Homenaje a Ignacio: tu derrota es siempre breve

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Por Richard Sandoval

Ignacio, tu derrota es siempre breve. Breve como el contacto con los vecinos de tus calles, que arrebatadas de bolsas esperaron tu paso apurado tantos años, a las doce, a las cuatro, entre perros de hocicos podridos al acecho de los cerros de basura acumulados en la esquina de los pasajes de quienes hasta ahora lloramos tu segundo lugar en Master Chef.

Tu derrota es siempre breve, al contrario de esa ansiedad infantil que aunque te esforzabas eras incapaz de reemplazar por palabras corteses, por respuestas políticamente correctas cuando un chef te decía que estabas cocinando como un profesional. Breve, como la rabia sin rencores, pero plagada del orgullo de los que sólo tienen el trabajo cuando el francés te “agarró pal show”. Porque tú no estás para el show de nadie. Sí estás -o estuviste- para decirle a una tropa de televidentes asombrados por tu honestidad que si no hubiese sido por la ausencia de viajes y de años de escolaridad los veinticinco millones hubieran sido tuyos. Pero ¿habrá sido ese simple cheque el objeto de tu entrega semanal cual mechón en su primera clase? No, tu misión y objeto de deseo fue fundamentalmente romperla y decirle a un país de cínicos y atolondrados por su desubicación de clase que ser “recolector de basura” y cocinar bien no es un fenómeno; lo raro es la ignorancia de los oficios que el mercado pulcro ha invisibilizado bajo la capa de la tercerización, bajo la máscara de “colaboradores” y bajo el uniforme recién lavado que da brillo al subcontrato.

Ignacio, tu derrota es siempre breve, porque la vocación de tu guerra no duda en olvidar cualquier afán de sofisticación en una final para demostrar que si vas a ganar lo harás honrando, en la batalla final, a los que sustentan tu presencia en las grandes ligas: los temporeros del sur, que petrificaron su dignidad en el extraño zapallo de tu postre. Es que tú no podías pretender, con tu madre y tu hermano -a quien criaste como un verdadero padre- a dos metros de distancia, bypassear a Paillaco y Futrono de tu menú, menos si tu entrada había sido destinada al norte y el fondo al centro de Chile, país responsable de todos tus valores y carencias.

Y ni siquiera elaboraste esa estrategia; fue el mero fruto de tu sicología, leal a los que se han salvado contigo, la que actuó en la hora más crucial de tu vida. Lo que nosotros no sabemos, porque no somos capaces de dimensionar lo que en la materialidad de tu existencia significó la experiencia de Master Chef, es que tu segundo lugar no fue ni por lejos algo parecido a una derrota, sino el primer paso a un enriquecimiento integral, cultural, intelectual que se sumará a tu calidad humana para alcanzar la felicidad que toda persona merece.

Lo más lamentable y a la vez interesante de tu paso por el programa, de la indignación que provocó en el país que deliberó tu merecimiento, es que sea un espectáculo de televisión que después del resumen en el matinal pasará a la historia, el que cumpla en este país de plástico la tarea de decirnos la única verdad que se esconde detrás de tu caída: con las mismas oportunidades de Daniela ganabas. Con la misma educación de Daniela ganabas. Con los mismos timbres en el pasaporte de Daniela la seguridad incólume de tu triunfo mientras separabas la carne del hueso se hubiera ratificado ante tu ojo caído por quizás qué parálisis provocada por quizás qué accidente laboral en quizás qué comuna de esta Patria. Porque la vergüenza a pedir la cuenta que hasta la muerte sentirán los que nacieron pobres pesa frente a los que si no les parece la temperatura de un plato en un restaurant llaman al mozo para que lo recaliente.

Qué bonito es, Ignacio, que hoy la juventud chilena tome tu pérdida como una injusticia de origen político, como una consecuencia del desangramiento de talentos que azota a nuestras comunas, a las provincias donde el arte de cabros pescadores ni siquiera se ha enterado de lo que significa Fondart. Lo que hemos dicho es que aquí importa una raja si a tu zapallo le faltó azúcar, o a tu carne cocción; lo que hemos dicho, metafóricamente, mágicamente a través de lo que algunos podrían considerar una estupidez –como un mensaje de Facebook hablando de la tele- es que a este país le faltaron los cojones, la inteligencia y la altura para otorgarle a tus capacidades la posibilidad de desarrollarse.

Es que lo que estamos buscando los que cuando nos olvidemos de tu nombre sigamos creyendo en los hermanos de tu historia desposeída de colegio emblemático, o de 50 lucas para un subvencionado, es que no sea tu “hijito”, ese que viajó del sur, o tus sobrinos, los que repitan tu destino. Ignacio, tu derrota es siempre breve porque la épica de nuestra generación, la que en pleno siglo XXI sigue impactándose con la “lucha de clases” en un reality, es evitar a toda costa, con convicción y responsabilidad, que otro Ignacio, en algún lugar de Chile, se quede con los platos en la casa porque no le alcanzaron los puntos de una prueba estandarizada, y porque el modelo que sólo premia a los que llegaron a 600 no le deja espacios para lucirse donde se le dé la gana.

Porque, en última instancia no nos engañamos: el triunfo de la meritocracia es una excepcionalidad, y en Chile sigue ganando por goleada el capital cultural acumulado por la pertenencia a una clase. Esta noche la desigualdad nos pena, junto con los bolsillos pelados de Leonora, junto -también- con la ausencia de la más mínima animadversión a Daniela, más allá del contexto de sus victorias.




14 comentarios sobre “Homenaje a Ignacio: tu derrota es siempre breve”


  1. Juan Ibáñez

    Hace años que no tenía un aparato de tv, ahora tengo uno pero no tengo señal, solo veo las pelis que quiero ver. Sin embargo esto me llego por una hija. que lo público en su pagina. Y lo que me llamó la atención no fue tanto el articulo, que esta bueno sin dudas y es muy acertado. Lo que llamó mi atención fue que Ignacio es un basurero. Porque? Porque desde hace un tiempo, quizás desde niño, he observado a las personas que trabajan en este oficio. Y después de ver nuestras conductas en diferentes rubros pasando por los quiosqueros, los vendedores del persa o los del malls, los profesionales todos, los micreros, los empresarios y los que se dicen empresarios y no son más que piratas o rapiñas, y los señores políticos. En resumen casi todo el abanico, tengo casi una certeza. Entre el gremio de los recolectores de basura está la mejor gente del país, me atrevería a decir que son la reserva moral de Chile. Quien es capaz de trabajar en las condiciones que lo hacen y por el sueldo que reciben?(aunque parece ser que producto de su movimiento obtuvieron algunas mejoras). No detallaré el trabajo que hacen, cada uno imagine lo que es recoger desde desperdicios varios, pasando por animales muertos, vómitos y excrementos. Es gente humilde muchas veces con antecedentes por algún error propio o de la justicia en el pasado, pero que se procuran un espacio legitimo en nuestra sociedad. No es lo que hace gente como de Penta o los Zaldivares (que también son funcionarios públicos) ppr ejemplo. Por esto, mi reconocimiento a Ignacio y por su medio a lo que como grupo y generalizando, son para mí La reserva Moral de este país, Los Basureros.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 46 Thumb down 2

  2. No vi el programa, pero leo con agrado crónicas y comentarios de Nesenalaferia… No siempre coincido, pero eso es precismente lo que se requiere, compartir la diversidad y saber que existen personas que piensan, tienen opinión y son críticas activas ante el “modelito”…

    Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 5

  3. Quizás el reflejo de Ignacio, más allá de la maquinación televisiva, nos hizo reflejar a ese Chile que es pueblo. Que tiene un léxico coloquial y trata de ponerse a la altura de las circunstancias. Creo que el tema va más allá de una lucha de clases o porque la concursante tenía el pelo rubio y los ojos claros. Sino mas bien (A titulo personal) que tuvimos la esperanza a que por alguna vez se le diera la oportunidad a ese representante de ese pueblo alguna oportunidad después de todas las miserias de su vida.
    Creo que todos los que vimos ayer la final, nos vimos de cierta forma reflejados en él, creimos por un segundo que la meritocracia triunfaría por sobre el pituto y el tongo televisivo, pero fue sólo una ilusión.
    Por ende más allá de un simple programa de televisión, nos damos cuenta que este país funciona a través del amiguismo y el arribismo, qué aunque muchos como Ignacio nos partamos el lomo, nos esforcemos y destaquemos, un par de estampillas en un pasaporte, un apellido, o una linda sonrisa nos manda a seguir donde empezamos.
    Esa es la trsiteza (creo yo) que todos sentimos, creimos que con el triunfo de Ignacio, se haría una especie de “justicia divina” de ese pueblo que espera un golpe de suerte para cambiar su vida.
    Creo que el premio de consuelo es que hoy, la gran parte solidarice con esa pena, con esa “injusticia” y esperando que alguna vez, algún “pueblo” logre la victoria.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 1

