¿Qué pasó con el respeto a los metaleros?

por noesnalaferia

Sobre noesnalaferia

Por Javier Bertossi

Los poderes fácticos de siempre han posicionado, a través de sus armas de comunicación masiva como 133, atrapados por la realidad o Policías en acción, a la figura del flaite como enemigo social número 1 del chileno y chilena de bien que trabaja duro para que en su mesa nunca falte el pan. La sola aproximación de un sujeto de aspecto moreno con buzo Nike o pitillos cuadrillé y zapatillas Lacoste hace que las señoras de polar rojo se cambien de vereda rezando por su integridad y la de su cartera comprada vía catálogo Avon.

Sin 
Sin embargo, pocos recuerdan que en el pasado este sitial de prestigio en la sociedad era ocupado por una casta que infundía el terror en su época de oro y hoy se encuentra relegada a las grises facultades de ciencias de las grises universidades públicas: los metaleros

 kkk

Las mismas señoras de polar (que en esa época usaban sólo chalecos de la ropa americana, pues el polar aún no se inventaba) los llamaban, inocentemente, “rockeros” y a la música que escuchaban “rock satánico”. Los metaleros de antaño encontraban su lugar en el mundo en los tablones de las barras bravas. Como Atila y sus hunos que asolaban las ciudades del mundo civilizado, el Kramer y sus “chascones” (otra palabra de la época) asolaban los servicentros del país siguiendo al “Bulla”.

Metaleros y flaite: peligros para la sociedad de ayer y hoy. “Los de Abajo” como punto de encuentro entre ambas subculturas

En esa época se le llegó incluso a prohibir la entrada al país a Iron Maiden por sus “claras tendencias satánicas”, impensable en el Chile de hoy, al cual los seniles metaleros británicos vienen como tres o cuatro veces al año. Ni hablar de Marilyn Manson: el Diablo encarnado en aquellos años acerca de quien circulaban todo tipo de oscuros rumores, como que se había hecho sacar una costilla para poder autopracticarse sexo oral. Hoy es sólo un hueón ridículo que se pinta los ojos. Incluso, fue tan grande la relevancia del metalero en el imaginario nacional que uno de los más exitosos personajes televisivos chilenos de toda la historia, “el Malo”, inspiró en ellos parte importante de su estética y su comportamiento (como escuchar los cassettes al revés y ser malo).

Pero pasó el tiempo y, nadie sabe cómo, los metaleros fueron perdiendo prestigio e influencia, siendo reemplazados por los flaites como el sujeto de temer dentro de la pirámide social chilena. Hoy las barras bravas son territorio de los tujas y de pokemones que van a sacarse fotos al estadio, y los metaleros, quizás decepcionados porque un anciano Ozzy Osbourne hizo un reality y se mostró ante el mundo como un padre de familia común y corriente, desaparecieron de la escena pública.

En los colegios del Chile de Piñera (y también de Bachelet y Lagos, mas no de Frei) el metalero no es el malo del curso ni menos el rebelde, sino el nerd que llega a la casa a jugar juegos online estilo World of Warcraft y no sueña con vivir en un universo de cerveza, fuego y minas ricas tatuadas en Harley Davidson, sino en una fantasía medieval de elfos, hobbits y anillos.

Metaleros del siglo XXI.

Símbolo de este drástico cambio de la escena metalera nacional es Andrés Marín, “el rockero” de Amor Ciego. Andrés Marín usaba poleras de Homero Simpson, le tenía miedo a las arañas, escribió la canción “Mujer amante, mujer feliz” y cuando llegaron los minos en helicóptero demostró toda su ira bebiendo rabiosamente desde un bidón de jugo de naranja marca Frugo. Algo que el Anarkía, el Kramer o el Beto jamás habrían hecho.

DOSSIER

Iron Maiden y su polémica visita frustrada a Chile en 1992

“Reggaetonality”, canción creada por Andrés Marín

Cuando llegan los cuicos a Amor Ciego y Andrés Marín toma jugo Frugo (a partir de 2:07)




24 comentarios sobre “¿Qué pasó con el respeto a los metaleros?”


  1. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 13

  2. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 12

  3. creo que jassan acierta en algunos puntos, pero idealiza otros. estoy lejos de creer que los metaleros posean clarividencia de algún tipo. me parece, eso sí, que en los 80 era más propiamente una fuerza contestataria, pero eso se fue apaciguando con el tiempo. buena columna. creo, eso sí, que lo que tomas como representante del metalero es arbitrario, pues lo encasillas dentro del metalero nerd, happy metal, etc, onda la línea que partía con gamma ray, dp rhapsody, etc. Pero hay otros metaleros (muchos otros) que no siguen ese modelo, ya que están más ligados al death y black metal. = parece que ahora son una minoría. ellos sí siguen hablando de satanismo (al cual no le veo sentido), etc. es decir, es verdad que hay una mayoría nerd, pero todavía hay old school, y en ese grupo existe una rama del metal que se ha ido renovando.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 5 Thumb down 2

  4. Catalina

    No se, no me gusta ninguno de los dos extremos, si bien era bastante bueno tener ese respeto, la ignoracia de las viejas qls que nos tildaban de satanicos, si bien daba risa, no era para nada justa. Prefiero las cosas mas balanceadas.
    La figura del metalero mala siempre fue consecuencia de la ignorancia de la gente, y no se otra cosa. No creo que nunca el metalero haya sido la figura que te iba a cogotear en la micro, o lanzear en plaza de armas o algo asi, el miedo venia por otra cosa… lo genial era eso, era como un susto de la sociedad de la punta de la piramide (y de los imbeciles que querian estar en ella, aunque en verdad solo estuvieran sosteniendola) que tenia poco de factual y mucho de mito… eso si que era algo especial.
    El susto a los flaites de hoy en dia es justificado y vergonzoso, no tiene ninguna mistica y no se parece para nada al respeto.

    El metalero ñoño es un hibrido no tan nuevo, noventero si, pero que ve sus origenes en el mismo marginamiento social que tuvo el metalero en los ochenta, ese “ser diferente”, que ha cambiado con los años. Ahora, no son en todos los casos excluyentes. Las antiguas generaciones de roleros (donde uno encuentra uno que otro metalero) tenian mas tendencias a hacer juntas tipo “roll & rum” y hacerse “los vikingos” bajando cervezas. Eso si, el hibrido metalero-ñoño lograba combinar esas cosas, y si bien muchos escuchaban rhapsody o esas cosas noventeras mientras se leian a tolkien, otros organizaban tavernas medievales con mucha cerveza, carne y metal vikingo… jajajaja y creo que eso se mantiene hasta el dia de hoy.

    Por un lado es bueno que la sociedad evolucione, las viejas qls que creen que uno es satanico siempre existiran, pero creo que es mejor que no sea una postura de gobierno, asi al menos podemos ver a nuestros grupos favoritos. Lo que si es malo es que se haya perdido el respeto, es que un flaite que ni cache a la banda se ponga unas poleras metaleras que pillo por ahi… o que los mismos metaleros ya no se sientan orgullosos de ellos mismos, eso! eso es lo que ha determinado el pto de quiebre!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 2

  5. Christian Álvarez

    No me parece que sean referentes dignos los delincuentes pinochetistas de clase media alta de Beto o Anarkía. Chuncho reculiao.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 22 Thumb down 4

  6. Andres Marin

    Quiero iniciar mi propio analisis frente a este post con el mismo titulo ¿Que paso con el respeto a los metaleros?… mi pregunta hacia el ser que escribio esto es ¿Tu buscas respeto siendo metalero? ¿Acaso el hecho de ser metalero tiene cierto grado de influencia para que a una persona se le respete? si piensas claramente que el respeto se ha perdido hacia los metaleros porque las viejas ya no cruzan la calle al vernos, o que simplemente esas mismas viejas nos tachan de flaites por la pura gran ignorancia frente al tema dejame decirte que tu estas dentro de ese inculto segmento social al pensar que los metaleros necesitamos respeto por el hecho de ser metaleros, si la tv o cualquier medio de comunicacion quiere vernos de alguna manera subjetiva es mas acertivo publicar un post aclarando que es lo que te define como metalero en vez de andar pidiendo respeto, porque el respeto se gana culturizando y educando a personas ignorantes frente a lo que es el ser un metalero, tu lo uniico que haces aca es criticar a cuanta wea ves en tv, youtube o no mas alla de tu circulo social o ves en porlaputa o jaidefinichon. Veo lamentablemente que todo lo que haces es parte de la gran ignorancia de ser metalero al estar publicando una columna con tal exorbitante masa de ignorancia, hablas abirtemente de cosas para llamar la atencion de quienes te leen tal cual como lo hacen todo productor de tv que quiere mostrar lo mas polemico posible con tal de ganar audiencia y no te preocupas de educar aunque sea a una sola persona que lea esto con el unico fin de sembrar una semilla en pos de hacer al circulo del metal mas aceptado como realmente es, ¿pides respeto por ser metalero? el respeto se gana respetando a los demas, no criticando a cuanta wea se te pare al frente o veas en tv. si tu gustas y llevas el metal y/o el rock en tus hormonas de adrenalina entonces simplemente preocupate de lo que tu eres porque el real poser es quien se anda preocupando de ganar respeto por ser metalero y que los demas le teman por ese mismo hecho. Quiero aclararte algunos puntos de tu ignorante post para que cuando en otra ocacion hagas otra columna lo hagas con inteligencia y no con basura mediatica, en primer lugar si, yo soy Andres Marin al que todos llamaron metalero de amor ciego, me tacharon de posero y weas por lo que simplemente canal 13 mostro en imagenes, hablas de jugo frugo, siendo que ningun canal de tv muestra publicidad que no sea de sus patrocinadores y frugo no estaba entre ellos, hablas de que rudamente yo me lo tome al seco, weoncito en un reality en primer lugar juzgas un hecho como si tu mismo dieras a entender que un metalero enojado tiene que tomar POR OBLIGACION algo alcoholico cuando se enoja, ¿no es eso mas estupido que pensar que pierdes respeto porque a un gordo geek le guste anthrax?. creo que en primer lugar tu post tiene una gran falta de informacion y objetividad sobre lo que quieres comunicar, te llenas la boca en parte de este post hablando de mi como si hubiese sido un icono tuyo o referente tuyo para ser metalero (sinceramente nunca pense que aun le importara tanto a gente como tu)… puedes decirme cuanta tontera salga de tu cabeza criticando cuanta cosa hice en ese reality, y sinceramente todo lo que digas manifestara mas aun tu falta de conocimiento y mas aun falta de autoridad al hablar de o de los metaleros, para terminar dejame decirte que el respeto que tu quieres intentar inculcar en el hecho de ser metalero tratando de acumular a una tribu urbana de nivel mundial como somos los metaleros esta totalmente falto de horizonte, porque como te dije al principio el respeto se gana culturizando, no criticando… no tengo ningun afan de ocultarme por miedo a nada, porque nadie nunca se a atrevido a decirme en la cara todas estas mierdas que hablas de mi, sino que buscan estos espacios para hacerlo cobardemente “facebook: Andres Marin (AndresRock)” y si me quieres ubicar casi siempre frecuento el steel club o el oxido cuando hay tocatas thrash o heavy

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 20 Thumb down 13

    • en el oxido??? nunca te he visto por ahí guaton patetico. Nunca has sido metalero o rockero, y mejor que no te aparezcas en el metal fest, black sabbath o maiden en el nacional porque la sacá de chucha que te llegaría sería histórica. Y si nadie te dice esto a la cara es porque no vas a lugares frecuentados por metaleros (menos mal!), con cuea te mueves en tu super pega de guardia de un colegio.
      El articulo es muy bueno y refleja la evolución que ha experimentado la sociedad chilena huyendo de los prejuicios nacidos en tiempos oscuros de la dictadura en que tener el pelo largo podía ser una invitacion al paco de turno para pegarte palos hasta el dia de hoy en que el metal es uno mas de los estilos musicales y con mucho publico adolescente y niños hijos de los primeros chascones de los 80. Todo esto lo digo con la experiencia de ser un viejo thrasher del paseo las palmas, sala lautaro, manuel plaza y que hoy disfruta codo a codo con las nuevas generaciones que van con su polera de Kratos a los recitales, jaja!!!

      Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 3

      • Andres Marin

        santa mierda presente saco de las mil putas callejeras como tu madre, black sabbath voy, al oxido nunca me hay visto nisiquiera en el homenaje post mortum a hanneman porque quisas el que no va soy vo marica, cobarde de mierda que ofende por aca.., ah y solo por aclarar soy jefe de estacion en metro jajajajajajajajajaja ctm ridiculo!!!!!!

        Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 2

        • “mi facebook es andresrock” jajajajajajaja!!!!! Y tu mail es andresfuckingmetal@gmail??? Y atu perro le pusiste Eddie??? La cagaste para ser una caricatura de ti mismo. Lo mas triste de tu vida es que competiste con el weon mas weon de los últimos tiempos, el inmundo varas, y te ganó!!!!! Jajaja. Chao andresrock, te veo en Black Sabbath. Lleva tu pañuelo a lunares en tu cabezota y la polera de homero tomando duff, vai a tirar cualquier pinta.

          Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 2

          • Andres Marin

            Hidden due to low comment rating. Click here to see.

            Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 5

          • me gusto mucho la opinión de andres sobre el respeto cuando empece a leer… es una lástima que ninguno de ustedes dos la practique (andres y jano) yo no soy metalera ni nada por el estilo, pero considero que aunque nos identifiquemos con un mismo grupo o un estilo, no necesariamente tenemos que ser todos iguales y pensar de la misma forma es eso lo que nos hace seres humanos. creo que uno puede disfrutar de ciertas cosas como la música, locales para divertirse o compartir con amigos, etc. sin pretender que con eso somos falsos o que no seguimos una norma que en realidad no se de donde salio.

            Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  7. Maria paz

    Nunca había leído tanta estupidez en un rato, se nota que el que hizo esto no tiene idea de nada te caíste altiro cuando hablaste de marilyn manson jajajajaj, eso nisiquiera tiene importancia en el mundo del metal, si no sabes y no participas y no vives diariamente del rock o el metal no tienes derecho de escribir algo así, porq te guías de estupideces comerciales q es lo q quiere mostrar la tv u otro tipos de información, típico aún quedan ignorantes de mierda que no tienen idea de la escena musical y mas encima los comparas con los flaites de mierda q son un asco en la sociedad !!!!!! ¡¡¡¡VERGÜENZA Q MAL PERIODISTA ERES !!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 0

  8. No es que el metal haya perdido “respeto”. Es solo que llegó internet, el mundo se abrió, los medios se multiplicaron, descubrimos más música, y descubrimos que el metal no era tan macabro ni tan vanguardista como decían, y el estilo terminó, sencillamente, por desmitificarse. Eso es todo.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 0

  9. Al leer esto solo puedo llegar a una conclusión……..quien lo escribió no tiene la mas puta idea de lo que fue y es el metal en Chile……..amig@ mio…. averigüe, investigue, lea……… no se quede con lo que le dan en la tele.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  10. me parece que nunca hubo respeto hacia los metaleros. sí algo de miedo de la gente anciana, pero nada más. las tribus que imponen un respeto o miedo mucho más profundos son por ejemplo el hip hop, o los cumbieros. el heavy metal nunca llegó a las clases bajas. del rock, tal vez la única tribu que impuso algo similar a los que llaman flaites son los punks, que fue el único estilo de rock que verdaderamente llegó a mucha gente marginal, y no solo en su país y zona de origen, sino hasta en colombia por ejemplo. el heavy metal siempre fue más burgués, aunque por la vestimenta y actitud tratan de aparentar lo contrario. no sé si me explico. es el “niño de papi” que en los recitales se viste de negro, con zapatillas sucias, y el resto de los días se viste formal para estudiar en una buena universidad privada de alto costo (casi exclusiva para clase media-alta y alta) o, siendo más grande, trabajar de oficinista con un buen sueldo

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

    • Estás muy equivocao Jorge, se nota que tenís un alto prejuicio con el tema y un desconocimiento grande de la historia del Metal, tanto en Chile como en el mundo. En sus orígenes el metal (vinculado estrechamente a la herencia de Black Sabbath) era de un rollo absolutamente proleta. El guitarrista Tommy Iommy se mutiló un dedo trabajando en una industria de metal (valga el cliché y la redundancia). A raíz de eso se tuvo que poner una prótesis y cuando tocaba la guitarra en sus tiempos libres, apretaba los acordes más de la cuenta. Así nació parte del sonido característico del metal , por el accidente de un obrero en una fábrica.

      En el caso de Chile (me tinca que eres Colombiano), estás obviando el fuerte arrastre que tuvo el metal en los sectores marginales, donde los herederos del hippismo abrazaron el rock clásico del cassete y pronto cambiaron el poncho por las poleras negras. La imagen icónica del chascón satánico hacía mucho sentido en tiempos de euforia marcial y sermones dominicales.
      El artículo lo cuenta mejor que yo.

      Por último, creo que es fácil comprarse la imagen del Punk pidiendo monedas afuera de la botillería, pero basta con recordar que estandartes como los Sex Pistols pasaron parte importante de su historia dentro de una boutique. Al igual que los metaleros, mucha de esa actitud “callejera” y “marginal” está condicionada por meros esteticismos. Los méritos, en todo orden de cosas, se llevan en los cojones.
      Es indudable que el metalero moderno y ñoño es una mierda. Creo que el asunto es que el género en sí se ha diluido en mil corrientes, y está más que claro que las fanticadas pueriles son las más serviles.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  11. Unrockerocualquiera

    Neehh,No estoy de acuerdo contigo de eso de que los metaleros son ñoños,Yo tengo 15 , Y me he fijado que si hay metaleros asi,pero existen el otro tipo esos metaleros que dices me he fijado que algunos son una mezcla otaku y weas asi pero tambien estamos los no ñoños que dices tu , Que nos juntamos entre los metaleros de la zona y cosas asi, En los liceos hay metaleros pero es bien dividida la cosa, Los que escuchan rock aca, Los flaites alla, Los raperos por ahi ,Esta dividido igual.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario