La indignidad de Lucho Jara

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

El caso de la nariz rota de Lucho Jara se ha convertido sin quererlo en una muestra irrisoria de los indignos niveles a los que ha llegado la comunicación en Chile, y los valores que expresa a nivel masivo. El conductor de “Mucho Gusto”, cuya meta artística es ser el nuevo Augusto Schuster, no encontró nada mejor que “imitar” a la señora que lanzó un carro de supermercado a un guardia, en una pelea en un establecimiento de San Bernardo.

Así, un caso que en cualquier país sensible debería doler más que dar risa, o por lo menos llamar a la reflexión, en “Mucho Gusto” pasa a ser un sketch para rellenar horas de transmisión con people meter. Doler, porque esos segundos captados por la cultura del morbo expresan un caso de extrema vulnerabilidad social, en el que mujeres con niños de por medio (como se ve en el video) son parte de un ejercicio de la violencia física y verbal como argumentos para desenvolverse en la sociedad. Esa desprotección propiciada por el sistema no es más que otra forma de la violación de derechos que millones de familias y niños sufren en el mundo. Pero acá nos da risa y “la rompe en redes sociales”.

Resulta indignante que un canal de televisión eche a andar todo un esfuerzo de producción para contar con un carro de supermercado que represente una tragedia social como un circo. Y no sólo se conforman con la mañana, ya que llevaron el mismo carro para comentar el chacotero momento en SAV, el programa de la tarde. El objetivo del mensaje no es otro que reproducir el egoísmo ante el drama ajeno, actitud que se ha convertido en el cáncer de este país.

Lo paradójico es que los mismos “famosos” que se burlan de compatriotas presos de la inhumanidad, después aparecen como rostros de organismos internacionales tipo Unicef, defendiendo valores que en su casa pisotearon. Es la solidaridad como oportunidad de publicidad la nueva forma de la caridad cínica que calma la conciencia de los que no hacen nada por combatir la injusticia.

En días en que el genocidio de Israel en Gaza, la guerra civil de Siria o el conflicto armado en Ucrania gritan al mundo el estado demencial al que han llegado los pueblos globalizados, el video de la señora con sus niños actuando como bestias debiera llamarnos a pensar en que la crueldad del ser humano no es exclusividad de quienes hablan en idiomas impronunciables: vive en cada familia pobre vulnerada en sus derechos por una cultura y un sistema social que los trata como la última prioridad. El carro volando hacia la cabeza de un trabajador, como si de un campo de batalla se tratara, es sólo la consecuencia de lo que forma en las personas un modelo que prohíbe la dignidad de los que no tienen capacidad de consumo. En la humorada de Lucho Jara viven todos los idiotas que compartieron el video del suicidio en el Costanera Center. Esa idiotez es la que nos debe hacer llorar como cada foto de un niño muerto en Gaza.

La escena de Lucho Jara recreando el lanzamiento del carro de supermercado, con una canción de Rocky de fondo, contiene el problema quizás principal de la sociedad chilena, que es no darse cuenta de lo peor de sí: la nula sensibilidad con los más vulnerables, quienes dan lo mismo si se comportan como bestias. Chile no se ha percatado que si un ser humano se comporta como bestia es porque vive como bestia, en blocks diseñados para que se hacinen como bestias, en colegios con baños inmundos, para bestias; en urgencias de hospitales con camas en los pasillos, como bestias. Risa dan los arrogantes que dan las gracias por no vivir en países en permanente conflicto, como los de medio oriente; o en permanente pobreza, como los de África. Risa, porque son incapaces de darse cuenta que reírse de una señora que ha llegado al punto de lanzar junto a su hijo un carro en la cabeza de otra persona, son su más profundo “conflicto” y “pobreza” interna. No me duele Chile, me duele la ignorancia de Chile, me duele la poca vergüenza de un Estado que creó sus propias bestias, y que permite que Lucho Jara las recree con el Show de Benny Hill de fondo, como si de un chascarro se tratara.




12 comentarios sobre “La indignidad de Lucho Jara”


  1. A propósito de esto. La otra vez leía que un intelectual gringo (no me acuerdo el nombre) decía que la mayor parte de la cultura popular es una mierda porque se distribuye de manera vertical. Los que están arriba producen para que los que están abajo consuman. En el contexto de la horrible televisión chilena, cabe preguntarse si los ejecutivos a los que se les ocurren todas estas estupideces para reventar el people meter consumirían la propia mierda que crean. Probablemente la respuesta sea no. ¿Cómo podemos llamar a eso entonces, al acto de crear deliberadamente basura para que la consuman otros y uno hacerse rico en el proceso? No se me ocurre otro nombre que el de maldad.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 73 Thumb down 0

  2. El modelo no obligó a la vieja a tirar el carro. Propició algunas condiciones socioeconómicas para elegir el robo por sobre el consumo, es verdad, pero el capitalismo tardío no le dio fuerza en los brazos ni le puso palabras en la boca. Lamentablemente las responsabilidades individuales sí existen.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 44 Thumb down 43

    • Es una mala costumbre la de desvirtuar los argumentos para hacerlos fácilmente atacables. El autor no dice en ninguna parte que “el modelo obligó a la vieja a tirar el carro”. Tampoco insinúa que las responsabilidades individuales no deban existir.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 19 Thumb down 2

    • Por supuesto, las responsabilidades individuales existen y siempre hay un grado de libertad, pero no seamos ingenuos, el modelo constriñe y reduce esas libertades, así como moldea la forma en que nos comunicamos y nos relacionamos entre nosotros.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 0

  3. Sebastian

    No es tanto una responsabilidad individual si pensamos que la señora está inmersa en un sistema cultural particular chileno, un sistema meritorcrático y que empuja a la persona a hacer cosas con tal de sobrevivir. Con esto no quiero decir que la persona es un total producto de la sociedad, sino que la condiciona al punto de poder orientar su acción a fines como estos.

    Tema aparte, es increíble la insensibilidad que se tiene hacia la muerte y el dolor ajeno. Siento que la novela de Huxley, en la cual los niños son sometidos a contacto con moribundos para aceptar la muerte, se está haciendo cada vez más real gracias a los mass media. No sentimos dolor por el suicidio del Costaners, no sentimos empatía por los niños heridos en Gaza, no nos duele ver escenas de violencia intrafamiliar y menos nos preocupamos de ello. El contacto ha sido tanto que nos terminamos alejando de toda sensibilidad humana, y eso me duele mucho como persona en sociedad, en la cual debiésemos ser más que un simple mecanismo de funciones y recordar que también somos humanos.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 1

  4. POR FIIIIN ALGUIEN TRATA EL TEMA, YO TAMBIEN escribi algo similar preocupada en mi blog sobre la desconexion que vivimos respecto a las tragedias del mundo, por fin leo algo similar que comparte mi sentimiento de frustracion, nada mas que agregar esta preciso

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 2

  5. La mayoría vamos a estar de acuerdo con eso. Creo que el artículo apunta a que reflexionemos sobre la sociedad que hemos creado y que genera las condiciones para que pasen estas cosas.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 1

  6. Felipe Pino.

    Muy buen artículo, solo que yo diría “la crueldad del ser humano no tiene nada que ver con quienes hablan en idiomas impronunciables”, puesto que todos los más grandes horrores de la humanidad (guerras, genocidios, pobreza, inequidad, exclusión, etc) han sido perpetrados por la cultura occidental moderna; no se tiene registro de ellos en las culturas no occidenrtales, no a tal escala (comparado con las conquistas romanas, carolingias, los Hunos, etc.si se quiere).
    Estudiante de antropología.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  7. La Corín Tellado

    Coincido plenamente con la opiniones vertidas. Es indigno replicar a modo de “humorada” una situación que no es sino consecuencia de las condiciones a las que, tristemente, están sometidas la gran mayoría de las personas en este país, así como quemarse a lo bonzo o arrojarse desde el edificio más alto de latinoamérica (otro motivo apra sentirnos orgullosos, europeos, en medio del progreso já) Pero a la televisión le importa una raja todo esto. La televisión, bajo mi manera de entenderla, es como un grande y sudoroso culo en constante defecación. Y las personas parecen disfrutar con la mierda que a diario les llevan a la mesa, de otra manera no me explico que a estas alturas sigan existiendo personajes tales como la Patricia Maldonado, La Raquél Argandoña, Luchito Jara, Kike Morandé y cia, etcétera, etcétera (básicamente el plantel completo que integra la televisión nacional).
    Luego de leer la entrada quise ver el sketch protagonizado por este ser pequeño, incosistente, básico, y en medio de todo un weón al que no reconozco dice: “Ahora, qué puede justificar el lanzamiento de un carro” se lo explicaría didácticamente: lo justifica la rabia y la impotencia, la ausencia de dignidad en la vida de quienes, a diferencia tuya conchetumadre, se desviven entre la miseria y la desdicha. Por supuesto que un weón al que se le paga exclusivamente por ir y aplastar sus las pelotas en un estudio de grabación este tipo de situaciones le son de lo más extravagantes, motivo suficiente para reducirlas a un chiste del que tomarán nota humoristas tan elementales como a los que nos tienen acostumbrados los festivales de la canción. Sin embargo, insisto en la importancia (y la culpa) de la gente que, con todo, enciende religiosamente su aparato doméstico para espantar ese silencio atroz que gobierna sus mañanas, y no me creo el cuento de que “el sistema los ha”…sí, el sistema condiciona de muchas maneras y con innegable violencia, pero existe un momento en que el te detienes a pensar por ti mismo y te preguntas si la televisión, y por añadidura la clase político-empresarial lo único que ha hecho todo este tiempo es reirse en tu cara o decididamente han contribuido para bien en tu vida. Yo así al menos lo experimenté luego de ver Mekano, de bailar axe, de leerme las últimas noticias y reirme con el Che Copete.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 3

  8. Comparto con Javier la opinión respecto a la invitación a la reflexión. Lo que la Corín Tellado describe en su comentario no es más que la weá obvia y evidente del asunto, el discurso del pendejo radical de internet no más. Ignora por completo el contexto histórico que produce este tipo de situaciones, tanto el lanzamiento del carro en el súper como el aprovechamiento medíatico y flaite que hicieron en el mega. Weón, todos sabemos que el sistema crea la atmósfera para que estos horrores ocurran, pero no me vengai con tu pose de identificador del mal, porque esta weá tiene siglos de existencia y el análisis debería ser un poquito más profundo antes de ponerse a atacar weás como el Axé y Mekano, que si bien son basura, no difieren mucho de la basura que consumís tu.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  9. “En días en que el genocidio de Israel en Gaza, la guerra civil de Siria o el conflicto armado en Ucrania gritan al mundo el estado demencial al que han llegado los pueblos globalizados, el video de la señora con sus niños actuando como bestias debiera llamarnos a pensar en que la crueldad del ser humano no es exclusividad de quienes hablan en idiomas impronunciables: vive en cada familia pobre vulnerada en sus derechos por una cultura y un sistema social que los trata como la última prioridad. El carro volando hacia la cabeza de un trabajador, como si de un campo de batalla se tratara, es sólo la consecuencia de lo que forma en las personas un modelo que prohíbe la dignidad de los que no tienen capacidad de consumo. En la humorada de Lucho Jara viven todos los idiotas que compartieron el video del suicidio en el Costanera Center. Esa idiotez es la que nos debe hacer llorar como cada foto de un niño muerto en Gaza…” así es el ser humano… así es Chile.. con ese parrafo me mataste…

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

Deja un comentario