  4. No sé qué me pasa. Puede que sea porque es lunes en la mañana, porque no tomé desayuno, o porque simplemente hoy amanecí lenta, pero no comprendo el final del homenaje (poético y grato de leer, como es la costumbre de este sitio, esté o no a favor de la opinión emitida). ¿Los bolsillos de la Leo y la falta de animadversión hacia Daniela también están dolidos por la falta de meritocracia, o son una de las razones por las cuales esta existe?
    Según mi opinión, la desazón que provocó el resultado no se enfoca tanto en la ganadora como en quién no ganó. Pocos se atreverían a aseverar que Ignacio no es un representante del pueblo y mucho menos pondría en duda su talento y su corazón, pero como seguidora del programa, al menos nunca vi que Daniela tuviera reacciones o comentarios tan dolorosos de oir como los de Paula Avilés. Siempre se mostró cercana con los suyos, ganándose, muchas veces, la fama de “pegarse al pueblo” para obtener más popularidad. Es por eso que, sin ser ella mi personaje favorito, considero innecesario demonizar a la flacuchenta triunfadora. (Algo que creo, no sucede en este texto)

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  5. Ignacio, eres un homenaje a todos los que en Chile corremos con desventaja. Representas a todos a los que nos la hacen difícil porque la única forma de que puedan figurar “ellos”, es haciendo de nuestros colegios los peores, de nuestros barrios los más feos, de nuestra salud y nuestros trabajos, indecentes. Por muchos años se han encargado de intentar escondernos, de poner restricciones para que seamos invisibles, pero sin embargo, nuestras ganas de superarnos nos hacen más fuertes y, aún cuando hacen lo imposible por obstaculizar el camino para triunfar, te aseguro se puede salir adelante. Nunca olvides tus orígenes, intenta ser solidario con tu entorno, ese entorno que puede tener muchos defectos, pero es a ellos a quién debemos ayudar los que hemos logrado romper alguno de los muros que los “cuicos” nos ponen para, mediocremente, lograr figurar. Ignacio, en algún momento la burbuja de los que se han beneficiado por años sometiendo a la gente humilde explotará, y espero que en ese momento, todos aquellos a quien injustamente se la han hecho difícil, se sientan orgullosos de haber aportado su grano de arena para doblegar la mano a su clasista mediocridad.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  6. El chile que no queremos un chile discriminador un chile que no reconoce la esencia de la persona que no reconoce el talento forjado con la enteresa y el corazón que pena y que grande Ignacio desde temuco con el sabor del sur

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  7. Tenemos que valorar a los recolectores. Cuando llega el camión a los pasaje la gente se aleja de ellos, algunas madres asustan a sus hijos que se los van llevar si no come el almuerzo, cuando vamos en una trasantiago le hacemos el quite para no sentarnos con ellos. A que darse cuenta que es un gremio limpio no hablamos de la higiene, sino de sus valores. Ellos tienen mas valores que muchos de los vinculados del caso Penta. Ignacio enseño que los recolectores son muchos mas que los cochinos que recogen la basura. La próxima vez que vean el camión de la basura no arranquen, a su vez denle unas monedas y si no tiene una sonrisa.
    Grande Ignacio, Grande a los recolectores de Chile.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  8. Coincido con el artículo en su mayoría, pero creo que falta una crítica al formato: Canal 13 lo hizo de nuevo, convirtió un interesante programa extranjero en una basura que obedece a las reglas del reality, donde “genios” como Nakasone o Quesille determinan cómo debe funcionar de manera exacta la trama, para otorgar patetismo a la historia. No hay que olvidar que vende mucho mejor una historia ganada por un malo. Si ganaba el cabro esforzado, la noticia habría durado solo esa noche y todos felices. Había que sacar roncha, y el público se encargó de lo demás.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  9. Cuando ocurrió todo lo anterior sólo se me repetía una y otra vez la estrofa de “El Baile”…

    “… y para qué?, para terminar bailando y pateando piedras”.

    Estamos furiosos, estoy furiosos; la clase obrera, los de a pie, “los periféricos” tenemos pocos héroes y nos duele cuando nos roban uno; nos duele como patada en la cabeza; porque lo vimos, lo vivimos, semana tras semana cómo Ignacio le ganaba al modelo, a nuestra sociedad, al TODO, y se alzaba como ganador con tan sólo SU TALENTO. Éste cabro, ni ningún otro, se puede perder, porque al fin y al cabo estamos puro webiando como país si permitimos que se nos vayan al carajo talentos como éste.

    saludos Sandoval. Saludos y respetos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 1

  10. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 9

    • “no existe la mala fortuna, TODO lo que nos pasa en mayor o menor medida lo provocamos NOSOTROS MISMOS”

      Mentira. Procura instruirte en neurociencias, sociolgía o psicología, y verás cómo los factores externos condicionan tus resultados, para que no quedes como ignorante.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

      • Entregarle todo el poder al exterior es ponerte a ti al nivel de una ameba. Y en ningún momento podría quedar como ignorante, para eso tendría que hablar por hablar. Ve y pregúntale a cualquier persona exitosa si dejó que el ambiente lo determinara, probablemente se ría en tu cara…en fin, el que no quiere ver , jamás verá… el determinismo es el escudo de los weones penca

        Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 4

Deja un comentario