Homenaje a Vicente Sabatini, el último padre de la televisión pública chilena

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

A Dios gracias la sociedad chilena hoy atraviesa un profundo despertar político que nos mantiene diariamente expectantes ante las numerosas protestas y movimientos sociales que brotan a lo largo del país. La responsabilidad de la Concertación en tanto su administración del modelo neoliberal de Pinochet ya es un consenso y el futuro sólo encuentra razón en la exigencia de reivindicaciones a través de la calle y la organización.

Con ese diagnóstico en mano es tremendamente difícil embarcarse a la tarea de encontrar “el mejor Gobierno de la Concertación”. Sin embargo, Noesnalaferia fue más allá del cuarteto  Aylwin-Frei-Lagos-Bachelet y sindica el rol cultural de Vicente Sabatini como la obra más noble del período de la transición.

Si bien la pareja de Claudia Di Girólamo se inició en TVN en 1984 con la dirección de La Torre 10, su despertar creativo para la interpretación del proceso social lo hizo en democracia, y más específicamente a mediados de la época de los ’90.

Como buenos republicanos acotaremos este homenaje a un período presidencial tipo República Liberal (cinco años), sin ofender el honor y la gloria del patriota Presidente Don José Manuel Balmaceda.

Es entre 1996 y 2002 que Sabatini fue tocado por el fulgor del alma de Chile y comenzó una etapa de creación popular que no tiene parangón en la historia telesérica.

Siempre motivado por la inserción de conflictos de la realidad, dio vida a: Su Cupira, Oro verde, Iorana, La Fiera, Romané, Pampa Ilusión y El Circo De Las Montini.

El aspecto transversal de todas estas obras de arte es la presencia de la lucha de clases como conflicto central permanente. En ellas se sincera la brutalidad de las condiciones en que vive el pueblo chileno, acongojado por los obstáculos económicos, culturales y educacionales.

Pero por sobre todo el mayor hito de esta época maestra es la entrega de tantos personajes expositores de las mayores virtudes del personaje chileno; pícaro, solidario, pillo, noble, gracioso, coqueto, humilde y juguetón.

A través de ellos Sabatini rinde homenaje a la idiosincrasia nacional y hace un culto al roto chileno. Esa es quizás la última muestra de honestidad en la intención de hacer verdadera televisión pública.

A continuación lo mejor de cada año de la administración Sabatini:

1996: Su Cupira

Conflicto Central: El pueblo organizado busca múltiples formas cómicas para enfrentar la corrupción del alcalde Federico Valdivieso. El problema es que la red delictual ha afectado a la mayoría del pueblo. Entre sus principales encubridoras están la hermanitas Lineros (harem del alcalde), Juan Burro y Manuel Diablo, quien también actúa como su fuerza de choque.

Héroe popular: Juan del Burro, quizá el personaje más querido de la ficción nacional en la Historia de Chile. Jamás se sacó su polera de fútbol multicolor, fue leal hasta la muerte con su Morena Maravillosa, e inmortalizó el hit “Si me enamorara otra vez”.

Bonus track: El primo Renato, exponente de todos los chantas que habitan el país.

Legado: Pato Herman y Defendamos La Ciudad.

 

1997: Oro Verde

Conflicto Central: Un grupo de jóvenes combativos forma una organización de base para enfrentar a las tansnacionales que buscan explotar el bosque del pueblo Mapuche. Deben enfrentarse a la oposición de su mismo pueblo que se debate entre la nueva posibilidad de empleo y el respeto a los ancestros.

Héroe Popular: Todo el personal de la Compañía de Bomberos.

Bonus track: Los obreros que iban al pueblo sólo a curarse y cuartear.

Legado: La candidatura presidencial de Sara Larraín; Patagonia Sin Represas; Guido Girardi y Luis Mariano Rendón.

 

1998: Iorana

Conflicto Central: El pueblo indígena se organiza en una orgánica cuyo Comité Central es el Consejo de Ancianos. Forma excelentes cuadros políticos, como Ciu e Iriti, quienes se enfrentan al Estado opresor que mediante el turismo busca destruir sus tierras y patrimonio cultural

Héroe Popular: Peñailillo, un insulto a los funcionarios públicos de la Anef.

Legado: Coordinadora Arauco Malleco y Pedro Cayuqueo.

 

1999: La Fiera

Conflicto Central: Una acaudalada familia de Chiloé se debate entre la lealtad, los derechos laborales de los trabajadores de la pesquera familiar y la protección del ecosistema. El visionario Sabatini trató antes que todos, las implicancias sociales de la explotación del salmón. Noruega entera vio La Fiera.

Héroe Popular: DJ Katia, precursora nacional de la onda techno emanada desde los sectores populares.

Legado: Jorge Cereceda, el “Cereza”. El padre de DJ Katia fue el primer personaje de teleseries cuyo conflicto central era la deuda con el promisorio retail. Cuando toda la influencia mediática ensalzaba la deuda como un valor positivo para el crecimiento económico, el “Cereza” sufría las penas del infierno, arrancando de Dicom y las cobranzas telefónicas. Para hacerlo más chileno aún, la causa de sus deudas era el viaje que se dio con toda su familia a Francia a ver el Mundial. Longueira brillaba por su ausencia.

2000: Romané

Conflicto Central: Antes que Sarkozy expulsara a los gitanos de Francia y antes que los humorísticos neonazi chilenos existieran como tribu urbana, Sabatini expuso en televisión el drama de los inmigrantes cuando su cultura choca con las tradiciones chilenas, que hasta ese momento se mantenían fieles al conservadurismo.

Héroe Popular: Lazlo California. El gitano que apostaba todo debe estar entre las tres personas más queridas en la historia de Chile. Mediante chamullos, pillerías y chistes por doquier, Lazlo hizo del juego su primera prioridad, pasando a llevar familia y tradición. Hasta llegó a apostar a su propia mujer, la Vinka, lo que no quiere decir que dejó de amarla. Tras separación y depresión, Lazlo enmendó el camino, pero sin dejar de jugar a la vida.

Legado: Dash, Cangri, Perla Ilich y Guatón Nico Yungue.

El amor según Noesnalaferia:

2001: Pampa Ilusión

Conflicto Central: En la teleserie de época más relevante que se haya producido, la gran masa del pueblo conoció en horario prime las principales características de la Historia social de Chile, antes que Gabriel Salazar fuera entrevistado en el matinal del 13. A través de Mr. Clark conocimos; el abuso de los mineros ingleses en la industria del salitre, el hacinamiento de la clase obrera, la organización de los trabajadores y la discriminación a la mujer.

Héroe Popular: Puro Pellello. El lazarillo de Don Ivo (José Soza como falso ciego) luchó toda la teleserie por debutar.

Legado: La futura renacionalización del cobre.

 

2002: El Circo de Las Montini

Conflicto Central: El fetiche de Noesnalaferia es la teleserie que más ha dado pantalla a la clase obrera desde que tenemos conciencia. De hecho, nuestros cálculos estiman que el 100% de los personajes eran trabajadores, lo que marca un hito en la televisión chilena, y en la sociedad en su camino a las movilizaciones sociales que llegarían casi una década después. En El Circo de Las Montini, César Mondaca organiza a los trabajadores para lograr metas como “contrato de trabajo” y sueldos justos. Tras muchas movilizaciones, Olga Primera Montini cedió, no sin antes recordar que “mientras tú vai, yo ya estoy de vuelta, sentá, tomándome un enguindao”

Héroe Popular: La Waleska. La hermosa líder del grupo payaso-axé Los Montinix, es el último personaje en reivindicar el cuarto medio rendido en televisión. Antes de la aprobación del CAE, el endeudamiento en un banco no era el trampolín social de los jóvenes, por lo que el Liceo de Limache, sin lucro mediante, fue siempre su orgullosa alma máter.

Legado: El amor a las más humildes expresiones del pueblo chileno, a sus circos, a sus payasos, a sus madres trabajadoras, a sus abuelitas nostálgicas, a la patria cuando representa a los vecinos organizados izando una bandera para buscar su libertad.

VIVA CHILE, GRACIAS VICENTE SABATINI.

 

Idolo
Idolo

 




14 comentarios sobre “Homenaje a Vicente Sabatini, el último padre de la televisión pública chilena”


  1. Una descripción clara y sencilla de las teleseries que vi. Que agradable era llegar del colegio tipo 19h y sentarse en familia a tomar once viendo esta televisión. Con personajes tan representativos de nuestra idiosincrasia Chilena. Super agradable la reseña propuesta. Es imposible no recordar como se vivia en esos tiempos, los recuerdos de las mismas teleseries, que eran con una magia entre drama-realidad-cómica.
    De todas formas tengo que decir, que la mejor a mi gusto no es sólo una, sino un set en la cúspide de lo mejor y son: Pampa Ilusión, Romané, La Fiera.
    Saludos .

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 1

  2. El Chile que mostró Vicente Sabatini en las pantallas de Televisión Nacional de Chile es la mejor herencia de la transición, una representación de un país diverso con sonido de batucadas. A través de las teleseries aprendimos lo que era el amor mucho antes de dar besos. Homenaje eterno a esta época hermosa del drama nacional

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 1

  3. otra gracia de la sabatinada en su conjunto era contemplar la evolución de los actores: ver a tamara acosta pasar de lola hinchapelotas, a triángulo amoroso secundario, a triángulo amoroso principal, a la madre de chile. o a néstor cantillana, desde personaje chistoso, a nueva promesa, a galán indie/clase media emergente, a desperdiciarse en el 13. o pablo schwarz, de viejo con cara de cabro chico, a viejo con cara de cabro chico, a viejo con cara de cabro chico.
    igual la herencia se mi tierna infancia se remeció cuando caché que josé soza estuvo luchando con el alcoholismo durante toda la edad dorada sabatinesca y que el 45% de su tiempo en pantalla estaba ebrio.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 1

  4. Que ganas de pensar que fue realmente esto lo que nos dejaron las teleseries de Sabatini, y no una chorrada de cahuines, enredos amorosos y frivolidades que servían para profundizar el vacío de contenidos de una sociedad individualizada.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 4 Thumb down 6

  5. Muy bueno!!!! Estúpido Cúpido y Los Pincheira, no tenían tantos personajes populares, así que bien el corte, aunque el La Fiera, hubiera incluido como Bonus a Ernesto Lizana (“no será mucho derroche”)

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  6. me acuerdo que en el colegio tenia compañeras levantadas de raja que siempre veían las del trece y yo no cachaba porque a mi las del siete me gustaban mucho más. Incluso , tuve hasta el cassete de sucupira.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 1

  7. Esto es de Abril y yo recién lo vengo a ver en Noviembre, pero no puedo evitar decir:
    Qué Herval Abreu, que Quena Rencoret, el único gran director que cambió la manera de hacer teleseries, que no invitó a recorrer todo Chile, que no cambiaba nunca de elenco y tenía a los mejores actores de las tres generaciones: jóvenes, como Blanca Lewin, Tamara Acosta y Néstor Cantillana; adultos medios como Claudia Di Girólamo, Pancho Reyes, Pancho Melo, Roxana Campos y a los grandes actores senior, esos que ahora desperdician en las teleseries poniéndolos como los abuelitos que hablan 3 palabras y aparecen cada 3 capitulos: Pepe Soza, Delfina Guzmán, Luz Jiménez, Luis Alarcón, Tito Noguera, puros grandes y todos juntos más encima. Y lo más hermoso de todo era que las teleseries de Sabatini tenían como 30 personajes y ninguno sobraba, todos hacían reír y llorar, emocionaban y ese período de mediados de los 90 a principios del 2000 es puro auge telesérico. Grande Sabatini, sus teleseries siempre estarán en el inconsciente colectivo. Si tuviera la oportunidad de conversar con Sabatini, no podría no preguntarle: “¿Qué fue lo que le pasó?” porque los bodrios que hace ahora no son ni la sombra de esas joyitas que alguna vez hizo y que son mis favoritas

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 0

  8. Si hiciéramos un top ten de los personajes de las tele seres chilenas, Sucupira, para mi la obra maestra del Sabatinismo, tendría al menos 5 o 6.
    Personajes que definieron comportamientos humanos, tales como Segundo Fabregas, cuyo comportamiento suicida, digno de tragedia griega, cada vez que Olguita Marina se escapaba presa de sus ahogos (síndrome Olguita Marina) identifica la relación del típico homo chilensis Mamonus.
    Menciones honrosas al gran Diógenes, primo Renato y Federico Valdivieso.
    Mención honrosa califa a la actriz que encarnaba a la mujer del mar.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  9. Me tomo el atrevimiento de rendirle homenaje a un personaje que en mi marcó mucho, Ernesto Lizana, de La Fiera. Epitome del hombre chileno de la época. Apretado, celos, ahorrador y boxeador.
    Cómo olvidar la vez que le pasó $5.000 a la Rosita, su mujer (a valor real esas 5 lukas equivalían como a $50.000), todo para que fuese a celebrar a una fiesta costumbrista Chilota.
    Un CRACK

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  10. Weon este gallo es lo peor. Yo me hice fan de las mexicanas porque encontraba que la chilenas eran lo peor, con 13 años. Carencia total de capacidad interpretativa y muy poco talento en la dirección. Por algo llegó a TVN con los milicos. Homenaje a la Usurpadora ya la Esmeralda y todas las novelas que eran para “rotos” que veía al llegar del colegio pa después salir a jugar a la pelota a la calle.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

Deja un comentario