Amor, vergüenza y perdón en el nombre de Chile a los peruanos que viven en el país

por Arolas Uribe

Sobre Arolas Uribe

Perdón por ser el milagro económico, por ser un imán de feligreses latinoamericanos pobres. Vergüenza de atraer a los países vecinos y decirles que en Chile todos nos bañamos con el chorreo de billetes que caen de los bolsillos de los empresarios. Perdón porque las autoridades chilenas hacen de los peruanos y los bolivianos los espaldas mojadas, los balseros de América del Sur. Vergüenza de ser los Estados Unidos de acá abajo, los representantes más obedientes de la libertad.

Perdón porque la vida del peruano en Chile no sea como en Esperanza. Las nanas peruanas no son blancas con cara de cuicas ni el patrón está enamorado de ellas. Perdón porque a las nanas peruanas, a sus parejas y a sus hijos los molestamos por cholos, por feos y pobres. Vergüenza porque a los ingenieros peruanos les ninguneamos el título y a los que se sientan en la Plaza de Armas les deseamos una paloma para la cena. Vergüenza de que los peruanos sirvan para que los chilenos pobres se sientan menos abajo y para que los chilenos ricos reafirmen su poderío más allá de las fronteras.

Perdón
Perdón

Vergüenza de que los no chilenos que vienen al país los distingamos entre “extranjeros” e “inmigrantes”. Vergüenza de que el extranjero se hospede en un hostal de Bellas Artes y pasee por Providencia tomando café. Perdón porque el inmigrante duerma en un cité y se siente a un costado de la Catedral, esperando que le den el sí para vender café en algún local del centro. Vergüenza de que el extranjero venga a hacer negocios y sea visto como el emprendedor-rubiecito- que-nos-da-trabajo, mientras que los inmigrantes son ladrones, negros y flojos y le roban el trabajo a los chilenos. Pena de que las chilenas pobres quieran casarse con un extranjero para que le nazcan hijos más bonitos. Alegría de que las chilenas ricas le tengan miedo a los bebés inmigrantes que crecen en el vientre de sus nanas peruanas.

Vergüenza de que el pueblo chileno se jure blanco, de que esparzan el mito de que no hay negros porque se murieron de frío. Vergüenza y pena de que tratemos a los peruanos de monos, que pensemos que nos van a empeorar la raza. Vergüenza de que pensemos que nuestros indios mapuche son igual de negros, chicos y feos, pero que por lo menos son bravos y tienen sangre de guerreros. Risa de que nos guste que sean así para los libros de historia, para los cuentos de hace 500 años, pero no para mover cercos en Temuco.

Vergüenza
Vergüenza

Pena de que la vida de muchos peruanos en Chile sea la misma de los chilenos pobres. Orgullo de que anden en micro y sean trabajadores y esforzados. Pena, perdón y vergüenza de que se tengan que atender en la Posta Central, de que permitamos que exista la Posta Central, de que nuestras Isapres no los consideren y que apenas puedan inscribirse en Fonasa. Pena de que sueñen con comprarse ropa y zapatos en Falabella, pero orgullo-cariño de que vayan a Calzados Beba. Tristeza de que lo único que le falta a la vida del peruano en Chile para ser perfectamente chilena, es que sientan la pasión futbolera de la “Roja de Todos”.

Vergüenza de que miremos con asco la comida de sabores chillones del carrito peruano de la calle, instalado en Mapocho; pero de que gocemos de su atención servicial en los restaurantes de gastronomía peruana en el barrio alto. Vergüenza de que encontremos pintoresco su acento correcto. Risa y llanto cuando los chilenos pensamos que la gente oscura con cara de india es peor, porque su piel los acerca a ser esclavos. Perdón porque los jefes sean arios y los empleados cabezas negras. Vergüenza de que eso sólo sea el reflejo de cómo funciona el mundo, porque el Viejo Pascuero, Barbie y Jesús son caucásicos con ojitos de color. Perdón porque ser negro sea un pecado de pigmento y los chilenos convencidos de ser blancos se los recordemos siempre a los hermanos peruanos.

Lindas
Lindas

Perdón por sentir que somos distintos cuando somos lo mismo, porque en la periferia de Lima hay poblaciones que son idénticas a La Victoria o a las tomas de San Bernardo, pero con ladrillitos rojos en vez de casas de palo. Perdón porque se vinieron arrancando de la humillación de los empresarios peruanos, sólo para padecer el yugo del arribista y racista empresario chileno. Perdón porque las palabras de Miguel de Unamuno “el fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando” no se cumplen en Chile. Porque cuando el chileno viaja a Perú se siente europeo y no aprende nada de que las nacionalidades latinoamericanas son la misma vieja con otro moño.

Perdón porque los chilenos se sienten primermundistas y se toman en serio eso de pertenecer a la OCDE. Perdón porque los hacemos trabajar el doble por la mitad de un sueldo. Perdón porque no pueden acceder ni a la salud, ni a la educación, ni a las viviendas pencas de este cochino país porque están de ilegales. Perdón por pensar que las divisiones existen más allá de la imaginación cartográfica, por creer que no tenemos una historia común, por olvidar que venimos de la misma semilla indígena. Perdón por ser chilena y representar a este pueblo tarado y discriminador que bien podría retratarse como el Kiko del cono sur. Perdón, perdón, perdón.

Viva el Perú carajo
Viva el Perú carajo

 




114 comentarios sobre “Amor, vergüenza y perdón en el nombre de Chile a los peruanos que viven en el país”


    • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 18

  1. Muy bueno, justamente ese el sentimientos de varios chilenos que nos avergonzamos día a día por el mal trato y el racismo de nuestra gente hacia nuestros hermanos latinoamericanos. Porque tenemos una historia compartida, llena de abusos y de explotación del viejo mundo, porque nuestra cultura se topa en mil y una oportunidad, porque tenemos rasgos parecidos y la misma piel curtida con el sol caliente de trabajo y esfuerzo, por eso y más hay que unirse, y hay que dejar los limites geográficos para los políticos y empresarios, que son los únicos que se benefician con ellos. Saludos.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 67 Thumb down 7

    • marcoantonio harster

      Gracias, es como debemos analizar y mas bien buscar a los responsables de habernos utilizado en fundamentar odios y guerras para luego de divider-nos (toda Sud America) nos exploten unitariamente como paises pqueños y pobres.
      Porque no nos hemos podido unir para entre todos poner reglas que nos favorescan a todos y cada uno de los paises de Sud America.
      Seguimos llamando Indios (error de historia) a quienes son INCAS, como en centor America, no sonindios sino Aztecas o Mayas.Tenemos negros y asiaticos.porque estos paises explotadores de antes y del ahora los exportaron y mesclaron razas para hacer suponer que la de un solo color(balnca ) es major. Creo que ese oncepto de superioridad esta centrado en conocimiento mas no en raza.credo,nacionalidad, gracias por compartir

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 1

  2. ¿No te da vergüenza pedir perdón? ¿No? entonces te admiro más, porque algo tan terrible como creerse superior y ningunear a nuestros hermanos es rechazar la discriminación pero que nos de vergüenza reconocerlo, y eso abunda en mi Chile. Quien dice que peruanos y bolivianos son iguales a nosotros es automáticamente víctima de burlas. Notable tu artículo, muchas gracias.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 53 Thumb down 5

  3. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 35 Thumb down 46

    • El odio es fundamental. Con odio transformado en revolución los haitianos, esclavos casi en su totalidad, lograron la primera independencia de una patria latinoamericana. Con paz y amor sólo perpetuaremos el orden social que provoca que hoy tengamos a mil milllones de seres humanos viviendo en la pobreza extrema. Ojalá vivieras en el cuerno de Africa a ver si no sientes odio.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 36 Thumb down 27

      • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

        Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 24

        • Vivir sin odio es imposible en estas condiciones. Si comenzamos a mirar los casos particulares de cuicos buena onda entonces tendríamos que mirarlos uno a uno y es imposible, los “cuicos” son la clase privilegiada, que gozan de todo lo que nosotros no podemos gozar, y punto. Odiarlos no es un pecado, es casi una obligación en estos momentos. Y flaites ladrones y mala onda hay POR MILES, de hecho, flaites que me caigan bien no hay muchos, pero te hay puesto a pensar por qué son así? No robariai tú si TODO el día te están diciendo que ser bacán es tener más, que ser más es poseer bienes? La educación de los ricos genera pobres ladrones. Así que no vengai a hablar del odio como un mal, porque a estas alturas basta con ser mínimamente inteligente y crítico para no poder evitar sentirlo.

          Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 16 Thumb down 9

  4. Pencas, rotos y agrandados. Así es la mayoría de nuestra gente. Que pq cree que tiene un buen auto y se compra ropa de tiendas es la última chupá del mate. Esa misma gente que dice que no discrimina, pero que cuando pasa por la Plaza de Armas hace como que ignora la realidad de miles de hermanos peruanos que, con pena, dejaron sus tierras para buscar aquí mejores proyecciones laborales. Se encuentran con sueldos miserables y con un trato que da todo lo que tú dices: vergüenza y pena.
    Ojalá que estos tipos y tipas que juran que Chile es un país desarrollado, esos que les da orgullo vivir en un país que produce tanta plata pero que poco sabe de derechos y de la labor del Estado, (ese mismo que privatiza todo. Al que le falta privatizar el aire), se peguen un alcachofazo y se den cuenta de que Chile puede tener harta plata, pero puta que es pobre en cultura, en tradiciones, en desarrollo ideológico. Qué pobre es Chile en políticas públicas, en condiciones dignas.
    Esos mismos hermanos peruanos, ignorados en el centro capitalino, mirados en menos por chilenos idiotas, nos dan clases de muchas cosas. Hablan correcto, su pronunciación es envidiable. Sus pueblos indígenas son tratados con respeto y orgullo, y su cultura es una de las más ricas de latinoamérica.
    Esos peruanos que trabajan por la mitad de sueldo, que aguantan malas palabras, son muuucho, pero mucho más dignos y más gente que los chilenos, pobres de mente, que se sienten superiores, más altos, y que viven encaramados en tacos de mentiras.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 83 Thumb down 5

    • marcoantonio harster

      Y pensar que si como dices estos peruanos son descendientes duna de las culturas mas importantes del mundo( porque en SudAmerica fue y es la unica) no ha vuelto a haber una igual en longitude, importancia, y desarrollo… social, etnico laboral yrico en recursos naturales.
      Me refiero al Tahuantinsuyo, invitando avos a que observeis en Google el mapa de este poderoso imperio pre conquista o republica.Ahi observaras que por sur llegaba hasta lafrontera con el rio Maule y al Sur Este con el Rio Tucuman por el Norte hasta Cundinamarca hoy pertenece a Colombia ( no existia ni Bolivia porque era llamado aun se le califca asi Alto Peru ni tampoco existia Ecuador) por el Nor Este mas alla de Leicia (hoy jungle de Colombia) y por el Oriente la Selva o jungle con un pais que no existia y despues de la conquista de Portugal fue llamado como ahsta ahora Estados Unidos de Brasil. Nosotros en Peru ( yo pololie en los 60s con una Lolita o cabrita bella) pero debo decirle que nosotros en Peru abrimos nuestras puertas en los 70s a los refugiaos chilenos perseguidos por Pinochet y les dimos trabajo , comprtimos un plato y un techo sin importer el color politico que traian, sin ser de una religion, sino tan solo porque en el Peru al extranjero sin distinction se le da el Corazon, por eso nos confunden.Pero la humildad que tenemos ha sio heredada de nuestros antepasados los INCAS, gente con estirpe , conmucha nobleza, gente que tuvo ducacion general sino porque existieron los Amautas(profesores) y enseñban matematicas por medio de un sistema metico decimal en base aunos nudos llamao QUIPUS. Esto lo puede Ud . confirmer , Lamentablemente no se genero el desarrollo de este Imperio en forma gradual , fue accidentado al venir los conquistadores, el resto ha sido escrito por la Historia que nos hecho leer. acuerdese Escribe la Historia quien gana la Guerra. asi que estamos divididos por otros que se benefician con nosotros.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 5 Thumb down 2

        • en todos los paises hay discriminación, perú, bolivia, argentina, uruguay etc. no sean injustos en decir eso solo de chile. hay que ser realistas.

          Hot debate. What do you think? Thumb up 7 Thumb down 5

          • El racismo que hay en Perú es marcado el negro cholea, el cholo negrea, el chino, el blanco ni que se diga, pero yo siendo peruano y lo veo a diario nos estamos poco a poco (muy lento) a dejar de lado esa burrada llamada racismo.
            Pero si te diré el peruano es muy hospitalario, muy cariñoso, muy cálido, para con los extranjeros pues sabemos tratarlos, orientarlos.
            Ojalá pronto ese trato para con el extranjero, se generalice, para con nosotros mismos.

            Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 1

  5. andrés z.

    bien arolas. si a uno le da una cosita, me imagino lo que será para los peruanos. ojalá muchos lo puedan leer y darse cuenta que no son pocos quienes los respetan, admiran y quieren por ser lo que son, nuestros hermanos. y hermanos bastante aventajados por lo demás.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 19 Thumb down 2

    • Soy peruano y rescato todo el artículo, Viva Chile, Viva el Perú,
      chilenos hermanos a orientar a sus paisanos descarriados,
      queremos quererlos como queremos a los colombianos, a los brasileños, a los méxicanos pues se muestran igual de sencillos, amables y cálidos igual (como orgullosamente lo digo) que nosotros los peruanos

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 18 Thumb down 2

    • marcoantonio harster

      Gracias, es como debemos analizar y mas bien buscar a los responsables de habernos utilizado en fundamentar odios y guerras para luego de divider-nos (toda Sud America) nos exploten unitariamente como paises pqueños y pobres.
      Porque no nos hemos podido unir para entre todos poner reglas que nos favorescan a todos y cada uno de los paises de Sud America.
      Seguimos llamando Indios (error de historia) a quienes son INCAS, como en centor America, no sonindios sino Aztecas o Mayas.Tenemos negros y asiaticos.porque estos paises explotadores de antes y del ahora los exportaron y mesclaron razas para hacer suponer que la de un solo color(balnca ) es major. Creo que ese oncepto de superioridad esta centrado en conocimiento mas no en raza.credo,nacionalidad, gracias por compartir

      Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  6. Me acuerdo de una micro en La Paz (furgón en realidad) que en la parte superior del parabrisas, donde aquí ponían Dios es mi coopiloto o hueas por el estilo, decía “Mi humildad perdona tu ignorancia”. Eso quería contarles.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 29 Thumb down 2

  7. FELICITACIONES!!!! Por todas tus palabras llenas de AMOR y por todos los que te apoyan con sus comentarios. Ese es mi Chile, de gente solidaria, honesta y sincera.
    Gente como tu estan mostrando el camino para terminar con este mundo de injusticias.
    Te reitero mis felicitaciones… desde el otro extremo de la tierra.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 18 Thumb down 3

  8. Este artículo o carta, llámese como fuere, refleja el nivel pobre de una sociedad que existe en Lima, en chile o cualquier otro país… patética y trasnochada reminiscencia de un problema global… no de chilenos solamente… hay gente alucinada en todo lugar, y si es una sociedad completa, es una mierda sistemática absurda…

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 1

  9. Emotivo, hasta las lágrimas. Son palabras duras, pero muy ciertas. Me asquea el arribismo, eso de tener apellido Soto y hablar de los antepasados europeos es lo peor. Acá, en esta basura de país, nadie está feliz y por eso se las dan de clase alta, de europeos y se sacuden las pulgas con toda la energía, mientras se comen las “s” y se les caen las “sh”….viajan, visten y se alimentan en cómodas cuotas y se sacan fotos felices para el facebook mientras piden hora al sicólogo por depresión….sociedad patética.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 19 Thumb down 2

    • A hacer algo por ello!! a cambiarlo… si algo está mal, no te quejes, cámbialo, es tu misión, para eso Dios te puso allí, tómalo como un reto!!

      Acá en Perú mucha gente decía todos los días a mi oreja y a viva voz, me voy de este país de mierda, este país siempre será una mierda… que era??? ignorancia, cobardía, escapismo, facilismo,

      Los que nos quedamos, y no nos quejamos, sino por el contrario nos retamos, cada uno desde su trincherita hicimos día a día que este mi Perú se lave el rostro y comience a gatear, para luego caminar y algún día alcanzar el ideal de ser un lugar donde todo el mundo se sienta tranquilo y feliz de poder hacer su vida en alegría, justicia, amor y paz!!

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 0

    • Tal vez si te trataron mal amigo,pero es raro porque yo he visto a chilenos bien tratados aqui en Peru….eres la excepcion y me disculpo por eso no me siento orgullosos por lo q t paso aqui

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 0

    • Wilfredo M. Murillo Tapia

      Luso, si fuiste a un restaurante y te echaron por Chileno, puedes decir el nombre porque en el Perú la discriminación es un mal que no debe expandirse.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 0

      • marcoantonio harster

        Aparte de todo sin mencionar la arrogancia que se puede traer cuando quien ingresa a un local siente que tiene poder con el dinero entra a gastar y uno como turista a veces no solicita con educacion sino exige con prepotencia. Me ha pasado algunas veces, voluntaria o involuntariamente.
        Es contradictorio pero importante vuestro punto Quien escribe el articulo no lo hace por un solo peruano inmigrante en Chile esel trato a todos los peruanos qu viven en Chile.
        Ud puede analizar porque lo invitaron a salir del restaurant solo a Ud.? Acuerdese que Falabella que es inversion chilena tiene muchos centros de venta en el Peru y nunca ha escuchado que nosotros los saboteamo, al contrario vamos y compramos productos tal vez chinos, chilenos etc. .Los extranjero todos sin excepcion son bienvenidos en el Peru.

        Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

    • Entonces nos toca a los peruanos pedirte perdón. Te puedo decir que nunca falta un tarado xenofóbico, pero eso no es el Perú amigo. Ojalá tengamos la oportunidad de mejorar esa imagen que te hemos dejado.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 1

    • Cesar Cavenago

      Luso, cuéntame en qué restaurante sucedió esto? Tal vez te pueda ayudar a denunciarlos. Todos los locales de servicios en Perú tienen un libro de reclamaciones… acá en Perú esta prohibidísimo discriminar, sin distinción alguna por nacionalidad, cuestiones étnicas, religiosas o de género, mucho menos por alguna discapacidad o habilidad especial. Soy peruano y con alguna información te puedo ayudar 😉

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 0

    • Luso, escribe el nombre del restaurant y el lugar donde ocurrió, para denunciarlo, nadie te puede echar de un restaurant o cualquier otro negocio por ninguna razón (sexo, raza, religión nacionalidad, etc. ninguna otra razón), en Perú eso es un delito tipificado por ley y no debe volver a ocurrir.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 0

    • Yo fui a correr autos a Arica hace algunos años ya. Tuve la mala suerte de ganar la carrera porque la muchedumbre se abalanzo sobre mi carro y lo destrozó a pedradas, mi vida estuvo en peligro por ganar una carrera de autos llevando el nombre de PERU en todo el frente del auto. Debo mi vida a los Carabineros que tuvieron una magnifica y rápida actuación. Los amigos del Automóvil Club de Arica recogieron mi carro y un mes después llego a Lima totalmente reparado por mis amigos chilenos. ¿Se puede entender este acto? Yo no lo entiendo hasta hoy.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

    • Vanessa

      Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 5

  10. estoy muy de acuerdo con Fefy, si en el fondo todo ese odio es más que nada por razones marítimas y políticas, y cada vez que tienen voto los presidentes sacan a colación el tema del mar, el salitre y el cobre. la discriminación que existe acá, también existe allá (acuérdate de las quemas de banderas y que nos querían devolver a los chilenos en bolsas de basura). no creo que tirarle mierda a los compatriotas chilenos y generalizarlos de esa manera sirva, al contrario, puede generar más odio aún. Otra cosa, yo trabajo para el sistema público de salud y he atendido a montón de gente peruana, gente bien atendida, sin hacer ninguna diferencia con gente chilena o de otro país, con el hecho de que sea un ser humano basta, el caso es que muchos pacientes de esa nacionalidad ya vienen predispuestos a ellos tratarte mal, he visto de todo, desde gente que es enferma de mierda hasta gente amorosísima, pero eso también se ve en los chilenos. esta claro que todos somos iguales, pero no metas a todo el mundo en el saco, porque por lo menos yo conozco a muchos que no discriminan ni se creen los yanquis sudamericanos.

    saludos

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 1

    • jose lucho

      ese conflicto es una farsa! los políticos sólo defienden los intereses de unos pocos, misma cosa con el mar para bolivia. nos meten el cuento q nuestro pueblo ganó con sus vidas… y las de ellos, de las familias burguesas cuantos cayeron, con suerte algunos…

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 1

    • En ningún momento se generalizó, creo que la nota es clara. Cada uno sabe si le toca o no hacerse cargo de algo o recapacitar. dice “me averguenzan los chilenos que…”. Si no es tu caso ya,listo. la estupidez de la discriminación, clasismo o mal trato existe en todos lados, la idea de la nota es que se reflexione sobre lo que le toca a cada persona o sociedad. Si la primer respuesta es “pero alla tambien…” hay como un olor a querer justificar…

      Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 3

  11. jose lucho aranguiz

    excelente artículo. odio la discriminación al hermano peruano. siempre he creído q a los burgueses chilenos y peruanos son los únicos a los q les conviene mantener a nuestros pueblos con odio, mal q mal ellos son amigos, hacen negocios juntos, etc… ojala q aguante ollanta y fuerza evo.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 2

    • jajajajajajaja (qué brillante observación…)
      Yo creo que hay una especie de movimiento que se relaciona con el crecimiento de la “autoestima chilensis” y aunque a veces se traduzca en burradas como las que menciona Incaroca, es positivo y hasta divertido (vayan a decirme que no es ridículo, me partí de la risa). Lo que no puede ser bajo ningún concepto es que bajo la búsqueda de ese incremento de autoestima, nos pongamos a ningunear a nuestros vecinos, que comparten nuestra historia. Yo creo que tenemos mucho que aprender los unos de los otros y mi Chilito, particularmente, de Perú y Bolivia.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 1

  12. veronica

    soy peruana residente en santigo de chile soy nana y ningun chileno(a) me a tratado mal al contrario debo decir que me an tratado mejor que en mi pais tengo un bebe de 8 meses y sigo trabajando en esa casa donde son chilenos amorosos, asi que hay de todo en esta vida no genberalicemos, en lima perù me an tratado muy mal y por eso estando en chile em siento contenta por que aqui las leyes se respetannn no se venden! e conocido gente muy amable linda.
    porfavor en todos los paises hay de todo y todos somos iguales no nos hagamos las victimas y si algo no funciona busquen otra cosa tranquilos, todo es para aprender en esta vida.
    ademas no entiendo a mis peruanos que estan todo el dia en la plaza de armas sentados huev… dicen que esperan trabajo pero…. hay agencias de empleo en plena plaza de armas?? que raro sentados todo el dia imaginense en vez que busquen un trabajo estable y digno estan perdiendo su tiempo alli.
    dicen que discriman? si puede ser pero por que a mi aun no me dicen nada? ninguna discriminacion conmigo qisas me porto bien como debe ser!.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 38 Thumb down 2

    • perdon, dices que no estás generalizando, o seaaaa, por favor, fijate en el titulo y de ahi para abajo es pura generalización. una cosa, al decir que allá también existe xenofobia con respecto a los chilenos, no estoy justificando la xenofobia que algunos chilenos idiotas ejercen contra los peruanos o gente de cualquier otra raza (véase bolivianos, chinos, japoneses, argentinos, etc.). es sólo que el artículo y la forma de escribirlo me parece de mal gusto. y eso del empresario chileno, por favor, ellos no discriminan… nos tratan a chilenos, peruanos y de otras razas por igual cuando somos del proletariado: COMO BASURA PRODUCTORA!!!

      Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 1

  13. uhm . soy peruana la verdad algunas palabras son verdades y otras son mentiras.
    tambien hey leido que hay racismo hacia los chilenos . no conocido a ningun chileno pero no creo que todos sea asi . a veces siento que la mayoria de la gente se deja llevar por el odio . aqui en el peru tambien hay racismo , pero no todos somos asi.
    yo algunas veces me dejo llevar el calor del momento , pero al final termino de reflexionar todos somos iguales y que no importa la nacionalidad , el color , la religion que tengas . todos somos seres humanos y que este seria un mundo mejor si todos nos apoyaramos los unos a los otros.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 1

  14. Hermoso. En el verano me tocó trabajar en un supermercado del centro, cerca de San Diego con Diez de Julio, donde siempre escuchaba varios acentos distintos al día. Uno de esos días me topé con una niña peruana y su abuela en el sector de librería. Yo estaba ordenando unas cosas cuando la niña tomó un paquete de unas pinturas para la cara, de esas que venden para los mundiales de fútbol y traen los tres “colores patrios”. Me dieron ganas de abrazarla y aplaudirle cuando dijo “Mira abuela, esto es para cuando hayan partidos de fútbol, puedes pintarte rojo, azul y blanco cuando juega Chile, y te pintas rojo y blanco para apoyar a Perú”. Porque en el fondo es eso, un color más o un color menos en una bandera.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 43 Thumb down 1

  15. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 12

    • arolasuribe

      Hola, respeto tu opinión y moriría por defenderla, amigo. Salvo por la parte en que dices que escribo por moda, este texto es de diciembre de 2011. Cualquier conexión con la actualidad es sólo coincidencia.
      Saludos.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 1

  16. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 14

  17. DanielaTB

    Me emocionó. Vivo al norte, en Arica; es muy triste y desagradable escuchar y leer comentarios de “coterraneos” tan hirientes y ofensivos hacia los peruanos u otros… tomando en cuenta que tenemos un origen en común 🙁

    Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 1

  18. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 4

  19. Yosue Valdez

    Me conmovió este post (además de estar muy bien escrito) soy peruano y cuando estuve en Chile de vacaciones me trataron súper bien, pero no pude dejar de advertir la realidad que aquí se describe.Felicitaciones al autor.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  20. Interesante generalización, hasta que leí la oración final… La xenofobia, el clasicismo, la prepotencia nacionalista que aveces se vuelve extremista existe en cada país. No conozco ninguno que se salve de esas palabras, tampoco digo que en nuestro país no sea así, pero independiente de lo mal educados que seamos, jamás me avergonzaría de ser chilena.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 2

  21. Tu artículo es interesante pero en su tono no deja de caer en lo mismo que cae gran parte de los chilenos, que aunque lo critiquen y no estén de acuerdo, en el fondo se creen el cuento de que son superiores. Las comparaciones (que de por sí ya son absurdas para personas) las hacen siempre en función de la gran masa trabajadora que migra a Chile, que como en todos los países constituyen mayoritariamente personas sin mayor formación. Un país es más que eso, ¿pero cuesta darse cuenta no?. Llevo 10 años en Chile, nunca pasé por nada de lo que mencionas de la gran masa de peruanos migrantes, pero como dices, lo veo en los chilenos, lo veo en mi nana, en el jardinero,( y no he tenido que casarme un chileno para conseguir lo que muchos chilenos no pueden conseguir), y considero que no ha sido fruto tampoco de un esfuerzo exagerado, son las circunstancias, pero cada día me asombro de cuan seguro se siente el chileno y cuan engañado está al respecto. La pobreza, que se traduce no solo en lo material, lo noto en estudiantes que llegan a clase sin idea a pesar de pagar un dineral en educación, la noto en los comentarios absurdos respecto a los migrantes, y aquí una realidad triste y es que este país, pese a la gran cantidad de gente buena y honesta, crece en su masa pobre a nivel humano, mientras que siento orgullo de mis compatriotas que dan lo mejor de sí por un país ajeno, y me incluyo, y con educación callamos los comentarios absurdos que escuchamos de ustedes cada vez que se dan casos como este último, pero que pese a su ignorancia y limitaciones, conocen mejor su realidad y no se creen el cuento de la “superioridad” de una persona por tener mejor condición social, y menos aún la “superioridad” de un país, por su posición económica, donde entre chilenos se discriminan todos los días, y aunque no estén de acuerdo con la discriminación, se discriminan igual.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 1

  22. liliana

    Debo decir que lei todo el articulo, y quede convencida de que es parte de una realidad, lo que vale aclarar es que no todos los peruanos que vienen a chile somos ignorantes ni cholos (y no es que me avergüence de mis orígenes indígenas, y tampoco todos y todas llegamos a la construcción o a ser nanas (tal vez si al principio de la era migratoria) reconocer también que existen chilenos que saben tratar al peruano como un hermano mas, y admitir que no he tenido en lo personal que padecer ni discriminación ni abuso por parte de un ciudadano o ciudadana chilena, por el contrario.
    No es cierto que no podamos acceder a las Isapres, ni a los sistemas de educación. se que no es la realidad de todos mis compatriotas, pero es la mía y también la quiero compartir. Chile es un país emergente y Perú también lo es.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  23. daniel vasquez

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 3 Thumb down 11

      • Fernando Acuña C.

        Y tb en Bolivia, México, Argentina y varios otros países del mundo. La nacionalidad es un accidente. Convertirse en un estúpido e ignorante xenófobo, es un logro desbloqueado en el camino de la amargura neoliberal.

        Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  24. En fin de cuentas, lo que tu estas estas plasmando con tanto detalle, respecto a la xenofobia, racismo y otros calificativos, mientras mas lo divulges . mas seran usados , veo en tus comentarios aires de superioridad mas que de buscar trato de igualdad, yo convivo en un barrio multirracial y tratamos de no hacer comentarios , no solamente al extranjero sino a la persona en general para no caer en el mal de todos que es descalificar, con respecto a ser chileno y sentir verguenza eso queda para ti ya que esn nuestro pais somos mas los que tenemos un trato igualitario con los extranjeros .

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Gonzalo G.

    No entiendo el discurso resentido y egoista de algunos, muchos peruanos vinieron acá por tener mejores expectativas y lo han conseguido, al que le ha ido mal o se ha sentido humillado es libre de irse a su país o a cualquier otro. No se trata de racismo o de xenofobía, se trata de entender que cada persona es libre de si misma, desde hace mucho tiempo que la esclavitud es ilegal.
    Si quieres pedir perdón, que sea un perdón sincero, no apoyado en resentimiento y situaciones ambiguas o particulares.
    Creo que tu opinión genera más división y odio, en vez de mitigar el dolor que puedan sentir algunos y por lo cual estás pidiendo “perdón”. Cuando leí estas líneas, sólo atiné a mover la cabeza en gesto de negación y algo de pena, porque no todos los chilenos somos así, hay muchos que vamos para adelante, hay varios que dan trabajo y muchos los otros que respetan al prójimo.
    Tu discurso no se diferencia en nada del discurso que denuncias con tanto aplomo.
    Aún así, respeto tu opinión, no la comparto, pero la acepto, sólo espero que no veas las cosas como absolutas, quizás esa “nana” peruana no quiere tener un romance con el dueño de casa, quizás sólo quiere trabajar para dar de comer a su familia o quizás es solo a ti que no te gusta el carrito de colores chillones y la comida que se vende ahí.
    Un consejo, de manera humilde, abre tu corazón y mira más para adelante en vez de dejar de mirar para el lado.
    Un saludo.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 3

  26. Gonzalo,
    Estoy convencido que mirar para adelante sin hacer sentir diferente al extranjero o sentir pena y todas esos calificativos que estan demas ayuda mas a la integracion de los paises, bien porque somos mas.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  27. ramón rivera

    que buena lectura totalmente de acuerdo con todo lo escrito personalmente he viajado muchas veces al Perú y la atención en todos los lugares ya sea comercio o servicios son de excelente calidad mucha cultura de trato a las personas eso quisiera yo que los funcionarios públicos de este país llamado Chile le aprendiera de los hermanos peruanos porque creo que en peru y Colombia es donde la cultura cívica es el mejor valor de esos países y nosotros los jaguares de américa los esclavizamos a nuestros hermanos por todo esto yo también me adhiero al perdón para los hermanos Peruanos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 1

  28. Concuerdo con la idea central de la columna, pero no es sólo Chile el que tiene que hacer este ejercicio de humildad. Tuve la oportunidad de mochilear por varios países del continente y el odio ciego y el prejuicio que nos tienen algunos de ellos es de verdad tristísimo. Me ocurrió algo especial en Cusco. Yo estaba vendiendo alfajores en la calle y unas niñitas a la salida del colegio, de unos siete u ocho años, se me acercaron a ver qué vendía. Todo iba bien, hasta que me preguntaron si era gringo y yo les dije que no, que era chileno. De inmediato cambiaron su mirada; me miraron con distancia, con resentimiento incluso. Conversamos. Me achacaron deudas históricas que les dolían a su pueblo. Me defendí como pude, diciendo que no era la gente de Chile la que tomaba esas decisiones, sino sus gobernantes, los mismos que les inculcaban indirectamente esas ideas a ellas en la escuela y que nuestros países, en lo medular e importante, eran muy parecidos. Al final terminamos conversando durante un montón de rato, pero tuvimos que sentarnos a conversar para comprendernos. Ellas tuvieron la lucidez y la predisposición para hacerlo, al punto que al final me tomaron de la mano y me acompañaron hasta el paradero para tomar la micro. Eso sí que es una lección de vida; una lección gratuita impartida por un par de niñas peruanas desconocidas en la calle. Tenemos que compartir, que escucharnos, sin prejuicios y con la mayor predisposición de todas. A nosotros nos corresponde una parte, sin duda que sí, y sería un gran paso darlo, pero si ellos tampoco ceden en su resentimiento, la verdad es que no se podrá llegar muy lejos.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 0

  29. Hola,

    Crecí en italia , mi padre es italiano y mi mama chilena. Fue fuertemente discriminada en Europa a pesar que era alta rubia y ojos azules, su falta de conocimiento del idioma y su acento cantadito la delataban como una sudaca promedio… si , sudaca, algo asi como decir cholo a un peruano pero en ” las europas ” . Creci con un bulling aleatorio en la escuela por que la mitad de mi sangre era sudaca, burlas sobre algunas expresiones que aprendía de mi mama en casa , bromas relacionadas con indios apaches ( no habia un cocepto claro de que era indigena subamericano , menos de un mapuche , asi que los niños recurrian a los indios mas cinefilos ). El recuerdo nitido era ver a mi madre sacrificarse el doble , el tripe y mas para lograr oportunidades de trabajo , muchas de ellas sin contratos de por medio, mi madre lavo platos , fue garzona , fue nana … era mi amada cantinflas, las mas bella por cierto. Has que por casualidades de la vida logro ser reconocida con su carrera de enfermera psiquiatrica y logro despues de años ejercer…..

    Muchos chilenos se quejan de ser menos preciados en los paises desarrollados, un ejemplo mas crudo es en España, donde , como si tratara de un calco de lo que vemos en chile, se quejaban que los sudacas tomabamos sus puestos de trabajo. La realidad es que no todos los chilenos somos buenos , y no todos los peruanos son buenos, pero las oportunidades de crecer de ver recompensa en dejarlo todo atras deberian ser un poco mas cercanas a la igualdad. Lo debemos, porque al final del dia si logramos como sudacas en europa que somos , fuimos y seremos , estamos tomando becas y trabajos en el extranjero, mezclando nuestro genes con el mundo.

    No veo justificación, racional por ningún lado a la discriminación. Veo ignorancia.

    Saludos

    Paola

    PD: no me gusto mucho el articulo, la victimizacion no es el camino.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 0

  30. Beatriz

    Vamos por partes. Primero que nada. Soy Chilena viviendo en España hace 10 años y de boca de muchos Españoles de diversas ciudades y clases sociales del Pais. Dicen que los Chilenos son los más Europeos de América Latina.

    Yo en discusiones con Chilenos acá he defendido a Peruanos y Bolivianos. Pero de forma indignan te me han hablado de su poca cultura en muchos aspectos. Lo he comprendido hasta cierto punto.

    Pero aún recuerdo en una de mis aventuras por este país.

    En Barcelona para ser concretos, un Boliviano me tendió la mano y me ayudo en un momento complejo de mi vida. En una de nuestras reuniones, este chico con su hermana me enseñaron un vídeo de su humorista favorito. “El humorista era Chileno”. Y no os hacéis una idea con la cara de vergüenza que me quede cuando en medio del vídeo toda la Quinta Vergara y el humorista se reían y burlaban de los Bolivianos.

    Con respecto a los Peruanos. Si a Chile viaja un Peruano empresario con Pasta ya os aseguro que lo va a tratar bien hasta el papa.

    Es una cuestión meramente cultural y económica. Recuerdo ver una imagen en facebook de una niña con rizos de oro en un pueblo de la India, Estaba todo el pueblo apuntándola y riéndose de ella.

    Antes de venir a España, ya consideraba que los Peruanos sin duda alguna son los que mejor hablan. En general. Vamos. (Teniendo en cuenta que el mejor diccionario etimológico de habla Hispana es Chileno).

    Todo será una cuestión de cultura del pueblo para el pueblo. Chile se ha caracterizado por tener una cultura arribista de un nivel. Como eso es lo que se ha ido grabando en el Inconsciente del pais. Hoy se repite con los hermanos de otros pueblos.

    Tengo una conocida Periodista de el periódico El País. Se dedica al arte culinario, El mejor Chef de Peru dice. La mejor comida del mundo es la mezcla de los Mariscos Chilenos con la cocina Peruana.

    Hablando de cocina. El pisco Sour es suyo. Vamos a reconocerlo. Si al fin y al cabo es lo único que necesitamos de fondo, las personas, los gobiernos, etc… RECONOCIMIENTO.

    Vamos a reconocer a cada persona por lo que es. y nos centraremos en lo que valen por sus Valores Humanos.

    Un abrazo a todos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  31. sergio vásquez

    Hace muchos años viajé al sur….con mi viejo, el había trabajado 12 años en San Fernando….tierra de sus buenos compadres!!!……Viajábamos en el tren popular, hasta Puerto Montt….entonces….Se sube un joven negro, bajo, con una guitarra y su funda….Para nosotros, como ariqueños, en una ciudad cosmopolita, con vista de todos los colores, era un pasajero más…..****…Me sorprendió como esas personas de origen popular, en tren popular….Lo miraban, como yo miraría un ovni, en el cielo…Se daban vueltas a cada momento, para “auscultarlo”….Debo entender…también era un tema cultural, de personas que no habían viajado y ese era su único mundo….Incómodo iba ya el pasajero de raza negra….ENTONCES ME SENTÍ FELIZ DE SER ARIQUEÑO!!!!…..NOSOTROS TENEMOS UNA VISIÓN HUMANA DISTINTA….NO DIGO SUPERIOR, PERO MÁS AMPLIA….POR LA BENDITA SUERTE DE VIVIR EN UNA ZONA DE MESTIZOS, NEGROS, MULATOS, BLANCOS, AYMARAES, CHINOS…..Tal vez, eso explica un poco el gran problema de Chile…..

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  32. Roberto Ibarra

    Que exagerada la nota.
    – Meter a todos en el mismo saco me parece que es faltarle el respeto a quienes no discriminan, y hablar en nombre de Chile es una generalización burda. En Chile también hay mucha gente que no discrimina.
    – La sociedad chilena tiene defectos, como todas, y es buena la autocrítica para tomar conciencia como primer paso para mejorar, pero hacer de ello un autoflagelamiento sistemático me parece algo enfermo. Y este artículo me deja esa sensación de autoflagelación, me recuerda a los curas medievales que se castigaban ellos mismos dándose azotes hasta hacerse sangrar la espalda por sus pecados.
    – La discriminación es un fenómeno que se da en casi todos los países del mundo. No es privativa de Chile, no somos los inventores ni los ogros mundiales de la discriminación, por lo que me parece muy exagerada esta identificación de la sociedad chilena como “los” discriminadores.

    Sí hay hartos chilenos discriminadores, pero el autor lo presenta como si fuera nuestro escudo nacional, lo eleva al nivel de la empanada, el chancho en piedra, el indio pícaro. Si quieres pegarte latigazos pégatelos solito.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 0

  33. Raquel Icaza

    Reflexión muy alturada y digna de ser leída no sólo por mis hermanos y amigos chilenos (que tengo muchísimos) sino por todo aquel que comparta la esperanza y sueño, de llegar a ser en un futuro cercano, aquellos hermanos solidarios que podamos respetarnos tanto como lo merecemos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  34. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 3

  35. El Perú es un país pluricultural… y lo mas gracioso es que en ocasiones se discriminan entre ellos.

    Para mi suerte tuve la oportunidad de conocer a un chileno muy agradable, era un amor de persona… a pesar de eso se sentía algo de tensión al tocar ciertos temas, así que tratábamos de llevar el tema por el lado humorístico. Sinceramente fue una buena experiencia aunque tengo conocidos que se han sentido rechazados y menospreciado por algunos chilenos -no pretendo generalizar- a pesar de que estos peruanos eran “blanquitos”

    Personalmente siempre busco tratar de la mejor manera a las personas por mas diferente que sea, claro, teniendo en cuenta sus intenciones y el trato conmigo.

    Me gusto tu post, la discriminación es algo que sucede en todos los países lastimosamente.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  36. la persona que escribió esto parece que no ha viajado, porque se habría dado cuenta que en todos los países pasa esto. yo he estado en bolivia y por el solo hecho de ser chileno me han tratado mal, hay educación antichilena allá. lo mismo en perú. el país que mejor me ha tratado de los sudamericanos es brasil. argentina para que decir, llegan a ser idiotas de racistas.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  37. Giselle

    Soy peruana y tuve el agrado de vivir ocho meses en Chile, conocer gente maravillosa y jamás me trataron mal, más, alguna vez me preguntaron ¿Por qué los peruanos viven así en Santiago? ¿Así, cómo? pregunté y entendí que se referían a lo sucios que podemos ser. Le expliqué a la chiquilla que, lastimosamente, muchos de mis compatriotas viven en condiciones infrahumanas y no conocen aquellos códigos básicos de urbanidad que propician la convivencia respetuosa entre ciudadanos: no tirar la basura a la calle, mantener una distancia prudente respecto del otro, el aseo (hay sectores del país que no cuentan con un debido servicio de agua potable lo cual se traduce en hábitos de higiene personal nulos), el respeto de la señalética vial, pedir permiso o por favor… Y entonces, en lugar de arreglar la pésima educación a la que tienen acceso los más de mis compatriotas y trabajar en que TODOS vivamos dignamente, a cierto sector de la casta política peruana le gusta hacer teatritos patrioteros y echarle la culpa a la inversión extranjera de llevarse todos nuestros recursos y de ser empleadores abusivos -y bueno es cierto en algunos casos pero la culpa sería del estamento estatal pertinente que no hace bien su trabajo ya sea por brutos o por la lluvia de billetes que reciben- Dentro de ese costal, están los chilenos, en especial inversionistas y empresarios que querían adueñarse del pisco y patentaron el suspiro de limeña y que se puede esperar si nos robaron Arica y bla bla bla. Estas semillas retrógradas de separación florecen con facilidad en la tierra fértil de nuestras carencias e ignorancia rampante. Sí me consta que hay peruanos que odian a los chilenos por lo antes expuesto (y me da harta vergüenza) pero también me consta que son personas mega ignorantes, resentidas por que su país no puede brindarle el escenario adecuado para desarrollarse entonces es más fácil culpar a otro en lugar de ver que es ese comportamiento horrendo de cero respeto por el otro que cabrea a muchos chilenos (y peruanos) que se sienten golpeados por ese modus vivendi. Ojo, no todos los peruanos en Chile son así pero los hay, así como también hay chilenos que por puro facho nos detesta por ser de piel oscura y pelinegros. Y claro están los peruanos y chilenos que nos llevamos súper bien y nos tratamos con respeto y convivimos pacíficamente entre ceviches, sopaipillas, piscolas y chicha morada, leyendo a Vargas Llosa y a Nicanor Parra, bailando cuecas el 18 y tomando pisco sour el 28 de julio. En fin, me conmovió mucho el artículo y me sumo a pedir perdón por la ignorancia de algunos de mis compatriotas y su falta de civismo pero simplemente no conocen más y, como muchos chilenos en el extranjero, emigraron buscando una mejor calidad de vida. Yo confío en que los que nos amamos como hermanos y soñamos con un mundo sin fronteras ni distinciones somos más y finalmente hemos de triunfar y convivir todos juntos como cantan Los Jaivas. Paz entre nuestros pueblos, amor en nuestros corazones y fuerza para luchar por hacer de nuestro mundo uno más justo y fraternal, donde la pluriculturalidad sea respetada y sirva para enriquecer el alma y la experiencia humana. ¡Ahó!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 0

  38. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 4

  39. Soy peruano, doy gracias por el artículo publicado, usted es una, de las miles, de semillas que luchan por hacer que sus compatriotas chilenos (en un número muy considerable) cambie su mentalidad, le felicito y a seguir luchando, pues siempre seremos vecinos, somos hermanos todos los sudamericanos, compartimos una historia común, y podemos tener un futuro extraordinario (todo está en nuestras manos).
    El primer paso para curarse de una enfermedad es reconocerla!!
    Adelante siempre adelante, sin desmayo!!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  40. Gran parte de población originaria altoandina despues de los despojos en su historia, quedo en condiciones precarias, en situacion de pobreza y extrema pobreza. En epoca del Inka la gente estaba bien vestida y alimentada, lucia saludable y aseada. La nobleza tenia exquisitos baños de aguas termales en grandes edificaciones de piedra con acueductos…y por supuesto, el agua no faltaba en ningun estrato social. Los acueductos se hacian en trabajo comunal y no se pagaba recibo de agua.
    Los españoles, sean visitadores, cronistas o misioneros (blancos o rubios) en el siglo XVI dan cuenta de su propia admiracion por el estado de salud, belleza y la riqueza del vestido o accesorios de poblaciones originarias del Ande y la Amazonia, a pesar de su sectarismo y etnocentrismo. Por cierto, no comprendian muchas cosas, por las dificultades del idioma y la radical diferencia en las cosmovisiones, precisamente aquellas de los pueblos originarios que fueron mil veces atacadas, degradadas y que ahora en la etapa postmoderna occidente trata de recuperar, para conjurar los males de sus propios modelos de vida y la consecuente degradación del planeta tierra.
    Una suerte de estrechez mental ahora se reproduce entre los racistas, y la atrofia que le impide ver sin la mediación de sus propios espejos, por eso la incomprension. No eran asi todos los españoles ni los italianos que se afincaron en estas tierras sudamericanas, por ejemplo, a los ultimos les encantaban las negras. Y en Lima muchas negras amamantaron a los hijos de sus amos. Hay poquísimos negros por acá. Una tia mia es de tez clarísima y ojos azules, tiene apellidos italianos y su madre, hermana de mi abuelo, es una zamba, como mi mama, que siempre fue una linda zamba.Yo trato de reclamar mi negritud pero no me quieren reconocer como mandinga y no me queda otra que acogerme a los inga, a mucha honra, pues aca, si no tenemos de inga tenemos de mandinga.
    El racismo actual es tambien un “racismo degradado” ya que se queda en la pigmentación, o sea en la superficie, en la fachada, pues que yo sepa no tenemos calaveras negras o coloradas y menos azules. Tampoco hay sangre blanca o azul…
    Los racistas de antaño querian ser consistentes en los siglos XIX y XX para derivar del fenotipo atributos de inteligencia, arte y otras cosas, que ahora se caen cuando vemos a los Bolt, Bob Marley e incluso al presidente de los Estados Unidos de América; ni hablar de las modelos, y solo por mencionar a las llamadas personas “de color”… pues los hay de todos los formatos y combinaciones, de toda actividad humana…
    Aun en la epoca de la conquista y el coloniaje la cuestion apuntaba a determinar si los indios tenian alma o no. Pero les voy diciendo a los racistas degradados del presente, que los españoles concluyeron que los indios si tenian alma…O sea, la discriminacion apuntaba a la cultura, no a la pigmentación de la piel, porque como ya lo dije, los españoles admiraban la belleza de los indios, su porte, su limpieza… por cierto, luego se enredaron -muy a gusto- con las indias e indios, con las negas, mulatas y zambas para dar lugar a las personas que ahora somos, como este, su humilde servidor.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  41. Fernando

    En sudamerica vivimos el fenomeno del colonizado, que se manifiesta en esa idolatria que se le tiene al extranjero, particularmente europeo o norteamericano. Pasa en Peru, Bolivia, Chile y otros paises. La clave es la educacion y la cultura, la exposicion y convivencia multiracial, la accesibilidad y movilizacion entre clases sociales (puedo ser rico o pobre de la noche a la mañana). Como peruano hablo de mi pais y felicito tu nota y me sumo en el perdon de peruanos que comparten la misma filosofia de los que mencionas en vuestra sociedad. Y bueno, para quienes argumentan que el odio es correcto, prestenles un buen diccionario para que sean los primeros en dar ese paso a la culturizacion.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  42. Tantas veces perdón y tantas otras veces vergüenza!… Tantas como el que los peruanos NO sepamos reconocer el talento nacional, y sí pronto aplaudimos a rabiar a cualquier mequetrefe rioplatense desconocido de medio pelo.
    Vergüenza de seguir como hipnotizados carneros, la prédica rebuscada y plagiada de un acomodaticio y arribista facho argentino, con pseudo poses de reivindicador social.
    Perdón Perú y peruanos por no tener la suficiente entereza y personalidad, y ser más apegados y valorativos con Vallejo, Gonzáles Prada, Palma, Basadre, Guerrero Marthineitz, Vargas Llosa y como no!…con nuestro auténtico sentir y conciencia.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  43. Me gustó mucho el artículo. Soy peruana, nunca he ido a Chile y me apena saber que muchos maltratan a los peruanos. Pero veo también que otros chilenos tratan de actuar correctamente y respetar a los demás. Tengo la mejor opinión de Chile por el desarrollo económico alcanzado. En todos los países hay racismo y discriminación, todos tenemos muchas cosas en las que mejorar. Gracias.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  44. Martinvzl

    La verdad, por momentos mas parece un texto escrito para reafirmar por negación algunas de las taras chilenas por las que precisamente pide perdón o declara verguenza, antes que un texto genuinamente orientado a reivindicar la condición humana y el valor de inmigrantes tan discriminados……. Por ejemplo, cuando dice “…..Perdón porque a las nanas peruanas, a sus parejas y a sus hijos los molestamos por cholos, por feos y pobres…..” caray, con pedidos de perdón como ese, nunca necesitaremos insultos.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 0

  45. Gracias por lo escrito, pero lo último que necesitamos es misericordia!
    Necesitamos que el Perú se levante cada día con ganas de trabajar, de producir y de hacer las cosas bien. Necesitamos elegir muy bien a nuestros gobernantes, y eliminar la corrupción al primer síntoma de expansión. Necesitamos cambiar la cultura “del vivo”, “de la criollada”. Necesitamos eliminar el racismo y la discriminación de nuestra idiosincrasia. Necesitamos que en el Perú por fin exista ese bienestar del que gozan otros países que SI hacen las cosas bien!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  46. SantiMarpe

    hermoso y lascerante escrito. Aplicable a tantos y tantas, aquí, allá, y también allí.
    No solo en tu precioso chile, también en BsAs podemos calcar tu carta.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  47. hahahahahahahha Que buena, soy peruano y siento lo mismo por esos inmigrantes que abandonan su país queriendo buscar un futuro mejor y terminan viviendo como perros, dejando mal al resto de los peruanos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  48. Roberto

    A los buenos chilenos y también a los mugrosos atorrantes (chilenos) hay que decirles que Perú, dejó de ser el mendigo, hoy tenemos una economía creciente, ya les quitamos parte de lo que nos pertenecía, nuestro mar, ahora, solo le pido a Dios, que a los hijos de puta antimineros de mi país los recoja de una vez para que a partir del 2025, seamos la primera potencia mundial productora de cobre, además de que en agroindustria vamos por buen camino y un día también superaremos a Chile y mis hermanos ya no tendrán que mendigar. Todo da vuelta, tengo el mayor cariño por Chile. Para terminar, solo debo decir que siempre que hayan rotos existirán descocidos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 2

  49. Gracias por tu comentario, estoy seguro que es el sentir de la mayoría del pueblo Chileno que al igual que el peruano no tienen nada que ver ni decir sobre las decisiones que toman sus mandatarios. Mucha veces nos vemos envueltos He visto como los Peruanos celebraban la Victoria del Juicio de La Haya y como muchos Chilenos sentían dolor por la pérdida, pues déjenme decirles que bajo mi punto de vista, humilde y honesto, Perú no ganó nada ni Chile perdió algo, ambos ganamos con la demarcación de la frontera que era algo muy necesario y si creen que el excesivo mar otorgado a Perú nos convierte en ganadores, no lo siento así, pues el área asignada no contiene mayores riquezas, no es territorial ni soberano y Chile no pierde nada en Pesquería, sigue igual que antes, la diferencia es que tenemos una frontera y que no hay más motivos para discutir. Pronto verán a los pescadores artesanales de ambos Países pescando a ambos lados de la frontera y todo seguirá igual, sin arrestos, sin multas, sin tensiones y en paz.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  50. Artículo que amerita reflexión, en un mundo que va íntensamente rápido es bueno detenerse un momento y preguntarse adónde vamos y qué hacemos … aquellos que hemos leído la nota y los comentarios hemos hecho un alto en nuestras ocupaciones para hacer un acto de análisis colectivo sobre nuestras realidades … por mi parte debo reconocer que nuestra manera de pensar y de actuar es el fruto de nuestra (de)formación pseudo patriótica … de un odio exacerbado por políticos y militaristas … recuerdo en mi banco de escuela la clase de historia y la lección sobre el conflicto del siglo XIX y como el profesor nos inculcaba el odio y el rencor … recuerdo luego en la universidad los discursos sobre las potencialidades económicas de nuestro país que lo iban a izar como el mejor país de América latina … discursos chauvinistas y de resentimiento histórico que se utilizan para forjar (dicen) la auto estima … como si para quererse a si mismo fuera necesario pisar a los otros o despreciar a los otros países … actualmente vivo en Europa desde hace más de 20 años y he podido ver como los dirigentes políticos han logrado construir un continente de paz … dejando atrás tantas guerras … tantos muertos … tantas destrucciones … porqué nuestros pueblos que tienen más cosas en común que los pueblos europeos, no logran superar ese rencor? ese miedo? ese rensentimiento? ese odio? ese afán de superioridad ? que están a la base de la descriminación … son nuestros dirigentes que utilizan discursos nacionalistas que alimentan la discrimación y son los pueblos que eligen a dirigentes sensibles a ese tipo de discursos … fuera de nuestros países todos los latinoamericanos nos sentimos hermanos, nos buscamos, compartimos, nos ayudamos … cuándo van a cicatrizar las heridas del pasado? cuándo vamos a terminar por comprender que no somos superiores a otros pueblos? el enemigo común es aquél que viola nuestros derechos, aquél que no cumple con sus obligaciones, nuestros dirigentes que siembran el odio populista … en este espacio público se va creando conciencia de que somos más próximos de lo que quisieran los politiqueros … al leer los comentarios me doy cuenta que se está construyendo un acercamiento y que los hombres y mujeres de ambos lados de la frontera tienen ganas de vivir en paz y armonia … es más cómodo callarse cuando escuchamos un comentario antichileno o antiperuano, si uno manifiesta su desacuerdo lo pueden tildar de cobarde o de traidor … es una manera de mostrar su virilidad … su fuerza … su estupidez … lo que si es muestra de valor y de dignidad es oponerse a los insultos, los oprobios, las injusticias, las discriminaciones, los comentarios desatinados cargados de tinte racista y xenófobo … no, no todos son buenos o son malos, claro, algunos dicen que no hay que generalizar, de lo que se trata es de tener el valor de pedir mesura y respeto alrededor nuestro … si no decimos nada para evitar los excesos y extremismos somos cómplices por omisión, tratemos de moderar los discursos alrededor nuestro sin miedo y sin excusas, solo así podremos construir un continente de paz

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  51. Mauricio

    Jajajajajajaja….muy gracioso el articulo!!!….la persona que suscribe aprovecha el uso de la palabra perdón para despacharse a su gusto y alimentar su ego a mas no poder!!!….como decimos en Peru …no mojen que no hay quien planche!!!….jajajajaja…..busquemos ideas mas constructivas!!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  52. Fer La Torre

    Este supuesto “perdón” ES un racismo soterrado,cursi e INSOPORTABLE….es como que yo dijera “perdón” por los peruanos que consideramos a los chilenos como una sarta de tarados,sin swing, carisma y cara de CULO….verdad…?? “perdon” por eso !! jejeje

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 2

  53. Sólo paso a decir que, si bien comparto el fondo (la intención) de la carta, creo que está sobre idealizando el punto, para parecer más bien poética, en lo que termina siendo una mierda de opinión.

    El punto de partida es de naturaleza política, y no sentimental. O sea, la falta de educación que muestran algunos (no todos, como pretende generalizar esta carta de mierda) refleja una falta de educación que es la misma falta de educación de la que son víctimas las clases más pobres de Perú, Bolivia, Argentina, etcétera, en donde se caricaturiza la imagen del otro (particularmente del vecino). Sin ir más lejos, este clasismo tan arraigado se manifiesta en mayor medida contra nosotros mismos (policías vs. estudiantes; la “opinión pública” contra el mapuche, y así por delante). Entonces, para ser honestos, habría que pedirles perdón primero a los desplazados dentro de nuestro propio país, y luego crear una cultura tolerante que sea capaz de adaptarse a los inmigrantes (porque quiéralo o no, son inmigrantes. No veo un sentido peyorativo en señalar que son eso. Otra cosa distinta es que como personas sean iguales. Ni mejores ni peores, simplemente iguales). El país ha sido víctima de una maquinaria empobrecedora de intelectos y espíritu que ha generalizado en cierta medida el carácter arribista de ciertas capas de la sociedad. Ese egoísmo se manifiesta no sólo contra el inmigrante, por lo que hacer de esto una especie de penitencia colectiva es bastante simpático visualmente, pero no entiende nada de nada del problema de fondo.

    Otra cosa, yo también tengo Fonasa A, y junto a casi un 80% de la población, somos usuarios del fondo nacional de salud (que se ocupa de todos, sin distinción). Somos también desplazados dentro de un subsistema social (el de la salud de elite). En este punto, cuando la carta le pide perdón por la posta central, yo creo que deberías pedirle perdón primero (si es que sientes que tienes alguna culpa en eso) a todos los indigentes y pobres que deben usarla, del mismo modo que la usan los inmigrantes sin recursos. Pedir perdón a unos por una situación que viven también otros no sólo es hipócrita, sino que es bastante estúpido (estúpido en un nivel shúper loco que ni siquiera observa su propia realidad para dárselas de no sé qué).

    En el fondo lo que ocurre es que las clases trabajadoras chilenas (no su totalidad, pero sí una parte) se compraron un discurso segregador (lo vemos precisamente en el problema de la educación chilena) y ese odio lo externalizan en menor medida contra el otro-compatriota y más visiblemente contra el otro-inmigrante. Pero como dije, ese es un problema que se soluciona con años de buena educación y cultura. Al final, los inmigrantes peruanos viven la misma realidad que los pobres chilenos, tal y como señala esta comadre. ¿Hay que pedirles perdón por eso? Ridículo al máximo. Lo que hacen muchos hoy en día (estudiantes, profesores y trabajadores) es pelear para que este país sea más igualitario, lo cual implica un grado mayor de bienestar para todos. Hasta ahora sólo tenemos que compartir la miseria. Que los inmigrantes se lleven la peor parte obecede más bien a que el capital no conoce de dignidad ni de nacionalidades. Así que si alguien tiene que pedir perdón, sería la elite dirigente y la elite empresarial, pero a TODOS, no sólo a ciertos grupos. Eso también es hipócrita.

    Yo vivo en una comuna que está llena de peruanos. Y adaptarse a nuestra realidad es un problema de ellos, no de nosotros. Yo tengo bastante internalizada la idea de que todos somos iguales, y por lo mismo, voy al mismo consultorio que esos inmigrantes, camino por las mismas calles y me encanta comer lo que ellos hacen cuando voy a la feria. Pero un hecho innegable es que muchos de ellos arrastran una imagen bastante odiosa de nosotros. Ellos vienen y trabajan, lo cual es súper válido, y celebro que ahora se les otorguen los mismos beneficios habitacionales que a todos. Pero no tengo porqué pedirles perdón por la mierda de país en la que vivo, porque a mí tampoco me han pedido perdón por no entregar una educación digna ni una salud digna (y menos un trabajo digno) a mis propios hermanos. Reitero, los que se cagan a los inmigrantes son los mismos que cagan a todos los demás. ¿Perdón por eso? Haz algo mejor y sal a la calle, tal como lo hemos hecho muchos desde hace años. Cuando la cosa mejore en algunos sentidos, lo hará para todos, especialmente para los que ahora no tienen nada.

    En el fondo, la carta está bien con decir que muchos chilenos (posiblemente la mal llamada “clase media”, y derechamente la clase alta, con salvedades) son arribistas y expresan ese arribismo en una especie de xenofobia bastante particular. El resto (las menciones a la salud, trabajo, vivienda) son un puro hueveo de una hueona que seguramente no conoce la calle en lo más mínimo.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  54. Excelente, no pienso que todos los Chilenos sean así, ni que todos lo peruanos pasen esa vida en su país, pero se que existen. Mi madre y mis hermanas viven ahí desde hace más de doce años y yo estoy agradecida con el País que alberga a mi familia. Mi hermana está casada con un Chileno que es una buena persona. Y, pese a ser peruana, como podría tenerle cólera a un Chileno si, además de que todos somo latinos, mis sobrino son de ahí y son hermosos. Gracias por lo que escribió es muy bello y seguro para algunos Peruanos la realidad que viven día a día.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  55. los inmigrantes son un estorbo al crecimiento del pais, Chile salio solo de la pobreza, ningun pais fronterizo hizo algo por Chile, solo pensaban en la guerra, 1978, 1982.. contra Chile
    Me cago en peru argentina y bolivia, paises de mierda .

    Como decian los ingleses a las tropas chilenas , esos son solo paises bastardos con mucho territorio.
    Inglaterra una isla dueña del mundo, solo paises con pueblos guerreros y nobles pueden lograr ese exito.
    Chile aprendio bien de los ingleses y que solo esta rodeado de paises miserables.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 3

  56. HOLA HERMANOS CHILENOS, QUIEN SUSCRIBE LA PRESENTE,LES REITERA SUS MEJORES DESEOS DE ÉXITO Y PROSPERIDAD PARA UDS..-

    EL PRESENTE SIGLO, ES PARA AMBOS PAISES REAFIRMEMOS LAZOS DE AMISTAD, DE PAZ Y BUENAS RELACIONES COMERCIALES.-

    UN ABRAZO A LA DISTANCIA, Y BENDICIONES EN CADA UNO DE VUESTROS HOGARES.-

    CORDIALMENTE.-

    SRA, MARIA LUISA.-

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  57. Macondo_44

    Una verguenza ser chileno, es verdad, criticamos a todos el mundo, miramos por encima del hombro, discriminamos, atacamos, insultamos, repudiamos aun a nuestros propios conciudadanos. Somos despotas, mala clase, estirados para arriba, aun siendo un mugriento patipelao. Somo explotados por el mercado, los empleadores, somo robados vil y arbitrariamente por las AFP e Isapres, con la venia de la clase politica, sueldo miseros, trabajos extenuantes, apto solo para lameculos de sus jefes terratenientes dueños hasta de su propio culo, asi y todo les rinden pleitecia, sonrisitas y de vez en cuando venen a un compañero de trabajo (Vender en chile es traicionar, delatar o denostar a alguien ante un superior o jefe) … Y asi y todo, racistas a cagarse, que clase de entes mutantes trajeros los conquistadores a esta autral y larga faja de tierra, no hay otor pais, otra etnia o cultura como esta la chilena, vacia, hueca, sin principios, sin historia, sin origenes y sin identidad. Alguien se acuerda de aquellos que lideraron al pueblo autoctono en la conquista, alguien honra a estos heroes, el pais les tien monumentos, son parte de la idiosincracia del pueblo?, no pues como va a ser eso si son indios mapuches, morenos, flojos y buenos para el trago. Si buenos para el trago, pero quien les dio ese veneno para matar su espiritu guerrero y altanero jamas doblegado. Ser chileno es como una cosa extraña, andar al tres y al cuatro y creerse superior, tener un auto de mierda y creerte el magnate de tu poblacion, tener el mejor y mas grade televisor, la mejor tableta, el mejor Ipod.. y para que si con suerte los llaman, pero asi es el chileno, parafernalico, aparentador, canchero al pedo, odioso, roto, inculto… QUE TRIZTE ES SER CHILENO, Autoelevados al mas alto sitial del status latinoamericano, pedestal de barro y arena que en cualquier momento se derriba, donde oh shileno quedara tu soberbia, tu altanerismo, tu antipatia, tu odiosidad racista..?? Las manos que escupiste, repudiaste con soberbia altaneria te serán tendidas para que te puedas levantar de esos lodo de odios que tanto ensalsaste…

    Atte. un chileno que se averguenza del chileno

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  58. Rodrigo Manzanero

    Me da gusto haber podido leer estas líneas y algunos comentarios al respecto, algunos buenos y otros malos. Yo vengo de una familia muy bien acomodada, pero de que sirve tener de todo en la vida si nos va a faltar lo más importante que es la humildad y el respeto hacia los demás. Crecí en un mundo erróneo creado de una burbuja imaginaria la cual fue creciendo y haciendome creer que por venir de la familia que tengo tenía derecho de ver diferente a los demás y tratarlos como si yo hubiera nacido para que me sirvieran. Equivocado estaba de que sirve ser cuico si no es por mi el logro sino de mis padres. El ser humano debe sentirse orgulloso por lo que logra por si mismo y no por añadidura familiar. Todos venimos del polvo y en polvo nos convertiremos algún día. Yo soy extranjero y vivo en este país maravilloso lleno de hermosos paisajes y oportunidades. Lamentablente Chile necesita de la mano de obra extranjera porque la mayoría de los chilenos son flojos y no es por menospreciar a nadie es la verdad. Y como la mayoría está iregular pues es más barata la mano de obra. Chilenos de corazón así como son Unidos cuando juega su seleccion. Así Sena Unidos con los extranjeros ya que por ellos el país crece. Todos venimos de la mismas raíces ya sean Incas, Mayas, Aztecas o Mapuche. Ojalá que aprendamos todos a votar ese orgullo tonto y aprendamos a querernos más como hermanos indígenas que somos. Viva Chile, Viva Perú, Viva México. Gracias.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario