Tan linda la igualdad en salud pública. Le haría un quequito de zanahoria

por Virginia Gutierrez

Sobre Virginia Gutierrez

Por Virginia Gutiérrez

El primer diálogo que tuve con una funcionaria de FONASA fue en su oficina de informaciones de Miraflores con Monjitas. Yo quería saber cómo inscribir a mi entonces señor esposo como carga mía porque estaba medio enfermo. El diálogo fue algo así:

Yo: ¿Cómo es el proceso para inscribir a mi marido como carga en FONASA?

Funcionaria: ¿Tiene el certificado de invalidez?

Yo: ¿Cómo?

Funcionaria: Certificado. De. In-va-li-dez.

Yo: Noooo, es que no es inválido.

Funcionaria: Solamente lo puede tener como carga si es inválido.

Yo: ¿Por qué?

Funcionaria suspiró y me explicó que las mujeres pueden ser carga de sus maridos, pero las esposas no pueden tener a dichos maridos de carga.

Yo: (en completo desconcierto) ¿Por qué?

Funcionaria explica que así es la ley. Sigo preguntando por qué: siempre ha sido así, me dice. Sigo con por qué por qué porqué: me dice que es “para proteger a las mujeres.”

Para proteger a las mujeres. Tal cual.

Le digo que no me siento protegida si marido no tiene acceso a salud que yo sí puedo tener. Funcionaria me dice que califica para Tramo A (“Carentes de recursos,” más conocidos como “indigentes”). Explico que marido no carece de recursos, porque yo los tengo aunque él esté cesante, cuidando en la casa a los hijos, haciendo alpinismo, abriendo una PYME, siendo artesano, postulando al Fondo del Libro o lo que sea.

Vuelve a decirme que es para proteger a las mujeres. Le digo: usted no tiene cara de estar echando la talla, pero en términos de contenido, parece talla. Me mira con cara de “hueona, ándate.”

Llamo a FONASA y obtengo la misma respuesta, con variantes mínimas. Paseo por varias sucursales e ídem. Solo una persona me dijo “sabemos que es una ley arcaica y absurda, pero así es nomás.” Marido, por ende, llega al tramo A, donde puede atenderse en consultorio y hospitales públicos, pero no en privados con acuerdo con FONASA a los cuales yo sí tengo acceso.

Pasa el tiempo. El estado de salud de marido empeora y tiene que irse a su país para tratarse. Fin de un matrimonio.

Se aprueba el Acuerdo de Unión Civil y yo digo: bacán. Hablo con FONASA y me cuentan que las parejas así conformadas pueden mantener a su partner independientemente de si es hombre o mujer, pero que para el matrimonio rige el mismo decreto de ley heredado de la dictadura. Traduzco: la mujer en la casa, el hombre trabajando, y (para no andar alterando los roles), el castigo del varón que se queda–horror–cuidando a los hijos o –horror de horrores–cesante o –más horror–trabaja de independiente, es quedarse sin salud, cual la persona sin recursos que no es.

Este decreto de ley del Ministerio del Trabajo (heredado de la dictadura) afecta a quizás cuántos de los millones de afiliados a FONASA. Como FONASA no lleva catastro, no se sabe exactamente cuántas familias están en esta situación. Muy poca gente está al tanto de esto–he hablado con hartas personas, incluyendo médicos que trabajan en salud pública, y no tienen idea. También he hablado con gente que está en la misma situación que mi exmarido y yo: me dicen que ha sido un tremendo problema para ellos, que ha afectado no solo la salud del varón sino también la calidad de vida familiar, la autoestima del marido. Me dicen que nunca pensaron que se podría hacer algo.

Básicamente, este decreto de ley hace sentir culpable a la mujer por ser “jefa” de hogar, al hombre por no serlo, y el precio que paga este último es su salud. El precio que paga la familia es su bienestar. El precio social lo pagamos todos, especialmente quienes de verdad carecen de recursos: los hombres que sí los tienen, aunque no sean generados por sí mismos (para algo uno está en pareja, pos, para ayudarse el uno/a al otro/otra) debe recurrir al tramo A. Así, le quita tiempo, atención y medicamentos a los que realmente no pueden costear su salud.

Y, finalmente: qué hueá más inconstitucional.

Diviértase leyendo aquí mi intercambio por email con Fonasa. Ah, y por favor firmen para que cambie esta ley del paleolítico, con perdón de la era, que tenía animales preciosos, como el mamut y el gliptodonte.




52 comentarios sobre “Tan linda la igualdad en salud pública. Le haría un quequito de zanahoria”


  1. Mariom Lolas Olivas

    Por favor cambien esta ley injusta!! yo soy una estudiante universitaria que al cumplir los 25 años quedo sin el derecho (a pesar de estar cursando 4to año de universidad) de tener salud por carga familiar!! tuve que quedar en el famoso tramo A, siendo que igualmente con mucho esfuerzo puedo costearme una atencion particular a traves de un bono de Fonasa. Toda la razon cuando dicen que se le quita la oportunidad de atencion a gente que de verdad si lo necesita, y la oportunidad de otros de elegir con quien quiere ser atendido.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Ivonne Alfaro

    Espero que realmente se pueda cambiar esta ley tan absurda para que podamos dejar los machismos de lado y empecemos a crear entre todos una nueva constitución donde tengamos los mismos derechos

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  3. Víctor Codjambassis

    Indignante caso…

    Dentro de las multiples gestiones que ha realizado no ha escrito una carta directamente a Jeannete Vega, directora del FONASA, para hacerle participe la situación?
    Sería interesante conocer su pronunciamiento al respecto, no debe ser algo muy dificil de modificar.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Virginia Gutiérrez

      Jeanette Vega está al tanto. Ha hecho declaraciones de estar gestionando un cambio de esta regulación por más de un año. Sin embargo, también ha declarado que sabe “exactamente cuántas personas están en esta situación,” lo que es curioso considerando que un mes antes de que ella dijera eso, Luis Brito, fiscal de FONASA, dijo que NO se lleva catastro de las mujeres que llaman para inscribir a sus maridos como carga. Además, en última instancia, no depende de FONASA: por tratarse de un decreto con fuerza de ley, debe ser cambiado en el Congreso. FONASA no puede hacer más que traer el asunto a la atención pública para informar a la gente y así todos presionemos para el cambio. Hasta el momento, no ha ocurrido.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Natalia Reyes

    Espero que muchas cosas cambien pero por ahora podría cambiar esta arcaica ley que no promueve la igualdad en las parejas y el verdadero respeto de género

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  5. Karina

    Solicitó abolir esta ley, ya que no es acorde a nuestros tiempo actual, tanto hombre como mujer tienen derecho de cuidarby tener de carga así pareja independiente del sexo del otro,además de ser una DISCRIMACION obvia para parejas heterosexuales casadas, ya que los que se comprometen en un acuerdo de unión civil, si pueden tener como carga a su pareja independiente del sexo del otro.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Constanza Guerrero

    Apoyo la moción, porque me da una vergüenza tremenda que en este país aún persistan las convicciones y parámetros impuestos por un tirano.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  7. Angelica Espina

    Trabajo como enfermera en el servicio público y a estas alturas ya estamos cansados de seguir viendo las desigualdades, el aprovechamiento que se genera por unos pocos de un sistema dictatorial que genera el descontento de nuestra gente y que, para variar, los que estamos TRABAJANDO tenemos que poner la cara y recubir el descontento de la gente y que, obviamente, compartimos… Fuerza y que esto cambie!!!!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  8. Valentina Sepúlveda

    Firmo porque aún soy carga de mis padres, firmo porque mi madre hizo los papeles para ingresar a FONASA con la intención de quedar como “jefa de familia” y agregar a mi padre, hermana y yo como cargas y no pudo, la tarjetita que le entregaron tiene el nombre de mi padre “el jefe de familia como debe ser”, y sobre todo firmo porque al ser ambos trabajadores independientes estamos catálogados como una familia indigente, pagamos mucho más por atendernos en clínicas cuando en los hospitales y consultorios públicos la atención es deficiente.
    Un país machista y rigido por una constitución de dictadura, así no lograremos nunca el desarrollo que muchos políticos aclaman.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  9. Viviana Vargas Salinas

    Por el cambio de una ley arcaica y por la igualdad de género. Para que los hombres si pueden ser carga de sus esposas en el sistema de salud chileno.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. A mi me pasó exactamente lo mismo pero con mi madre, quién tiene más de 65 años y según la pagina de FONASA puede ser carga… así que llamo al fono ayuda para saber que documentos debo presentar, y después de pasar como pelota entre diferentes personas, una señorita muy en la buena onda me sale con el famoso “certificado de invalidez”. Yo le explico que mi madre no es inválida, pero si se halla enferma, y me explican que el sistema es terrible pero así es nomás. Palmadita en el hombro y bueno, se arreglan como puedan. Realmente no tiene ningún sentido. Ahora mi vieja está en Tramo A teniendo que hacer fila a las 07 AM para que le den un número de atención y puedan atenderla en 2 meses más.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  11. alexssander cabeza strange

    Estoy en situacion de cesantia y mi señora tiene contrato indefinido por lo que tambien me afecta el no poder ser carga de mi esposa.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  12. Belén

    Firmo para cambiar esta ley absurda que no defiende ni mujeres ni hombres y reproduce un pensamiento machista y retrógrado basado en estereotipos irreales e inútiles.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario