Homenaje a la teleserie “Pobre Rico”; una metáfora de Chile

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Cuando se habla de la “crisis del modelo” chileno, debido al colapso de la vida pública entregada en su totalidad al mercado, muchas veces no se consideran elementos tan cotidianos que debiesen ser los reflejos de nuestra cultura.

Según el académico Eduardo Santa Cruz en su libro “Las telenovelas puertas adentro”,  “la telenovela es una obra de ficción, pero que nos habla de nosotros mismos. Entrega su particular explicación de lo que somos, lo que fuimos y lo que es posible ser, por la vía de la entretención, aparentemente banal. Así, constituye una de las principales formas modernas de una realidad presente en toda cultura y sociedad: la existencia siempre necesaria de alguien que narre y cuente las historias de la tribu humana”.

Entendiendo esta concepción de lo que es la teleserie latinoamericana, entendemos también el fracaso de los últimos años de las teleseries de TVN, y el sinsentido que hoy tienen las producciones nocturnas del tipo “Reserva de Familia”. Lo que ocurre es que ese estilo de teleseries, ambientadas en un mundo de lujo y ambición de nobleza, dejaron de representar al país, porque ya no muestran lo que somos.

Lo que esas teleseries muestran es la ilusión de Chile como el “jaguar de sudamérica”, el mito de Chile como “el rincón de Europa en Sudamérica”. Todas estas falacias de los tiempos de gloria de las ideas de Milton Friedman se derrumbaron cuando Sebastián Piñera evidenció el ridículo fantasioso de la “Chilean Way”.

Si TVN hoy pelea por no ocupar el cuarto lugar de sintonía entre los canales comerciales, es precisamente porque olvidó que su rol no es comercial. Quizás ahí radica la mayor importancia de la teleserie Pobre Rico, estrenada con 36 puntos de peak este lunes. La nueva obra dirigida por María Eugenia Rencoret es el primer guiño que la estación hace en años para recordarnos que es estatal, y que está llamado a cumplir una tarea republicana.

Con un elenco dividido entre viejos estandartes y jóvenes promesas de la actuación chilena, en su primer capítulo Pobre Rico mostró frescura, dinamismo y apego a los nuevos tiempos que corren en la sociedad chilena. Tomando elementos de las movilizaciones sociales, del despertar ciudadano y de las condiciones reales en que vive la clase trabajadora, es capaz de mostrar con simpleza las contradicciones terribles de Chile. Con humor, sutileza y gracia, Pobre Rico promete ser una metáfora de una sociedad que se está reestructurando y pide a gritos autoridades políticas que luchen contra la desigualdad.

En el sentido cultural, Pobre Rico recupera aspectos de esa magia noventera que desarrolló Vicente Sabatini junto a la “Quena” Rencoret. Los modismos y expresiones del personaje popular se asoman entre caricaturas, que sin embargo no molestan, porque están acordes al eje central de la teleserie, que es invitar a la reflexión sobre el nivel de división que hay entre los chilenos, entre los ricos y los pobres.

Ojalá que Pobre Rico sea sólo el comienzo de una nueva era de las teleseries del Siete. Esas que nos impactaron la conciencia en nuestra infancia, y que quedaron en nuestro corazón para toda la vida. Hoy celebra la “Poto Loco”, el “Lazlo California” y “Federico Valdivieso”.

 

 




11 comentarios sobre “Homenaje a la teleserie “Pobre Rico”; una metáfora de Chile”


  1. Gabriel Aguirre

    ¿Cuánto les pagaron por hacer esta publicidad encubierta?
    La teleserie está llena de estereotipos que se alejan bastante de la realidad de la clase baja. No se le acerca ni un poco a la gloriosa época noventera. Yo esperaba más un repudio que un homenaje. Están guateando.
    Carolina Arregui viene como hace 20 años haciendo el personaje de vieja chora (el mismo).

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 35 Thumb down 6

  2. les tomó 5 años a TVN volver a poner a un pobre con más de tres líneas de diálogo en una teleserie, y cuando lo hacen, es rubio, se viste bonito, pronuncia la ese y tiene papá rico. no es por hacerme el marxista científico papito zorrón, pero viene a la mente la frase de John Steinbeck: “el socialismo nunca tomó fuerza en los Estados Unidos porque los pobres no se ven como un proletariado explotado, sino como millonarios temporalmente avegonzados”.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 19 Thumb down 1

  3. Gabriel

    Pobre Rico es lejos la peor teleserie de esa misma estirpe de historias de niños ricos que, en la misma linea de taxi para tres y otras basuras similares, representa la imagen mas absurdamente burguesa sobre los sectores populares. mostrando a los jovenes “pobres” como una absurda mezcla entre zorrones y flaites, que viven en una casa bastante mas grande que la mia, con una decoracion bastante mas lujosa que la mia, y yo que no estoy ni cerca de ser pobre de verdad.
    Lo peor de todo es el mismo protagonista, el weoncito ese jamas aparenta ni aparentara ser de pobla, mucho menos cuando nombra lugares como lo espejo, la pintana, y no recuerdo que mas, con su papa en la voca que es incapaz de sacarse, si nisiqueira ha escuchado jamas en su vida como habla un pobre.
    me parece absurdamente nefasta la teleserie culia, peor todavia este articulo!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 3

  4. Creo que el tema de la gente pobre o rica, se tocó en todas las teleseries noventeras y en parte de la década del 2000. La discusión que nos plantea las teleseries actuales debiese ir más allá de si alguien es rico o pobre y sobre todo ese estereotipo de que el pobre= a flaite y el rico habla con una papa en la boca. Penca!
    En eso las teleseries argentinas nos ganan por lejos, donde hace rato pasaron el juego entre pobres y ricos y tocan temas mucho más actuales como el poder del gobierno, la discriminación para que unos pocos vivan en un mundo acomodado y los vestigios que quedaron de las dictaduras como en Vidas Robadas.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 2

  5. como el hoyo esta wea, las teleseries no tiene por que ser tan representativas tampoco, el rol de la tele hace raaaaaaaato que dejó de ser educativo, solo entretiene de la forma mas burda posible, me parece terrible que estén alabando esta wea y más encima comparando a los personajes con grandes como Lazlo California, la Poto Loco, Federico Valdivieso, en este mismo minuto vendría el chingao a sacarte la conchetumadre por sacrilegio!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 3

  6. lechuck

    hay algo que no entiendo, se la pasan alegando que los medios te hacen creer que los rubios son bacánes y despues disfrutan de teleseries donde todos son entero de rubio… no entiendo. ¿despues homenajearan a los transformers?

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  7. Lamentablementeme no se mantuvo mucho el discurso social que entreviera la teleserie en sus primeros capitulos,pero se valora que se toquen temas sociales al menos por un rato.
    Aun recuerdo teleseries entreñables como “Aquelarre” que de alguna manera personifico el campo chileno y dio voz a las mujeres como agentes importantes de la construcción de un pueblo (recuerden que en aquelarre nacian puras mujeres), o “Pampa Ilusion” por la denuncia a los abusos a los obreros del salitre en el siglo 19… si no me equivoco : )
    Grandes teleseries, que dejaron una marca y que no volveran a ser igualadas.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  8. Para que molestan???
    Este es un H-O-M-E-N-A-J-E Acaso no saben lo que es??
    Si piensan que la Teleserie es un Asco, Para que la ven ,o peor,
    Para Que la critican
    Entiendan que Si ustedes la dejan de ver ni siquiera vale 0.1 Del Rating Que ganan Siempre ellos
    Y si lo ganan es por algo ¬¬

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

Deja un comentario