Los 80: Descubre qué fue de los Herrera después del regreso a la democracia

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Por Richard Sandoval

Retail, emprendimiento y concertación. Ese es el futuro de la familia Herrera, según la ruta trazada por los guionistas de la serie Los 80, que en su sexta temporada nos explica en cada capítulo la transformación a la que se encaminaba la sociedad chilena: desde la humildad y los valores políticos, hacia el éxito y los valores económicos. Esto es lo que fue de la familia que sigue estremeciendo Chile con 30 puntos de rating e incontables trending topics. Es la radiografía de una era. Anótenlo en su máquina de escribir invizzzz

Claudita

La doctora Claudita Herrera hoy es parte de la comisión política del PPD, e integra el lote del Laguismo, más cercano a políticas económicas liberales que progresistas. Claudita hoy es candidata a Core, su primer paso para el largo camino que más temprano que tarde la instalará en el Sernam. ¿su nueva mejor amiga? Denise Malebrán ¿su residencia? Comunidad ecológica de Peñalolén ¿se divierte dónde? 100 metros a la redonda del metro Bellas Artes ¿Pololo? Víctor Manuel Rebolledo. DATO: Antes de terminar con Fulvio Rossi militó en el sector de los renovados del PS.

¿La Nueva Mayoría?
¿La Nueva Mayoría?

Félix

Sus vacaciones del año pasado, Félix las pasó en Montañita, Ecuador, con sus ex compañeros del Altamira. Sí, es un zorrón. De hecho, ha tocado varias veces con Villa Cariño, aunque no se ha metido de lleno a la música, ya que privilegia su trabajo como consultor en Félix y Brunito Asociados. Claudita le hace los contactos.
En la universidad, Félix integró una banda que animó toda clase de carretes. Como a todo mechón popular, lo invitaron a militar en colectivos de ultraizquierda, pero Félix se limitó a echar la talla y a ser voto seguro de sus amigos dirigentes. Brunito casi integró una lista Fech, pero lo bajó el NIU.

Sociología
Sociología

Juan Herrera

Tras 89 fracasos laborales, el emprendimiento le sonríe a Juan Herrera. Sin el apañe de Ana, se decide a dejarlo todo -anillo de matrimonio incluido, nuevamente- por entrar al negocio de la educación, aceptando la loquilla propuesta de Exequiel, dueño de cuatro micros amarillas hacia 1996.

Juan parte como inspector en una escuela municipal, trabaja 30 horas extras hasta juntar el capital que le permitirá crear una sociedad con fines de lucro, junto con el personaje de Daniel Alcaíno. Tras recuperar por segunda vez el anillo, funda el Don Fanor British School, en pleno centro de La Florida. Nunca ha dejado de pagar las cotizaciones previsionales y se saca un bono para todo. En su mesa todavía no se habla de política ni religión. No tolera a Rolando Jiménez.

Investíguese
Investíguese

Ana

No iba a ser menos. Su ascendente carrera como vendedora la llevó en pocos años a ocupar cargos ejecutivos, luego de estudiar en la escuela de negocios Adolfo Ibañez con una beca de la tienda mula donde trabajaba cuando la dictadura acababa. Ya en el gobierno de Aylwin se peina en el directorio, hasta que la levantan desde una importante tienda del retail. En 2011 te cagó desde La Polar. Es bacheletista y en Santiago Oriente vota Soledad Alvear.

Llegar y Pelar (?)
Llegar y Pelar (?)

Martíncho

En 1994, Vicente Sabatini lo invita a ser camarógrafo para la teleserie Rompecorazón. Sus tomas con fuerte carga política (?) llaman profundamente la atención del equipo realizador, que lo recomienda para la dirección de la franja electoral de Ricardo Lagos. Ya en la gloria, cumple con su sueño antes frustrado y se convierte en oficial de reserva de la Fach. En el curso de piloto conoce a Cristián de la Fuente, quien lo invita a trabajar en su película hollywoodense Driven. Toma la mejor decisión de su vida y le dice que no. Luego de inestables intentos por volver a sus orígenes-Teleanalísis, conoce a unos hermanos que a la vez son hijos de un senador y funda con ellos la productora Fábula. Vota Velasco y vive en Plaza Ñuñoa.

Post Morten
Post Morten

ANITA

No habla de política con Claudita. En la Aces no saben que su hermana es una brigida de la concerta, y ella no quiere que esa información perjudique su rol de vocera del movimiento social. En 2012, Pedro Sabat la trató a ella y sus compañeras de haber convertido la toma de su liceo en un “puterío”. Hoy no se presta para el circo electoral y no está ni ahí con los reformistas de la Cones. No hay día en que su mamá no la rete. Su performance revolucionaria le recuerda a la Claudita en sus peores tiempos.

Anula con la tula
Anula con la tula

BONUS

Petita

Petita perdió feo. Es el marginal ejemplo de que el chorreo neoliberal no alcanzó para todos. Luego de la muerte de Don Genaro se hizo cargo del negocio, pero cometió el gran error de su vida: no vender a los hermanos Ibañez su local, que iba a ser transformado en un Ekono. El barrio se llenó de supermercados, y ¡hasta un Ok Market se instaló al frente! Petita no pudo competir. Hoy, con una mísera pensión, está en contra de las AFP y apaña con todo la reforma previsional de Michelle Bachelet. La Claudita lo metió en el comando, con la promesa de pega si gana la Nueva Mayoría.

Sibila

La niña que creció en el exilio se convertirá en más mijita rica de lo que ya es. Estudiará teatro. Nunca se meterá en la Concertación. Protagonizará la franja del Juntos Podemos Más. Será vocera de Marcel Claude. Hará yoga. Te hablará de sicomagia. Se creará el nombre artístico “María Colores” y cantará #LlamadasPerdidasEnMiCorazón <3




43 comentarios sobre “Los 80: Descubre qué fue de los Herrera después del regreso a la democracia”


  1. Están súper mal hecha la cronología:

    En el 2013, Felix tendría 40 años y acá lo ponen como si fueran un universitario veinteañero.
    La Claudita tendría cerca de 50 y probablemente trabajaría en la Clínica Alemana, ni cagando se metió en política después. Claramente vive en Providencia y votó por “la Josefa”.
    Por último, la Anita hoy tendría 27 y ni cagando podría ser vocera de los secundarios. Eso lo podría haber sido el 2003, pero en ese tiempo no existía la ACES. Claramente el 2013 la Anita sería una adulta joven que se va a los happy hours de Lastarria.

    Qué onda hueón, cómo no hicieron el cálculo de la edad actual, era cosa de sumar y restar.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 75 Thumb down 13

    • igual, nadie se iba a montañitas en los 90′, la aces no existía, la bachelet no era candidata, etc
      voto que hagan de nuevo el articulo porque la idea era buena

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 18 Thumb down 4

  2. christian

    Quizas solo habia que cambiar el titulo no mas : “Los 80: Descubre qué fue de los Herrera después del regreso a la democracia y si los locos años noventa no hubiesen existido”

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 0

    • El nelson…….ese sí que es zorron. Despues de ingresar a comercial en la adolfo ibañez se pitea 5 ramos, luego se cambia a la UDD…va todas las vacaciones de invierno a valle nevado con sus perrines…..luego de innumerables carretes en teclados y murano se da cuenta que de nuevo se va a pitear 5 ramos, por lo que le esta poniendo más wendy a los estudios, ya que evetualmente lo echarán y tendrá que irse a la Finis.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 1

  3. pedro carrasco

    Brunito,
    Se dedico a estudiar en su.adolecencia, fue puntaje nacional en la p.a.a. entro a periodismo en la chile.
    Despues de esforzarme mucho llego a hacer practica a canal UCTV13 en el area de deportes,donde trabaja hasta hoy. Ha cubierto varios mundiales y juegos olimpicos, hoy tambien amima el show de goles de cdf

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 1

  4. Más allá de todos los tontos graves que publican y critican sobre la “ineptitud” para calcular años,
    (entendiendo que todo esto es ficción), SE PASARON!!!! Está wenísimo… me recagué de la risa!!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

Deja un comentario