Resiste Rodrigo

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Resiste Rodrigo, resiste por la esperanza tranquila de tu madre, por la mesura nerviosa de tus compañeros de colectivo, que en contenido silencio convocan a vigilias que iluminan con una potencia que quiere pasar disimulada para que los ángeles no se enteren de tu estado. Resiste Rodrigo, porque esta lucha no aguanta más mártires. Resiste, porque la calle está harta de levantar héroes que no son más que víctimas esparciendo sangre por veredas que con el tiempo borrarán tu rastro con nuevas carnes violentadas por la ira animal de pacos que te seguirán odiando, por el desenfreno de chorros de guanaco que sólo existen para reducir tu lucha. Resiste, porque simplemente no estamos preparados para arrojar más lágrimas en homenajes que decoran lutos que jamás se esfuman. Resiste, porque tu agonía no puede seguir siendo el motivo de las banderas unidas frente a velas que se apagan y se vuelven a prender.

Resiste Rodrigo, porque queremos decir basta al consuelo que dan los caídos como aliciente para nuevas batallas. Resiste, porque nadie quiere verte en diez años más en lienzos ni recuentos que te sumen a Diego y Exequiel, cuyas partidas producto de la criminalización del movimiento social no han dejado de despedazar los corazones de compañeros que no entienden la locura; ni han cesado de mojar los ojos de padres que morirán en la calle exigiendo una justicia que quizás nunca va a llegar.

Resiste Rodrigo, como el agónico acto de rebeldía que de verdad honraría a Daniel Menco –asesinado por Carabineros en 1999-, Manuel Gutiérrez y Angelo Estrada, el grupo de cabros ultimados por el Estado democrático que sienten como la repetición del azote sufrido la aparición de nuevos acompañantes de memoriales. Resiste no sólo por los tuyos, resiste por los hermanos de Daniel, Manuel, Angelo, Diego y Exequiel. Resiste por el amor de los niños que han colapsado el frontis de la casa central de la Católica pensando en que sostener el fuego de un palo de cera blanco será la clave para ayudar a salvarte.

Resiste Rodrigo para ayudar a Paulina Estay -la niña que tal como tú quedó inconsciente tras recibir el camionazo de un infeliz con chaleco antibalas- a defender la verdad que Carabineros oculta en rastreros comunicados que proponen tu caída como el tropiezo de un niño de cinco años. Resiste para alegar y triunfar, no sólo por tu derecho a esa defensa, sino por tus incontables energías para desenmascarar a instituciones que no tendrán cara para mirar a sus hijos y reconocerles que quisieron hacer pasar un cuasi delito de homicidio por una jugarreta del destino.

Por tu alegría, por los 50 alumnos de teatro que fueron detenidos por decir en el mismísimo palacio de La Moneda -ese palacio que hoy se distancia tímidamente de la versión de Carabineros- que a Diego y Exequiel Chile los mató. Resiste y vive. Resiste para que nadie, nunca más en Chile, pueda decir que se logró algo gracias a ti, sino contigo, de la mano, con un rostro libre de velas por la noche. Por tus Letras, por tu era que está pariendo educación: Resiste.




1 comentario sobre “Resiste Rodrigo”


Deja un comentario