Diez Frases de Humoristas que se Instalaron en el Lenguaje Nacional

por Paloma Grunert

Sobre Paloma Grunert

Porque no sólo Nicanor Parra marca tendencia, Noesnalaferia reunió 10 históricas frases de humoristas chilenos que han incidido en el desarrollo del habla criollo y, por qué no, en su actitud cívica.

Con el beneplácito de Saussure y el favoriteo de Noam Chomsky ¡que el humor viva en los que hablan!

1- No peeeesca
Los actores Arturo Ruiz-Tagle y Rodrigo Muñoz aparecieron en el “estelar del pueblo” Morandé con Compañía durante 2004. Desde un andamio veían pasar ficticios famosos y frente a la indiferencia emitían un “no peeeeesca” al unísono, que rápidamente se posicionó en el vocablo popular.
Se usaba para: Cuando alguien no te ponía atención y/o se hacía el interesante (homenaje a aplicar el látigo de la indiferencia, otrora conocido como la ley del hielo -tema aparte-). Los papás lo usaban para tener más onda con sus hijos.

Terminaron en mala

 

 

2- Farso, farso, farso
Zamora y Carrera impusieron esta experiencia cultural que marcó época; ser tierno imitando al cajarito Tutu-Tutu, completar loraciones y caer bien siendo ordinario (ORTOgrafía). “A todos los niños los quiero mucho” era la frase perfecta para mandar un saludo. Varios usufructuaron y disfrutaron de su humor, pero después les dieron la espalda en el Festival de Viña (Repudio al pago de Chile).
Se usaba para: desestimar una idea / hacer humor en pruebas de V y F en el colegio.

 

 

3- Ascucha / Así no más po 
Lo peor del año 2005 fue sin duda Ruperto. La actuación de Cristián Henríquez era buena, pero no daba para hacer de esta un personaje mediático que saturó la televisión y las costumbres cívicas. La rutina que presentó en MCC fue la misma del Festival del Huaso de Olmué, que a su vez fue la misma del Festival de Viña. Ruperto se convirtió en el símbolo de esa despreciable actitud de humorista pobre que llora en el festival, saliéndose del personaje y diciendo “Este soy yo… esta es mi cara…” y hablando en tercera persona. Era que no, esa presentación se convirtió en la más vista de la historia del evento (peak de 74,2 puntos)
Se usaba para:  Obtener atención de los presentes de modo tierno y/o creativo.

 

 

4- Soy malo
Es sin duda uno de los mejores representantes del humor chileno. Su belleza reside en que el personaje evidenció que no ser bueno era anormal en los noventa. En El Malo, Daniel Muñoz era irreverente, directo, abacanado y cruel; demasiado honesto para los chilenos que recién volvían a abrir la boca en democracia. (PD: Homenaje al Pato malo y al Lonyi, representantes de una maldad que hoy por hoy es añorable).

Se usaba para:  Validar, con gracia, actitudes no decorosas. Ser “bacán”.

 

 

5- Mi mamá me los compró / combos iban, combos venían
La gloria del humor noventero estuvo en manos de Dinamita Show.  La doble presentación en Viña 96 fue seguramente el inicio de la moda de imitar a humoristas y, a su vez, la emancipación del “artista callejero”. Las frases “Mi mamá me los compró” y “combos iban, combos venán” reivindicaban al esfuerzo del trabajo de la clase popular y a la posibilidad de réplica de la democracia, respectivamente.
Se usaba para: Amenizar anécdotas.

 

 

6- Oiga mi shiiico
Con fines de sintonía y en un derroche de creatividad, nació la Rupertina. Lamentable. Es exactamente igual de aburrida y penca que Ruperto. Este desagradable personaje que apelaba a la ternura de la mujer chilena merece todo nuestro repudio por FOME. No amerita análisis y no comprendemos por qué a la gente le daba risa. ¿Alguien puede explicárnoslo?.
Se usaba para:  Saludar a alguien (hola mi shico – oiga mi shico – buenas noches mi shico).

 

 

7- Gracias, gracias no se molesten
La presentación de Ricardo Meruane en Viña fue tan decadente que las humildes disculpas a la fomedad de sus tallas fueron más chistosas que la rutina en sí. Meruane supo salir del paso, agachando el moño y haciéndose el leso frente a la avalancha de pifias con frases idiosincráticas chilenas como “muy amable, gracias, se hace lo que se puede”. Homenaje a su actitud y al bisoñé que usó. Igual ganó: en 2011 tuvo su propio docu-reality en Vía X.
Se usaba para: Corolario de comentario que no era hit.

 

 

8- No hay dolor
Fue el grito de guerra de la primera oleada de renovación en el humor dosmilero -representado por personajes-; recambio generacional de los Dinos Gordillos y los callejeros. Fueron el germen de una irreverencia honesta que se traduciría posteriormente en Salomón y Tututu. Con “Los hermanos sin dolor”, Zamora y Carrera graficaron la frialdad e insensibilidad humana del siglo XXI.
Se usaba para: Salir del paso al momento de enfrentar una situación vergonzosa / salir del paso cuando te excedías en tu trato para con alguien.

 

 

9- Tengo un gozo en el alma
María José Quiroz y Mariu Martínez interpretan a uno de los personajes más emblemáticos de los pasajes y plazas de barrio de Chile: las evangélicas, representando la autocensura al natural deseo sexual a través de la mujer “fea” y reprimida, apareciendo en medio del programa más califa y machista de la TV: Morandé con Compañía.
Se usaba para: Comunicar una noticia feliz

 

 

10- Holanda qué Talca, cómo andamio
Homenaje infinito a Charly Badulaque, fundador de una jerga que en la transición 99-00 causó furor con frases como “Tengo un pensamiento”, “Bañaditas y perfumaditas”, “Graciela” o “Bájame el guataje”. Badulaque fue impulsor de otros grandes representantes del humor como “DJ” (déjota) y su “revienta tu rana” o las famosas “cachorritas”. Le dio estructura a expresiones populares antes subvaloradas. Homenaje al guarén como accesorio decorativo.
Se usaba para: TODO

 

Bonus Track: “Empanadaaaas” (Los locos del Humor),  “Holi” y “Luces altas, luces bajas” (Casado con hijos), “El weón fuma” (Coco Legrand), “Excelente” (Los atletas de la Risa).




19 comentarios sobre “Diez Frases de Humoristas que se Instalaron en el Lenguaje Nacional”


  1. Me faltó el Rídiculo o ridículos, de los fisicoculturistas. Medio mundo, De Chincolajote, etc. Se me cayó el carnet?.

    Totalmente de acuerdo en que ruperto y sus variables era muy fome.
    Larga vida al profesor salomón y tutu tutu.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 22 Thumb down 3

  2. Vicente

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 16

  3. Esteban

    Quiero felicitar a la autora, sobre todo por una razón:
    Cuando vi el título de esta nota, pensé que una cosa era inevitable: creí que estaría escrita en ese estilo de mierda, de post “joven” e ingeniosillo, como toda esa marejada de weones que imitan el estilo de ese par de viejos CSM de Fuguet y Sergio Paz.
    Me equivoqué.
    Felicito a Paloma!! muy buen post y muy bien escrito.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 0

  4. Tomas

    No se, a mi me da la sensacion de que el “No pesca” es mas antiguo que eso… pero bue… puede que la memoria me juegue malas pasadas.

    Muy buen post por lo demas.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. papito papurri papa

    Había en el canal 11 un programa de humor que daban en los 90 (incluso, creo que de la época de RTU) que era venezolano, y muy malo, pero que cada gag era terminado con la siguiente cancioncita: “Y SE DIVER-TI-RAN!” Con mis amigos (incluso hasta hoy) cada vez que uno hacía una talla fome, repetía eso http://www.youtube.com/watch?v=nOCk91k2p-U

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 0

  6. jorge ampuero

    Se nota que al tipo este no le gusta ruperto, hace un ranking o una lista la cual iba bien hasta que hablo por su persona, gente de mierda amargada como tú valen callampa loco! C:

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  7. ya tu sabes

    Ahora esta claramente impuesta las frases:
    “Pico en el Ojo” de Davalos
    “me entere por la presenta”
    “Me volvieron a cagar los politicos” de todo Chile.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario