Repudio al Tío Emilio: el policía ilegal del periodismo facilista

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Por Richard Sandoval

“Revelamos sus engaños” y “vamos por ellos” son los eslóganes de la nueva temporada de “En su propia Trampa”, el programa conducido y protagonizado por el periodista-actor-policíailegal Emilio Sutherland, el Tio Emilio. Para cerrar la promoción, el espacio que reporta el mayor rating semanal a Canal 13 festina con la frase “reincidimos”, burlando lo que significa el drama social de una reincidencia delictiva y dándole sentido de espectáculo al tema de la delincuencia, posicionado hoy como el más relevante para la derecha y sus medios, en el afán de desviar la atención de exigencia de cambios a las estructuras de la desigualdad.

Es en este proceso en que Sutherland, escondido en furgones o piezas acondicionadas; provisto de un personal de seguridad y cámaras ocultas, se presenta como héroe, habla con el tono de la condena que le correspondería a un juez de la inquisición, se salta todo tipo de procedimiento jurídico –pasando a llevar derechos constitucionales y cometiendo incluso delitos- para provocar una situación catalogable como delictiva y escandalosa, y terminar mostrándola en la tele a los millones de sedientos de morbo que lo salen a celebrar.

Pero, entendiendo que se trata de un profesional respaldado por cientos de millones de pesos en publicidad –el capítulo del 16 de agosto lideró su horario con 22 puntos de rating- y una maquinaria de fabricación de delitos, cabe preguntarse ¿Quién es más delincuente? ¿El adolescente de 16 años que secuestraron para exponer su vulnerabilidad social y aparentes acciones delictivas; o el equipo del programa cuyo rostro es el Tío Emilio, que con un criterio formado y frías horas de elaboración de la emboscada cometen el delito con mayor pena en la legislación chilena, el secuestro?

Así es, porque entre los capítulos de “justicia en mis propias manos” elaborados para “ayudar” a personas civiles a quienes no les han pagado una deuda, o a quienes sufren el no pago de casas en arriendo, el Tío Emilio conecta, con una autoridad moral y editorial en torno al tema de la delincuencia, severos golpes a la dignidad de personas muchas veces vulnerables en el amplio sentido de la palabra. Es el caso del adolescente de 16 años de iniciales E.L.C, quien en septiembre de 2013 fue engañado por el equipo del periodista para subir a un furgón en el que presuntamente iban a perpetrar un robo. Una vez dentro del vehículo, lo mantuvieron a la fuerza y luego le hicieron creer que estaba frente a una pandilla violentamente armada. La defensora penal de Puente Alto acusó a Sutherland de tortura, ya “que estamos en presencia de un niño, un adolescente vulnerable, con serios problemas, y que lo que requiere es ayuda, y no estigmatización”.

Por esto, se conoció la semana pasada la formalización de cinco miembros del equipo, por los delitos de “grabación y difusión ilegal”. La madrastra de la víctima acusó que grabaron su casa sin autorización, ante lo que el director del programa, Rodrigo Leiva, respondió que están tranquilos porque “no hicimos las cosas a la mala” (?) O sea, pasar a llevar la privacidad de una familia pobre es no hacer las cosas a la mala.

Entonces ¿dónde queda la posición pedagógica de este hombre cuando su camino para demostrar la maldad de los delincuentes es cometer delitos aún mayores que un cartereo? Y si llevamos un poco más allá la reflexión ¿Con qué ética se puede perseguir a pendejos que pueden ser su nieto, que viven en un basural motivados por la desintegración social de su entorno; pero quedarse callado ante los verdaderos robos al bolsillo de los que luego lo aplauden? Porque irrita ver la persecución a un exponente de Pepito Paga Doble, encarándolo represivamente, apuntándolo con el dedo, mientras se queda todo lo que es calleuque el loro cuando los dueños de las farmacias salen libres de polvo y paja, cuando las isapres discriminan a una mujer embarazada o cuando las AFP dejar en la ruina a una empleada del aseo. Pero claro, es más fácil ir a los basurales, los suburbios y a las peligrosas bandas de falsos sordomudos, que a las mansiones de los dueños de Fasa o AFP Provida. ¿Qué pasaría si en el mismo furgón en que torturaron a un adolescente mechero hubieran metido a Pablo Alcalde, el estafador de La Polar? Ese sería heroísmo, no correr detrás de Enzo Corsi para funcionar como intermediario de un conflicto que debiese ser conducido por la Justicia.

¿En qué momento este país permitió que dejara de ser un espanto que un periodista pintoresco ejerza como un poder del Estado paralelo al Judicial? Porque tentar con autos lujosos para atraer a ladrones, espiar día y noche a una madre que usa a su hija como enferma de leucemia para pedir plata en la calle, o “dar su merecido” a lanzas de Las Condes con un tramposo “grupo de rehabilitadores” no sólo es anular el valor de un proceso judicial y los derechos de los “peces atrapados”, sino también un acto de cobardía profesional, que se queda en la mera imagen que venda, en el puro show pa la tele.

En el periodismo, los crímenes y delitos se investigan, se publicar y se entregan a la justicia, en base a un estricto y riguroso proceso. Hacer lo contrario es poner una jugarreta morbosa al lado de investigaciones que han costado muertos y que han servido cientos de veces para esclarecer verdades en los temas más sensibles de los derechos humanos y políticos de un país.

Y Chile, un país tan lleno de injusticias, abusos, impunidad y burlas a la Ley lo que menos necesita es héroes a la busca de delincuentes aleatorios; ni tampoco defensores del pueblo haciendo casi una detención ciudadana a viejos marginales que fingen ataques epilépticos; necesitamos valor para denunciar lo que importa, necesitamos justicia que actúe, cumpla y respete, y necesitamos periodismo a la altura de una sociedad que se hartó del espectáculo de la miseria. No aceptemos de los justicieros morales la conversión de la justicia en un nuevo Morandé con Compañía. Porque Tío Emilio y “En su propia Trampa”, sólo demuestran que en Chile sigue existiendo -con tele o sin tele- justicia para ricos y justicia para pobres.




33 comentarios sobre “Repudio al Tío Emilio: el policía ilegal del periodismo facilista”


  1. Ud también es periodista y se nota colorante. Entonces pregunto. Que hace el periodismo chileno para terminar con la delincuencia. Los ciudadanos están cansados de robos, asaltos y hurtos ya que el sistema Judicial Garantista favorece a los imputados dejándolos libres mientras las familias viven en sus casas amurallladas y llenas de rejas. Mientras el lumpem sale victorioso desde los tribunales para seguir cometiendo delitos.
    Es cierto que en todas las esferas sociales existen delincuentes pero en los de clase más vulnerables su reincercion no tiene un trabajo como Estado, todo se hace a la chilenos, en el camino se arregla la carga. Por eso que programas como el se Emilio, la gente lo ve como su revancha.
    El día que el periodismo en todas sus esferas trabaje con seriedad, las cosas pueden cambiar

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 43 Thumb down 36

    • Y cuando ha sido una obligación de los periodistas cumplir funciones policiales y condenatorias de delitos? No sea ridículo Hernán, dese cuenta que el Tio Emilio es el don Francisco de la detención ciudadana, y que finalmente lo que busca es servir de espacio ideal para que los grandes carteles de Chile puedan hacer su pega tranquilos, que es vender sus productos y desviar la atención hacia temas que si bien son alarmantes (altos índices de delitos contra la “pequeña” propiedad particular), solo constituyen un síntoma de algo mayor (altos índices de delitos en contra de la propiedad publica y colectiva, y que traen aparejados graves transgresiones a derechos fundamentales y principios básicos de la sociedad, como acceso a acciones de salud, libertad contractual, debido proceso e igualdad ante la ley, distribución desigual, reparticiones de cargas sociales sin las adecuadas retribuciones, etc.)

      Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

    • Javiera Morales

      Que ridiculo pensar que los periodistas deben hacerse responsable de la justicia. El periodismo – como otras profesiones – tiene el deber de investigar y sacar a la luz pública y a ojos de todos la realidad de la forma menos sesgada posible. No es tarea de Richard Sandoval ni del “Tio Emilio” hacer las de justicieros ni de jueces, si lo es denunciar y ser parte de la enorme tarea de abrirle los ojos a un país que hace mucho tiempo ha estado cegado.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

    • que este programa tenga buena audiencia solo refleja que la mayoría de la población chilena es muy fácil meterles el dedo en la boca y no se dan ni cuenta.. por eso es que estamos dominados por un gobierno vergonzoso ,… me da lata la gente que se queda con lo primero que ve y que no se cuestione las cosas… nunca me gusto este programa, mas aun a su conductor, siempre pensé que ridiculizaba una problemática seria y grande que existe en latinoamerica y al fin leo algo que haga sentido. Educación es la solución. El periodismo nacional televisivo es paupérrimo y mentiroso, por favor tenemos que ser conscientes y dejar atrás esa ignorancia que nos venden.
      pd: desde cuando un periodista debe acabar con la delincuencia?? Lo que debe hacer es informar la verdad, en mi opinión este articulo lo logro

      Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  2. y no nos olvidemos del montaje que armo contra lavandero (procer de la defensa del cobre chileno) junto a barrick y en conjuncion con la fiscalia. que no se les olvide que la menor de edad “abusada” tuvo un hijo con su camarografo.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 15 Thumb down 13

  3. patricia pinto

    muy bien.por fin alguien q se atreve a decir las cosas por su nombre.!
    Desenmascarar al tio Emilio como el heroe payaso de este gran espectaculo en que se ha convertido el periodismo televisivo..salvo contadas excepciones todos juegan al pan y circo..y asi se entretiene a la poblada y los temas pais q realmente importan pasan a tercer plano..no hay que menospreciar eso si a los enemigos del pueblo..ellos saben lo que hacen.
    tienen siglos de experiencia en manipular a las masas. ..

    Hot debate. What do you think? Thumb up 12 Thumb down 12

  4. Cristian

    Totalmente de acuerdo. En este país donde no existe la empatía, es más fácil ir contra quienes son los m´s débiles que contra los verdaderos culpables de toda la mierda que vemos a diario. Es más fácil pedir pena de muerte que pedir educación de calidad, es más fácil aumentar el control (globos con cámaras) que invertir en rehabilitar y educar… Vamos cada día por un peor camino!

    Hot debate. What do you think? Thumb up 9 Thumb down 9

  5. Juan Pablo

    Voy a ser muy breve. Te encuentro toda la razón en cuanto al morbo con el que se desarrolla el programa, toda su línea es pensada para como bien dijiste, “apuntar con el dedo”. Por otra parte, también es cierto que este morbo es en parte, un consuelo (negativo) por la falta de mano dura con los criminales. En el último tiempo también se lleva a la mesa el tema de los “verdaderos criminales”, los de cuello y corbata y la verdad es que ya los han pillado una y otra vez, y tampoco pasa nada. No quiero justificar pero creo entender el morbo del cual tanta gente está sedienta. Lo que me parece realmente una mierda, es que los ejecutivos del 13 lo saben, saben que a la gente le va a gustar lo que no es correcto pero sabe bien. Nos estancan como sociedad, es un Morandé con Compañía pero sin las tetas o los culos. Saludos y gracias.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 16 Thumb down 2

  6. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 7

  7. isaac rodriguez castillo

    Hay muchas voces que denuncian casi lo mismo de artículo en contra del tío Emilio, pero hace años que sigue haciendo de las suyas. No lo veo simplemente.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 4

  8. Me gusto mucho tu columna. La verdad es que en este pais lamentablemente nadie se da cuenta que la raiz de la delincuencia esta en la desigualdad generada por los grandes poderes politicos y economicos, pero al chileno comun y corriente, alienado por culpa de los grandes medios de comunicacion, prefiere apuntar con el dedo al mas debil

    Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 4

  9. Manfred Martin

    En el contexto histórico que vive nuestro país, la columna publicada en este medio lamentablemente se encumbra como un pilar argumental para la delincuencia. No se puede hacer vista gorda a las denuncias que canal 13 ha realizado a los poderosos del congreso y las empresas. De hecho hace poco la señora Isabel Allende hizo valer su poder para detener la emisión de un programa que denuncia las nuevas acciones ilegítimas del congreso. La delincuencia, con el permiso de las leyes y de los jueces, ha vulnerado la vida, especialmente, de los santiaguinos. Es indignante que después de una ola fatal de robos violentos y con asesinatos, este medio “No es la feria” presente argumentos que dejan como víctima a un delincuente que, por ley, ya es imputable.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 16 Thumb down 7

  10. Jennifer

    Chile, país con hambre y sed de justicia, si bien la forma pueda que a veces y solo a veces no sea la correcta, los chilenos necesitamos de estos falsos héroes, ya que no tenemos una legislación severa, necesitamos tomar la justicia por nuestras manos, es que es la única forma de desahogarnos, de verter la impotencia que nos produce la falta de justicia,creo que los delincuentes pierden sus derechos humanos al vulnerarnos, asaltarnos, asesinarnos, etc.. Todo mi desprecio para con ellos, son una lacra en la sociedad, no merecen compasión.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 5 Thumb down 3

  11. El Tío Emilio, tiene una larga carrera de periodista encubridor y parafernario de la dictadura, cuando digo encubridor, les quiero recordar, que este Tío Emilio, montaba todo tipo de reportajes, mostrando a Colonia Dignidad, como un lugar de paz, tranquilidad, prosperidad y buen vivir, mostraba que la Colonia era poco menos que el paraíso, todo esto en tiempos de la dictadura, MIENTO?
    El Tío Emilio, tiene un negro historial escondido, el cual debería ser detenido e investigado, el Tío Emilio, Pablo Honorato, saben mucho mas de lo que muchos de nosotros ignoramos. El Tío Emilio, ha pasado piolita estos últimos años.
    Otro de los que han pasado piolita es Iván Torres, ex carabinero, el llego a TVN en tiempos de la dictadura, lee el tiempo y seguramente es otro CNI, de esos que aun trabajan en TVN y tienen dos sueldos millonarios.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 9 Thumb down 6

  12. Ignacio Aldunate

    Estimados, veo que no están de acuerdo con los métodos de ESPT, y yo coincido con uds de algúna forma. Pero estoy muy en desacuerdo en la lógica utilizada por uds para justificar las acciones del delincuente de poca monta, alegando que hay quienes han estafado y robado en el mundo político y empresarial. Si es así, dejemos tranquilo al que violó a una persona, porque hay algunos que han violado a varias, o libre al qye asesinó a alguien, ya que en la dictadura se asesinó más, o libre al lanza porque hay empresarios estafadores. Supongo que así funciona la ley según lo que ustedes dicen en este artículo? Además, no se defiendan en caso de que vean un intento de robo, violación u homicidio, porque si el pobre delincuente no alcanza a cometer el delito es usted quien irá a parar a la carcel!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 17 Thumb down 0

  13. Completamente de acuerdo contigo, Richard. Creo que a muchos nos gustaría ver esa cantidad ilimitada de recursos de la que Sutherland parece disponer para su programita, gastados en investigar la colusión de las farmacias, de los pollos, los fraudes de Penta al Estado, el financiamiento ilegal de las campañas políticas, etc. Pero este pseudo Sherlock de Sutherland, como todos, les tiene miedo. Es más fácil perseguir pobres weones que con el morbo que provocan le darán rating a su programa en vez de arriesgarse con delincuentes mayores, de cuello y corbata, que en lugar de tirarle unos puñetazos o un par de garabatos pueden hacerle un daño real (ejemplo, echarlo cagando del 13)

    Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 4

  14. Guillermo David

    Wena, muy deacuerdo.
    Pero respecto al cabro de 16 años, cuando uno dice que son las condiciones la gente común dice “El cabro es malo; ya no tiene remedio; hay gente pobre que también es honrada”

    No sé que decir.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  15. JUAN CARLOS GONZALEZ

    Tu eres el típico tipo que defiende a los delincuentes por sus “derechos”, el abogadod el diablo, me dan pena que existan personas así. En el capitulo anterior que vimos, en que unos “bomberos” de una estación de servicios engañaban a la gente, me imagino que tampoco los defenderán. Así cuando vaya a echarle bencina al auto me tomare un par de minutos para revisar que me coloquen toda la bencina. Gente como ustedes son los que tienen a este país, defendiendo a los delincuentes. Me hubiese encantado tener a alguno de ustedes al frente mio y decirles lo bajo que son….

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 17 Thumb down 11

    • Parece que no entendiste para nada la reflexión que se hizo en la columna. Es obvio que si no se sana Chile desde las grandes esferas, el pueblo seguirá sufriendo las consecuencias. Si el poder político coludido con los grandes empresarios siguen dedicados a robar el dinero de todos, dejando de lado la educación, la salud, el trabajo….siempre surgirá la delincuencia. Nadie nace siendo delincuente, la sociedad lo construye. Abre los ojos!

      Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  16. jhanavi

    Totalmente en deseacuerdo con el que escribio esto.
    Gracias a el no quedan libres gente asquerosa sin escrupulos.
    Hace la pega que deberiqn hacer los pacos y fizcales.
    Aguante tio emilio.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 7

  17. “Bla, bla, terno y corbata”, ” bla, bla, facho pobre”, “bla, bla, pobre víctima de la sociedad capitalista”.

    Esta página está llena de lugares comunes típico de la gente con falaa conciencia social y que vive en la burbuja de cómo actúa la delincuencia.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 7

  18. El_Desconcertado

    Creo que el capítulo de ayer es una excepción a todo esto, quizás involuntaria. El ‘Tío Emilio’ ha abusado de la venganza, de la humillación pública, creando una separación más grande en la ya extensamente individualista sociedad chilena.

    Lo que pasó ayer tiene por un lado la siempre molesta publicidad mediática del morbo, la subjetividad de solo mostrar un lado de la historia. Pero, gracias a esto (repito, de una manera absolutamente involuntaria, pero este análisis lo planteo desde un punto de vista pragmático), hoy muchos chilenos que le hacen el quite y desconocen la violencia imperante en nuestro país, pudieron ver cómo nuestra sociedad está brutalmente enferma.

    Ojalá que para al menos un par de personas el capítulo de ayer cree un punto de inflexión y permita entender como nuestra sociedad, a través de la educación, la segregación territorial, la discriminación y el pésimo acceso a la cultura, está cimentando las bases del odio que cada vez es más difícil vencer en esta país.

    Un gran abrazo a todos los lectores y editores de Noesnalaferia, un medio con el que a veces no concuerdo, pero plantea los verdaderos temas de los que tenemos que preocuparnos como personas, como sociedad, y como país.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. “Ay! Pobre niño! El no quiere ser un delicuente! Solo es victima de la desigualdad social!” Esto es ridiculo .. la gente esta victimizando DEMASIADO a los adolescentes .. a los 16 años uno tiene mas que claro lo que esta bien y lo que esta mal. Sí, quizas ese niño necesita ayuda psicologia.. pero no por eso no merece un castigo. Y tristemente en este pais la justicia no funciona.. sinceramente, creo que se merecia su buen escarmiento..porque es asi como se la va a pensar dos veces antes de volver a delinquir. Puede que el morbo televisivo este mal, pero lo que este niño estaba haciendo .. tambien!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Si bien ir tras delicuentes es lo más lógico. El problema es que eso es pega de la justicia y no de periodistas revisteros. Actualmente lo utilizan para rankear mejor y distraer al pueblo.
    Mas weones son los que pierden el tiempo viendo tv en vez de hacer algo más productivo.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  21. Creo que las opiniones vertidas si bien son todas respetables, no hacen más que profundizar diferencias y preocupantemente resentimientos históricos.
    Para mí hay 2 hechos claros
    -nadie nunca debe justificar un delito se deba a lo que se deba (desigualdad social, falta de oportunidades, falta de educación, etc)
    -el mundo cambia por sus acciones, no por comentarios. Si no está de acuerdo no lo haga, no lo vea, no lo escuche o como Ud. Quiera, pero no intente imponer sus ideas forzadamente

    En lo personal, y por lo tanto subjetivo y sesgado, pero con esfuerzo en ser objetivo, me parece que el programa muestra tristes realidades y ciertamente hay cosas cuestionables en el proceder pero en la generalidad se muestran casos de gente que merecen a lo menos un castigo estuvo y moral ya que nuestro sistema de justicia de vergonzoso. Dicho de otra forma, el programa no tendría audiencia si el sistema funcionara ejemplificadora mente. Por cierto que es lamentable que gente lo use como herramienta de negocio, pero vamos… Si queremos mejorar tenemos varios focos de trabajo críticos antes de centrarnos en si Emilio procede o no de la mejor forma.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. juan de la cruz

    Como siempre chaquetiando todo.si bien es cierto que el programa del tío Emilio es morbo, deja al descubierto varias falencias en la justicia y problemas muy graves que se saben pero nadie hace nada.al menos sirve para que la gente este más atenta y el gobierno y fiscales hagan algo contra la delincuencia en nuestro país.por último lo que pasa en farmacias y colusiones siempre pasará. De una u otra forma pero si en las calles al menos podemos cuidar un niño o un anciano contra la delincuencia.!! Tío Emilio adelante!! Si esta esa estupidez de morande en la tv cualquier cosa es mejor!!!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Victor Veloso

    Siendo sincero, y desde una visión pedagógica, es claro que el Tío Emilio genera una visión amarillista de un problema social real de la población, o de varios. Los tiroteos en las poblaciones son cosas de todos los días, y parece caricaturezco lo que hace. Sin embargo, también deben de considerar de que muchas personas, fundamentalmente adultos y adultos mayores, que no tienen los conocimientos para informarse por medio de redes sociales o de otros medios no manipulados, utilizan este sistema para poder acercarse a una realidad nacional. Yo creo que apuntar con el dedo esta tan mal como prohibir este tipo de periodismo, que si bien es bastante pobre, si le permite a las personas conocer el verdadero país en el que viven. Por su parte el narcotráfico es un negocio que beneficia, también, a unos pocos, es por esto que en Chile no se legalizan las drogas. Todo lo que es privado o ilegal genera un nicho de negocios imporante, por lo que tanto el narcotrafico, como la educación, la salud, y las pensiones tienen la misma solución, legalización y gratuidad, porque prefiero que un adicto a la cocaina reciba su dosis en el hospital y tenga un espacio donde pueda trabajar solo y tranquilo sin peligro de cometer algun delito, hoy llamado “accidente”, con su vehiculo, o en la vía pública. Si las drogas fuesen gratuitas y se permitiera su consumo en espacios cerrados, y con pena de muerte para quienes inducen a otras personas el consumo de drogas creeme que el narcotráfico y todo esto se iría a freir monos a otra parte. Legalicen las drogas y den Educación y Salud Gratuitos, y obviamente, que el Estado se haga cargo de las pensiones y no los ladrones de las AFP, que hay muchos colegas de la docencia jubilando con menos de 120 mil pesos. Dejense de discutir si el Tío Emilio lo hizo bien o no y preocupense de los problemas sociales de fondo, incluso la delincuencia es un instrumento, por que un profesor en Chile gana menos que un narcotraficante y un ladrón, y eso para los profesionales universitarios, ¿Que queda para el resto?

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  24. Isabel Soto Cornejo

    Mierda de periodismo. Nunca abordan las causas. Se quedan en las condiciones secuencias que vvende ‘. Cuándo van por los delicuebtes de cuello’ corbata y papel pal poto?

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Narco de la pobla o ladron con corbata, facho o comunacho, son todos la misma escoria. El tío Emilio es una pobre marioneta en busca de la verdad. El problema no es el sistema, son las personas MALAS en busca de riqueza y poder.

    Hasta que no sigamos peleando si apoyamos a los rusos o a los gringos, , hasta que no nos demos cuenta que el capitalismo puede trabajar en pro de lo comun y lo social, hasta que no nos reconciliemos nosotros mismos. Jamas seremos un país feliz

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  26. Me da lastima darme cuenta que tanta gente piense como la pesona que escribio esta columna, hasta cuando van a defender lo indefendible los delincuentes estan en la calle y todos nosotros encerrados con miedo en nuestros hogares. Abran los ojos esto es para que se den cuenta de como va de mal en peor nuestro pais, no sean parte de eso y pienses mas en la sociedad que cada dia esta mas atemorizada ppr sujeros como los que se mostraron en el programa estan libres sin ningun cargo judicial sabiendo que son un peligro para todos.
    Aguante Tio Emilio por el coraje que entregas para mostrar abiertamente como esta nuestro pais.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  27. gonzalo martinez

    Pobre adolescente vulnerable de 16 años, si es solo un pobre niño. Actualicen las leyes, hoy los menores entre 14 y 18 años son los protagonistas de la mayoria de los lanzasos, portonazos y otros delitos. ya estan bien peludos y hediondos y es hora de que la justicia los trate como adultos y respondan como tales. Los 16 años del año 40 son muy diferentes de los del siglo 21.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario