Homenaje al feminismo fleto: La otra marcha

por Felipe Vega Leiva

Sobre Felipe Vega Leiva

Por Felipe Vega-Leiva

Parecen pocos años, pero mucho río ha corrido desde que lloramos afuera de la Posta Central la muerte de Daniel Zamudio, y al alero del dolor, recuerdo como un grupo gritaba nombres de personas homosexuales y transexuales asesinadas o muertas con la consigna: Presente, ahora y siempre.

En esa época empecé a familiarizarme con el feminismo disidente y hoy, un poco más alejado de la primera línea (de quienes llevan el megáfono y el lienzo), reconozco en las nuevas generaciones la misma alegría rebelde con que ayer supimos emprender nuestro vuelo contra el Patriarcado y las desigualdades.

Amigxs y colegas profesores, salimos el sábado a la calle a la convocatoria de “La otra marcha: “porque ser fletx y pobre es peor”, que salió a hacer suya la calle aun cuando el llamado oficial de Movilh e Iguales se había bajado. No vi tantas personas conocidas como cuando salía a protestar con el grupo de difusión contestataria Plátanos X Potasio en mis años en la universidad; pero reconocí los gritos, los cánticos, y un “Compañerx Pedro Lemebel, Compañera Mara Rita ¡Presente!” que me hacen pensar que a pesar de todo, esa piedrecita pequeña que pusimos en la larga historia de las diferencias sexuales no estuvo tan mal.

Lo pienso porque oí esta vez nombre de mis contemporánexs, y además, de tratarse dos profesores y poetas: Pedro Lemebel y Mara Rita, que se posicionan hoy como íconos para el feminismo fleto; íconos de y para nuestra generación.

“La otra marcha” no es un invento nuevo. No le pertenece a alguien, ni a lxs niñxs de hoy ni tampoco a las venideras generaciones para quien Pedro Lemebel añoraba un cielo rojo donde pudiéramos volar. “La otra Marcha” es incluso previa a mi generación que ya casi se ha hecho a un lado en la primera línea; es parte de una historia que hemos construido en conjunto contra los enclaves masculinistas e higenizantes del MOVILH y ahora de la Fundación Iguales.

“La otra marcha” es eso, una caminata rebelde, un grito emancipado, y un beso libre; una marcha luchadora como no son los carnavales acríticos de los grupos de élite que se sientan a negociar con los gobiernos de turno (No olvidar que el Larraín joven rubiecito de F. Iguales es el mismo que salió al lado de Piñera diciendo ‘Él será nuestra voz’).

“La otra marcha” hace eco de las primeras manifestaciones contra el Movilh, que ya en los años noventa, era demandada por lesbianas aburridas del machismo asqueroso que contra todo pronóstico se comía y se come las organizaciones de hombres gays.

“La otra marcha” es el feminismo que le hace falta a las identidades no-heterosexuales para arrimarse contra la opresión, contra la educación sexista y binaria, los roles de género impuestos en las escuelas, las familias y las iglesias.

“La otra marcha” es la alternativa de las locas fuertes, de las primas colas, de las tortilleras, de los fletos pobres, de las camionas brígidas, de lxs que no se reconocen ni como hombres no como mujeres, de todas las identidades que a la luz de la violencia se revelan también contra la normalidad del discurso políticamente correcto de “somos iguales” porque ¡No somos el Movilh, no somos los Iguales! ¡Que quieres los derechos neoliberales!

Gracias al Colectivo Lemebel por hacer de “La otra Marcha” una lucha continua, por convocar a las calles a personas que no se contentan con la parafernalia de la igualdad. Gracias porque han sabido reconocer una historia de opresión, violencia y miseria contra las no-heterosexualidades.

Homenaje al feminismo, homenaje a saberse distintx, a luchar desde ahí. Homenaje, bacán y gracias a lxs secundarixs que levantan estas demandas haciéndose cargo de una importantísima historia que estamos aun escribiendo.

 

Nota de la escritura: no le llamo feminismo LBGT (de lesbianas, bisexuales, homosexuales y tras.) porque lo siento limitante, categórico y absolutista. Le llamo feminismo fleto porque ser fletx es ser distintx: un cuerpo reprimido y odiado, víctima de la tiranía. Porque ser feminista y fletx es siempre hablar desde la opresión.




1 comentario sobre “Homenaje al feminismo fleto: La otra marcha”


  1. Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): No such file or directory in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /nfs/c04/h05/mnt/180373/domains/noesnalaferia.cl/html/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226
    class="comment even thread-even depth-1" id="comment-9233">
    victor

    puta, lo leí, lo encontre tan bueno, tan bacan, y real.

    “La otra marcha” es la alternativa de las locas fuertes, de las primas colas, de las tortilleras, de los fletos pobres, de las camionas brígidas, de lxs que no se reconocen ni como hombres no como mujeres, de todas las identidades que a la luz de la violencia se revelan también contra la normalidad del discurso políticamente correcto de “somos iguales” porque ¡No somos el Movilh, no somos los Iguales! ¡Que quieres los derechos neoliberales!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario