Repudio al Día de la Mujer

por Piars

Sobre Piars

Ayer iba en el metro pajaroneando como todos los días, cuando recordé que hoy sería 8 de marzo. Miré a mi alrededor y me concentré en la señora que estaba sentada a mi lado, y en todas las que cargaban una gran mochila, las bolsas del super o una cartera rebosante de cremas y maquillajes que nos hacen más agradables a la vista y acordes con esta sociedad.

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, una fecha despreciable no por el hecho histórico al que se debe (al contrario), sino por la triste distorsión de su reclamo, a lo burdo de su celebración y a la despolitización que no roza, se lanza de cabeza hasta el fondo del ridículo, del patetismo.

El 8 de marzo de 1911 más de 140 trabajadoras murieron en un incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist en Nueva York. Muchas lo hicieron por la desconfianza de los patrones, que las encerraban para evitar robos. Esa es la tragedia que se recuerda: A LA MUJER TRABAJADORA, no al solo hecho de tener estas curvas, estas tetas. El cuerpo no es el motivo de la conmemoración, porque lo que se homenajea es la lucha de un grupo de mujeres que tuvo que morir para que se introdujeran mejoras laborales para las trabajadoras textiles, y para que la mujer que trabaja fuera reivindicada. Esa es la mujer que ha de ser celebrada: la que se saca la cresta trabajando para levantar a su familia, sola y sin la ayuda de nadie; la mujer consciente que no se deja violentar, y también la que aguanta todas las crueldades de esta vida con una fuerza única que no es la fuerza del amor de la Ena Von Baer; es una fuerza verdadera que tiene a abuelas y madres resistiendo durante generaciones.

Día Internacional de la Mujer explotada
Día Internacional de la Mujer explotada

Entonces, claro que da rabia enterarse de que, como actividad conmemorativa del 8 de marzo, la Ministra del Medio Ambiente se instalará a hacer flores de papel reciclado en el barrio alto. Es, por decir lo menos, una falta de respeto a la memoria de las trabajadoras de la fábrica y también a todas las chilenas, y a eso este gobierno nos tiene bien acostumbrados. Pero no por eso deja de molestar que se que se dejen de lado las necesarias reivindicaciones por igualdad de salarios, por justicia para las víctimas de la violencia y un largo etcétera de problemas que afectan a las mujeres que no tienen tiempo para manualidades. Una “celebración” así es simplemente absurda.

Devuelve las semillas, sinvergüenza
Devuelve las semillas, sinvergüenza

Por todo esto, La Feria repudia a este gobierno, pero también saluda a las señoras que habitualmente homenajeamos. Un saludo a las mujeres que juntan unos pesitos extra para el hogar a punta de campañas Avon o máquinas tragamonedas; un abrazo de ánimo a las mamás agobiadas por las deudas con la multitienda, a las señoras que hacen el aseo en casas ajenas, malls o en el metro, a las abuelitas que aún lloran a Camiroaga, y a todas las que entienden que solo luchando seremos libres. Salud por todas nosotras.

Feliz día, alma de la Patria
Feliz día, alma de la Patria

 

 




21 comentarios sobre “Repudio al Día de la Mujer”


  1. Valentina

    En realidad el incendio en la fabrica de camisas Triangle Shirtwaist NO fue el 8 de marzo, fue el 25 de Marzo. Durante mucho tiempo se pensó que este hecho fue el antecedente directo del día de la mujer, pero en realidad el día de la mujer trabajadora ya se celebraba antes.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 1

  2. victor

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 32

    • Sebastián

      El día de la madre es el segundo domingo de mayo acá en Chile, un día como hoy la trascendencia no es lo importante, es lo que las manos de las mujeres han construido, aguantado y sufrido.

      Y la crítica a hacer flores de papel cuando una empleada de aseo gana 215.000 me parece por lo bajo, pertinente.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 1

    • patogeno gutierrez

      “El hecho de ser madre” es, sin duda, una de las cosas que más violenta la conciencia de género. La mujer no vino al mundo solamente para criar, sino para ser unA actorA dentro de la sociedad con igualdad y todo lo consiguiente.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 19 Thumb down 3

  3. Lucarelli

    Está bueno el artículo, pero el título no se condice con el contenido del texto.
    En realidad no repudias el día de la mujer sino el carácter de la celebración.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 2

  4. El problema con este artículo es que dice que cierto tipo de mujeres son dignas de tener un día, y no todas. Considerando la historia de opresión y discriminación que hemos sufrido, preferiría que este día lo pudiéramos celebrar todas, cis y trans, ricas y pobres.

    Claro que si lo vamos a celebrar haciendo florcitas, mejor no.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 2

  5. El hecho es que se haya transformado en una celebración y no en una conmemoración de un hecho histórico importante. Independiente de la fecha, como alguien puso en un comentario, se conmemora una situación que marcó un cambio en la visión y en el rol de la mujer en la sociedad. Y nada tiene que ver con si es la mujer trabajadora o no.

    El punto es conmemorar el hecho que hasta hace poco tiempo, ser mujer en esta sociedad era mucho peor de lo que puede ser ahora. Conmemorar está bien, pero celebrar, ¿para qué? ¿celebrar para demostrar que somos más especiales que los hombres? ¿que somos iguales? La igualdad, la verdadera igualdad, nunca la lograremos si seguimos “celebrando” el día de la mujer, de la forma que sea.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  6. silenciado

    Personalmente no simpatizo con cualquier “día de…” lo que me parece bien es recordar que en cualquier fecha del año la preocupación del gobierno se acerca más a hacer flores de papel y buscar el maquillaje perfecto para su ministra florero que a preocuparse por mujeres obreras que sufren abusos a diario… y si hay que reivindicar algo a las mujeres de hoy 8 de marzo y mañana 9 que sea TODO lo que les coarta la libertad y la felicidad ya sea esto en el trabajo, en el ocio, en la educación, etc… en fin una reivindicación de sus cuerpos en integridad… si no me parece tan banal como una navidad, un cumpleaños, el día de las brujas, las marmotas y el completo de doggis

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  7. Belenci

    pía, que erís quejona. a todas las mujeres de verdad (como la polar nos llama) nos encanta que nos regalen flores y que leandro martínez cante en nuestro día, ojalá en una municipalidad venida a menos.
    reclamai de puro llena.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 16 Thumb down 2

  8. Antonia

    Me sumo al reproche a la poca cultura de “celebrar” el día de la mujer haciendo manualidades. Eso solo habla del modelo de mujer que quieren nuestras autoridades. Rídiculo, como todo lo demás.
    Pero me gustaría conmemorar en este día a TODAS LAS MUJERES (incluida Ena, si) y no sólo aquellas que hacen manualidades o aquellas muy sacrificadas. TODAS las mujeres (ricas y pobres, sacrificadas o engrupidas) sufrimos hoy la discriminación de nuestro género y es por ello que este es un día para relizar una profunda reflexión.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  9. Likwin

    El día de la Mujer Trabajadora se llamaba antes, así que nada de andarle dando saludos a clase que NO trabaja.

    Se invento en Alemania, 1909, el Partido Socialista Aleman. Obviamente con la cagá del 25 de marzo de 1911 cobró más fuerza.

    Fue la rusia soviética la que institucionalizo el día de la mujer trabajadora, con alexandra kollontai, comisaria del pueblo, en 1922. Recién en 1975, la ONU le quito el componente clasista al día.

    Y sí todas las mujeres son discriminadas por el género. Pero este es un día clasista, de nuestra clase trabajadora, y en nuestros “días de..” no nos gusta los paracaidistas… ¿o quieren que celebremos el día del trabajador con los patrones?

    Si existe este día, es gracias al movimiento proletario y socialista, y por su lucha más que por la injusticia, por la voluntad de construir un nuevo mundo, más que pobres victimas. Si algunos reivindicamos esta historia, es porque es nuestra y no nos gustas que la tergirversen mitos pequeños burgueses.

    Y sobre el “hecho de ser madres” todo el honor a las mujeres que son nuestras madres, no se que le ven de malo a ser madre.. a menos que solo piensen para sí y solo para sí…. yo al menos, agradecido de las mujeres que se sacrifcan por sus hijos, con su trabajo… sin ellas uno no sería nada

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 2

  10. Lilith

    Debería ser el día para conmemorar la búsqueda de igualdad de oportunidades, en ves de eso celebramos el hecho que tenemos vagina.

    No es que le veamos algo malo a ser madres, es que no es necesario ser madres para ser respetadas como seres capaces (Considerando que las mujeres antes solo cumplían ese rol)

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

Deja un comentario