Posible Reestatización de YPF: Homenaje a Cristina K y la defensa de la dignidad argentina

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

La agenda mediática del viernes 13 de abril amaneció escandalizada por la noticia sobre la posible reestatización de los recursos petroleros argentinos, hoy en manos de la privada española Repsol-YPF.  Con el proyecto de ley ya presentado por la Presidenta Cristina Fernández, resulta avergonzante el grito en el cielo puesto por el empresariado internacional, que tilda como un acto esquizofrénico la intención de un  gobierno tercermundista de expropiar de su soberanía las inversiones del capitalismo europeo.

Lo peor de los escandalosos reaccionarios  no es su legítimo derecho a enojarse por que les arrebatan parte de su propiedad, sino la presentación de su rabia como un enojo normalizado, intitucionalizado y con autoridad moral. Para ellos es bueno hacer un poco de memoria y recordar qué es la YPF y de quién es el petróleo.

Fundada en 1922 bajo la administración del Presidente radical Marcelo T. de Alvear, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) se convirtió en el motor principal del desarrollo de la nación argentina; símbolo de su industrializacion y factor clave para la construcción de sentido público entre sus ciudadanos, que hasta el día de hoy izan la bandera con la conciencia firme de que el motivo de su unión es la justicia para la gente. Es cultural.

Su Santidad
Su Santidad

Tras décadas de sentimiento peronista, lucha montonera y antifascista, el retorno a la democracia plena luego del gobierno transicional de Raúl Alfonsín, traería las doctrinas del shock que Videla y compañía no lograron imponer. Carlos Saúl Menem, cual cabalito de troya, se presentó como el más leal representante del pueblo para aplicar las medidias neoliberales que entregaron a los “inversionistas” extranjeros importantes porpiedades y servicios públicos. De esta forma, la española Repsol, sin ningún proceso de licitación recibió en 1992 el 97,81% de los Yacimientos Petrolíferos del Fisco. A esto hay que surmar que, imitando a los Chicago Boys de la Universidad Católica, Menem aprovechó de privatizar gran parte de las cotizaciones previsionales de los trabajadores trasandinos.

Su look lo absolverá
Su look lo absolverá

Gracias a D10S (?), Argentina tuvo la fortaleza para resistir la avalancha privatizadora que se tomó el mundo sin Muro de Berlín, y evitó el salvajismo enajenado de Milton Friedman en gran parte de su sistema público. Lo trágico es que la aventura neoliberal de Menem costó una decena de mártires en 2001, cuando las revueltas sociales exigieron en menos de un mes volver a ser la nación soberana que los convoca.

El Kirchnerismo ha tomado la batuta en la tarea de recuperar la dignidad del pueblo argentino. El “Frente para la Victoria” terminó con el sistema exclusivo de justicia militar, creó una ley de medios antimonopolios, luchó contra la derecha en el conflicto del agro, desarrolló un completo sistema de protección social, terminó con el sistema previsional de AFP y hoy entiende la recuperación de los recursos naturales como un factor clave para continuar con el desarrollo progresista. Estas son las causas del berrinche de la derecha internacional.

Todo el Amor Político y la Cultura Pop
Todo el Amor Político y la Cultura Pop

Las intenciones de Cristina hoy, sólo atienden a la recuperación de los recursos nacionales abandonados por los españoles, que no han invertido desde hace años en exploración e investigación, impidiendo el crecimiento industrial del país, la generación de empleo y el uso de riquezas en programas sociales y autoabastecimiento. El mensaje que entre líneas entrega Cristina dice que los cuarenta millones de argentinos no tienen por qué pagar los costos de una crisis financiera provocada por los mismos que llevan cinco siglos haciéndose la América en nuestras tierras ancestrales. El mensaje de Cristina dice que la valentía y la unidad de los sudamericanos explotados por los siglos de la colonización económica, no bajaremos los brazos en la ruta de la recuperación de nuestra dignidad.

Desde Chile, Noesnalaferia entrega su completo respaldo al soberano pueblo argentino y la lucha latinoamericanista, en todos los paisajes de nuestra tierra.

 

 




12 comentarios sobre “Posible Reestatización de YPF: Homenaje a Cristina K y la defensa de la dignidad argentina”


  1. Esceptico

    ¿Será por eso que se abraza tan efusivamente con Barack Obama? ¿Será por eso que permite la instalación de bases militares gringas en Argentina? ¿Será por eso que se hizo tan millonaria? ¿Será por eso que levanta el tema Malvinas-Falklands cuando le conviene?

    Hot debate. What do you think? Thumb up 10 Thumb down 8

  2. Esceptico,

    Informate no somos colombia, no hay bases militares yanquis en Argentina inbecil, no quieras cambiarle el pensamiento a la gente..

    Hot debate. What do you think? Thumb up 11 Thumb down 10

  3. Felipe Gutiérrez

    Cabros, con todo respeto, hay que informarse más para publicar algo así. Estatizar YPF en un momento como este es esquizofrénico. Replicaría la clásica lógica latinoamericana de privatizar las ganancias y estatizar las pérdidas.

    Seguramente en esta parte de la historia estamos todos de acuerdo:
    YPF fue privatizada durante el gobierno de Menem y se quedó con una cantidad de infraestructura y recursos impresionantes, tras lo cual no ha hecho mayores inversiones, llegando a una situación tal que actualmente Argentina, país con grandes recursos energéticos, debe conseguir energía en países como bolivia y trinidad y tobago (!)

    Sin embargo la privatización en este momento no es la solución, justamente cuando repsol está a obligada a (por fin!) invertir en explotación petrolera. No es que les crea, pero es que no queda otra. Si no lo hace ahora Repsol, nadie va a hacerlo. El Estado Argentino no, porque está a años luz de tener plata para eso, y tampoco lo haría ninguna otra empresa debido al obvio boicot económico que se vendría.

    Ni siquiera la izquierda argentina (espacio que, por cierto, no representa el kirchnerismo) propone hacer ese negocio. Privatizar ahora YPF, sería comprar una empresa a un valor similar al que se vendió hace quince años pero con quince años de retraso tecnológico. El peor negocio posible.

    En la situación en la que se encentra el Estado Argentino actual, la privatización sería una pantomima patética que solo encarecería más la vida de un país con un costo cotidiano similar al chileno pero con sueldos mucho más bajos.

    Además, que Cristina responda primero por los asesinados y desaparecidos de su gobierno, y después intente dar lecciones de dignidad a latinoamerica, su fetiche retórico que más huele a voladero de luces que a otra cosa.

    saludos cabros.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 10 Thumb down 7

    • Richard Sandoval
      Richard

      Con todo respeto, sí estamos informados, si no con qué autoridad profesional escribiríamos columnas. Que tu opinión difiera de lo aquí propuesto es otro tema, porque a nivel de datos no expusiste nada distinto a los planteado en el texto. Con respecto a tu opinión, con todo respeto, creo que está errada. El proyecto de ley por la “recuperación de la soberanía y control” de los recursos naturales es la mayor acción política antineoliberal desde el gobierno de Menem hasta el día de hoy, y es una decisión que va en la misma línea de lo que reclaman los movimientos sociales de toda latinoamerica.

      En la lógica que planteaste de que sería un acto “esquizofrénico” tomar el control del YPF, también sería esquizofrénico luchar por la renacionalización del cobre y otras tantas áreas en que el la inversión extranjera no reinvierte las ganancias en el país y su explotación no representa beneficio alguno para la población. “Durante muchos años en distintos sectores de la economía manejados por el Estado, se aplicó un criterio partidario, que siguió dando argumento a que el Estado era inútil y que sólo los privados podían manejar recursos del Estado”. Cuidado con argumentar desde la cultura neoliberal que indica que “el Estado no se la puede”.

      Con respecto a tu dato de que el sueldo de los argentinos es menor al de los chilenos, con todo respeto, te invito a informarte más. En Argentina el sueldo mínimo es de 435 dólares y en Chile de 350 dólares. Esto sin contar con que en Argentina la educación de alta calidad es gratuita, el pasaje de la micro vale 1 peso (3 gambas con 580 pesos chilenos) y que existe la red de protección social que asegura bono universal por hijo a todas las madres del país, además del bono real de cesantía, los programas: Carne para Todos, Leche para Todos y hasta Fútbol para Todos.

      Si algo han hecho los gobiernos kirchneristas en estos casi diez años en el poder es hacer crecer la estructura del Estado y los recursos públicos en pos de una menor desigualdad social. Los resultados saltan a la vista: http://logrosdelgobierno.blogspot.com/

      Si eso no es izquierda, que gobiernen los troskos.

      Hot debate. What do you think? Thumb up 8 Thumb down 9

      • Eso no es izquierda, es populismo al clásico estilo de Peròn. No hay que confundir un fortalecimiento de la estructura estatal con un un Estado subsidirario demagogo y cooptado por los K como el que hay hoy en Argentina. Hablas de programas sociales, pero estos han sido temporales y no hay economìa que los aguante. La yerba mate subiò sòlo este mes de 10 a 22 pesos, la carne està sobre los 70 y se ha registrado el consumo màs bajo en toda la historia de Argentina. Ademàs, deberías informarte un poco sobre la inflaciòn.

        Està claro, hay cosas rescatables como la educaciòn, pero Argentina tiene grandes deudas pendientes que en Chile han sido saldadas desde los gobiernos del 50 en adelante, como el tema de la vivienda. Por ejemplo, en nuestro país, se calculan que 30 mil personas viven en campamento… sólo en Villa 31 en Buenos Aires viven 50 mil personas. Y esa villa es insignificante estadísticamente para la realidad trasandina.

        Si uno viene a Buenos Aires como turista, puede darle la impresiòn de estar en Europa. Lugares públicos de lujo, actividades al aire libre, educación y etcéteras. Pero basta salir al cono urbano, donde se concentran los otros 13 millones de habitantes para darse cuenta que eso no es izquierda, es populismo. Y qué hablar de vivir en Tucumàn, Chaco, Misiones.

        Te recomiendo ver el programa recièn estranado de Lanata. Un mirada desde un periodismo serio y crìtico.

        PD: Y SÌ, INFÒRMATE UN POCO MÀS. KIRCHNER EN LA ÈPOCA DE MENEM VOTÒ A FAVOR DE LA PRIVATIZACIÒN DE YPF.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 3

      • Felipe Gutiérrez

        ahí está el problema po richard. No hay nada peor que el populismo que se autodenomina de izquierda. Porque nos nubla. Si yo cerrara los ojos, y solo me dedicara a escuchar a Rafael Correa por youtube, lo defendería hasta la muerte. Pero tengo los ojos abiertos y sé que su lógica extractivista está generando miles de desplazados y su gobierno ha asesinado más dirigentes indígenas que hasta la concertación. Lo mismo pasa acá.

        Si escuchai el discurso de la nueva ley de medios, te vuelves loco. Te quedai diciendo “Hermano, cuanto pluralismo y apoyo a los medios populares”. Yo viajé a Neuquen y conocí el daño que ha generado esa ley entre los peñi, y el nulo efecto que ha tenido en otros espacios. Pura boca.

        Cundo te digo que falta información no es para que me digai cuanto de cuánto se supone que es el sueldo mínimo, sino pa que reflexiones y te preguntes a cuanta gente le llega el sueldo mínimo. ¿Sabes cuanta gente se muere de hambre en la argentina? 22 niños al día, 8 mil al año. La mayor parte de ellos indígenas de Chaco, Formosa, Misiones, los mismos que fueron ¡bombardeados por aviones! y brutalmente asesinados en el gobierno de JD Perón. Bonita escuela la Justicialista. Demás está decir que a estas poblaciones no les llega las grandes subvenciones del estado, como el pasaje en colectivo a $1,20, que solo cubre la Provincia de Buenos Aires y que hace que Córdoba, por ejemplo, ciudad mucho más chica que Santiago tenga un valor de transporte similar.

        No es desde un espacio neoliberal que critico esta reestatización (no otra, estamos hablando de la de YPF). Yo no critico el mal gerenciamiento de Aerolineas Argentinas (otra reestatizada) sino me pregunto ¿qué tiene “de todos” Aerolineas?. ¿Qué es lo que gana el argentino con estas reestatizadas?. Dirán, seguramente los que conocen la política argentina de oidas, que dignidad. Yo aplaudo el acto soberanista y de dignidad de un Estado que dice “los recursos energéticos son nuestros” o “Las Malvinas son argentinas”, pero la dignidad no se come, hermano. Y acá lo que la gente necesita es comer. Entonces nos olvidamos de que la gente no está comiendo, porque esta señora se enfrasca en peleas con España e Inglaterra, mientras cubre los escándalos de corrupción y las fichas y seguimientos que les hicieron a los dirigentes políticos, estudiantiles, sindicales. Y quizá, sea muy de izquierda fichar y perseguir a los dirigentes estudiantiles. Pero convengamos que esa es una izquierda de mierda.

        Finalmente es esquizofrénico porque para el kirchenerismo-santa cruz la privatización fue un gran negocio y entonces sí privatizar era lo que había que hacer http://www.youtube.com/watch?v=3r8dgjln0ZY Ahora, con el Kirchenerismo instalado en el gobierno le bajan los pudores soberanistas. Huele a oportunismo, huele a encubrimiento, huele a populismo, huele a mierda, a la misma mierda que huele toda la burocracia kirchenrista.

        salud.

        ps. eso del “futbol para todos” ¿no les recuerda a la utilización del mundial del 78 por parte de la dictadura para encubrir los asesinatos? Quédese en su casa viendo el fútbol mientras yo “le arreglo” el país.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 4

        • noesnalaferia

          Hay opiniones en contra y a favor, yo estoy a favor, no pq sea “bonito” expropiar, sino porque argentina decidio que su recurso natural es estrategico para la nacion en el futuro.

          Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 3

  4. Ignacio

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 3 Thumb down 10

  5. Escéptico

    ¿Por qué no le aplauden también la apertura de piernas como la Bachelet con Barrick Gold? Ahí tienen Pascua Lama por los dos lados de la cordillera, pero no, santifiquemos a Evita Kirchner también poh. ¡Giles!

    Hot debate. What do you think? Thumb up 5 Thumb down 5

  6. Primero, pensar siquiera, que nacionalizar una empresa que se está cayendo a pedazos y que es ESTRATÉGICA para la nación argentina, puede resultar homologable a “socializar las pérdidas” como lo hizo Obama con Lehman Brothers en la última crisis económica, estamos todos locos.

    Segundo, si prefieres que tus recursos económicos estén en manos de privados por, “la probidad fiscal”, “los índices macroeconómicos” o “la estabilidad de los mercados” , lo más probable es que no tengas ningún sentido de soberanía además de estar de acuerdo con el neoliberalismo que ha tenido tan pa’ la caga’ a Chile durante todos estos años

    Tercero, Cristina no será el Che Guevara, pero si esa wea no es de izquierda, también estamos todos locos.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 3

  7. el peronismo es… una hueá bien rara, así que no me pronuncio, pero si esto sirve de precedente para que empecemos a pasarnos por la raja los tratados de protección a la inversión, bienvenido sea.
    y más allá de la objeción válida de que el kirchnerismo no es la izquierda más ortodoxa que hay y los detalles del caso YPF en particular, es increíble la rapidez con la que han saltado acá mismo los monos a lloriquear neoliberalmente acerca de los efectos nefastos de las expropiaciones “pe-pe-pero la inversión extranjeeera, yo pensé que se había acabado la hueá cuando bombardeamos la moneda”

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 0

Deja un comentario