¿Qué cresta te pasó, TVN?

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Por Richard Sandoval

¿Qué cresta te pasó, TVN? otrora canal de todos los chilenos, que en cada programa de concursos, teleserie o matinal demostraba el esfuerzo por entender lo que estábamos sintiendo, lo que necesitábamos y hacia dónde queríamos construir nuestra identidad. ¿Fue acaso el cambio de logo, de aquel con las rayitas tricolor al cuadrado rojo lo que te voló la cabeza? ¿O acaso el simple paso del tiempo, que mientras tiñó de blanco el pelo rojo de Carcuro te entregó sin pedir nada a cambio al mercado como único criterio? Porque sólo así se entiende que pasáramos de un canal que en las inundaciones de los 90 estaba con los pies metidos en el barro tratando de ayudar a los pobladores, a uno en que el antes flacuchento Pancho Melo fuera millonario y conchesumadre en todas las comedias nocturnas. Las nocturnas, formato de teleseries que le trituró el alma a ese canal que con Benito Baranda casi en cadena nacional lanzaba las campañas del Hogar de Cristo firme junto a los viejitos en el Víctor Jara. Las nocturnas, inexplicable bodrio que sirvió como plataforma cultural del presidenciable Andrés Velasco, que dio cachetadas en el rostro de todos nuestros livngs comedor hasta cansarse.

¿Qué cresta me está mostrando la televisión pública de mi Patria? Se preguntaron todos nuestros sillones y esquineros que se hicieron dignos junto a la alegría auténtica aportada por el almacén del Washington y la señorita Andreda, en el Pase lo que Pase.

Nos estaban mostrando una mentira, esa que el canal de todos se tragó sin asco para competir de igual a igual con otros proyectos televisivos que forjaron su modelo desde otra vereda. ¿Acaso había que hacer un reality que mostrara la ridícula vida de Raquel Argandoña para competir con los realities de Nakasone, que triunfan precisamente porque leen con fineza extrema la lucha de clases que aparece en la vida espectacularizada? ¿Había que faltarle el respeto a los blocks de la periferia enviándoles a Perico los Palotes para que conociera la pobreza en Adopta un Famoso? Los chilenos, los que reclamamos aquí y ahora un canal público al servicio de las necesidades del pueblo, no sabemos si la muerte a la que se acercó TVN este lunes marcando 1 punto de rating a las 20 horas se debe a malas decisiones políticas, gerenciales o de programación. Lo que sí sabemos es que el sacar a Caleta del Sol para poner películas a las ocho, para luego sacar películas y poner una novela colombiana, y para luego sacar la colombiana y volver con la películas, no sólo es una falta de respeto al canal mismo, que se vanagloria de hacer televisión pública: es una falta de respeto a todos los hogares de la nación, a los que el Siete llega en un 98%, y los que no tienen la posibilidad de pasarse al cable, Youtube o Netflix cuando le cambian sin aviso su programa. La falta de respeto es a las abuelitas jubiladas, que hacen de una franja horaria un hábito, una compañía comunicacional. Esa es la mayor responsabilidad del sometimiento del “canal nacional” a lo que se le pare el culo al people meter.

¿Por qué no te diste cuenta antes, TVN, que los chilenos más que tirar con Katyna Huberman una y otra vez, en oficinas de Sanhattan y lofts que no hemos visto ni en pintura, simplemente queríamos hacer el amor? Turquía, un país del otro lado del mundo, tuvo que venir a recordártelo, TVN. Recordar tu origen soñador y romántico.

No sólo queremos salvar TVN por la memoria de Felipito (que a Dios gracias no está presenciando como se hunde este buque), ni por la nostalgia de habernos criado viendo Hugo, bailando con Las Montinix o celebrando a Juan del Burro; queremos por sobre todo salvar TVN porque entendemos que la televisión pública, a través de un canal del Estado, es fundamental para el sostenimiento de una democracia. Más aún, cuando recién estamos aprendiendo lo que la democracia es y cómo la elaboramos.

Que vuelva De pé a pá si es necesario, que se nacionalice a Pedro Engel si la Patria lo amerita, que Julián Elfenbein deje de ser animador para que retorne a Ponce Candidato. Que se decrete que los Ovnis sí existen, para que Patricio Bañados vuelva en gloria y majestad, que el Patio de las Comunicaciones se llame Ricarte Soto y que se despida a todo militante de Fuerza Pública. Que Iván Torres deje los chistes y vuelva a dar un tiempo creíble, que reviva el Area de Misterio a cargo de Carlos Pinto y que se expropie a la Kena Rencoret de Mega. Que Onur se declare persona non grata y se contrate de por vida a Scarlet Cárdenas. Que se prohíban los videos de Youtube como noticias y se mande a clases de lenguaje a Amaro Gomez Pablos. Que Viñuela se devuelva a Mekano y se reconstruya la Buhardilla. Que Claudia Miranda lance un programa de Zumba y TV Senado devuelva a Bárbara Rebolledo. Que se cuadruplique el presupuesto de La Chúcara y se aseguren seis temporadas de El Reemplazante. Que se programe El Mirador toda la semana y se repatrie a Ivette Vergara, egresada del glorioso Liceo Tajamar. Que vuelvan Los Venegas y que una ley obligue a la ANFP a dar un partido de regiones los sábados a las 22 horas.

Por eso y mucho más. Salvemos TVN. Que las ratas no canten victoria, porque Bellavista 0990 no se transa.




20 comentarios sobre “¿Qué cresta te pasó, TVN?”


    • Que vuelvan Los Blufos, transmitidos antes de “de buen humor” en el 91.

      Y que vuelva “de buen humor” con Paulina Nin, Chino Navarrete y Telín.

      Hot debate. What do you think? Thumb up 7 Thumb down 5

  1. ignacio

    ¿Esta columna fue influenciada por “Palabra que es Noticia” de hoy día en la mañana?, es que no puede ser que sea sólo coincidencia que hablaran de lo mismo el mismo día.. ¿o pasó algo con TVN que no me enteré?

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

    • No es necesario ser del medio para notar la decadencia de contenidos y resultados que tienen a TVN en una crisis desde hace ya un par de años, es realmente triste.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 0

  2. De verdad!!! Que paren con los vídeos de yutú, no me digan que estos “periodistas” estudiaron 5 años para hablar mal y buscar vídeos en yutú para toooodos los programas de TVN, ya me los sé de memoria… Que inspirador 🙂

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 0

  3. seba mago

    Que vuelva en gloria, majestad y recargado La Cultura Entretenida sábados y domingos, Que no sólo julian vuelva a Ponce candidato (puchento, etc.), sino tmb Luna, el huevito sagüez, etc. Que vuelva el Tata Colores, y se promuevan las I’es de la Televisión Infantil (generando responsabilidad por sobre todo). Que estado nacional se dé en un horario estelar, q se enajene todo rastro de Viñuela,Argandoña, y todo rostro ligado a la dictadura. Que vuelvan los concursos al aire con harto webeo (homenaje a ricarte y felipin). Que el señor manguera vuelva a dar la bienvenida matutina (6am), seguido de pato frez y una lluvia de videos musicales.
    Que vuelva la dignidad a la televisión y a nuestros hogares!!!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 18 Thumb down 0

  4. la chúcara

    que se acabe este tvn y se reconstituya desde la tv pública, educadora y por ende, entretenida, no al revés. o que se acabe chile y empiece de nuevo. una reseteá y ya.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 2

  5. @paromol

    Que vuelva CineVideo y El Show de los Libros. Que vuelvan a dar los Thundercats despues del matinal.
    Que retransmitan todos los Ojo con el Arte pa que los cabros chicos sepan quién chucha fue Nemesio Antunez.
    Que vuelvan a dar El Tata Colores justi cuando termina la comedia y empiezan las noticias.
    De hecho, que vuelvan las comedias de Sabatini con la canción de Silvio en el último capítulo.
    Que rehagan Motín a Bordo con el único fin de traer de vuelta a Andrea Molina para que haga lo q sabe hacer.
    Que traigan tambien a Michael Landon en gloria y majestad con su Tierra Adentro y Astorga parta junto a la mina rica de turno a grabar la Ruta de la conchadelaloma.
    Que vuelvan los Patiperros y las jugadas polémicas con Mario Gasc.
    Y que repatrien a Paulsen, Guillier, Raúl Sohr y Aldo Rómulo y armen un panel para un programa de domingo en la noche conducido por Jaime Celedón o Germán Gamonal

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 20 Thumb down 2

  6. Ozarino

    La decadencia de TVN está en boca de todos en redes sociales y actualidad, por eso se ha hablado del tema en varias partes.

    PD: Muerte al People Meter!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 1

  7. Sospecho que todo esto es la vieja maniobra neoliberal: devaluar una empresa pública para vendérsela a precio de huevo a un amiguín.

    Sobre los personajes, aunque sea en un tono metafórico, repudio total y absoluto a Pedro Engel, estafador que promueve la superstición y la ignorancia en nuestro pueblo. Recabarren le habría puesto una patá en la raja en tres segundos.

    Sí, sí, sé que tuvo una vida difícil y todo eso. Lo mismo que la mayoría de los habitantes de esta pulpería, solo que no la ocupan como aval moral para tener un sueldo millonario a base de mentiras.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 2

  8. liberalucho

    Y quien carajo va a financiar ese canal que quiere don RS? aparte que el tema de Fuerza Publica me molesta un poquito (y que hay con RD por ejemplo?) la verdad es que un canal asi no se financia por una razon super simple. La Publicidad.
    Los auspiciadores pagan donde hay pantalla caliente o tv prendidos de sectores de ingresos medios altos y altos? por que? porque en la publicidad si funciona el chorreo. Asi es como es mas facil hacer publicidad (y por lo tanto tener contenidos) que apelen a esos segmentos, y de ahi te seguira la masa. Asi es super facil.

    Lo otro es el camino de Mega y tener una pantalla caliente pero con publicidad a 3 meses y por lo tanto depender de que el gil de programacion sea un mago.

    Don RS, lo que usted pide es una utopia. No lo voy a mandar a ningun pais porque seria un razonamiento fachamente huevon. Lo que necesita es cargar la BIP, bajarse en Vitacura y Vespucio, aprovechar el dia gratis del Museo de la Moda y darse una vuelta en el Delorean de MJ Fox, porque ese pais que usted añora se quedo atras como el 92, y el unico experimento regresivo en el tiempo que conozco es el del Khmer Rouge.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 11 Thumb down 12

  9. Fernando

    Varias cosas. 1) Germán Gamonal está vivo? 2) Estado Nacional a las 19:00 el domingo y con puras mujeres no estaría mal 3) Que vuelva Guarello a TVN y que haga un programa hablando cosas durante 30 minutos… sería un boom 4) mueran las nocturnas y que vuelva OVNI en horario estelar 5) Clase Turista es el mejor formato que han comprado en los últimos años 6) La publicidad va hacia los pobres que se pueden endeudar, los ricos que pagan sus cuentas no son buen negocio… que estén hechas por puros cabros de la U del Desarrollo es otra cosa.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  10. El problema de TVN es aún seguir dependiendo del people meter como modelo de negocios, un modelo obsoleto y anacrónico (una muestra de 600 casas no es representativa). Porque, si entramos a analizar contenidos, la diferencia con los otros canales es bien mínima, sólo que el Mega dio el palo al gato con un producto y arrastró a la programación completa (el matinal sigue siendo una mierda, el noticiario sigue siendo una mierda y todas las teleseries siguen siendo una mierda), y claro, los otros canales intentan copiarle la fórmula.
    El tema es que, si siguen dependiendo del rating, van a seguir siendo reactivos a los golpes del mercado y van a seguir dando pura bosta en TV.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 0

  11. Resulta curiosos q se le pasa factura a TVN, cuando en los otros canales tb dan pura basura…no entiendo el fenómeno de la tele serie turca, por ejemplo, son lentas y sobre actuadas…pero si estoy de acuerdo con q la teleserie nocturna no está en sintonía con la gallá, y las noticias no prenden…es curioso ver a Sagredo en el Mega con más de 20 puntos, mientras q en paralelo su ex con suerte alcanza los 6 puntos en TVN…quizás le faltan Los Simpson a TVN, el comodín del 13.
    Yo no se qué le falta a TVN, pero empezaría por reformar el matinal y las noticias

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 0

  12. Fabián

    Yo creo que la televisión chilena en general está en decadencia. Lo que está sufriendo TVN se lo merece por haber intentado venderse a la mierda que dan las otras estaciones.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  13. Mira, miranda lo que escribiré:
    Pese a los elementos retro o kitsch que se hayan tocado, lo cual a mis 22 años lo viví ante esa pantalla y dudo que vuelva por varias razones, el comentario fue muy directo y contundente a la hora de ver cómo está naufragando el canal público.
    El 4 (en Conce) o el 7 (en Stgo) hace esa competencia a la par desde 1990 cuando se deshizo el propósito propagandistico que tenía (a propósito de Pinochet y el retorno a la democracia), lo cual tuvo mucho éxito con programas como los señalados.

    El problema, es que la plata se convirtió en el monstruo que fue devorando a todo lo que se llama contenido ¿La razón? Los “vecinos” y los “amigos” importaron cosas que les atraían bajo la lógica Freudiana del sexo, sangre y violencia; y citando a un profe, esa lógica lo hicieron felices y forrados que a la señal de Bellavista 0990 se pensò “Si no estoy contra ellos, me uno” y fue asì.

    Hay un tema que debería ponerse en el tapete y es de verdad reforzar la publicidad regional como también sus informativos de las redes, en fortalecerlos creo que no habría tanta necesidad de Stgo. para tener que pensar en déficits versus dinero. Buen artículo y saludos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario