Gitana Perla: ¿”maraca” o “de piel”?

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

El televidente chileno promedio, que muy excitado sintoniza cada domingo Canal 13 para seguir las aventuras de la voluptuosa gitana Perla y su variopinto grupo de amigos, suele calificar fácilmente a la morena dama de “maraca culiá” en las redes sociales, debido a su trato con los varones de la serie y al fervor que provoca en los mismos la imposibilidad de acceder a sus atributos. Esta simple imposición adjetival, más allá de su facilidad, trasluce un verdadero paradigma cultural chileno: el machismo cínico y ambivalente, que cubre su insoportable dependencia de la mujer con diversas operaciones de ninguneo moral.

La mujer chilena es el núcleo energético de la vida nacional. Las relaciones sociales, el cortejo y el romance pasan siempre por su voluntad y por los parámetros de virtud de la feminidad establecida. Entonces el mula macho chileno, el “aquí te las traigo Peter”, el Pato Carmona de Peleles, no es más que un personaje de ficción orquestado para disimular el poder que ejerce el sentido de la madre en la idiosincrasia nacional. Es ese rol de madre, de una simbólica autoridad valórica, lo que se traduce en la popular frase “la mujer cuando quiere y el hombre cuando puede”. Entonces la artificial autoridad del machismo simbólico se ejerce mediante la violencia, física o lingüistica, a cualquier intento femenino de jugar el rol del hombre cortejador

La canchera gitana Perla ha sido condenada por la mayoría de los chilenos de la web de la misma forma que Dominique, la concursante del dating show 40 o 20, quien fue casi quemada en la hoguera tuitera por la forma en que eligió al hombre ganador de su amor, Joche. Los hashtag en favor de Bernardo (#fuerzabernardo, #pobrebernardo), concursante desechado a último minuto por la protagonista, se convirtieron en trending topic mundiales, mostrándole al orbe que la mujer chilena que ose no cumplir su rol de dama angelical, baluarte moral de la nación, será sancionada por la opinión pública; la opinión del cinismo.

"Domi" también quedó como una "maraca culiá"
“Domi” también quedó como una “maraca culiá”

Perla, quien además debe responder a la tradición gitana, que cual Rey Melquiades le exige no enamorarse de un chileno, se “da el gusto” de buscar, elegir y coquetear libremente con sus pretendientes, lo que sumado a sus exuberantes tetas, le vale el inmediato apelativo de “puta” por parte de los machos pencas. Ella en su defensa, en tanto, debe aclarar que no es una “maraca”, sino que es “de piel”.

La picardía de la fémina chilena, expresada en una avasalladora coquetería, risitas sugerentes,  busto solidario y modales cariñosos, genera una diversa gama de estilos seductores categorizados por la cultura pop. Uno de ellos, las “calienta sopa”,  ya fue abordado anteriormente por la Feria, obteniendo un significativo repudio por parte de nuestros lectores.

Pero ¿qué  significa ser “de piel”? en la lógica del cinismo se afirma que no es más que un barato eufemismo para eludir ser “caliente”, e incluso una buena excusa para evadir la verbalización de la palabra “maraca”. Sin embargo, ser “de piel” responde a un problema mucho más profundo que tiene relación con la idiosincrasia misma de la sexualidad femenina chilena y su rol en la relaciones sexuales de la sociedad tricolor.

¿Por qué esa necesidad de escudo en una definición para validar la libre expresión de la pasión? el fundamentalismo del machismo chileno es tan arraigado que las mujeres al decir “es que yo soy super de piel” practicamente están pidiendo permiso para abrazar a sus amigos en el colegio. En el despertar sexual, en los coqueteos de “Perla” con los “flaites” de la serie, en los albores de la masturbación en séptimo básico,  es muy común escuchar “de piel” entre las descripciones de los “carteos” entre colegios. Y son precisamente esas niñas las más solicitadas por los imberbes del liceo de hombres, ya que su facilidad al abrazo facilita en gran medida las erecciones instantáneas de la edad.

La compañera “de piel” es la que en los recreos la rompe quedándose en la sala haciendo uso de su coquetería mientras vende tabletones. Es la que juega a balancearse sujeta de las manos de su espinillento compañero de puesto, el que no soporta más la excitación, recibiendo como un alivio el toque del timbre.

En consecuencia, ser “de piel” no es otra cosa que ser un ser humano descubriendo sus sensaciones. Sin embargo, la frágil hombría chilena se vale del uso constante de metáforas como esta para cuidar la imagen de la mujer inmaculada, de la virgen del Carmen que mantiene la ilusión de la fortaleza masculina inclaudicable.

Las vírgenes del Carmen
Las vírgenes del Carmen

“Perla” por lo tanto, y los temerosos “maraca culiá” que le lanzan los seudo machos desde la red, es un reflejo del sistema de valores que obliga a las mujeres a ocultarse o a pedir permiso, diciendo “es que soy de piel” para osar en los códigos de la sexualidad reservados para el penca machismo chileno.

Holanda se avergonzaría.

Allá no pasan estas cosas
Allá no pasan estas cosas



19 comentarios sobre “Gitana Perla: ¿”maraca” o “de piel”?”


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  2. Me gusta y tiene razón el compadre que escribió este texto. Los hombres son “revolucionarios” para algunas hueás y son bien maricones y conservadores cuando una mina les hace collera. (Bacán el logo inferior del portal, puro barroco latinoamericano).

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  3. yo soy bien machito y retrosexual para mis hueás pero eso de creer que la sexualidad de la mujer está subordinada a lo que el hombre estime como no-intimidante es la hueá más patética y tulachica que hay. las minas pueden calentar la sopa y/o tomársela cuando quieran y las veces que quieran, no las hace maracas. pero hace falta darse una vuelta por la red a nivel local para ver que un mismo hueón tacha de maraca a una mina porque la chupa y porque no la chupa.

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  4. sorri que lo diga así tan directo, pero dominique gallego es the real maraca ql y no por lo que hizo en el programa sino por lo que ha venido haciendo desde que se operó las pechugas. Topless en la television, bailes casi desnuda en el caño, etc… si eso no es ser maraca ql entonces no entiendo el significado de las dos palabras!

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  5. Siendo hombre, comparto el aspecto más intrinseco que señala la autora de que Chile es una sociedad Matriarcal. Siempre lo ha sido y en funcion de nuestra formacion entedemos la femeneidad, creo yo.
    En lo que se cae es en hacernos creer que la falacia de que nosotros como hombres somos poco menos que unos obsesos sexuales, incapaces de distinguir esos detalles, esas miradas, esas cosas por parte de nuestra relacion con las mujeres. De ser asi, la sociedad como la conocemos seria mas cavernicola de lo que es hoy. Ademas este es otro de los experimentos de canal 13 para probar nuevos formatos en TV, que muy luego se va a empezar a copiar de parte de los otros canales, o sea la autora del articulo que cree que la TV es un reflejo de la sociedad: MENTIRA!

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  6. gina vabfi

    El asunto es tan simple como decir que eln Chile, gracias la mentalidad provinciana y tercer mundista que ostentamos (los jaguares de sudamérica….aH, YA!!…jelóu), hallamos que el weón , mientras mas minas se coma es mas bakán, en cambio su símil en versión femenina es una puta de tomo y lomo…o sea. la nunca bien ponderada “Maraka reculiá”. Personalmente, opino que cada cual administra su culo como se le pare el hoyo, ni mas ni menos!

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  7. A ninguna mujer se le debe ofender de “maraca”, yo a perla no la encuentro como muchos dicen, pero no me gusta la actitud de ella tocandose y subiendose los pechos uno en cada mano como si fueran un objeto a la camara sabiendo que la veran miles de chilenos, yo creo que como mujer, tenemos que hacernos respetar nuestro cuerpo, no somos cualquier cosa para andarse mostrando con tal agresividad, pero si a ella le gusta eso es mejor que póse en revista playboy o algo asi, por que en la tele igual es chocante que algunas adolecentes vean esas actitudes de ella como si fuera tan normal en un programa de television (catolico, creo), otra cosa, a Holanda no tengo nada que envidiarle y como chlena jamas me sentiria avergonzada frente a ese país.

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