Repudio a las Teleseries Nocturnas de TVN

por Paloma Grunert

Sobre Paloma Grunert

Bajo los creativos formatos de las telenovelas brasileras y tras el éxito de la espectacular teleserie trasandina “Resistiré”, los guionistas del atardecer nacional sintieron en sus corazones que era el momento de crecer -y tal como la Cenicienta- extender sus capacidades seductoras hasta la media noche. El horario permitía total libertad, creatividad, ingenio y osadía, un desafío que tenía a su ventaja los precedentes que lo impulsaron.

Lo que nadie previó fue que el tránsito hacia el horario nocturno traería consigo una elitización de los dramas nacionales hasta el punto de hacer inconcebible una teleserie cuyas locaciones no sean mansiones de La Dehesa, lofts de Apoquindo o Las Condes y galerías de arte de Vitacura;  con personajes con apellidos compuestos viviendo en la concreción perfecta del chilean dream.

Con esto, se ha relegado al personaje popular a la cocina, es decir, reducido a la nana o el jardinero quien, por lo demás, siempre tiene la culpa del problema de los jefes, reduciendo la posibilidad de entretención a contemplar los dramas de los ricos, fomentando aún más el enfermizo arribismo que azota nuestro país.

Hace ya 7 años que las teleseries nocturnas se tomaron la parrilla nacional. Y desde entonces, salvo contadas excepciones, nos ha tocado presenciar a los mismos actores actuando de ellos mismos con profesiones que van desde el joven emprendedor al consagrado empresario, teniendo sexo en sus espaciosas oficinas ubicadas en Sanhattan, pronunciando frases tan siúticas como “fue el mejor polvo de mi vida” o “¡¿Por qué no te vas al carajo?!” en un mundo ubicado en la cota mil, sin micros, sin gente, y sobre todo, sin pobres, pero –curiosamente- con muchos detectives.

El equipo de La Feria se pregunta, ¿cuál será el afán de insistir en la idea de los dramas cuicos? ¿Por qué el mundo popular fue erradicado del horario prime? ¿Por qué el colegio de la teleserie de turno de TVN tenía que ser privado? ¿Nos duele más que los niños violados pertenezcan a ejemplares familias? ¿Es acaso porque dichas aberraciones son más extrañas en estos contextos que en los populares, de los cuales sólo nos podemos encontrar historias románticas y picarescas?

Al final, por sobre el guión, se prioriza un espectáculo de decadencia social que involucra al espectador en cahuínes y traiciones, enfocándose  en problemas mundanos de gente con plata. Es la misma tendencia de las películas de los nuevos cineastas lolos chilenos, que retratan el lado bonito de la ciudad, dejando el centro y la periferia fuera del plano, donde nunca han dejado de estar.

A todo esto responde la recién estrenada “Reserva de Familia”, cuya estética y personajes parecen seguir buscando a Elisa y a Carlitos, el abusador de “El Laberinto de Alicia”.

Podría ser cualquier nocturna entre el 2004 y 2012
Podría ser cualquier nocturna entre el 2004 y 2012



9 comentarios sobre “Repudio a las Teleseries Nocturnas de TVN”


  1. belenci

    me tienen tan aburría estas teleseries. como que la quena rencoret todavía no se pega la ascurría que no basta con cambiar la locación, especie o época para hacer algo nuevo. probablemente la siguiente sea de extraterrestres en un santiago futurista, pero cuicos y endogámicos a cagar.
    hace rato que el secso en las nocturnas no tiene nada de rupturista. pa’ eso mejor pongo infieles. mucho más entrete.

    also, homenaje: http://www.youtube.com/watch?v=heCXwflye48

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 0

  2. Puras tramas cuicas, con dramas cuicos y gente cuica con apellidoguionapellido que resuelve sus problemas en forma cuica, es decir, recriminandose por el pasado en el Colegio X, o en el Balneario Y o dejando que los “detectives” (qué palabra mas pedante, ni que estuviera basada la novela en un libro de Raymond Carver) o como decimos nosotros “los ratis de la PDI” arreglen el misterio y a la vez “tiren” con la esposa despechada en el cuchitril detrás del patio. Que onda eso de “tirar” o de “polvo”. Luego será “pues me ha molado joder contigo tía”, no me extrañaría nada, total así sería si Illanes tuviera el presupuesto para armar su teleserie entre New York y Barcelona, como siempre lo ha soñado, con Luciano Cruz-Coke, Lucy Cominetti, Javiera Diaz de Valdes y ese Tapia-Montt que no me acuerdo comosellama… en fin. Pura mierda al final xD

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  3. PD: Belenci, me dio asquito ver a Cruz Coke duchándose… no sé por qué, pero igual buen aporte del vídeo de Sabor a Ti, novela que nunca vi en todo caso, aunque el inicio es la raja, menos lo de la ducha, obvio D:

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  4. si juntamos a todos los personajes de las teleseries nocturnas de TVN de los últimos cuatro años hay menos variedad de apellidos que en los presidentes de la época parlamentaria. domínguez, valdivieso, errázuriz y estamos.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 0

  5. La otra vez comentabamos esto con mi mamá, los High que se ha vuelto TVN pasaditas las 10 de la noche (Aunque el canal sigue siendo una verguenza estéticamente para ser el canal nacional), y sí, resulta molesto por que la cuestión para tan en las nubes, y los problemas son tan ajenos a alguien clase media que se convierte poco creíble, y atractivo a la vez, es raro, a mí se me imagina que hay una especie de manejo del contenido ahí también, como diciendo ‘esto es lo bueno, respetenlo’, con tanto empresario y hueón poderoso (sobre todo Francisco Melo).
    En todo caso, y punto un poco aparte de lo anterior, esto de que las películas muestren lo lindo de la ciudad no lo encuentro para nada malo, creo que es parte de la diversidad que le falta al cine Chileno, el que ha sido desde siempre muy resentido políticamente, sufrido hasta decir basta (Con o sin contextualismo polítco), sucio visualmente y léxicamente (han visto la cantidad de chuchás que tiran los actores las películas nacionales?) y siempre con algun toque sexual, siempre hay una cacha. Siempre que no se caiga en lo que cayó TVN con sus nocturnas de trillar ‘el cuiquerio’ creo que en el cine se agradece un poco.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 3 Thumb down 5

  6. “fue el mejor polvo de mi vida” XDDDDD no se porque me imagino al actor alvaro espinoza diciendolo, con traje y corbata y haciendo su gesto tipico de reclamo con la mano XDDDD
    yo creo que es culpa de los guionistas. Todos esos wnes son cuicos y han vivido toda su vida en burbujitas de mercedes benz y nunca han pisado siquiera una feria popular. Viven en la luna los pobres XDDDD

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

Deja un comentario