, en la impunidad, a otro ser humano. Y que los idiotas lo celebren, y lo acompañen con patadas en el rostro, y que lo retuiteen con el orgullo de una justicia tan pero tan de mierda que no permitirá nunca entender cuáles son las verdaderas injusticias que posibilitan que corra sangre por la desaparición de un Iphone y que un hueón se sienta feliz por haber reproducido la maquinaria de crueldad que nos enseñó Contreras, el Mamo.

Todo esto queremos que se muera. No estamos ni ahí con que el Chispa deje o no deje de respirar. No serán nuestras manos las que se venguen a golpes. Será nuestra certeza de seguir luchando por una educación con el foco en la humanidad la que termine con barbaridades que a la noche irán de noticia número uno en Chilevisión. Sólo la educación matará la filosofía de la muerte. Sólo la educación ayudará para que en veinte o treinta años más ya no sea necesario decirte Muérete, Chispa conchetumare. Y no tú, sino tu pasión por el odio y el abuso que hoy se está comiendo a Chile, con represión del Estado, con 10 femicidios en 10 días, y con miles de detenciones ciudadanas sacadas de un manual de la Escuela de las Américas.




44 comentarios sobre “Muérete, Chispa conchetumare”


  1. belenci

    recordar que al chispa lo echaron de un colegio cuiquito porque se le ocurrió “la gracia” de tirarle un extintor a una profesora por la cabeza. he aquí también a la especie que no le tiene ningún respeto a nadie, menos todavía a un educador. esta especie es la que es dueña de los medios de producción de chile y a esta especie hay que exterminar sin ninguna otra consideración. xao.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Ese wn está cagado de la cabeza.
    Un amigo que estudia psicología lo encontró en el psiquiátrico, el wn había estado internado porque los papás no están ni ahí con hacerse cargo de ese wn.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Claudio

    Pero el Chispa hizo lo que muchos chilenos han hecho. Hay miles de videos Y fotos así en la web. No me cae bien Chispa, pero él solamente se convirtió en la cara conocida de una práctica que ha ido aumentando este último tiempo, el pueblo linchando a los delincuentes. Si hubiera sido cualquier otra persona no hubieras escrito esto. Además caes en la misma bajeza de “rotear” e insultar que él.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 2

  4. Joselyn

    vaya a un liceo común y corriente y te van a aparecer varios cabros igual de cagaos de la cabeza que este otro. Torturando, pegando y subyugando a sus pares. Igual noble de tu parte querer darle un sentido lógico a las acciones de este weon, pero es sólo una bestia sin cerebro que no le da pa tener una razón de peso en sus actos…

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  5. Gracias, Richard, por escribir esto. De verdad.

    Ahora bien, una pequeña acotación: no solo con educación. No nos ceguemos, por favor, con el privilegio que tenemos de ser universitarios. También será con más áreas verdes, con mejor transporte público, con una política de vivienda que no te segregue, a través de la cuota de arriendo o dividendo que podís pagar, en guettos que hacen crecer cada vez más alejados a unos de otros. También lo lograremos con mejor arte, uno que le hable a todos, y no solo al círculo de amiguis y de gente que ficticiamente financia el hobby del “iluminado” de turno. También con mejor atención en salud y con viejos felices que, con pensiones dignas, tengan el ánimo y el tiempo para conversar con sus nietos y contribuir a que se alejen de los antenazos. Y así, con tantas cosas.

    La educación pública y gratuita y todo eso es necesario. Pero muchos ya no estudiaron (los viejos, por ejemplo) y también merecen una sociedad sin esta clase de chuchesumadres.

