Repudio a Sebastián Dávalos, un hueón inconmensurablemente penca

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Por Richard Sandoval

En Chile no hay que buscar entre los barrios más pobres para encontrar de a decenas a las familias que llevan años con un subsidio en el bolsillo sin poder usar. Sin poder usar, porque por más calles que han aplanado no han podido encontrar una vivienda mejor que la que arriendan para comprar por el monto otorgado por el Estado. No hay. La inflación inmobiliaria no sólo afecta a los universitarios recién egresados que pagan millonadas por un Paz Froimovich de dos por dos. Afecta también a esa clase trabajadora que no está ni en Chile Solidario ni es “clase media” y que, por lo tanto, no puede acceder a un crédito hipotecario que le dé la plata para adquirir las casas pareadas que ofrece el mercado. Casas que no se pueden pagar ni con dos subsidios gubernamentales.

En Chile, un contratista de construcción recibe un trato totalmente diferente de sus patrones cuando se constituye como empresa limitada, dejando de ser persona natural. El Homecenter deja de tratarte como un cacho y tus trabajadores llegan con otra estampa a, por ejemplo, pedir un crédito de consumo. Pero para dar ese salto, el contratista debió mamarse una vida entera construyendo talleres -que de pronto se queman- y comprando herramientas que le dieran solvencia para que el banco lo acreditara, y así hacer contrato a sus tres o cuatro trabajadores. Sólo así hay empresa limitada.

En Chile, en la generación de cuarentones que no alcanzó a tener educación gratuita –la generación que en los 80 pateó las piedras-, aún duele no haber sido profesional porque un banco no dio un crédito a padres estacionadores de autos, temporeros o trabajadoras de casa particular; profesoras normalistas o cajeras de incipiente retail.

En Chile, estos tres casos coinciden en millones de familias. Son chilenos que sacrificaron su vida, trabajando como animales, para juntar lo que no cubrió el subsidio y así dar el pie inmobiliario que provocara la fe de un banco. Son chilenos que, luego de la casa propia, se enfermaron de diabetes y les subió el colesterol por años alimentándose de pura chatarra, en semanas trabajadas de lunes a lunes en la obra, para comprar las herramientas que dieran otra vez validez ante el mismo banco. Son chilenos que, después de convertidos en empresa limitada, llegan a llorar de impotencia en batallas con esos mismos acreedores por los intereses del crédito universitario de sus hijos.

Son chilenos que, contando su pura experiencia de vida, dan cátedra de lo conchesumadre que es la desigualdad en este país, donde los millonarios hacen lo que quieren con el poder, tratando a los simples mortales como esclavos con eterno destino de mártir.

Son chilenos que, con 6 millones de pesos de capital, con cuea tienen para pagar deudas con proveedores y comprar un Suzuki Maruti para repartir confites en colegios. Son chilenos que, si les dicen que con un crédito y una operación de compra y venta se echarán dos mil millones de pesos al bolsillo, no ven otra razón que un juego de azar o un acto de la más baja delincuencia.

Sebastián Dávalos, esposo de la principal accionista de Caval, gestionó en la mesa del vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, ese crédito para luego realizar esa operación. Todo, sólo por ser el hijo de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. No por jugar al Loto ni por poner un revólver en la cabeza de Hernán Buchi (histórico director del banco), sino por el aprovechamiento de su condición de privilegio, reforzando la crueldad que los que no tienen reciben de los que tienen.

En Chile, más de la mitad de los ciudadanos son de los que no tiene, con sueldos inferiores a 300 mil pesos, cifra que a la quincena ya te convierte en víctima de la pobreza. Ese Chile trabajador, dependiente de dormir apenas cuatro o cinco horas para dar de comer a sus hijos y a la vez juntar la plata para convertirse en sujeto de crédito, es el que siente el caso Dávalos como un escupo a la buena fe, como una burla sin matices a la rectitud, como una invitación a dejarlo todo y ser derechamente charchas; como una sugerencia a cagarse al compañero de pega que no cachó la movida, como un mensaje para convertirse en rompehuelgas si un trucho incentivo te guiña el ojo, y como un llamado a construir colegios mulas si una comuna pobre resiste aún con puras escuelas públicas. Y nada de eso es delito en este país de privilegios. Todo es legal o está disfrazado de miserable legalidad. Después, todo se puede “limpiar” haciéndote el hueón y arrancando cuando las papas te estén quemando, con los millones ya guardados en la billetera. Así como Dávalos renunció a La Moneda y al PS. Lo que no sabe la triquiñuela, es que todo queda en la memoria de la historia -por más que se trate de ocultar- como un atentado al bien común, al servicio público y a la justicia de la Patria.

Nos podemos equivocar una y otra vez, pero los chilenos no somos tontos. Y tenemos el corazón sensible. Por más o menos delitos que la Fiscalía de Rancagua encuentre en el caso Caval (se investiga el uso de información privilegiada y el tráfico de influencias), o incluso si no los encuentra o no los puede demostrar, el pueblo no olvidará que el privilegio del hijo de la Presidenta se sintió como un mazazo que nos dijo cuánto nos falta para cambiar Chile; funcionó como un ayuda memoria de que las desigualdades por clase, el amiguismo, el pituto y el nepotismo, están metidos hasta el alma en todo nuestro sistema económico, político y social.

La desigualdad que atenta contra esa abrumadora mayoría de chilenos que no son sujetos de crédito, y que se está combatiendo con reformas que apuntan a ser estructurales y que el caso Dávalos viene a empañar, se ha mostrado groseramente a través de la millonaria transacción de Machalí. Y se ha mostrado abriendo heridas en el corazón de nuestra democracia; en la presidencia de la República y en los partidos políticos; en la indignación de pequeños comerciantes, colectiveros y personal de aseo que aún no encuentra las palabras para explicar a sus hijos, futuros endeudados probablemente con Luksic, que lo realizado por Sebastián Dávalos por ahora no tiene condena, por ahora no es ilegal ni mucho menos fruto del azar; sino producto del más ordinario carerrajismo, del usufructo de influencias y de la absoluta mediocridad de un hueón inconmensurablemente penca.




30 comentarios sobre “Repudio a Sebastián Dávalos, un hueón inconmensurablemente penca”


  1. Edgardo

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 19 Thumb down 33

    • Edgardo, en qué momento se te ocurre que no ir a votar es una forma de cambiar en algo la mierda en la que nadamos?
      Tu crees que si sólo votaran 100 personas por comuna, los políticos se sentarán a decir “oh, como solo han votado cien personas, entonces no estoy legitimado para ejercer mi cargo de CORE/Concejal/Alcalde/Diputado/Senador/Presidente”? para que eso pase, primero necesitamos políticos honorables de verdad, personas que tengan algo de amor propio y algo de orgullo, algo de rectitud y de respeto por la palabra empeñada, algo de sentido de la responsabilidad y autocrítica.
      Y como no tenemos políticos así, aunque vaya a votar 1 persona, se van a sentir legitimados en el poder (pues todos los que no votaron delegaron en quien si fue a votar, la responsabilidad del resultado) sin intentar objetar esa voluntad a través de un voto distinto.
      P.D: VOTA, al menos busca al menos hediondo de los candidatos…

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 25 Thumb down 1

    • Marcela

      Siempre es posible votar nulo, lo que me parece mucho más claro que simplemente no ir a votar. El último es un mensaje que deja mucho a la interpretación personal. No entiendo la lógica de quienes creen que no votando van a cambiar algo… si no votar es cero aporte, es no moverte de tu cama, es demostrar que no te importa lo que pase con quienes administran nuestra sociedad.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 17 Thumb down 4

  2. Lo que yo no entiendo, es por qué esto es más atroz que los parlamentarios que se archidemostró legislan para el capital de algunos. Este es un pobre weón que se aprovechó de estar donde esta. Una actitud que miles de clase media no tan media hacen todos los días en la proporción y magnitud que les alcanza. Este weón no me robó el mar con la venia del congreso, no me robó el sueldo inventando AFP, no me robó las semillas ni la naturaleza privatizando semillas, no maquinó la estafa educacional chilena… No entiendo por qué no estamos destituyendo a los parlamentarios vendidos, ya que está claro que no los can a formalizar. Mal por este weón penca, mal, pero no entiendo la perspectiva que chile le dio a esto. De verdad lo vamos a responsabilizar por la desigualdad y el conchesumadrismo que impera en la sociedad?

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 101 Thumb down 8

    • Veronica

      cris,soy emprendedora, me he reintentado mil veces…entiende esto no es una lucha de quien es mas como el orto….esta es una lucha de quienes queremos emprender siempre por la puerta ancha….ese es el golpe,esa es la impunidad que se ve tanto en penta como Dávalos….o dime tu,si estuvieras en la Fila del banco por horas esperando a hacer un deposito, no te da cólera ver que un weon q tiene mas plata que tu, q de seguro es amigo del cajero no te lo pongan antes q tu solo porq lleva un apellido o tiene algún parentesco??? Esto ya no tiene q ver con lados políticos….tiene que ver con la decencia del ser humano ….

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 0

      • Si, y ese es un problema de todo chile, no sólo de este hueon penca. Este fue el chivo expiatorio del caso penta digerido y regurgitado para todos nosotros, para que nos aflore la rabia contra OTRO personaje y se nos olvide que los parlamentarios están legislando para los intereses económicos de ya sabemos quienes. Una ordinariez de estrategia que no me explico cómo mierda les funciono.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 0

  3. Karina Márquez

    Repudio eterno al hijito de mami (en este caso) ese que siempre nos viene a mostrar que aunque nos saquemos la cresta, él siempre va un paso adelante

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 0

  4. Ejercicio para la prensa libre.
    1) Compruebe que Luksic es dueño de la tercera.
    2) Compruebe que hay un conflicto entre la Comunidad Caimanes
    y la minera Los Pelambres desde el 2013 al menos.
    3) Verifique que la minera Los Pelambres pertenece a Luksic.
    4) Vaya a la web del diario La Tercera y busque todas las noticias que se relacionen con la palabra “caimanes”
    5) Descubra que la noticia más reciente del conflicto es del 2013.
    Esto se llama comprar la prensa.
    En T13 el mismo ejercicio: para “Caimanes” hay 0 resultados y para “Penta” 356 artículos.
    Haga este mismo ejercicio en otros medios que no pertenezcan a Luksic y se sorprenderá.
    Viva Chile.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 22 Thumb down 1

  5. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 14

  6. Rodrigo

    Muy bien dicho!!!…

    Por otro lado, aunque algunos crean que es una tontera…. hay que ir a votar, es la única herramienta que tenemos, hay que recordar que los actuales legisladores así como esta presidenta y el anterior esta escogido por menos del 50% del total de las personas que tiene derecho a voto, es decir, llevando lo anterior a números muy simple, para que se entienda..

    Ejemplo:
    Si somos 10 millones de personas con derecho a voto, solo 5 millones fueron a votar, sin considerar los votos en blancos o nulos, Piñera , actual Presidenta así como los actuales legisladores fueron elegidos por un poco mas del 50% de esos 5 millones de personas, es decir, que nuestro actual gobierno fue elegido solo por 2,5 millones de personas….

    Por eso es importante que todos votemos y no demos vuelta la espalda, es como dejar al gato a cargo de la carnicería y dar vuelta la espalda para no ver que va hacer….

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 23 Thumb down 2

  7. Cecilia

    Y quien seria el gato? Entienda que no hay lado bueno, ni derecha ni izquierda, todos son iguales, velan por sus intereses y por los que los financian. Se regulan solos. Cuantos casos más existirán de este tipo, si no fuera porque alguien denunció (porque no les quisieron pagar un dinero adeudado tanto en caso penita como Davalos) esto NUNCA SE HABRÍA SABIDO y seguiríamos viviendo en la nube de país incorrupto. Nuestro única herramienta es el voto. Votar? Ok, pero nulo, debe de haber un quórum mínimo que valide el resultado de una votación.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  8. Aun peor, el sujeto de credito tiene que pagar su casa con el costo de esas pasadas que la banca y los carerrajillas hacen sobre los terrenos. El banco gana sobre el terreno, el prestamo al intermediario, el prestamo sobre el comprador final, el prestamo a la inmobiliaria y el prestamo al pobre negro que termina pagando a 20 años todos esos intereses y utilidades de cuanto actor está metido de por medio.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  9. Sólo puedo decir que ojalá a toda esta manga de aprovechados sinvergüenzas, les espere lo peor y que se haga JUSTICIA DIVINA, que en lo real llega más rápido

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Felipe Valdivia

    Que verdad mas grande, soy emprendedor, me he caído 2 veces, y sigo luchando por mi familia. Nosotros que sacrificamos la vida, que cuando nos va mal nos tratan de sirvenguenzas por que le quedamos debiendo al banco hipotecando hasta el perro, que debemos empezar desde Cero, en estos momentos de verdad se siente lo peor de estos chupasangre que se ríen una y otra vez de toda la gente de esfuerzo. Espero no terminemos en un Venezuela o una Argentina.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 1

  11. marcelo

    Interesante publicacion llevo 20 años arrendando y no puedo comprarme mi casa porque tengo dicom pago mi arriendo no tengo subsidio no tengo pitutos seguire arrendando espero tener mi casa propia rezando

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  12. stardust

    En antofagasta pasa algo super heavy que ha tenido una pésima cobertura a nivel nacional. Estamos contaminados hasta decir basta con polvo de concentrado de cobre, ya que esa basura la embarcan en el puerto que esta en corazón de la ciudad. Hicieron exámenes a párvulos apoyados X el colegio médico de antofagasta y el resultado fue tajante: todos esos niño están llenos de metales pesados. Sólo le hicieron exámenes a ellos por su cercania al puerto,no se que pasaría si nos hiciéramos todos exámenes.
    Ahora lo importante COMO LA PRESIDENTA NOS VA A PROTEGER DE LA CONTAMINACIONES DEL PUERTO SI ESTE PERTENECE A LUKSIC? COMO LE VA A PEDIR QUE SAQUE SU TERMINAL DE LA CIUDAD MISMA SI EL TAN AMABLEMENTE LE PRESTA MILLONES A SU HIJITO?

    ME DA AS CO ESTA MUJER Y MÁS AS CO LOS GILES QUE VOTARON X ELLA Y LE COMPRO SU BLA BLA SOCIALISTA. QUE ERROR FUE DARLE OTRA OPORTUNIDAD A QUIEN NO LO MERECIA POR NADA!!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Como poder gritar que lo que dices es la verdad absoluta, que nos esclaviza y nos menos precia.
    Espero de corazón que algún día esto no quede sin castigo, nos hablan de la pobreza, de lo tanto que sufren al vernos, de que lo único que quieren es un Chile mejor; Y me pregunto mejor para quien.
    Al que no tiene poder ni pitutos, le caen encima con todo, y a ellos, nada impunes y ademas apoyados por reglas que ellos mismo manejan.
    Chile querido, chilenos queridos, esto debe parar, lo debemos cambiar, pero sin violencia ni arrebatos, presión global. Que apliquen cárcel a los que infrinjan, y déjense de huevadas, si algo esta mal, esta mal y se debe castigar.
    Necesitamos al chapulin colorado, y ver si el nos puede ayudar contra todos estos tripa secas.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Lo más claro para mi, es que, como dijo Charly: “nos siguen pegando abajo”. Supongo que se refería a las “partes íntimas” del hombre. O sea, seguimos siendo despojados en despoblado y nosotros?, tan campantes!. Vamos!, podemos terminar con todo éso, lo difícil, es quién le va a poner el cascabel al gato. Habrá alguien por ahí?…..un líder?….., lo sigo con toda mi alma.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Pedro vargas

    Como es posible que no se den cuenta que el nino sabastian y su mujer nunca tubieron la capacidad de hacer una. Oparacion como esa , no podian por n8ngun lado. Ese negocio era. De su madre. Solo. Vean como todo se desarrollo

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario