Las 10 notas periodísticas infaltables en Fiestas Patrias

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

1- Los amigos fonderos

¿Sacarán cuentas alegres los amigos fonderos? El clima no los ha acompañado, pero el ánimo está intacto. Nos encontramos en todo lo que es la fonda de Buin, a solo 30 kilómetros de la capital, con todo el aire campesino para disfrutar en familia. También son múltiples los juegos para que los más pequeños del hogar no se queden atrás. ¿Los precios? De todo un poco, pero nada que no puedan aguantar los bolsillos patrióticos dispuestos a celebrar. En materia de nombres, se ha podido ver desatada toda la creatividad del chileno. Así es como nos encontramos con la gangsteril fonda de “Pablo Estomar”.

Chile según Raúl Ruiz
Chile según Raúl Ruiz

2- El taco

El tráfico es expedito en la cuesta las chilcas. En tanto, a través de la cuenta de Twitter de Carabineros nos podemos informar de que el taco es kilométrico antes de llegar al peaje de Angostura, lo que se ha convertido en un verdadero clásico de cada fin de semana largo. Por otro lado, debemos lamentar que ya son 15 los fallecidos en un solo día de celebración. Hacemos un llamado a festejar con responsabilidad. Es todo cuanto podemos informar desde el lugar de los hechos. Adelante estudio.

Cuando era candidato :(
Cuando era candidato 🙁

3- El hilo curado

Siete son los detenidos contabilizados por Carabineros en lo que va de fiestas, por la venta de hilo curado, este peligroso elemento usado por los más porfiados para el tan tradicional deporte nacional del volantín. Esta mañana acompañamos a la seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce, quien incautó dos mil yardas de hilo, con el que cortó fácilmente unas papas, como muestra la cámara de Juan Pérez Soto. Más temprano, la autoridad clausuró tres carnicerías de barrio por mal estado de las carnes rojas.

También corta PVC
También corta PVC

4- El lado B de las fondas

Como un rotundo éxito han calificado los amigos fonderos la segunda jornada de ventas aquí en el principal centro de celebración del país, el ex Parque Cousiño, hoy Parque O’Higgins. De todo fue lo que pudimos ver en un recorrido realizado anoche por un equipo del canal. Desde peleas disueltas por carabineros, hasta el amigo borrachito que se quiso pasar de listo con la periodista, pasando por el típico perro bolsero.

¿Popular?
¿Popular?

5- La Pampilla

Se dio inicio a la fiesta más grande del norte de nuestro país, y por qué no decirlo, de Chile entero. Medio millón de personas se esperan para esta semana, algunos en carpa, otros por el día. Pero eso no importa, no hay primera sin segunda y eso lo saben los locatarios, que instalados cual paseo Ahumada venden hasta lo menos pensado. Tradición de generación en generación, afirma el alcalde de Coquimbo, quien valoró la belleza de las candidatas a reina; opnión que no comparten las vecinas históricas, que afirman que las coquimbanas son más lindas que la Luli.

No todo lo de San Bernardo es malo
No todo lo de San Bernardo es malo

6- Anécdotas de la parada militar

Acompañamos a los barrenderos, quienes se encargaron de limpiar todos los “regalitos” que dejaron los caballos del Ejército tras su elegante pasada por la elipse del Parque. También, encontramos a los estudiantes que no se cansaron de gritar contra el Presidente Piñera y el uso de animales en las Fuerzas Armadas. Es lo que no se vio de la Parada Militar, que en xx edición contó con invitados militares de Nicaragua, Zimbabue y Turquía.

#FuerzaPresidente
#FuerzaPresidente

7- La Resaca

Estamos en directo desde el Mercado Central, en el centro de Santiago, lugar que recorrimos desde tempranito buscando a los malos de la popular caña que llegaron a pasar la resaca con un buen consomé o su tonta paila marina. Conversamos con Don Augusto, convertido en una leyenda de estas fechas, y esto es lo que nos dijo…

La centroderecha <3
La centroderecha <3

8- Dietas pos 18

¿Cómo bajar los kilitos que se ganaron con tanta empanada y choripán? Conversamos con un nutricionista de la universidad más cercana al canal, quien recomendó consumir abundante agua y no dejar de comer de la noche a la mañana. Justo ahora que llega la primavera, la mejor opción es el deporte. Recorrimos los principales gimnasios de la capital, encontrándonos con la grata sorpresa de que las inscripciones llegaron a su tope.

Doctorado en infografía.
Doctorado en infografía.

9- ¿Por qué le pegaron al Guaton Loyola? Por Claudio Fariña

En un esfuerzo sobrehumano de nuestro departamento de prensa salimos a buscar las raíces del Guatón Loyola y ver qué pasaba realmente en el rodeo de Los Andes. El mito urbano, enraizado en nuestra cultura folclórica, se hizo pedazos cuando Juan Moreno Castillo, oriundo de la localidad de la quinta región otorgó un dato que no resistió cuestionamientos: “La historia del Guatón Loyola no ocurrió na aquí, eso pasó en Parral”, dijo el hombre sin pensar que con ello derrumbaba quizás una de nuestras más legendarias historias dieciocheras…

Crack
Crack

10- Como volver a la rutina

¿Cuáles son los efectos sicológicos luego de una semana de fiesta, relajo y olvido de las obligaciones del trabajo? Cuidado, porque desapegarse totalmente de la rutina puede trae graves problemas para la salud de los empleados, y con eso, para la productividad de una economía que ya se vio duramente afectada por los incontables días festivos. El sicólogo laboral del Hospital Clínico de la Universidad Católica recomienda no dejar de compartir con los niños por las tardes y…

La rutina
La rutina



10 comentarios sobre “Las 10 notas periodísticas infaltables en Fiestas Patrias”


  1. – Y estamos en directo con el informe desde la ruta 68, donde según estimaciones de carabineros, unas dos mil familias harían su regreso a la capital tras haber disfrutado en las costas de la quinta región un merecido descanso dieciochero. Vamos a ver si podemos conversar con algunos de los automovilistas.. sí.. señor, buenas tardes ¿Cómo lo pasó? ¿Qué le parece el taco en la ruta? ¿Tomó alguna medida junto a su familia?
    – Hola, buenas tardes… sí, es que como buen chileno, a última hora…

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 80 Thumb down 1

  2. Falta la típica nota culiá en terreno de la alza de precio de los pasajes de buses, de lo sobrecopado que está el termina de estación central, y la “Entrevista” con la persona que aún sigue con esperanzas de conseguir un pasaje a última hora.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 44 Thumb down 1

  3. Ignacio Rodriguez

    te luciste. tenía ganas de leer este mismo artículo, pero con todas las fechas clave. tengo la impresión de que estos wnes tienen un par de notas pa cada día del año, el resto es relleno con la nota policial del día y el fútbol.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 1

  4. elaborando en lo de ” el amigo borrachito que se quiso pasar de listo con la periodista”, también está la nota rápida del cierre de las fondas, donde siempre aparece un hombre alcohólico, botado, podrido, un remedo de ser humano, probablemente indigente, tratando apenas de elaborar una palabra, rematado por el comentario del periodista: “parece que alguien lo pasó bien este dieciocho”

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 1

  5. Faltó la típica nota respecto a los kilos ganados en el 18, con la nutricionista cagá de la cabeza que “invita” a la población a reemplazar el asado por pescado, el arroz por quinoa, hacer el terremoto con Stevia y hacer la empaná con harina integral y carne de soya.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 2

Deja un comentario