Repudio al fascismo de izquierda

por Arolas Uribe

Sobre Arolas Uribe

Ser de izquierda y ser facho debería ser una contradicción hasta biológica, pero no lo es.

La caricatura del facho que hace la gente (que se dice) de izquierda es la del típico sujeto autoritario, que no soporta la diferencia, que defiende el capitalismo, que idolatra a personajes como Pinochet, que promueve conductas machistas, que no piensa por sí mismo sino que repite ideas aprendidas en su militancia de derecha, que se excita con la bandera chilena, que padece homofobia y es “bien hombrecito” o “mujercita” para sus cosas y que cree en la meritocracia y en la democracia tal como existen en Chile.

Alguna gente de izquierda goza haciéndole notar a los fachos su falta de tolerancia, su extremo conservadurismo, su mente cerrada, su debilidad por los personalismos y su falta de inteligencia por todo lo anterior. Qué triste ver cómo ese desdén hace que alguna gente de izquierda sea tan o más facha que los jovencitos que militan en Evópoli.

¿Qué hace que una persona sea de izquierda? Estoy segura que la cosmovisión de izquierda no se despliega (solamente) cuando una persona compra una polera del Che Guevara y la usa en tocatas folclóricas, la izquierda no vive en los discos de Víctor Jara que están pirateados en Internet ni en bares que cuelgan en sus muros las fotos de Salvador Allende junto a su último discurso. Para ser de izquierda no sólo hay que parecerlo, hay que serlo.

La esencia de la izquierda es la disidencia, la duda, poner el dedo en la llaga en lo que hace que todo parezca ordenado y perfecto. Es impedir la sutura de lo que nos rodea. Ser de izquierda es tener el deber de incomodar, es no tenerle miedo a la autoridad para decirle en su cara en qué la está cagando, para revocarla, cualquiera sea el título de esa autoridad: dios, padre o presidente. Ser de izquierda es estar siempre del lado del más débil, del abusado, del desvalido. Es, por sobre todas las cosas, estar pendiente de la injusticia y de los atropellos, para denunciarlos y prevenirlos, nunca para reproducirlos o estar orgullosos de ellos.

Pero pasa que una se encuentra con gente que se dice de izquierda que trata a las mujeres como artículos domésticos, que se pegaría un tiro si tuviera un hijo homosexual, que cae en el mismo personalismo que denuncia de la derecha, que entra en la lógica hitleriana cuando se le aparece un flaite o un peruano en la calle y que, lo más incomprensible de todo, cuando se enfrenta a un adversario político lo trata como un ser infrahumano. Qué miedo si la revolución la hicieran estos personajes.

Ser facho, fascista, en el fondo no es más que personificar el rol nazi de no soportar que haya una opinión o una forma de vida diferente. Entonces, como no puede convivir con ella, la ataca y la difama. Y no se queda sólo en lo verbal o en la intención, sino que lo concreta en acciones. Ahí está Zamudio, ahí están los detenidos desaparecidos.

El fascismo es peligroso, se le sale al joven de izquierda cuando es capaz de decirle a un UDI “facho culiao”, al punki -que anda igual de uniformado que un milico- cuando agarra a botellazos a un flaite o al viejo comunista cuando se queja de los anarquistas encapuchados que deberían estar todos presos. Esa actitud agresiva y poco empática, por decirlo menos, no se corresponde en nada con el legado de las figuras que la persona de izquierda dice admirar.

Chúpame la zorra maraka kuliáááááááááááá
Chúpame la zorra maraka kuliáááááááááááá

El fascismo es peligroso y hay que temerle al facho que todos llevamos dentro. Aquí nadie se salva. Por eso hay que vigilarlo como si fuéramos un Dr. Jekyll con su correspondiente y oscuro Mr. Hyde. La primera autoridad que hay que poner en duda es la propia, porque es la hegemonía más peligrosa de todas. Y digo todo esto con la convicción de saber lo delicado que es estar demasiado segura de algo.




35 comentarios sobre “Repudio al fascismo de izquierda”


  1. Adrián

    “Esa actitud agresiva y poco empática, por decirlo menos, no se corresponde en nada con el legado de las figuras que la persona de izquierda dice admirar.”

    Lenin, el Che, Fidel, Mao, entre otros eran súper pacíficos y tolerantes. (?)

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 21 Thumb down 4

    • YAAA, HAZ LOS CAMBIOS CON VARITA MÁGICA, PORQUE ESTAS ESPERANDO ESO VERDAD? QUE RESUCITE MANDELA Y GANDHI Y SEAN LOS INTERLOCUTORES VÁLIDOS? IMAGINA NO MÁS CUÁN VIOLENTO ES DIOS, QUE NOS HIZO A SU IMAGEN Y SEMEJANZA, Y CUANTOS HAN MUERTO POR SU CAUSA…

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

    • Ignacio Gutierrez H

      La politica la hacen personas, no seres perfectos ,sin fallas, cuando encuentres a un humano que no se equivoque…seguro estarás muerto junto a dios y yo en el infierno enojado por mi equivocación..

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. qué idílica la izquierda que presentan
    esta lleno de fachos de izquierda y la derecha de fachos culiaos como ivan moreira
    el problema está en que ambos también están esos tolerantes que aceptan la diversas, y digo problema pa los izquierdistas lovers, porque es sorprendente cuando te topai con gente de “izquierda” que lo único que les interesa es el bien propio, en cambio el culiao de derecha te dice “es que tengo una visión cosmopolita, y todo el desarrollo que se genera de cierta manera va a llegar a todos, ósea la importante es que se genere el desarrollo”, en cambio el facho de izquierda pasao a caca dice “fuera los médicos extranjeros” mientras que muchos son mejores que él, él que tuvo un cargo politico y esta esperando que lo llamen a tener su puesto en servicio de salud de una dichosa región, culiao xenofobo.
    y en situaciones como esa es que el corazón con fuerte tendencia de izquierda se resiente, con esas mierdas de ejemplares que deberian alejarse o alejarlos del “servicio público”
    y ahora la bache dice q no habrá educ gratuita, tamos cagaos, eso no más les digo
    intentar mantenerse,que el sistema no nos coma como a ellos para terminar siendo unos fachos, unirse y aclanarse, parece ser la única esperanza que nos va quedando

    Hot debate. What do you think? Thumb up 5 Thumb down 3

  3. Estan cometiendo una contradiccion muy clara en esta columna. Primero dicen que para ser de izquierda hay que “poner el dedo en la yaga en lo que hace que todo parezca ordenado y perfecto. Es impedir la sutura de lo que nos rodea”, es decir, estar en constante duda y desacuerdo con el status quo, pensar como uno quiere, pero otra parte obligan a que si uno es de izquierda esta obligado a “estar siempre del lado del más débil, del abusado, del desvalido”. Eso es un error en el que caen muchas personas que se consideran de “izquierda”, es una falacia que ser de izquierda necesariamente hay que apoyar por ejemplo, a la causa palestina, por ejemplo al pueblo mapuche, al “underdog”, uno deberia poder analizar el contexto y despues determinar su postura, no a priori estar de lado del mas debil.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 13 Thumb down 3

    • paromol

      siendo de izquierda, uno siempre -SIEMPRE- debe de estar del lado del más débil y desvalido, aunque eso signifique estar del lado de los que piensan contrario a uno.
      El sentido de ser de izquierda es, básicamente, terminar con la explotación del hombre por el hombre y ganar en la batalla de las ideas para superar el actual estado de las cosas donde es el capital el que rige el destino de los hombres, creando un mercado que se sostiene em base a la deuda.
      Pero una vez superado esto y enjuiciado a los culpables de crímenes, por qué ensañarse con aquellos que serán minoría y que sólo piensan diferente a la mayoría de izquierda? Ser de izquierda también significa resguardar los derechos de quienes piensan distinto y actúan en buena lid, porque claro, a los que conspiran en contra del proceso revolucionario en curso, hay que secarlos en la cárcel a los conchesumadres 🙂

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 1

  4. la descripción de lo que significa ser de izquierda me parece pobre y medio infantil, pero igual alguien tenía que escribir el repudio al fascismo de izquierda, una sola apología a stalin más y me va a explotar la mente

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 0

  5. el aparecido

    Comparto lo que dicen los dos últimos comentarios.

    Lo que yo creo es que hemos sido ya muchos años políticamente correctos, mucho tiempo ya hemos puesto la otra mejilla.

    No digo que nos pongamos violentos o petulantes tampoco, pero como dice un profe por ahí, llega un momento en que todos somos cómplices.

    Es decir, o se cambia algo o se está puro hueviando. O es beneficioso para la mayoría de la población, o no lo es, y en realidad alguien se sigue llenando el bosillo a costa de nosotros. Y hacer esas distinciones puede sonar a facho para los más optimistas, pero en realidad, es un ejercicio básico en un país en que POR TODOS LADOS TE CAGAN, hasta cuando compras el pan*.

    Y el problema que yo veo es una dispersión tremenda. La “izquierda” por esencia debería ser un espectro amplio donde quepan todas las luchas contra los opresores/explotadores, por muy particulares que estas sean.

    Sin embargo no hemos sido capaces de bajar un poco los egos y vanguardismos, y ponernos todos bajo la misma consigna. No hablo de partido único tampoco, aunque a estas alturas, con el cambio de paradigma en la representación / participación ciudadana, y la homogeneidad ideológica de los partidos, puede que hasta sea más eficaz). Me refiero al hecho de que, por ejemplo, hubo cuatro candidatos presidenciales con un eje programático similar, una posible tercera fuerza política, pero que lamentablemente no se sientan a conversar entre ellos.

    Yo personalmente al menos ya no me angustio con la situación actual de Chile. Los que deben dar la lucha, no la están dando por A,B,C motivos, legítimos, por cierto. Es como ver que a un compadre se lo están violando, pero ves que no hace nada para zafarse, entonces te das cuenta que no tienes cómo saber sí al tipo en una de esas le está gustando.

    *iva=impuesto regresivo

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  6. Jornacio

    No se si lo dicen por los ultrones que solo le encuentran razón a su reflejo, o al panfleto shuper revolucionario de disidencia anarkoguanchuleru, que solo entienden ellos y su pajeo mental

    O

    Se refieren al caracter portaleano de todos los colores politicos chilensis.

    Porque, por favor, Hitler es reciente, nuestro caracter autoritario viene desde portales, abajo el colonialismo cultural.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 0

  7. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 4

  8. Futuro burócrata

    El fascismo es muy peligroso aunque se vista de amor revolucionario y de la firmeza de un brazo libertario, ¿cómo reconocerlo? , agregaría (con el alto auspicio de Humberto Eco ) 3 señales para hacerlo :
    1. un culto a actuar por actuar y a la lucha constante, ¿hay asamblea? tienen que ir todos aunque no sepan que mierda se discute TIENEN que participar , la acción es bella y por lo tanto debe llevarse a cabo sin reflexión alguna.
    2. Para el fascista no hay lucha por la vida, sino más bien «vida para la lucha». El pacifismo y el consenso son entonces una colusión con el enemigo.
    3. El héroe Fascista, en cambio, aspira a la muerte, anunciada como la mejor recompensa de una vida heroica (fruto de actuar por actuar y su incesante lucha)

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 1

  9. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 4

  10. Que bueno este reportaje. Ya basta de gatopardismo de la izquierda (o whiskierda mejor dicho) que se ha mantenido desde 1988-2014. El fascismo y la intolerancia es gigante, aplican la misma ley del talión de código de hamurabi del “ojo por ojo, diente por diente” de cosas nefastas que pasaron en el país. No se sorprendan de ver que muchos dirigentes de la izquierda caviar son familiares de origen aristocrata de derecha, que se llenan la boca con imagenes que nunca fueron de ellos. Y a los ultrones de izquierda una cosa: “porque tarde o temprano todos nos aburguesamos…pero sí vamos a hacerlo, que sea con estilo”

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Creo. repito,Creo. Que ser de izquierda es querer que la humanidad respete ( RESPETO, ES LA CLAVE ) su entorno y se respete asi misma.
    Ahora. Como lo “entiende”, cada cual, es lo que hace la diferencia de unos y otros.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  12. Ya Lenin trataba el tema en su articulo “El infantilismo izquierdista y el espíritu pequeño burgués” no podemos obviar todos los aspectos y formas o métodos de lucha para alcanzar la victoria. En cuanto al papel de cada uno en su contexto histórico se debe de ser practico como la dialéctica lo exige; La madurez política de cada militante permite llevar un debate ideológico con cualquiera en cualquier momento sin mesclar emociones que alteren nuestra perspectiva política.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  13. al igual como está mal catalogar de izquierda al abajista hippiento que toma pisco sour en el bar The Clinic, también está mal asociar a los fachos chilenos o momios con el fascismo (de partida el fascismo está en contra del liberalismo y el capitalismo).

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 2

  14. Adam Smith era filosofo moral antes que economista…igual acuerdense los stalinos de el incidente con trotsky, los gulags de siberia, los 10 millones de ucranianos muertos de hambre porque stalin les cerró las fronteras y no pudieron alimentarse…la falsocracia cubana, la rda, etc…me imagino los comités del P$ donde abunda el caviar y la champagna…Marambio, Ominami, etc que viven en la dehesa y eran mega fachos de izquierda en su juventiud

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  15. nicolasmallea

    que mala la definición de izquierda. Hace sentir a la izquierda como un atractivo turístico que tarde o temprano fracasará en su intento de un mundo más justo. La izquierda es, y sobre todo tiene que serlo, una opción alternativa al capitalismo, tiene que ser la encarnación del poder político, económico, militar y cultural puesto al servicio de los trabajadores.
    La esencia de la izquierda no es la disidencia, es la construcción. No es poner la duda si no crear una cosmovisión de izquierda.
    Fascismo y nazismo no son lo mismo, podría decirse que hay una relación género especie, pero decir que ser facho es reencarnar el rol nazi, me parece de una precariedad teórica y conceptual digno de los posmodernos que ningún bien le han hecho a la izquierda. Por lo demás ¿dónde está la izquierda?, hablamos de una izquierda militante? o hablamos de la gallá que votó por la NM y/o por la MB? Ser de izquierda en mi opinión, por amplio que quiera ser el concepto es ya una categoría opuesta al fascismo, dicho de otra no puede haber fascismo de izquierda. Lo más probable que lo que se quiera categorizar como tal sea una percepción cultural cercana a los iconos de la izquierda pero que reproducen todas las consignas de los capitalistas disfrazadas de nacionalismos, sin embargo eso no te lleva ser un “facho de izquierda”, probablemente quien tenga tal postura es cualquier cosa menos facho y/o de izquierda.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  16. El mensaje es mucho mas simple de lo que trata de exponer esta columna: Fundamentalismos de izquierda o de derecha son malos. Cuando dos ideologias se contraponen, actuan en circulo. Los extremos tienen los mismos metodos para imponer sus ideas.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 1

  17. EN DESACUERDO!
    Ser de izquierda no es asumir una postura de superioridad moral frente al resto. Ser de izquierda es asumir y defender la historicidad que tiene una clase en específico del sistema productivo (en el capitalismo, la clase trabajadora) y creer en la capacidad y el deber que esta tiene de derrumbar el modelo actual para construir un nuevo orden de manera reflexiva y solidaria. Eso puedeo O NO implicar una superioridad moral, pero creer que lo segundo va antes de lo primero es un error, casi juvenil.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  18. Cuando pendejo (16 años) tuve una polola que era comunista , al igual que toda su famila. Siempre recuerdo que una de las primeras veces que conversamos me preguntó que “que opinaba yo de los comunistas” y yo le dije que en cierta medida los despreciaba ya que los consideraba cuadrados y poco tolerantes, a lo que esta mina respondió automáticamente “ah! Entonces eris FACHO!!” Lo dijo con una seguridad y me respondió de manera tan automatizada, casi como si fuese un guión ensayado por años, que llego a asustarme. Graciosamente esta mina odiaba a “los rotos” ( y vivía en independencia) despreciaba a los flaytes, a quienes trataba peor que a bestias con sus insultantes comentarios, le encantaba el barrio alto e ir al parque Arauco a vitrinear x horas y horas. Esta columna me hizo bastante sentido ya que me hizo recordar mucho a la personaje en cuestión.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 1

  19. Igual penca la definición de lo que es la izquierda. En realidad ser empático y defender al más desvalido no es patrimonio exclusivo de una forma de pensar, sino que es simplemente parte de la condición humana: lo que nos hace grandes, incluso aquello que nos hace egoistas, perversos, aprovechadores. Todo eso es parte de la forma de ser de cada quien, y depende de muchos factores cuál de esas virtudes o defectos sea el que prime. Entonces, asociar una determinación ontológica a una posición política no sólo es ingenuo, sino que cae en una falacia peor que la que acusas, porque implicaría decir que quienes no son de izquierda son todo lo contrario a lo que dices. Pésimo razonamiento.

    Por otra parte, ese párrafo que parte: “Pero pasa que una se encuentra con gente que se dice de…” cae al tope de lo torpe. Cómo vamos a andar haciendo generalizaciones tan ridículas, primero, con una definición nada más tonta de lo que es la izquierda, para luego atribuírsela a las personas con que “uno se encuentra”. ¿Cuántos son: 10, 100, 1000, las personas con las cuales te han encontrado que cumplan con esas características? Por favor…

    Yo, siendo de izquierda (porque básicamente creo que todavía vivimos en una sociedad de explotación, entre otras características) veo gente que simpatiza con la derecha, y sin embargo son generosos y preocupados por el prójimo. Según tu definición, eso los haría de izquierda.

    La injusticia y los atropellos a nivel estructural son producto de lo que nosotros hemos hecho y dejado hacer. Nada más. En cuanto seres sociales, eso nos pone en diversos lugares (en el lugar del explotador y en el del explotado), pero de ahí no se deduce que unos sean intrínsecamente malos o buenos. Menos que la bondad interior sea propia de la izquierda.

    En fin, argumentos de mierda para una conclusión más de mierda todavía.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 0

  20. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 4

  21. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 4

    • “Pero pasa que una se encuentra con gente que se dice de izquierda que trata a las mujeres como artículos domésticos, que se pegaría un tiro si tuviera un hijo homosexual, que cae en el mismo personalismo que denuncia de la derecha, que entra en la lógica hitleriana cuando se le aparece un flaite o un peruano en la calle y que, lo más incomprensible de todo, cuando se enfrenta a un adversario político lo trata como un ser infrahumano. Qué miedo si la revolución la hicieran estos personajes.”

      me molesta caleta que frente a esta crítica perfectamente válida se alegue contra el jipismo buena ondi.
      ya, perfecto, hasta cierto punto el preocuparse por la forma más que el fondo es una discusión amarilla que no lleva a ningún lado, y calificar el uso del término “facho culiao” como fascismo es estirar un poco (un poco harto) la definición. pero la falta de introspección es una hueá muy presente en la izquierda. siento que muchos de los que comentan acá lo más cerca que han estado en sus vidas de practicar crítica y autocrítica es cuando dicen “no, es que la concerta no es de izquierda”.
      hueón, yo no me estoy pintando como mejor, más revolushionario, más ortodoxo o más ninguna cosa que nadie (soy el primero en reconocer que soy un saco de weas y que me quedan siglos de hueás por aprender), pero en los espacios de izquierda hay homofobia, hay misoginia, hay xenofobia, hay clasismo, hay infantilismo, hay agresividad desmedida e injustificada contra ideologías distintas pero similares (y no, no estoy hablando de la concerta) y hay una tendencia por defender lo indefendible por una convicción de que no hacerlo es anotarle un poroto a la derecha. esa hueá es un hecho, afecta el crecimiento de la izquierda, y el no reconocer la existencia de esos problemas afecta todavía más. así que, puta, ojalá paremos con la hueá de pintar todas las críticas válidas como alegatos de la izquierda disney o de cuicos jipis o de amarillos culiaos o de “hacerle la pega a la derecha”.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

Deja un comentario