5 breves repudios al Lollapalooza 2015

por Sebastián Flores

Sobre Sebastián Flores

Por Sebastián Flores

Ayer, por circunstancias impensadas, terminé yendo por primera vez a un Lollapalooza. Me prometí –ojalá- nunca ir a uno, no comparto ni la ética ni la estética del evento, pero a causa de una sorpresiva reunión de trabajo tuve el honor de ser invitado como periodista (razón por la cual accedí a ir, porque lo que sí es seguro es que nunca pagaría lo que vale la entrada a un evento de esta calaña). Estuve sólo un par de horas, vi un rato a Kasabian (bien) y un poco a Robert Plant (bien también). Particularmente nada me entusiasmó mucho, pero sí me chocaron un par de cosas que observé en esta breve experiencia:

1- Me avisaron cerca de las 18:00 que debía hacer acto de presencia en el Parque O’Higgins, así que no alcancé a estar en el show que más curiosidad me producía esa jornada. Portavoz salía a la cancha del Acer/Windows 8 Stage a las 13:15 y, sin saber que más tarde estaría allá, lo seguí vía streaming online. Cerca del final de la presentación, mientras interpretaba ‘Poblador del Mundo’, el rapero de Conchalí canta “soy poblador del mundo, soy un ladrón del Jumbo” y la transmisión de VTR corta y se va a otro escenario del festival. No se resiste ni un ápice de crítica a las grandes marcas, aunque éstas ni siquiera sean auspiciadoras directas del show.

2- El hecho de que Sebastián Dávalos Bachelet haya ido al festival con una pulsera All Access hace que al menos me plantee la pregunta: ¿la culpa es del chancho o del que le da el afrecho? Como sea, cuentan que fue invitado por el staff de Molotov y que en el backstage se acercó a pedirle autógrafos a los Cypress Hill presentándose como “el hijo de la Presidenta”. Guatón culiao sinvergüenza.

3- Más allá de los shows musicales en sí (tópico al cual no me referiré en esta ocasión), Lollapalooza es un festival sin alma. Pareciera que antes que la música, lo que en realidad importa es el hecho de estar dentro de ese selecto grupo de personas que pueden gastarse casi la mitad de un sueldo mínimo en un megaconcierto. Por eso tanta foto en Facebook y tanta selfie en Instagram. Al final, mucha de la gente paga esos precios sólo por status, sólo para contar que se estuvo ahí. Arribismo puro y duro.

4- Por lo anterior, ¡qué manera de haber cuicas/os! Es como la peregrinación anual del barrio alto a la Línea 2 -la misma que termina en la Estación Intermodal La Cisterna- y, por aquello, Metro de Santiago funciona especialmente hasta las 00:30 hrs. Sólo para que ellas/os no queden botadas/os de noche en este barrio tan lejano y peligroso, porque para el superclásico del sábado la Intendencia Metropolitana no tuvo ningún problema en dejar sin micros a toda la periferia. Cosas como éstas demuestran que el apartheid de clase que existe en este país es escandaloso.

5- Para poder comprar víveres antes hay que comprar fichas. Las venden en paquetes de 3 x $4.000, 5 x $6.000 y 10 x $10.000. Una bebida en lata de 350 cc, por ejemplo, cuesta una ficha. ¿Qué es esto? ¿Una pulpería salitrera en 1897?




87 comentarios sobre “5 breves repudios al Lollapalooza 2015”


  1. Alexandertg

    La música vale la pena, el resto, por lo visto, es sólo una vitrina transpirada donde el palo de la selfie es el nuevo báculo de la pertenencia socioeconómica y por supuesto, estética. Después veo los facebook llenos de fotos de gente sacando fotos a otras personas sacando fotos, en una pasarela interminable. Como diría un músico por ahí: te lo agradezco, pero no.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 23 Thumb down 10

    • Lo unico con lo que concuerdo de esto es que Dávalos debió haberse ubicado después de la mansa cagaita que se mandó, y no andar jactandose de su “inmunidad” por ser hijo de la presi… horroroso actuar…

      El resto… basura clasista… es un evento que esta bien organizado (independientemente ke las bandas este año no hayan sido de mi total agrado), amigable con el medio ambiente (hasta han desarrollado ideas para disminución de gases efecto invernadero que puedan emitirse por los asistentes) tienen espacios para compartir buena musica en familia… o con amigos, etc…

      Unos ganan más… otros menos…. unos trabajan mas para cnseguir la plata, otros indudablemente menos… pero eso si…. TODOS TENEMOS OREJAS para oir LA MUSICA KE MAS NOS GUSTE, según nuestros gustos personales… y CADA QUIEN ES LIBRE de hacer lo que quiera con su dinero… sea este rico, pobre o clase media…

      Lo que si me hubiera gustado saber Sr. Sebastian Flores es que tal la calidad de sonido del evento… ya que los espacios abiertos son mucho más dificiles de amplificar…. los sonidistas fueron chilenos??? o los traia cada banda???… de ser así, se nota la diferencia entre sonidistas chilenos y extranjeros??? que tal el nivel de nuestros ingenieros en sonido con respecto al resto???

      Eso sería interesante de analizar, lo digo de forma personal, ya que mi interes es la musica…

      Saludos…

      Hot debate. What do you think? Thumb up 9 Thumb down 10

  2. Hasta cuando van a seguir dividiendo a la población en los cuicos y los pobres? te has puesto a analizar que después del Lollapalooza no quedan metros quemados, no secuestran micreros, tan del pueblo como los que trasladan, no se sube un grupo de imbéciles gritando y amenazando como si lo hacen en los clásicos de fútbol?
    Habemos quienes nos gastamos la plata en la entrada porque podemos hacerlo y no significa q seamos esos cuicos q en su vida se han movido por Santiago o que nos hayamos endeudado a morir, entiendes que las cosas son más allá de blanco y negro?, tus expresiones no son más que clasismo que lo único que hacen es aumentar ese odio, o será q no eres más q un tipo que le encantaría ser de esos? soy del sector norte de Santiago, tomé la 303 pa ir a la U durante toda mi época universitaria y sufrí arriba de la 417 cuando estaba en el colegio, déjense de andar catalogando por ahí porque sí. Si no te interesa el festival ni estás dispuesto a gastar ni un peso por ir, no vayas, punto!
    Por último, usa el cerebro, se usan fichas para evitar complicaciones, personalmente me hago mis pancitos q me alimentan durante el día y disfruto de dos días de música en el pasto, si no es tu volá, todo bien, pero sólo aportillar? no te parece patético? propone algo!! o es que acaso estamos obligados a tener sólo “festival Frontera” el que también es bastante caro por lo demás? o sólo está bien si se va a la famosa fiesta de los abrazos llena de gente posera y contradictoria? o de personas que repiten como loros, faltas de capacidad crítica? Déjate de llorar, lo de las micros no fue más q un paro necesario, por qué mejor no reclamas contra esos que atacan las micros de forma realmente estpupida porque al final del día son su propia movilización? o la de sus madres o hermanas o hijas? por qué no reclamas contra esos que secuetran a los choferes? o es que acaso los choferes no son personas cuya integridad debe ser protegida?

    Una pena, en general acá se leen cosas inteligentes, pero este maldito afán, q tanto vi en la universidad, por dividir y catalogar a las personas en “fachos” o “comunistas” y si no, “amarillo”. En estar todo el día “cuico”, “gente pobre”. realmente patético e insitador del odio, son ustedes los que mantienen la división de la ciudad. Te apuesto q en tu vida te has ido a meter por lugares “que no corresponden a tu clase social”, no es eso lo mismo?

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 267 Thumb down 89

    • “Hasta cuando van a seguir dividiendo a la población en los cuicos y los pobres? te has puesto a analizar que después del Lollapalooza no quedan metros quemados, no secuestran micreros, tan del pueblo como los que trasladan, no se sube un grupo de imbéciles gritando y amenazando como si lo hacen en los clásicos de fútbol?”

      Te parece que en eso que dijiste, no hay un problema de clases? Tu mensaje fue una contradicción tras otra, pues en estas mismas diferencias se ven las diferencias sociales. Que uses eso como argumento para decir que un grupo de personas es “mejor”, y por lo tanto tiene más derechos que la otra, sólo habla de lo superficial de tu (no) análisis. Claramente a Lollapalooza no van “puros cuicos”, y eso lo sabemos; lo terrible es que defiendan un sistema elitista de “precios excluyentes”, para así estar rodeado de gente “decente”.
      Qué bueno que te guste el festival, pero no crees que sería mejor democratizarlo un poco? O es muy descabellado pedirles a “ustedes” (los que pueden hacerlo) que compartan su música con “nosotros” (que se supone que somos incapaces de disfrutarlo civilizadamente)?
      Disculpa ah, pero tu pataleta no propone nada; dejar a esos “imbéciles” (como los llamas) sin transporte, o hacer eventos musicales con precios excluyentes, no es solución a nada. ¿Te das cuenta que el día del paro, mucha gente que trabajaba se quedo sin movilización? (pues sí, te informo que hay gente que trabaja los fines de semana, y así y todo no le alcanza para ir “a Lolla”). Así y todo, no hubo un plan de contingencia serio, que protegiera la integridad de los choferes y los intereses de las personas… pero para “Lolla”, el metro se muestra flexible. ¿Acaso no entiendes que es esa diferencia la que le molesta al autor de la nota? ¿qué es algo que va más allá de lo chori que sea “Lolla”? ¿o te sigue pareciendo que el problema acá es que los asistentes al Lolla sí se merecen facilidades, mientras que los otros no?

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 18 Thumb down 5

    • Me agrada la dirección de tu comentario, también comparto la pregunta de por qué tanta diferencia de clases. Sin embargo, te caes en varios puntos, como lo de las fichas, eso para nada es más ordenado, por el contrario, es más engorroso y solo se hace para que cuando vayan a comprar la comida, no se vea tan caro cuando en realidad lo es.

      Por otra parte comparto tu visión, lo único que hace este artículo es incitar al odio.

      Estaba bien el artículo las 3 primeras líneas.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 4

      • La división entre cuicos y pobres no es antojadiza del que escribe esta nota, es una separación entre capas sociales que ha existido siempre y así seguirá mientras no vengan cambios radicales en una sociedad.
        No te confundas Dani cuando crees que por tener acceso a adquirir bienes de consumos que otros no pueden, eso no te sube de clase social, solo te permite acceder a bienes que otros no pueden, ni más ni menos.
        Respecto de las diferencias entre público de un partido de fútbol y de Lollapalooza, me parece que tratar de “care`nana” a una artista por tener rasgos mestizos en sus facciones es tan violento como romper un paradero.

        Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  3. Benjamín

    Qué es eso de “no comparto la ética ni la estética” ?? Ridículo y básico el artículo… REPUDIO AL QUE QUIERE QUE TODO EVENTO SEA UN CERVEZA CRISTAL MUSIC CON LOS TETAS Y LOS AUTÉNTICOS DECADENTES Y PURO BORRASHO FUMANDO PITO.
    Es un festival internacional, esa es la onda no más, si la pendex se queire poner flores en la cabeza, por qué no??
    Dejemos de mirar tanto pal lado 😉

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 61 Thumb down 45

  4. Yo vivo en Alemania y lo de las fichas lo hacen en hartos conciertos, festivales y eventos en todo el mundo. Me parece que es para que la gente que vende los bebestibles o comestibles dentro del recinto no tenga que lidiar con plata, sino la plata esta en un solo lado que es la caja donde te venden esas fichas. Es como mas ordenado. He ido a hartos conciertos con el mismo sistema, al igual que las discos aca, que cuando entras te dan como una tarjetita que tiene dibujados cuadraditos que dice 1 euro o 50 centavos cada uno, y cuando compras en la barra o pones la ropa en el guardaropia te van rayando esos cuadraditos y al final cuando te vas pagas todo lo que consumiste porque la caja esta en la entrada/salida del local.

    Lo del Apartheid chilensis lo comparto totalmente eso si lamentablemente. Ya mucho se ha dicho al respecto asi que para que mas, triste y mal…

    Yo no he ido a este festival ni tampoco me llama la atencion. Preferiria gastarme esa plata en un solo buen concierto de una banda que me guste en vez de tener que mamarme un lineup de gente que no tengo ganas de ver solo por ver a una sola banda. No se, gusto personal.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 31 Thumb down 2

  5. Sebastian Bodenhoffer Frias

    Qué importa si la gente es cuica, negra, flaite, lo que sea. Estás en la prehistoria weon prejuicioso. Si no te gusta el Festival no vayas. Hay gente que lo pasa la raja y no webea a nadie. Hay gente que paga las 80 lucas porque las tiene. El problema -y en eso estamos de acuerdo- son los frescos de raja como el guaton Davalos. Ahi si que estamos de acuerdo. Guatón ladrón.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 54 Thumb down 23

    • cachense esta, esta buena: ”hay gente que gasta 80 lucas porque la tiene” oooooohh, ¿en serio?. puta el gueon sapiente, mientras que uno, un roteque, no le queda mas que gastarse esas 80 lucas que no tiene mediante un credito usurero y a pagar en 80mil cuotas de mierda. el que peude puede, y yo puedo decirte: chupa el pico pesudocuico de mierda.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 34 Thumb down 29

    • “Hay gente que paga 80 lucas porque las tiene.” Y que el resto se cague…(80 lucas!!!!) xd no en serio, 80 lucas es caleta de plata. Hay familias que tienen que vivir con esa plata. El tema, mijo, es la desigualdad. Y ante eso HAY que quejarse. 😉 No es tanto el festival, total hay shampoos de 70 lucas también. SIimpre van a haber cosas exorbitantemente caras pa los que tengan el dinero para pagarlas. El tema es pensar también en los que no tienen y salirse un poco de la propia comodidad. Yo propongo…que suban el sueldo mínimo! que le bajen el sueldo a los parlamentarios! que nos devuelvan el cobre y el litio! que se desarrolle el turismo! ve que no es difícil quejarse y proponer? paz.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 2

    • “hay gente que paga 80 lucas porque las tiene”
      =
      “hay gente que va a la universidad porque puede”

      La ley de “el que puede, puede” es la weá mas nefasta de este país, tú siendo un nefasto más que lo celebra.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 1

  6. La más clásica crítica a Lollapalooza viene de gente que “detesta” ese tipo de música o simplemente no la conoce y mira con distancia 30, 40 ó 50 grupos desconocidos presentándose. Puede ser un festival arribista para muchos, sí; puede ser el momento para mostrar la ropa nueva, demás; o de otros para “bajar” a Santiago. Pero basta de criticar un festival solo por el hecho de creer que es algo que no necesariamente representa a la realidad.

    ¿Qué tiene que ver el guatón Dávalos? ¿Quién dice que el festival no tiene alma: el tipo que no conoce a ninguno de los grupos que hacen los shows?

    El Metro no funciona especialmente para los cuicos, como burdamente exponen en esta triste columna; es algo necesario cuando hay grandes masas de personas que se mueven de un punto a otro en Santiago. Pasa con el fútbol o shows culturales en la Alameda, ¿por qué no con la música?

    Critiquemos, pero critiquemos bien. Todo lo que no sea chileno no es directamente “repudiable”, porque sí así fuera tendríamos que criticarlo todo.

    No sean pencas.

    PD: El sistema de venta de fichas es una mierda. Una forma de sacarte más plata de la que te han sacado, en eso concuerdo.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 40 Thumb down 15

    • tons ta bien que vaya ese ladron reqliao del Davalos y se pasee como Pedro por su casa?…..
      que onda loco, en que mundo vives….

      y un festival de este tipo debe mostrar cultura y musica de eso se trata, se supone y creo que todos tenemos derecho a tener cultura, pagando, claro que si, pero según la realidad del pais poh

      Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 3

  7. Siempre me he preguntado, cuál es el problema de la gente en que hayan cuicos en festivales? acaso te sientes menos por tener menos plata que ellos? si tienen más plata.. bien por ellos no más, que tanto? cada uno con su vida no más. Si te sientes menos que otra persona por que tiene más plata, es envidia o resentimiento no más.
    Si vai a un festival y te vai a andar fijando que tipo de gente va… el problema es tuyo.

    Yo soy de clase media, no vivo en Santiago y siempre voy a conciertos, junto mi plata callado y listo.
    A los festivales o conciertos voy a ver A LAS BANDAS, cual es el gusto en fijarse en la gente que va? lo vai a pasar mejor o peor en el concierto porque hay “cuicos” en el público?
    Obvio que también está la persona que va de posero y para aparentar, pero en que te afecta eso a ti?

    Lo del metro es algo minimo para un festival que reúne a 60.000 aprox por día, o los vai a dejar tirados sin locomoción? a gente que viene, por ejemplo, de Maipú, La Cisterna, Independencia, Las Condes, o los que vienen Provincias y Regiones y que les favorece que el metro alargue su horario para ir a los terminales para tomar sus buses de vuelta.
    Lo del superclásico, los choferes hicieron huelga por los delincuentes que les rompen micros y asaltan, hicieron un reclamo, que para ellos era justo, porque no tienen seguridad en sus recorridos. Así que en se tema que tocaste: peras con manzanas.

    Harto resentimiento de la persona que escribió la nota.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 83 Thumb down 14

  8. mmm…. encuentro que tu critica es tan weca como la cantidad de zorrones que van a este festival, tuve la suerte de ir a primavera sound de barcelona, y tal que como pasa aca va publco de todo tipo, tanto los que se van a lucir como los que vamos a escuchar musica…. este año el line up no fue el mas icreible del mundo, pero igual estuvo interesante, fue increible ver a smashing, con tamaña band aque acompañaba a corgan, ver el show de st. vincent, o a atom jugando con sus maquinas, ver a los increibles the special, robert plan, interpool, cypress hill, wenisimo… a los zorrones no hay que pescarlos, si uno va a escuchar musica… lo malo el precio, pero si te mueves puedes igual ir gratis….

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 2

  9. Pachi Araya

    Amadisimos Noesnalaferia, por primera vez en mi vida no estoy de acuerdo con un artículo suyo, y me dedicaré a continuación a explicarles por qué, bajo el riesgo de ser trolleada por algunos con la violencia que se suele hacer por este medio, pero con la ligera esperanza que el autor de este artículo vea mi punto de vista, no para criticarlo sino para mostrar otras visiones.

    Creo que lo primero es que es una falta escribir sobre Lollapalooza sin referirse a la música, porque la música es la reina y protagonista indiscutible del festival, y todo el resto es cahuín o farándula. ¿Cómo podemos notar que la música es lo principal?
    1- Hay una preocupación por traer bandas de una gran cantidad de estilos. No todos, pero muchos.
    2- Hay preocupación por traer bandas de distintos países y con muchos chienos. Es por lejos el festival internacional con mayor presencia de chilenos.
    3- Hay preocupación por traer bandas de todas las generaciones, desde clásicos a bandas adolescentes.
    4- Hay preocupación por traer bandas con distintos niveles de consolidación. Desde bandas super emergentes y desconocidas, hasta bandas consolidadas.
    5- Hay un respecto y participación de la parte musical por parte del público gigante. Siempre hay gente en todos los escenarios, mucha gente va a ver bandas que no conoce dándose la oportunidad de escucharlas y conocerlas.

    Entonces eso es lo primero, y por lo tanto no creo que sea algo que se deba ignorar a la hora de hablar del festival.

    Todo el resto son consecuencias de la masividad del festival.. que si va mucho cuico, que si va mucho hipster, que si va mucho loco sin saber nada, que muchas marcas, que la publicidad, etc etc es algo que va a pasar en cualquier caso que hagas un evento de esa magnitud. Todo en chile se “chacrea”, es un clásico.

    Yo no sé en qué momento se empezó con esas famas, que si ibas a Lollapalooza eras cuico, que si ibas eras hipster, que si ibas eras quéseyo, pero a mi me han hueveado con eso cada vez más porque voy todos los años. Obviamente me da lo mismo, yo voy por la música y me dedico a eso, pero lo que me da lata es que siento que esa fama la están transformando en realidad. Hace 5 años la cosa no era así, y este año por primera vez sentí que el público era una mayoría de adolescente cuico, por primera vez en 5 años. Y me da como lata pensar que de tanto que le dan con que el festival es cuico, terminen transformándolo en eso y al final artículos como este fortalecen ese estereotipo.

    La cosa es que yo creo que se pueden decir muchas cosas, ciertas, falsas, dichas desde la lejanía o desde adentro. Pero hay una sola cosa falsa de los 5 repudios: que el festival no tiene alma.
    No señor, porque donde hay música siempre hay alma, donde hay una lágrima que se te escapa por un verso, por una melodía, porque por fin viste a aquel músico que te hizo compañía desde que tienes 15 años, porque descubriste a un músico que de otra forma no hubieras conocido, ahí hay mucha alma.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 7 Thumb down 4

  10. Estoy de acuerdo con la mayoría de los post, que pobreza de articulo, al que no le gusta simplemente no va. Hay bastante variedad de fiestas, conciertos y festivales para todos los gustos por lo que eso de criticar por que si no tiene ningún sentido, menos hacer un post de eso. Cual es el afan de andar preocupado de que viste, toma, come, etc el de al lado.
    Paremos con el resentimiento, la envidia y seamos constructivos!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 2

  11. Rodrigo

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 5

  12. A este artículo le agregaría otro punto: que muchos de los wns q van a este “magno” evento, definen sus gustos musicales solo por las bandas q tocan en este festival. Como si mágicamente, luego de que se conoce el line-up, se convierten en groupies de los músicos de turno y se bajan la discografía entera. Vergüenza ajena.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  13. alusión

    Mmmmm….fue la Intendencia la que dejó sin micros a la gente que iba al super clásico? Claramente no. El paro tiene causas más profundas que poco tienen que ver con las autoridades locales.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Ignacio

    He ido a varias versiones del festival; me gusta la música, lo paso bien, conozco nuevas bandas y disfruto a concho las que ya conocía. Es caro, sí. Pero comparativamente, por la cantidad de bandas que uno puede ver, la calidad de éstas y el tiempo de show que se ofrece conviene caleta. Como ejemplo: una cancha general de cualquier concierto “x” bordea los 40 mil pesos (tomemos el nuevo concierto de Pearl Jam, por ejemplo), acá por el doble si es que compras la entrada con tiempo (o el triple si lo haces a última hora) puedes ver tranquilamente, a lo menos, unas 12 bandas bien (tiempo completo) y otras tantas a medias.
    Hay gente que va por razones distintas que las mías como para sacarse fotos, ir a posear, “estar a la moda”, decir que estuvieron ahí o que se yo? Sí, los hay. Pero a mí no tiene porqué importarme eso. Wea de ellos. Yo lo paso bien y punto.
    Trataré de responder punto por punto los planteados acá:
    1. Vi parte de la transmisión por streaming y a todos los artistas los cortaban, a veces en medio de una canción. No mostraron el show íntegro de ninguno. Si cortaron a Portavoz a propósito en esa parte de la canción? Puede ser, no lo sé. Y si así fuere una lata, pero eso responde a criterios de los realizadores del streaming, no necesariamente de los organizadores del festival, ni mucho menos del público asistente, a quienes siempre se les carga la mano y se les webea.
    2. Dávalos culiao. Hablar de quién le da el afrecho es hilar fino, hasta me parece quisquilloso de tu parte, onda buscando alguna excusa para criticar solamente. Yo creo que cualquier empresa o persona si te viene “el hijo de la presidenta”, por más culiao que sea, igual la piensas en negarle accesos.
    3. Vuelvo a lo que dije antes. Hay gente que va sólo a monear. Cosa de ellos. Así como también hay gente que en todo orden cosas, partidos de fútbol, otros eventos deportivos, vacaciones, la comida “gourmet” que come, otros recitales, incluso hasta marchas estudiantiles o sociales y un largo etc, se sacan fotos sólo para decir que pueden y que estuvieron ahí. No estamos descubriendo nada nuevo. Bienvenido a Chile; así es Chile.
    4. La extensión del horario del metro responde a conversaciones entre los organizadores, el Metro y la Intendencia. Es una política, y una buena política pública. Criticar que se extienda el horario para que la gente no quede tirada por el sólo hecho de pensar que son cuicos es una tontera. Es más, esta medida favorece más a los no-cuicos… a los cuicos no les cuesta nada pescar el auto e ir, con todo lo que eso significa (tacos un fin de semana en la ida, perjudicando a otra gente que no va al festival, problemas logísticos de dónde meter tanto auto en un lugar que claramente colapsaría, como dicho sea de paso lo hace, con metro hasta las 00:30 y todo). Además lo de extender horarios o recorridos de micro no es algo que se haga exclusivamente para este evento: se hace para partidos de la selección, para otros recitales, para las celebraciones de año nuevo, etc.
    Si es que para el superclásico no se hizo nada, bueno eso es porque los dirigentes del fútbol valen callampa, eso no es novedad. Además el hecho puntual de este fin de semana responde al paro de los choferes de micro que temían por su seguridad. Que no se mal entienda: no estoy diciendo que los hinchas sean delincuentes, pero nadie puede negar que si hay grupos, por pequeños que sean, que asustan a la gente y los choferes.
    5. Concuerdo, es una paja lo de las fichas, porque a veces misteriosamente se les acaban los packs más baratos, obligando a optar por el más caro. Pero no hay que desconocer -y ojo, no estoy justificando- que es algo que se hace en varios festivales, nacionales (Maquinaria por ej, que tanto les gusta comparar con el Lolla) e Internacionales. Yo en lo personal llevo, panes hechos desde mi casa y una botella de agua que puedo rellenar gratis en los puntos que tienen.

    Los que han ido a este y otros festivales, pueden dar fe que acá la wea funciona bien. No hay atrasos en las bandas (a veces mínimos, de 5 minutos a lo más, pero no de horas como en otros lados), si es que cachas mas o menos varias bandas, sale totalmente conveniente. Y algo muy importante: ver colaboraciones entre los artistas asistentes, que difícilmente se podrían ver en sus conciertos en solitario, es la raja.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  15. Flaco, ante todo esta la musica… Y en ese sentido es un lujo tener un lollapalooza en Chile… Tener juntos a Robert Plant, Cypress Hill, Smashing Pumpkins, Damien Marley, entre otros… honestamente no considero cara la entrada…
    Hace poco pude ir a Foo Fighters. La entrada a cancha costaba $50 lukas (oseaaaaa)… y habia harto pueblo y poco zorron. Quizas la segregacion no es un tema de lucas o ‘marginacion social’. Quizas es un simple tema de gustos… O ya viste cuanto cuestan las entradas a Chayanne?

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  16. “Me prometí –ojalá- nunca ir a uno, no comparto ni la ética ni la estética del evento, pero a causa de una sorpresiva reunión de trabajo tuve el honor de ser invitado como periodista (razón por la cual accedí a ir, porque lo que sí es seguro es que nunca pagaría lo que vale la entrada a un evento de esta calaña).”
    No había leído algo tan estúpido, todos los cuicos en un saco y todos los pobres en otro…Estúpido, fichas de las antiguas salitreras, comparación estúpida, terminar el punto 2 con un “guaton culiao sinverguenza” 0 aporte y estúpido. Super estúpido tu texto, ¿Que estereotipo Valórico/Moral intentas demostrar con este texto?

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  17. Daniela Guzmán

    Este post me huele a resentido.
    Que básico es poner a todos en un mismo saco! Los dos años anteriores que fui (este no, porque consideraba que estaba muy caro para el tipo de bandas, Y ESTOY ARREPENTIDA DE NO IR) lo disfruté a concho! Soy de region y el primer año que fue aun estudiaba, pero al que le gusta la musica se las arregla pa juntar las lucas! No me sobra la plata, todo lo contrario; una busca el descuento, pelea la early bird y ahorra allá llevando su pancito y fruta picada.
    El punto es que estoy enchuchá de escuchar, en este casó leer, gente que le gusta tanto reclamar por todo! Porque si y porque no! Weon tonto! Como vas a comparar el hecho de que los trogloditas del superclasico no tengan micros que ellos mismos destruyen cada vez que juegan los dos equipos con un grupo gigante de gente lo que fue a pasar bien y en forma sana sin peleas ni matonajes.
    No se, pero te aconsejo que dejes de quejarte del de al lado y preocupate por tus cositas. Si uno se quiere gastar 100 lucas en un MEGACONCIERTO, wea de uno no más. Si al final es una la que trabaja pa pasarlo bien y no andar amargada como otros.
    Saludos

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 3

  18. Es comlpicado criticar asi actos musicales o culturales en general se generan muchos matizes y se pueden ver de muchos puntos de vista , como por ejemplo; que es un festival que une, ya que, ricos y pobres disfrutan de la misma musica.
    Pero en lo personal no creo tanto en eso , el precio es excluyente a gran parte de la poblacion y esa es una forma de que los ricos puedan estar tranquilos carretiendo entre su gente , catsai?
    Lo del arribismo es un tema mucho mas profundo que recorre todas las clases sociales en chile , desde el rico posero , hasta el pobre posero , que es mucho peor , como los flaytes que con sus zapatillas nike se creen mas pulentos , y la gente de clase media que se endeuda comprando weas en los malls , y comida en el jumbo , en vez de estar quemando todo (vease como metafora),porque todo esta tremendamente caro sin ningun motivo, (onda palta a 3 lucas kilo, qe wea? , eso vale en holanda la palta chilena , paradojico) pero eso tiene que ver con la sociedad de mercado, el neoliberalismo salvaje de este pais y la estetica del consumo , a que me refiero con lo ultimo , volviendo al lolapalooza ahora los artistas antes que su musica se vende su imagen , su diseño de artista , ya sea vegano y animalista, satanico o la wea que sea, de ahi viene el comercio con la imagen etc, transformando al artista en una imagen de consumo.
    El sistema de locomocion aqui (hablando del metro) ademas de caro es re facista , porque primero es casi una empresa privada , que cobran lo que quieren, segundo , funciona hasta una hora (hasta las 23:30 o algo asi) donde ya deberias estar acostado porque mañana tienes que trabajar , ojala siempre funcionara toda la noche y costara la mitad, por que la locomocion es algo basico para un pueblo, Que en algunos actos funcione hasta mas tarde , realmente no sirve de nada.
    Pienso parecido al columnista , pero es dificil criticar estas intancias de paz y amor , (catsai?) pero fuera de webeo, la musica y el arte en toda manifestacion todavia se escapan un poco de este sistema, son momentos bonitos donde aun se genera esa magia bonita que se puede encontrar gastando 2 lucas en el bar santa filomena o en este caso 100.
    Por que todo lo que se critica aca es un reflejo de algo mucho mas profundo donde el lolapalooza realmente no significa mucho , es un pequeño reflejo en la sociedad en que vivimos , donde hay muchas mas cosas antes que atacar.
    Saluds

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 2

  19. En mi experiencia, he ido a mínimo 10 concierto, una suma enana en comparación a otros amantes de la música. Fui a maquinaria, una wea totalmente distinta a lollapalooza, la gente iba a escuchar y no iba a sacar sus típicas selfies pal facebook, las weas eran mas baratas y la gente sentía la música. Y también fui a lollapalooza (2013 ) y es en vdd una junta de hippies cuicos que ni se sabian las canciones, es mas se paraban a escuchar al músico que nunca en sus vidas lo habían oído. Ahí en vdd te preguntas…. estos weones pagan x los músicos o x la MARCA? Están ahí por amor a la música o para su típica selffie? No puedo evitar envidia por los que si tuvieron plata para ir a ver a Robert Plant y a Jack White… Pero en realidad no hubiera sido lo mismo que ir al sideshow, la gente pone la fiesta y claramente los cuicos no saben de conciertos por que no se atreven a salir de su periferia. Al salir del Lollapalooza prometi no pagar semejante suma, por ir a un concierto sin vida.

    En lo de las fichas, no es malo y la wea de devalos… la vdd en este tema, no importa.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  20. Cristóbal

    “Pa qué miran tanto para el lado”, “es la volá de la gente que va”. Bueno, lo que opina el autor también es respetable; “es la volá del loco que escribe”. Predican con el pene el la mano acerca de la sobrevalorada tolerancia.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  21. Anónima

    El problema no es que hayan cuicos en el festival (para todos los que se lo preguntan) el problema está en la poca accesibilidad de las entradas. Es cierto, el recinto se llena, pero de pura gente que tiene las posibilidades de pagarlo (que es un mínimo porcentaje del país). No es un problema país claramente, porque no hay salud, comida ni vivienda en juego a costa de este festival, pero es triste que se haga un evento tan importante en la industria de la música, pero que sin embargo probablemente los más grandes fans de los grupos invitados, no sean capaces de comprar las entradas (y si lo logran, probablemenre no puedan comprar ni una bebida adentro). El problema no es que hayan cuicos, el problema es que sean los únicos que puedan ir.
    Por otra parte, comparto la opinión de que hoy el festival es netamente para ir a tomarse un par de fotos adentro y subirlas a las redes sociales (lo digo porque yo misma lo vi en mi inicio de Facebook, y porque conozco gente cuyos gustos por las bandes era mínimo, sin embargo también postearon sus cuantas selfies adentro).
    Espero no recibir comentarios como “la wea resentida” porque -no me enorgullece decirlo- pero yo pertenezco al pequeño porcentaje de personas que puede costear la entrada, pero que sin embargo no lo hice por otras cosas (como que no valía la pena ir este año), así que entiendan que los comentarios no vienen de parte de gente resentida o gente que odia a los cuicos, si no que de personas que les da rabia ver cómo se aprovechan de la gente, y dan pocas opirtunidades a aquellos con menos recursos a asistir a eventos tan importantes y entretenidos como este. Personalmente también me molestan los hijos/as de papi que reciben la entrada como por arte de magie, pero bueno, eso es cosa de ellos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  22. Típico resentido este Sebastian Flores. Lamentable que alguien tan ignorante y lleno de odio tenga la posibilidad de escribir notas en un medio.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 11 Thumb down 11

  23. José Retamal

    Nunca había leído una nota tan llena de resentimiento, tan básica, y tan cero aporte. ¿No tienen un editor acá? Señor Sebastián Flores, si va a criticar algo estimado periodista, porque supongo que lo es, que sea con fundamentos y no ocupando descalificaciones como cuic@s, hablar de elitista o arribista a la gente que asistió. Personalmente voy poco a conciertos, y de música escucho siempre lo mismo, eso si, siempre voy a ver a Manu Chao cuando viene, no lo quería decir por temor a que me trate de hippiento o drogadicto. Nunca he ido a Lollapalooza, quizá no sea el mejor para dar una opinión, pero estimado, respeto. O sea si lo mandan a reportear a una tocata a Pudahuel Sur dira …”Ohh terrible vendian solo baltica, no habian fichas y esta horrorosamente lleno de flaites” … La cosa es clara, si no le gusta, no vaya. Hay un gran abanico de conciertos, festivales para todos los gustos! saludos!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 6

  24. Lamentablemente siglo 21 quedan muchos que por una cosa llamada Ego prefieren hablar desde el que pareciera otro nivel. Se nota la falta de mundo y cultura, mas encima periodista te pasaste! Una persona inteligente sabe reconocer la buena musica, esperemos que el resentimiento se acabe algun dia yo encuentro la raja que 12.000 personas salten como enfermos al ritmo de un buen dubstep. Abre tu mente y sereis conciente de todo eso que teneis en frente y que aun no podeis ver. Si no entiendes que lolapalooza es una experiencia simplemente no te culpo seguramente no conoces mas alla de tu nariz. No falta el chaquetero resentido. Tipico chileno

    Hot debate. What do you think? Thumb up 5 Thumb down 3

  25. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 6

  26. Josefina

    Oye, sin ánimos de pelear y en la mejor de las buenas ondas, pido que por favor dejemos de referirnos a la gente de “roto” o “cuico”, etc. Me parece que un cabro que nació en una familia acomodada y tiene las lucas para comprarse su entrada INDEPENDIENTE de la razón por la cual quiera ir, está en todo su derecho, y que suerte por él. ¿Está mal que las personas de distintas clases socioeconómicas compartan en un mismo festival? Si queremos crear un país con menos segregación, partamos por aceptar que todos tienen el mismo derecho de comprar la entrada, y compartir con gente distinta. Por otra parte, ¿tan preocupado estás de lo que hace el resto de la gente? Yo me fijé que muchas mujeres andaban a puro sostén, y eso no me gusta, personalmente. Pero… ¿Y? Ellas hacen lo suyo. A mi no me incumbe lo que el resto haga. Yo fui a pasarlo bien por mi cuenta. Criticar a los demás me deja esa sensación de envidia, porque ellos hacen lo que quieren, y el resto vive estigmatizado de lo que “hay que hacer” en un festival, y lo que “no”. Absurdo.
    Con respecto a las fichas; compadre, nadie te obliga a comprar. Los vivos llevamos la botella de agua de la casa, y el pancito con jamón y queso.
    Nada más. ¡PAZ!

    PD: me saqué infinitas selfies con mi monopad, Y ME IMPORTA UN PITO jajaja

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 13 Thumb down 2

  27. Javiera V

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 9

  28. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 5

  29. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 8

  30. Magallánica

    Me da una lástima cuando leo a santiaguinos hablando de otros santiaguinos… se sacan los ojos, se estigmatizan unos con otros… la tele los tiene cagados, personas que como el caballero que publicó esta columna y quienes hacen esta página web, se fijan en las posibles vanalidades del de al lado en vez de mirarse a sí mismos, debe ser más divertido que enterarse de lo que hay en sus propias mentes. Insisten en separarse entre ustedes, catalogándose de acuerdo a sus intereses o gustos en cuicos y flaytes… según lo que yo entiendo aquí, el cuico es el que se saca selfies en eventos, el flayte es el que va al estadio… así es la cosa??
    Me gustaría que vinieran a las tierras de la Patagonia (aunque lamentablemente muchos magallánicos lo vean como algo malo porque algunos de por allá han llegado a “trabajar” acá, como dijo un individuo cuando lo detuvieron por andar cartereando en navidad) y constataran que la vida es mucho más simple de lo que piensan, que las clases sociales fueron un invento de los ricos de aquellos tiempos y que lograron convencer a la población que hoy se siente y está efectivamente desplazada… no es culpa de muchos, es culpa de esos poquitos que estuvieron y seguirán estando, bombardeándonos de publicidad, imágenes, palabras y noticias clasistas, sexistas, inconformistas… a ellos les conviene que así sea, a ellos les gusta separarnos, les conviene y les convendrá siempre que la gente prefiera preocuparse de estas cositas en vez de preocuparse de avanzar, juntos, por separado, como sea pero crecer… hay muchas cosas que podemos aprender en esta vida si le dedicamos un poquito menos de tiempo a los medios de comunicación (sin ir más lejos, en nuestra casa no hay tv cable, ni televisión y no, no es terrible y tampoco imposible aunque tengas hijos pequeños).
    Por último, estimado Sebastián Flores… no seas cizañoso, yo sé que hay muchos que piensan que repudiar lo masivo es lo más IN, lo más comentado en twitter y todas esas páginas sociales pero no, eso no te hace mejor, míralo desde el prisma de la lógica y adivina, te sentirás ridículo, con mucho respeto te lo digo; deja a la gente disfrutar en paz. Ojalá se lo puedas comunicar a tus colegas periodistas, ustedes confabulan sin siquiera darse cuenta con eso poquitos…

    PD: quizás, quienes lean esto se molestarán porque creerán que detesto a los nortinos o que los clasifico o blablabla… pero, en lo absoluto! los de más arribita lo hicieron, yo sólo quería reunir sus propias palabras y decirles, oigan, pa’ qué?

    Saludos,
    Tamara Beatriz.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 3

  31. Me parece un punto de vista BASURA, no puedes segregar a un evento que se cataloga por su diversidad cultural meramente porque tu odias a los cuico/as, alli va cualquier cantidad de personas y no tiene que ver su estatus social, el cual tu como pude leer te encargas de darlo.

    Y si bien el hijo de la presi esta alli, no puedes hacer nada y nunca lo podrás, mientras te comes el discurso socialista ellos estan revolcandose en el dinero que TU pagas en impuestos, y eso siempre sera asi.

    y lo del metro, no le veo lo malo que quienes salgan del festival (sea ricos o pobres) no puedan tener una ruta para regresar, en cambio con los que salen del superclasico si los dejan por fuera es por sus propios actos bandalicos contra el propio sistema que los lleva y los trae, entonces porque mierda salen curaos a destrozar algo que le es util? porque son unas bestias brutas que no tienen el mas minimo respeto por otras personas y lo importante que es mantener el transporte publico. simplemente hablando justos pagan por pecadores, los imbeciles que trabajamos y queremos relajarnos cada vez que hay un partido de esa indole no lo podemos hacer porque estos imbeciles se la pasan quemando y atracando y secuestrando micros para “CELEBRAR” si gana o si pierden.

    Creo que deberias dejar tu represion social a un lado y simplemente disfruta la vida.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 5

    • Este tipo no entiende que el grueso de la gente que va y el público objetivo del evento son los cuicos, los de clase alta, la gente rubia que uno cree que no existe si no conoce las condes, lo barnechea y vitacura. De hecho es tan cuica la weá que hasta las productoras y los staff a cargo de los trabajadores de lolapaluza son enfermos de cuicos y despreciables.
      Lo que indigna más es el culto al cuiquerío, el arribismo y la vida aspiracional de la pobre gente que ir este tipo de eventos le significa estar meses cagao.

      Y lo otro: Loco, no podí pagar 100 lucas por ver a una banda tocar 15-30 minutos!!!! que eran los promedios de duración de las presentaciones de los artistas, salvo algunas pocas excepciones. Así que no me digan que la música es lo importante porque la música sólo es una justificación de lo taquillero que es esta basura.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  32. papadoupoulos

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 4

  33. Sin animo de atacar ni defender posturas,que creo están mas que claras con acertados comentarios anteriores.
    Pero creo que periodistas “jovenes” como los que escriben esta columna,son los que siguen dividiendo todo el asunto social y cultural. Criticábamos a las generaciones mas viejas por esto y al final seguimos haciendo lo mismo, camuflandolo con criticas de música o modas pasajeras.

    Columnas como esta le hacen mal a la música,al show, a la diversión, a la vida y por sobretodo a este país que tuvo que esperar demasiado por que ocurran cosas así.

    El resentimiento es la piedra del ignorante,alguien dijo por ahí.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  34. puros cuicos culiados usando el eterno discurso sobre el resentimiento, claro que estamos resentidos idiotas, orgullosos resentidos pues no aceptamos que cosas así sigan sucediendo , esto es solo un pequeño ejemplo de lo que pasa a nivel nacional, ratas que gastan la mitad de su mesada!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 1

  35. Sebastian
    Primero que nada cada uno con sus gustos, si existe gente que le guste ir al festival no hay porque andar criticandolos.
    Yo personalmente me encanta gastar la plata que puedo en conciertos y festivales, PORQUE? Porque me gusta, me gustan los artistas, me gusta verlos en vivo y saber que los tengo cerca. Como algunos gastan en partidos de futbol, otros en ropa o en viajes yo prefiero los conciertos, y no por eso critico al resto de las personas.
    No voy por moda, voy en realidad ver a los artistas.
    Si, existe gente que van solo por decir “fui a lollapalooza” pero es la minoria, no tienes porque meter a todo el mundo en el mismo saco. La mayoria de las personas que en realidad van es por tener gustos musicales y pueden ver una cantidad de musicos de alta calidad todos juntos en un concierto. Y si quieren sacarse fotos deja que guarden el recuerdo y si quieren publicar lo bien que lo estan pasando, no es de tu incumbencia
    Encuentro de mal gusto tu reseña llena de prejuicios y criticas.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  36. La verdad no entiendo porque el afán de segregar, es un festival basado en el mismo de estados unidos. no se puede pedir un formato completamente distinto, para que un grupo de personas este contenta con puros grupos hispanos como dijieron por ahí. Para eso hay otros festivales quejarse que lollapalooza es arrivista por sus grupos es ridículo. Además mezclar política con un evento musical es siempre de mal gusto.
    Por otro lado 75 o 80 Lucas por dos días de conciertos son a lo más 20 Lucas por concierto si sólo te gustan 4 grupos si son más fácil llegas a 8 Lucas por ir a ver a jack white . Caro?
    Vieron el trabajo que hicieron con amnistía internacional, corporación respetame entre otros o se fijaron solamente en cuantas rubias habían en el publico, eso es prejucio por donde se mire. Y si no les gusta el tipo de musica parra que van, si están a dieta entonces nadie puede comer galletas? Vivan su vida y dejen vivir loco paren con la intolerancia.
    Pd. Soy un wn que junto la plata con esfuerzo, no me la compro mi viejo, pero disfruto de la musica y el festival fue de gran nivel. Esperen que empiecen a cobrar como en EEUU ahí sí quejense de lo caro

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  37. Andresito del flow violento

    Iré punto por punto

    1) Puta, que lata pobre portavoz mensajero del pueblo. no sé realmente qué onda quisiste decir acá el problema de la censura es una hueá más tema pais antes que otra cosa

    2) Davalos po hueón, en serio? aquí el conchetumare es él. esta claro no sé que tiene que ver el festival. más si una de las banda que lo invito

    3)Aquí te doy más la razón, el festival se llena de hueoncitos que van a figurar probablemente pa salir en alguna pagina de evento social del mercurio o la tercera. pero por otra parte hay que entender que la connotacion “FESTIVAL” es diferente a “Concierto”. y hablando de los mismos, quede más molido que la chucha en unos shows por la gente saltando, y No. no eran todos cuiquitos, y si lo fueran pico. bacán que disfruten su caga de entrada

    4) Puta, no sé entiendo que a los clasicos no solo van flaites y hay una cantidad de gente que queda sin movilizarse. pero por otra parte es una realidad que las micros quedan hechas tula, dejan todo sucio y un gran etc que es problema cultural como pais. La culpa acá es del lolla? o la intendencia?

    5)Toda la razón respecto a los precios, pero respecto a lo segundo….. voh eris ahueonao o qué? es mero tema funcional nomas imaginate atender a 60 mil hueones con 40 puestos de comida, el sencillo, el vuelto etc. media caga..

    Si queriai hacer algún tipo de polemica trata de ser más original hueón, te falto asociar alguna hueá al caso penta y la hacias

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  38. El Lolla tiene gente y punto. Esa manía weona de andarse fijando en el otro compadre, mal ahì. Habían ene bandas buenas, no tantas como se quisiera x el precio que pagai por la entrada (yo tuve que pagar dos gambas y tanto, por gil y por darmelas de buen pololo), pero con más ganas fui a ver a las bandas y aproveché lo que más pude. Me llamó la atención la cantidad de minas ricas que andaban, eso miré como pude, me hubiese importado una soberana raja saber que andaba el guatón Dávalos, weá de él y de su mamita, si total plata tienen harta jaja. Lo del metro compararlo con el clásico es otro error tuyo a mi parecer. Los clásicos dejan la cagá y los hinchas destruyen ene weas, la gente de lollapalooza dps de la wea se va pal carrete o pa la casa, no anda en la misma pará delictiva que los hinchas.
    Lo que si me causó curiosidad fueron esos palitos que andaban trayendo todos pa la foto, parecían weones, pero tmbn eso es weá de cada uno.

    Lo de las fichas creo yo que sería un buen sistema si es que no te cobraran tanto x las weas. Demasiado caras las weas a mi gusto, pq ahí aunque seai cuico o roto, si no notai que te están cagando erìs más bien un aweonao.

    saludos y aguante la.música!!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  39. Wn, leer estos comentarios me da demasiada rabia. Cómo hay tanta gente que habla desde su comodidad y que el resto se cague. No te dejan quejarte, cuando hay muchas cosas malas en este país. HAY QUE QUEJARSE! Hay que decir todo lo que uno tiene adentro total, no le haces daño a nadie y sacas tu rabia. Hay gente que se queja porque existen estas weás tan caras donde van los cuicos y no tienen plata ni pa la micro ni pal pan y hay gente que se queja porque le tocan su Lollapalooza y su bastón pa las selfies…(hay una diferencia). Es una pena porque en otros países (todos con sus problemas, claro, ninguno es perfecto) este festival no tiene esta connotación negativa porque ni siquiera es tan caro. Es aquí donde la desigualdad llega a niveles irrisorios y saben qué? nadie tiene por qué andarle tapando la boca al resto. Yo personalmente no estoy ni ahí con ir. No tengo la plata pa esas weás, pero sabí qué? si quisiera juntaría la plata (como lo hago para los conciertos que sí me interesan) y chao, aunq me tome meses. No es un tema de plata, es un tema de la gente, de los “status” y de lo que ahora significa este festival en Chile.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  40. no es por ser un lamebotas,pero cuando eres carente de muchos recursos puedes comprender la nota de Flores,yo me banco a este tipo,fui al Lolla por que me regalaron las pulseras,pero la idea de este muchacho la siento tal cual él la escribe.y puta que repudio a los cuicos,complices de la desigualdad de mi patria y despues “que culpa tienen ellos de nacer en una familia acomodada”…saquen la cara por el pais si tienen todo para hacerlo,Son,pero muy pocos los que rescato
    agUante Flores y Sandoval…y que viva la feria.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  41. El_Manque

    Bueno, al leer los comentarios que defienden este tipo de eventos de legitimación social como es el “loola”, me he convencido que éste experimento llamado “noesnalaferia” es un antro de progres arribistas, la misma calaña de personas que leen el diario que da sustento a esta página (The Clinic). Repudio total a los lectores de esta página.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  42. Comentario muy básico, por lo tanto bastante “moda”.

    A quienes nos interesa escuchar música y no nos interesa el resto, sabemos llevar sus buenos panes y una botella de agua que recargas en cualquier parte para no recagarte de sed ni calor, y si, al igual que Portavoz (al cual respeto totalmente, y me alegro que haya estado tirando sus rimas en esta plataforma), tambien soy de Conchalí.

    Muy básico, quedate en la casa en la otra y no pesque, les va a salir menos arruga por una wea, deje de ser moda

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  43. “(…) no puedes segregar a un evento que se cataloga por su DIVERSIDAD CULTURAL meramente porque tu odias a los cuico/as”

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  44. acá lo fome es q se llena de gente q conoce con cuea al 3% de las bandas q tocan, y q hay mucha gente q si conoce a las bandas, pero debido al alto precio de las entradas no puede ir, al final los q fueron salen diciendo, lo pasé increíble con 50 bandas q no conocía y las bandas salen diciendo, tocamos frente a 50 mil personas q no se sabían ningún puto tema nuestro

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  45. Compare yo lo apoyo, por el borde estos defiendepalooza.
    Cuicos culiaos escuchen música!
    y esa frase “el que puede, puede” tengan dignidad desclasados conchas de su madre!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  46. hahahaha pucha perrito que onda, como que igual como que da como lata como ver como tanto resentimiento XD si un loko tiene plata pa pagarle a la nana pa que le pegue los parches de sus bandas en la mochila que lleva al lolla cual es el problema? WTF? eso es pura envidia viejita tal como lo demostró el intelectual Axel Kaiser, de gente que quiere todo gratis!! LOL si no les gusta vayanse a Cuba donde los conciertos son del estado hahahahaha

    al final el que quiere puede, y si alguien quiso ir al lolla, o estudiar, o hacerse un transplante de corazon y no pudo, es porque no se esforzo no mas!!! asi que no se merece asi como ninguna como consideracion por LOSER

    saludos perrito

    (como nunca falta: parodia)

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  47. He ido a cada uno de los Lollapaloozas, me encanta ver a las bandas y compartir con mis amigos en el festival, pero te encuentro toda la razón en todos tus puntos. De todas formas en un principio no era tan así. Primero no era tan caro, era todo más amateur (y barato o desregulado) y como todavía no era tan conocido no era tanta moda (lo de “status” que señalas) llegaban menos cuicos. O si llegaban cuicos, eran cuicos no en la parada de cuicos, sino en la parada de que “me gusto mucho la música alternativa y genial que tenga la posibilidad de ver muchas bandas que me gustan en un festival tipo USA o Europa”. Pero este año y el anterior si se ha notado más el cuiquerío que se pierde en el metro. ¿Pero qué le vamos a hacer? A mi me sigue gustando la música y si siguen trayendo buenas bandas voy a seguir yendo, aunque ojalá que no cobren tan caro. Ahora, hay weas q se pasan y la gente debería alegar, como el tema de no poder entrar comida y el puto sistema de fichas que no son utilizables de un día para otro. Pero claro, la mayoría de esa gente no es de alegar. Además que plata no les falta. Ahora, ojalá hubiesen más festivales de este tipo, pero de otros estilos, otras paradas, otras ondas. A mi me moleste cuando voy a ver una banda alternativa y está repleto de pendej@s cuicos molestando que no entienden un carajo, por lo que sería la raja volver a tener un festival más piolita para verlos (de hecho los mejores momentos en Lollapalooza los he pasado en los escenarios más chicos). Pero a eso voy, ojalá no se acabe Lollapalooza, pero ojalá que hayan más instancias para que más gente pueda disfrutar de la música en una instancia que es completamente distinta a la de un concierto normal. Eso, saludos!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  48. Sin Interferencia

    Ahora Noesnala feria entiende lo que hace Portavoz (que por tocar ahi no cambio la mentalidad). Hace un tiempo atrás lo tildaban de vendido. Pónganse de acuerdo en su editorial no sean tan contradictorios como el PC, y si bastante limitado el análisis social de los cuicos (anda ver donde almuerzan en el centro los de la CUT huacho), hace rato que el análisis va mas allá de un blanco y negro, pero hay un punto que todos defienden y yo no estoy de acuerdo. Algunos pueden pagar esto, y entiendo que lo hagan, solo que no apruebo que apoyen un festival, y a su vez un mercado, que excluye a los que no tienen pa pagar 80 lukas (aunque los buitres de A$ul A$ul tampoco piensan mucho en el pueblo poniendo una galería a 10 lukas, seguro que la familia vuelve al estadio con esos precios).

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  49. Puta que les ardió el hoyo a varios acá que pagaron nosecuántas lucas pa’ ir a ese festival.
    Si lo disfrutó, ¿pa qué se andan justificando en una columna de opinión PERSONAL sobre el festival ese?
    A mi me gustan varias bandas que han venido por el lolapalooza, pero no pago medio sueldo mínimo por ir a verlos; conciencia sobre dónde y cómo destino mis gastos, no avivarles la cueca a las productoras que hacen festín de los zorrones, cagao a morir, las razones sobran.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  50. La Corín Tellado

    Nunca he ido a un Lollapalooza, básicamente porque decido invertir la plata en otras cosas, además soy súper poco fan y, hasta el momento, ninguna banda de las que se han presentado me han motivado como para ir. Un amigo me invitó el sábado pasado y desistí a su propuesta. No sé, me da paja. Quizás algún día, quién sabe. No juzgo a quienes asisten a esta clase de eventos, la verdad es que me da la misma weá si esperaste todo el año para presenciar a esos músicos por los cuales te declaras un incondicional, o para tirar pinta en el P. Ohiggins con la esperanza de encontrar a esa mina o a ese mino que precisamente comparte tu misma volá melómana, o o para la wea que sea que esperaste y debiste juntar plata o endeudarte.
    Encontré súper tonta esta entrada, en primer lugar, si el transantiago dejó de funcionar para el súper clásico se debe a que, como lo han venido diciendo hasta el cansancio, existe un grupo mayúsculo de personas que cuando se reúne en masas para presenciar un partido, pierde toda noción de civismo; no les importa el micrero, no les importa la gente que viaja al interior del bus, no les importa si llegas a sentirte incómodo con su griterío culiao, o si el humo del paragua que se prendieron te provoca náusea; no les importa nada. Y cuando salen a celebrar a la calle, adivina, siguen sin empatizar con nadie, les da exactamente lo mismo que al otro día una señora que no encontró una mejor manera de sustenarse la vida se tenga que levantar de madrugada para ir a limpiar la basura que otros le dejaron a cargo. ¿Y sabís qué? estos weones también me vienen a dar lo mismo. Criticas el supuesto arribismo de quienes van a Lollapalooza, ¿y qué hay de los hinchas que andan calzando un par de zapatillas que no son precisamente baratas, ah? Seguro a estos weones no te los encontrai´en un mall, con un LSD de un millón de pulgadas a cuestas. Y eso po, pico.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  51. Andrés

    Me llama la atención que nadie haya mencionado que la selección de artistas de este año fue asquerosa, y no me refiero a la “calidad” musical (eso claramente lo juzga cada persona). Me refiero a la grotesca inconsistencia de estilos entre las bandas, ni un hilo conductor que te haga decir “quiero ir a un festival” en vez de “me voy a mamar puras hueás que no me interesan porque quiero ver a esta banda”. Encuentro bien bananero llenarse la boca con la talla internacional de este festival, considerando además que entre los “cabeza de cartel” se cuenta EL hueón de Led Zeppelin, EL hueón de los Smashing y EL hueón de White Stripes. El Lollapalooza gringo, el Glastonbury, el Primavera Sound sí son festivales internacionales. Yo traté de pasarme al O’Higgins el año pasado -y me quedé fuera porque habían más pacos y guardias que público-, pensando en ver a hartas bandas que me gustaban, y sé que el resto de las bandas congregaban a un público que también fue por más de una banda, es decir, había cierta coherencia. Comparto con la gente que va a escuchar música en vez de fijarse en cuántos cuicos habían sacándose selfies y tomando vodka red bull. Fui al Primavera Fauna, que aunque era más barato congregó a lo más liso y hipster-zorrón de $hile (que muchas veces no tiene idea de música), pero me importó un hoyo porque yo rayo con la música y en un mismo día vi 6 o 7 bandas que pa mí valían la pena y tenían una afinidad estética mucho mayor que la que tienen Skrillex con Interpol. Lo que no puedo compartir bajo ningún punto de vista es el liberalismo recalcitrante de algunos comentarios a lo “el que puede puede”. Así no llegamos a ninguna parte loco, obvio que hay que denunciar hueás. Acá las productoras se cagan de la risa porque cobran lo que quieren, comprar un disco o un libro te sale un ojo de la cara, ir al cine y al teatro muchas veces es prohibitivo, etc. Personalmente trato de no perderme las bandas que me gustan y junto las lucas cuando vienen, y puta que cuesta desembolsar esa plata en un país culiao donde te endeudai con los bancos pa estudiar y te cobran hasta por hacer caca. Ojalá pudiéramos entender que 1) Hay que vacilar la música sin prejuicios hueones 2) Hay que hacer llegar ese goce a todxs sin distinciones de clase.
    Saludos

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  52. Lo que pienso de las reflexiones del columnista:

    1- La transmisión estuvo todo el rato yendo de un escenario a otro, quizá lo de Portavoz fue coincidencia, pero no pongo las manos al fuego por nadie.
    2- Lo de Dávalos da lo mismo. Con pararse al lado de un escenario no se está cagando a nadie, su embrollo es el caso Caval y por ahí se le puede dar con todo, pero todavía no veo cuál es el gran escándalo de que haya ido a ver un show y después pedido un autógrafo, ¿es delito esa weá? Me veo raro “defendiéndolo”, pero es que me da risa el atao que hacen por algo que da lo mismo, al lado de sus verdaderas sinvergüenzuras.
    3- Esto es de lo poco en que estoy de acuerdo, al final la música no importa. Por eso venden esa pomada de que “esto no es sólo música, es una experiencia”, porque si fuera por la pura música no se sostiene. Los que vienen un año y son tratados como grandes figuras, a los 6 meses (o antes) se olvidan. Es cosa de revisar el cartel de hace un par de años, ya nadie pesca a muchos de los que ese día tocaron ante decenas de miles de personas. Es una gran ficción, hacer sentir a la gente por dos días que está en esos festivales culiaos como Coachella, pero no hay “fans” reales de la mayoría de los artistas.
    4- Lo de cuicos v/s flaites no merece más comentario, ya lo dijeron todo, hay clasismo en las dos direcciones, y la comparación con el fútbol es absurda. El día del partido no hay micros porque las rompen, el día del concierto no. Eso es todo.
    5- Lo de las fichas igual lo eliminaría, aparte de caro es atadoso.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

Deja un comentario