Ranking: Los mejores y peores en la franja electoral

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

1- Pablo Longueira:

Extraordinario. Ídolo. Lejos el mejor político de los seis candidatos participantes. Su capacidad de crear un discurso directo al corazón es incalculable. Siendo el más derechista de la carrera a La Moneda se presenta sin resquemores como el candidato de los pobres.

Se dedica durante los tres minutos y medio de su video a hablar de, a, por y para los pobres. Homenaje glorioso a la imaginería usada: carritos de sopaipillas, micros llenas, escarcha y madrugada. Su frase “este país lo construyen los chilenos que se levantan de madrugada a trabajar”, pone la piel de gallina a cualquiera que se considere sensible.

Por lo demás, es tan vivo que durante esta jornada se demoró media hora en hacer un video condenando a los encapuchados, colgándose de la agenda conservadora del día. “En mi gobierno lo vamos a terminar”, dice con voz zenzual mientras un individuo golpea POR LA ESPALDA  a un carabinero. Capo.

¿en una palabra? POTENTE

Porque es mino
Porque es mino

2-Bachelet:

Se quedó con el segundo lugar porque, si bien no elabora un discurso político potente, sí desarrolla una estrategia de marketing-político sólida, mostrándose desde la superioridad de la ex presidencia; en la ONU; dejando viudas en Nueva York y respondiendo cual mesías al llamado de su pueblo. Todo esto, con lejos la mejor factura audiovisual. Ninguna pifia. Le pagaron a un director de arte, a uno de fotografía y a un hueón que cachara de locaciones. Es decir, se tomaron en serio la republicana tradición de la franja.

En el primer capítulo se presentó como “la elegida”. En el segundo, en cambio, desplegó su discurso político basado en hacer hablar a los ciudadanos por ella, con una sutileza bellísima en cuanto a diseño y lenguaje audiovisual. Esa parte en que se para del público a aplaudir a un señor equis es electrizante.

También es la raja que aparezcan en un 99% mujeres, lo que habla del talento de Aleuy, jefe electoral del PS, quien indicó que las mujeres de clase media-baja son el público objetivo.

¿en una palabra? PROFESIONAL

¡Y ES BILINGÜE!

Amor a primera vista. DAMA
Amor a primera vista. DAMA

3- Velasco:

El candidato de los siúticos combina la raja tres valores indispensables para una franja: discurso político, márketing y calidad audiovisual. El traidor de Chile agarra esos tres conceptos, los sitúa en el GAM y excita al instante a los desencantados que se mojan con su pureza.

El ex ministro de Hacienda es el único que USA con talento los encuadres. Ese primerísimo primer plano, que casi te convida a besarlo, expresa el sentido de su candidatura: el personalismo serio, reflejado en esas facciones tan dignas del barrio Lastarria.

Por lo demás, es la raja que el jefe de su franja lo haya levantado a las siete de la mañana para grabar con la luz del alba, sabiendo que aquella es la única capaz de mostrar lo diáfano de su nueva política, ubicada en las antípodas nocturnas de Guido Girardi.

PUAJJJJ
PUAJJJJ

4- Allamand:

Es difícil evaluar la franja de Andrés Allamand, porque más allá de la calidad de su estratégica audiovisual, lo que el duro de RN siempre está buscando es usar todos los recursos en pos de una estrategia política. Por eso no concuerdan algunas cosas, y algunas tallas o infografías pareciera que están de más. Pero no es así.

Lo que Allamand quiere hacer es instalar insistentemente las palabras “ALLAMAND”, “PRESIDENTE”, “CHILE”, GANAR”. Simple, rústico si se quiere, pero con la plena conciencia de que esa consecuencia léxica con su personalidad lo llevarán a la gloria. Allamand en sí es una institución chilena, por eso puede que su franja sea fome, pero eso al contrario de lo que se podría pensar es absolutamente correcto en el trazado de su camino a La Moneda.

Contrarrestando su ruda presentación del lunes, en que habló de un carabinero buscando la aprobación de la derecha dura, hoy brilló la simpática rana Darwin. ¿otro punto a favor? su bellísimo jingle, que habla de Chile, trabajo y libertad con acordes que emocionan a cualquier ente político.

¿en una palabra? CHILE

TODO ES POLITICA
TODO ES POLITICA

5- Gómez

Paupérrimo trabajo técnico y tristísma guionización. Uno: ¿quien aconsejó que usar y abusar de una traductora de señas se relaciona con la asamblea constituyente? Dos: ¿cómo el candidato más a la izquierda de las primarias habla desde un jardín muy probablemente emplazado en Camino El Alba?

Caso aparte la participación de la mijita rica Mariana Loyola, quien -hay que decirlo- salvó su franja, más allá del válido chaqueteo que se pregunta qué hace el rostro femenino de La Polar hablando de dignidad. Ordinario el sobajeo de manos para rellenar.

“Y QUE FUE, AQUÍ ESTAMOS”, ¿bacán o una mierda?

¿en una palabra? FOME

AQUI ESTAMOS LOS VALIENTES
AQUI ESTAMOS LOS VALIENTES

6- Orrego Pucha, Orrego es como el guatón-tierno-nerd-querible de quinto básico. Imposible putearlo y que te caiga mal. Es una buena persona. Además, cree en Dios. Pero ese es exactamente el perfil que en primero medio será víctima de bullying.

Su franja es como si ese compañero de curso hoy fuera en la U. El “v/bote”, “v/bote” protagonizado por Andrés Marín (Metal, Amor Ciego, 2008) es una talla que pudo haber causado gracia en 2005 y el “más centrado de todos, científicamente comprobado” lo usó MEO en 2009.

Caso aparte es el video de su segundo capítulo con gente en la locura gritando “HASTA CUANDO POR LA CHUCHA” y otras tantas groserías incoherentes. Puta la weá mala. Y en cuanto a técnica, también deja mucho que desear.

¿en una palabra? SILVA-HENRÍQUEZ

SE ATREVE
SE ATREVE

VE AQUÍ EL PRIMER CAPÍTULO

 




4 comentarios sobre “Ranking: Los mejores y peores en la franja electoral”


Deja un comentario