Por qué no veré la Teletón

por Arolas Uribe

Sobre Arolas Uribe

Cuando era chica, la Teletón era un evento a la altura del estreno de una gran película. Mi familia esperaba con ansias el espectáculo, comprábamos cocaví, cancelábamos compromisos, rompíamos el chanchito de los ahorros –especiales para la ocasión- y nuestro fin de semana giraba en torno a este evento, yendo al banco a depositar en la famosa cuenta, cruzando los dedos para que la meta se alcanzara y estallando de alegría cuando una cadena de supermercados donaba un monto rimbombante. Era divertido, sentíamos que estábamos haciendo el bien. Eso hasta que entré a estudiar periodismo y comencé a evaluar la televisión en toda su complejidad.

No creo que antes de eso fuera tonta, pero sí más ingenua, porque poseía menos herramientas para evaluar el fenómeno televisivo. Poquito a poco, acorde aprobaba los ramos, desmenucé todos los componentes de este medio: la ideología, los intereses económicos, la estigmatización de los pobres, los estereotipos, la construcción cultural, el aplastamiento de las diversidades y la solidaridad oficial, esa donde Lady Di remata sus lindos vestidos de diseñador famoso, en medio de un exquisito cóctel, para tener recursos y comprar sacos de sopa para el tercer mundo.

Levántate papito
Levántate papito

El show de la Teletón es igual: las grandes empresas donan millones y entre más plata, más nobles y grande es su amor; los famosos sacan su tajada de aparición en la pantalla, asegurándose vigencia; las que se juran minas muestran el poto en la vedettón y reafirman su ego y sensualidad y  Mario Kreutzberger se queda en 5% de la recaudación, dicen las malas lenguas. Es una gran fiesta, lo pasamos la raja, juntamos buenas lucas y ayudamos a los más necesitados. Un gran bingo gran de nivel nacional, organizado por los más ricos para tirarle miguitas a los niñitos pobres que no tienen para un fisioterapeuta. Todos ganamos.

No digo que el producto de esa bazofia no sea noble. “Absolutamente nadie, ni usted ni aquél ni nosotros, podríamos ser contrarios a una obra benéfica y solidaria que apunta a la rehabilitación e inserción de personas con problemas de movilidad”, escribió el director de El Ciudadano. Y concuerdo con él. “El derecho a la duda de su fondo y el cuestionarla por lo menos, lo creemos necesario, pues cuando en dos días se utiliza el sufrimiento de niños y jóvenes para lavar la imagen pública de empresas y consorcios que atentan gravemente contra los derechos de sus trabajadores y el medio ambiente los 365 días del año, algo comienza oler mal” agrega.

24.500-03
24.500-03

Me parece que el precio que hay que pagar por esos niños es demasiado alto: sus madres llorando en vivo, que siempre son pobres, es algo que no quiero presenciar. Y en esta cruzada de inclusión, quienes osan salirse de la norma, cuestionar o no apoyar la causa son tratados como escoria, lo que no me cuadra en esas “27 horas de amor”. Es la dictadura de la solidaridad, avalada y acorde a un sistema que constantemente pone parches para que la desigualdad no explote. “En nuestras sociedades las injusticias no se solucionan, sino que se compensan”. Ahí tienen los bonos a los más pobres, ahí las becas en lugar de plantear un nuevo modelo educacional. Pero la limosna no acaba con las desigualdades.

Oscar Wilde también opinó al respecto, ante una explosión de altruistas en Inglaterra, concluyó que la solución a la pobreza o ese tipo de conflictos no es donar plata. “El objetivo adecuado es tratar de reconstruir la sociedad sobre una base tal que la pobreza resulte imposible. Y las virtudes altruistas realmente han evitado llevar a cabo este objetivo”. Para el caso de la Teletón, es igual. A las empresas les conviene el espectáculo de colores en lugar de una reforma tributaria que inyectaría recursos para fortalecer el sistema de salud público. Y además, mientras donamos nos sentimos más buenos, con un pedacito de cielo ganado. Si les gusta tanto ayudar, ¿por qué no donan en otras fechas? ¿Sabían que la cuenta 24.500-03 está abierta todo el año? ¿Necesitan un espectáculo televisivo para ayudar a los demás?

El pensaba bien
El pensaba bien

Detrás de todo esto hay una lucha gigante de egos y mucho flujo de caja. Todos quieren mostrar a los demás que ayudaron, con su autoadhesivo en el pecho, pintando la parte trasera de sus autos, haciendo sus donaciones en horario prime. Es un engranaje en el que se manosea a niños y jóvenes inocentes, necesitados y heridos, para que viejos asquerosos llenen sus billeteras y otros expíen sus pecados. No gracias, yo me excluyo de esto. Cuando quiera ayudar, donaré una silla de ruedas o algo parecido, anónimamente y no en medio de fiestas banales que ensucian la posible nobleza de esta cruzada. Por eso, este año y los que vienen, mi tele y mi bolsillo estarán eximidos de la Teletón.

 




39 comentarios sobre “Por qué no veré la Teletón”


  1. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 45

  2. Luis Martínez

    Yo concuerdo contigo Arolas. Creo que la Teletón se presta para llenar billeteras y lavar imágenes a costa de gente realmente necesitada: los minusválidos y sus familiares de escasos recursos que no pueden pagar ni un fisioterapeuta ni los materiales necesarios para una recuperación. Creo que hay que acotar el punto esencial de esto, y es que se juega con los valores de una sociedad, porque como bien tu dices, las mismas empresas que aparecen donando millones a una “buena causa” no lo hacen así a la hora de responder por los abusos a sus trabajadores, consumidores ni el medio ambiente (solo por nombrar un caso: La Polar). Entonces cabe preguntarse ¿Puede uno tener la moral de criticar esto y no participar?, bajo mi punto de vista, creo que si, y pucha que tenemos derecho, porque cosas como “La Teletón” la construimos todos, no tan solo las empresas y Mario Kreutzberger (de hecho no lo harían si no fuera rentable); no en un sentido “evangelico”, si no que si estos tipos le ven lucro a la cosa, es porque también nosotros como sociedad lo hemos alimentado, y en ese grado tenemos, como mínimo, el derecho de opinar y decir cómo queremos realmente las cosas para todos, aunque nos callen a palos, como lo hacen con el tema de la educación. Yo al menos, no quiero un “show” para ayudar a minusválidos, prefiero la ayuda honesta, esa humilde y anónima, esa que es de corazón, no de interés.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 5

    • “Yo al menos, no quiero un “show” para ayudar a minusválidos, prefiero la ayuda honesta, esa humilde y anónima, esa que es de corazón, no de interés” crees que en nuestra sociedad pueda darse efectivamente esa ayuda…NO CREO!!!! mejor que no reciban nada para evitar el show?? Cuantos de los que critican en el día a día dan esta humilde y anónima ayuda de la que hablas????

      Hot debate. What do you think? Thumb up 8 Thumb down 5

      • Contextualizando con la nota, ‘a las empresas les conviene el espectáculo de colores en lugar de una reforma tributaria, que inyectaría recursos para fortalecer el sistema de salud pública’.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 0

  3. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 15

    • Creo que si cambiaría, y bastante, la opinión que se ha generado en base a la teletón si se sacara la ley que descuenta impuestos a las empresas que hacen donaciones y lo que se lleva por dentro don fco y el resto de “famosos” que reciben dinero por hacerse presente. Lamentablemente ese es un hecho que desmotiva a ayudar, por lo menos por medio de la compra de productos de las empresas que están en la teletón. Yo si donaré a la teletón pero lo haré por medio del banco directamente. Es verdad, no dijo nada que el resto no conociera, pero tiene razón, es vergonzoso el descaro con el que lucran utilizando a niños que realmente necesitan ayuda terapeutica y no tienen los medios. Personalmente me da asco la actitud de toda esa gente que lucra con esta obra, que es para un buen fin, pero que por entre medio está llena de mafiosos, corruptos y gente que no vale nada.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 1

  4. Considero que hablar del show mediático no es el argumento más sólido, y obvia las bases más importantes del conflicto, aunque de todas formas nunca dejará de ser necesario mencionarlo.

    Pero el problema en sí, no es la donación mediática y, por ende, tampoco el aporte anónimo será la solución. NINGUNA PERSONA debería -ni anónima, ni públicamente- tener la responsabilidad moral y real de mantener esta institución.

    El problema aquí es la ausencia del Estado en la salud chilena, como en tantos otros derechos que actualmente son financiados por las FAMILIAS y PARTICULARES. Hoy por hoy ese es el argumento más fuerte. Los privados por sobre el Estado en el velo de los derechos básicos de un pueblo, y todo lo que ello significa y conlleva.

    Por otra parte, tal como menciona Arolas, el problema espiritual de la Teletón es la falta de empatía y altruismo que tiene la sociedad chilena intrínsecamente, pero el exceso de patriotismo mal confinado que logra cosas tan extrañas como conciliar el aportar a la Teletón y a la vez “cagarse al de al lado”, tenerle mala a los peruanos, festejar y/o justificar el incendio de la Cárcel de San Miguel, abogar por la pena de muerte y condenar el aborto o el matrimonio gay. Me parece que los chilenos se donan a sí mismos el egoísmo satisfactorio de sentirse buenos.

    ¿Sabrán estos doblemoralistas que Luciano Patronelli también necesita rehabilitación?.

    ¡Pero insisto, lo más importante es la ausencia del ESTADO en el financiamiento de estos derechos!.
    Y por eso, va mucho más allá de ver o no ver la Teletón.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 31 Thumb down 1

  5. gustavo sierralta antúnez

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 13

      • Ay la weona culta, le sangran los ojos con una sintaxis un poco menos compleja y con un par de faltas de ortografía.

        No vean la wea de Teletón, si total se llega siempre a la meta porque los aportes de empresas son colosales y están amparados en la exención tributaria. Yo en vez de gritar “ESTADO VEN POR NOSOTROS” armaría más instancias para-estatales de reorientación de utilidades pa subsanar otros problemas; capaz que nos iría hasta mejor.

        shau

        Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 3

  6. Cristobal

    Pensé que iba a leer el desccubrimiento de la rueda o algo parecido con la introducción de los estudios en Periodismo…. pero bueno no es algo nuevo, mas bien es algo que pasa en cualquier ámbito de la sociedad pero al fin y al cabo prefiero que sea así porque así donan… me explico? por ejemplo los famosos pesitos de vuelto en los supermercados que al realizar donaciones no pagan la totalidad de los
    impuestos… bueno de todas formas dono porque si no, no lo haría… y
    muchos mas no lo harían…. El decir reforma tributaria es simple pero las grandes reformas son muy difíciles sobretodo cuando sabes que si subes “algo” de impuesto a las empresas, ellas simplemente subirán en algo sus productos y servicios….

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 2

    • Es por eso que la teoría económica aconseja aplicar impuestos progresivos a las personas, aumentando las bases (montos imponibles) antes que las tasas (porcentajes aplicados). De modo que se financie con calidad y cobertura la seguridad social.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 1

  7. Valentina

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 3 Thumb down 10

  8. gastlopbus

    y como sabes tu en q gastan la plata, si es la plata de todos, entonces xq no dicen esta plata es para tal y cual lugar y asi dejan a todos los chilenos contentos, xq no son mas claros y transparentes

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  9. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 13

    • Pablo Lincura

      Oye, pero si nosotros no rehabilitamos a nadie. A las empresas y a los poderosos más grandes no les cuenta nada hacer la vaca entre todos ellos juntos. Yo pienso que inculcarle a la gente que si nosotros la teletón no es posible es el error más grande de la vida. Tu comentario me parece de lo más complaciente y engrupido que hay. Nadie dice que no se haga la teletón, por supuesto que se haga, pero sin tanta fantasía y falacia como se hace. Incluso ese show telesivo no sería malo si fuera transparente, honesto, y con gente que tenga realmente contenido y buenas neuronas para poder animarlo. Yo no creo que amerite defender a ciegas la tele, a tu edad, porque me imagino que pendejo no eres.

      http://www.youtube.com/watch?v=ltmvewHQXrg

      Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 1

    • Lo mejor fueron las contradicciones:

      ‘porque me parece irrisorio creer que el estado debe hacer todo (que no quita que sea cierto)’
      ‘ni siquiera grandes potencias económicas han sido capaces (o simplemente no han querido)’

      Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

    • Martina:
      1.- Nunca, jamás, podría despreciar a una institución que rehabilita y ayuda a un montón de discapacitados. La crítica no va por ahí, es a la forma, no al fondo. Para mí, es despreciable el motor del modelo económico, eso de que si no hay negocio, no se invierte y hay áreas abandonadas. Si hay tantas empresas tras esto es porque hay negocio, hay lucro. Eso no se dice y me parece que debiera transparentarse.
      2.- ¿Qué hago yo para compensar las desigualdades? Nada destacable. Me parece muy pedante de tu parte encararme por ese lado. Si tuviera la fórmula para hacer de este mundo un lugar en el que todos estuviéramos contentos, juro que la implantaría. No es trabajo fácil, hay cientos de filósofos de diversas corrientes que han redactado tomos enormes con ideas para cambiar el mundo. Aún así, seguimos viviendo en un culo, con mucha gente disconforme.
      3.- Las donaciones son publicidad, funcionan de esa misma manera: recordación de marca, posicionamiento, etc. Nadie las recordará a la perfección, no porque sea la Teletón, sino porque así sucede también en otros medios: comerciales en la tele, en la radio, en la carretera, etc.
      4.- Esto es una columna de opinión, un formato mucho más flexible que un reportaje. Es una mirada sobre un tema, por lo que se permiten licencias como usar la frase “dicen las malas lenguas”. No usé esas palabras como dato duro, sino como rumor y lo dejé claro en el texto.
      5.- No sé si tengo alma (más por cuestiones pragmático-científicas que morales) y sí creo en la gente, hay gente la zorra en este mundo, pero Mario K., para mí, no cae en esa categoría.
      6.- Un gusto que me hayas comentado, la gracia de todo esto es generar debate, incomodar, remecer. Me doy por pagada.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 1

    • Mira, Martina, ahora es un dato duro:
      “La polémica se encendió cuando en un cuadro aparte, y citando a un estudio del 2010 realizado por la Revista Qué Pasa, El Mundo recalcó la división de lo recaudado por la campaña: 30% se ocuparía en pagar las terapias de rehabilitación, otro 30% para construcción y equipamiento de nuevos centros, 10% para publicidad , 25% para pagar a los artistas y cantantes, y el 5% restante serían las ganancias de Mario Kreutzberger”.

      http://www.biobiochile.cl/2011/12/05/polemica-por-edicion-de-articulo-de-el-mundo-sobre-distribucion-de-ganancias-de-la-teleton-chilena.shtml

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  10. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 4

  11. Chucha, se envío antes xD
    Como decía… Sin embargo, y a pesar de que encuentro súper necesario informar a la gente que los empresarios y los rostros de la TV no son lo solidarios que pretenden ser, el escribir este tipo de artículos donde llamai a la confrontación y a la critica vacía no ayuda mucho tampoco. El rol que los empresarios y el Estado debiesen tener frente a temas de discapacidad yo creo que todos lo sabemos, pero lo que no sabemos es cómo aportar a la inclusión y reflexión de estos temas en la sociedad, algo que ni 19 mil millones de pesos recaudados puede comprar.
    Sería bueno que si somos tan buenos como para demonizar a la Teletón, fuéramos igualmente capaces de colaborar con instituciones y fundaciones -sin fines de lucro- donde de verdad se necesitan manos. Y no hablo solo de plata, porque siempre estarán los voluntariados, y no sólo para niños minusválidos, sino que para personas con autismo, ceguera o cualquier cosa. Sólo conociendo la discapacidad logras entender a cabalidad lo que cuesta una rehabilitación que no puede esperar a que el Estado se ponga los pantalones una vez por todas.
    Porque es descarado lucrar con miles de niños discapacitados, pero es de hueón penca reclamar y en la práctica ni siquiera bajar la plataforma de la micro para que se suba un niño lisiado. La inclusión la podemos hacer todos.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 4 Thumb down 5

  12. Recuerdo a los Prisioneros;

    A veces unos tienen ganas de igualar,
    Forman entidades, juegan a luchar.
    Discursos y recursos, vida intelectual,
    Y todo sigue tan igual.
    Y los de arriba siguen,
    Y los de abajo siguen.
    Nadie tiene ganas de ver un final.
    Si los de abajo creen,
    Lo que de arriba dicen,
    ¿En quien voy a confiar?
    Quizá al final me de igual.

    http://bit.ly/tcOBY6

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  13. Concuerdo absolutamente con algunas de las opiniones y con otras no…Estoy de acuerdo en que el estado debiera hacerse cargo de esto y muchas otras cosas más como la educación (a quienes se quejan de tanto flaite en nuestro país, entre otras cosas). Nuestro “pequeño Chile es uno de los países que más genera dinero a nivel mundial,…o porque creen que nos visitan monarcas?..en fin recursos tenemos de sobra, con cobre recurso ”natural” de “nuestra tierra”.

    En fin también les dejo un videíto en donde su apreciado “Don” Francisco o gordo oportunista, expresa su opinión de ayuda al estado y empresas privadas.

    http://www.youtube.com/watch?v=TstOAeYmGZk&feature=share

    Saludos y ojala estemos ayudando en todas estas conversaciones y divulgaciones… haciendo ruido y masificando una opinión de descontento social,..que ya no somos “tan “estúpidos como antes.

    Un avance para quien se pregunta entonces que hacer,.. Pienso seria por el momento apagar la tele, salir a la calle a manifestar tu descontento pacíficamente.
    La torta esta DESCARADAMENTE MAL PARTIDA EN NUESTRO CHILE LINDO. Un abrazo a todos, ignorantes y cultos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  14. YO CREO QUE LO MEJOR SERIA QUE ASI COMO NOS DESCUENTAN MENSUALMENTE IMPOSICIONES A LOS TRABAJADORES PARA ASI LLENARLE LOS BOLSILLOS A TODA ESA GENTE POLITICA QUE PRACTICAMENTE VIVE GRATIS GRACIAS A NUESTRO SUDOR, DEBERIAN TRANSFERIR UNA PARTE DE ESE DINERO A LAS PERSONAS QUE VERDADERAMENTE LO NECESITAN QUE ESTÁN EN LA TELETÓN ! ASI TODOS LOS AÑOS ELLOS TENDRÍAN MAS FACILIDADES DE OBTENER ESA RECAUDACION TAN IMPORTANTE YA QUE EL GOBIERNO POCO A HECHO POR ESTE PAIS !

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  15. Vamos, la televisión es un ¡SHOW! todo lo que entra a la televisión, es para lucrar, ¿acaso las entrevistas a niños pobres y sus mamitas no es para dar pena a los televidentes y que éstos suelten sus billetitos en el banco? la televisión gira entorno a la psicología y el engaño al público. Con esos 13 mil millones de pesos cada 2 años, se podrían desarrollar nuevas leyes por el estado con ayuda directa de este hacia la gente discapacitada, al menos así nos robarían una menor cantidad XD a nosotros y a los minusválidos…

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  16. La teletón siempre será un día angustioso y contradictorio para mi.. Pues verán, por un lado veo como las empresas nos enrostran un lucro desmedido revestido en solidaridad y ayuda desinteresada para los niños que sufren y necesitan rehabilitación, además, vemos cómo políticos y el mismo pdte emite discursos con palabras como “nosotros” “hemos” “somos” haciendose parte y empoderándose de la cruzada, lo cual es realmente nauseabundo (además pok nuestro pdte es un hdp pintamono). La teletón es lejos lo más parecido que he visto a un coliseo romano, cuyo objetivo es la sesibilización del bolsillo a partir de la tragedia expuesta en producidas cápsulas de video.
    Bueno, creo que no hace falta decir que todo se solucionaría de manera sencilla si el dinero viniera directamente de los bolsillos de los dueños de este país, q como bien dijo la gladys, donando sólo el 1% de sus ganacias anualmente tendríamos como pa 10 teletones más.

    Pero, aquí viene lo conflictivo, en la otra mano tengo la experiencia de vida, en mi familia la teletón ,y sólo la teletón, tuvo los recursos para entregarle una silla de ruedas a mi primo amado, (tiene una severa parálisis cerebral), si bien no pudo ser rehabilitado ( su condición no lo permite) no se quedó con las manos vacías y hoy cuenta con una silla muy cómoda, costosísima, y adecuada especialmente para él (su espalda está totalmente chueca). Esta silla jamás la hubiera adquirido de no ser por la teletón. y esa es una realidad.
    Lo cierto es que como mi primo, hubo miles de otros niños con casos similares.

