Las 25 comunas más importantes de las Municipales 2012: el que gane va a ganar por uno

Erróneo

Por Richard Sandoval, analista político de la vida.

Este domingo se realizará la elección política más importante desde el retorno a la democracia, más que el clásico Lagos-Lavín, más que el arribo de Michelle y más que el primer triunfo de la derecha en las Municipales del 2008.

Los comicios de este domingo representan un cambio histórico constitucional, pues con la nueva Ley de inscripción automática y voto voluntario se produce un potencial aumento del padrón de casi cinco millones de ciudadanos, algo sólo comparable con el ingreso republicano de la mujer en 1948. Más allá de los múltiples reparos al carácter voluntario del sufragio, el promedio de los análisis serios coincide en que de todas formas habrá un aumento de alrededor de un millón de votantes (restando al 30% de viejos que se quedará en la casa y sumando al 50-60% de lolos que acudirá a su primera urna).

Ante este escenario se ha dicho que el factor más relevante, en lo práctico, para designar si triunfó la derecha o la alianza Concertación-PC, es el porcentaje de chilenos que quede gobernado por una u otra coalición.

Un análisis del cientista político del Instituto Libertad, Pablo Lira, argumenta que la derecha ganará potencialmente 18 de las 25 comunas con más votantes.

Sin embargo, su análisis peca de absoluta falta de tacto y calle en varios casos, en los que califica como de la alianza o inciertos los resultados, cuando todo indica que serán de la oposición.

Se equivoca en las siguientes y cóbrenme la palabra: Maipú será de Vittori y no de la incertidumbre (DC), Temuco será de Huenchumilla y no de la derecha (DC), San Bernardo de Leo Soto (PS) y no de la UDI Nora Cuevas, Peñalolén de Carolina Leitao (DC) y no del UDI Marcelo Morán, Talca de Alexis Sepúlveda (PR) y no de la derecha, Puerto Montt de Gervoy Paredes (PS) y no de Bham, Providencia de Josefa Errázuriz (IND) o a lo más incierta, Recoleta de Daniel Jadue (PC) e Iquique absolutamente de Jorge Soria (Fuerza Norte).

Es probable que falle en una o a lo más dos, pero lo que es cierto es que el sector político que gane esta elección de 25 la va a ganar 13-12  o 14-11, pero jamás 18-7

Deja un comentario

Escucha Noesnalaferia Radio en SoundCloud
Etiquetas