    Y finalmente,de nuevo, muchas gracias por escribir esto.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  6. Esta columna representa toda la angustia y frustración que sentí desde que empezaron a aparecer las imágenes de este tipo en Internet. Gracias por escribirla, es bueno sentir que no todo está perdido, que hay cordura en algún lado todavía, aunque no se viralice tan rápido.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  7. Cristian Rodriguez

    creo que es mucho lucho… le dan con el pobre weon carente de valores pero ojo… esta bien que haya molido y humillado al ladron ese… hasta cuando con la lastima y los derechos… el ladron se encontro con un un weon mas loco que el no mas…

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 2

  8. Con tu mentalidad de justificar cualquier robo y defender lo indefendible es así que chile este en la mierda. Lleno de delincuencia por todos lados y nadie ni jueces hacen nada por tener un país ageno a esto.lo de este personaje el chispa no se quien es i no me importa.lo que no se puede es alardear de una situación .para mi el no existe .pero tu no justifiques a los ladrones.falta nano dura ya no se puede seguir así.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  9. chispa culiao todos lo sabemos, pero esta no es la primera vez que la gente toma la justicia por sus manos, si bien el chispa es un personaje detestable facho inestable clasista de mierda, que como bien dices representa lo mas asqueroso de las desigualdades e injusticias sociales de este pais, me remito al hecho de la justicia por cuenta propia, femicidios, asesinatos, violaciones, abusos de todo tipo se comenten en este pais todos los dias y pareciera ser q no hay castigo, no hay crimen que pague, cuando la gente detiene a un ladron, que independiente de como o porque robe, la gente gasta todas sus frustaciones linchandolo, es el desahogo de toda la gente que ve que en chile poderosos y delincuentes menores parecieran tener chipe libre, no se a quien beneficia que la delincuencia, de todas las esferas, prolifere, sera q las redes de corrupcion son tan enormes que se instalaron en todos los sectores, como reprochar un hecho en quilpue, donde inciendiaron y quemaron vivo al abusador de una niña con capacidades diferentes? es la carcel entonces una guarderia para los errantes? estan mas seguros en cana? lo unico positivo seria q la gente se arme de valor y se atreva a linchar a los poderosos, como en la toma de la bastilla, porque todos han querido linchar a alguien, acaso tu no?

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  10. En verdad, estoy totalmente de acuerdo con este articulo u opinión acerca de el famoso Chispa, en lo personal este personaje es muy desagradable.Cuando, Edmundo lo golpeó como si no hubiera un mañana,me alegre demasiado y se veía muy bien con esos golpes, en su cara de aborto de chimpance, su amplia frente demuestra que no alcanzó la evolución del mono hasta el ser humano.
    Un tipo que le pega a un títere (murdoc), además anda mostrando que fuma marihuana en instagram, es un ser que esta gastando oxigeno en el mundo, la verdad es que no le deseo la muerte, sería bueno que se alejara de la TV y no le den espacio en ella.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Verónica

    Que buen vocabulario, pero mal empleado.
    No estoy de acuerdo en la mezcla de tantos diferentes temas (que llega a ser confuso), solo para decir “muérete”. Pero bueno, así funciona internet, ahora quien quiera puede subir lo que desee. Lo leí porqué mi curiosisad de lo que iba a encontrar al leer, fue mayor.

    En fin, desearle la muerte a otra persona, queda en el mismo nivel de los reclamos que con tanta ferocidad “espitas” sobre la persona en cuestión. No puedes reclamar lo mismo que estás demostrando con el texto, porqué es falta de congruencia, porqué carece de sentido… Hablar para la no violencia con palabras violentas.

    Repartir juicios está muy fácil últimamente, suponer y deducir también. No soy defensora del sujeto al cual tanto odio se le protecta, pero nunca estoy de acuerdo con las ideas de repartir muerte a diestra o siniestra solo porqué alguien te cae mal y decidiste proyectar todo lo que quisiste suponer en él.

    Saludos

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Respira, tomate un momento y lee todo lo que dijiste, me da la impresión que estas lleno de frustraciones contra ese pobre weon, un ser que no tiene importancia y no vale ni siquiera el articulo en un blog de internet. La foto se la saco encima de un delincuente, los mismos que asaltan a las abuelitas y las arrastran por el suelo, si lo hubiera hecho con un trabajador entonces lo que escribiste hubiera tenido sentido. Es extraño que hables de la filosofia de la muerte cuando tu le estas deseando la muerte a otra persona, es como ser intolerante con los intolerantes, es algo bastante estúpido. Las detenciones ciudadanas son reflejo de la rabia de la gente porque la policia no hace nada, un par de patadas, insultos lejos están del manual de la escuela de las américas donde metían ratones a las vaginas de las mujeres. Intenta ser menos emocional la proxima vez, asi podras leerte con mayor objetividad y no terminaras siendo lo que criticas.

    saludos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  13. Critica a chista pero paren de meter a pinochet en todos lados
    aparte….con esta guerra de “muerete” no puedes conmbatir lo que criticas
    nadie debe morirse
    FIN
    ni el ladron
    ni el chispa
    nadie.

    porque todos moriremos pero sin que nos maten

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Roberto Lopez

    Lei un par de lineas del texto y cuando apareció el nombre Pinochet, me dió lata seguir leyendo…….no entiendo simplemente cual es el afán de hablar de los Simpsons, de futbol, de religión, de comics, de tenis, de arte, de geografía, de Bowling, de astrología y del Chispa, del Chispa po gueón, del Chispa y meter a pinochet….que latero gueón…….

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  15. wladimir

    Yo estoy de acuerdo con las detenciones ciudadanas. Creo que es una respuesta válida frente a la violencia física en una situación pública en la que el “agresor” probablemente no tiene bufettes de abogados a su disposición. Muchos dicen “y a los ladrones de cuello y corbata nadie los detiene en la calle” creo que es distinto, es burdo siquiera compararlo, porque lamentablemente esa gente de mierda está forrada en plata y tiene que ocurrir un milagro ético a nivel país para que se den casos de fiscalización y puedan caer, como ahora ha sucedido con los últimos escándalos de platas. Estoy de acuerdo con las detenciones ciudadanas, pero no estoy de acuerdo con el desquite que ocurre cuando la gente cree que además hay que darles “su merecido” un “escarmiento”, como si ya no hubieran suficientes ejemplos de que la violencia engendra más violencia.
    En el caso de este ex-niño rico tirado a fascista por despecho, repudiado por sus propios padres existe todo lo que está mencionado en el artículo… también encontré indignante que el mierda de Lacassie pose triunfante, con pachorra junto a un pobre cabro weon que pillaron robando a gente que no debería haber estado robando, como diciendo “la gente le da su merecido a la rotería”… cobarde reculiao, que siga chupando picos a sus amigos de la tele para ver si por ahí lo vuelve a pescar alguien…

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  16. Bla bla

    Me dio lata leer todo tu posteo, pero yo en este caso si apoyo al Chispa, encuentro que a estos flaites de mierda si hay que humillarlos o hacerle peores cosas para que aprendan a no robar, porque la justicia chilena no es muy buena que digamos y al wn lo van a dejar libre a las 2 horas…
    Asi que bien resentido tu comentario…
    Saludos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Ignacio Valhente

    La verdad es que Juan Lacassie no es de mi agrado,es cosa de ver por que se ha hecho conocido para mas menos entender que no representa algo en concreto, mas que una figura televisiva . Que levanta polémicas “creando un personaje” que el debe creer que plantea pues se ve que es mucho mas fuerte que el . En conclusión es el mismo. y lo debe disfrazar planteando este que han llamado bien, el juego televisivo En eso me gustaría recabar, no es mas que eso. Una figura televisiva. Mas allá de todo el desprecio que pudiese ganarse como otras figuras¨o “personajes”, que creo por lo leído que el autor debe de odiar a unos bastantes. Es que eso se refleja en mi opinión con lo que he leído. Alguien que escogió encima un momento poco adecuado o pertinente. Tal vez por otra polémica habria planteado este odioa al personaje y no esta foto burda que dicho sea de paso no hay que ser de esta estirpe de como la que habla el autor para hacerlo. Hay muchos vídeos y fotos de esto, no hay que ser de una ” elite” o ser un déspota para sacarse fotos así. Pasa que este tipo de comportamientos le vienen como anillo al dedo al parecer a este tipo. Lo preocupante seria tal vez, por lo que se sabe, es que el no es el primero Esta simple figura, si que mas podemos decir, no es mas que eso. sin afán alguno de denostar. No da para tanta infula El resto del discurso es rabia, rabia de alguien en especifico que odia a una figura que sin duda veo que no es representado por Lacassie. Pienso que afloran muchos sentimientos mal dirigidos a una “figura”. Este tipo es una persona con tantos problemas como otros. pienso que dedicarle un escrito es tiempo y energía, que por supuesto vienen de antes, no digo nada nuevo. Pero no veo que esta sea la instancia, por que no merece hablar “represión del Estado, con 10 femicidios en 10 días, y con miles de detenciones ciudadanas sacadas de un manual de la Escuela de las Américas” No viene al caso para nada. Ojala Richard, el autor,enfoque en lo que yo interpreto su rabia en cosas mas encumbradas e importantes en vez de sacar una madeja de asuntos a raíz de Juan “chispa” Lacassie. Parece mas un discurso de odio que una verdadera preocupación. Hay mucho y altamente mas urgente de que hablar,que desde la rabia y el rencor.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. La Corín Tellado

    Nuestro país no tiene esperanzas. Así de brígida me puse, así de convencida estoy. A no ser que un día este weón del Chispa, en conjunto con la masiva cantidad de chilenos cobardes que, camarita en mano, guardan registros de las vejaciones cometidas en plena vía pública contra el lanza de turno para su posterior difusión; se reúnan en el Congreso motivados por esa vocación justiciera que los caracteriza y actúen en consecuencia con cada diputado y senador. Naturalmente esto no va ocurrir en un país donde nuestro legítimo derecho a manifestarnos depende de autorizaciones por parte de la Intendencia.

    pd: siempre los estoy leyendo, vivo pendiente de lo que tienen para decir, pero me quedo piola, pensando, derrepente no pienso en nada eso sí.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Este es un buen caso para hablar también de la “igualdad” de oportunidades de Chilito.
    Muchos dirán que si el ladrón quiere un iPhone, debe trabajar, esforzarse y ese montón de burradas asociadas para mantener al pobre esclavizado. Luego, al frente, tenemos al Chispa, un culiao que no le debe haber trabajado un peso a nadie y que tiene acceso a un iPhone, a ropa de diseñador y otros “beneficios” que obtuvo solo por nacer en el “lugar correcto” y por lo que no ha movido ningún dedo.
    Curiosa foto, curiosa.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Daniela

    Lamentable pero cierto. Qué ser humano mas repudiable, que personaje más estúpido, se cree con derecho a pisotear a cualquiera. Ojalá su papá se quedara sin dinero y el tuviese que ir a trabajar para saber lo que significa saber esforzarse. Por que vive en las condes en un departamento, donde hace y des hace de carretes y ruido, donde le importa nada, donde su vil excusa es que todo se traduce en el dinero del papito. Que repudiable ser humano, ojalá hubiese existido en la época donde los derechos humanos se pasaba por alto y se daba muerte a cualquier inocente que merecía vivir más que él.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  21. El Chispa es una mierda, es verdad.
    Pero no me queda claro lo siguiente:

    -¿De que trabajador hablan del articulo? El tipo de la foto era un delincuente común. Robar no es trabajar.
    De hecho es lo contrario.

    -Con o sin razon se le odia por ser un cuico clasista ¿Eso no es odio de clase tambien? Legitimo o no.
    ¿Es malo el odio de clase? ¿O es solo valido cuando emerge desde las bases?

    -El articulo nos sugiere que debemos repudiar el fascismo ¿Por que? ¿Es un articulo de reflexion o un
    manifiesto de izquierda? Ademas ¿podemos decir que el Chispa es fascista solo por llevar un sombrero
    nazi? ¿Que entendemos por fascismo?

    -¿No es antojadizo equiparar los excesos del Chispa con los excesos de toda la
    burguesia chilena? Y ¿ no es antojadizo equiparar las dificultades del delincuente aquel a las dificultades
    de todo el pueblo de Chile?
    Caricaturizar al burgués en la figura del latifundista y al proletario en la figura del lumpen,
    ¿No es clasismo, precisamente?

    -¿Por que se critica la vestimenta del Chispa? ¿Como deberia vestirse? ¿Como deberiamos vestirnos
    todos?

    -Cuando se nos pide que nos identifiquemos con el ladron, por la situacion del sistema economico actual
    ¿Podemos decir que antes del neoliberalismo no habian ladrones? Aun mas ¿Es legitimo
    asaltar/cogotear a alguien por vivir en tal y cual sistema? Yendo mas alla aun. ¿Es permisible que el
    ladron robe por ambicion?

    -¿No son crueles los ladrones? ¿Quien es mas cruel en lo inmediato? ¿El burgues o el lumpen? ¿A los
    delincuentes tambien les enseño el Mamo?

    -“Solo la educacion matara la filosofia de la muerte” … El articulo se llama “Muerte, Chispa conchetumare”
    Dices que en “veinte o treinta años” la educacion ayudara para que esto no sea necesario.
    Si se hace una apologia a la violencia y a la muerte, ¿no deja esto en claro que el(la) autor(a) del articulo
    tambien adolesce de esa maravillosa educacion. Y que por lo mismo, no tiene autoridad moral para exigir
    nada?

    -¿Que tiene que ver Juan Lacassie con la Escuela de las Americas y el femicidio?

    -¿No corremos el riesgo de idealizar esa maravillosa educación de la que se habla en el articulo?
    ¿Con que valores vamos a educar? ¿En que va a consistir esa educación? ¿Que tipo de ciudadano se
    quiere crear con ella?

    Por ultimo:
    -Si el ladron fuese efectivamente victima y síntoma del sistema, ¿no lo sería también el Chispa?

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Patricio

    Entonces la manera de solucionar al chispa es escribiendo un articulito? Una queja en el buzón de sugerencias del supermercado que nadie va leerá?? Acaso eso no es otra consecuencia en si , de la sociedad del Consumo por el Consumo? Si no tienes la cuota de coraje testicular para poner ese weon a dormir mejor cámbiale el titulo a tu articulo.

    Ahora sobre la panacea de la Educación. La Educación como esta siendo planteada no va a resolver absolutamente nada, en nada afecta enseñarle a tus hijos llegar a la U para ser mejores yanaconas y saber mas de Cristóbal Colon.

    Recuerda que ese weon del Chispa y todos los Chispas de la clase alta Chilena salen de las mejores escuelas y aun así mira como se comportan, es la misma mala sangre en los distintos y permanentes grados de violencia barbarica a los que someten a Chile.

    La única solución es un conocimiento de si mismo real por parte de los que están siendo subyugados a la condición historica de esclavitud en Chile; y eso es cultura y socialización. Un hombre Analfabeto pero con Orgullo propio y de lo que representa, con nada que perder es mas peligroso para los tiranos que todos los remilgados académicos o los estudiantes hippielana-malabares-nagchampa.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Lo que el chispa hizo, no esta bien aunque se apruebe por rabia a los ladrones.
    Tu enfasis es horrible, destacar y ejemplificar con pinochet etc… Si hubieses dicho que el chispa era loco no mas y que es un ser asqueroso ok, incluso de acuerdo, pero tu comentario proviene de una persona resentida y troglodita que trata de adornar con buen vocabulario un resentimiento evidente de tu persona.
    Compadre ya no estamos en el 73

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Mariajose

    Siento que muchas frases de las que están escritas en esta entrada son iguales de agresivas que el tal Chispa, empezando por el título “muérete”. Considero que erradicar violencia con violencia no es coherente ni inteligente. Malo tu texto, con palabras rebuscadas y agresivas, agresivas igual que este tipo de la foto. Mal.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Que mierda weon, de donde sacas tanta wea para explicar una foto tan simple donde le sacaron la cresta a un pendejo alusinao, el saco wea del chispa es un cuento aparte, la foto se la pudo haber sacado cualquiera que haya participado en la golpiza, y por ultimo, le sirve al pendejo para aprender que robarle a la gente no sirve, que le robe a los bancos, supermercados, retail, que se yo. Saludos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  26. No se si es consciente o parte de su personaje…. pero es la version chilena del personaje de la naranja mecanica, pero con mas trankas en la cabeza y bastante menos sofisticados..

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  27. Los delincuentes humillan a sus victimas cada dia y violan todos sus derechos pero alguien les hace lo mismo y los ignorantes salen a defenderlos, el que escribio esto es de la misma pandilla de ese flaite?

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  28. Chispa simplemente da pena, pobre infeliz con la cabeza vacía, con solo el alero paternal. con un apego emocional deplorable, con necesidad incansable de la aprobación de los que él considera “bacanes”. Personas que simplemente son muebles o parte del espacio público, pero en lo absoluto agentes determinantes en la vida.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  29. Erick lopez

    Creo que hablas por muchos de nosotros que pensamos igual. Me da lo mismo este weon en todo caso pero lo que si encuentro inaceptable es que este tipo siga haciendo lo que hace y que más encima tenga tribuna. Debiera irse a una isla sólo y que viva todo lo que tenga que vivir ahí sin el dinero y el apoyo de su familia. Talvez se de cuenta de lo errado que esta en la vida y se de cuenta que andar meando fuera del tiesto tiene sus consecuencias.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  30. Estimado. Se entiende el punto, totalmente, pero solo empatiza con la victima del abuso, recuerde usted que ese mismo delincuente víctima de la venganza, roba sin piedad no solo a la clase dominante, eso sucede en escaso casos. Las victimas son sus mismos vecinos, la señora en el paradero de micro, el panadero de la esquina, el que camina por el paseo ahumada. El delincuente, renuncia a sus derechos al momento de meterse por la raja a la sociedad, no me venga con que roba para subsistir, roba porque es lo que escogió hacer. LA reacción de la gente es totalmente entendible porque claramente la mayoría se gana la vida honestamente y no sin sacrificio, la impunidad y la ausencia absoluta de justicia, el cero respeto y temor hacia las consecuencias del delito han hecho crecer la ira social que sabe muy bien que un par de patadas en la raja será el único castigo que tenga el antisocial, y que seguramente la próxima semana estará en la misma esquina, haciendo lo que eligió hacer, mucho más facil que trabajar en cualquier cosa.

    El Chiospa es detestable, su actuar y su postura, no es necesario que aparezca en esa foto para estar de acuerdo con usted. Lo que si me parece fuera de contexto personificar en el y su clase, lo que está pasando como respuesta a la delincuencia de una población desamparada y desesperada que sale con temor a las calles y ve con temor el futuro, cuando ve que si no es el lanza es el político quien le mete la mano al bolsillo cada dia y lo despoja de lo que consiguió con esfuerzo, trabajo y respeto a las normas.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  31. Excelente comentario, esperemos que a través del tiempo la persona vaya adquiriendo más valor que un objeto tecnológico, esperemos que la violencia no sea la respuesta para enfrentar nuestros problemas de precariedad social, esperemos que algún día sean más los que traten de entender el cómo se genera la delincuencia en un país y sean menos los que se limiten a querer cortarle la mano a un ladrón o castrar al violador, esperemos y esperemos pero también actuemos frente a esta realidad sádica que nos promete un futuro dónde los temores de la ciencia ficción parecen cumplirse a cabalidad.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  32. Excelente columna!!! la pregunta respecto a cuando nos volvimos unos bárbaros es importantísima y da cuenta del grave problema social en que vivimos.

    Sin embargo, una precisión: una cosa es comprender al lumpen, y otra es glorificarlo. Lo último es un error: es el equivalente ateo a lo que hacen los jesuitas cuando se van a vivir a las poblas. Lo llevan al panteón de la gloria cuando es un contexto de vida que mucha gente padece (en el literal sentido de la palabra): la idea es ir mas allá de ello (es decir, superarlo en tanto forma de vida alienada y negativa como conecuencia del neoliberalismo) y no dejarlo santificado como una estatua de iglesia a la que hay que venerar.

    Saludos, compañero!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  33. LO PEOR ES QUE LOS IGNORANTES DE LOS EJECUTIVOS DE TV, LE DAN PANTALLA. ES CIERTO, ES UN PERSONAJE ABOMINABLE. CARENTE DE INTELIGENCIA, PRODUCTO DE UN MATRIMONIO QUE NO SUPO ENTREGARLES LOS VALORES MINIMOS PARA DESENVOLVERSE EN SOCIEDAD. UNA CALAMIDAD EL NIÑITO.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  34. No confundan las cosas . yo creó que si le ubiecen robado a ustedes no estarían hablando mal del chispa…no digo que esta bien la fotografía o su forma de pensar pero la lacra de la sociedad son los delincuentes que andan en la calle y nadie puede parar …

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario