Teletón 2015: No la hacemos todos

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Por Richard Sandoval

Es una mentira decir que la Teletón la hacemos todos. Que la Teletón la hago yo, tú o el vecino de al lado. Es una mentira y un chantaje. Es una mentira porque, en Dictadura, a nadie le preguntaron si estábamos o no a favor de que una campaña publicitaria de más de 20 marcas reemplazara la Salud pública chilena. Y es un chantaje porque bajo una fachada de ternura y amor, Don Francisco y los integrantes del directorio de la institución nos dicen que el volver a caminar de un niño accidentado sólo va a depender de la dádiva del pueblo, que del bolsillo ya diezmado de los trabajadores se debe pagar algo que debiera estar en el Presupuesto nacional: el derecho a la Salud. En vez de darnos orgullo, la noticia con que se refuerza el chantaje de este año nos debería indignar: “la marca más importante eres tú. Tú eres el 70%”. Cómo podemos estar tan desnaturalizados como seres humanos sujetos de derechos, que el evento más valorado por los chilenos según las encuestas nos trata como marcas ¡MARCAS! Marcas que valemos lo mismo que Elite o Confort, marcas que junto con otras marcas, debemos financiar a los doctores y especialistas que el Estado no financia.

La Teletón no la hacemos todos, porque la hace un directorio que tiene claros intereses en mantener un modelo en que la Salud queda sometida a la voluntad de algunos. No la hacemos todos porque la hace un grupo de empresarios que nos invita a financiar, con plata de nuestro bolsillo, un modelo de sociedad, un modelo en el que la Salud no es un derecho, sino la asistencia caritativa de los dueños de las clínicas privadas en donde un pobre no puede pagar por un traumatólogo. Para acceder al traumatólogo, nos dicen, antes hay que poner el rostro y la silla de ruedas junto a marcas de la más dudosa calidad humana. Antes, hay que hacerle publicidad a sus marcas. Y no necesariamente hay que ser pobre para acceder a los tratamientos que hay en la Teletón, donde sin dudas trabaja mucha gente con la más alta vocación de servicio, buenas intenciones y entrega profesional. En la Teletón hay tecnología y servicio de primer nivel mundial que no está en ningún otro recinto de Chile. Ahora, la pregunta es ¿Cómo permitimos que una institución presidida y dirigida por grupos económicos tenga la exclusividad de amplios tratamiento de rehabilitación? Lo permitimos, porque los sostenedores de la idea son los mismos que nos han abusado en otras gamas de derechos con la potestad de saberse dueños de país. Lo permitimos porque el ethos de la Teletón, como organismo privado suministrador de Salud, es el mismo que cruza todas las áreas de la morfología de Chile: la ausencia del Estado y la preeminencia de 1% de la economía como detentadores de la soberanía.

Es paradojal que la rehabilitación de los niños en situación de discapacidad sea financiada por un anuncio publicitario en una botella de cerveza, pero más paradojal es que las 30 mi familias que dependen de la Teletón, dependan de la administración de los recursos por parte de Alfredo Schönherr, tesorero de la institución y la vez director de Fasa, la firma dueña de Farmacias Ahumadas, líder del cartel que se coludió afectando a millones de chilenos con 206 medicamentos con precios inflados. ¿Esto gallos nos van a venir a pedir a los ciudadanos comunes y corrientes que financiemos su evento publicitario para garantizar un derecho arrebatado? ¿El director de la Farmacia que subió precios de medicamentos, dejando morir a la gente que dejó de tomarlos, va a administrar la plata que los niños de colegios juntan en un tarrito por los discapacitados? No.

Pero eso no es todo. También es director de la Teletón Rodolfo Rosenfeld, socio fundador de la Clínica Las Condes, la clínica más cara y discriminadora de todo el sistema de Salud chileno. ¿Va a venir a dirigir los destinos de la plata sacada por chantaje de los bolsillos del pueblo de Chile el fundador de una clínica que cobra $511.000 por un día de cama, $859 mil por un día en la UTI y $104 mil por una mamografía? ¿El va a administrar la solidaridad de todos los chilenos? Quizás no es tan paradojal, porque si uno lee más allá se da cuenta que un empresario de la salud puede cobrar eso sólo en un país que no tiene claridad de sus derechos, un país que cree que financiar de su sueldo la Salud de sus compatriotas es una virtud y no un abuso, un país donde el empresario que hoy nos dice que saca adelante a nuestros niños, hace veinte años dejaba morir a otros por no tener un cheque en garantía.

Pero hay más: también es director de la Teletón y administrador de la solidaridad Alfredo Moreno, ex ministro de Piñera y actual director de empresas Penta, la compañía de Délano y Lavín que robó cientos de millones a los impuestos pagados por todos los chilenos para financiar a la UDI, el partido con mayor propiedad en la Salud privada, y el que más rechaza la conversión del mercado grosero de la Salud en un derecho. La UDI, el mismo partido que en el gobierno de Piñera concesionó por primera vez un hospital y ahora habla sin vergüenza del mal estado de la salud pública. Después de revisar este dato no quedan dudas: el mantenimiento de la estructura de la Teletón como un evento solidario no refuerza nuestro carácter solidario; al contrario, consagra el entendimiento de la Salud como un bien de consumo, en el que si uno no tiene la plata para pagar la clínica de estos mismos gallos, debe recurrir a su obra caritativa para atenderse. El mantenimiento de la Teletón, así como está, es hacerle el juego a Alfredo Moreno y Penta, es hacerle el juego a los dueños de Penta, es hacerle el juego a Carlos Eugenio Lavín, gran benefactor que manda correos a Ernesto Silva para que éste interceda en el Congreso y no le coarten la posibilidad de subir el precio del plan de isapres más allá del IPC. Es hacerle el juego a su amigo Carlos Alberto Délano, hasta septiembre de este año presidente del directorio de la Teletón, renunciado tras demostrarse sus robos al Fisco para mantener el statuo quo del abuso en el Parlamento.

Mantener el respaldo a la actual forma de hacer Teletón es respaldar las palabras de Don Francisco en El Informante, cuando le preguntaron sobre la calidad ética de este directorio: “Discutir esto en este momento no le hace bien al país”. Es seguir aceptando algo para lo que ya no estamos: que la recuperación y rehabilitación de nuestros niños dependa de la publicidad, el morbo y el chantaje de la clase empresarial más espuria de Chile, la forjada en dictadura, que hasta el día de hoy sigue matando gente con sus abusos y colusiones, para al otro día recibir el aplauso de cien mil chilenos en el Estadio Nacional luego de anunciar el miserable aporte de $500 millones, un pelo de la cola frente a lo estafado. Porque no debemos olvidar nunca que cuando Confort haga su aporte, este será un insulto a nuestra inteligencia y dignidad. Porque si aportan mil millones de pesos, representarán apenas el 0,2% de los 350 mil millones que robaron a Chile con la colusión del papel tissue. Estos son los organizadores de la Teletón, una institución con gente loable que hace un trabajo emocionante y fundamental, pero que sirve a la vez para mantener un modelo de locura: el modelo del abuso. Por eso yo digo, la Teletón no la hacemos todos. La hacen los mismos que se opusieron al fin de la selección en la educación escolar y que ahora a través de un spot muestran como un triunfo del amor que un niño con capacidades diferentes sea aceptado en un colegio. ¡Tenemos colegio! dicen los papás en el comercial, sin detenerse en que la posibilidad de no tener colegio la crearon los mismos dueños de la marca que están promocionando. Duele Chile.




57 comentarios sobre “Teletón 2015: No la hacemos todos”


  1. En esto de la teletón hay un componente ideológico fuerte que por claros asuntos de temática no se puede abordar en la nota, pero que estriba en el mismo mecanismo de las elecciones.
    Durante un día se le da al pueblo el papel protagónico en una obra en que pueden fingir que eligen a quien guiará los destinos del país, elegir un camino ideológico, etc. Ahí cada ciudadano sin importar su posición social es igual a todo el resto. Con la teletón pasa lo mismo, pues aunque el ciudadano medio de 500 pesos tiene el mismo estatus simbólico del empresario que da 2000 millones. A fin de cuentas es obvio que no es más que una pantalla ideológica, pero el papel mediatico de la teletón se traduce a “el evento además de las elecciones que convierte en iguales a todos los chilenos”. este tipo de aparatos ideológicos van directo al corazón del ciudadano medio, por lo mismo basta hacer una crítica un poquito densa a la teletón para recibir críticas del estilo “Otra vez atacando a lo único de lo que los chilenos nos podemos sentir orgullosos”. cosas curiosas de un subdesarrollo exitoso como el de Chile.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Luis Alejandro Mora

    Compañeros:
    Estoy absolutamente de acuerdo y critico la forma del espectáculo de farándula que nos ponen los días 27 y 28 para ocultar las verdades que están detrás de este lavado de imagen.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Muy buena columna, es un espejo que muestra claramente todas las espinillas de la élite, y la lamentable y penosa realidad de nuestra abusada clase media y pobre, sin duda la Teletón es una buena causa, pero un muy buen maquillaje para los “exitosos y admirables” empresarios de nuestro país, que son un pequeño grupo de ladrones, avaros, tacaños, sinvergüenzas sin honor y sin conciencia.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  4. El tema es que estamos pésimamente mal organizados y no tenemos muchas alternativas de cambio, un cambio profundo genera mas desorden, desorganización, no somo como el pueblo alemán o japones, que después de un desastre, se rehacen en 10 o 15 años.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  5. Pablo Llanos

    Es un buen y acertado diagnóstico de una problemática real. Ahora falta el artículo que entregue la solución al problema descrito. El refrán “sea parte de la solución, no del problema” aplica al cien por ciento al artículo en comento-
    Pablo Llanos
    Ingeniero Comercial – U. de Chile.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  6. Milenko Karzulovic

    Muy buen artículo; directo, preciso, con una verdad cruda y sin adornos que la disfracen. El tipo de verdad que nos incomoda, pues nos hace conscientes de nuestra estupidez (en el mejor de los casos), o de nuestra complicidad. Aunque lo más probable es que se trate de una venenosa mezcla a la que nos hemos mal acostumbrado.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  7. maria teresa

    Realmente me quedé sin palabras, como es posible que se sigan riendo de nosotros y nosotros no reaccionemos.
    Estoy como tan molesta y dolida con la respuesta de el “Don” que no se hace cargo de nada y continuemos escondiendo la basura bajo la alfombra.
    Gracias por abrirme los ojos, estos comentarios deben ser más difundidos.
    Lo único que puedo hacer es enviar este artículo a mis conocidos.
    Adiós

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  8. Excelente artículo y mazaso a este modelo. No puedo aceptar que los que me llaman a comprar en CyberMonday y me cobran más que en otras ofertas previas, me llamen a donar. Me engañan un día y luego me piden donar?? No, ya no lo acepto.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  9. Concuerdo con usted en varias cosas.muchas verdades a dicho y pienso igual que usted..pero ls verdad es que nosotro tenemos nuestra hija en teleton y da gusto ir al centro teleton coyhaique,pienso que los demas funcionan igual .la calidad de atencion es extraordinaria ..nos sentimos que realmente les interesa la integridad de nuestros niños..pero si alguna ves es el estado quien se va hacer cargo de esto pienso que seria el fin de esta obra …seria un consultorio mas y ya sabemos lo que pasa.en los consultorios de nuestro pais,talves no en todos pero en la gran mayoria….es lamenteble que algunos personajes no sean de los trigos muy limpios pero el sistema funciona y funciona muy bien,eso hay que reconocerlo y tambien hacerlo publico..sino funcionara ya estariamos en problemas y la gente ya lo abria denunciado…tealmente ahy se encuentra la tan mal manociada palabra vocacion de servicio ..que muchas veces en el sistema publico no encontramos…y que finalmente todos los servicios publicos terminan sus problemas con los ya famosos BONOS DE TERMINO DE CONFLICTO…y que eso si que le hacen un daño grande al pais .pero se habla poco de eso…para mi ahy tenemos un problema muy grande y que nadie se atrve a enfrentar como tiene que ser y a poner orden el gallinero y rallar la cancha …pero eso te quita votos entonces no sirve…Pero volviendo al tema que nos convoca la teleton que yo sepa nunca se ha ido a paro,nunca se han tomado ñas intalaciones para exigir mas plata…entonces para ir cerrando el tema yo digo que hay cosas que a esta paiis lo estan haciendo bolsa.y que ahy es donde tenemos que poner las fichas no en una intitucion que sirve y funciona bien y que adeemas es gratis eso es lo otro que ahy que anotar …sin mas me despido y espero que se entienda lo que pienso y para donde voy….machas gracias …buenas noches..BENDICIONES..QUE DIOS NOS DE ENTENDIMIENTO Y CLARIDAD PARA VER LAS COSAS ..

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Guillermo Miranda Moya

    Don Richard, totalmente de acuerdo con usted.
    Lamentablemente, serán muchos los que, sin argumentos para rebatir, se esforzarán por convencer a la gente que usted no tiene derecho a expresar lo que piensa o que es una persona sin sentimientos ni empatía con el que sufre o miles de argumentos que utilizarán para desacreditarlo.
    El sistema es así: cruel con el que discrepa y critica el status quo que ellos quieren mantener y del que han logrado obtener jugosas ganancias.
    Un abrazo solidario de verdad para quien expresa una forma de pensar que comparto.
    Guillermo Miranda Moya

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. andres vera

    Exelente
    Chile capital injusticia Como puede ser posible el descuento por horas no trabajadas a profesores y
    empleados publicos mientras el Estado hace vista gorda en millones de dolares a Jhonson,La Polar
    El Jarron de Lagos,las multas a los dueños del papel que en ves de limpiarnos nos….ensucia,
    Las Farmacias,Los Pollos La corrupcion politica traducida tambien en millones de dolares etc etc
    y llega dn Francisco siempre antes de navidad para que los malos ese dia aparezcan como buenos
    y los buenos se transformen en guevones ( estos ultimos por desinformados)

    Gracias por informarnos

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  12. Hola, Richard Sandoval,
    Todo bien hasta que pusiste UDI, Dictadura, lo que te hace parecer poco objetivo y más un resentido social que se quedó pegado en el pasado.
    Por mi parte, todos y cada uno sin excepción, políticos y grandes empresarios de este país son unos sin vergüenzas y que demuestren lo contrario primero si quieren que se les respete como tales.

    Ale

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. VICTOR RODRIGUEZ O.

    SI HEMOS DE JUZGAR POR EL “PRONTUARIO” por quienes conforman el directorio, llegaríamos a la conclusión obvia que el afán de lucro , colusión, estafas , engaños es el principal motor y valor institucional de Fundación Teletón.

    Las donaciones a Teletón permiten eximir de impuestos a las grandes empresas, parte de sus ganancias por concepto de compras Teletón son adscritas a la ley de Donaciones, por tanto se eximen de impuestos. Es “el Negocio de El Siglo para algunos.

    ¿No son las “27 horas de amor” una cruzada para arengar a los chilenos a iniciar un consumo frenético rentable para las empresas patrocinadoras? (publicidad gratuita y en cadena nacional).

    En Chile hay 1.625.000 personas con discapacidad en edad de trabajar. Existe un 90% de cesantía , muchos de aquellos que donan “solidariamente” a la Teletón no contratan discapacitados). El 9% de los discapacitados trabaja en labores informales (vendedor ambulante o a tiempo parcial). Solo el 1% encuentra un trabajo con contrato laboral.

    Si las empresas que dicen apoyar a la Teletón aportaran siquiera el 2% de sus ganancias mensuales, la meta se triplicaría e incluso se cuadriplicaría.

    Un 25% del dinero sirve para pagar a los animadores y artistas que participan en el evento, como Kike Morandé, Cecilia Bolocco o Álvaro Salas. ¿Usted creía que trabajaban por bolitas de dulce?

    Peor que esto, es saber que un 5% de los fondos va directamente al bolsillo de Mario Kreutzberger, don Francisco , mayor que muchos pozos del Loto y sólo por 27 horas de “amor”.

    Un 30% de los fondos es destinado a costear la terapia de los niños impedidos.

    Un 30% más de los fondos se destina a construir nuevos centros de tratamiento, o, si no se hace, a lo anterior. Además de aquí se obtienen los porcentajes para costear los costosos regalos…(como Otto Kraus y otros sujetos de la misma pluma)) que se realizan a los niños de la Teletón.

    ¿Usted estaría dispuesto a dar su dinero para esto? ¿Necesita de su solidaridad Cecilia Bolocco, esposa de Carlos Saúl Menem, uno de los presidentes más ladrones y corruptos que ha conocido la historia de Latinoamérica, procesado en Argentina por corrupción y por mantener cuentas ocultas en Suiza, o la necesita el señor Kreutzberger, socio del grupo Calderón (propietario de Ripley, Johnson’s Clothes, Easy y Jumbo), dueño de Americatel y accionista de Entel Chile?

    La Teletón ha sido hiperdimensionada, ya que existen una serie de organizaciones igualmente válidas que cumplen las mismas tareas de beneficencia con niños minusválidos.
    Buenos ejemplos son el Club de Leones y el Rotary Club, que no realizan campañas multimillonarias, sino que se financian mayoritariamente con los aportes de sus miembros, logrando iguales o mejores estándares de atención que la propia Teletón.

    Esto incluso ha rayado en la locura, al destinar un porcentaje del PIB nacional a la obra, lo que resulta improcedente si nos damos cuenta que existe una organización mucho más pobre que reclama con urgencia el aporte estatal: Bomberos de Chile.

    La salud es un derecho humano fundamental, no existe razón para pagar millonarios costos por un tratamiento médico (remedios, terapias y todo lo que implica). La Teletón reafirma la elitización de la salud, juntando grandísimas cifras para enriquecer a quienes comercian con la vida, aquellos que nos cobran por estar sanos, ¿es esto correcto?

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  14. Waauuu!!! que buena columna, lo felicito, hace abrir los ojos a quienes aún piensan que la Teletón la hacemos todos…claro “porque Chile es solidario…” ojalá se limpie luego la lacra política que tenemos, como no tener a uno de “esos” al frente y poder gritarle en su cara todos los adjetivos des calificativos que se me vienen a la mente. Gracias sr. Richard Sandoval por esta columna.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  15. Jenny Linares Ulloa.

    Desconozco a este señor, quien expresa tanto dolor y rabia, por las reiteradas sinverguensuras de algunos y ensacan a muchos…debería seguir contando por menores de muchos y sus truculentos negocios, de esa manera las personas estaríamos mas informadas y que esto no quede entre 4 paredes.
    GRACIAS.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  16. Kreps Torino

    Excelente comertario Richard,
    Es impresionante como el público en general sigue siendo manipulado por sus emociones y no ven la realidad de los abusos existentes en todas la áreas de la sociedad. Ojalá el llamado “pueblo” despierte de una buena vez y luchen por sus derechos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  17. Carmen Gloria

    Personalmente me interesa poco que se hable mal o se vea debajo del agua con respecto a la campaña de la Teletón Chile, lo que he vivido yo, durante más de 14 años es pura ayuda, desinteresada y de calidad, a la que no podría optar ya que no cuento con previsión alguna, incluso me apoyan con dinero para el pasaje ya que vivo en una zona rural, la calidad de los profesionales y los aparatos, salas, material de trabajo son de primera calidad, lejos de los roñosos hospitales públicos a los que tendríamos que ir luego que corriera una interminable lista de espera, mis hijos han caminado, has sido operados y se han rehabilitado gracias a ese puñado de personas que lidera el instituto, por eso me importa re-poco lo que se diga, para nuestra familia es un apoyo fundamental.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Daniel Castillo Ovalle

    Mi hija recibió atención en la teletón y fue tremendamente beneficioso, en el momento más difícil de mi familia, nunca me cobraron un peso por todo el tratamiento que nos dieron, este fue integral para todos nosotros, pero al leer el artículo me lleno de estupor por lo que uno ignora, es increíble lo que sucede en este país ya no hay credibilidad, si aún la iglesia a engañado a todo el mundo y los más influyentes personajes nos an metido la mano en el bolsillo y después para espiar sus culpas hacen gala de lo que donan, tipos miserables que slo piensan en obtener más mientras en las poblaciones tenemos que vivir sólo con lo justo

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Mario Sturla

    De partida respeto su opinión, pues infiero que Ud. nunca ha tenido que hacer uso de una institución como Teletón y menos con un hijo. Cuando tienes ese tipo de necesidad lo que menos necesitas es que se te mescle con discursos de índole ideológica. Es cierto que ese tipo de dolores nadie los debiera sufrir, pero estamos en el mundo real, y si suceden nadie debiera depender de un aspecto económico, pero se entiende que todos tenemos necesidades y que normalmente las propias son percibidas con mayor urgencia. No existe ningún sistema económico o social que haya logrado satisfacerlas todas o al menos las mas importantes. Yo y mi familia damos gracias a Dios, a la Teletón, y a los millones de chilenos que han tenido una visión distinta a la que presentas. Lamentablemente mi hijo ya no está con nosotros, pero también agradezco el honor de haberlo teniendo entre nosotros por diez años y haber tenido tan maravilloso apoyo.
    Pero te repito que te entiendo. No es posible que tu me entiendas si haberlo vivido.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. juan argel

    Es una gran verdad .Es mas grande negocio de donFrancisco que no es que tenga un gran corazonsi no abia que pregutarle al chacal de la trompeta ,que trabajo 20 anos con y delanoche a lamanana lo dejaron sesante .El tambien tenia famlia que dependia de sus ingreso en sabado gigante

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  21. Respetado Señores de este Diario electronico “no es nala feria”, les saludo gratamente y les felicito por el tipo de periodismo que realizan,dado que lo que sabemos a traves de Uds; no sale en otro medio informativo salvo raras excepciones. Fuerza y valentias en vuestro trabajo.
    Fraternalmente Hernan.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  22. Alejandra

    Solo agregar algo que no dices, pero se infiere claramente: financiar su show es también humanizar el consumo, porque el mensaje es que hay que consumir para ayudar.
    La salud, como bien de mercado, ya no depende sólo de la caridad, si no del consumo solidario.
    Increíble, pero cierto.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  23. José Álvarez Velásquez.

    Lamentablemente esto sucede porque como sociedad siempre esperamos a que otros se hagan cargo de algunos de los problemas que tiene este país. Y es ahí cuando estos señores chantas se aprovechan de la situación.

    Además si le agregamos a esto el hecho de que no desconfiamos de algunas instituciones, estos señores sienten la tranquilidad de que nadie los está vigilando y hacen lo que quieren. .

    Somos demasiado conformistas, solo nos sentamos a decir que los políticos son todos unos ladrones, nos conformamos con aquello y no hacemos nada, y lo que es peor continuamos votando por los mismos chantas de siempre.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Has expresado muy bien todo lo que muchos pensamos. Y apropósito de “La Teletón la hacemos todos”… porqué el programa para el show de la teletón no tiene una presentación con los transformistas de The swich? jijijiji yo se….. porque tu tienes la razón.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Me da mucha pena que siempre, justo dias antes de la Teleton , aparezcan estos personajes resentidos que siguen viviendo del pasado. Ojalá nunca Ud. se vea en la necesidad de acudir a la Teleton a solicitar atención. Mi hijo estudiante de Medicina de 22 años, el año pasado justo en un dia como hoy, se vio afectado por una hemorragia tálamo capsular izquierda, lo que significó que estuvo internado en una Clinica privada con riesgo vital casi el mes. Luego fue trasladado a Stgo a otra Clinica hasta que logró recuperar el respirar por sus propios pulmones, eso fue un mes mas, luego fue trasladado a otra Clinica de rehabilitacion neurologica, por tres meses y medio; y por último, llegamos a la Teleton, lugar en donde ha recibido rehabilitación GRATUITA, yo soy viuda y no poseo los recursos como para cancelar terapias, si no fuera en la Teleton.,mi hijo no hubiese tenido ninguna opción de recibir, kinisiologia, Terapia Ocupacional, Fonoaudiologia, Lokomat, Psicologo, Fisiatra, algunos medicamentos, Ortesis manuales.
    Ortesis talón pie, TODO gratis. Ah se me olvidaba, transporte a la Teleton. Como podrá darse cuenta,
    su aporte y la de los Chilenos SI cuenta. Amigo. Hay que aprender a ponerse los zapatos del vecino, del que sufre, porque somos muchos. Ud. de seguro no es uno de ellos.
    Le invito a darse una vuelta por una de las sedes de Teleton, observe y saque sus propias conclusiones.
    Que Dios nuestro Señor le bendiga.

    PD. Las Clinicas en las que estuvo internado mi hijo,estaban dentro de la ley de urgencia y Cae, o si no, no tuviera a mi hijo amado conmigo hoy dia.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  26. Totalmente en desacuerdo, los modelos economicos y las estafas los valores eticos , los modelos de salud establecidos, las clinicas y todo aquello que critica este articulo con un dejo claro ideologico y de critica realmente inutil, no tiene porque ser lo que pensamos todos los chilenos, y ciertamente lo que yo piense tampoco importa, porque yo no tengo un hijo en rehabiltacion, en mi familia no hay un solo caso de alguno nilo que tuviera que acudir a algun centro de la teleton y si conosco un caso, de una persona que sin ningun peso en el bolsillo tuvo todo el poyo tecnico y humano para rehabilitar a su hija. dicho esto mas alla que alguns de estas apasionadas criticas negativas sean ciertas, si no fuera por la teleton es la uunica opcion de calidad y una red maravillosa de ayuda a personas que buscar una rehabilitacion real. Por cierto, que puedo estar de acuerdo con criticas, pero no puedo estar de acuerdo con que se mesclen temas polilticos, ideologicos y modelos economicos para echar por tierra esta campaña sea esta o no un show televisivo. Es facil sentarse en el sillon comodo de la critica, facil sentarse en una ideologia economica y politica de critica, esperando que con esa critica cambiar el rumbo de las cosas, pero mucho mas dificil es ponerse en los zaptos de las personas con discapacidad y sus padres. Hagan campaña de una mejor forma de ayudarlos, proponga ideas creativas de modelos de cobertuira de salud y espcialistas, escriba con toda esa pasion para buscar algun modelo economico justo y creativo para ayudar a tantos y tantos que lo necesitan. Haga una aporte y no una lista de criticas que ya sabemos , que se repiten, que son improductivas porque solo se quedan en un papel, que no aportan realmente nada, solo eso critica.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  27. Tienes razón Richard, pero de te va un detalle. Crees que las personas son estupidas, y que no tienen conciencia de los beneficios que obtienen las marcas o de la ausencia de una politica politica publica de salud referida a la discapacidad. En eso se re cae el argumento, pues quienes apoyanos a la teleton no somos personas con una venda en los ojos, sino quienes nos hemos preguntado: dónde me abririan la puerta si tuviese un hijo con diacapacidad? Y ahi esta la clave de porqué se apoya una obra si. Sabemos de las malas practicas, pero tambien sabemos que los centros teleton y sus profesionales, son de elite en el tratamiento de la diacapacidad. Por eso apoyamos. Te queda claro ahora?

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  28. Allan Rossi

    Cada vez más a Don Francisco se le irá poniendo cuesta arriba hacer este show televisivo, la gente está despertando de un largo sueño. Ya nadie se traga eso de “las 27 horas de amor”, todo es interés, no se da puntada sin hilo, y toda absolutamente toda la televisión se presta para este circo, connotados y vanidosos rostros de cada canal, luchan en una especie de feria de las vanidades….y al final todo solo para el 2 ó 3% de los niños discapacitados, el 97% restante queda sin Teletón….para pensarlo a lo menos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  29. jorge tapia

    detras de todo lo que hagan los empresarios, obviamente habra afan de lucro, pero no debemos desmerecer lo que logra la teleton, aunque sea ese 2 o 3 % del que habla una persona, es un porcentaje que sin teleton no tendria ninguna oportunidad de rehabilitarse…tambien estoy de acuerdo que el estado deberia hacerse cargo de esto, pero seamos sinceros, ¿a quien le duele donar 5 mil pesos una vez al año?…

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario