No tenemos cara para criticarte, Fidel

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Fidel no habrá construido un país en el que en un mes podemos comprar unas zapatillas Reebok y al otro unas Nike, pero tampoco construyó uno en el que esas mismas compras se hacen al mismo tiempo en que un ser humano se suicida y todo sigue como si nada, con los vendedores del mall anunciando las ofertas mientras la policía cubre un cuerpo destruido antes que los clientes indiferentes sigan sacando fotos para burlarse en sus redes sociales. Desde la precariedad de un país pobre, Cuba, Fidel jamás permitió que en su tierra reinara la normalidad de la muerte, de la violencia, la normalidad de los balazos sonando a esta hora en las poblaciones de Pudahuel y San Bernardo, ni la irrelevancia de la vida, como se asume la existencia con tanta frialdad, todos los días en los ocultos guetos de pobreza de Chile, aquí en la Patria en que supuestamente vibran los derechos humanos, en sintonía con los gráficos de crecimiento de nuestra economía ¿Derechos? ¿Humanos? ¿De qué tipo de humanidad estamos hablando? ¿De la de mujeres mapuche pariendo engrilladas? ¿De la del Estado concesionando el cuidado de niñas como Lissette, una de las doscientas diez criaturas muertas -desde el 2005- al cuidado de este país garante de democracia? No, que no nos venga Felipe Kast a enrostrar el orgullo de odiar a Fidel. Que no venga a hablar de sanidad de democracia el que legisla gracias al aporte reservado -en un 99%- de incógnitos empresarios. Que no dispare a la memoria de la revolución más inspiradora de los rebeldes de América el que exige dejar de pedir derechos para preocuparnos de más deberes, el que vota en contra de la despenalización del aborto para luego ir a meterse oportunistamente a la marcha #NiUnaMenos, resultando expulsado por evidente inconsistencia.

¿De qué derechos humanos hablan los catedráticos de la moral democrática chilena? ¿Del derecho a la educación de un estudiante de la Universidad de las Américas, quien tiene que pagar casi hasta para ir al baño en beneficio de una transnacional que declara violar la ley reconociendo lucro? ¿Hay derecho humano, está viviendo el derecho humano de la educación en ese cabro de dieciocho años que tiene que trabajar limpiando caca en el McDonald’s para pagar lo que no le cubre el Crédito con Aval del Estado, que además lo dejará endeudado por quince años más? ¿Hay derecho y humanidad –en el más profundo sentido de la palabra- en los niños discapacitados que tienen como único recurso prestar sus cuerpos en tratamiento promocionando las virtudes de un papel confort coludido, de un aceite y una Bilz y Pap, para asegurar la atención de aquí al próximo año? ¿Hay dignidad en un país que se toma de la mano en cadena nacional para reproducir el aplauso de 80 mil personas, en la Teletón, a Andrónico Luksic, el empresario que limpia su imagen de inversionista contaminante de agua donando a la salud de los chilenos menos del uno por ciento de sus utilidades anuales? Me temo que no.

Cuba no es el paraíso del socialismo en la tierra, está llena de dificultades potenciadas por el criminal bloqueo económico de Estados Unidos. En muchos aspectos Cuba es menos desarrollado que Chile, pero lo que no podemos desconocer desde acá, desde el país que –como dijo @rectaprovincia– depende de completadas y bingos para costear tratamientos de cáncer, es el sentido de amor por la humanidad que atraviesa cada eslabón de la vida de un cubano. Son los eslabones de amor que convirtieron a sus médicos en los primeros en hacerse presentes con dos hospitales de campaña en el Chile terremoteado de marzo de 2010. Chillán y Rancagua no los olvidan. Cómo los van a olvidar en Rancagua, si se quedaron casi un año reduciendo la lista de espera con un trato cercano que sorprende, lejos de la idea del doctor-dios que a veces nos hace, en el país de las isapres, enfrentarnos con miedo a la medicina. Es la misma humanidad que llevó a Cuba a formar veinte mil médicos latinoamericanos de forma totalmente gratuita, proceso iniciado en 1998 que devolvió a setecientos chilenos a trabajar a la salud pública que celebra como gracia la incorporación de un par de patologías al Auge.

Es el amor que les reconoce la ONU, con la admiración a su conversión –contando con un PIB similar al de la pura comuna de Vitacura- en la nación con menor desnutrición y analfabetismo de América, en la primera Patria del mundo en cortar la transmisión del VIH de una madre a un hijo, y en la primera en mandar las tropas de paz al Africa para combatir el ébola. No. Los transicionales demócratas chilenos no tienen cara para burlar a Fidel, para compararlo con la imagen de un dictador como Pinochet, porque mientras uno abría cuentas con nombre falso para guardar la plata robada a punta de tortura, el otro usaba los recursos de su Estado para liberar del yugo de la colonización a países como Angola, sin pedir nada a cambio. No se puede hablar de militares como espejos de dominación a secas. Chile, el país de la Internet de lujo, el de las cincuenta mujeres muertas al año por femicidios, el de más de cien mil abortos realizados ante el riesgo inminente de la desprotección, no tiene cara para mofarse del líder de un proceso que hoy a pura educación da muestras sustantivas de avances en la política de género, como la paridad de hombres y mujeres en el Parlamento sin necesidad de cuota (sí, porque si no sabía, en Cuba hay elecciones cada cinco años a las que se puede presentar cualquier persona, aunque no sea del Partido Comunista), como la paridad salarial desde 1959 o las casi nulas cifras de femicidios. ¿Esa no es la defensa de un derecho humano? En ningún país del mundo los derechos humanos se respetan todos a cabalidad, lo dice la ONU, lo que representa un permanente desafío para todos. En Cuba, por ejemplo, se entiende la libertad de expresión como que cualquier periodista puede realizar la crítica que quiera en un medio, y así pasa con duras palabras hacia el proceso publicadas en el diario Juventud Rebelde. Lo que Cuba no permite es la creación de medios representantes de sectores privados, derecho humano pleno en Chile, derecho humano que nos tiene con la totalidad de los canales de televisión al servicio de Luksic y Falabella, y con ningún diario de circulación nacional que no sea de derecha ¡Vaya derecho humano el de la propiedad del capital para monopolizar la información! ¡Vaya derecho humano el de una televisión que debe ser denunciada al CNTV para que cubra la huelga de Sodimac! Gracias Chile.

Fidel no fue perfecto. Nadie jamás lo fue. Cuba puede y debe ser mejor. Las voces pueden y deben ser más diversas y aún más críticas. Cuba debe actualizarse permanentemente y abrirse a las experiencias comunicacionales de la tecnología, pero no le pidan a Cuba, desde Chile, el país que hace pocos días recién catalogó el delito de la tortura, el país en que no renuncia el jefe de Carabineros cuando un guanaco casi mata a un estudiante tras azotarlo sin razones en el suelo, que renieguen de Fidel, el hombre que lideró una revolución que no los tiene con iPhone, pero que no los muestra al mundo encadenándose a rejas porque la pensión gestionada por el mercado no alcanza para almorzar y comprar medicamentos a la vez. Prefieran el silencio al insulto a Fidel cuando un familiar les cuente que aquí, en Chile, fueron atendidos en la indignidad del pasillo de un hospital; porque en la Cuba socialista de Fidel, el barbudo, faltarán miles de cosas, jabones de crema y bálsamos para el pelo, pero no un kilo de arroz ni un balón de gas que mantenga activas las mentes que jamás dejan de estudiar, de soñar con un mundo mejor, otro mundo que sea posible, sin injusticias.

No tenemos cara para criticarte, Fidel; ni por no generar –a imagen de un mundo mediático capitalista e inquisidor- una generación de recambio, ni por la supuesta voluptuosidad de tu soberbia, porque aquí, en Chile, es nuestra la soberbia neoliberal que nos mata por ser pobres e ignorantes, por no tener derechos ni la plata para elegir; es nuestra la soberbia que nos alza endeudados y victoriosos – generando miseria mientras los presidentes tan democráticos hacen fortuna en paraísos fiscales- como una de las tierras con más grosera inequidad en la distribución de la riqueza en el mundo. No, no tenemos cara los que pedimos medallas olímpicas a boxeadores que la mitad del día entrenan y la otra mitad recogen la basura, mientras en Cuba la educación física en los colegios va todos los días. No tenemos cara los que accedemos a la cultura sólo cuando Paris trae monos gigantes a pasearse por el centro. Los que todavía no tenemos un ministerio de Ciencia, mientras Cuba se afianza como potencia farmacéutica y biotecnológica, no tenemos cara. A Fidel, el referente que no fue perfecto, el de la Cuba con uno de los más bajos índices de homicidios en el mundo, de seguro la historia lo absolverá. Porque según la Unesco, esta noche ciento cincuenta millones de niños en el mundo dormirán en el frío de la calle, pero ninguno será cubano. Y en eso Fidel algo tuvo que ver.




107 comentarios sobre “No tenemos cara para criticarte, Fidel”


  1. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 18 Thumb down 21

  2. veronica borquez

    Simplemente maravilloso, un analisis extraordinario, todo lo que pienso y siento esta escrito en este analisis, muchas gracias no pudo haber sintetizado mejor, lo maravilloso y digno de este pueblo. Grande Fidel, nadie se ha muerto comandante¡¡¡¡, aquí estamos. buen viaje compañero comandante.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 107 Thumb down 25

  3. Nieves Burnier

    Jaja. Las comparaciones son odiosas. Ademas con la metralleta en la espalda cualquiera hace lo que le mandan. No hay que tapar el sol con un dedo. Sangre y abuso a los derechos humanos le costo al pueblo cubano.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 18 Thumb down 14

  4. Miguel Angel

    Viejo, hay varios puntos que tocas que, efectivamente, están bien, pero otros desconocen totalmente realidades del tamaño de un trasatlantico.

    En primer lugar, el “bloqueo” de gringolandia, no es más que una normativa interna de los mismos gringos en la cual los gringos tienen prohibido a sus empresas hacer negocios con Cuba y, al mismo tiempo, le exigen a las empresas y al gobierno gringo que las empresas extranjeras que quieran hacer negocios con ellos, no tengan negocios con Cuba. No impiden que una empresa tenga negocios con Cuba, pues cualquiera es libre de hacerlo, sin embargo, es “o una o la otra”, pero no ambas. Entonces, teniendo en cuenta el tamaño del mercado gringo, ¿tu crees que alguna compañía querría hacer negocios con Cuba sabiendo que va a perder a un mercado muchísimo mayor? Si al final todo se reduce al vil dinero.

    Por otra parte, la excusa del bloqueo tampoco corre desde hace unos 10 años aprox, ya que China, la Unión Europea y Rusia no tienen trabas para hacer negocios con entes que tengan negocios con Cuba y, en ese sentido, da un poco lo mismo lo que pueda hacer grngolandia. Al fin y al cabo, ellos verán las exigencias internas que tienen.

    En cuanto a la educación, la gran falla de Fidel (y sí, la puedo criticar con todo el derecho del mundo) fue cerrar Cuba comunicacional y mediáticamente al resto del mundo. El acceso a internet es tremendamente limitado y filtrado y es ilegal tener acceso a antenas parabólicas (salvo en los hoteles), lo que ha generado que, efectivamente, Cuba se haya quedado pegado en la década de los 70s o a lo sumo 80s, donde la guerra izquierda vs derecha (o capitalismo vs socialismo), sin tener en mente los tremendos cambios sociales que han habido desde ese entonces a la fecha.

    En ese mismo sentido, personalmente temo por los cubanos, pues al momento que les quiten las trabas de acceso a internet y a medios de comunicación, les entrará como un tsunami un mundo totalmente distinto al que conocieron, en el que gringolandia (y los gringos) son el hazmereir del mundo, donde la apatía y la irreverencia son la norma y donde ya los países no son soberanos de nada, sino las megacorporaciones. En resumidas cuentas, un mundo donde el nihilismo más absoluto es la norma.

    Ah! y actualmente ya nadie tiene que andar haciendo completadas para tratar un cáncer, pues está cubierto por GES. xD

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 18 Thumb down 8

    • Christian

      Chile vende casi el 80 % de su producción de leche a Cuba pero no lo hace directamente lo hace bajo bandera panameña por temor a Estados Unidos duplicando su precio si eso no es bloqueo por poner sólo un caso

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Igual pinochet y fidel son el el fondo la misma cosa: dos tipos que creían que tenían la razón y usaron la fuerza pensando que de verdad eran los salvadores de su patria. Cuando crees que eres el más listo y utilizas armas contra tu país “por su propio bien”, todo lo que provenga de eso viene dañado. Aunque Cuba estuviera mejor que Chile en los puntos que mencionas, solo necesitamos buena voluntad, enfocarnos en lo que fallamos y trabajar para poder mejorarlo, nadie nos lo “impide”. Allá, aunque tu no lo creas, existe un miedo a actuar y pensar distinto al régimen, porque ocurre siempre, cuando los jefes se sientan con derecho a matarte por su verdad, cuando creen que su verdad es lo más importante. Existen sistemas más justos, más eficientes, etc. O que funcionan mejor en algunas partes y en otras no. Pero, más importante que cualquier sistema, es que las personas que lo componen actúen de buena fé y sean honestas, razonables y colaboradoras. Deberíamos centrarnos primero en eso y después en los detalles.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 8

    • Esther galvez

      El señor tiene muy buenos puntos que nos hacen reflexionar…podría tener un impacto mayor si fuera más balanceado y no omitir tantas cosas positivas de Chile. El país lo hacemos nosotros no el gobierno.
      Otro detalle que a mi me sorprendió es
      Un reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud refleja que Cuba es el país de las Américas con la tasa de suicidio más alta”En la isla se quitan la vida 16,3 personas por cada 100.000 habitantes. En la mayoría de los casos los cubanos emplean la asfixia, el envenamiento y se prenden fuego”
      Quizás las personas se deprimen por falta de libertad de poder expresar sus pensamientos libremente algo muy nato del ser humano. No sé pero es algo real y preocupante.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Excelente relación de verdades sobre Fidel y la revolución cubana. Más aún necesaria cuando en el canal del estado el conductor se permite mantener el criterio de las “dos verdades” confundiendo la realidad con la opinión política de la ultraderecha y el centro, dejando fuera siempre la de la izquierda. O sea dar valor de verdad a una que argumenta derechamente con mentiras y otra que es parcial. Fidel el mejor de los mejores, Guerrero leal a la dignidad de los hombres y de los pueblos. Consecuente e integral luchador universal por la calidad humana y bienestar universal!!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 5

  7. Tomas Silva

    Es una dictadura que mato gente, no permite libertad politica, reprimio opositores durante decadas y tiene a su pueblo en la pobreza. En otras palabras, estas puro webiando.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 10 Thumb down 10

    • Soledad Segura

      El embargo/boycott economico/financiero criminal querras decir tiene a Cuba sumido en la pobreza y aun asi sobrevive y es un pais digno independientemente de sus carencias…

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 2

  8. Rossana Velásquez Castro

    En primer lugar, gracias. Que palabras más lúcidas y verdaderas. Soy de una generación, sin duda privilegiada, en que las grandes figuras de nuestra América eran faro y guía de dignidad, de entrega y compromiso. Producto del golpe de estado llegué a los 18 años a vivir mi exilio en Cuba. La generosidad del pueblo cubano, su revolución y Fidel nos permitió formarnos en cualquiera de las materias que quisiéramos; algunos optamos por formarnos ,militarmente, para combatir la atroz dictadura que azotaba a nuestro pueblo y hasta en eso la generosidad de ellos nos abrieron sus puertas en sus escuelas militares para formarnos. Bueno, lo que quería decir es que tus palabras son muy certeras y ciertas, son las mejores que he visto escritas desde nuestro país. Entre nosotros hay personas muy capaces que podrían escribir palabras con el contenido que lo haces, pero creo que la tristeza que sentimos nos tiene un poco paralizados; por eso te doy las gracias. Ya pasará esta sensación que nos paraliza para ponernos de pie y seguir y seguir respondiendo a lo que nos enseño Fidel, entre otras cosas: DIGNIDAD!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 4

  9. felicitaciones, con serenidad, sin apasionamiento, con la mente fria, pero un analisis sobrecogedor y un estudio que muchas personas pensantes debieran leer, esta todo en el analisis, felicitaciones richard y felicitaciones una vez mas a fidel, que pese a todos los esfuerzos de usa por asesinarlo y por el bloqueo criminal, ninca se rindio, hasta la victoria siempre,

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 3

  10. Galva melo

    Que Cuba no demande porque la mayoría de los derechos humanos definidos en la declaración universal al respecto, son papel confort que el estado y la sociedad chilena no respeta y viola todos los días

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  11. Excelente análisis, discierne inmediatamente entre un gran hombre y los intentos torcidos por equipararlo al tirano asesino y ladrón Pinochet, cuya función escencial fue ser el perro faldero de los ricos, para restaurarlo toda su monstruosa capacidad de abuso y destrucción. Probablemente la derecha sepa todo esto y desde hace tiempo, por son informaciones públicas, el problema con la derecha es que simplemente no le interesa la verdad, al contrario, necesita esconderla, pero creo que es muy necesario que estás verdades se difundan para claridad de muchos. Felicitaciones por la columna.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 2

  12. Amparo Perez

    En memoria de mi marido, Orlando, periodista, que cubrió la gira de Fidel, en Chile. Siento que estas palabras identifican absolutamente su admiración y pensamiento por Fidel. Jamás morirá Fidel, porque su legado vivirá por siempre.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 3

  13. Norma Allende G.

    Sencillamente, hermoso. Detrás de cada coma, cada punto sólo encuentro la verdad, con mayúscula. No hemos aprendido, o mejor dicho, los chilen@s, no han aprendido a reconocer lo increíble de los verdaderos procesos democratizadores. Y con es memoria de goma, han borrado todo el proceso de conejillo de indias que tuvo Chile durante dieciséis ā
    Y seis meses. Lamentable, porque nos seguirán pasando infortunios y pagaremos tod@s. Gracias Richard por tu analisis, por tu honestidad y por hacerme ver que en mi patria, aún quedamos algunos comprometidos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 3

  14. Tengo hasta ganas de llorar especialmente de rabia los niños/as de todo Chile, mis hijos, etc. Cómo no somos capaces de vivir con lo que tenemos y ponerle atajo a esto. Richard Sandoval muchas gracias, hay que despertar.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 2

  15. Linda Texier

    Todo lo que expresa el artículo es real, avalado con documentación internacional, por lo cual lo aplaudo, ya que antes no había recibido información tan fiable. Siempre admiré a Fidel y a la revolución cubana, pero ahora la respeto por sus logros, que han sido muy difíciles de obtener tras todos los años de bloqueo económico ; el pueblo cubano es el que sabe lo que tiene y por qué lo defiende.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 3

  16. viviana ferrer

    Siempre me he preguntado por qué la mayoría de las personas (por supuesto, que no me refiero a los integrantes de las 7 familias), tiene tan a flor de boca democracia’ y libertad sin siquiera sospechar de lo que usted, de manera perfecta define como soberbia neoliberal y grosera inequidad… triste mundo este, de malcriados y egoísta.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 1

  17. viviana ferrer

    Siempre me he preguntado por qué la mayoría de las personas (por supuesto, no me refiero a las personas que integran a las 7 familias), tiene tan a flor de boca democracia’ y libertad sin siquiera sospechar de lo que usted, de manera perfecta define como soberbia neoliberal y grosera inequidad… triste mundo este, de malcriados y egoístas

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  18. Natalia Montenegrp

    Siento que se pierde la rigurosidad de tu columna al comparar realidades muy diferentes, la cual tiene como finalidad sobrevalorar la realidad de Cuba en oposición a la realidad de Chile, utilizando recursos que apelan a la emocionalidad del lector para mostrarle la realidad chilena como un total desastre, (realidad que no niego, tiene mucho que mejorar). Si tu fin es dar argumentos para dar a entender que Fidel Castro fue un revolucionario y político que aportó con su lucha e ideología para el bien de su país en todo sentido, al compararlo con la situación chilena hace que tu columna sea demasiado subjetiva. Hubiese sido mejor haber expuesto la realidad Cubana sin esa comparación (pero podría deducir que es es una estrategía para que el articulo tenga esa fuerza argumentativa que el lector busca). Por último y es algo que he leído no sólo en tu análisis, encuentro muy reduccionista y simplista hablar constantemente y solamente de la salud de calidad en Cuba así como de sus avances en la ciencia a favor de la humanidad, un país no es sólo salud, (ni educación, ni política). Las ideologías cambian, las definiciones de las palabras cambian, los pensamientos cambian, a lo largo de los años, ya es hora de hacer análisis objetivos de cualquier dictadura, partido político e ideología. Sino, vamos a seguir en esta división comunista y neo-liberal de por vida, más aún en Chile (en Cuba también supongo que debe ser así) donde todavía existe una huella emocional grave, que como sociedad que nos impide no pensar sin argumentos generalizados, como rigurosos y simples.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 4

  19. Florangel Marquez Rojas

    Excelente su anàlisis y comentarios. Los chilenos no tenemos cara para criticar, pero aùn asì lo hacemos. Fidel es es la escencia del socialismo, puso siempre como eje central la dignidad de las personas que necesariamente redunda en su felicidad. Me emociona la idea de Fidel cuando dice: “… Esta noche 150 millones de niños duermen en las frìas calles, NINGUNO DE ELLOS ES CUBANO” Esa es la herencia de Fidel al mundo, Hasta siempre, Comandante y Compañero FIDEL CASTRO. Nos haràs una falta infinita.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 3

  20. Me emocionó lo que escribiste. Y leerte sólo eleva el sentimiento de que este sistema está podrido hace mucho…Desearía tanto poder afirmar que en mi país, en Chile, bajo ninguna circunstancia algún niño duerma en la calle…

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 2

  21. Atilio Villanueva

    Como te vamos a criticar Fidel!

    FIDEL CASTRO ES EL PERSONAJE MÁS GRANDE
    QUE HA TENIDO LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

    El comandante Fidel Castro Ruz,
    nació en el pueblo de Birán Cuba,
    luchó contra una dictadura,
    criminal, asesina y terrorista.

    El mundo lo quiere y respeta,
    por ser un gran estadista humanista,
    y la historia tendrá que contar,
    su preocupación por los más desposeídos.

    Los pobres y explotados de América,
    por los negros esclavos y humillados,
    las desigualdades sociales de la humanidad,
    lacra que trae guerras y violencia.

    Sus comienzos como estudiante de Derecho,
    marcaron su vida política y humana,
    hijo de un hacendado terrateniente rico,
    vio el trato inhumano que le daban al negro.

    Después del Moncada fue torturado y encarcelado,
    luego salió libre porque la historia lo absolvió,
    prometió terminar con la tiranía terrorista,
    y así cumplir su promesa al pueblo cubano.

    De grandes luchas sociales fue protagonista,
    en un país sumido en la miseria y la corrupción,
    planeó y organizó en México,
    el gran desembarco del Gramma.

    Así se dio comienzo a la revolución cubana,
    con un pequeño grupo de hombres valientes,
    dispuestos a cambiar la sociedad,
    y recuperar el país para las grandes mayorías.

    Los pueblos de América aceptan la revolución,
    los gobiernos instalados no la quieren,
    el mundo capitalista la rechaza y desprecia,
    y dan comienzo al más brutal aislamiento.

    El pueblo y la revolución no están solos,
    la solidaridad del mundo comienza a llegar,
    en todos los foros internacionales están presentes,
    el aislamiento y el bloqueo han fracasado.

    El enemigo es muy grande y tiene mucho poder,
    y emplea toda su fuerza económica y militar,
    utiliza a los demás países latinoamericanos,
    contra la pequeña nación caribeña.

    La revolución produjo cambios en América Latina,
    movimientos sociales sacudieron los viejos estados,
    la lucha social se apoderó del campo y la ciudad,
    obreros campesinos y estudiantes unidos.

    En América se levantan los pueblos oprimidos,
    el grito de revolución va en aumento,
    el imperialismo comienza a ponerse nervioso,
    sus intereses coloniales están siendo amenazados.

    La pequeña isla caribeña es apoyada y rechazada,
    sus dirigentes salen a recorrer el mundo,
    la figura de Fidel se agiganta cada día,
    en América, África y Asia se habla de él.

    Comienza la más brutal guerra contra Viet Nam,
    el imperialismo masacra a este heroico pueblo,
    los partidos de izquierda están en la lucha,
    y las llamas independentistas recorren el mundo.

    Los discursos de Fidel Castro traspasan las fronteras,
    nadie puede desconocer su valor y contenido,
    el pueblo cubano es un ejemplo para el mundo,
    las esperanzas comienzan a ser realidad.

    Los reaccionarios cubanos se mudan a Miami,
    arrastran con ellos a toda la casta social,
    el paraíso yanqui les abre sus puertas,
    con ello comienza una guerra no declarada.

    Los negros también se prestan para el juego sucio,
    contrarrevolucionarios se hacen llamar,
    basura contra su pueblo cantan y bailan,
    Fidel les sacó las cadenas de sus asquerosos cuellos.

    Para todo dio la revolución cubana,
    oportunistas gusanos y basura humana,
    todos fueron a instalarse al gran imperio,
    para tratar de derrocar al gobierno revolucionario.

    Por todas estas y otras cosas conocidas en el mundo,
    el compañero Fidel es uno de los personajes más grandes,
    que ha tenido la historia de nuestra humanidad,
    el mundo que nos ha tocado vivir lo ha reconocido.

    El socialismo vencerá a pesar de todo,
    y el mundo tendrá que reconocer a Fidel,
    como el hombre que guió al mundo,
    por la senda de la paz, la igualdad y el humanismo.

    Muchos hombres han escrito su propia historia,
    otros han inventado historias muy fantásticas,
    pero los hechos con el tiempo nos han demostrado,
    que las fantasías y las creencias no sirven al hombre.

    La revolución cubana no ha estado nunca sola,
    los pueblos de nuestra América están con ella,
    a pesar de todas las dificultades que le pongan,
    el socialismo continuará en Cuba hasta vencer.

    Compañero Fidel, en América vivirás para siempre,
    porque ya tienes ganado un lugar en su historia,
    tu grito va recorriendo nuestros pueblos,
    ¡patria o muerte unidos venceremos!.

    Atilio Villanueva Uribe
    Publicado en su libro,
    100 poemas comprometidos con la lucha social.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 4

  22. Uno podría tener una opinión distinta a la de Sandoval, una historia o militancia distinta, tal vez poseer la exquisita vivencia de haber estado con Fidel, de tener una discreta anécdota de su viaje a Chile en 1971. Todo eso es posible. Lo que yo no poseo, y creo que muy pocos, es la capacidad de expresar lo que sentimos, razonamos y amamos como lo hace Richard Sandoval en esta carta a Fidel. Gracias por tu bella e informada síntesis de lo que es Chile y somos los chilenos ante la inmensa y universal figura del Comandante Fidel Castro.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 1

  23. Siento la mayor de repugnancia por su escrito. Es usted un desconocedor destacado de la realidad de cuba y su pueblo. es usted uno de esos manchados por el mal embrujo del hombre que traicionó a sus compañeros de lucha, a su pueblo, a quienes le confiaron el bienestar de todo un pueblo, su futuro y el de su familia. En la vida nada totalmente malo ni totalmente bueno pero si conocieras a profundidad y sisn sesgos la cuba de Fidel, no tendrías el valor de escribir este artículo sin pedir disculpas a los casi 3 millones de cubanos que viven fuera de su país, a los miles de fusilados, a miles de muertos en alta mar buscando un día mejor, a los millones de profesionales que sufren la esclavitud del siglo XXI, a las miles de jovencitas que son obligadas a prostituirse para llevarle el único bocado del día a sus hijos.
    Viví varios en años en Chile y fui conocedor de todo el bienestar que trajo los varios gobiernos de izquierda( y también el de Piñera) a su pueblo, vi a un Chile que desafió las ciencias, el dsarrollo urbanísitico, el medio ambiente, solidificar instituciones universitarias etc, pero a lavez se permitió la libertad de expresión, la libertad de partidos, se exige los períodos presidenciales, etc, etc. Los chilenos no tienen que vivir dia a dia para ver como escapar de su país. Esas y otras muchas son las diferencias entre uno y otro y los motivos para tener la cara para criticar y abominar a Fidel.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 5 Thumb down 3

  24. Werken, desde territorio mapuche

    En alguna oportunidad el teologo frei Betto escribió ” la revolucion cubana es una obra evangelica”… ¿ que piensan de esta afirmación los cristianos del mundo ?.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  25. minerva cadiz

    Grandioso e impactante lo que acabo de leer.No existe nadie perfecto en esta vida,pero lo que logró Fidel estuvo muy cerca y es lo que todos quisieramos… igualdad de oportunidades para todos tanto en la educación como en la salud…que ningun adulto mayor despues de toda una vida de trabajo deba vivir una vejez humillante.Grande Fidel…hasta la victoria siempre.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 1

  26. requilda rojas

    Felicitaciones por el amplio articulo donde refleja las diferencias entre los dos sistemas, uno cruel y despotico como Chile y otro pensado en sus habitantes, que careceran de lujos, pero tienen sus necesidades cubiertas. Que pena que este no sea leido y escrito en la prensa chilena, donde se vanaglorian de la libertad de prensa, pero donde se publica solo lo que protege a los poderosos. Grande FIDEL. Q.E.P.D-

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  27. Si bien es cierto Chile tiene muchos defectos y no es el mas aducuado para criticar a Cuba Chile tambien vivio la tirania de un dictador por lo cual me parece ilogico que alaben a Fidel y critiquen a Pinochet, dictadura es dictadura sin importar de que lado politico sea

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 3

  28. La verdad no entiendo …..si fue tan bueno este caballero y si es tan asqueroso este país de nombre Chile………y si está en tan excelentes condiciones Cuba …por que no se han ido a vivir a la Isla? Es demasiado válido el dicho “Siempre es mas hermoso el jardín del vecino”. Por otro lado, este “excelente” análisis es la clara muestra del doble estandar del chileno medio …….Es muy cierto que este país no está en las mejores condiciones ni como realmente deberíamos estar y que quizás ni llegamos a los talonos de los registros cubanos pero lo que hay depende de cada uno de nosotros ……es ser demasiado mala clase hacer tanto aspaviento de lo bien que viven en otros países pero cuando les toca atender público o prestar un servicio no en usufructuar un pseudopoder tramitando mas de la cuenta o maltratando y no trepidan en tratar de sacar los ojos cada vez que cobran……cada vez que se les presenta la oportunidad de hacer negocios truchos …los hacen sin miramiento no importando quien salga perjudicado …….entiendan que este país no lo deberían hacer los politicos ni los gobernantes de turno somos todos y cada uno de los chilenos que debemos hacernos responsables de este país…….siendo mas humanos mas solidarios mas respetuosos sindo mas consecuentes y sin doble estandar este es el país que yo quiero ……..que se hable de moral pero no con el cierre abierto que la tolerancia sea transversal y solo para con aquellos que comparten mis opinions que la inclusion sea real y que los niños que van a colegios particulares también tengan pase escolar que los ejecutivos de codelco (del gobierno d eturno) no se roben el país que los presidents no vendan el país en tratados de libre comercio ni en licitaciones de carreteras y que los politicos no hagan el show en pantalla mostrandose tan rudos y fuera de camara se junten los DC con los PS y los UDI o los Renova y se caguen de la risa de como nos engrupen este es el Chile que quiero real transparente honesto y sin gula financier….

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 0

  29. Adriana Maturana

    Excelente análisis, alguien tenía que despertar y decir algunas verdades. De acá lejos, pienso que muchos chilenos perdieron el norte y cada vez están más cegados por la ignorancia

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  30. Cuba es una dictadura y los Castros son dictadores, han matado y perseguido politicamente, no tienen libertad de expresion, de educacion, , tienen un solo partido que es el oficialismo, los politicos tienen privilegios que el resto de la poblacion, a los disidentes los encarcelan y a los que no le gustan no se pueden ir.Cuba sigue presa del hermanodel comandante.Educacion ideologizada y salud desmejorada con buenos indices oficiales y que mas?
    Tenemos cara para decirle a los Castros, dictadores!!!!!
    Un dictador muerto .El resto es una alegoria de un soñador que quiere lo mismo para Chile, que asco

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  31. Eduardo Becerra Fuentes

    Desde este pais, donde el el re´gimen capitalista nos ha convencido que las oportunidades son de todos, una voz sensata en el oasis imperialista, siempre es bienvenida. El contexto en que está hecho el artículo representa el pensamiento de todos los que pensamos en la utopía de la igualdad de clases y que los dueños de la riqueza a todo nivel mantienen cercenada la información. Grande Fidel, tu legado deberá ser perfeccionado, pero el camino elegido fue el correcto. Los gusanos siempre estarán contentos en la basura. Gracias por el artículo, tu mirada es impresionantemente justa.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 2

  32. Qué capacidad de síntesis…felicitaciones al cronista…en su escrito plasma el pensar de quienes admiramos Cuba y la figura inmortal del Fidel…solo agregaría un “guiño” al fútbol, la actividad deportiva más “popular” en Chile…pero luego de caer manos de quien ya sabemos, se ha convertido en el negocio más jugoso y lucrativo para “emprendedores” de diversa laya…En los encuentros internacionales ¿no les da vergüenza a los chilenos ver durante largos minutos, el “recorrido de la selección”, con los jugadores (jóvenes de origen humilde), embutidos en una lata de Coca-Cola? Mientras las otras selecciones llegan en transportes que lucen el nombre de su país y sus colores identitarios…¿No será que hasta eso han vendido…hasta los colores nacionales? ¿Y ahora ya no se llama Chile, sino Coca-Cola?
    Ejemplo mundial de actividad deportiva…

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 2

  33. Julio César Márquez

    Es cierto!!! Cuba no será el paraíso socialista que se pensó, pero en definitiva es una nación que ha buscado cubrir las necesidades de educación, trabajo, y atención medica mejor que cualquier país de toda la América, me da tristeza la muerte de Fidel Castro porque siento que con el muriera el anhelo de una América mejor, que no muera el ideal de justicia social, de solidaridad pero sobre todo de humanidad, la globalización no nos dará justicia social eso esta mas que visto y comprobado ojalá lo comprendamos todos muy pronto!!!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  34. Tito Silva Labbé

    Muy buen editorial. Lúcido, claro e imparcial. De manera alguna opina desde una tribuna comprometida ni menos enceguecida por alguna posición ni crítica ni partidaria acérrima. La Historia finalmente termina de ubicar en su real valia y autenticidad a quienes les tocó dirigir a sus pueblos y lidiar con determinadas circunstancias. Fidel tal vez no fue perfecto, quien lo es? , pero sí hay algo concreto y es que – digan lo que digan- no traicionó sus ideales ni a quienes creyeron en él. Que sea su pueblo su mejor espejo.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  35. Verónica

    Un hombre de pensamiento y acción acorde,marca sin duda una etapa muy importante y relevante en la mirada latinoamericana.S u gran entrega,su discurso claro…con el cariño de quien fuera nuestro presidente compañero Salvador Allende… Gracias comandante,la historia escribió ya tu nombre con tributo y reconocimiento.
    Excelente nota.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  36. Francis López

    Sin ser de derecha ni izquierda, creo que si no has vivido la realidad de ese régimen no tienes cara para defenderlo. Tengo varios amigos cubanos que se ofendieron con tu comentario. No es posible cegarse ante las muertes por ideología política, no es posible apoyar donde hubo muerte

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 2

  37. pedro rojas

    Es muy difícil comprender lo que pasa por las cabezas de los cubanos hoy en día, debido a que la cultura y la visión de mundo de ellos, sobre todo los que vivieron por la verdadera revolución, son seres solidarios, humanos, idealistas, cultos, alejados del ideal consumista. Por tanto sus vidas no son para tener sino para ser, por lo tanto no podemos sentir lo que ellos sienten, no podemos querer, lo que ellos quieren y no podemos desear, lo que ellos desean. Gracias Fidel por tanta historia regalada y gracias sembrar una semilla que jamás será opacada.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  38. Carmen Vergara Rodríguez

    Te felicitamos de todo corazón por tus excelentes comentarios y quisiera expresar mis sentimientos.
    Muy grande es nuestra tristeza al saber que Fidel ya no está con nosotros, aunque si entre nosotros, todavía estamos muy golpeados.
    Fidel nos enseñó con su ejemplo de ser humano su sencillez, lealtad, justicia, solidaridad, entrega, fidelidad, amor y respeto por el otro, para poder ser revolucionarios hace muchoooooooooos años.

    Su huella en nuestras almas y corazones quedará indeleble y pasó ya, además, a los anales de la Historia, porque gracias a sus pensamientos hubo más independencia y justicia social, más integración, más educación, más salud, más solidaridad, más igualdad, más bienestar, más desarrollo y, más AMOR tanto en Cuba, Africa, América Latina, como en muchas otras partes de nuestra Tierra.
    Personalmente, le damos gracias a FIDEL por haberlo conocido y haber aprendido de su ejemplo para convertirnos cada día en mejores seres humanos y, para también ser capaces de sentir y entender todos estos hitos, los cuales tuvimos el privilegio de compartir con los hermanos cubanos..

    Nadie, que se respete y tenga un ápice de inteligencia puede criticar a FIDEL luego de conocer todo el legado que le deja a la Humanidad, aunque como ser humano también haya podido cometer errores como cualquier otro, durante su fecunda, prístina y larga trayectoria. Lo admirábamos y admiramos como un ser OMNICIENTE, único e irrepetible.

    ¡GRACIAS FIDEL, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  39. Excelente texto de opinión!. Un abrazo y felicitaciones por la claridad y elocuencia.
    Esa que no tiene ni la prensa ni la enorme mayoría de periodistas chilenos.
    Esa que le falta a casi toda la clase política chilena.
    Fidel se ha mantenido y continuará como un faro libertario para los oprimidos de américa y el mundo.
    ¡GRANDE COMANDANTE!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 2

  40. Siempre me han parecido curiosas las columnas que mucha gente “linkea” como la verdad absoluta. Es por eso que me di el tiempo de leerla y ver qué trataba. Tu extensa opinión se resuelve de forma sencilla:

    Todo gobernante no electo democráticamente es dictador
    Fidel Castro no fue electo democráticamente
    Fidel Castro es dictador.

    Ahora la conclusión y juicio de valor no le quita ninguna validez si vivo en un país como Chile donde existen desigualdades. Dialécticamente hablar de momentos indignos de algunos sistemas y empresarios en Chile en ningún caso dignifica a la realidad cubana de los últimos 50 años. Insisto no digo que el sistema actual capitalista tenga aristas nocivas e inhumanas, pero eso bajo ningún punto de vista dignifica la obra de Castro, con una histórica ilegitimidad en su origen. En suma, desde el país donde empresarios farmacéuticos, de los pollos y el confort se coluden; puedo decir que, bien, no es lo deseable pero todo país es perfectible. Por consiguiente es bastante atrayente y populista irse al extremo de criticar toda una realidad chilena, y sí, es un país que tiene todas sus limitantes. Pero también porque vivimos y tuvimos (y tenemos) la libertad de elegir las autoridades que en la actualidad nos gobiernan.

    Saludos.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  41. Como se determina el progesso de una sociedad es complejo incluyendo varios variables, por ejemplo el desarollo technologico, que en su evolusion esta determinado no por la razon, pero por factores politicos y sociales. Por eso en una sociedad capitalista, beneficios van a determinar el trajecto del desarollo technologico, por ejemplo el Iphone, armas biologicas y chemicas y mcdonalds es el resultado. Pero el progresso human puede ser determinado por la egenieria social (como una siencia social), que es halgo que teine que ser construido conscientemente, integrado en el ambiente y las condiciones fisica de nuestra realidad. Y en eso la revolucion cubana, con todas sus imperfecciones, en comparacion con el Imperio del terror en el norte, y la tradicion colonial y neo-colonial del mundo occidental anglo-europeo, tiene que ser reconocida como una sociedad que desarolla por la razon y humanismo, superando la pequena mentalidad del Nacionalismo que en el occidental se impone.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  42. Angelica Avila

    Tanta falta que hacen este tipo de análisis. Hay tanta basura que emiten los medios de comunicación monopólicos que llegan a extremos de convencer a la gente que comprar zapatillas de marca o iphone, es mas importante que educarse o tener salud de calidad. Para que queremos la “democracia” que nos hacen creer que tenemos en Chile si de verdad aquí se muere gente que se queda esperando por mas de un año ser atendida y cuando le llega la hora de una operación por ejemplo…ya es tarde., hay que buscarla en el cementerio, o esa democracia que permite solamente a los que tienen dinero poder estudiar en buenos colegios o ir a la Universidad? Para que queremos una democracia que nos hace creer que cada cuatro años elegimos a los “representantes del pueblo” si cuando llegan al poder se convierten en unos ladrones miserables (no todos, hay pocos que se salvan), en fin, definitivamente, prefiero la democracia cubana donde, aunque hay poco consumo, hay verdadera preocupación por el bienestar de la gente.Fidel, se te extrañara por siempre¡

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 2

Deja un comentario