Análisis sociológico de Manos al Fuego

por Paloma Grunert

Sobre Paloma Grunert

Por Paloma Grunert

Más de alguna vez hemos visto u oído hablar de “Manos al fuego”, programa de Chilevisión, en el que hombres y mujeres ponen a prueba a sus respectivas parejas para comprobar qué tan fieles pueden ser. El formato entretiene, porque el morbo siempre ha sido -querámoslo o no- entretenido.

Lo que primero hay que preguntarse es si acaso la fidelidad, concepto que se relaciona mucho con la propiedad, es una virtud, y por qué en la sociedad chilena esa fidelidad es un valor que se pone por sobre la lealtad. Supongamos que esas parejas concuerdan en que deben ser fieles mutuamente: en ese caso se entiende la ofensa que pueda producir la falta a la palabra, pero ¿dónde queda la lealtad?. Este programa, lejos de representar parejas infieles, delata desde antes del inicio de la prueba la deslealtad y ausencia de confianza que existe en quien se somete a sí mismo y a su pareja a este experimento televisivo. No sólo hay desconfianza, sino falta de habilidad para dialogar, debiendo recurrir a un programa farandulero para enfrentar las dificultades de la intimidad.

En Noesnalaferia desglosamos los componentes de este programa, que mucho habla de nuestros valores y relaciones sociales.

olo

Las reacciones de los gorreados
A modo de experimento social, Manos al Fuego responde súper bien. Las reacciones de “gorreados” y “gorreadas” denotan la baja autoestima, falta de asertividad y enorme necesidad de atención de las personas hoy por hoy. Si la rusa (Anastasia Zimnikova) causó sensación en las redes sociales, fue -más allá de su belleza- por su tremendo amor propio. Luego de ser testigo de cómo su marido (guatón) se involucraba con una voluptuosa brasileña, volviéndose un ser totalmente desconocido, caminó hacia él, le entregó el anillo, le dijo “it’s over guaton” y se fue (ídola, dijimos las mujeres).

Pero, lamentablemente la mayoría de las reacciones de las jovencitas gorreadas oscilan en estas categorías:

Ironía: Quéééé boniiiiiiito, muy bonito (aplausos) bravo, corre, corre, cobarde, arránquese a ver, váyase.

Interpelación con toques de necesidad de explicación: Eres un mentiroso, pa que, a ver, da la cara po.

Victimización: por qué me hiciste esto, qué onda, ya po, pero ven po, oye, pero explícame, no te llevis las llaves de la casa, pásame el celular, ven po.

Antes que la ofensa, existe en estas reacciones la necesidad de perdonar. Se busca desesperadamente perdonar la infidelidad, desean que exista una razón para convencerse de que el amor sigue intacto. Sobre todo en las mujeres, que no pueden dejar de lado su rol maternal y en muchas oportunidades prácticamente ayudan al hombre a darles una explicación.

Por su parte, los hombres son mucho menos impulsivos, explosivos y dependientes en sus reacciones, apelando a la racionalidad. “Me cagaste, esto se acabo” sin manifestar extensivamente sus sentimientos.

lolo

Las reacciones de los gorreadores
Acá la cosa es diametralmente distinta. Cuando un hombre es interpelado, pillado, expuesto por su mujer, recurre a la técnica (y estilo de vida) que mencionara Coco Legrand: “Hacerse el weón”. Lo más cuático es que realmente se convencen a ellos mismos de que no hicieron nada malo y no son capaces de afrontar ningún tipo de responsabilidad de acción. Al punto que la edición les pone música humorística de fondo, mientras se deshacen en explicaciones chantas. Cuando el rol de weón llega al punto limite y ya no hay cómo seguir explotándolo, el hombre huye.

En cambio, la mayoría de las niñas que son pilladas, reaccionan con más inteligencia emocional y coraje. “Sí, la embarré” o derechamente “esto no es nada con todas las que tú me has hecho…”. Aunque hay algunas que recurren a la manipulación usando el horrible recurso tierna-arrepentida “pucha, si sé que hice algo malo, pero nunca más…”.

Los actores
Llama la atención que la carnada sea extranjera. Ellas son seducidas por españoles o argentinos, y ellos por paraguayas, brasileñas y argentinas. ¿Por qué? No queda claro si esto es porque se entiende que los chilenos/as no tenemos la inocencia, alegría y relajo del extranjero al coquetear o para producir un estado de ego y dominio en el seducido/a.

Los estereotipos aquí utilizados también son cuestionables. Las mujeres responden al prototipo de mina-rica modelo televisiva, muy oxigenada, pintada y de ropa ligera. Alegre, media tontona, picarona, graciosa. Los hombres emulan al tipo mino-rico modelo, canchero, aquí te las traigo peter, carretero, galán, piropero, polerita cuello cortado, jote sobrao. Prototipos femeninos y masculinos que son comprendidos como atractivos en el discurso sociocultural del machismo.

 

amigos

Los amigos/as
Uno de los roles mas bacanes es el de los amigos acompañantes. Pueden adoptar distintas estrategias de persuasión. Están los “carboneros/as” que dicen cosas como “amiga, te dije, amiga no lo pesques más, no puedo creer que sea el Felipe!”.

También están los amigos tímidos/as que se limitan a suspirar, taparse la cara, la boca, o sobar el hombro del cornudo. Otros adoptan el papel del sicólogo del amor con frases de contención emocional como “es mejor que lo sepas ahora a que más adelante”, “no vale la pena una mujer así”.

Hombres y Mujeres
El tratamiento que el programa le da a hombres y a mujeres es distinto entre si. Cuando Rocío, una joven de la primera temporada, besó al actor que la seducía, las redes sociales comenzaron a sindicarla como “maraca”, “puta”, “perra” en ofensas y memes con su cara, cuando durante todos los capítulos anteriores casi todos los hombres querían tocar y besar a la modelo-actriz. De alguna forma se autoriza, se naturaliza, se aprueba que los hombres sean infieles, porque “son las medias minas” o “hay que ser weón pa no agarrar”. En cambio, por muy washón que sea el modelo, la jovencita siempre será, sino “maraca”, al menos una “fresca”. Patriarcado.

 

gill

Joteos
Vergüenza ajena. Eso es lo que produce ver el desempeño del galán chileno, de una bajeza impresionante, recurriendo a mediocridades como auto-tirarse flores con frases patéticas tipo “hay otras cosas buenas que también sé hacer” o derechamente vulgares como “¿por qué no me dejas tocarte?” o “te pescaría y te haría el amor”. Digno de Rodolfo Valentino. Ordacas.

Uy necesito urgente unas clases de baile (?)

Reflexiones posteriores
Una de las cosas más interesantes son las reflexiones finales, a modo de epílogo, en las que se cuenta “en qué está la pareja hoy”. Allí, los gorreados casi siempre anuncian que ahora están solos y mas tranquilos, pero también hay quienes decidieron seguir juntos y declaman que el programa les sirvió para una segunda oportunidad y poder darse cuenta que ahora se aman más que antes (?), como si la exposición pública y el juicio moral que hacen Eva Gomez y César Campos (animadores) les enseñara a ambos sobre sus propios códigos amatorios. Puta Chile.

caca

Manos al Fuego es un programa que exhibe lo dañada que se encuentran hoy no sólo las relaciones de pareja, sino las relaciones sociales en sí mismas, en un juego mediático en que el amor se valida a través del juicio y la opinión del resto, mediante pruebas y condiciones, como también sucede en internet, en que los pololos se exigen mutuamente reconocimiento vía red social, a través de fotos de perfil, estados y etiquetas que den cuenta cuán felices son, qué panoramas comparten mutuamente o profundas declaraciones de amor de manera publica, haciendo que una relación de a dos sea mucho más interesante cuando pasa a ser patrimonio de todos y de todas. Lo que pasa en Manos al Fuego y lo que produce en la audiencia habla de un país enfermo. Mimimimimimimi, mimimi sexy mimi.




18 comentarios sobre “Análisis sociológico de Manos al Fuego”


  1. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 22 Thumb down 28

    • super interesante el punto de que el publico al cual va dirigido es a una clase deprivada culturalmente, pero por qué denostar a 1ª a los “futbolistas frustrados”, es decir, gente que no tuvo la oportunidad de desarrollarse en este sistema y tuvo que optar por plata y no vocación en su vida laboral, 2ª maraca(?) desde cuando la libertad sexual de la mujer está sujeto a condicionantes, es un derecho, 3º una zoey deschannel en la biblioteca? entonces si “te quemarías las manos” con un escenario de pelicula gringa cuek

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 35 Thumb down 2

  2. alguna vez leí en una entrevista a Don Gabriel García Márquez decia…

    “Todos tenemos tres vidas, una vida pública, una vida privada y una vida secreta”

    cuando la “vida secreta” queda expuesta frente a todos, por ejemplo, los socios que le decían a las cambombis del programa vivir en las condes o en lo curro, mientras la polola lo desmiente diciendo que vive en pudahuel o estación central… encuentro que es mas humillante aparentar una huea que no es y que todos lo sepan.

    programa de mierda, muestra lo peor del ser humano, conformándose con puras hueas de mierda!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 19 Thumb down 0

  3. P Doble p

    Repudio absoluto a “la mayoría de las “””niñas””” que son pilladas. La autora los llama a ellos hombres y a ellas niñas. ¿Qué significq eso?

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 20 Thumb down 1

  4. El titulo me pareció demasiado para el artículo. Hay muchas cosas que quedaron cortas o fuera del comentario. Como que ni siquiera hay una pequeña investigación previa ni información novedosa. Lo digo por ejemplo porque se habla harto de la rusa como si esa fuera la expresión del amor propio pero onda la weona se vendió inmediatamente a la farandula basta Googlear “rusa de manos al fuego” pa que salgan sus fotos con el Arturo longton. Quisiera decir que lo que más odio del programa y su enfoque carbonero y esa mierda de voz en off diciendo estupideces, como quien post discute con la almohada y dice weas que nunca serán oidas. Es el animador con cara de sorprendido enjuciador. El es la verda y la vida en esta wea. Tiene demasiado poder. Es un manipulador asqueroso. Siempre le ofrece plata a los que sabe no se retiraran. Y a los que si retirarian los convence de que se queden. La regla de que en cualquier momento se pueden retirar es igual que el derecho a una llamada telefónica cuando te detienen los pagos. Una wea que nadie ha he usado pero que sirve para que un tercero no lo vea como algo cruel. Y este es el punto que creo que falto mencionar aquí. Por qué vemos este programa? El morbo … Si pero es mas que eso. Mi teoria es que sirve para compararse Para decir que bueno que no soy esa persona. Y sentirte un poco mas conforme con tu situación amorosa personal. Imaginarse que tu polol@ o tu obviamente se llevarian la plata. Pensar mi pierno nunca seria como ese Gil. Que tu pololo se sienta mejor pololo porque realmente no seria como ese Gil. Y juntos como pareja sentirse felices y conformes con lo que hay.
    Personalmente creo que a los gorreados en la rial Live les encanta la parte enjuiciadora del programa, porque cuando alguien te caga no podi apedrearlo en la plaza. Es mas tení que comportarte con madurez y hablar como si no doliera tanto y desearle lo mejor en su vida agradecer el tiempo Juntos y una serie de weas que implica terminar. Porque nadie quiere ser la bruja pendeja loca “sin amor propio” victima etc.etc. todos queremos ser la persona cool que se toma todo con altura de mira y blabla. Pero en este programa que propicia y reprueba la infidelidad es posible apedrear en la plaza pública del fb al infiel, al chanta, a la maraca. Bueno no se porque me dirías esta vuelta … Ah el analisis sociólogico … Que la wea es un método de control po. Revindica la monogamia castiga la infidelidad. (Con eso la propiedad cosa que se mencionas al principio) Hace que uno ande coqueteando con miedo. Normaliza los celos. El otro día salí con un amigo, me preguntó si no era manos al fuego… Cacha po! Mas encima la prueba final es un beso… La wea Disney. Si un beso no es nada wn cuando ando en el metro tengo mas intimidad que cuando doy un beso. Jajaja

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 32 Thumb down 1

  5. Porque obvio que la generalización de casos particulares, seleccionados exclusivamente para ser transmitidos televisivamente, son el fiel reflejo de la “sociedad chilena patriarcal”. Y no, el hecho de que pongan en el título “análisis sociológico” no le da una suerte propiedad “intelectualizada” a una opinión personal.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  6. Me parece interesante el desglose para describir. Solo quisiera señalar que cada vez me convenzo menos de todo se explique por el patriarcado de una cultura, o también por un clase social (entre otras). De hecho pienso que una sola variable o teoría es incapaz de explicar un fenómeno social.

    Sostengo que, por poner un ejemplo, existen diferencias neuroantómicas y hormonales, que la neurociencia ha dado cuenta cada vez con más precisión y que, de algún modo, explica ciertas diferencias de género, por ciertas propensiones heredadas genéticamente o por disposiciones estructurales. Si bien algunas de estas diferencias muchos científicos las dirigen por el camino de la evolución (por comparación además con otros animales y para la perpetuación de la especie), pueden tener más explicaciones.

    Quiero concluir que, el paradigma de que todo es construcción social de la realidad, y en este caso el patriarcado, me parece algo incompleto, reduccionista y añejo.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 15 Thumb down 4

  7. que tanto webean si la rusa es extra y ahora se cree faradula y no pesca a nadie. se anda comiendo a wnes de nombre para salir en la tele y antes nadie la pescaba solo el guaton que la cago, al fin y a cabo se pelan todos igual

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 2

  8. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 3

  9. Personalmente no veo el programa, pero reviso el tuiter y el face periódicamente, y si bien siempre es bueno y sobretodo fácil echarle la culpa al patriarcado (es cierto que siempre el machismo se hace carne en la forma de gobierno y manejo de poderes fácticos de este país), al respecto, por lo menos mis amigas y seguidoras, tienden tendencias bipolares al evaluar estas “gorreadas”, cuando lo hace un hombre lo demuelen en el piso con frases como “todos los malditos hombres son iguales”, y otras frases de víctima, mientras cuando la que gorrea es mujer surgen las exclamacines de apoyo de género de las mismas personas, en frases como “con esos minos nadie se resiste”, quizás es una forma de compensar el patriarcado, pero por lo menos en mi face (lleno de mujeres que escriben mucho más que los hombres) no parece representar la “verdadera realidad social”.
    Punto aparte el hecho de que los extranjeros quedan como “provocadores” de infidelidad, mala cosa, considerando los evidentes problemas de confianza y xenofobia que tenemos los chilenos. Eso.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

    • Gonzalo

      Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 3

  10. Por fin alguien que comparte mi opinión respecto a esa basura de programa. Creo que las situaciones representadas en Manos Al Fuego no sólo reflejan lo terrible que son las relaciones sexo-afectivas en nuestra cultura occidental.
    De vez en cuando converso con mis amistades/familiares sobre este programa y de verdad me cuesta creer la relevancia que se da al cagarse o no cagarse, como si uno en tanto pololo fuera la pertenencia del otro. Pienso yo que hay aspectos más importantes de los cuales preocuparse. Ya se mencionó en este artículo la falta de confianza en tu pareja que hace que debas recurrir a exponerte a un programa de televisión, y eso me parece un problema mayor que andar comiéndose a terceros por un asunto de calentura. Entiendo que cuando se está en una relación, las personas depositan su confianza en la otra persona, pero si no son capaces de sentarse a hablar cuando sienten que hay problemas, ¿de qué estamos hablando? Insisto, yo me preocuparía de otras cosas que me parecen más relevantes en una relación sexo-afectiva, como podrían ser la falta de honestidad para resolver situaciones de conflicto, los casos de violencia (tanto física como psicológica) que pueden existir y que mi pareja no esté para apoyarme en momentos difíciles, así como por nombrar cosas realmente de peso.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  11. papito papurri papa

    Con respecto a las técnicas de joteo comunes en manos al fuego, y que mas dan cuenta de lo que somos como sociedad es decir que uno estudia (ya sea prevención de riesgos, ing. Comercial, educación física, etc.) sin estar matriculado realmente en una de las distinguidas universidades, ip o cft que tanto nos enorgullecen en Chile.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Flor-seca

    Más allá de no ser un supuesto análisis sociológico, yo comparto la opinión de muchos y de este artículo. Éste programa es realmente denigranante según mi punto de vista, tan denigrante para las personas que venden de alguna manera su intimidad (ya sea su exposición como persona y de pareja, entendiendosé su contexto), como para nuestro país que en vez de educar por canales nacionales promocionan el morbo que, sin duda alguna, es lo que más se vende lamentablemente. Sin embargo, no estoy en contra de programas para poder disfrutarse en familia o simplemente, solos con condiciones que solo tengan la función de entretener pero, a lo que me refiero es que deberian dejar de empobrecer nuestra calidad de seres humanos y mostrar a las futuras generaciones valores que tanto hacen falta por estos dias.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario