Reportaje: 42 datos duros de la vigencia del Golpe Militar en Chile

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Por Richard Sandoval

La dictadura en Chile, de cuyo inicio este viernes se cumplen 42 años, es un tema muy vigente. Y si no lo cree POR FAVOR lea estas 42 cifras.

1- En pleno 2015, más de la mitad de los chilenos pensionados –víctimas de la reforma al sistema de reparto de José Piñera, que el 2 de enero de 1979 promulgó el nacimiento de las AFP- reciben pensiones de no más de $70 mil. Un insulto.

2- Si se mantiene el modelo de previsión al mando de las AFP se proyecta que para el período 2025-2035 la mitad de los cotizantes recibirá menos del 23% de su último sueldo. Es decir, si gana el sueldo mínimo actual, de $240 mil, quedaría en una pensión de $55 mil. Esto, según la comisión Bravo, que busca reformar el sistema.

3- Para 2016, se estima que habrá 460 mil estudiantes chilenos endeudados con bancos a través del Crédito con Aval del Estado. Para ese año la deuda total mínima será de 5 mil millones de dólares, los que irán a parar a ávidos banqueros en lugar de universidades regionales que se caen a pedazos desde que separaran las sedes regionales de las universidades metropolitanas, en 1982.

4- A 2011, eran 140 mil las familias estafadas por el crédito Corfo destinado a estudiantes universitarios excluidos de la gratuidad, luego de la reforma universitaria de 1981. En los primeros 10 años de pago del crédito, las cuotas eran cercanas a los $200 mil, con tasas de interés de un 8,4% que dejó a muchos en la calle y hasta hoy embargados. En un editorial de 1980, El Mercurio opinó así sobre gratuidad: “… Si la educación es pagada, los jóvenes se dedicarán más a los estudios. La gratuidad de la educación superior fomenta el activismo”.

5- Chile es actualmente el segundo país de la Ocde en índice de presos por cada 100 mil habitantes. $623 mil al mes sale mantener un preso. ¿Cómo cambiaría Chile si esa plata antes del delito hubiese ido a Educación, Vivienda digna y Salud, todos derechos de los que la dictadura privó?

6- Al día de hoy, continúan 1193 Detenidos Desaparecidos sin pistas de su ubicación. Los pactos de silencio, que quedaron comprobados tras la reapertura del Caso Quemados, mantienen a miles de madres, hijos y hermanos en vilo esperando la verdad.

7- Entre 30 mil y 150 mil abortos clandestinos se realizan anualmente en Chile. Muchos de ellos, se hacen por necesidad terapéutica, derecho que Pinochet quitó a las mujeres un día antes de dejar el poder de La Moneda, en 1989. El Salvador, Nicaragua, Malta, El Vaticano y Chile son los cinco países del mundo donde no existe ley de aborto terapéutico.

8- La Ley de Telecomunicaciones, del año 1982, concesionó los espacios radiales a altísimos costos, promoviendo la concentración de las emisoras. Hoy, una sola empresa controla el 45% de la totalidad del espacio radial. ¿A eso llamamos libertad de expresión?

9- Desde el régimen militar, se potenció a los medios de comunicación afines, incrementando cada vez más el respaldo financiero hasta hoy, en que más del 80% de los recursos del Estado destinados a publicidad en medios de comunicación van a parar a Copesa y El Mercurio, haciendo casi imposible la sobrevivencia de medios alternativos. La increíble campaña del terror económico en los vigentes años de reformas es una muestra del poder que les dejó la dictadura.

10- Chile tiene a 2015 la mayor concentración de medios en América Latina, según expuso el Colegio de Periodistas ante la OEA. Venezuela, acusado por todos los medios de derecha de coartar la libertad de prensa, nos gana por goleada en este sentido.

11- En una de las últimas jugadas de la Dictadura, se decretó el artículo 22 del código laboral, que permite a los dueños de medios de prensa, telecomunicaciones e industria de contenidos (eso incluye audiovisuales y callcenters) hacer trabajar a sus empleados horas extras sin pagárselas. Hoy el promedio de horas de trabajo en medios es de 48 a la semana y sólo el 4% recibe pago por horas extras.

12- Al 2014, el Estado gastaba apenas el 3,5% del presupuesto nacional en Salud Pública, mermada desde 1981, cuando la dictadura creó las Isapres. Según recomienda la Organización Mundial de la Salud, ese gasto debiera ser de casi el doble: el 6%.

13- En 2014, Codelco sacó el 28% del cobre en la industria nacional, para aportar 9215 millones de dólares al Estado. Las mineras privadas –que ingresaron con fuerza al sector desde los 80-, por su parte, sacan el 72% y dan apenas 3000 millones de dólares. Hay que tener presente que el cobre representa casi el 10% de los ingresos totales del Fisco al año. Esta es la gran estafa a los chilenos.

14- La Ley reservada del cobre, nacida en 1958 para potenciar el armamento chileno, fue modificada en dos oportunidades por la dictadura para aumentar su recaudación. Según Redseca, a fines de 1973, Pinochet “cambia la base del impuesto de 15% de las utilidades a 10% de las ventas al exterior del cobre de Codelco, al mismo tiempo que se establecía explícitamente en la ley la división por tercios de los ingresos obtenidos fijándose un piso al rendimiento de la ley de US $ 90 millones. Un segundo cambio se produjo en 1986 cuando se aumentó al doble el piso señalado y se incorporó las ventas de los subproductos del cobre al cálculo del impuesto”. En 2014, se informó que Codelco ha transferido US$11.726 millones para FF.AA. en diez años.

15- A partir de la reprivatización del Cobre en dictadura, la subcontratación de trabajadores en Codelco se ha convertido en una constante desde hace décadas. A 2015 son 45.340 los empleados contratistas de la principal empresa de Chile, versus apenas 19.078 propios. Según una investigación de la Fundación Sol, “el 70,4% de los trabajadores de CODELCO es Subcontratado, una forma precaria de contratación, de bajo costo para la empresa, en donde los trabajadores tienen menores posibilidades de formar parte de sindicatos y defender sus derechos colectivos. Por estos días trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco se movilizan para renovar, mejorar y ampliar el Acuerdo Marco 2015″.

afp

16- Según dijo a Noesnalaferia Gonzalo Durán, de la Fundación Sol, el 74% de los trabajadores chilenos tiene un sueldo líquido inferior a los $400 mil; lo que, si se considera la canasta familiar y la locomoción, alcanza apenas para vivir.

17- Según datos de la OCDE, un 27,8% de los chilenos reporta que sus ingresos no les alcanza para costear su alimentación, una cifra tristemente líder en Latinoamérica. No olvidar que fue Sebastián Piñera, a mediados de los ’80, quien trajo a Chile las tarjetas de crédito e impulsó el endeudamiento personal.

18- Durán añade a este medio que la negociación colectiva en el país alcanza el 8,4%. “Esta cifra es muy decidora, porque en los países de la Ocde está por sobre el 60% y en Uruguay alcanza al 99% de los trabajadores. Eso tiene un efecto directo en la participación política de los trabajadores, pues sin negociación colectiva se restringe la voz de los empleados. Por otra parte, el contrato colectivo siempre tiene mejores condiciones: es la única expresión en Chile para restringir el autoritarismo al momento de fijar las condiciones laborales”.

19- El porcentaje de trabajadores sindicalizados en Chile es de un escuálido 14,2%. Durán complementa que “el momento de mayor tasa fue en el ‘73, en ese entonces fue de 33% de sindicalización y con una tendencia al alza. Las proyecciones indicaban que sin Golpe la tasa probablemente hubiera llegado a niveles europeos en los ’80, de 60-65%”.

20- En 1979 producto del llamado plan laboral de José Piñera se prohibieron las negociaciones por ramas productivas, sólo quedando reducidas a la empresa. Según Durán “con esto Chile pasa a ser una vanguardia en atomización y neutralización del movimiento Sindical. Más tarde, aunque de una manera menos directa, intentarán imitar este movimiento Margaret Tatcher y Ronald Reagan.”.

21- José Piñera también permitió el reemplazo en huelga en 1979, con el plan laboral. Antes de ese año fatídico no se permitía el reemplazo e incluso se podía iniciar una huelga fuera del proceso de negociación colectiva, que es una vez cada dos o tres años. Hoy no se puede.

22- El 1% más rico de Chile acumula el 31% de los ingresos del país. Chile es el más desigual del mundo en ese indicador, según el economista francés Thomas Piketty. Esto era diferente en el gobierno de Allende. Según Durán, “en el gobierno de Allende la participación de los salarios en la economía era mucho mayor que en la actualidad”.

23- Respecto al sueldo mínimo, hay un cambio en el nombre durante el régimen de Pinochet: en el ‘74 se le cambia de “sueldo vital” a “sueldo mínimo”, terminando con la tradición que existía “desde el año ‘37 en el código del Trabajo, que apelaba a cubrir las necesidades vitales de grupo familiar. La expresión sueldo mínimo desvanece el debate por lo que es o no vital. Hoy se puede decir fácilmente que el sueldo mínimo alcanza sólo para ir y volver al trabajo, un arriendo de 150 mil y un kilo de pan al día. Para llegar a fin de mes hay que endeudarse. El poder adquisitivo es mucho menor. Hoy el debate no es por la canasta”, afirma Fundación Sol a Noesnalaferia.

24- En el área de Salud, Pinochet terminó con la “Ley del Médico Funcionario”, elaborada por Salvador Allende. Esta ley, señala a Noesnalaferia Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico Metropolitano, “destinaba a los médicos titulados al sector público con un sueldo adecuado, similar al del sector privado, y los intentaba retener pensando a largo plazo, para que pasaran la mayor parte del tiempo en el sector público. El colegio plantea retraer a la ley médica para que no existan diferencias de sueldos con el privado. Con la ley médica actual no se pueden retener los médicos y se les tiene que pagar por fuera”.

cobre-educacion

25- La dictadura también municipalizó la Salud Pública primaria, provocando un alto desfinanciamiento y dejando los consultorios a la suerte de la gestión del alcalde y sin ninguna relación con especialistas, como indica Siches. “Entonces se genera un hoyo. No se conocen, los especialistas nunca van a un consultorio, aunque eso ha ido cambiando con la implementación de programas. Desmunicipalizar es una opción”.

26- La creación de las isapres, en 1981, fue el golpe de gracia para el fortalecimiento del sector privado y la decadencia del Público. “En Chile siempre existió salud privada, con el pago de bonos y cheques, pero con la creación de isapres se divide el sistema y con la integración vertical los privados fortalecen sus clínicas y hacen que los hombres jóvenes y sanos coticen en el sistema privado hasta que van envejeciendo, encareciendo sus costos y son incentivados a migrar al sistema público. Se instala la lógica de que es un seguro pa’l auto, cada uno se las rasca solo. Los jóvenes envejecen y se van a Fonasa. Y las isapres no se hacen cargo”, añade la doctora Siches. En Chile sólo el 19% de la población tiene Isapre, pero éstas recaudan el 56% del total de las cotizaciones.

27- Según un texto de Alberto Larraín publicado en El Quinto Poder, “Chile tiene un médico por cada 550 habitantes, cifra similar a países desarrollados, pero el sistema público tiene sólo un tercio de las horas médicas totales del país para atender a cerca del 80% de la población”. Es decir, dos tercios de los médicos de Chile atienden al 19% más rico. Gracias Pinochet.

28- Chile ocupa el quinto lugar mundial en obesidad, área en la que viene empeorando desde fines de los ’80, para convertirse hoy en el principal problema sanitario del país. Esto responde a la nula regulación del mercado alimenticio, que en dictadura inició el impulso de la “comida rápida” de cadenas extranjeras.

29- Según Marta Matamala, presidenta de la FeUsach, en educación “está pasando relativamente piola la herencia de la dictadura en la administración de las universidades estatales, la concentración de poderes en figuras delegadas como el rector, que por hecho son elegidos por los académicos, pero siguen estando a la espera de la confirmación de la Presidenta. El rector concentra todo el poder. Antes del Golpe existían muchas universidades, como la UC o la U de Concepción, que son privadas, pero que tenían formas de cogobierno. En la Usach el 2013 se despidieron 90 académicos de planta sin ninguna muestra pública de las razones. Se acusaron razones políticas, pero el rector dijo que eran razones académicas, lo que es falso porque estaban muy bien evaluados”.

30- Matamala, añade en conversación con nuestro sitio que también es una herencia “el miedo a la organización, a algunas palabras como colectivo, partido político, militancia, una serie de palabras que generan miedo en la gente. Ese miedo a que alguien que te organiza te va a cagar. El término de la educación cívica no está abordado en serio hasta el día de hoy. Te enseñan a ir a votar o el sistema binominal, pero no cómo integrarte a una Junta de Vecinos y construir comunidad”.

31- Nicolás Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales y vocero del Confech, añade que con el término del sistema educacional anterior a la dictadura “se abrió la puerta a una supuesta libertad de enseñanza que en verdad es una libertad de empresa. El privado interviene creando instituciones sin ningún tipo de compromiso y hoy son la mayoría de la oferta del sistema universitario sin cumplir las mismas reglas del juego. Hay instituciones que al tener la autonomía del Ministerio tienen la capacidad de crear y quitar mallas y perfiles hasta determinar cómo se rige la misma institución en términos orgánicos y lucrando en términos prácticos. Hoy más del 60% de la matricula está en las universidades privadas fuera del Cruch y el 70%, contando las del Cruch. Es en las privadas que lucran donde están los alumnos más vulnerables de Chile”.

32- Javiera Reyes, vicepresidenta de la Fech, apunta que “la mala calidad y precariedad de la educación de mercado se refleja en que el endeudamiento termina siendo en la mayoría de las veces el legado de universidades como la del Mar. Esto, a partir de la desregulación de las matriculas, con cifras totalmente injustificadas. Por ejemplo, en la carrera de Odontología de esa universidad, perteneciente a la transnacional Laurete, ingresan 110 alumnos al primer año para que en 2013 se hayan titulado 8 alumnos y en 2014 apenas 2”.

33- Reyes agrega que “hasta el año pasado rigió el dictatorial decreto DFL2, que permitía a universidades e institutos privados prohibir la organización de los estudiantes en centros de Alumnos o Federaciones. Con su derogación, que fue un triunfo histórico del movimiento, este año se pudo unir la primera Federación de un CFT al Confech, la UST de Ovalle. Sin embargo, el profundo daño provocado por el decreto de Pinochet tiene aún desarticulados a gran parte de los estudiantes de IP y CFT”.

educaciongratuita

34- La reducción del Estado impulsada por los Chicago Boys apuntó a que cada vez fueran menos los trabajadores de planta y a contrata del servicio público, lo que fue disminuyendo año a año desde los ‘80. Según datos de la Dirección de Presupuestos, los Honorarios pasaron de 11.694 personas en 2004, a casi 31.000 en 2013. Al mismo año, sólo el 34% de los trabajadores públicos de Chile es de planta y el 52% está a contrata.

35- En la década de los ’80 (del ’81-’86) se inició la subvención escolar en Chile, con la municipalización de las escuelas públicas y el inicio de la subvención del Estado a los colegios, fueran municipales o privados. Así, los colegios públicos –que antes de la Ley recibían al 85% de la población- fueron muriendo poco a poco hasta recibir hoy a apenas el 36% de la matrícula. Los subvencionados, muchos de los cuales lucran, hoy son más de la mitad de la educación escolar chilena: 52%. Con Mónica Madariaga y compañía se pierde más del 50% de la educación pública concreta.

36- Para Jorge Abedrapo, presidente Metropolitano del Colegio de Profesores, una consecuencia directa del Golpe es la tremenda persecución y represión contra el Gremio, con 25 mil profesores expulsados del sistema por sus ideas políticas, además de centenas de exonerados y exiliados. Ese arrebato de la carrera profesional dejó a muchos docentes en una pobreza que se extiende hasta hoy.

37- A ello se suman “134 profesores que fueron desaparecidos, fusilados o ejecutados. Muchos de ellos aun no aparecen. Por otro lado, 8 estudiantes universitarios no recibieron su título y fueron fusilados”. Y las familias siguen esperando.

38- Según un estudio de Cenda, citado por Abedrapo, “el poder adquisitivo de los profesores disminuyó en un 52% a 1995, respecto de antes de la Ley de Subvención. En el ’79 los profesores tuvimos una disminución al 30% de poder adquisitivo, esa fue la caída más violenta. El sector público se vio tan deteriorado que hubo una presión fuerte para que la Junta llegara a un acuerdo de aumentar el sueldo al sector público a un 90% de lo que se tenía, pero en el ‘81 comienza la municipalización y nosotros ya no fuimos considerados trabajadores públicos. De allí se deriva la deuda histórica, de la no entrega de esa reparación de sueldo, hasta el año ’86”. La deuda histórica aún no se les paga a los profesores.

Abedrapo fue quien gestionó el encuentro con la Selección
Abedrapo fue quien gestionó el encuentro con la Selección

39- Abedrapo añade que “antes de la Dictadura éramos contratados por horas aula, por 33 horas más 3 horas de jefatura de curso. El contrato era de 36 horas aula; es decir, 27,6 horas cronológicas. Llegada la dictadura se sube inmediatamente a 30 horas cronológicas y luego llega a 44 horas cronológicas mediante un segundo contrato por 14 horas, que es lo que hay hasta hoy. ¡Dos contratos! Esta es una aberración única en Chile. Por la baja del valor del sueldo, el profe hoy trabaja más horas, gana menos y se agobia”.

40- La represión policial se convirtió en una escuela dentro de Carabineros, institución que sufrió una profunda militarización en los tiempos de la Junta Militar. Mientras el país sigue luchando por una democratización de todas sus áreas, en Carabineros el proceso no avanza, y al contrario, se agudiza. Se calcula que durante los gobiernos de la Concertación más de 60 personas perdieron la vida a manos de Carabineros, Policía de Investigaciones o Fuerzas Armadas. Los casos recientes de Manuel Gutiérrez y Nelson Quichillao son sólo una consecuencia del chip asesino del movimiento social que no se ha ido de nuestra policía.

41- Según el reconocido psiquiatra Rodrigo Paz, los efectos de la violencia de la dictadura, en el ámbito social y económico, nos han llevado a cifras históricas de salud mental. “Chile es el país que tiene la tasa de depresión más alta del mundo. En la última Encuesta Nacional de Salud se logró establecer que 2 de cada 10 chilenos presentaban síntomas depresivos como para provocar algún grado de incapacidad funcional. Si uno compara eso con la estadística internacional, el promedio en estudios similares, hay 4 veces más prevalencia de síntomas depresivos en la población de chilenos adultos que en el resto de la población mundial. En todos los países de la OCDE el suicidio en niños y adolescentes, o se mantiene estable o va en disminución. Chile y Corea del Sur son los únicos países donde el suicidio en niños y adolescentes va en aumento”, dijo el doctor a Radio Universidad de Chile.

42- Para remate, Alberto Larraín añade en El Quinto Poder que “Chile es el segundo país del mundo con mayor suicidio adolescente, pero las camas psiquiátricas han aumentado desde 1990 a la fecha en 20 y éstas son de adultos. Así que si su hijo intenta suicidarse y no lo logra, no tendremos donde hospitalizarlo seguramente”.

Este es Chile a 42 años del Golpe. Compártalo, difúndalo y apréndalo, para que nunca más le intenten embolinar la perdiz con esa falacia de dar vuelta la página.

marcha30jun

Entrevistados para este reportaje:

Gonzalo Durán
Izkia Siches
Marta Matamala
Javiera Reyes
Nicolás Fernández
Jorge Abedrapo




6 comentarios sobre “Reportaje: 42 datos duros de la vigencia del Golpe Militar en Chile”


  1. Más allá de las elocuentes y aterradoras cifras -el gobierno de la dictadura militar ha sido el peor en la historia de Chile; a no dudarlo- conviene hacer una pregunta ¿de verdad somos tan ilusos como para creer que la gente (entiendo por “gente” a aquellos que no tienen conocimiento directo de estos hechos), con tal solo aprehender esta realidad automáticamente cambiará de parecer y desterrará el actual sistema político-económico (la relación es simbiótica, si no, no vale) al olvido ? ¿Por qué asumimos -de inmediato- que la gente no conoce estas verdades y que vive engañada, sin la corrida del tupido velo donosiana, deber último que correspondería al intelectual, al ascendido, al “que sabe”? Hasta hace poco pensaba así. ¿Cómo era posible que el sistema político-económico (recuerden: los dos juntos) fuera tan perverso como para mantener la ignorancia, la pobreza de espíritu, la desgana, como motores del desarrollo?. Más la incuria popular hizo plantearme una duda: ¿en verdad el pueblo vive ignorante?… ¿qué es la ignorancia? Etimológicamente significa “no saber”. Pero uno ignorantemente no sabe cuando no puede saber, no cuando pudiendo saber no sabe. Esto último no es ignorancia, es un acomodo de las circunstancias, es simplemente asumir un riesgo a costa de algún beneficio personal, o (¿por qué no?) una satisfacción de no saber. Tengo poderosas razones para empezar a creer que esto es lo que padece la actual sociedad chilena. Y ciertamente es enfermizo. Pero también es enfermizo anquilosarse a una idea maternalista de la revolución: a los ciudadanos, hay que verlos como niños, no saben lo que pasa allá afuera. Para cambiar el mundo hay que cambiar uno primero, decía el compañero Tolstoi. Yo agregaría: ” y también las formas como practicar los cambios”.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  2. Es impresionante la cantidad de cosas que se establecieron por la fuerza y no se quieren cambiar por parte de nuestros politicos. Es más lagos le quito el riesgo a las AFP, y establecio el CAE, y el credito Corfo

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario