¿Por qué hay trato preferencial a las dunas de Concón, no así con los pobres vecinos de La Greda?

por El Doctor

Sobre El Doctor

A propósito de la tremenda batahola por el eventual cierre de las dunas en Concón me quedan dando vueltas una serie de preguntas. Más de alguien podrá tildarlas de “resentidas” pero, en esencia, considero importante el hacerlas públicas.

La primera guarda relación del por qué cuando la gente bonita protesta, rápidamente sus quejas se escuchan hasta en La Moneda, cosa que no ocurre cuando los que sufren algún perjuicio son gente pobre que carece de poder, dinero e influencias. De ahí es que señalo que el caso de las dunas llega a ser hasta patético.

¿Sabrá la persona que retwittea  la cyber defensa de las dunas realizada por José Miguel Viñuela que a sólo 30 minutos de ese lugar está la localidad de La Greda, sector tristemente célebre porque, semana a semana,  se conocen nuevos episodios en donde sus habitantes resultan intoxicados por las termoeléctricas ubicadas casi en su mismo patio?

¿Entenderá el twiterro y esa persona que se digna de “progress” que en la vecina comuna de Quintero también hay niños enfermos producto de la polución de las industrias de la zona?

¿Conocerán aquellas autoridades que declararán en forma express a las dunas como “Santuario de la Naturaleza” que en las aledañas Ventanas y Puchuncaví el suelo está todo quemado por culpa de las termoeléctricas y la fundición de Enami?

Sin surf, no hay ciudadanía
Sin surf, no hay ciudadanía

¿Cuántas quejas de los campesinos y pescadores pobres de Puchuncaví podrán hacerle el peso a los “alegatos ciudadanos” de los vecinos de Montemar y Reñaca?

Es cierto, mis palabras no dicen nada nuevo en lo que tiene relación con el deferente trato que en este país se le otorga a quienes más tienen. El asunto es que no por eso hay que guardar silencio.

Mientras los medios cubren supuestas rebeliones ciudadanas que no son más que una protesta corporativista de una élite, miles son excluidos porque alzan la voz clamando por algo que es más importante que las dunas: la injusticia social.

Lo único claro que queda es que al primer twitteo de reclamo del vecino del ABC1 sector de Lomas de Montemar en defensa de las dunas se le escucha su voz,  cosa que no ocurre el clamor de justicia que piden los vecinos de La Greda… hace más de 30 años!

Mientras hay santuario express para unos, para otros hay cáncer, lluvia ácida y metales pesados.

Rico el país.




5 comentarios sobre “¿Por qué hay trato preferencial a las dunas de Concón, no así con los pobres vecinos de La Greda?”


  1. es justo lo que quería decir! muchas gracias por tu post! y no es resentido, es lúcido. lo mismo se vivió el año 2010 con el tema de punta de choros, en que toda la socialitè twitera rasgó vestiduras, pero que jamás quiso decir ni pío por la situación de Chungungo, localidad que sufre gran abandono y que, quizás de manera errada, veía en esa termoeléctrica una solución a sus vidas justamente porque ni el Estado ni el Municipio ni nadie les ofrece una solución integral, humana, solidaria, que no pase ni por la destrucción del ambiente ni por la mantención de privilegios.

    en este caso, muy similar. salvan la duna (¡genial!), pero el resto, que se pudra!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  2. Hola Profesor.

    Es una lástima lo de La Greda, cuando chico yo iba constantemente a vacacionar a Ventanas y recorría todos esos sectores hasta Maitencillo. A pesar de tanta contaminación y el abandono estatal, la gente se las arregla todavía para sobrellevarlo, antiguamente existía la semana ventanina, con carros alegóricos donde participaban casi todos los habitantes. Tiene lugares sumamente apreciables.

    “Donde el campo se junta con la ciudad”

    y La Greda terminó sin campo gracias a la lluvia ácida, pero más que nada me preocupan los niños que están tan expuestos a la contaminación.

    Saludos profesor.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Carlos F.

    El caso de las “dunas de concón” es demasiado diferente al de Puchuncaví . No veo comparación posible. Es cierto que la gente ABC1 tiene mayor poder de presión pero esto es lógico, tienen notebooks, contactos, educación mejor que en Puchuncaví, etc.
    No creo que sea bueno dividir las causas ciudadanas en clases sociales mejor unirlas en un espíritu común: El respeto a la gente.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 3

  4. Totalmente de acuerdo…todos merecemos respeto, seamos de concón o seamos de la greda. Es cierto también, que el caso visto desde la perspectiva del columnista está bien expuesto, y tiene razón. Hay discriminación, expresada en que unos tienen notebooks, influencias, una “buena” educación, en fin, plata y “cultura” y otros no. Por eso, propongo que el columnista siga trabajando en la tarea de exponer las injusticias y una y otra vez nos golpee las conciencias que, de tiempo en tiempo, se adormecen ante el continuo bombardeo de información de los medios masivos y nuestra a veces, secreta colaboración con ellos (de mala gana, pero colaboración al fin, porque es un hecho que los consumimos de vez en cuando). Propongo que El Doctor, o en su defecto Richard, haga una columna donde exponga al público que lee este sitio web una lista de los mejores medios no derechistas para consulta (solo conozco uno: ciper). Por último, quisiera verlos en una población, conversando estas mismas problemáticas que siempre tratan en noesnalaferia (injusticias sociales, injusticias económicas, crítica de televisión (los 80), cultura) con la gente que las habita, para saber de primera manera qué piensan sobre ello, todo grabado en video y publicado aquí sin editar. Como amante de lo rupturista, quisiera que hicieran algo fuerte, que hiciera temblar el statu quo. Siempre fantaseo con periodistas audaces que hacen este tipo de cosas. Soy estudiante de pedagogía en arte, y alucino con ver a piñera ensangrentado y cubierto con tripas de cerdo. Una vez lo intentamos con unos amigos, pero no nos resultó. Nos detuvieron los pacos antes de llegar a La Moneda.

    ¡Suerte!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

Deja un comentario