Repudio a la misoginia recalcitrante de Lorenzini

por Javiera Aliste

Sobre Javiera Aliste

Por Javiera Aliste

Día viernes, siempre me han gustado los viernes, quizás porque es el fin de la semana, se sale más temprano y al otro día no hay nada con que cumplir, digo en mi caso. Pero hoy fue distinto, lo primero con lo que me encuentro es una foto, una foto de las desafortunadas declaraciones del diputado Pablo Lorenzini. Cito: “¿Qué es violación? Producto de algo que no quiso. Hay miles de casos de mujeres que tienen relaciones porque, a lo mejor, tomaron un traguito de más o estaban apenadas, o por las circunstancias que pasan en la vida, que el hombre es muy hábil y las convenció y ella no quería, en ese caso ¿es violación también?”

Dentro de las confusas declaraciones del diputado Demócrata Cristiano, Pablo Lorenzini, se puede extraer una cosa clarísima: su misoginia. No voy asumir que todas y todos conocemos lo que significa: misoginia hace referencia a la aversión u odio a las mujeres, o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como sexo y con ello todo lo considerado como femenino.

¿Chile país de misóginos? Me gustaría creer que no, que lo dicho por el diputado no es más que un “error involuntario” como escuche por ahí. No son buenas las comparaciones, pero señor Lorenzini, detrás de sus declaraciones, en esos límites que usted quiere plantear en las violaciones, hay una conexión espantosa ¿conexión con qué, o quién? ¿Por qué espantosa? Porque me recuerda a lo que una vez dijo el dictador Augusto Pinochet Ugarte, quién pronunció una frase de gran connotación misógina: “A las mujeres no hay que creerles ni la verdad”. Sí, a él me recuerda cuando señala como “límite” el estado etílico o anímico en el que se encuentra una mujer a la hora de la violación, como si de ello dependiera el ser violadas. Le cuento que el 90% de las violaciones que acontecen en nuestro país son en contexto intrafamiliar, y a menores de edad. ¿Usted en serio está hablando que existen límites en los casos de violación? No fue hasta hoy, con las declaraciones de Lorenzini, que me enteré que las violaciones pueden ser medidas por parámetros, toda mi vida me dijeron que la violación consiste en forzarte a hacer algo que tú no quieres, no me enseñaron que las violaciones tenían límites. Lorenzini, no te engañes, no nos engañes, asume tu misoginia.

En Chile existe una terrible campaña ideológica que pretende controlar la vida de las mujeres, su sexualidad, su cuerpo, un esfuerzo aún mayor por controlar la capacidad reproductiva de las mujeres. La polémica con respecto al aborto terapéutico es reflejo de ello.
Diputados como Lorenzini, entre muchos otros, son el fiel reflejo de aquellos que hablan y predican una sociedad más justa, y en sus prácticas cotidianas demuestran que aprovechan y abusan del lugar de privilegios en el cuál se posicionan en esta sociedad, profundamente machista y patriarcal. Son quienes mantienen la idea de las mujeres como personas “que prestan el cuerpo”, como vasijas para el patriarcado y cuerpos reproductivos. La lucha por el aborto sintetiza y engloba muchas otras luchas, desde el reconocimiento de la autonomía moral de las mujeres, la lucha en contra de la apropiación del cuerpo de las mujeres, contra el control de nuestra sexualidad, etc.

Señor Lorenzini en caso que no lo sepa, claro que lo sabe, pero su machismo y misoginia le chorrea hasta por los poros:

“Las agresiones sexuales son causadas por:
– El machismo
– los violadores
– la tolerancia de las instituciones
– la violencia estructural
NO por la mini ni el escote
NO por estar en el “lugar equivocado”
NO por beber alcohol
NO por “no ser cuidadosa”

Repudio a Lorenzini y su misógina “metida de pata”.




4 comentarios sobre “Repudio a la misoginia recalcitrante de Lorenzini”


  1. Sergio Miguel Garrido Jorquera

    Excelente comentario de una profesional tan destacada. Por su puesto que se repudia lo dicho por el señor como fue llamado alguna vez, Tontini.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 2

  2. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 8

  3. monillenta

    Hay una cosa que creo que debemos aclarar, una es como “deberían ser las cosas” y otra es el “como hoy son” , estamos claros que NADIE debería robarme, pero lo que ocurre es que si descuidas tu cartera, te la roban, así de simple y frente a los hechos no queda otra que ser cuidadoso (a) . Los violadores son gallos con trastornos siquiatricos, no me van a decir que un tipo que viola a una mina es muy normal… Y vamos al comentario de Javiera, claro que Lorenzini fue desatinado, pero si escuchas completa su entrevista se entiende lo que quería decir, le pregunto yo a Javiera, que pasa si dos borrachos hombre y mujer tienen sexo y hay embarazo, quien es el responsable? No es por nada, pero yo he visto a muchas , más de las que quisiera, que con harto alcohol “tiran el poto a la chuña” o no?

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

Deja un comentario