Uso de redes sociales en las elecciones municipales

Imagen

Las elecciones políticas en Chile se caracterizan por un impresionante despliegue de propaganda visual en la ciudad, ocupando muros, veredas, plazas, postes y tendido eléctrico indiscriminadamente.  El bombardeo gráfico no sólo molesta a los ciudadanos por lo invasivo que resulta, sino que también por el casi nulo contenido de ideas políticamente relevantes que contienen.

Ante la generalización de esta crítica entre los votantes, sumada al uso cada vez más masivo de las redes sociales en la población, muchos pensaron que para la campaña municipal de este año los candidatos optarían por los medios digitales como un importante complemento a la propaganda tradicional.

Esto dadas las evidentes ventajas que poseen a la hora de difundir un mensaje, entre las  que destacan lo barato que resulta, la posibilidad de utilizar diversos formatos para expresar ideas y la capacidad de establecer una retroalimentación directa con los electores.

Sin embargo, en la práctica esta herramienta ha sido desaprovechada por los candidatos. Un reciente estudio del laboratorio de Medios de la Universidad Diego Portales confirmó esta apreciación. Por ejemplo, entre los 61 candidatos a concejales de la comuna de Santiago, sólo 18 utilizan Twitter. De ellos, quien más seguidores tiene cuenta con sólo 1144.

“Otra de las comunas con baja participación en la red social del pajarito es Independencia, en la que existen 35 candidatos a concejales, de los que sólo 7 tienen una cuenta. Éstos, además, la usan poco”, agrega el informe.

Otro análisis de la misma casa de estudios midió el alcance de las páginas de Facebook de candidatos a alcaldes entre los votantes jóvenes de sus comunas. Siete de ocho de los políticos de la muestra no superó el 3,8% de llegada. La única excepción fue la aspirante al sillón edilicio de Providencia, Josefa Errázurriz, quien consiguió una tasa de 21,78%.

Para el profesor de la Escuela de Publicidad  UDP, Cristián Leporati, la sustancial diferencia de Errázurriz es porque entiende el uso de las redes sociales como “un eje clave” de su campaña,  creando un diálogo permanente con los electores de su comuna.

Si bien hemos presenciado curiosos ejemplos del empleo de las plataformas digitales, como el popular video “pluma gay” de un aspirante a concejal ariqueño, estos no han pasan de ser anécdotas vacías de sentido que dan cuenta del uso básico y limitado en relación al verdadero potencial de la web.Imagen

Deja un comentario

Escucha Noesnalaferia Radio en SoundCloud
Etiquetas