PSU 2015: No da para más

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Por Richard Sandoval

¿Qué diferencia a un niño de Alto Biobío, Colchane o Huara con uno de Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Providencia o Ñuñoa? Según la última PSU: Todo. Según la última PSU, los niños de las primeras tres comunas no tienen derecho a estudiar, son tontos, no tienen las capacidades para siquiera postular a una universidad, porque ningún niño de esas tres comunas alcanzó a promediar entre las pruebas de Lenguaje y Matemáticas 475 puntos ¡Ninguno! En las otras seis, en cambio, donde reside la mayor parte del PIB de Chile, se concentran 49 de los 100 colegios con mejores resultados en la prueba. Es decir, en esas seis comunas, donde se cocina el devenir del país; en esas seis comunas en que los directorios de las grandes empresas se juntan en secreto para coludirse, está el 49% de lo “mejor” de Chile según el test. Allí está la mitad de los mejores hombres y mujeres del futuro de la Patria, quienes llegarán a las mejores universidades a seguir perfeccionándose para perpetuar su posición de poder económico, social y cultural sobre los abandonados de la periferia, del norte y del sur, que seguirán pateando piedras porque simplemente su territorio no ofreció la infraestructura, la plata para pagar profesores y la tranquilidad de casas sobre abastecidas de conocimientos, comodidad y capital cultural.

Es increíble que, a pleno 2015, el país que se ganó en la calle el derecho a estudiar con gratuidad -con presos, muertos y huelgas de hambre de por medio- continúe sometido al yugo de la Prueba de Selección Universitaria, que a todas luces ha demostrado no ser una prueba de selección universitaria, sino de selección de clase, de región e incluso de sexo. La PSU reproduce de la forma más clara todas las desigualdades que desangran a Chile, y el Estado y la sociedad aún la siguen aguantando. Pero ya no da para más. No da para más que en 9 comunas el 91% de los estudiantes no alcance los 475 puntos, y que esas comunas sean de las más pobres del país. ¿Con qué cara el Estado prohíbe a toda la población de Los Sauces estudiar en sus universidades por no alcanzar los 475 puntos, si a la vez no se hace cargo del 35% de su población pobre, uno de los índices más altos de Chile? Pero a los acomodados del barrio alto de Santiago: premios, abrazos, besos y desayunos. Así se reproduce el crimen de la desigualdad que hoy, por otro lado, se ataca.

En este país endogámico, en que los ricos se reproducen entre sí en todas las formas posibles para mantener sus privilegios, no espanta que apenas tres de los 65 puntajes nacionales estudiarán con gratuidad, porque los otros 62 no están entre el 50% más pobre de Chile. Es decir, el 95,4% de los mejores de Chile, según la PSU, no tiene idea cómo vive la gran masa del país que luego van a dirigir desde gerencias o reparticiones públicas. Y no espanta. Como no espanta que apenas siete de esos 65 selectos sean mujeres: el 11%, incluso menos que la representación femenina en el Congreso. La cultura completa de la formación del hombre como el destinado a la preparación intelectual por sobre las mujeres, históricas dueñas de casa en el Chile patriarcal, pasando la aplanadora en nuestros ojos. Y no espanta. Como tampoco espanta que el 51,1% de los postulantes obtuviera menos de 500 puntos y 85.013 (el 33,69%) no pudiera alcanzar los 475 puntos que dan el pase a la postulación al sistema único.

No espanta que 95 de los 100 mejores colegios sean pagados, 1 subvencionado y 4 municipales. Una verdadera locura. ¡los privados tienen 95 de 100! Cuando representan el mísero 7% de la matrícula. Y los subvencionados, donde estudia la mayoría de Chile, donde se forja la falsa “clase media” defendida por tantos, es el burlesco 1%. Es como para restregarlo en la cara de los UDI y los DC que llevan años dejando la vida por defender colegios que consideran el corazón del progreso de la República. Ahí tenis tu 1% Mariana Aylwin. Y los Municipales, con cuatro, todos emblemáticos: todos especializados en la selección más brutal a la que se pueda someter a un niño.
No espanta tampoco el centralismo: 65 de esos 100 colegios son de la Región Metropolitana, 9 del Bío-Bío, 8 de Valparaíso y 4 de Coquimbo. Pero qué curioso, las cuatro conurbaciones más grandes del país, donde se concentra el capital financiero de la nación. Da lo mismo Arica y Parinacota, da lo mismo Tarapacá, Atacama, Los Ríos y Aysén. Como da lo mismo que en todo Chile, los colegios particulares obtengan en promedio 100 puntos más que los municipales. Será que eso buscó este país hecho a la medida de la consagración de unos sobre otros, de ricos sobre pobres, de privados sobre públicos: que los ricos, los acomodados y los nacidos y criados en cuna de oro, valgan cien veces más que los que de nada sirven al mercado. Mercado que nos tiene enfermos de separados. La PSU como el método principal de selección universitaria, no da para más. Por el porvenir de Chile.

Fuentes: Elaboración propia, Mineduc, PUCV, Emol y El Desconcierto.




9 comentarios sobre “PSU 2015: No da para más”


  1. “Como tampoco espanta que el 51,1% de los postulantes obtuviera menos de 500 puntos y 85.013 (el 33,69%) no pudiera alcanzar los 475 puntos que dan el pase a la postulación al sistema único.” Hay que aclarar que esto es a causa de como se calculan los puntajes (http://psu.demre.cl/adjuntos/tratamiento-puntajes.pdf); están normalizados centrados en 500, ESTÁ CALCULADO para que el 50% tenga menos de 500 puntos y que el 33% tenga menos de 450. Ese no es el problema, el problema es dónde están y quiénes son los que sacan esos puntajes, y por qué.

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  2. Santiago Illanes

    De acuerdo estoy con que la PSU, no es más que el reflejo de la segregación social y educativa que vive el país. Sólo quisiera agregar que los 500 puntos se fijan con el número promedio de preguntas buenas obtenido a nivel nacional en una prueba, y por lo tanto, siempre la mitad de los que rinden la PSU están por debajo de los 500 y la otra mitad por encima. Por lo que los puntajes de 100 a 850 corresponden a una posición relativa, con respecto a todos los que rinden la PSU.

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  3. Siempre leo este blog, y pocas veces he sentido la necesidad de comentar. Estoy tan absolutamente de acuerdo con todo lo que dices, que creo que ni siquiera deberías publicar fuentes de tu escrito. Y si vas a publicar alguna, debería ser la más perversa de todas: la mera tradición.
    Se nos entregó un plato de comida y un pedazo de pan, ni siquiera para comerlo, sino para mirar como el patrón/jefe/gerente/parlamentario/presidente se retoza frente a él. Los han puesto para que lo contemplemos absortos en los flashes de los medios de comunicación que disparan para “representar” que han hecho algo por/para nosotros. Al final es lo mismo. La foto la pusiste tú; de hecho es clara: ahí está quienes han cumplido ciertos sueños, listos para tomar desayuno. Porque el pueblo -clase media, lo que es lo mismo que pobres con acceso a plásticos- no está para eso; el pueblo no puede dormir, por ende, no sueña. El pueblo solo sostiene mediante trabajo el sueño de otros, de quienes sí tienen derecho, siquiera, a dormir.
    En fin, Deleuze tenía bastante razón cuando dijo que se está cagado cuando se vive bajo el sueño/voluntad de otro. Más cuando la tierra que se mantiene, nuestro país, no es más que un desierto (en toda la amplitud de la palabra). Una tierra olvidada, abandonada. Y, probablemente, por nosotros mismos. Esa es la cagá de PSU. Eso es lo que demuestra año a año. Ese es el espectáculo que ostentan los medios, mientras entregamos a miles de niños (supuestamente a los que decimos/dicen defender y blablablá) a participar en él.
    En fin, humildemente te felicito, me gusto mucho más que los “repudios” etc.

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  4. la psu es un termómetro, que indica si el alumno maneja los conceptos deseados por el ministerio. Seria un muy mal instrumento si entregase resultados equitativos o balanceados frente a una sociedad que no lo es. El problema es que solo mide materias tradicionales (leg, mat, ciencias, hist), y dependiendo de la carrera a la que se postula, pueden haber muchas otras áreas de igual o mayor relevancia (por ejemplo, que sepa redactar un ensayo para periodismos). Por ahí se debe trabajar. El resto es mejorar la educación para que sea buena a lo largo de todo Chile y en los colegios públicos y subvencionados.

    PD: hay varios análisis bien errados, como decir; “no espanta ver que el 51% saca bajo 500 pts”, esa es justamente la idea de normalizar los resultados con media 500 ptos (la mitad sobre 500 y la otra bajo).

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  5. Patricia Mercado

    Señores:

    Encuentro grave, gravísimo el anuncio de que la gratuidad, tan anhelada para la enseñanza superior, sea exclusivamente para las Universidades del Consejo de Rectores.
    ¿De qué nos perdimos?, ¿Qué arreglo hubo de espalda a la ciudadanía?
    Una vez más utilizaron a la universalidad de estudiantes de enseñanza superior, Institutos, Universidades Estatales y PRIVADAS, que han salido a la calle por un derecho de enseñanza gratuita para todos los hijos de este país.

    ¿Hasta cuándo defienden al Consejo de Rectores, es que ellos tienen el poder de decidir quién sí y quién no, levantan el dedo o lo bajan?, no se dan cuenta que, por décadas, ellos ampararon un sistema discriminatorio de ingreso a las Universidades, adjudicándose todos los recursos del Estado a través de captar estudiantes de colegios particulares; además, administraron una prueba de selección que estaba hecha para ellos utilizando al resto de los estudiantes para legitimarla en el tiempo.
    Que gracias al sistema amparado por ellos y a la necesidad de crear nuevos cupos para el resto, se crearon las UNIVERSIDADES PRIVADAS, con lucro algunas, pero cumpliendo con la finalidad de enseñar, donde la mayoría de sus estudiantes son el resto que no tuvo el privilegio de asistir a colegios particulares, sino de Municipales y subvencionados.

    Si hablan de calidad y no al lucro, entonces mejoren lo que hay, si existen Entidades que no cumplan con estándar de calidad, denles la oportunidad de mejorar y no desecharlas, porque detrás de ellas existen muchas familias con sueños, esperanzas y deudas asumidas para que sus hijos sean profesionales; mientras tanto no castiguen a miles de jóvenes afectados por un sistema que no supieron o no quisieron arreglar.
    Ustedes son los eruditos, arreglen lo que hay y mientras tanto, gratuidad para todos.

    Un padre dice: QUIERO QUE MI HIJO SEA MAS QUE YO

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  6. Generalizaste en muchas partes, que sean tontos por no sacar buen puntaje?? Eso es percepción tuya nomás. Los ricos se reproducen entre ellos para mantener sus privilegios???? (Supongo que es broma, porque sino demostraría una absoluta falta de criterio y devaluaría todos tus otros argumentos).
    A pesar de algunas frases sin sentido, tienes mucha razón en algunos puntos, la centralización de los mejores colegios en las grandes ciudades, la diferencia en la cantidad de los puntajes nacionales entre mujeres y hombres, la diferencia en los puntajes entre barrios ricos y pobres, etc.
    Podrías haberlo dicho todo sin tanto resentimiento y te hubiese aplaudido. Creo que no necesitamos más como sociedad esos resentimientos, ya sabemos que tipo de problemas tenemos, los políticos, periodistas, trabajadores, etc. se encargan de repetirlos.
    Mejor propone soluciones, qué se te ocurre para solucionar el problema??
    Los problemas sobran, faltan soluciones.

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  7. asdasdasd

    Muy de acuerdo en todo, pero solo un dato puntual: La mitad del país SIEMPRE va a sacar menos de 500 puntos, porque los puntajes PSU no son en base a respuestas correctas, sino al percentil en el que está ubicado el estudiante, y la escala está diseñada para que el percentil 50 obtenga 500 puntos. Así que aunque todos los colegios de Chile fueran excelentes, de igual forma la mitad del país tendría 500. Si la mitad del país tiene las 80 buenas y la otra mitad tiene 79 buenas, todos esos alumnos con 79 buenas tendrían 500 puntos.

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    • no necesitamos PSU. necesitamos universidades que puedan absorber a todos los estudiantes que quieran pasar por ahí. La educación en Chile es pésima, los profesores son pésimas, la infra es horrible y los contenidos asquerosos y muy desactualizados. Además los cabros no hacen ejercicios, no participan en olimpiadas de mate, lenguaje…nada…porque EN CHILE LA PRIORIDAD NO ES LA EDUCACIÓN. LA PRIORIDAD ES CUANTO PODEMOS GANAR CON LOS QUE QUIEREN ESTUDIAR. Me paso por el poto la PSU, es una mierda de indicador. Por eso estamos donde estamos en desigualdad, en desempleo, en tarjetas de crédito y en depresión. capitalismo de mierda.

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