    Qué sensación tengo, igual que en una trampa, siento una angustia al ver que hechos tan deleznables como el lucro desmedido a partir del sufrimiento del débil se validen en efectiva y concreta ayuda a niños y jóvenes discapacitados, y sobre todo, para lo que no tienen recursos. Pienso.. no quiero colaborar con la falacia solidaria del enriquecimiento de los explotadores, pero por otro lado… veo la ayuda, y veo cómo les ha aliviado la existencia a mi familia. Una trampa perfecta, nada más. ¿espero a que la salud pública se haga cargo?, ¿espero una reforma tributaria?, ¿me preocupo de aliviar mi angustia argumentando fundamentadamente el porqué la teletón es un negocio interesado y maquaivélico?..

    Yo, aún no lo hago, quizás no lo haga hoy, pero si donaré a la teletón, la meta es un detalle, es parte del show y el temita televisivo no va conmigo. Lo haré porque es probable que no lo vuelva a hacer en el año, y lo haré porque veo a mi familia profundamente afectada viendo cómo otras personas viven a diario lo mismo que ellos. Lo hago por mi amado primo, y trataré de marginarme, al hacerlo, de esa dantesca imagen que está en mi cabeza de los empresarios, el gobierno, el sistema de salud, validandose inescrupulosamente ante nuestros ojos.

    Ahora, una acotación con respecto a un párrafo del artículo “No gracias, yo me excluyo de esto. Cuando quiera ayudar, donaré una silla de ruedas o algo parecido, anónimamente y no en medio de fiestas banales que ensucian la posible nobleza de esta cruzada. ” La liviandad de esas palabras sólo puede venir de una burguesilla que no se da cuenta que sus palabras evidencia el clásico error de la clase media alta o acomodada, sentirse parte de la clase más vulnerable y explotada desde un cómodo sillón de su casita en ñuñoa o providencia. Un abajismo tan deleznable como lo que critica.

    Si tiene el dinero para costear una silla de ruedas ( o algo parecido, alguna de esas cosas q le sirven…como si la rehabilitacion fuera gracias a un bastón u otro) y donarla anónimamente, dejame decirte, tienes la suerte que no tienen la mayoría de los chilenos.

    Comparto con muchas cosas que dices en el artículo, y creo que todos nos referimos a lo mismo, esto pasa unicamente por la inexistencia de una política que se haga cargo del tema y es más fácil descansar en esta construcción privada llamada teletón. Pero hay que tener mucho ojo y ser cuidadosos con el tema, porque existe una fundación teletón que trabaja con profesionales a diario y donde niños efectivamente se rehabilitan. Sólo por eso, la situación se complejiza.

    Espero que no exista más la teletón , pero porque espero que exista un modelo con políticas que se preocupen de lo sniños como la teletón pero sin depender de la caridad.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 1

    • Querida, estoy total y 100% de acuerdo contigo. Comprendo la situacion angustiosa que paso tu familia a raiz de lo de tu primo. Pero el asunto de fondo en esto no es la institucion de la Teleton ni su causa, todos sabemos lo que hace y como aporta a la sociedad. El problema va en que la mayoria de las empresas donan interesadamente, y eso es lo horrible. El donar poco daria lo mismo, pero te piden que compres algo para que de ese algo salga el aporte..en ese caso, mejor voy al banco y no compro ni una huevada. Eso es lo cerdo, lo repugnante..y creo yo, lo mas repugnante a un..es como estos hdp, son los mismos catolicos extremos, que aportillan todas las proyectos progresistas para una sociedad civilizada actual. Estos degenerados son los mismos que se golpean el pecho en misas todos los domingos, para decirle a diosito cuan arrepentidos estan de sus pecados.

      Saludos, muy buen comentario.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  17. A VECES EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS, LA VERDAD ES QUE DA LO MISMO SI ALGUIEN MAS SE VE BENEFICIADO CON LA TELETON LO IMPORTANTE ES QUE LOS DISCAPACITADOS QUE SON LOS 100 % AFECTADOS, RECIBEN UNA BUENA ATENCION, QUE SI NO FUERA POR LOS RECURSOS QUE SE GENERAN CON TODO EL SHOW,COMO DICEN, NO TENDRIAN Y ESO ME CONSTA POR QUE TODOS LOS DIAS HOSPITALIZO A NIÑOS QUE REQUIEREN CIRUGIAS QUE VALEN MILLONES Y SON GENTE QUE ECONOMICAMENTE JAMAS NI EN SUEÑOS PODRIAN PAGAR, PORQUE ALGUNOS NO TIENEN NI SIQUIERA PARA COSTEAR LOS PASAJES DE TRANSPORTE., ESA ES LA REALIDAD QUE IMPORTA LO DEMAS ES PURA MIERDA.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 2

  18. Haciendo un paralelo entre lo q dice @Paulina, que el “Fin justifica los medios”, porque en el fondo eso es lo que dice “ESA ES LA REALIDAD QUE IMPORTA LO DEMAS ES PURA MIERDA”
    le digo, entonces le parece bien que personas en Colombia fueran subencionadas en su tiempo por Carlos Escobar y todo su lavado de $$ proveniente de la cocaina?

    O los capos de las drogas en las poblas q regalan millones a sus vecinos para q mueran pollos, eso esta bien? el fin lo justifica? perfecto, en tu mundo ideal debe ser asi (me fui al extremo pero con toda razon!)

    Ahora bien, lo ideal de esto es que fuese una fundacion apoyada por el estado y que buscara otra modo de funcionamiento porque a mime paerce inmoral ver el sufrimiento de niños y familias por tv “para generar conciencia”, es algo horrible.

    Pero parece q a ti no te importa eso y solo te quedas con “la forma”…

    A mi me importa todo, el fondo y la forma, la Teleton DEBE ser absorvida por el Estado porque PARA ESO ESTA, asi como a todas las otras ONG de ayuda a niños y personas enfermas, recuerden q hay muchas mas no solo la teleton. lamentablemente la teleton es la unica q cuenta con prensa y medios, bueno si te gusta el mundo asi entonces q todas tuvieran ese nivel de apoyo mediatico!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  19. @paulina te gusta que Ripley diga “si compra XXXX shores nosotros regalaremos 100 millones” es eso generosidad? te da lo mismo?

    es aberrante! den las lucas y ya no webeen pidiendo cosas a cambio.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  20. Dice mas o menos así el conocido refrán “dale de comer a un hambriento y no pasará hambre por un día; enséñale a pescar y tendrá de comer para toda su vida”. En Chile, la gente de bajos recursos siempre espera con las manos abiertas que el Estado le regale algo y alegan cuando no les dan nada.
    Hoy en dia la teleton es solo un show. La famosa cuenta (como cualquier otra cuenta de banco) esta abierta a donaciones todo el año, no dudo que haya gente bien tipo Farkas que deje su platita de vez en cuando en fechas fuera del show teleton.
    Nunca en mi vida he donado plata para esa institucion. Porque no se a donde va a parar la plata que me he ganado con el sudor de mi frente, es mas, me horrorizaria saber que mi platita ayudo a engrosar la billetera de Mario Kreutzberger, un viejo de mierda que me cae como la callampa debido a una escena que presencié en mi infancia en un conocido restorán, en la cual este señor dejó ver su verdadera identidad. Viejo culiao hipócrita.
    Me carga que consideren a don chanchisco casi un santo. Es un viejo culiao como cualquier otro, solo que mas mierda porque es “famoso”, y se cree con derecho a pasar a llevar a cualquiera. Cuando este señor era mas joven (y todavia podia), culeaba con toda mina que se le atravesara, mas por una cuestion de poder que por placer. No dudo de la veracidad de las acusaciones de acoso sexual contra él. Ni hablar de los cachos que le ponia (o que aun le pone) a su esposa con la Gloria Benavides. Eso todo el mundo lo sabe (y si no lo sabia, ya lo sabe).
    Me carga que se aprovechen de la emocionalidad del televidente para juntar plata, haciendolos pensar que si donan son buenitos. Den plata para que el pequeño Timmy tenga muletas nuevas y un pavo para Navidad. Y no se olvide que también puede pagar en cuotas.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

Deja un comentario