8 mitos sobre la legalización del aborto en Chile

por Sebastián Flores

Sobre Sebastián Flores

Por Sebastián Flores / Ilustraciones por Antonia Roselló

Chile es uno de los siete países en el mundo (junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Malta y -era que no- El Vaticano) donde el aborto es absolutamente ilegal en todas sus formas. Tan ilegal es que opera como un negocio de drogas, rodeado de clandestinidad y precariedad a causa de una legislación altamente punitiva desde 1989, año en que la dictadura de Pinochet prohibió la interrupción del embarazo en todas sus formas y estableció penas de hasta 5 años de cárcel para quienes lo realicen.

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que en nuestro país se practican cerca de 30 mil interrupciones de embarazo clandestinas al año, muchas veces en condiciones insalubres y peligrosas. Dichas operaciones, además de exponer a las mujeres a riesgos físicos y psicológicos, traen consigo el flagelo de muchos otros dramas sociales y culturales asociados.

Tanto el Comité de Derecho Humanos de la ONU como Amnistía Internacional han dado indicaciones al Estado de Chile -uno de los más retrógrados del mundo en esta materia- para despenalizar el aborto. La terquedad chilena se contrapone, por ejemplo, a lo que ocurre en la mayoría de los países de América Latina, donde la interrupción voluntaria del embarazo está permitida en casos como inviabilidad del feto, violación o riesgo para la vida de la madre. Incluso, sin ir más lejos, en este mismo continente hay lugares donde el aborto es absolutamente legal en todas sus formas: en Cuba, en Uruguay y en el área del Distrito Federal en México.

Pese a que el actual gobierno de Michelle Bachelet planteó entre sus promesas de campaña la necesidad de legislar en torno a la despenalización del aborto, el debate se ha entrampado a causa de diversos grupos de presión pertenecientes a sectores conservadores de derecha y cercanos a la Iglesia Católica. Muchos de estos grupos -autodenominados “pro-vida”, ya que defienden “la vida del que está por nacer”- han establecido ciertos mitos en torno al aborto y sus implicancias en la vida de las mujeres.

La Articulación Feminista por la Libertad de Decidir es una organización existente desde el 2008 que agrupa a participantes de las más diversas disciplinas. Su principal foco es el compromiso por la salud, la vida y los derechos de las mujeres, trabajando específicamente en lo relacionado al aborto, el cual consideran “el derecho más humano de todos los derechos, pues está relacionado con nuestro cuerpo, el cual nos pertenece y cada una puede cuidar como quiera”.

En Noesnalaferia conversamos con integrantes de esta agrupación y nos ayudaron a desmentir algunos de los mitos más comunes que los grupos anti-aborto suelen argumentar a la hora de oponerse al legítimo derecho de las mujeres a un aborto libre, legal, gratuito y seguro. Veamos qué nos dijeron:

———

1. “Estar a favor del aborto es estar contra la vida”

unnamed

Nos parece un juicio bastante violento y sesgado. ¿La vida de quién? Nosotras queremos que las mujeres no mueran, queremos que las mujeres decidan, que no sean condenadas, discriminadas ni estigmatizadas por abortar. La vida tiene múltiples manifestaciones y cada cual ve cómo la vive, según su propio plan. Creemos que la gran mayoría de los detractores del aborto tienen como base la visión católica de la vida: una visión “sagrada”, pero misógina. El derecho canónico es explícito en ese sentido y no teme en superponer la vida del feto antes de la vida de la madre –en caso que ambos estén en riesgo- y eso nos parece una aberración.

Es importante señalar que nadie está a favor del aborto, estamos a favor del derecho a decidir y que un Estado laico, como se declara el Estado chileno, ofrezca servicios seguros y gratuitos para abortar respetando las decisiones de las mujeres o parejas.

2. “Todas las mujeres que abortan sienten culpa de por vida”

unnamed-2

Esta afirmación está dirigida a validar una patología psiquiátrica inexistente y elaborada “a medida” por los grupos antiabortistas. Muchas organizaciones como la APA (Asociación Psiquiátrica Americana) y la Royal College of Psychiatrists (Colegio Real de Psiquiatras) del Reino Unido son categóricos en decir que el Síndrome Post-Aborto no es un diagnóstico psiquiátrico válido.

En varias revisiones de estudios con fuertes metodologías, la APA concluyó que el principal predictor de trastornos psicológicos y/o emocionales después de un aborto es el estado mental previo al embarazo. El embarazo no deseado, por sí solo, afecta la emocionalidad de las mujeres, independiente de si termina con el nacimiento del hijo o en un aborto, siempre y cuando sea completamente a decisión de la mujer y del primer trimestre. Si a esto se le agregan factores sociales adversos (poco apoyo de la pareja, familia y comunidad, escasos recursos económicos, estigma social, adicciones y violencia, entre otros factores), obviamente la salud mental de la mujer se va a ver doblemente afectada.

Otro dato que nos entregan las investigaciones es el gran efecto negativo que significa vivir en una sociedad que estigmatiza el aborto y que tiene aprensiones u opiniones negativas acerca del procedimiento. También que hay estudios que plantean que la realización del aborto en condiciones médicas adecuadas -y de forma respetuosa y contenida- provocan alivio a las mujeres.

3. “El aborto es un tema valórico”

unnamed-3Consideramos que el aborto es un tema de derechos, no de valores. Lo moral está íntimamente ligado a la cultura y tiempo histórico, el cual está determinado por las creencias de cada cual. Es muy simple: tus creencias, tu cuerpo, tu decisión. Cada cultura tiene su sistema valórico propio y enfoca el aborto desde miradas muy distintas (en la Edad Media, por ejemplo, la gente consideraba que el alma llegaba al cuerpo mucho después de nacer). Sin embargo, cuando esto amenaza la salud pública, el Estado debe garantizar distintas alternativas, sin encubrir ni invisibilizar lo que está ocurriendo con las mujeres chilenas.

4. “Si se legaliza, se producirá un aumento en las cifras de aborto”

unnamed-4La evidencia muestra otra cosa muy distinta. A nivel mundial, la tasa de aborto promedio es de 28 abortos por cada 1.000 mujeres en edad fértil. En Chile esta cifra se eleva a 50, la más alta de Latinoamérica. Por el contrario, en Austria, Suecia y otros países de Europa occidental tienen tasas de aborto que no superan los 9 abortos por cada 1.000 mujeres. Por lo tanto, la penalización del aborto se convierte en una pésima e inefectiva estrategia para disminuir los abortos y lo único que consigue es aumentar el riesgo de que éstos se realicen en condiciones inseguras y clandestinas. Las medidas de prevención más efectivas son una educación sexual integral desde la infancia, un acceso universal a métodos anticonceptivos confiables y a elección de las mujeres, es por esto que estamos 100% de acuerdo con la frase “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

5. “El aborto no distingue entre ricos y pobres”

unnamed-5

Se sabe, por cientos de testimonios de mujeres, que el aborto es un procedimiento transversal a las clases sociales, quedando en evidencia la gran brecha en la seguridad del procedimiento: mientras unas pueden viajar al extranjero y pagar elevadas sumas para ser atendidas por médicos que disfrazan estos procedimientos por otros, las más pobres se ven obligadas a  recurrir a abortos en condiciones sin los más mínimos requisitos técnicos ni ambientales.

Si hacemos una diferenciación socioeconómica del acceso a la anticoncepción, hay una marcada brecha que se traduce en mayores índices de embarazos no deseados en mujeres de niveles más bajos. Basta con comparar la tasa de embarazos adolescentes del segmento ABC1 (que no supera el 2%) versus los segmentos D y E (que concentran más del 60% de los embarazos adolescentes en Chile). Cuando se producen estas inequidades son el Estado, el sistema, la sociedad y los políticos los que fallan; no la mujer, la adolescente o la niña.

6. “El aborto inducido es un procedimiento riesgoso”

unnamed-6

Está muy documentado en la literatura médica que el aborto inducido, cuando es realizado en condiciones seguras, en un contexto de legalidad y por personal capacitado, es uno de los procedimientos obstétricos más seguros en la vida de una mujer. Incluso mucho más seguro que un parto normal. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la tasa de mortalidad por aborto es bajísima en los países donde es legal y se cumplen con los requisitos de seguridad, llegando a cifras de 0,2 a 2,0 muertes por cada 100.000 abortos. En el lado opuesto se encuentran los países de nuestro continente y del África subsahariana, lugares donde estas cifras se multiplican por varios cientos de veces. En América Latina y el Caribe la tasa de muertes es de 370 por cada 100.000 abortos; justamente aquí es donde se concentra el problema, pues en esta región el 85% de los abortos son inseguros.

7.“Si se legaliza, se va a comenzar a promover el aborto como principal método anticonceptivo”

unnamed-7

Tiene que quedar claro que nadie desea el aborto, ni siquiera quienes luchamos por su legalización deseamos que las mujeres lleguen a someterse a este procedimiento. Pero tal como jamás le pediríamos a una mujer -adulta- que aborte en contra de su voluntad, no concebimos que alguien deba ser obligada a mantener un embarazo que no desea. Hemos visto las tendencias de los países que han cambiado sus leyes y eso no es lo que ocurre. Puede ser que al principio se observe una aparente alza en el número de abortos, pero eso se debe a que las cifras comienzan a transparentarse y a ser documentadas en los registros de salud.

8. “Abortar no evita que seas madre, te convierte en madre de un niño muerto”

unnamed-8

Nos parece otra sentencia violenta y además prejuiciosa. No hay ninguna cautela ni prudencia en herir las emociones de las mujeres que están viviendo esa situación. Llama la atención la naturalidad con que se utiliza la palabra “madre”, cuando en la realidad es un concepto muy personal, incluso filosófico. Queda muy claro que a una gran parte de la población le falta mucha empatía, tolerancia y compasión.

Por otro lado, nos parece necesario que se digan las cosas por su nombre: niño, feto, embrión y cigoto no son sinónimos. La maternidad impuesta es una de las manifestaciones más claras de la infantilización y cosificación de la mujer al no permitir que ella decida el momento más adecuado (físico y social, pero principalmente emocional y espiritual) para convertirse en madre. La neurociencia ha demostrado hace mucho tiempo la importancia del estado emocional de la mujer durante su embarazo y el primer año de vida. Esto marca la forma en que el bebé-niño-adulto se enfrenta al mundo, a las situaciones de estrés y cómo se vincula con los demás. Creo que hay que tomar en cuenta estas dimensiones, la calidad de vida de ambos, la mujer y el hijo. Las mujeres, quienes vivimos con el cuerpo y mente este tipo de situaciones, debemos exigir estos derechos.

Y por último, ¿cuándo se va a hablar del padre? ¿Tiene responsabilidad en esto? A esta sociedad, en general le es tan fácil estigmatizar a las mujeres que se olvidan que el producto de la concepción no apareció por generación espontánea. ¿Cuántos hombres hay en la cárcel por aborto? ¿Cuántos con secuelas de por vida? ¿Cuántos muertos?




53 comentarios sobre “8 mitos sobre la legalización del aborto en Chile”


  1. Soy estudiante de medicina, y solo escribo para decirles que es un mito que no se interrumpen embarazos cuando la vida de la madre está en peligro. El motivo de ser de la Obstetricia es el cuidado del binomio madre-hijo, y bajo ninguna circunstancia, una situación de peligro vital para la madre va a ser sana para el feto. Se interrumpe (no se aborta) y se hace todo lo mejor para la guagua. Eso

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 29 Thumb down 21

    • Creo que se refieren a la visión católica. Porque están hablando de argumentos que da la gente antiaborto. No creo que en Chile estrictamente prefieran salvar la vida del feto al de la madre, debe haber una desición muy profesional de por medio, pero en la iglesia se piensa de esa manera: el valor de la mujer es inferior al del feto”

      Homenaje o Repudio: Thumb up 5 Thumb down 2

      • Tengo entendido que no toda interrupción del embarazo es aborto, así, el término del embarazo ectópico no es aborto porque se trata de un óvulo que está fuera del útero, o bien destruir el embrión muerto. Son también formas de interrumpir el embarazo pero que no constituyen propiamente un aborto (entendido como la destrucción del óvulo anidado o del feto en cualquier etapa del embarazo). Por eso creo que el concepto de la RAE es muy amplio,porque puede llevar a confusiones peligrosas. A lo que Alonso se refiere claramente no es delito, porque se trata de una indicación terapéutica en que inevitablemente debe darse prioridad a la vida y salud de la mujer, en tanto no hay otro medio menos nocivo que el de interrumpir.

        Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

      • En obstetricia (medicina), aborto es la expulsión del feto antes de la viabilidad fetal, es decir, que sea capaz de sobrevivir en el medio extrauterino, ya sea independiente o ayudado por incubadoras y fármacos. El principal determinante de esto es la madurez pulmonar.
        Por convención, un parto aborto. De todas formas, antes del las 24 semanas, la viabilidad es muy escasa. Puede ser espontáneo o inducido.

        Un parto entre 22-37 semanas –> parto prematuro.

        La interrupción del embarazo es sencillamente eso, sacar al feto del útero vía vaginal o cesárea, independiente de la fecha. Luego se le pone el adjetivo correspondiente. El aborto, en realidad, no es castigado en Chile en todas sus formas, pues se efectúan abortos (interrupciones antes de las 22 semanas) si la madre está en peligro de muerte. La principal indicación es en el contexto de un Síndrome Hipertensivo del Embarazo, que, de hecho, es la principal causa de muerte en mujeres embaradas por causa obstétrica. Por otro lado, en la mayoría de los países donde el aborto es legal existen plazos para efectuarlo. Esto pues, creo, incluso los que somos totalmente pro aborto jamás validaríamos interrumpir un embarazo sin indicación obstétrica antes de tiempo una vez que feto ya es viable.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

        • En obstetricia (medicina), aborto es la expulsión del feto antes de la viabilidad fetal, es decir, que sea capaz de sobrevivir en el medio extrauterino, ya sea independiente o ayudado por incubadoras y fármacos. El principal determinante de esto es la madurez pulmonar.
          Por convención, un parto antes de las 22 semanas –> aborto. De todas formas, antes del las 24 semanas, la viabilidad es muy escasa. Puede ser espontáneo o inducido.

          Un parto entre 22-37 semanas –> parto prematuro.

          La interrupción del embarazo es sencillamente eso, sacar al feto del útero vía vaginal o cesárea, independiente de la fecha. Luego se le pone el adjetivo correspondiente. El aborto, en realidad, no es castigado en Chile en todas sus formas, pues se efectúan abortos (interrupciones antes de las 22 semanas) si la madre está en peligro de muerte. La principal indicación es en el contexto de un Síndrome Hipertensivo del Embarazo, que, de hecho, es la principal causa de muerte en mujeres embaradas por causa obstétrica. Por otro lado, en la mayoría de los países donde el aborto es legal existen plazos para efectuarlo. Esto pues, creo, incluso los que somos totalmente pro aborto jamás validaríamos interrumpir un embarazo sin indicación obstétrica antes de tiempo una vez que feto ya es viable.

          Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Claro poh, en cierta medida eso es cierto (pero ni cagando en todos los casos), e igualmente repudiable porque la decisión ahí no pasa por la madre, sino por el médico. Es la misma lógica: ¿Por qué debo dejar que terceros decidan por MI vida?

      Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

    • Denisse Aranneda

      MÉTODO ALTAMENTE EFECTIVO COMPRIMIDOS ORIGINALES Misotrol/Cytotec
      Misodenise@gmail.com
      +56 9 4202 8117 (whatsapp y llamados)

      Hola mi nombre es Denise, soyTécnico en Enfermería, vendo misotrol/cytotec; incluida la asesoría debida para el correcto procedimiento y efectividad de este.
      Comprimidos sellados y rotulados del laboratorio Pfizer código 1461, hexagonales.-
      Entrega personalmente en Santiago y despachos a regiones vía Chilexpress.
      Tratamiento altamente efectivo, asesoría seria y responsable. Confidencialidad.-

      ***Sugerencia: Existe mucha informacion en internet para reconocer cómo son los comprimidos Misotrol Cytotec originales..Informense antes de realizar la compra..***

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Yo aborté, tuve que viajar a Argentina, pagar 1000 dolares por un procedimiento realizado por obstetra profesional, famoso por ir a la carcel por este tipo de procedimiento. Debo decir que nunca me sentí más tranquila en mi vida cuando pude lograr llegar a su consulta.
    Es muy terrible cuando no se tienen las condiciones para poder optar a esta salida como la tuve yo, y quiero decirles a ustedes mujeres, son dueñas de su propip cuerpo, nadie más encontrará la paz por ustedes, solo tú sabes cual es la mejor desición y si eres capaz de traer a un hijo al mundo y hacerlo una persona feliz.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 41 Thumb down 11

    • nolodire

      Yo aborte hace 2 semanas y tengo 15 años, me costo 150 la sublingual, tuve el apoyo de mi madre y mi hermana, y a pesar de ser una pendeja tonta caliente e irresponsable, dudo mucho (no dire nunca, porque uno no sabe lo que nos deparara el destino) que lo haga de nuevo, ya que no fue algo muy entretenido, me dolio y me senti mal por mi mama, no tengo ningun trauma y no pienso en ese ”bebe” muerto dia a dia y no lloro ni nada, es un alivio, y lo unico que me tiene con cargo de conciencia es haberle hecho pasar esto a mi mama que pasa una situación delicada con su familia, no se como la gente se llena la boca de moralidad y weas asi, se que mucha gente me recriminara, pero ninguna de esas personas va a comprarle los pañales a ese bebe, ninguna de esas personas va a pagarle la educación ni despertarse en la madrugada a consolarlo, ninguna persona va a sufrir los malos comentarios que recibiria yo si ven a una pendeja de 15 años con una panza de embarazada, porque lamentablemente e hipocritamente son los mismas personas que juzgan a las madres jóvenes que estan en contra de el aborto,lo que es una total contradicción..Yo tengo 2 compañeras que fueron mamas cuando yo entre a primero, (y eso que voy en un liceo particulas subvencionado y ademas catolico) que decidieron tener a sus hijos, ambas tenian situaciones distintas, una con dos padres profesionales y otra que vivia en un barrio medio marginal, las admiro, por ser maduras y responsables (independiente de su irresponsabilidad de no haberse cuidado) pero a pesar de todo, ellas tienen medios para poder mantener a ese bebe, algo que una madre adolescente de un barrio pobre y malo no podra darle a su hijo que tuvo que tener por obligación por no tener medios para abortarlo, menos lo tendra para mantenerlo…
      pd: tuve una redaccion como el pico xd pero no importa, la wea es simple, si no esta a favor de aborto, no aborte.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 21 Thumb down 2

      • Solo me resta agradecer el pensamiento que realizaste para llegar a esa decisión. Lamentablemente en nuestro país hay que felicitar y agradecer pensamientos de este tipo. Por lo que viste que podía pasar en el futuro, el asumir no ser capaz de dar una vida feliz a un futuro hijo. Yo trabajo en educación, por vocación y me siento muy triste al ver como cada día llegan más y más niños con una vida tan cortita y tan mierda, con un futuro nulo, cero esperanzas de crecer y de tener un mejor porvenir, que se encuentran en un contexto de abusos de todo tipo, violencia y vulneracion de sus derechos. Frente a esa situación como ejemplo, ¿Cómo no estar de acuerdo con el aborto?, ¿Cómo no poder tener el derecho a elegir que vida quieres tener y quieres darle a un hijo en un futuro en el que realmente quieres y puedes?. Me parece una decisión franca y realista, que al menos yo y varixs más apoyamos.

        Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 2

  3. 300 mil?

    No po, corrijan eso

    Nacen 250 mil personas al año, como van a abortar 300 mil… significaría que hay más abortos inducidos que embarazos que llegan a término. Yo he leído 100 mil e igual me parece musho.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 1

  4. Alonso, no se en que país estudias pero en Chile el aborto por motivos terapéuticos está penalizado. Y ese eufemismo de que “se interrumpe no se aborta” no sé de donde lo sacaste porque la interrumpción del embarazo está penada por ley. En Chile sólo se puede, en caso de que el feto muera, hacer un aborto retenido con pastillas. En caso de que el embarazo está avanzado te hacen parirlo igual.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 2

    • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 9

  5. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 18 Thumb down 25

    • Feminista

      podemos decir exactamente lo mismo sobre los que son siempre por la vida.. porque llegan a mentir y hacer sentir mal a las madres para lograr que no se “muera” un feto. Y eres hombre.. lamento decirtelo pero no tienes utero y nunca seras madre.. asique no veo con que cara vienes a opinar sobre algo que nunca viviras..

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 21 Thumb down 17

      • Matias Gamboa

        Que falta de argumentación e ignorancia mas grande, ¿no viví en la Alemania nazi no puedo opinar de ella?, con ese simple ejemplo muere tu argumento, si investigas, aprendes y te culturizas puedes opinar del tema que sea, siempre se da en debates, te falta investigar cosas básicas, como para opinar con un punto tan sesgado y creerte feminista.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 22 Thumb down 7

  6. Tengo una consulta, y esto lo pregunto desde las más ingenuas de las ignorancias:

    Qué tan cierto es eso de “mi cuerpo, yo decido?” Porque hasta donde lo imagino, el bebé al ser un ser in(ter)dependiente de la mamá, con su propio material genético y requerimientos ambientales, …no es su madre, es una extensión de éste. Entonces puede ella realmente decidir por ambos?

    Gracias :3

    Hot debate. What do you think? Thumb up 15 Thumb down 14

    • pero señor, que comentario mas pasivo agresivo en el cual se denota una intencion que va mas alla de su autodenominada “ignorancia”. Si desea decir que un feto es un ser extra a la madre y por ende por el simple hecho de ser una diferencia genetica de ella, esta no tiene poder de desición sobre lo que suceda con el, bueno entonces digalo asi.
      En terminos practicos el cuerpo que sufre, muta y se re-acomoda es el de la madre. Durante el embarazo la vida que cambia es la de ella. Si ella en el primer trimestre (donde no es peligroso para ella y donde el feto es solo un material genetico diverso sin terminaciones nerviosas) debiese ser logico poder tener el poder de decision sobre su propio cuerpo.
      Aqui la discusión debiese ser como afecta realmente el feto a la vida de la madre, y los cuidados post parto que recibe ella en caso de no tener medios economicos para mantener el hijo. Ademas de que porque es respetado en el hombre hacer caso omiso de la paternidad y en el caso de la mujer es un taboo?
      etc.. etc.. etc..

      respondo su duda?

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 23 Thumb down 7

    • Claramente Javier tu comentario malinterpreta la frase, ya que de todos los argumentos a favor del aborto legal no se ha asumido que el feto (u óvulo anidado, según el caso), es un órgano de la mujer (suponiendo que a eso te referías con que fuera “una extensión” de ésta). Si bien mujer y feto comparten material genético, éste no posee el mismo material que el de la mujer, por cuanto está fecundado y posee el porcentaje restante de los genes del hombre (en ese sentido habría que decir que es también un órgano del hombre por cuanto lleva su material y viceversa, lo que es incoherente). Sí es el cuerpo de la mujer y ésta tiene derecho a decidir sobre él porque principalmente ella es quien tiene que soportar física y psicológicamente el embarazo y sus consecuencias. Ahora, vamos a asumir que feto, embrión y óvulo fecundado no son lo mismo que una persona y por tanto no tiene derecho a decidir, por lo que tu pregunta “puede ella realmente decidir por ambos?” no viene al caso, porque no tienen siquiera desarrolladas sus terminaciones nerviosas antes de las 12 primeras semanas de embarazo. Es ridículo que esos tejidos tengan más derecho que la mujer, ni menos que ésta sea llamada “madre” de una sumatoria de células con ADN (como el que pudiera tener una fruta o una planta). El mero hecho de que ese ser dependa de la mujer no significa de manera alguna que ésta no pueda decidir sobre su integridad y salud física (y mental claramente), o que no pueda planificar de una manera regular y organizada su vida íntima. Vamos a dejar fuera por ahora la labor del hombre en esto. Supongo que me explico.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 15 Thumb down 4

  7. cuando se tiene un embarazo no deseado no solo se ve afectada la vida de la mujer, se ve afectada la vida de tu pareja, la de tu casa, la de tu familia. Es una decisión multifactorial altamente dificil de hacer y que en muchos casos las mujeres no queremos realmente hacerlo. Habiendo abortado hace poco puedo decir lo siguiente: fue el peor dolor fisico y emocional que he vivido, vomite del dolor al punto de vomitar solo bilis, tuve vision borrosa, y sudor frio, ademas de diarreas, todo producto del dolor de las contracciones. De manera psicologica no tuve tiempo real de decidir y el apoyo lo obtuve de un amigo y de mi ex… Este no sera un metodo anticonceptivo en vez de las pastillas (que me fallaron) o del condon. Esto no sera una opcion favorita para alguien. Las mujeres le tenemos miedo al aborto, a las leyendas que circulan al rededor de este y sobre todo miedo a morir en un proceso que nos permite mantenernos libres de una maternidad que a veces no deseamos por completo en algun minuto de nuestras vidas.
    por lo que vivi es que digo: aborto libre y seguro.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 24 Thumb down 7

    • Matias Gamboa

      Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 19

      • termine y al día siguiente olvide una, que tome en las siguientes 12 hrs, lo que es un caso bastante raro de por si. Fue un embarazo de deseado. Fue mi responsabilidad, y creo haber sufrido acorde. O crees que el hecho de tener que sufrir por lo descrito no es suficiente? crees que en mis palabras hay alguna liberación de culpa? Crees que honestamente una mujer que toma dicha decision no siente culpa?

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 3

  8. La verdad siempre he tenido dudas respecto a este tema, ojalá que alguien informado/a pudiera responder ya que me considero alguien muy ignorante en este tema. Estoy a favor del aborto terapéutico, por violación y este tipo de circunstancias; pero mi duda va hacia el aborto lisa y llanamente. La duda es básicamente es que si el derecho a decidir de la madre es independiente de si se considera que el feto tiene o no vida (ya que ese es otro debate de cuándo surge la vida), para efectos de decir si la mamá puede abortar tanto en la primera semana como a los 8 meses y medio, según su voluntad. He leído algunos argumentos a favor del aborto con los que suelo estar de acuerdo, como que el aborto sólo afecta a las clases bajas de la sociedad, que el Estado no puede imponer a una mujer hacerse cargo de un hijo, etc., pero a mi parecer estos argumentos no se dirigen a la médula de si el aborto es correcto o no, ya que estos argumentos eventualmente podrían sanearse de otra forma que no fuera el aborto, como fiscalizar los centros médicos de la clase alta, fortalecer un sistema de adopción, etc. Por último, espero que de parte de los sectores feministas se arme de argumentos lógicos en debates como estos, ya que la única forma de derrotar a la derecha y su macabra campaña del terror al respecto, es recurriendo a la razón de una población que en general se encuentra ampliamente desinformada. Saludos!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 3

  9. Matias Gamboa

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 3 Thumb down 13

    • de acuerdo en todo menos lo de la pastilla del día despues, cuando la necesite aun siendo legal y estando en mi derecho de pedirla, el doctor con el que me atendí se dedico a hablarme con un afan casi religioso sobre temas que escapaban de sus deberes profesionales. luego de un sermón que no correspondía me echo de la consulta sin decir mas. indignada me fui a otro lado y en ese caso el doctor me dio el nombre antiguo de la pastilla por lo que no pude retirarla. a la tercera me atendí con una doctora y los mismos problemas. al final la conseguí de forma transfuga.
      Es de conocimiento publico lo mucho que a una le tramitan para obtener la píldora y el trato abusivo y hasta humillante de los doctores hacia las mujeres. personalmente decidí optar a futuro por el trafico. con lucas nadie pregunta ni cuestiona.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 0

      • constanza

        Hola estimada. Estoy haciendo una investigación con respecto al servicio de la PAE, con el fin de mejorarlo. Me gustaría poder entrevistarte. Todo en anonimato, por supuesto. Te agradecería la colaboración!

        Si quieres y puedes escríbeme a conifeliz@gmail.com

        Gracias!

        Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Qué fácil es para algunos utilizar el embarazo y la maternidad como un “castigo” para quienes “no se cuidan”, llenándose la boca con los miles de anticonceptivos que hay disponibles, 99% efectivos y todo ese bla bla bla con poca altura de miras. Como matrona tengo clarísimo que la tecnología anticonceptiva es maravillosa en la actualidad. Pero cuando uno aterriza a la realidad social chile, y ve las diferencias en las tasas de embarazos adolescentes por comunas, uno se da cuenta que no es un tema de “voluntad”. En La Pintana, por ejemplo, existe un 20,6% de embarazos adolescentes versus Vitacura en que este porcentaje es sólo de un 1,4%. ¿Qué causa esta inequidad? Poca o inexistente educación sexual, poco acceso a servicios amigables de anticoncepción, falta de planes y expectativas de estudio a futuro, baja autoestima y autocuidado, baja escolaridad de los padres, altas tasas de abuso sexual, etc.
    Se han hecho muchos estudios sobre el acceso a la anticoncepción de emergencia y no es 100% iguales para todas las mujeres en Chile. Una cosa es que sea legal, pero otra cosa es vivir en una comuna donde el Alcalde de derecha no quiere entregarla o pone barreras, falta de stock, y obvio, nuevamente los temas sociales: la adolescente de 15 o 16 años que no quiere encontrarse con la vecina en el consultorio cuando vaya a pedirla. Envío link de este estudio muy interesante: http://www.elquintopoder.cl/salud/la-pildora-del-dia-despues-y-los-problemas-de-acceso/

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 26 Thumb down 1

    • constanza

      Hola estimada. Estoy haciendo una investigación con respecto al servicio de la PAE, con el fin de mejorarlo. Me gustaría poder entrevistarte. Todo en anonimato, por supuesto. Te agradecería la colaboración!
      Si quieres y puedes escríbeme a conifeliz@gmail.com
      Gracias!

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Yo opino que las que están en contra del aborto simplemente no deben hacerlo, si tienen un embarazo inviable y quieren quedar como mártires sacrificando todo ese tiempo en una tortuosa espera, que lo hagan, nadie las va a obligar a abortar, pero si me dijieran que mi bebé no vivirá después del parto yo me ahorraría todo el trauma. Tampoco soportaría tener un crío de un hijo de puta que me violó, yo ahora estoy embarazada, y estoy feliz, abortar no es una opción, pero si fuese algo necesario no lo pensaría 2 veces.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 18 Thumb down 1

  12. Lo único que me da bronca del discurso que domina las iniciativas pro-derecho a abortar es el ‘ginocentrismo’. Si se exigen al padre cuidados (o en su defecto manutención) para el niño fuera del útero, por qué no incluirlo en la decisión de abortar?

    Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 6

    • Eso lo he escuchado muchas veces Rodrigo, y trato de comprender cómo se debe sentir un hombre q desea involucrarse por completo en la paternidad. Pero pongámonos en el supuesto, que sin querer, tu pareja, la persona a quien amas y respetas, queda embarazada en un descuido (falló método o qué se yo) y te dice que no quiere tenerlo, que no es lo que desea para su vida ser madre tan joven, o quiere terminar sus estudios, o está cesante, no tiene recursos y se sincera contigo, te ruega que en esas condiciones NO sería buena madre, que ese bebito no se merece una mujer ausente, que no se “conecte” con su hijo en los momentos más importantes de su desarrollo… en fin, las razones más frecuentes por las cuales las mujeres abortan.
      ¿Qué harías tú?
      Sinceramente.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 0

    • Elena Dettoni Nova

      Rodrigo

      Tu planteamiento (bronca) se relaciona con lo que se exige a las dos partes (madre-padre) para asegurar la supervivencia de este nuevo ser individual, desde su nacimiento. Se pude obligar el reconocimiento de la paternidad, pero no se sanciona su exclusión sobre los cuidados que aseguran el bienestar de esta nueva persona, por tanto, la precisión qué haces “en su defecto” es el deber de contribuir al coste económico para asegurar proveer CIERTOS derechos de bienestar de un(a) menor. Una figura proveedora, no es una figura paterna.

      Los hombres no se ven enfrentados al estigma, juicios de valor, condena pública y privada que se enfrenta una mujer que -por diversas razones- no se siente preparada o facultada para una maternidad RESPONSABLE.

      Para finalizar, a mi juicio, lo que planteas es un supuesto que pareciera ser sustentado en una figura (no en una insidencia). Generalmente, cuando hay una pareja estable, responsable y con la capacidad económica y emocional de enfrentar un embarazo no planificado, la decisión de amb@s es continuar con el mismo.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 0

  13. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 12

    • Mientras te llenas la boca con prejuicios ignorantes y deseos hipócritas de un mundo mejor (para tí y nadie más al parecer), una mujer muere por hacerse un aborto, en algún lugar clandestino.
      Si el mundo está en decadencia, es por personas como tú, dogmáticas e ignorantes, no por una mujer que tiene mucho miedo y poca plata para tener un hijo.
      Ahí lo dejo a tu (pobre) juicio.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 1

    • Eeeeeeella, la súper buena, pa que te las dai de santa? Ese mundo que estai buscando no está en esta galaxia, asique andate a otra…que gente como tú no nos sirve. Ahueoná

      Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  14. el mundo está sobrepoblado y es por culpa de gente como Ud.. “culpa” de su moral culposa,
    que no entiende nada y mezcla peras con manzanas. “crueldad” , “gente buena y consciente”, “vergüenza”!!.
    cuando veas videos de como vive la gente de la pintana en habitaciones de miserables, viviendo de allegados en mediaguas, drogandose, pasando hambre y viviendo la delincuencia como protagonistas quiza ahí razones un poco más. Por el momento, a veces es mejor callar.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  15. Ponen textual “Creemos que la gran mayoría de los detractores del aborto tienen como base la visión católica de la vida: una visión “sagrada”, pero misógina”

    Bueno, para derribar mitos, sería bueno no instaurar mitos sobre la visión opuesta, sino entramos en el mismo dialogo de sordos que se produce en la nota.

    Las experiencias personales nunca son buenas para hacer juicios profundos, pero, al menos personalmente, la mayoría de la gente anti-aborto que conozco está lejos de hacerlo desde una visión católico-cristiano….

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 3

  16. En un país donde la educación de calidad y gratuita, la salud, la estabilidad laboral y las remuneraciones dignas no estan garantizadas; se hace necesaria la legalizacion del aborto. Es bien simple.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  17. Hola, estoy en Australia donde el aborto es completamente legal, me enteré que estoy embarazada y con mi pareja no estamos en condiciones de tener un hijo en este momento. El viene de un país donde el aborto no es tabú y de echo su hermana me comento que se hizo un aborto porque sabía que no era el momento y que estaba tranquila porque incluso a los años terminó con su pareja, lo que le confirma que no debió estar embarazada. Mi familia es muy abierta, ellos no son católicos y recién hablé con mi mama quien dijo que me apoyaría 100% en la decisión que tome, pero que debo de estar segura sobre si seguir con el embarazo o interrumpirlo. Yo soy Catolica y mi círculo es muy conservador, estoy aterrada de quedar marcada de por vida y sentir culpa hasta el día de mi muerte. Mi pareja me apoya plenamente, pero para él el tema es distinto, porque no su cultura no carga con estigmas ni comprende el pánico que siento. Qué tan cierto es lo de la culpa? Se puede tratar esto con apoyo psicológico? (Me tranquiliza mucho ver que la palabra madre a estas alturas de mi embarazo es un estigma y una valoración social, fuera del dolor de mamas, yo siento ser madre ni estar embaraza ni percibo ningún cambio físico no psicológico, hasta hoy que me hice el test)

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Estimada: Voy a tratar de ayudarte y te agradezco la sinceridad en lo que has compartido.
      Efectivamente, hay muchas diferencias en las consecuencias sobre la emocionalidad de las mujeres que abortan en países en los cuales este procedimiento es legal y se habla sin tabúes, versus aquellos en que es ilegal, pero por sobre todo, altamente estigmatizador.
      Hay varias revisiones que se pueden citar, dentro de las más serias están la que hicieron la Academia de Universidades Reales Médicas (AMRC, por sus siglas en inglés) y la APA (Asociación Estadounidense de Psicología) Ambos llegaron a conclusiones similares, que son:
      – Los embarazos no planificados aumentan el riesgo de que una mujer experimente problemas
      de salud mental.
      – Una mujer con un embarazo no planificado puede sufrir problemas de salud mental tanto a
      causa del aborto como de dar a luz. (esto es muy importante, entre un 10 -20% de las mujeres que dan a luz pueden desarrollar una depresión)
      – Una mujer que tiene antecedentes de problemas de salud mental antes del aborto tiene más
      posibilidades de tener problemas de salud mental después del aborto. (si estaban con depresión, ansiedad, patologías psiquiátricas no tratadas ANTES del aborto, obviamente se agravarán después del procedimiento)

      El entorno social, familia, pareja, comunidad es fundamental en la forma en que enfrentes el proceso. Si te apoya en tu decisión, deja que sea solo tuya, no te presiona, no te estigmatiza, te acompaña y acoge, es muy probable que puedas sobrellevarlo bien. En esto también hay varios estudios, el entorno social es fundamental.

      Lo fundamental es que sea TU decisión.
      Un abrazo cariñoso.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

    • ChicoMigraña

      Mi madre me quiso tener y gracias a sus cuidados y crianza es que escribo aca. Distinto es el caso de alguien que no puede criar a un hijo por condiciones económicas o por las razones en este artículo.
      ¿Hablas de respeto a la vida? No hay mayor falta de respeto a la vida que tener a un hijo y no saber darle lo mejor de ti, o peor aun, abandonarlo a su suerte.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  18. carolina

    Las cifras expuestas se refieren a violaciones, riesgo de muerte de la madre e inviabilidad del feto, porque esta legalización no disminuiría las cifras, o el 60% en la clase media baja corresponde a estas alternativas, de que manera lo soluciona…ah si, educación sexual!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Temo a que no pueda tener hijos, quiza porque me cuide toda la vida, hoy ya se me estan pasando los anos, aun no siento que tengo medios economicos, pero se que los puedo tener, ademas tengo mi pareja, pero ya no tengo los anos. Tengo 35, en todo caso no me quejo tengo una vida plena, y
    Cuando tenia 15 estuve a favor del aborto, apoye a mi amiga, y me enoje mucho con mi hermana, porque no planifico su bebe a los 20, y parecia que su vida seria un caos. Cambie mi vision con los anos, estoy feliz de mi sobrina hermosa, me arrepiento de haber dado a las a mi amiga, porque sufrio mucho con un aborto clandestino horrible, por lo mismo su hermana menor decidio tener a su bebe a los 15 pero murio a los dos dias, ella lo asocio a su karma, creo.. no se no fuimos mas amigas, cambio.
    Desde que descubrieron a el carnicero en vicuna mackena 58 el ano 2009, por donde yo pasaba todos los dias no quize imaginar a ninguna mujer pasando por eso. Creo que el aprendizaje es personal, aunque yo este en contra, los abortos siguen sucediendo en la oscuridad, con impunidad, como trafico! LIBRE ALBEDRIO es lo que prima, pero tambien debe venir acompanado de todo un plan social, se pueden dar hijos en adopcion, claro el porcentaje es demasiado alto, y no habria adoptadores para todos, los ninos pasarian su vda en sernam. No podemos decidir porque no hay plata hoy, que pasa si hay plata y se nos acaba.. nos matamos? No podemos abandonarnos a la desesperanza, nos estamos volviendo muy istantaneos, y estamos adptando los males de primer mundo mientras mantenemos de de tercer mundo. Y si se aborta, se quita la vida del que estaria por nacer porque no piensa, no tiene voluntad propia, deberiamos legalizar la eutanasia y la pena de muerte.
    No se.. solo se que LIBRE ALBEDRIO es un derecho irrenunciable, hasta el punto donde se afecta a los demas.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

    • otra cosa, no comparto que sea gratuito. porque el estado, ineficiente que escogimos tiene demasiados otros temas de salud que priorizar, y no entiendo como se justificaria subvencionar un tema que se trata de transformar en cosmetico, a un tema de salud publica. Ademas para el tiempo que les den hora para la interrupcion.. el feto ya sera guagua. A no ser que le den prioridad por sobre otras personas que esperan alrededor de 3 meses en tener una cirugía menor.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. maria ester

    Las feministas no defienden el derecho de la mujer, negocian con la vida de la mujer y su descendencia…son unas criminales asesinas, traficantes de organos…mas les hubiese valido no haber nacido…no les importa nadie, solo el dinro y bienes materiales.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  21. Yo aborté a los 18 años, hoy tengo 23. Tenía como 1 mes de embarazo. Compré misoprostol y otra pastilla más que venden junto a la primera. Me costaron $75.000 pesos. Mi vida la planifiqué con hijos después de los 30. Desde pequeña supe que no quería continuar con el ciclo de traer niños al mundo a sufrir necesidades o a vivir en familias desconstituidas. No me arrepiento porque sé que fue lo mejor. Por otro lado conozco el caso de una ex compañera de trabajo que tenia un feto inviable el cual los médicos de un hospital publico no querían abortar por ser esto ilegal, esperaban a que se muriera dentro con los riesgos que eso implica para la madre, envenenamiento de sangre incluido por putrefacción del feto. Solo me queda decir: despenalización ya.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

Deja un comentario