¿Qué dice cuando dice Feminazi?

por Fran Valenzuela

Sobre Fran Valenzuela

Por Fran Valenzuela

Desde hace un tiempo está de moda el concepto de feminazi. Se usa para ridiculizar a las feministas y para ningunear cualquier propuesta que tenga como trasfondo romper con la desigualdad de género.

Yo a usted, amigo/a que le encanta usar esta palabra, no vengo a doctrinarlo/a ni mucho menos a convencerlo de que deba ser feminista; sólo quiero mostrarle que su concepto es tan incoherente como pensar que la Matthei mañana se parará en La Moneda a gritar a favor del aborto o que el Negro Piñera se bajará de su Hummer diciendo que lo hace en homenaje a los monjes franciscanos.

Todos/as sabemos que el nazismo corresponde a una ideología que creía en la superioridad de la raza aria, es decir, cree en la superioridad de ciertas personas sobre otras. El feminismo por su parte, es una ideología que nace como propuesta para romper con la desigualdad entre hombres y mujeres. Obviamente el cómo trabajar el tema tiene variantes, por eso lo correcto es decir “feminismos” (ecológico, liberal, de la igualdad, de la diferencia, autónomo, institucional, etc) y no hablar de uno solo.

Lo más importante, es que mientras una cosa cree en la superioridad de una raza/personas sobre otras, la otra quiere romper inequidades ¿Ve que son cosas distintas?. Demás usted en este momento está preparando en su cabeza el tremendo argumento sobre esas minas que odian a los hombres o recuerda ese meme donde una mujer con la cabeza a medio rapar estaba colgando de un precipicio y no se salva porque no le da la mano al hombre que quiere rescatarla porque “es feminista”; pero la verdad es otra.

El machismo es cuando los hombres son más privilegiados que las mujeres (u otras identidades de género) en la sociedad. Si son las mujeres las que promueven la idea de ser mejores o tener más derechos que los hombres, eso recibe el nombre de HEMBRISMO. Sé que es una palabra poco conocida, pero si quiere hacer un buen meme, mejor hacerlo con conocimiento de causa. El hembrismo querrá destruirlo, el feminismo quiere que usted no siga siendo el señor feudal y la mujer la campesina. Siendo aún más honesta, jamás conocí una hembrista odia-hombres, por lo que no sé qué tan existente sea esta rama ideológica hoy.

Aterricemos el concepto a la realidad chilena: El nazismo, inspiración y retroalimentación del fascismo nos lleva a una palabra muy usada en estos tiempos: Facho. En Chile los/as fachos/as se les identifica por ser de derecha, conservadores y católicos. El feminismo por su parte es súper rupturista y revolucionario, por lo que las feministas chilenas generalmente se identifican con la izquierda. Si se quiere aventurar a revisar nuestra historia, ellas creían que con la llegada de la democracia también se democratizarían las relaciones de género (cosa que en realidad no fue así, pero ese es otro cuento), por lo que era común encontrar feministas contra la dictadura y no alabando a Jaime Guzmán. De hecho vale la pena recordar a la gran Julieta Kirkwood, quien en la década de los 80′ acuñó la notable frase de protesta “Democracia en el país, en la casa y en la cama”.

Si bien históricamente el feminismo ha tenido gran simpatía con las corrientes de izquierda, tampoco hay que ser ciegas(os) sobre su extensión actual a otras aristas políticas. Hoy hay personas que sin tener definición política o militancia se declaran feministas, o bien, tienen inclinaciones hacia la derecha y simpatizan con causas que buscan equidad de género. Sin embargo, lo que sí persiste, es que es bien complejo encontrar a alguien UDI feminista, por ejemplo.

¿Qué tiene que ver el nazismo con el feminismo? Nada. Los nazis preservaron el machismo, no existían mujeres en cargos de poder, ni ningún tipo de política de igualdad de género. Decir feminazi es el equivalente a decirle a alguien de la UDI “CompañerOpus”. Dejo en claro que no estamos tratando de nazi a nadie, pero los padres de los fachos es algo que históricamente no podemos negar.

El segundo súper argumento del que dice “Feminazi” es: ¿Por qué no se llaman igualismo entonces? Acá la respuesta tiene que ver con la existencia de múltiples desigualdades. Que las mujeres estén peor posicionadas socialmente (No me venga a decir que no existe este problema en Chile, mire que el Ministerio de la mujer y ONU Mujeres no están porque sí), no quiere decir que sean la única inequidad vigente. ¿Los/as que luchan por los derechos de pueblos originarios también deberían llamarse igualistas?, ¿Los que ven temas de afrodescendientes?, ¿De desigualdad socioeconómica?. Cada forma de inequidad tiene un grupo oprimido con el cual se identifica, por lo que al decir “feminismo”, hablamos de la ideología que vela por romper con desigualdades asociadas a las mujeres. Es cierto que en varios puntos los temas se cruzan, pero llamarnos igualistas, es el equivalente a decir que la igualdad estaría sólo en la lucha asociada al género, cuando existen muchas otras.

Finalmente, amiga/o yo lo entiendo, sé que siempre le enseñaron que si una mujer opina como yo es “cuática” o si fuese hombre sería “maricón”, pero lo invito a que deje de insultarnos sin conocer realmente nuestros objetivos. Si no está de acuerdo con el feminismo, sé que con esta columna no lo convenceré, pero no por eso cometa el error de usar una palabra que me hace pensar en Pinochet photoshopeado en la clásica imagen del “We can do it”. Nuestra discusión puede ser mucho más interesante, sobretodo si al igual que yo, quiere un mundo mejor.




35 comentarios sobre “¿Qué dice cuando dice Feminazi?”


  1. Agradezco que la feria abra estos espacios, y me parece que este es un buen artículo para aclarar algunas cuestiones terminológicas. Sin embargo, haría una precisión en relación con el concepto de hembrismo: el hembrismo no existe como tal porque no existe un sistema en el que los hombres estén en una relación de desigualdad estructural con respecto a las mujeres. Es un concepto muy tramposo para las y los feministas y que finalmente lleva a deslegitimar nuestras propuestas políticas. Sugiero leer este artículo de Beatriz Gimeno que a mi parecer es esclarecedor a este respecto: http://beatrizgimeno.es/2011/06/01/crear-un-monstruo-para-que-nos-devore/
    ¡Saludos!

    Hot debate. What do you think? Thumb up 5 Thumb down 3

  2. De ahora en adelante usarè mejor el termino “hembrista” para señalar a esas que tanto daño le hacen a la causa del feminismo y que sirven de caricatura para lxs conservadores del pais 🙂

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  3. Tienen razón. Desde ahora me referiré a las “feministas de tercera ola”. Es un poco largo, pero todo sea en nombre de la tan preciada corrección política. Así evito caer en generalizaciones burdas, como por ejemplo usar un derivado de “fascista” para referirse a cualquier persona de derecha.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  4. Eduardo

    Vamos por partes.

    Se dice feminazi no porque se piense que sean alemanas racistas que quieran gasear judíos, sino por sus asociaciones con el totalitarismo: “o estás con nosotros, o estás en contra nuestra”. Esto se refleja en frases como “si criticas el feminismo eres misógino”, o en actitudes como esperar que el único aporte que puede hacer un hombre frente al feminismo es quedarse callado, aceptar que es todo nuestra culpa, y hacer caso de lo que le digan.
    Al respecto puede interesarles el libro “Who Stole Feminism?: How Women Have Betrayed Women”, de Christina Hoff Sommers, sobre los giros que ha tenido el movimiento feminista en los últimos años, y cómo estos cambios han afectado para bien (o para mal) las metas del feminismo.

    Otro punto es la diferencia entre Feminismo y Hembrismo. Pero la verdad, esa es una versión de la falacia del Verdadero Escocés.
    Por ejemplo, Erin Pizzey en los años 70 creó la primera casa de acogida para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Pero incluso ella de a poco se ha distanciado del feminismo, ya que por sostener que la violencia intrafamiliar tiende a ser recíproca y que por eso era necesario fundar casas de acogida para hombres víctimas de violencia, ha recibido fuertes críticas y hasta amenazas de muerte, de parte de feministas militantes. Algunas personas dicen que estas críticas son más bien hembristas, mientras otras dicen que solamente defienden los intereses feministas.
    A quién le creemos? Si decimos “ninguna verdadera feminista actuaría así”, en qué nos estamos basando?

    Por otra parte, se indica que el feminismo lucha por las desigualdades asociadas a las mujeres. Eso es relativo: por ejemplo el año 2013 se aprobó acá en Chile la ley de tuición compartida. Esta ley entrega igualdad de derechos de visita y cuidado de los hijos a padres y madres en caso de divorcio. Anteriormente, la ley prefería entregar el cuidado de los hijos a la madre, sin tener en cuenta otros factores.
    Esto calza con la idea machista de que “es la mujer la que debe hacerse cargo del cuidado de los hijos”. sin embargo, ninguna organización feminista se hizo cargo de esta desigualdad, y fue la organización Amor de Papá la que principalmente luchó para sacar adelante el proyecto. Cómo podemos entonces decir que el feminismo busca la igualdad, si no siempre lucha por la igualdad ante la ley?

    Como hijo criado en un entorno de violencia intrafamiliar, con una madre que trabajó de sol a sol como obrera y como nana limpiando pañales de hijos ajenos para sacar a su familia adelante; creo que el feminismo es crucial para mejorar la sociedad. Pero que algunos tengamos críticas sobre cómo se maneja el movimiento y su ideología, no significa necesariamente que estemos equivocados.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 45 Thumb down 7

    • Yo creo que usar el termino feminazi le quita seriedad al importante debate sobre la violencia y desigualdad de genero. El punto es que no se porqué se toma enserio el que algunos/as usen el termino, ya que de por sí su uso demuestra una falta de seriedad respecto al tema. Creo que, hasta cierto punto, ni siquiera es necesario responder cuando las personas dicen feminazi por aqui, feminazi por allá, porque lo que suelen buscar las personas que lo usan es menoscabar y burlarse de una mujer en lugar de debatir con altura de miras.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 2

  5. Macho Machista

    Creo que la gran mayoría entiende, que feminazi no tiene ningún significado mas que un motivo de burla, como decir “fachiturro” cuando se habla de alguien de clase social baja con ideología política de alta. Ya que feminazi no tiene denominación y se interpreta como uno crea (ese debe ser el gran problema) en lo personal es el clásico acto hembrista que busca el sexismo hasta en lo mas mínimo, como el caso de la portada de batgirl y el joker, que es sexista una imagen de una mujer con poca ropa y… a la vez es sexista que este toda tapada, y bueno no me acuerdo mas ejemplos pero creo que se entiende.

    Respecto al feminismo es una buena causa, están solo darse el tiempo a entenderlo porque no ataca al hombre común como se piensa, y bueno también no caer en el hembrismo que es la causa del mal denominado “feminazi”

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 4

  6. según yo tiene que ver con las feministas rayadas con el manifiesto scum, no es una simple molestia con la feminista estándar, sino que con la feminista radical anti biohombres (las mismas que le dijeron a los travestis que se busquen su propia identidad y dejen de robarles las de ellas)

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 3

  7. Estimada, el feminazis es una ironía para ciertos grupos de feministas que asumen que su lucha es la única importante y pretenden que cualquier otra persona que no este de acuerdo sea eliminada de este mundo por machista y patriarcal, entiendo todo el análisis feminista y comparto que la mujer esta discriminada, pero que hayan eliminado la portada de un comic porque el Huason sometía a batichica, raya en la estupidez, o ciertos grupos que discriminan a mujeres por tener hijos pues su “tesis” es que ya no debe haber reproducción pues el mundo es machista y patriarcal es una estupidez aun mayor, por estos ejemplos de “feminismo” es que se a comenzado a usar el feminazi, todo esto no anula la justa lucha de las mujeres por un mundo más justo y por sus propias reivindicaciones. Para finalizar diré que comente solo porque si considero estúpidos los dos ejemplos que di, imagínese lo que pienso de que alguien al parecer inteligente escriba esta ridiculez rebatiendo la tontera que ridiculiza a la otra tontera, o sea una soberana perdida tiempo.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 5 Thumb down 2

  8. el termino feminazi es técnicamente un sinónimo del hembrismo, nace en base a las mujeres que se decían feministas, pero solo buscaban la superioridad de genero (he aquí la deformación de la palabra, al igual que la mala interpretación del feminismo realizada por esas mujeres, y la similitud con el nazismo, es por el hecho de buscar la superioridad de genero, cambiar solo raza por genero)

    estas supuestas feministas están por todas partes(son plaga), si eres hombre no puedes razonar con ellas, si eres mujer y no piezas como ellas eres una traidora que apoya el patriarcado o una mierda así; en mis 28 años solo he conocido a 3 feministas(mujeres que buscan una igualdad de genero REAL con sus pro y contras), el resto un montón de feminazis y una que otra mujer que simplemente acepto las diferencias de genero (bastante mal por ellas).

    honestamente no se porque la necesidad de meter a los fachos y udi al baile estimada camarada. estaba de mas para explicar el termino, si quieres basurearlos podrías hablar directamente de política. (no pertenezco a ningún bando político, todos los partidos políticos son las mismas mierdas de diferentes colores)

    saludos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 3

  9. el termino feminazi es técnicamente un sinónimo del hembrismo, nace en base a las mujeres que se decían feministas, pero solo buscaban la superioridad de genero (he aquí la deformacion de la palabra, al igual que la mala interpretación del feminismo realizada por esas mujeres, y la similitud con el nazismo, es por el hecho de buscar la superioridad de genero, cambiar solo raza por genero)

    estas supuestas feministas están por todas partes(son plaga), si eres hombre no puedes razonar con ellas t si eres mujer y no piezas como ellas eres una traidora que apoya el patriarcado o una mierda así; en mis 28 años solo he conocido a 3 feministas(mujeres que buscan una igualdad de genero REAL con sus pro y contras), el resto un montón de feminazis y una que otra mujer que simplemente acepto las diferencias de genero (bastante mal por ellas).

    honestamente no se porque la necesidad de meter a los fachos y udi al baile estimada camarada. estaba de mas para explicar el termino, si quieres basurearlos podrías hablar directamente de política. (no pertenezco a ningún bando político, todos los partidos políticos son las mismas mierdas de diferentes colores)

    saludos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  10. “Feminazi” es un término inventado por el locutor de ultraderecha gringo Rush Limbaugh para denostar al feminismo. Ahí se ve que el poder dominador de EEUU es tan grande, que hasta los modismos que inventan en un programa de poca monta llegan y se instalan en las mentes de nuestros jóvenes profesionales deseosos de “incorrección política”, la que en este caso, busca demostrar “tchoreza” poniéndose en contra de todo un movimiento social que, como bien dice la autora, simplemente busca la igualdad.

    Ahora bien, espero alguna vez alguna crítica a pseudofeministas del tipo Judith Butler, Valerie Solanas o Beatriz Preciado, que, como buenas primer mundistas acomodadas con la vida resuelta y mucho tiempo libre, dejaron de interesarse por un feminismo en donde el foco sea que la mujer deje de tener más probabilidades de ser pobre y explotada, y se enfocaron a rumiar basura psicoanalítica y posmoderna para buscar “dominaciones” en banalidades. Gente como esa es también la culpable del desprestigio del feminismo.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 1

  11. Si una hembrista es una mujer que se cree superior a un hombre o que por otro lado cree merecer más ayudas/consideraciones/favores que otra persona por ser mujer y no hombre (Que solamente es otra forma de machismo), entonces feminazi suena super bien… después de todo hay hasta una pequeña similaridad con nazismo al pensar que algo no meritorio te hace mejor o superior.

    No me parece correcto llamar a una feminista feminazi, pero hay muchas persona que solo “dicen ser” feministas y terminan pecando por muchas de las descripciones de una “hembrista” que es una palabra con muy poco tino, está mejor feminazi…

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  12. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 7

  13. este pequeño artículo es un haz de luz en la oscuridad total de opiniones sobre feminismo, piropos, fotos de potos, acoso, etc. Porque usa ARGUMENTOS y contenido académico para respaldar su postura.

    Es bueno que alguien estudie un poco antes de emitir una opinión, ya que en la mayoría de los casos leo verborreas de insultos y argumentos del tipo “el hombre actúa por instinto animal, sexual” o defensas pálidas de la honra” de la mujer sin tocar el tema de fondo. El respeto al otro, sea hombre o mujer, aunque considerando que históricamente se le falto el respeto a la mujer. Muchas veces quienes defienden el patriarcado ni siquiera saben que significa.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  14. Feminazisdisfrazadasdefeministas

    Primero que todo, hablemos de definiciones:

    El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939) creado por Benito Mussolini. El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis).

    El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista,1 2 mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas, lo que conduce a la violencia (ya sea por parte de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen) contra aquellos que el Estado defina como enemigos mediante un eficaz aparato de propaganda; todo esto aunado a un componente social interclasista y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo

    segundo, el querer “iluminar” a los demás y ponerse en un pedestal moral y querer “enseñarnos” a nosostros los “gorilas” la diferencia entre feminista y feminazi, es, de hecho, feminazi.. quién eres tu para pontificar sobre algo asi?

    las feministas murieron en los años 70, las de ahora son feminazis, es claro la falta de intelectualidad en la mayoria de los movimientos de esta naturaleza, las feministas de verdad, las de los 60, creeme que se cagan de la risa de uds.

    la igualdad no existe, sino todos seríamos efectivamente, iguales, y no, somos disferemntes, pensamos diferentes, tenemos necesidades diferentes, la lucha es por la EQUIDAD, y no la igualdad

    Hot debate. What do you think? Thumb up 7 Thumb down 7

    • Bueno. Con esa misma lógica tuya te podría preguntar: ¿Quién eres tú para decir que las feministas murieron en los años 70 y las de ahora son todas feminazis? También estás pontificando con tu generalización.

      Creo que caes en los mismo que criticas…

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 0

  15. Diego Luna

    Lo que molesta es que quieran imponer una forma de pensar al resto y aparte tienen algunas hipersensibildad considerable y una gravedad de plomo , no se pueden tomar nada con humor eso mismo hace que el movimiento feminista sea y seguira siendo una minoria .

    Hot debate. What do you think? Thumb up 3 Thumb down 5

  16. El feminismo todo bien, pero admitamos que hay algunas bien pelotudas que llevan el “cencepto” mas alla de lo logico, al plano absurdo, donde a veces casi se deja ver el odio al genero masculino, para ellas feminazis esta bien. Feminista != feminazi.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 3

  17. ¿Que chucha? uno dice feminazi cuando una mina con ideas feministas coherentes se pasa, se extralimita, como el vegano nivel 5 de los Simpson que no comía nada que producía sombra.

    Feminazi no es nada de lo que dice acá, es simplemente una mina que tergiversa la respetable idea de las feministas… las que abogan por el hembrismo… y obviamente nadie usará ese concepto, porque es muy cacofónico, así que tienen feminazis pa rato y paren la wea si sabemos que tienen los “mismos” derechos pero si se pasan asuman que se les trate de eso.

    Cagaste fuera del tiesto todo el artículo

    Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 2

  18. Entiendo las definiciones academicas de los conceptos, sin embargo creo que la palabra ‘feminazi’ se usa peyorativamente para comparar ideologias extremas en sus practicas, y no para tildar a las feministas de nazis. Es buena la aclaracion y es importante educar al respecto, pero creo que el origen de ‘feminazi’ es mucho mas primitivo que un profundo analisis de corrientes de pensamientos. Hay que tener en cuenta que los que usan estos conceptos no entienden ni feminismo ni nazismo, por lo que es necesario bajar el nivel de la discusion a problemas mas elementales, como entender que posturas extremistas no son necesariamente positivas.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Lalo Landa

    Creo que si le das una vuelta puedes darte cuenta que “nazi” en realidad es un sufijo que se usa para hacer referencia a una persona con un discurso extremo y totalitario, cuyos argumentos tienen más de dogmas que de argumentos. Claramente el feminismo no está relacionado con el nazismo, pero la gramática tampoco lo está y en realidad no creo que si llaman a alguien “grammar nazi” le estén diciendo que tiene afinidad con el fascismo alemán.

    Ahora, si alguien usa como sinónimo feminista y feminazi, creo que esa persona no merece ni una puta lección de historia para entender lo profundamente equivocado que está.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  20. Es increíble que una palabra como “feminazi” sea usada en serio por algunos antifeministas. Es increíble que en 2015 aún existan personas que en serio se declaran antifeministas.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 2

  21. no sé, a mí me encanta la palabra “feminazi”, de la misma manera que me encantan “resentido”, “roto”, “camila pellejo”, “blancas palomas”, “quieren todo gratis”, “pronunciamiento”, “chanchelet”, “el otro día en twitter”, etc

    encuentro súper dije que una o dos palabras me dejen claro que ya no hace falta seguir prestándole atención a quien las pronuncia.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 5 Thumb down 2

  22. Cuando en la actualidad se utiliza el termino “feminazi”, no es que se pretenda incluir a la ideología feminista dentro de la doctrina del nacionalsocialismo alemán o del fascismo italiano de la primera mitad del siglo XX. Eso sería no solamente una aberración histórica, sino que, lisa y llanamente, un estupidez. Lo que se pretende destacar con ese concepto es la actitud exageradamente agresiva, confrontacional y muchas veces inconsecuente de ALGUNAS feministas.

    Solo por poner un ejemplo, destaca una feminista canadiense, que hizo noticia por boicotear un foro sobre los derechos del varón, activando la alarma de incendio del recinto de la conferencia. Se hizo famosa en internet, y hoy día su rostro es incluso una especie de “descripción gráfica” de una feminazi. ¿Por qué feminazi, entonces? Porque tiene una ideología absolutamente dogmática, no acepta ningún contraargumento, toma acciones violentas contra los que ella considera opositores, e incluso llega a ser absolutamente inconsecuente con lo que ella misma dice defender (la “igualdad”). No todas las feministas son así, todos lo sabemos, pero hay muchas y lamentablemente son las que más se hacen ver.

    Acá en chile hubo una “protesta” de feministas que fueron a hacer un “acto simbólico” al ministerio de la mujer, parándose en frente del recinto y meando de cuclillas para luego lanzar panfletos al aire y rallar la pared con un “súbditos del patriarcado” o algo por el estilo. Ese tipo de webadas son las que han llevado a acuñar el concepto de “feminazi”, y no otra cosa. Minas violentas, cerradas de mente, que te dicen “si tu abogas por la igualdad entonces eres feminista”, pero después te empiezan a hablar del “patriarcado” y otras imbecilidades, cual marxista hablando del materialismo histórico.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 1

  23. josé josé

    las feministas (y los “feministos”) del s xxi no están ni ahí con las reivindicaciones sexogenéricas de las mujeres que lo pasan realmente mal. el feminismo cool y universitario solo piensa en ampliar sus propias libertades sexuales, condimentadas con harta judit butler y tesis doctorales sobre el uso del dildo. que a doña lucha le saquen la cresta todos los días pq su marido llega curado, es algo q les importa tanto como el precio del pan en somalia.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  24. Anónimo

    Jajaja libertad, igualdad de género, respeto por la mujer….
    son ustedes los mismos que escribieron sobre los videos que encendieron sus pajas adolescentes? hasta ahi les llego el respeto por la mujer y de su igualdad con el hombre, y pasaron a verlas como simples pedazos de carne? cinicos de mierda.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  25. Argonauta

    El utilizar ese término “feminazi”, es no entender el verdadero objetivo del movimiento feminista, tan distorsionado por los medios de comunicación masiva, tratando de denostar a las que están contra un sistema opresor-explotador-totalitario, que no necesariamente apunta al sexo masculino. Este concepto fue puesto en boga en los 90 por un locutor ultraconservador republicano para basurear a las mujeres que atacan al PODER..

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  26. Lamentablemente por que la percepción de equidad, justicia e igualdad entre ambos sexos, ha sido distorsionada en su tiempo por los machistas y actualmente por las hembristas o comúnmente conocidas por feminazis, leo tu artículo y tiene buenas intenciones pero lamenttablemente no concuerdo con el, Así como muchas dicen solo quienes sufren maltrato (osea las féminas) pueden entender, los hombres no por que no son oprimidos, llevan años con esa patraña. Los hombres también somos oprimidos y mucho más con las leyes de género actuales, que son embriones a medio hacer de la ley de género española que es una reverenda chanchurrada. Así que lamentablemente le guste o no el “sacralizado” feminazismo existe.
    Quieren diferenciarse, apártense de esas ovejas negras. Ya que si no es así ¿Dónde queda el “buen nombre” de las feministas? En el cesto de la basura.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario