Repudio a los institutanos que defienden la Selección

por Diego Riveros

Sobre Diego Riveros

Por Diego Riveros

A raíz de los comentarios, discusiones, afiches e incluso memes que he visto en mis propios contactos de las redes sociales sobre la reforma educacional y particularmente sobre el “salvemos a los colegios emblemáticos” es que me he dado el tiempo de hacer una especie de reflexión autobiográfica del asunto, para exponer mi contento y apoyo a la eliminación de la selección en los colegios, inclusive los llamados emblemáticos, desde la perspectiva que me da el haber estudiado en el Nacional.

El famoso afiche que mostraban en la tele los furiosos padres del Instituto Nacional esgrime: “Sí a la selección por mérito académico. No a la selección por condición socioeconómica” ¿Acaso esos dos factores se pueden separar? NO. No se pueden separar porque el concepto de mérito académico acá se resume en el rendimiento de una prueba de selección que se les toma a los estudiantes a mitad de 6to básico. Prueba que definirá su ingreso al establecimiento. A eso se resume el “mérito académico” que defienden estos padres, pues esa prueba puntual te dice “eres capaz”, o, en la mayoría de los casos, “sigue en tu colegio de población”.

Yo vivo en San Bernardo, cerca del hospital El Pino, reconocido en las noticias como un lugar peligroso y sencillamente, periférico. Estudié en el colegio A-125 donde una misma profesora – anciana, gritona y frustrada por décadas de malas condiciones laborales- me hacía clases de inglés, de lenguaje y de artes plásticas. Sí, la MISMA profesora para las 3 materias.

Pero también tuve la suerte de tener una madre que buscó información sobre buenos colegios porque quería que “saliera adelante” y supo de las pruebas en el Nacional. Fue en ese momento donde partimos a la feria a comprar libros usados Santillana -reconocidos por su calidad – de lenguaje y matemáticas para empezar a estudiar yo solo y así poder rendir una buena prueba y quedar en el IN. Gracias a esos libros aprendí fracciones, números decimales, entre otras cosas. Materias a las que nunca tuvimos acceso en mi colegio poblacional. ¿Qué me encontré en la prueba de selección del IN? Con fracciones, con números decimales. Es simple: si no hubiera estudiado solo, si no hubiera tenido una mamá que me indicó el camino, no hubiera rendido una buena prueba y no hubiera entrado al colegio. Y aquí es donde se asoma el peligroso discurso de la “meritocracia”. Ese que esgrime, tan simplistamente que “el que quiere puede”, “el que no surge es por flojo”.

Qué discurso más violento, qué discurso más humillante. Y es así porque silencia muchas cosas. Pues en todos los sectores pobres de Chile está lleno de niños que viven en entornos poco seguros, poco educados, con CERO posibilidad de conocer incluso la existencia de “colegios emblemáticos”. Con madres jóvenes que han sido criadas en el mismo contexto, con cero iniciativa sencillamente porque nadie les ha mostrado otro mundo. Niños de apenas 11 años que nunca han sido inspirados por profesores o por sus propias familias, que nunca han escuchado que el educarse de manera transversal puede ser un factor que cambie sus vidas para siempre. Esos niños no son más tontos que los que quedaron en los emblemáticos, no son “pendejos flaites que no quieren estudiar porque prefieren tontear”. Son niños que no han tenido las mismas oportunidades que otros. Y eso se debe sencillamente a la aterradora brecha socioeconómica de este país.

Aunque no lo crea hay gente que comparte este tipo de weás
Aunque no lo crea hay gente que comparte este tipo de weás

Pueden decir que yo mismo, estudiante de San Bernardo, soy un ejemplo de esa manoseada meritocracia, de que si yo pude, porqué los demás no. Mi caso se debió a mi madre y a esos libros comprados en la feria. Pero ese hecho puntual no debería definir el futuro de los estudiantes con pocas oportunidades.

Y es muy grande la diferencia entre la gente que se queda “atrás”, en esos mismos colegios poblacionales que a nadie le importan, y de los que pudimos entrar a esos nichos privilegiados de buena educación pública. Gracias a las redes sociales pude ver cómo mientras yo estudiaba medicina, mis ex compañeros del colegio A-125 mostraban fotos con sus guaguas, ponían estados de cómo estaban cansados de trabajar en un retail 6 días a la semana. Mientras a mi me esperaban años de seguir estudiando contento en la universidad, dejé atrás a miles de jóvenes que jugaban conmigo en los recreos a vivir unas vidas que no los satisfacen. A sumarse al 90% de la población que espera ferviente el día viernes para salir de sus rutinas de mierda.

Si se hace realidad el fin de la selección total en colegios emblemáticos, entrará una heterogénea mezcla de alumnos que harán más ricas las interacciones en las salas de clases. Confío en particular en los profesores del IN, que son los que yo conocí. Muchos buenísimos, tanto en el dominio de sus materias como en inspirar a sus alumnos. ¿Por qué niños de escasos recursos no tienen la posibilidad de entrar al colegio a recibir enseñanzas de ellos? ¿Sólo porque no tuvieron la suerte de estudiar en un buen colegio durante los primeros 6 años de enseñanza básica? La selección por “mérito” segrega por condición socioeconómica. Punto.

Algunos dirán que quizás alguien con mi misma historia en un futuro quede fuera por la “tómbola” o lo que sea y que eso es una pena. Lo es. Pero ¿Por qué un niño “aplicado” merece más la compasión que un niño al que nunca se le ha inspirado a estudiar? Nadie parece lamentarse por los cientos de estudiantes que año a año quedan fuera de esos procesos de selección (sin mencionar a los ya mencionados niños que nunca conocieron estas realidades). Obvio que nadie se lamenta por ellos, porque “les fue mal en la prueba nomás”, “no se la pudieron”. Hay mejores que ellos y punto. El mundo es una competencia y sólo sobreviven los más fuertes. Qué pena vivir en una sociedad así.

Por otra parte, ya hace 3 años que he tenido la hermosa experiencia de ser tutor en preuniversitarios populares de El Bosque e Independencia, que reciben a alumnos de escasos recursos, que vienen la mayoría de colegios como en los que yo estudié hasta 6to básico. Y son alumnos muy empeñosos que intentan a toda costa superar los 12-13 años de brecha en calidad con respecto a sus “competidores” de colegios mejores que los suyos. He visto casos particulares de alumnos que se sacan la cresta todo el año y aún así sus puntajes no son tan sobresalientes como para alcanzar a los que provienen de colegios pagados. Si eso no es segregación, ¿qué es? No vengan a manosear un concepto como el mérito.

Aparte el mismo hecho de comparar a estudiantes por un número lo hace un elemento horrible de aceptar. Yo entré al IN en el puesto 157. Sí, no lo he olvidado. Porque es lo primero que te preguntan al entrar a la semana del “Instituto te recibe” en la primera semana de Enero. Donde muchos -incluidos yo- salimos aterrados y casi llorando de las clases al decirnos que eramos tontos y que no sabíamos leer bien.

Yo estoy muy contento de haber estudiado en el Instituto Nacional, porque conocí personas geniales, aprendí mucho y siento que si no hubiera entrado a ese colegio, no estaría donde estoy ahora en el ámbito académico. Y es por esa misma razón por la que creo que la eliminación de la selección en los colegios, incluidos los emblemáticos, es algo bueno. No se trata de “emparejar hacia abajo”. Se trata de intentar ofrecerles una mejor educación a todos, de intentar subir el nivel en todas las escuelas públicas. Así no serían necesarias las excepciones como las del Instituto Nacional.

Y obviamente, hay MUCHO que avanzar todavía.




73 comentarios sobre “Repudio a los institutanos que defienden la Selección”


  1. Buena Diego, por fin un comentario sensato acerca de la selección. La reforma educacional del gobierno es una mierda y al respecto no mencionaré nada más, porque sencillameten no cambia nada. Sin embargo, la selección pareciera ser un escollo que molesta particularmente a un grupo de personas que suponen estan por sobre los demás. Yo también salí de un colegio emblemático, el Liceo de Aplicación. La verdad es que nunca he entendido esta defensa férrea a la selección, es como si no quisieran que se llenara de gente pobre (flaite), como si no quisieran que los colegios se contagiasen con el virus mortal que es la población. Yo también soy de San Bernardo, vivo en la villa angelmó y puta que me duele cuando nos discriminan así. Su himno menciona orgulloso que son “el primer foco de luz de la nación” (luz de existencia incierta, por cierto), pero da la impresión de que para algunos esa “luz” sólo puede llegar a unos pocos afortunados, que por variados factores (los que mencionaste, más muchos más) están en “condiciones” por ser tocados por esa luz, por su luz. Es… paradójico, derechamente hipócrita el discurso conservador que surge desde el amor/orgullo patológicamente exacervado que tenemos la mayoría de los estudiantes egresados de emblemáticos. Luchamos durante años para una equidad educativa, pero parece que se nos olvidó ponerle la letra chica a los lienzos, gritos, marchas y tomas: equidad para ellos, pero a nosotros no nos toquen. En fin. Un gusto leer tu columna Diego, en estos días no es tan sencillo encontrar opiniones afines. Saludos.

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    • Joaquin

      Linda historia que detalla de forma bien definida un problema actual de nuestra sociedad, pero no te dejes engañar por la propaganda del gobierno donde solo han mostrado promesas de un mejor futuro cuando se les pregunta de detalles específicos de las reformas.

      La selección aparece como un problema en tu historia, pero si fuera así de fácil de solucionar “simplemente quitando el problema a la vista”, no existiría la selección en el mundo.

      Desde mi punto de vista el problema es que las pruebas de admisión miden a los alumnos independientemente del aprendizaje que anteriormente haya tenido, evidenciando la clara necesidad de un ente/organismo/institución/etc. que busque nivelar a través de la enseñanza y no nivelar eliminando la exigencia de conocimiento.

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  2. “Para todos o para nadie”. Horrible.
    Quién sabe cuántas oportunidades de movilidad social nos vamos a perder hasta que alcancemos la utopía de educación pública de calidad…

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  3. Bonita autobiografía. Melodramática. Pero ninguno de tus argumentos fundamenta correctamente que la eliminación de la selección sea befeniciosa. Es fácil tomar esa postura, después de haber pasado la meta.
    Me imagino que estás a favor de que ese alumno esforzado de tu PreUniversitario, también entre a una tómbola para ingresar a la universidad junto con una tropa de otros estudiantes que no se ha esforzado jamás. Me imagino que también estarías de acuerdo en que el ingreso a Medicina sea por orden de llegada, o por cercanía. Total, todos tienen las mismas capacidades ¿no?.

    El cabro chico poblacional que señalas, que está en un círculo permanente de pobreza y que no sabe que existen “colegios emblemáticos”, no se va a dar por enterado simplemente porque no haya selección en el Nacional. No tiene sentido. Es un problema país, y el Nacional es uno de los pocos semilleros de futuros profesionales con visión crítica y consciencia social.

    Hoy, bajo este sistema, bajo las perturbadoras diferencias de clases sociales, la meritocracia es la única forma REAL de movibilidad social. Y el Nacional era una de las pocas herramientas tangibles para aquellos que quisimos salir de la mierda a punta de esfuerzo.

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    • Alexiano

      La meritocracia en Chile NO existe. Convénzanse de eso

      “Me imagino que estás a favor de que ese alumno esforzado de tu PreUniversitario, también entre a una tómbola para ingresar a la universidad junto con una tropa de otros estudiantes que no se ha esforzado jamás. ”

      Todos deben tener el derecho a entrar… la gracia es mantenerse en el sistema. No todos se mantienen. Esas campañas del terror de que Chile se va a llenar de medicos e ingenieros es absurda, no todos tienen las capacidades para terminar, pero nadie puede quedarse fuera por falta de oportunidades.

      En un país donde el pituto vale mucho más que la meritocracia para salir de la mierda de donde se vive, hace que sean necesarias otras oportunidades de movilidad social y que todas y todos tengan las mismas oportunidades mas allá que por el “mérito”

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    • Rodrigo

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      • “La vida, sea cualquiera la que vivamos, no es necesariamente mejor ni peor que la de otros”
        Frase que pareciera ser profunda y sacada de un libro inspiracional, pero que en realidad es una frase vacía e idealista. No me puedes decir que una vida en la que nunca te faltó de comer, donde siempre tuviste un techo donde vivir, en la que creciste rodeado de amor y protección se compara a una vida marcada por la pobreza, los abusos, la violencia, la escacez, entre otros. Te aseguro que si tuviésemos la oportunidad, nadie escogería la segunda opción de vida… y es ahí cuando te das cuenta de que efectivamente existen vidas “mejores y peores” por ponerlo en términos sencillos.

        “el que quedo en tu barrio trabajando de jardinero no tiene por que considerarse menos miserable que un medico que se considera haber superado su entorno social.”
        De partida la oración está mal redactada. Y lo que sucede es que en esos casos el desempeñarse como jardinero, obrero de la construcción, recolector de basura, asistente del hogar (sin menospreciar la valor de esas labores en la sociedad, adelantándome a lo que podrían objetarme) entre otros no suelen ser parte de los deseos de futuro de los niños. Las respuestas que más se repiten es ser veterinario/a, doctor/a, bailarin/a, chef, etc. y la realización de esos sueños, el estudiar y dedicarte a algo que realmente deseas sólo depende, actualmente, de un puntaje. Y ahí es cuando encontramos problemas en el sistema de selección, porque muchos se quedan atrás no porque falten ganas y méritos… sino porque el nivel socioeconómico de las familias juega el papel de colador entre quienes se dedican a lo que quieren y quienes se dedican a lo que les permite sobrevivir el día a día.

        “Otra gran confusion es que se asume que el modelo educativo del IN es para todos, NO LO ES, es un proyecto educativo dirigido a ninos con ventaja academica y con un objetivo especifico, generar egresados con alto desempeno academico y conciencia civica.”
        ¿qué se entiende por ventaja académica? tener buena memoria para memorizar y luego repetir para sacar un siete en las pruebas.
        ¿niños con objetivos específicos? generalmente los niños de sexto básico aún no tienen fijados grandes objetivos a futuro… sólo son niños. los objetivos se van descubriendo a medida que uno crece.
        “Egresados con alto desempeño académico y conciencia cívica”… ¿acaso eso no sería el ideal de todas las personas? ¿o sólo quienes salen de institutos emblemáticos tienen aquel privilegio?

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  4. Luis Alberto Tamayo

    Certera reflexión. Un Institutano con valores humanistas, solidario y con mirada a largo plazo. No he conocido tantos así. Algo les pasa a los muchachos que en esa casa de estudios se llenan de soberbia y desprecio por los no- institutanos. Están tan enamorados de ellos mismos que les aterra dejar de reproducirse , como una cofradía brillante. Las buenas cosas cuestan, cambiar el alma de las personas por ejemplo. Los niños de la tómbola irán a enriquecer a ese 30% de ordenaditos en su desarrrollo cognitivo, nada más.

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    • Lamento que sienta que la gran mayoría de los institutanos desprecian al resto de la comunidad nacional. Personalmente, no lo veo así. Dentro del colegio y fuera de él he conocido a gente con valores y a gente sin valores, y he sufrido mucho desprecio de parte de gente que ni siquiera me conoce sólo por saber que soy ex-alumno del instituto. Por otra parte, me parece cruel de su parte hacer un juicio tan violento contra los jóvenes que estudiamos y egresamos del colegio aquel, sin conocer la realidad a la que se enfrentan a diario dentro de los muros del establecimiento durante 6 (a veces 7) años de vida. Quizás debería dedicarse a conocerlos mejor, raspar un poco la superficie, y podría entender algunas de esas actitudes. Yo he trabajado años tratando de dejar atrás muchos estigmas en mi personalidad que dejó mi paso por ese establecimiento.

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  5. Muy buena columna, compare, aunque tengo una discrepancia. Terminas con “Se trata de intentar ofrecerles una mejor educación a todos, de intentar subir el nivel en todas las escuelas públicas. Así no serían necesarias las excepciones como las del Instituto Nacional.”, cosa con la que estoy 100% de acuerdo, pero, ya que esa subida de nivel será gradual, ¿no podría haber sido la eliminación de la selección algo gradual?

    Recuerdo una columna de un estudiante de derecho en la Tsile que decía algo como “repudiamos la selección -se refería a los institutanos- pero ¿cómo asignar un cupo para el que hay 10 postulantes? el rendimiento académico es la alternativa menos mala comparada con la discriminación racial y religiosa de los colegios cuicos”. Y el tema es ese ¿cómo se va a elegir cuáles de los miles de postulantes entrarán a los 700 cupos disponibles? ¿por orden de llegada? ¿no favorecerá eso a los que vivan más cerca -centro, elite- y tengan cómo acampar por 5 días afuera del colegio?

    De todas formas, respondes algo de esto, indirectamente y de forma muy acertada: esa “compasión” por los que “no podrán entrar por sus méritos” debería haber existido todo este tiempo con los que se quedan en el camino, y que nuestra cultura clasista justifica con que “no se esforzaron”, como si trabajar y estudiar durante toda la media, crecer con algún padre ausente, o soportar un entorno de mierda no fuera un esfuerzo. Como si trabajar 6 días a la semana 12 horas por un moco por toda la vida no fuera un esfuerzo.

    Bueno, finalmente, comparto mi experiencia de exalumno del IN. Sí, gran colegio al que le agradezco mucho y todo eso. Pero no todo fue tan lindo. Siempre he tenido intereses extra académicos, y cuando supe que el IN tenía academias de deportes, de letras, de astronomía, de teatro -entre otras- chucha que estaba feliz. Lo triste fue que, al menos en mis años (98-03), para pertenecer a cualquiera de ellas el primer requisito era pagar la cuota del centro de padres. Cuota que por esos años fue de 80 a 120 lucas. Sí, casi un sueldo mínimo, que era con lo que vivía mi familia. Como naturalmente nunca la pagué, no tuve la posibilidad de participar en ninguna. Y no fui el único: un par de amigos hasta fue privado de jugar un campeonato mundial por no poder pagar, o pa cagarla más, ni siquiera se podía formar parte del Centro de Alumnos si no pagabai. Y quienes no pagábamos éramos catalogados oficialmente como “clase B”. O sea, dentro de todo ese idealismo del primer foco y bla bla se esconde un manto de clasismo horroroso, que, después de todo, es la continuidad natural del Instituto: no se fundó ni funcionó durante la mayor parte de su historia como un colegio orientado a salvar niños pobres, como se vende ahora, sino como un instrumento de la elite para mantener y aumentar su poder. Los presidentes que salieron de ahí responden a eso.

    Así que no puedo olvidar todo eso cuando veo a los actuales apoderados llorando en los medios con que el Instituto morirá; en el fondo, le tienen miedo a compartir su espacio de elite con los “flaites”, con los marginados de quienes siempre han querido huir, y que ahora, por primera vez en muchas décadas, tienen al menos la esperanza de ser tratados como seres humanos.

    Ese es el fondo del asunto que captas completamente, y expones en esta pulenta columna. Cosa tan evidente, que reconocerlo es un deber incluso para quienes tengamos discrepancias con la misma.

    Saludos, compare, y muchas gracias.

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  6. Andrés Mora

    Buen aporye, muy informado, pero ¿Qué pasa con los colegios privados?, ¿Por qué ellos pueden segregar? Primero hay que hacer cambios en estos puntos… ojo ahí

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  7. manuel walker

    “El mundo es una competencia y solo sobreviven los más fuertes” en esa frase se contiene toda la ideología de quienes defienden la segregación, el lucro, el mercado en todos los ámbitos de la vida.

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    • Es un concepto muy arraigado en nuestra sociedad cortesía del sistema capitalista neoliberal, donde al igual como las empresas tienen la facultad de ejercer la ‘libre competencia’ los humanos deberían de competir entre ellos para alcanzar sus objetivos individuales, pero en la práctica nos damos cuenta de que injusta, donde sólo algunos gozan de la ventaja.

      Es un concepto egoísta, donde no existe la posibilidad de trabajar en equipo para alcanzar metas, sino de aplastar al que está al lado para usarlo de escalón hacia la cima personal.

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  8. Sebastian Flores Carrasco

    Yo tambien fui institutano, y no se en que curso tuviste tu, pero en mis 6 cursos, nunca hubo una relacion entre el nivel socioeconomico y el desempeño academico, que es lo que hace al hace al Instituto Nacional un colegio emblematico, que lo hace distinto al resto de los colegios.

    Los buenos colegios, tanto particulares como públicos, tienen todos mas demanda que oferta, y es por el simple hecho que hay muchos malos colegios en chile, y las vacantes en los buenos no alcanzan para todos. Eliminar la seleccion no va a cambiar ese hecho, no va a mejorar la educacion de 500 alumnus, siguen existiendo 700 cupos al IN, la diferencia es que ahora no seran cupos repartidos a los talentos de la “periferia” como nos llamas, ahora solo 210 talentos recibiran el espaldarazo que significa tener profesores estrictos, respetados, tanto por su conocimiento como por su persona, y los 490 restantes, tendran que tener la suerte de que su nombre salga de la tombola.

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    • Completamente de acuerdo Sebastian, lo extraño de estas palabras escritas por Diego es que justamente el entro por merito al Instituto, el comprar libros en la feria y estudiar por iniciativa de la madre es lo que yo llamo merito e iniciativa propia, valores que tienen los que han pasado por el Instituto Nacional, las pruebas de seleccion buscan eso. El es un producto de un proceso y no se da cuenta.

      Mas que nivelar hacia abajo terminando con la seleccion yo pediria nivelar para arriba, exigiendo a esos profesores sin vocacion que pasen los fracciones y numeros decimales cuando corresponde.

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  9. Si el mérito fuera del colegio entonces daría 100% lo mismo si Junior Playboy estudiara en el IN o el Nido de Aguilas, el cualquier Boston College o en el Liceo A-175 de Limache… porque no sería Junior el sobresaliente, si no el colegio. Yo creo que ese es el temor de los emblemáticos y sus estudiantes, que al sacar la selección y por ende el único factor que asegura ‘calidad’ en estos colegios, quede al descubierto que son la misma cosa que cualquier colegio, que no son el equivalente a un 5to año en Oxford o la Universidad de Lovaina como les gusta creer. Por favor, si el IN es tan bueno entonces importa un coco si Junior Playboy, el Edmundo Varas, Lavin Jr o un hijo de Parisi estudia ahí.

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    • allah akbar

      Estimada, el colegio no hace al alumno, ni siquiera en los mejores países del mundo (Finlandia ya que todos les gusta).
      Últimamente la gente cree que ir a una institución les asegura el éxito académico, pero eso es mentira. Existen muchos alumnos que gastan millones en el PDV y el CEPECH y sacan 500 ptos ademas carentes de talento y ganas. Simplemente un derroche de plata.

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      • Juras que no lo hace. El colegio como institución y sus docentes son una parte importantisima del desarrollo del alumno. Yo JAMAS sería quien soy ni estaria a este nivel si hubiese estudiado en otro colegio que no fuese el mio.

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  10. Gerardo Ampuero

    No estoy de acuerdo con tu columna, pero sí con tu conclusión. Cuando tengamos una educación pública de calidad, no serán necesarios los emblemáticos. Yo también vivía en San Bernando, frente al Estadio municipal. También fue gracias al apoyo de mi madre que alcancé el rendimiento académico para entrar al IN (vaya descubrimiento, los padres influyen en la formación de sus hijos…) y tampoco creo que todo el resto de mis compañeros del barrio y de la básica eran flojos. Por cierto, tampoco creo que el IN vaya a morir por el fin de la selección. Sí es cierto que muchos niños van quedar a mitad de camino. Tú sabes que con selección y todo, hay muchos chicos que se van por doble repitencia en 7°. Ese número aumentará, porque en un año no alcanzas a desarrollar, si no los tienes al menos esbozados, los hábitos de estudio necesarios para pasar ese primer año del IN, el más difícil, para mí, de varios años de vida académica. Es cierto que hay muchos que se compran el cuento del selfmade man al hablar de mérito académico. Eso, por cierto, es burdo. Considero mejor concepto “criterio académico” como elemento de juicio a la hora de seleccionar. Y lo reitero, ojalá el IN no fuese necesario, pero de momento lo es, por ello postulan diez niños para un cupo. Y hago hincapié en que son niños. No adultos, pero tampoco guaguas. Me cuesta entender que la tómbola se vea como una forma más democrática de seleccionar, sólo por dejar fuera criterios objetivos. La selección no se acabará. Si hay dos postulantes para un cupo, habrá selección. Se cambiará el criterio académico por el criterio del azar. Pero será selección con todas sus letras. Le cuento algo, conozco gente que nunca se ha ganado un raspe en su puta vida. De esos que se caen en un pajar y se entierran la aguja. Querrá esto decir que no vale la pena para ellos esforzarse? Los colegios charter en EEUU ocupan la famosa tómbola para seleccionar. Se ha demostrado que los buenos alumnos que quedan fuera por tómbola bajan drásticamente su rendimiento. Es obvio, le estás diciendo a ese niño que esforzarse no vale la pena. Es un niño, no adulto, no una guagua. Está aún formando su criterio, pero sabe bien qué es esforzarse. Eso no es fascismo ni cosa por el estilo, como los anarcoveganopachamamicosyonosoycharlie esgrimen, se trata de darse cuenta que un pico es un pico, y que hay que ser bien gil para querer que te lo metan en el ojo, por muy políticamente correcto que sea asegurarlo.

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    • Valentina

      “Sí es cierto que muchos niños van quedar a mitad de camino. Tú sabes que con selección y todo, hay muchos chicos que se van por doble repitencia en 7°. Ese número aumentará, porque en un año no alcanzas a desarrollar, si no los tienes al menos esbozados, los hábitos de estudio necesarios para pasar ese primer año del IN, el más difícil, para mí, de varios años de vida académica.”

      Discrepo aquí. Pertenezco a la facultad de ingeniería de la Chile y trabajo desde hace años haciendo tutorías académicas a alumnos que no ingresan a Beauchef (así le dicen a la facultad) por vía PSU, si no a través de un cupo que tiene entre sus criterios la alta vulnerabilidad social que poseía el estudiante. Es decir, son alumnos que eran los mejores de sus colegios, pero (se supone) que no quedaron por PSU debido al colegio donde venían, el lugar de donde venían, etc. En general vienen con deficientes hábitos de estudios, pero con mucha motivación.

      Bueno, la cosa es que la gran mayoría de estos alumnos, aunque en general se echan el primer año con pasión y locura, después de un año se estabilizan y logran rendir como la mayoría de los estudiantes de la facultad en sus ramos. Vale decir que Beauchef no es considerado un lugar donde “es fácil” pasar los ramos. La dificultad es considerable.

      Mi pensamiento es que, existiendo la motivación y la oportunidad, incluso los estudiantes que venían con todo en su contra logran rendir como les exige el medio finalmente. Confío en que los alumnos que entren por el “fin a la selección”, en su mayoría, lograrán salir orgullosos del IN.

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    • Cachando nada. Varias veces han evaluado la diferencia entre los últimos seleccionados del nacional por generación, y los primeros de la lista de espera que quedaron fuera (que podríamos decir que vienen con una formación casi idéntica), y los resultados son más que evidentes. El factor “instituto nacional” es tremendo en el desarrollo, y los resultados que esos jóvenes obtienen después, que son mucho mejores que los de quienes quedaron fuera.

      Tu comentario, es tan ilógico como creer que la Universidad de Chile o la Católica son lo que son, simplemente por la selección que hacen.

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    • mario sandoval

      Falso, la seleccion es sólo una parte menor del merito de los colegios emblematicos, lo que realmente hace que un colegio emblematico sea bueno son lo exigente de sus planes de estudio, sus profesores que lo hacen cumplir y por ultimo, los alumnos que deben sacarse la cresta para poder seguir el ritmo. Que facil es lanzar al voleo opiniones del tipo “un colegio es bueno solo por que selecciona a sus alumnos”

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      • Eeeeh… Creo que lo que él quiso decir es que con la selección de mejores alumnos de una generación, se dan las condiciones mínimas para poder proyectarse como colegio exigente y, por consecuencia, obtener buenos resultados.
        El Nacional tendrá un 70% de estudiantes que no necesariamente pertenecerán a la clase “matea”; Vamos a ver que hacen con eso… O de verdad creen que sólo la alta exigencia es lo que posicionaba al liceo como el mejor del país? Qué van a hacer si ese 70% no se adapta al ritmo? Expulsarlos? Separar a los adelantados de la chusma para avanzar más rápido con ellos y el resto maní? Porque si eso les parece mal, sepan que es exactamente lo que se hace hoy con la libertad de selección.
        Un buen colegio debe poder sacar adelante a los que no vienen aventajados, ya está bueno de darle tanta prioridad a flojos culiaos “talentosos” (me incluyo) como si el “talento” fuera alguna garantía que amerite el privilegio.

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  12. Estoy totalmente de acuerdo con tu argumento, soy profesor y trabajo en un colegio emblemático de la comuna de Santiago. La labor de la educación es desarrollar habilidades en los estudiantes, y la educación pública debería atender este objetivo sin discriminar entre estudiantes “capaces” y “no capaces” si las instituciones no asumen esta causa es por miedo y por querer conservar un prestigio absurdo y clasista, espero que las voluntades políticas tengan como objetivo mejorar la educación pública desde todas sus aristas, no sólo la selección, la formación y carrera docente, los recursos en los colegios por igual. Mejorar la experiencia de los estudiantes en el aula para desarrollar el pensamiento crítico en estos se vuelve prioridad y se requiere voluntad y mucho trabajo.

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  13. Hola, soy Felipe Durán, institutano egresado en 1988. Viví la “municipalización” de Pinochet y sus Chicago Boys. Discrepo radicalmente de Diego. No tomas en cuenta el conjunto del sistema.

    El problema de eliminar la selección en los tradicionales (Prefiero esa palabra a emblemáticos) es que no están siendo justos en el contexto general de las cosas. Osea tenemos tres sistemas educativos: Privado, público y subvencionado. No es justo porque estos colegios son una élite intelectual, efectivamente, no como decía un contertulio arriba que no quieren a los pobres, ¡¡eso no es así!! Al IN van niños de todos los sectores socio económicos. Porque jamás ha sido élite económica.

    A ver si a ese amigo postergado que citas de San Bernardo lo dejarán entrar al Nido de Águilas. Osea, prepárate la billetera y quizás qué otras cuestiones más. Eso nadie ya ni siquiera lo sueña. ¿Muy incómodo meter a este tipo de colegios a la discusión? Lo siento, son parte del problema, aunque quieran dejarlos “piolita”.

    Por lo tanto mientras no toquemos a los privados que hacen lo que quieren, prácticamente, que tienen sendas instalaciones, pagan una barbaridad y a los niños se les enseña que están “predestinados” a dirigir nuestro país y ocupar los mejores puestos en todas partes (¿POR QUÉ NADIE SE ACUERDA DE ESO?), FF.AA. política, empresas, etc. etc., estamos cometiendo un desequilibrio que se irá comprobando con el tiempo. Los tradicionales no son colegios “de calidad” como dice la derecha en su discurso, son colegios exigentes, para alumnos que están dispuestos a eso. Si alguien cree que ingresando su hijo al IN o al L de A o al Lastarria o al L1 porque dejándolo ahí el cabro está al otro lado, realmente no sabe lo que es un colegio de estos. Por eso el nivel de exigencia ahora sin selección no podrá nunca ser el mismo. Una de las premisas básicas de la pedagogía es “Enseñar para que todos aprendan”. Si tienes alumnos de diverso rendimiento en la sala, ocurrirá una de dos opciones al menos: O se van a ir y la tasa de deserción aumentará drásticamente porque no se adaptaron al ritmo o va bajar el nivel y en lugar de enseñar trigonometría, los profes van a tener que conformarse con que todos entiendan ángulos.

    Ofrezco este punto de acuerdo:

    A partir de ahora, todos pueden entrar a todos los colegios, de los tres tipos.

    ¿OK? A la cresta la selección por dinero, por apellido, por status, por religión, por notas, por lo que sea.

    ¿No puede ser? ¿Es inviable? ¿Se van a molestar los dueños de los particulares?

    Entonces no toquen a los colegios tradicionales que hay por todo Chile.

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    • Concuerdo contigo, ademas deberíamos eliminar la selección en la católica y en la Chile ( si son tan buenas deberían formar a cualquiera ) y en los trabajos también, ya que estamos en eso en la política un 70 % debería entrar por tómbola así como en los empleos públicos. De pasada todos los que han entrado con pituto a alguna de estas parte le insto a que renuncie y de paso al azar que tan des interesadamente bus.can

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  14. Osvaldo

    Tengo una historia parecida a la tuya. Pero discrepo con tu columna. También fui un Niño de padres esforzados sin educación media completa, proveniente de un sector muy periférico de alto riesgo, de un colegio muy vulnerable, que afortunadamente gracias al interés de mis padres, de mis profesores y el mio propio, logre ingresar val IN y ahora soy profesional exitoso (sea lo que sea que signifique eso) probablemente debido a mi paso por el colegio. Siempre saque i el primero o segundo del curso

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  15. Sebastián Herrera

    Estás omitiendo algo super importante: lo que más se considera en la selección son las notas, no la prueba y por eso se habla de meritocracia, por otro lado la prueba es prácticamente de lógica, no de contenidos. Por esto dudo que tu realmente hayas dado la prueba. Además el Nacional recibe al 20% de alumnos con riesgo social. Tu argumento es inválido.

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  16. Sebastian

    Como Institutano, estoy de acuerdo con la eliminación de la selección en los colegios, pero insisto:

    El Instituto fue injustamente motejado de cáncer de la educación pública, y como un colegio lleno de “niñitos privilegiados” po idiotas como Zolezzi y Rossi, cuando con suerte fue la única respuesta a un sistema educacional mediocre, y con movilidad social mínima.

    El fin a la selección era un fin totalmente deseable para un cambio de la educación, pero CUANDO LOS CAMBIOS INSTITUCIONALES Y DE CALIDAD DE LA ENSEÑANZA YA SE HUBIESEN ASENTADO. Sigo insistiendo en que se partió por el final, y se cagó a muchos colegios sólo porque era una medida más visible que realmente enfocarse en mejorar la educación.

    Preocúpense pimero de la calidad de la educación que se entrega en los establecimientos públicos, porque si no se hace eso pimero, y se parte por el final, se le da razón a mucha gente que habla de que esta medida “niveló hacia abajo” a los mejores alumnos de la educación pública.

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  17. Tu columna se queda en la demagogia de TAMPOCO hacerse responsable acerca de los alumnos que quedan afuera. Planteas que fuese un problema que el nacional entregase buena educación. Y tu mismo te contradices cuando dices que tu mamá te compró libros en la feria y después reclamas que si segrega socioeconomicamente. Tu si entraste, y no creo que fueses clase alta pa comprar libros en la feria, entraste porque ambos quisieron que lo hicieras y te esforzaste para ello. (yo no alcancé a estudiar con los santillana, compramos las fichas de 300 pesos en una feria en puente alto, e icaritos que mi hermana imprimía a la mala en su trabajo. Y logré entrar 114).

    La solución no era sacarle el bastón al abuelo instituto nacional. Digo abuelo porque claramente no es lo que fue en antaño. Siempre me molestó que se viviera de la historia, de los presidentes y ministros, cuando NINGÚN presidente ha salido del nuevo edificio siquiera. Pero si hay algo que destaqué siempre del nacional, fue que te hizo autosuficiente antes de entrar a la Media, porque tenías que mamarte un viaje de más de una hora para llegar a estudiar.
    La solución era eliminar ese viaje, y cómo lo hacías? Teniendo educación de calidad para TODOS y TODAS (Que no se les olvide el TODAS. El nacional es solo de hombres y eso pareciera que a nadie le importa). Tu no hubieses tenido la necesidad de postular al nacional con educación de calidad en San Bernardo, ni yo si hubiese tenido un buen colegio en Puente Alto. No hubiesen postulado 4mil en mi generación. Hubiesen postulado incluso MENOS de los 750 cupos habilitados. La selección no hubiese sido ni discutida, hubiese desaparecido por si sola. Pero claro, era más fácil desquitarse colgándose del odio a los emblemáticos. Más fácil y más barato.
    Aún así se sigue seleccionando en JARDINES INFANTILES. JARDINES INFANTILES PO WEON, pero eso a nadie le importa, porque ya le ganaron al elitista nacional

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  18. Bastián Muñoz

    bueno, encuentro mucha razón al tema de eliminar la selección, pero lamentablemente eso sirve única y exclusivamente cuando la educación es igual de buena o por lo menos mantiene un promedio de calidad en todos los establecimientos de este país.
    En verdad como alumno del establecimiento me duele porque uno de los pocos lugares en donde podías llegar y aspirar a más se ve destruido por esta reforma, pero lo que mas me duele es que la gente en general no logra ver que se genera un gran daño no solo para estos colegios, sino que para todo el país, espero que se logre cambiar la situación.
    Buen texto en todo caso 🙂

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  19. Mauricio

    Cuando era pequeño y estaba en 4 medio pensé en estudiar en el instituto nacional por todo lo que eso significaba, una educación exigente y un amplio espectro de alumnos. Mi objetivo era entrar a la universidad y romper con una realidad marcada en mi familia al no haber profesionales en la familia y no todos con enseñanza media completa, algunos solo con básica.

    Quería ser diferente a las personas que me rodeaban en la población la lengua de la comuna de san Joaquín, quería superarme y sacar a mi familia de esta situación y ayudar a todo el que pudiera.

    Cosa que hasta ahora he logrado…

    Entré en esos años al instituto nacional donde no había qe rendir exámenes para ingresar al instituto solo ingresaban los mejores puntajes que significan la nota del colegio de procedencia. Recuerdo que habíamos compañeros de todas las comunas en una misma sala de clases, de todas las posturas políticas, también recuerdo que algunos fracasaron en el intento, sabido era de que en algunos colegios inflaban las notas de los alumnos para que pudieran entrar y así decir que tenían un alumno en el IN.

    Esta selección es apropiada para estos establecimientos, creo que todos deben tener la posibilidad de educarse con calidad, pero seamos honestos en que no todos pueden con una educación exigente porque efectivamente hay una mala base en la básica, desde 1 ro en adelante, esto de verdad no lo resuelven estas medidas porque atacan sólo en u frente pero en los privados no pasa nada.

    Acaso crees que abriendo las puertas de la universidad y permitiendo que todo el que quiera entrar entre, cosa evidentemente imposible por infraestructura, podrá salir? Eacaso todo el que entré al nacional u otro emblemático podrá salir?

    El problema es ese, la carreta está adelante de los bueyes!

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  20. Marcela Araya

    Muy buena columna con la que concuerdo completamente. Soy profesora en un colegio particular subvencionado y trabajé bastante tiempo en la municipalidad de santiago, repartiendo mis horas entre un emblemático de la comuna y uno sacrificado, realidades totalmente distintas en la misma comuna. He oido a muchos docentes calificar de “fácil” el trabajo en un emblemático, ya que los alumnos tienen la motivación, el apoyo, las ganas; mientras que los colegios vulnerables se hacen cargo de los otros problemas sociales, esos que se esconden en las periferias, que lamentablemente no tienen de dónde motivar a los alumnos, que tienen problemas mucho más importantes que no saber que estudiar en la universidad.
    La tarea de la educación es formar personas integrales, que aporten a la sociedad… lamentablemente muchos quieren una sociedad fragmentada y competitiva.

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  21. Encuentro una contradiccion en tu argumento, si encuentras que el IN educa bien y estas agradecido, entonces porque deberia cambiar su estructura, incluyendo su metodologia de seleccion?. No tiene sentido. Si la educacion publica mejora, y los colegios malos mejoran, no importara la seleccion…

    Tu analisis si implica nivelar para abajo, simplemente deja que los colegios que lo hacen bien sigan haciendolo, y preocupate de impulsar toda esa argumentacion que todos estamos de acuerdo sobre la motivacion y el esfuerzo a los colegios que lo hacen mal. Concentrate en eso, no en cagar al IN que te formo en gran parte en lo que eres ahora, y demuestra lo agradecido que estas.

    “Yo estoy muy contento de haber estudiado en el Instituto Nacional, porque conocí personas geniales, aprendí mucho y siento que si no hubiera entrado a ese colegio, no estaría donde estoy ahora en el ámbito académico.”

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    • Porque no es estupido como tu y sabe que el tuvo suerte, y que hay miles más que no tienen su suerte y su privilegio de tener una buena educación y que no tienen porque estar perdiendola. Aprende a leer.

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  22. Es verdad que el instituto recibe a “los mejores” pero esos mejores son en un 99% provenientes de estratos medio bajos, para los otros esta el saint george, el nido de águilas, el santiago colege, etc. El instituto es mejor que los demás públicos porke puede abarcar mas, porke sus elementos tienen mas contenidos cubiertos y en general, sin desmerecer a los demás, tienen habilidades para aprender. Ahora aplicando la “ley del camello” todos avanzaran al ritmo del mas lento, incluso en liceos emblemáticos. Es LA oportunidad para que la gente de pocos recursos tenga educación de calidad y gratuita, tiene selección, pero por mérito, ahora sin selección nadie la tendrá, los liceos emblemáticos deberían desaparecer pero naturalmente, no porke los maten, debería llegar el momento en que no sean necesarios porke todos los colegios públicos son tan buenos que no vale la pena cambiarse a liceos emblemáticos.
    Es bastante barsa decirse con conciencia y caer tan fácil en el jueguito de la UDI….

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  23. Koryito

    Creo que tu reflexión está bien, excepto: ¿Cómo entregas esos cupos con tanto postulante?
    Tienes las notas, tienes los antecedentes y no puedes hacer la prueba porque segregarías. A mi juicio, la mejor forma de hacerlo, si queremos en realidad tomar a esas mentes brillantes de los sectores más bajos de Santiago, es seleccionándolos por nivel socioeconómico invertido, o sea, el más pobre que cumpla los requisitos entra primero. Pero pobre de verdad, no como la Nachi Golborne o el loco que dice que su familia gana 200 lucas pero vive en providencia y tienen una propiedad de la abuela que paga todas las cuentas el padre divorciado. Ahora, la pregunta es: ¿Cómo analizamos esto sin que algún aprovechado nos cague?

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  24. Franche

    Encuentro genial que digas las cosas que todos hemos querido decir y que callamos, o que sentimos que no tenemos permiso a decir. La segregacion el gusto por dejar a todos los iguales juntitos, el hecho de wue es mas “facil” tirar pa arriba a un gripo homogeneo de estudiantes (con mejores capacidaded academicas) que uno desigual, con niños con mas y menos, y tratar de aue avancen lo que un grupo homogeneo logra. en chile la educacion esta mal entendida, lo veo en mi primo chico, lo veo en mi experiencia. mi primo era un mal alumno en chile, se aburria, no tenia interez, no habia motivacion. las vueltas del destino lo lllevaron a suecia, a un año de su llegada veo un salto tan enorme en su madurez, en su motivacion, ahora habla sueco y es un alumno destacado, ¿porque? por que alla se entiende que el estudio tiene miles de caminos, donde hay la posibilidad de profundizar en las materias como el alumno le acomode mas (sea una prueba, sea algo oral, sea una investigacion, las calificaciones se dan libremente), nadie tiene estuche, nadie tiene notebook, nadie tiene cuaderno, todo lo que necesitan esta alla, todo te lo dan, y es abismantemente distinto a nuestra realidad. Quisiera que en chile se motivara a los niños, de universitaria me enfrente a una enseñanza que ubiera añorado de niña, de pasion, de respeto, de lucha de curiosidad, pero si los mismos profes no se compran lo que enseñan y lo repiten añoooo tras año, como? como nos va a interezar la historia de chile como la cuentan? como voy a entender que la matematica y la fisica y la quimica son parte de todo el universo, si solo me muestras formulas y numeros sin darle sun verdadero sentido. y asi….

    La educacion tiene fallas por donde la mires, faltan palabras y tiempo para describirlo, espero que la segregacion se vsya eliminando, no solo en los emblematicos sino que en todo tipo de colegios, yo misma,e vi tratando de cambiarme de colegio por 3 años seguidos, porque nadie me queria recibir por mis notas, estudie veranos para dar pruebas en innumerables colegios, por suerte un subencionado me recibio, note la falta de calidad con respecto al colegio particular y claramente eso se vio en mis notas, porque un numero que vale algo en un lugar no vale lo mismo en otro, pero la psu vale para todos igual, es como una escalera de peldaños desiguales que al final del camino se corta por el mismo cuchillo, ¿como pretenden exigir si el camino es tan disparejo? muchas preguntas que hacerse, espero que la educacion logre tener la importancia en este pais que requiere, ya que lamentablemente en este pais es fundamental y muchas veces traza el camino de un individuo.

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  25. Cristian R

    Si eliminas la seleccion, como seleccionas?
    Ya veo que empezaran a moverse los pitutos y los sobresitos con dinero debajo de la mesa para favorecer a unos en desmedro de otros… y nuevamente quedaran “seleccionados” los mas pudientes.

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  26. Daniela

    Apoyo lo que dices de la selección. Creo que si la formación de los emblemáticos es taaaan buena, debiesen ser capaces de sacar a cualquier tipo de alumno adelante con las mismas espectativas, sin embargo, no mencionaste una parte importante de la reforma y la selección que es la no expulsión de los estudiantes que desaprovechan la oportunidad porque su entorno y condición siempre ha sido la de delinquir y sólo afecta al resto de estudiantes que como tu madre y tú, con esmero, hicieron que salieras adelante.

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  27. elcanalla

    La única diferencia es que ahora si llenan con estudiantes que no les da el conocimiento, el nivel de estudiantes que aprueben será menor, o la cantidad de repitentes será mayor. Y si no los puedes expulsar estarán 3 o más años usando un cupo de un alumno que si le interese aprender o le de el coco.
    Yo no lo encuentro bueno.

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  28. Cristobal

    Estimado muy buen escrito en forma…Aunque no estoy de acuerdo con el fondo. Creo que estigmatizar la selección, es renegar nuestra naturaleza, ya que esto se da en todo ámbito a lo largo de nuestras vidas, ya sea en el colegio, en el deporte, al postular a un trabajo y luego, al obtener un puesto en el mismo.
    Yo vengo de Lo Espejo, donde crecí en medio de niños humildes donde yo era uno más (con todos los calificativos que describes -riesgo social, sin motivación, etc.) Y partí mi enseñanza en los mismos colegios/escuelas q ellos, por lo que académicamente tenía las mismas “oportunidades”. La diferencia, siempre la hay, es que contaba con el apoyo de mi familia y el ejemplo de varios tíos profesionales. Creo qie es importante destacar que eliminar la selección, no va a evitar que tu familia influya, para bien o para mal, en tu futuro. No quiero extenderme en argumentos, pero el mejor ejemplo es que si tus padres no tienen mayores expectativas, posiblemente ni siquiera te van a inscribir en la “tómbola”.
    Volviendo al tema…De echo, soy de los afectados de la selección de estos “colegios emblemáticos”, porque postulé y no quedé, aunque cumplía con los requisitos. Lo anterior no significó frustración ni nada por el estilo, porque de igual manera y gracias a mis méritos y aspiraciones, pude entrar a un colegio particular subvencionado de mejor calidad que la escuela donde estudiaba.

    Hoy soy Ingeniero Civil (de una U tradicional, donde también “sufrí” el proceso de selección) y me va bastante mejor que varios compañeros de la U que provenían del IN, mejor que la mayoría de mis compañeros de colegio, mejor que mis amigos del barrio (q aún lo son) y mejor que mis hermanos, que tuvieron las mismas oportunidades, ejemplos y crianza que yo.

    Por lo anterior, no puedo sino defender la meritocracia.

    Creo que una mejor solución, habría sido mejorar la calidad y condiciones de trabajo de los profesores, que igual que la señora frustrada que te hacía esos 3 ramos, seguirán trabajando en estas escuelas y les tocará educar a todos los que queden fuera de la tómbola.

    Un abrazo

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  29. joaquin gonzalez rivas

    Yo egrese del instituto nacional el 2014 y me siento muy orgulloso de aquello, tambien supe que desde mi generación, o quizas antes, entraban alumnos con escasos recursos de todo santiago sin dar la prueba que “segrega”. Los resultados: Muchas peleas graves, el consumo de sustancias ilicitas,entre otras. No tengo nada en contra de la no seleccion pero, que pasará si aumenta el numero de individuos que solo destruye el colegio?. ( En mi generacion era solo un curso y ya se veían bastantes altercados)

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  30. Compañero:

    La mezcla heterogénea de alumnos se da hoy en día, eso es un hecho… y muy probablemente, si se elimina la selección, apoderados del barrio alto ya no postularán sus hijos al IN: “no querrán que sus hijos vayan a un colegio donde hay flaites” o más de los que ya ingresában(mos).

    Yo también fui al Instituto te recibe y no recuerdo que alguien me haya preguntado que lugar entré al colegio, tampoco salí aterrado o casi llorando después de las clases en las que nos decían que éramos tontos o que no sabíamos leer bien… concuerdo con alguno que más arriba dijo que tu columna era una “bonita autobiografía, melodramática”… en general, de alguna forma hay que escoger/elegir/seleccionar a las personas más idóneas para determinadas tareas/oportunidades/lo que sea…

    Estoy más de acuerdo con lo que escribió Gerardo Ampuero, más arriba.

    En fin… la gran conclusión es que la educación pública tiene que mejorar, sí o sí, para que el día de mañana dé lo mismo cuál colegio escoger para nuestros hijos… de momento, a mi cabro chico lo postularía al IN.

    Saludos

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  31. Loretta Labarca

    Estimado, si USTED cree eso entonces no ha entendido la defensa de los emblemáticos. Quizás el manejo comunicacional ha sido malo. Si, seguro es eso. Yo soy profesora en el IN y defiendo y peleo porque esta selección siga, y no sea tocada por la reforma, NO porque no quiera educación de calidad para todos y todas, sino que porque esa educación de calidad va a demorar años en llegar y, hasta ahora (con sus defectos y virtudes) los emblemáticos (y en particular el IN) son los ÚNICOS liceos municipales que compiten en resultados con los particulares pagados de excelencia. Los únicos que dan posibilidades a familias (como la suya) de que sus hijos sí entren en la universidad, que sí cambien su destino de repetir la pobreza (no sólo material, sino que cultural). Y son menos del 0,5% del total de la matrícula en municipales y/o particulares subvencionados. Como sean estos emblemáticos, con esa “selección terrible” (como la han tildado tant@s por estos días), funcionan. Obtienen esos resultados. Generan esos cambios de destino. Querer “hacer el experimento para ver si siguen dando los mismos resultados o no, pero sin selección-porque así se es menos cruel” es, al mismo tiempo en que a tant@s (como USTED) les parece bondadoso, dejar abierta la posibilidad de que NI UN liceo municipal dé oportunidad de ingresar a universidades tradicionales y carreras tradicionales a alumnos que no pueden ir a un particular pagado con buenos resultados académicos (por supuesto, siempre existe alguna excepción, pero eso no es más que ultra mérito personal). Está usted, ex alumno-que sí tuvo la oportunidad de cambiar su destino gracias a la existencia del IN-, que durante -12 o más años (tiempo que se demore en mejorar de verdad la calidad en el sistema público educacional)- NO exista un liceo que sea competencia para los particulares pagados con buenos resultados? Está usted dispuesto a eso? Porque para mí, eso es postergar del todo a los estudiantes sin recursos para pagar, pero con ganas de estudiar. DEL TODO. Yo no estoy dispuesta, por eso se pide continuar con la selección, NO por mantener la diferencia (cuánto quisiéramos todos -los que peleamos por esto- que realmente la educación pública escolar sea buena y nadie tenga que tratar de entrar a un emblemático para que su destino sea distinto al que nuestro país -replicador y creador de desigualdad- ofrece), sino que porque si generas cambios en esos emblemáticos, puedes acabar con sus resultados (porque en esta operación sí, el orden de los factores puede cambiar el resultado) y, por consiguiente, que durante años (que son varias generaciones de alumnos) no exista competencia para esos particulares pagados (que si seleccionan, que tienen como 6 veces más dinero invertido en educación por alumno y que sí, replican, el bienestar económico social y cultural de sus alumnos)

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  32. Hernando

    Algunos hablan de meritocracia, como el único o uno de los elementos más relevantes de la movilidad social. Con la nueva ley, en sus términos, se estaría dejando de lado este elemento, para pasar al de la suerte de la tómbola. Sin embargo, ¿no han pensado en qué términos se constituye el elemento de “meritocracia”?
    En buen romance, el más pobre, el más desplazado de la sociedad, muchas veces, no entiende el concepto de que el trabajo puede ser constitutivo de reditos en lo laboral/académico, porque mira para el lado y se da cuenta de que este elemento, es excepcional. Y no me venga con cuentos, los casos son los menos. Y ojo, que no estoy justificando una eventual existencia en masa de flojos o nada por el estilo, al contrario, creo que está lleno de gente trabajadora y esforzada. ¿O acaso el país está lleno de flojos y ladrones?
    Hay gente que se esfuerza día tras día y aun se los sigue cagando La Polar con las repactaciones unilaterales, los políticos con sus súper sueldos y los servicios de salud con listas de esperas eternas.
    Por mi parte, por lo pronto, prefiero que mi destino se lo juegue una tómbola, a que se la juegue la mal llamada “meritocracia”, que como tal, en términos generalizados, no existe (aplaudo a quienes lo lograron a punta de esfuerzo, apoyo familiar y libros Santillana, pero creanme, que no son los únicos. Ustedes pudieron, la gran mayoría no).

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  33. Victoria

    Cada modificación en camino a la mejora educacional a ido sepultando poco a poco cualquier posibilidad de que nuestros chicos alcancen la tan esperada calidad en la educación. Todo es un conjunto de acciones (ranking de notas, selección, psu, etc.) que ha resultado como anillo al dedo para desigualar más y más. Es como si el desmantelamiento de la educación hubiera sido calculada al más pequeño detalle.
    Ahora más que nunca la única opción para lograr calidad y opciones es la educación privada, desde el kinder hasta la universidad.
    Nos empobrecemos los padres y los hijos terminan con una deuda a 15 años.
    Gracias genios!

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  34. gonzalo

    Estas totalmente equivocado en tu percepcion de igualdad de oportunidades,

    Igualdad de oportunidades en ningun caso significa que un niño que quiere estudiar y que ademas tiene a padres preocupados por su futuro vea frenado su desarrollo academico por subvencionar a otro niño al que no le interesa estudiar o tiene la mala suerte de tener padres que no lo apoyan o no les interesa su futuro.

    En cambio para mi igualdad de oportunidades significa hacer una reforma de verdad en donde se estandarice el contenido y exigencia de la educacion, de tal manera que un alumno del IN tenga el mismo contenido academico y profesores igualmente calificados que el de tu colegio A-125, solo de esta manera se garantizara la falacia con la que venden esta reforma educacional (que es mas politica que practica) “educacion grayuita y de calidad para todos” ……….. me pregunto si destruyendo la seleccion por merito del instituto nacional los alumnos actuales y futuros del colegio A-125 sabran que pueden postular al IN y aun si saben esto sus padres tendran el interes de postularlo a este? …… o mas directamente, si no hubiese seleccion de ningun tipo, tu habrias tenido la suerte de estudiar en el instituto nacional de no ser por el interes de tu madre?, o estudiando en el colegio A-125 habrias aprendido lo mismo que el IN? …… no verdad?, y esta reforma no hace NADA por remediar esto, al contrario obligara a los padrees y madres (como la tuya) a tener que pagar un colegio privado en donde puedan garantizar que a sus hijos se les exija un nivel academico que les de una base para estudiar con exito una profesion universitaria en el futuro

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  35. Muy buena columna y opinión, pero al igual que varios opino que el tema del fin de la selección no es ni será la solucion al problema. La solución pasa por igualar la cancha, por mejorar las oportunidades de los niños de los colegios mas pobres del pais. Imaginate un niño de Huara, Semillero en Colbun, Llancanao, sectores ruralea en donde la educación es casi un capricho, niños que después llegan a liceos publicos en donde la educación es regular y aún asi les cuesta porque el nivel de conocimientos que alcanzaron fue muy bajo. Lo que intento exponer es que se debe (y debió) hacer es subir el nivel de la educación pública antes de pensar en eliminar la selección, porque si uno de estos niños llega por sorteo a uno de los emblemáticos, que posibilidades reales tiene de seguir ahí, pocas. Eliminar la selección es necesario pero antes que eso igualemos el nivel de la educación pública con el resto de los colegios y ojalá algún dia no existan estos pocos liceoa emblemáticos y todos tengan un buen nivel.

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  36. Estoy completamente de acuerdo contigo, sin embargo es un mundo bonito que dista mucho de la realidad en aula. Los alumnos hacen al colegio. Que sucederá? Pasaran dos cosas. Uno, en el afán por mantener el rendimiento académico y el entrar a la universidad y el mantenerse, muchos alumnos repetirán de curso. ¿Lo permitirá la municipalidad? No, ellos exigen un mínimo de porcentaje de aprobación en cada asignatura. Significado? Mas carga para el profesorado por el mismo sueldo. Muy injusto. ¿Vocación? Si, pero los profes tienen una familia con quien compartir en sus horas libres y a quien alimentar. Otra consecuencia es el aumento en el número de adolescentes en depresión y frustrados, sobre todo entre 12 y 16 años. Eso lo vi ya en dos años de colegio, uno vulnerable municipal y otro particular subvencionado. Las generaciones q vienen cada vez mas fáciles de frustrarse. Por lo tanto todo desencadenará en una baja en el nivel del colegio, disminución de la matricula en los meses de octubre, con el consiguiente bajon de recursos por tener menos matrículas; baja en el nivel simce y psu, provocando la revocación de la excelencia académica, y perdiendo terreno frente a los particulares que si pueden seleccionar, y que el dinero les garantizara la calidad (los colegios particulares q son malos, podrán subir su nivel gracias a la selección). Baja en el ingreso a la universidad por nem y ranking.
    Si no sucede lo anterior, el colegio no tendrá mas remedio q nivelar para abajo para que los 45 alumnos en sala puedan aprobar todo. En consecuencia, sucederá todo lo que dije.
    Esto a que obligara al colegio? A reducir el num max de alumnos por sala. Volver a tener profesores a contrata para mitigar los sueldos q iran a la baja. Colapso total del sistema de subvenciones y los sueldos. Al final, como el dinero es el dueño de todo, se observara q el instituto nacional perderá terreno frente a los particulares. Provocando q la educación publica se desmorone totalmente y que el plan de los chicago boys a comienzos de los 70 por fin se haga realidad, cuando la educación de calidad sea totalmente privada.
    ¿Querias igualdad de oportunidades? Ahí está. Sin colegios como el instituto nacional, sera imposible entrar a la universidad, a no ser q tengas los recursos para obtener de forma particular los conocimientos de manera efectiva. Sera mas cotizado el conocimiento que la educación.¿ O crees q las clases particulares y preus de mantendrán en el precio que están?
    Eres uno de los que apoyara la destruccion de la poca competencia que había con los privados. De que el conocimiento y educación de calidad ahora si sea un lujo y no un derecho.
    Si te fijaste bien, nunca defendí al instituto nacional, aunque yo estudie ahí. Todo lo que dije se aplica a todos los colegios públicos de chile, emblemático o no. Dices q estudiaste en el instituto nacional. Se nota. Caíste de nuevo en el “nazismo institutano” y no fuiste capaz de ver mas allá de tus narices: la educación publica estaba siendo amenazada y no solamente el colegio.
    Si queremos que todo lo que dije no quede en nada, hay que subir enormemente los sueldos s los profesores y cambiar el sistema de subvenciones y que la administración pase al estado.

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  37. Gracias por tu artículo. Debo reconocer que era una de las personas que estaba en contra de que se eliminara la selección en los colegios emblemáticos hasta que con mi mina hablamos del tema y me planteó otra visión, de que el cambio debe ser integrador no excluyente. El leer tu columna me terminó de convencer que la eliminación de la selección para la educación pública es el camino. Un abrazo, y que por fin lleguemos algún día al Chile que soñamos.

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  38. Sólo diré que en el futuro se verá si el Nacional, el Lastarria y el resto de los “emblemáticos” {que asco de apodo han tomado esos liceos} son tan buenos por si mismos, o gracias a la selección que realizan de forma tan prematura…

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  39. Catalina

    Ojalá mejorar la educación pública pasara solo por ‘copago’ y ‘selección’. Sin selección de seguro la calidad no aumentará, los colegios llamados ’emblemáticos’ son minoria, no cambiará la realidad de la educación publica. Es tan justa como injusta la selección, depende del lado donde estés, si tu hijo no queda por tómbola en ninguno colegio al que lo postulas y tú no tienes el dinero para un particular, me imagino que entenderás que la solución no pasa por ahí, que lo justo o injusto solo es un juicio personal. Se están dando vueltas en temas polémicos que no apuntan a la calidad. Si las condiciones no mejoran, es imposible que los resultados sean distintos. No saben qué hacer, no saben como arreglarla…pobre reforma, tiene la intención, pero no tiene ni medios ni bases sustentables. Me encantará en unos 10 años mas que se analice como influyó positivamente la NO selección y el copago en el aumento de calidad. Con números, el ranking era la medida estrella para ayudar a la educación pública y ocurrió lo opuesto, los puntales e ingresos a la universidad desde establecimientos municipales bajaron. Hay que esperar lo evidente…

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  40. Conociendo a los profesores del nacional en persona, diría que no todos son excelentes pedagógos, hay muchos brillantes pero pedagógos no. En parte los alumnos hacen gran parte de la pega. Teniendo eso en cuenta, los profes no van a bajar la exigencia del colegio. Me pregunto ¿Qué pasaría si queda repitiendo un 70% del curso en cada curso?

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  41. María José

    No estoy de acuerdo con eliminar la selección, aunque a estas alturas ya da lo mismo…. Egresé del Carmela Carvajal el 2003, el colegio era bueno. De hecho fue la mejor opción al alcance de mis padres, dado que provenía de una familia de clase media baja. Estoy completamente agradecida de la decisión de mi padre, fue el quien me matriculó y me acompañó a las pruebas de selección.

    La formación que recibí en el colegio me permitió ingresar a la Universidad y obtener mi título sin mayores problemas. Hoy en día tengo un buen trabajo, alcance una movilidad social importante y no tengo nada q envidiarle a una persona egresada de un colegio privado. Especial agradecimiento quisiera expresarle a sus profesores, los cuales reforzaron mis hábitos de estudio, pero por sobre todo agradezco a mis ex compañeras las cuales subían el nivel. A modo de ejemplo, les puedo contar que si la profesora faltaba, mis compañeras estudiaban igual, si por algún motivo no nos pasaban la materia, no importa la aprendíamos igual… Ahora con esta tómbola pasará eso? …. ¿Cuál hubiese sido mi futuro si no hubiese sido seleccionada por la famosa tombola? ¿Era justo quedarme fuera, cuando tenía el primer lugar en mi curso desde primero básico?….

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  42. Benjamín

    Estimado. Mira que casualidad. Tu historia aparentemente no es tan singular. Yo tambien me crié y estudié en San Bernardo hasta sexto básico en una de las tantas escuelas municipales de la comuna en plena dictadura. (Del mismo sector, población Olivo y Polari muy cerca del Hosp El Pino. Tambien allí habían otros 4 alumnos del sector de distintos colegios de San Beka que posteriormente me los encontré en el Nacional. Y creeme que ninguno de nosotros nació en cuna de oro). El año 1985 mi madre, al igual que en tu caso, me postuló al Instituto Nacional, porque al igual que la tuya, también pensó en un futuro
    mejor para mi. En mi caso (no se si en el tuyo), yo era un alumno destacado en mi curso. Era el primero o el segundo. Así como en cada curso habían uno o dos que destacaban del montón por su rendimiento. Al mirar atrás, no recuerdo si la selección en aquel entonces era definida por una prueba como posteriormente ocurrió. Pero yo no ingresé el colegio por que me fue bien en una prueba o porque estudié con un libro de la feria como tu lo expones. Ingresé, primero, porque mi madre tuvo la visión, y segundo, por mis buenas notas y buena conducta logradas en la humilde escuela municipal donde, hasta 5 quinto básico, una única y abnegada profesora hacía todos los ramos. Efectivamente, yo sí ingresé al Instituto Nacional por mérito académico, no por cuña o por plata, lo mismo los 4 estudiantes que hacía mención. Nuestra base no era de las mejores, y aunque en septimo año nunca nos asustaron ni trataron de tontos, uno de estos alumnos de la población fue eliminado porque no rindió. El resto a duras penas sobrevivimos, los dos primeros años mientras nos acostumbrabamos al “ritmo” exigente del colegio, tras lo cual, todo fue más facil después.

    No comparto para nada el enfoque que le das al problema. Que el Instituto Nacional y los otros colegios emblematicos dejen de seleccionar por mérito academico ¿en que va ayudar a mejorar la educación pública? No logro entender el afan de la gente con ideas del sector izquierdo del espectro politico que manoseando el concepto de “igualdad o (mal entendiendolo) pretenden destruir a estos liceos. Por que lo queran o no, eso es lo que va a pasar.

    Dime, que culpa tienen estos colegios que la población Chilena, embobada por años de educación publica mediocre establecida por politicas neoliberales en los ultimos 40 años,viva en “entornos poco seguros”, “poco educados” ” con CERO posibilidades, con madres jovenes criadas en el mismo contexto”. Es decir, que tiene que ver el paupérrimo estado de la población en cuanto a nivel educacional y cultural con la existencia de colegios que tienen la capacidad de rescatar de forma GRATUITA a niños y jovenes que tienen materia gris y/o se esfuerzan por salir adelante en las poblaciones, y que
    tendrian la misma CERO posibilidad de surgir si continuaran en sus liceos de la pobla?

    A diferencia de tu caso, el mio no fue un “caso puntual”. Yo me esforcé, me destaqué en mi colegio, estudié con las armas que me entregó mi mediocre escuela básica. Por tanto no comparto para nada tu tesis de que la selección por mérito segrega por condicion socioeconómica, es una falacia. Tu caso y el mio lo demuestran. Tenia más capacidad? tal vez, pero me las jugué. Y la recompensa fue ingresar al IN.

    Que tiene de malo premiar el merito, el esfuerzo, o las capacidades??
    Hoy por hoy, mientras la educación publica siga siendo mediocre, y a la gente se le haya educado de manera mediocre, estos colegios brindan la oportunidad de una educación GRATUITA y DE CALIDAD a los niños marginales equivalente a la educación privada de la elitte economica de este país.

    Ojalá llegue aquel día que en Chile No existan los emblematicos, porque no seran necesarios. Porque ese diá todos los colegios públicos serán de excelencia.No habrá ni selección ni tombolas. Pero viejo, mientras eso no pase, no soy partidario de nivelar hacia abajo. Como alguien cometo más arriba, el nivel del colegio bajara porque la Municipalidad no permitirá tantos repitentes.

    Defiendo la selección en estos casos, por mérito académico, como muchos padres, incluso
    cuyos hijos aun no postulan al Nacional, y de verdad me da lo mismo tu repudio, como lo señala el titulo de tu escrito.

    Cuando las causas son justas, un Institutano no echa pie atrás.

    Saludos

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  43. Francisco

    En mi humilde opinión, si cumplimos con lo que se supone debería lograr la reforma educacional, podremos eventualmente acabar con la selección por méritos académicos en los colegios emblematicos. Porque lo que necesitamos es emparejar la cancha, que tanto los chicos que estudian en el Saint George como los que estudian en tu A-125 tengan las mismas posibilidades de entrar al Instituto Nacional. Ese tiene que ser el punto de fondo. Pero mientras, si nos cambiamos, de golpe y porrazo, a un estilo de recepción de estudiantes que deja determinado todo en una tombola, podríamos perder los pocos bastiones de educación de calidad a la que gente de escasos recursos puede acceder. Quizás la solución sea que paulatinamente se elimine la selección en colegios como el IN. Pero no se puede hacer de porrazo, los problemas de nuestra educación no se arreglarán en un mes, en 1 año, o en 5. Es algo que tomara 15 o quizás muchisimos más años, y hasta entonces, hasta que no podamos decir que todos los alumnos de todas las escuelas de Chile tienen la mismas opciones de entrar a estos colegios emblematicos, no podemos hacer un cambio radical en 10 minutos y pretender que arreglara nuestro sistema educacional. Porque si en el IN hay profes motivados y que son secos en lo que hacen, es porque también reciben cabros motivados con estudiar, ergo, estan metidos en la clase, y no son un puñado de hueones que nada les interesa lo que dice el profe y huevean en toda la clase. Así, es obvio que los profes van a tener más ganas y van a motivar más que un profe de un colegio donde tiene 30 pendejos de los cuales solo 5 quieren aprender, y el resto solo quiere huevear un rato al pobre viejo que tienen en frente. ¿Inclusión? Por supuesto que sí. Pero no pretendamos que los problemas de nuestro sistema educacional se pueden solucionar en 1 o 2 años, por el bien de esta reforma tan necesaria.

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  44. Miguel Ferrer

    Soy un viejo Institutano, entré a 4ª preparatoria y egresé del 6° F de matemáticas y estudié siempre en el Edificio viejo, de ese tiempo soy.
    Tuve compañeros de todas las clases sociales, hijos de profesores, incluso un hijo de un obrero textil que su casa tenía piso de tierra, a él lo apadrinó (ser apoderado, conseguirle cuadernos y libros que el colegio les proporcionaba a estos alumnos) el Profesor Carlos Fredes (autor de la Trutruca)… también vi genios, vi profesores, verdaderos maestros… pero lo que aprendí no fue precisamente matemáticas ni física, aprendí dignidad, integridad, aprendía a ser un buen ciudadano, con conciencia de ser hijo del Estado y de agradecer la Educación pública, gratuita y de excelencia que recibí en el Instituto y en la U. de Chile.
    La Educación chilena en los 200 años de historia ha pasado por tiempos buenos, regulares y malos, épocas luminosas y épocas oscuras, pero el Instituto Nacional en esos mismos 200 años, el primer foco de luz de la Nación, siempre ha sido eso, esa Luz de la Nación…
    Cuando hablamos de esto da lo mismo el color político… si es que se puede llamar Política a esta terapia para obsesivos que tenemos… el tema de la Educación es transversal …y nosotros le cantamos al Primer Foco de Luz de la Nación y no hay que perder el foco…
    El Instituto tiene un “cuento” y los institutanos nos creemos ese “cuento”, de ahí la mística… fuimos seleccionados?…pues claro que sí… Nos pusimos soberbios por eso?… NO!! Al contrario, fuimos humildes y generosos… fui compañero de curso de Carlos Cerda (Morir en Berlín), de Manuel Silva (Premio Altazor), de Francisco Fernández (Destacado Abogado Constitucionalista), algunos de mis compañeros de curso son hijos de españoles que llegaron en el Winnipeg… soy contemporáneo de Skármeta y de varios destacados en la ciencia y en el arte, como ustedes también lo serán… y ninguno de los que nombro venía de una familia acomodada… claro, también había gente de recursos, pero ahí daba exactamente lo mismo, nadie discriminaba a nadie… y me consta que toda era gente estudiosa, más allá de sus capacidades era gente empeñosa que inspiraba y motivaba…
    Selección? Sí… lo ideal sería que fuera una selección más abierta como la que se propone? … Sí… Pero como dice la profesora Loretta Labarca, con quien coincido plenamente, por ahora no!… El % de alumnos del Instituto es marginal… no afecta en nada… y ha funcionado más de 200 años así… en la Educación hay tanta cosa que funciona mal de la que hay que preocuparse y ocuparse… y una de las pocas cosas que funciona bien es el IN, entonces, déjenlo en paz y pongan la atención en donde hace falta.
    Ser institutano es un regalo y un privilegio que a todos los que participamos en este foro nos ha traído beneficios… por algo será… porque nos creemos ese “cuento”… ha sido un excelente “cuento”, no lo farreemos ahora… no tenemos ese derecho…
    Un abrazo para todos ustedes y los felicito, pues independiente de sus posturas y opiniones, todas me parecen nobles, bien intencionadas, respetables y respetuosas… Que vibre compañeros…
    Miguel

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  45. Andrés

    Encuentro mucho más interesante la discusión acá abajo, en los comentarios, que la auto referencia un tanto ególatra del autor.
    Me parece curioso que se hable tanto de las consecuencias en la calidad del IN en caso que se eliminase la selección. Pero nunca se menciona a que se refieren con calidad, si no me equivoco, actualmente la calidad se mide por la psu y el simce. En ese sentido, creo que sí, una politica de no selección va a deteriorar la “calidad”del IN. Pero esa definición es horrible y simplista. Un colegio de calidad debiese ser aquel que saque el mayor potencial de sus alumnos, y no que todos sean parejitos en la prueba de psu.
    Si el colegio es bueno, los mejores alumnos van a poder seguir sacando puntajes nacionales y los peores alumnos tal vez saquen 500 (mientras que en otro colegio de menor calidad hubiesen sacado 300 ). Todos ganan, y que importa si no sale el IN primero en el ranking del mercurio.

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  46. Saludos.
    He leido tantos comentarios embebidos en ideologías y con muy poca realidad. Quiero hacerla resumida, el que quiera ser justo consigo mismo y con la realidad lo entenderá, con el resto, una corona para su razonamiento el cual la ideología le ha impactado sendos tiros de gracia.
    Nací en una Familia muy Humilde, segundo de cinco Hermanos, vivíamos en un campameto llamado Villa el Olivar en la comuna de Cuaracaví. Fuí a una escuela pública, llamada Escuela D429. Todos los que asistíamos a ese colegio, tuvimos los mismos profesores, nos motivaron a todos de la misma manera, estuvieron disponibles para todos en igualdad de condiciónes. Por que yo escuché cosas que muchos de mis compañeros no?, por que siempre me interesé en buscar el conocimiento y el apoyo de mis profesores para disipar mis dudas?, por que para mi si era importante y bonito ir al colegio a aprender? … Ustedes hablan tantas cosas ideológicas absurdas que resultan tan fuera de la realidad, si para que estamos si todos sabemos que en nustros propios cursos la mayoría siempre quería capear clases?, si la mayoría no le da valor a conocer y saber mas cosas, a aprender? … Como les dije antes, nada diferente y la mayoría de ellos tenían mejor condición que yo, yo estaba entre los niños que hoy se llamaría en riesgo social, por que donde yo vivía si se veía pobresa y si se veía delincuencia a cada minuto las 24 horas del día, yo me crié junto a delincuentes, me sabía todas las picadas y los apelativos sobre nombre de todos los mas choros … Pero ha que no saben, llegué a la mejor Universidad del mundo en mi ámbito profesional en C.A EEUU. Yo leo sus líneas y me grafican ustedes un mundo tan distinto al recorrido, en que el mérito me forjó un camino a dolor y lágrimas para hoy decir, soy un docente de una Universidad y un Empresario … Si, un empresario no del narcotráfico, sino de tecnología, salido del campamento Villa el Olivar de Curacaví. Leyendo sus líneas, casi me han convencido de haber estado equivocado toda mi vida en como me he planteado en la vida … Muchas gracias por leer y saludos a todos. Favor liberense de que el pensamiento de otros sea legado al pensamiento propio … 😀

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    • primera vez que leo un comentario de alguien con autoridad para hablar de lo que otros, malamente por cierto, llaman “arribismo”. Lo felicito estimado, Ud. ha tenido las bolas que otros no tienen, y ha tenido la visión que otros llamarían “codicia del facho pobre”, que bien por Ud. y que buen ejemplo de esfuerzo ha puesto en esas líneas
      Saludos cordiales

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  47. primera vez que leo un comentario de alguien con autoridad para hablar de lo que otros, malamente por cierto, llaman “arribismo”. Lo felicito estimado, Ud. ha tenido las bolas que otros no tienen, y ha tenido la visión que otros llamarían “codicia del facho pobre”, que bien por Ud. y que buen ejemplo de esfuerzo ha puesto en esas líneas

    Saludos cordiales

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