Carta abierta a Tomasa del Real

por Naomi Orellana

Sobre Naomi Orellana

Querida Tomasa,

Te voy a hablar desde la amistad breve pero sincera que nos juntó en algún momento.

No puedo ser indiferente a tus declaraciones. Me preocupan y me duelen. No de manera personal, es más bien un dolor generacional, una pena del mundo. Me alegra mucho que te esté yendo bien, me parece que eres una chica con un espíritu increíble. Lo conocí de cerca, lo sentí.

Hasta ahora, he preferido mantenerme al margen de tu postura anti feminista. Pero tu última entrevista despliega tantos puntos de conflicto que, como feminista, no puedo no tomar partido. Sería cobarde no hacerlo.

Analizaré los puntos de la entrevista que me parecen, cómo decirlo, debatibles.

1. (Cito) Tomasa: “Bueno, no sé si estás de acuerdo, pero la universidad es un negocio más que un centro educacional. Yo pensaba que me iba a enseñar a hacer ropa, y en verdad te enseñan a ser un empleado de una gran tienda. Yo no quería eso, yo lo que quería era aprender a diseñar, y ellos te enseñan a ser un muñeco más de la industria de la moda, no es creativo.”

Una pregunta ¿Puma no es parte de la industria de la moda? ¿No eres tú ahora una muñeca de la industria de la moda? ¿Una muñeca bien pagada, pero una muñeca al fin? Dejo la pregunta abierta.

2. Mor.bo (uf, qué nombre): “Hablar con Tomasa del Real siempre es un placer, y nos volvimos a sentar con ella a conversar de sus proyectos, de PUMA, y claro, de feminismo.”

¿De Puma? ¿Hablar de Puma? ¿En serio? ¿De una marca de ropa?

Que se señale como bajada de la entrevista anunciar que uno de los temas centrales de la conversación será hablar de una marca me parece, por decirlo menos, vulgar. Según como yo veo el mundo, los medios de comunicación y los comunicadores, las personas que cuentan con espacios para difundir ideas, tienen una responsabilidad y eso necesariamente implica asumir una postura. Un medio de comunicación serio, un comunicador serio, no puede ser comprable por una multinacional, y mucho menos incluir dentro de su redacción el auspicio, en la bajada. Es de una ordinariez sin precedentes.

3. Mor.bo: “Nos sentamos una vez más con ella para conocer un poco más de sus inicios, de su posición frente al feminismo actual y de lo que se siente ser una embajadora chilena de una de las mayores marcas de ropa deportiva en el mundo.”

Me da mucha curiosidad el cómo podría explicar “feminismo actual” la persona que está detrás de esta nota sin firma. “Feminismo actual y ser embajadora de una de las mayores marca de ropa”; ambos temas son demasiado elocuentes de lo problemático del planteameniento, del que el entrevistador, al tratarlo tan ligeramente, da cuenta que no sabe lo que está rozando. Feminismo, capitalismo. Vamos. Dos personas en la calle y en su casa pueden conversar de lo que sea, pero dos adultos en un medio de comunicación masivo tienen que, al menos, saber de lo que están hablando. Es un mínimo de responsabilidad y consideración con la gente que gastará tiempo de su vida en leerlos.

4. Morbo: “Una vez dijiste que el concepto feminista estaba mal planteado y por eso tal vez haga falta una voz como la tuya.”

Tomasa: Es que yo no me puedo llamar feminista porque no puedo estar de acuerdo con ninguna bandera, ¿entiendes?, con ninguna agrupación “en contra de” o “a favor de algo”, ¿por qué? Porque yo no me siento dañada por ser mujer, no tengo odio hacia los hombres, no tengo miedo hacia los hombres, al contrario, ellos me han dado protección, me han dado su amistad. Nunca he sentido un rechazo hacia lo masculino, nunca, entonces yo no puedo meterme… De hecho, creo que el feminismo no debería llamarse feminismo, o la “marcha feminista”, debería llamarse “marcha contra o a favor de las víctimas de discriminación de género”, ¿cachai? Por ejemplo, una persona que trabaja y le pagan menos por ser mujer es una discriminación de género, pero no abarca a todas las mujeres del mundo.”

Es peliaguda la situación. No creas que me siento cómoda. Tu postura es categórica, desafiante y muy segura. Puede resultar convincente para una persona que no está informada. Pero intentemos no expandir el oscurantismo. Vamos por parte:

“Es que yo no me puedo llamar feminista porque no puedo estar de acuerdo con ninguna bandera, ¿entiendes?, con ninguna agrupación “en contra de” o “a favor de algo”, ¿por qué? Porque yo no me siento dañada por ser mujer, no tengo odio hacia los hombres, no tengo miedo hacia los hombres, al contrario, ellos me han dado protección, me han dado su amistad.”

Querida Tomasa, está bien que no te quieras llamar feminista, no hay problema con eso, no es una obligación, y el feminismo es todo lo contrario a una obligación. Ahora, que no te puedas llamar feminista por lo que planteas es cuestionable. Primero, lo considero una postura muy individualista y poco solidaria, pero más allá del juicio moral, también es un argumento errado. Ser feminista no significa odiar a los hombres, hay muchas maneras de habitar el feminismo. Es un movimiento que siempre está naciendo, que se localiza y corporaliza dependiendo de quien lo asuma como porstura y desde dónde. Te puedo decir, personalmente, amo a los hombres, amo a mi papá, es un santo. Amo a muchos hombres, y tal como a tí, ellos me han ayudado, me han dado su amistad, y algunos, su más sincero y desinteresado amor. Pero esto no me hace dejar de ver, ni reconocer, que sí existe a mi alrededor una cultura en la que las mujeres están en peligrosa desventaja. Hay mujeres que mueren, en serio, chicas que lo pasan mal, yo misma lo he pasado mal ¿De verdad el machismo nunca te ha tocado, incomodado? No los hombres, no tus amigos, sabes a lo que me refiero.

Si se ha avanzado en temas de “discriminación de género”, como te acomoda llamarlo, ha sido gracias a una incansable lucha feminista, que es mucho más compleja y profunda y tiene muchas más aristas que la discriminación explícita hacia las mujeres. El feminismo, como yo lo entiendo, apunta ante todo a la emancipación de los seres humanos en todas sus dimensiones.

Sé que no es necesario que te lo diga, pero puedes pensar lo que quieras, vivir como quieras vivir, pero te quiero pedir un favor, porque habemos muchas personas peleando desde distintas trincheras para que las cosas sean un poco más justas. Insisto, qué bueno que lo estés pasando bien y ganando plata. Lamentablemente, y debido al sistema económico y cultural en el que estamos viviendo, el mismo que promueve tu entrevista, hay gente que no lo está pasando tan bien. Sólo te pido que analices la situación, que intentes mirar bien a tu alrededor, ojalá un poco más allá, y evalúes si de verdad crees que es necesario, pero sobre todo considerado, seguir difundiendo esas ideas públicamente.

La parte donde cuentas cómo empezaste, tus inicios en el tatuaje, los viajes, todo eso, es muy bacán, habla por sí solo de lo que eres. Creo que te estás metiendo, o te están llevando, a un terreno problemático; porque vende, porque crea polémica, porque te construye un personaje, pero que eclipsa absolutamente lo que eres y el camino que has construido.

Volviendo al primer punto, cuando hablas de ser un muñeco de la industria de la moda y su anulación creativa ¿De verdad te sientes fuera de eso? ¿Crees que no te va influir artísticamente entregarte así, tan rápido y felizmente a las marcas, a la industria? ¿Crees que a ellos de verdad les importas tú cómo artista, como persona? A Puma le interesa vender ropa, grandes cantidades de ropa, nada más. Si te importa de verdad la música y seguir sacando de tu interior canciones que valgan la pena, te sugiero sentarte a pensar un ratito en ello.

El reggaetón es un género que está cruzado por el sexo y el feminismo, abordado desde la disidencia sexual, puede aportar una perspectiva muy interesante y transgresora. Incluso subversiva. Si en vez de rechazarlo tan categóricamente (sin saber de verdad de lo que se trata), te abrieras un poco e indagaras, sin prejuicios, quizás puedas encontrar nuevas y valiosas ideas para lo que haces. Si te interesa…

Renegar del feminismo y alinearse con el poder masculino no es una estrategia para nada nueva, es la norma. No es rupturista lo que planetas, es muy de señora conservadora. Tus palabras, dichas por una vieja cuica de la UDI no nos sorprenderían. En cambio dicho por tí, por un cuerpo como el tuyo, toma otra fuerza, descoloca. Pero es un discurso conservador al fin.

Me parece interesante cuando dices que “todos estamos mal, hombres y mujeres”, pero sobre todo cuando cuestionas las categorías y límites de los géneros. En esto coincidimos, y en el amor por el reggaetón.

Esperamos tu próximo disco.

Naomi.

CRÉDITOS FOTO: POUSTA




24 comentarios sobre “Carta abierta a Tomasa del Real”


  1. OLI NAOMI, MI RESPUESTA A TUS COMENTARIOS:

    Querida Tomasa,

    Te voy a hablar desde la amistad breve pero sincera que nos juntó en algún momento.

    – Que amistad? yo vivo en Iquique, no te tengo en wtsp, no me se tu cumpleaños… nose q amistad pero bue…

    Hasta ahora, he preferido mantenerme al margen de tu postura anti feminista. Pero tu última entrevista despliega tantos puntos de conflicto que, como feminista, no puedo no tomar partido. Sería cobarde no hacerlo.

    -Anti feminista? Donde digo que soy anti feminista? no considerarme feminista me hace ANTI FEMINISTA? no soy vegana… eso significa que soy ANTI VEGAN? ahaha dale

    Analizaré los puntos de la entrevista que me parecen, cómo decirlo, debatibles.

    1. (Cito) Tomasa: “Bueno, no sé si estás de acuerdo, pero la universidad es un negocio más que un centro educacional. Yo pensaba que me iba a enseñar a hacer ropa, y en verdad te enseñan a ser un empleado de una gran tienda. Yo no quería eso, yo lo que quería era aprender a diseñar, y ellos te enseñan a ser un muñeco más de la industria de la moda, no es creativo.”

    -Fui a la universidad pensando en aprender a “diseñar” ropa, no a ser empleado de falabella, se entiende? toda la vida me gusto la moda y las grandes marcas.

    Una pregunta ¿Puma no es parte de la industria de la moda?

    -Si, me encanta puma, las marcas deportivas en general, tb las que son caras como versace etc..

    – ¿No eres tú ahora una muñeca de la industria de la moda?

    -No se a que te refieres con ser una “muñeca” de la moda, te explico… soy parte de una campaña que se llama #DOYOU que buscan personas publicas que sean ellas mismas sin importar lo q piensen los demas… en este caso yo

    ¿Una muñeca bien pagada, pero una muñeca al fin? Dejo la pregunta abierta.

    -A mi la marca no me paga ni un peso por la campaña… muñeca de nuevo… nose a que viene esa palabra… es como “denigrar” un trabajo, que en este caso es mio a costa de pensamientos inventados en tu cabeza, no se de donde sacaste que estoy “bien pagada” ahaha mucha imaginacion de tu parte…

    2. Mor.bo (uf, qué nombre):

    -Creo que nadie puede decir que tu nombre o el que eliges para una empresa es más o menos que otro, denigrando otra vez 😉

    “Hablar con Tomasa del Real siempre es un placer, y nos volvimos a sentar con ella a conversar de sus proyectos, de PUMA, y claro, de feminismo.”

    ¿De Puma? ¿Hablar de Puma? ¿En serio? ¿De una marca de ropa?

    -POR QUE NO PUEDO HABLAR DE PUMA?

    -POR QUE NO PUEDO HABLAR DE MI TRABAJO? MIS CAMPAÑAS?

    -POR QUE TENGO QUE HABLAR LO QUE TU ESPERAS QUE HABLE?

    Que se señale como bajada de la entrevista anunciar que uno de los temas centrales de la conversación será hablar de una marca me parece, por decirlo menos, vulgar.

    – Que es vulgar? Hablar de una marca que me gusta es vulgar? de nuevo estas diciendo que si hablo de algo que tu no apruebas ESTA MAL… si hablo de cosas profundas estarías feliz? No entiendo la busqueda de la libertad de esa manera, catalogando los temas de otros como “vulgares”

    Según como yo veo el mundo, los medios de comunicación y los comunicadores, las personas que cuentan con espacios para difundir ideas, tienen una responsabilidad y eso necesariamente implica asumir una postura.

    -De nuevo… como YO VEO EN MUNDO… ese es tu mundo!!! en tu mundo la gente tiene la responsabilidad de asumir una postura.
    Yo soy de otro mundo, donde existimos personas que no somos NAOMI y donde soy libre de decidir si tengo una postura ante algo o no.

    Un medio de comunicación serio, un comunicador serio, no puede ser comprable por una multinacional, y mucho menos incluir dentro de su redacción el auspicio, en la bajada. Es de una ordinariez sin precedentes.

    -NO PUEDE SER COMPRABLE POR UNA MULTINACIONAL!!! ahaha en serio tu crees q PUMA les paga por nombrarlos en la entrevista? xD Ordinariez es pensar que la gente tiene que hablar de lo que a ti te parece correcto… eso es super ciego de tu parte, cada medio cubre lo que le parece bien y listo!

    3. Mor.bo: “Nos sentamos una vez más con ella para conocer un poco más de sus inicios, de su posición frente al feminismo actual y de lo que se siente ser una embajadora chilena de una de las mayores marcas de ropa deportiva en el mundo.”

    Me da mucha curiosidad el cómo podría explicar “feminismo actual” la persona que está detrás de esta nota sin firma.

    -DONDE DICE EXPLICAR EL FEMINISMO ACTUAL? YO LEO CLARITO AHI QUE DICE: SU POSICION

    ESO SIGNIFICA MI POSICION… Una vez mas veo q el fin de esta carta es malinterpretar todo a gusto personal 😉 te felicito!

    “Feminismo actual y ser embajadora de una de las mayores marca de ropa”; ambos temas son demasiado elocuentes de lo problemático del planteameniento, del que el entrevistador, al tratarlo tan ligeramente, da cuenta que no sabe lo que está rozando. Feminismo, capitalismo.

    Vamos. Dos personas en la calle y en su casa pueden conversar de lo que sea, pero dos adultos en un medio de comunicación masivo tienen que, al menos, saber de lo que están hablando. Es un mínimo de responsabilidad y consideración con la gente que gastará tiempo de su vida en leerlos.

    -En la entrevista se habla lo que dice en encabezado, es claro, no es confuso… la gente que gasta tiempo en leer sabe lo que va a leer.

    4. Morbo: “Una vez dijiste que el concepto feminista estaba mal planteado y por eso tal vez haga falta una voz como la tuya.”

    Tomasa: Es que yo no me puedo llamar feminista porque no puedo estar de acuerdo con ninguna bandera, ¿entiendes?, con ninguna agrupación “en contra de” o “a favor de algo”, ¿por qué? Porque yo no me siento dañada por ser mujer, no tengo odio hacia los hombres, no tengo miedo hacia los hombres, al contrario, ellos me han dado protección, me han dado su amistad. Nunca he sentido un rechazo hacia lo masculino, nunca, entonces yo no puedo meterme… De hecho, creo que el feminismo no debería llamarse feminismo, o la “marcha feminista”, debería llamarse “marcha contra o a favor de las víctimas de discriminación de género”, ¿cachai? Por ejemplo, una persona que trabaja y le pagan menos por ser mujer es una discriminación de género, pero no abarca a todas las mujeres del mundo.”

    Es peliaguda la situación. No creas que me siento cómoda. Tu postura es categórica, desafiante y muy segura. Puede resultar convincente para una persona que no está informada. Pero intentemos no expandir el oscurantismo. Vamos por parte:

    “Es que yo no me puedo llamar feminista porque no puedo estar de acuerdo con ninguna bandera, ¿entiendes?, con ninguna agrupación “en contra de” o “a favor de algo”, ¿por qué? Porque yo no me siento dañada por ser mujer, no tengo odio hacia los hombres, no tengo miedo hacia los hombres, al contrario, ellos me han dado protección, me han dado su amistad.”

    Querida Tomasa, está bien que no te quieras llamar feminista, no hay problema con eso, no es una obligación, y el feminismo es todo lo contrario a una obligación.

    -YO AQUI E LEIDO QUE TU ME OBLIGAS A HABLAR DE LO QUE A TI TE GUSTARIA, ME OBLIGAS A TENER VERGUENZA DE HABLAR DE MODA PQ ES “VULGAR”. ME DICES “MUÑECA” DE LA MODA PQ TRABAJO EN UNA CAMPAÑA DE UNA MARCA QUE ME ENCANTA, ME OBLIGAS A SENTIR QUE SOY MENOS… AQUI SI ME OBLIGAS, TU NOEMI, ME OBLIGAS A SENTIRME PASADA A LLEVAR POR TI Y TUS PUNTOS DE VISTA… ME OBLIGAS A RESPONDERTE, ME OBLIGAS TODO EL RATO.

    Ahora, que no te puedas llamar feminista por lo que planteas es cuestionable. Primero, lo considero una postura muy individualista y poco solidaria, pero más allá del juicio moral, también es un argumento errado. Ser feminista no significa odiar a los hombres, hay muchas maneras de habitar el feminismo. Es un movimiento que siempre está naciendo, que se localiza y corporaliza dependiendo de quien lo asuma como porstura y desde dónde.

    -EN QUE MINUTO YO DEFINO EL FEMINISMO? DE NUEVO TUS IDEAS SE CRUZAN CON LA REALIDAD, HABLO DE UNO DE MIS PUNTOS DE VISTA AL RESPECTO… EN NINGUN MOMENTO LA ENTREVISTA DICE: AQUI TOMASA DEFINE EL FEMINISMO… NO ES ASI XD
    -SI MI POSTURA ES INDIVIDUALISTA Y POCO SOLIDARIA TE LO ACEPTO, ESTOY TRABAJANDO NO POR LOS IDEALES NI BANDERAS DE NADIE, LO HAGO POR MI, PARA MI FAMILIA Y MI GATO.

    Te puedo decir, personalmente, amo a los hombres, amo a mi papá, es un santo. Amo a muchos hombres, y tal como a tí, ellos me han ayudado, me han dado su amistad, y algunos, su más sincero y desinteresado amor. Pero esto no me hace dejar de ver, ni reconocer, que sí existe a mi alrededor una cultura en la que las mujeres están en peligrosa desventaja.

    -ESO TODOS LO SABEMOS, LOS ANIMALES QUE NOS COMEMOS TB ESTAN EN DESVENTAJA, LA GENTE POBRE TB, LOS ENFERMOS, LOS ABUELOS, LOS NIÑOS EN LA CALLE, LOS HOMBRES POLICIA, LOS QUE VAN A LAS GUERRAS… QUE A TI TE DE MAS PENA LO DE LAS MUJERES ES TU SENTIMIENTO, NO EL MIO… ME DAN PENA OTRAS COSAS DENTRO DE MI CONTEXTO… ME DA PENA QUE ENSUCIEN MI PLAYA O QUE SE MUERAN LOS DELFINES O QUE SE YO… NO PUEDO SER LIBRE DE MIS SENTIMIENTOS? DE NUEVO ME OBLIGAS A SENTIR Y A EXPRESAR ALGO QUE NO SOY

    Hay mujeres que mueren, en serio, chicas que lo pasan mal, yo misma lo he pasado mal ¿De verdad el machismo nunca te ha tocado, incomodado? No los hombres, no tus amigos, sabes a lo que me refiero.

    -NO, NUNCA ME HAN INCOMODADO, SE QUE PARA LAS QUE SI LAS HAN PASADO A LLEVAR ES INCREIBLE. EN MI VIDA LAS PERSONAS QUE ME HAN HECHO MAL SON MUJERES, NO HOMBRES… COMO TU AMIGA LA KARINA (POR ESO NOS CONOCEMOS) QUE DESPUES DE ABRIRLE LAS PUERTAS DE MI CASA SE CASO CON MI EX AHAHA SALUDOS A ELLA!

    Si se ha avanzado en temas de “discriminación de género”, como te acomoda llamarlo, ha sido gracias a una incansable lucha feminista, que es mucho más compleja y profunda y tiene muchas más aristas que la discriminación explícita hacia las mujeres. El feminismo, como yo lo entiendo, apunta ante todo a la emancipación de los seres humanos en todas sus dimensiones.

    -LAS FELICITO!

    Sé que no es necesario que te lo diga, pero puedes pensar lo que quieras, vivir como quieras vivir, pero te quiero pedir un favor, porque habemos muchas personas peleando desde distintas trincheras para que las cosas sean un poco más justas. Insisto, qué bueno que lo estés pasando bien y ganando plata. Lamentablemente, y debido al sistema económico y cultural en el que estamos viviendo, el mismo que promueve tu entrevista, hay gente que no lo está pasando tan bien. Sólo te pido que analices la situación, que intentes mirar bien a tu alrededor, ojalá un poco más allá, y evalúes si de verdad crees que es necesario, pero sobre todo considerado, seguir difundiendo esas ideas públicamente.

    -OSEA QUE PARA HACERTE FELIZ TENGO QUE CALLARME? ESO NO SE LLAMA CENSURA?

    La parte donde cuentas cómo empezaste, tus inicios en el tatuaje, los viajes, todo eso, es muy bacán, habla por sí solo de lo que eres. Creo que te estás metiendo, o te están llevando, a un terreno problemático; porque vende, porque crea polémica, porque te construye un personaje, pero que eclipsa absolutamente lo que eres y el camino que has construido.

    -“ECLIPSA ABSOLUTAMENTE LO QUE ERES Y EL CAMINO QUE HAS CONSTRUIDO”… YO SOY LO QUE QUIERO SER Y MI CAMINO ES MIO, SOY LIBRE DE CAMINARLO COMO SE ME DE LA GANA, NO COMO TU PIENSAS QUE TENGO QUE SER. NADIE PUEDE VENIR A DECIRLE A OTRO COMO HACER SU CARRERA.. SI ME VA BIEN O MAL ES COSA MIA O NO?

    Volviendo al primer punto, cuando hablas de ser un muñeco de la industria de la moda y su anulación creativa

    -“CUANDO HABLAS DE SER UN MUÑECO DE LA MODA” OYE NIÑA SI ESO LO ESCRIBISTE TU XD HASTA TE TRASPAPELASTE AHAHJA

    ¿De verdad te sientes fuera de eso? ¿Crees que no te va influir artísticamente entregarte así, tan rápido y felizmente a las marcas, a la industria?

    -SIEMPRE ME A GUSTADO LA MODA, NO ME SIENTO FUERA, ESTOY FELIZ DE QUE UNA MARCA SE ARRIESGUE A PONERME A MI COMO ROSTRO, PQ CANTO REGETON, PQ SOY GORDA, PORQUE TENGO TATUAJES… ESTOY FELIZ!!! OJALA MAS MARCAS QUIERAN USARME COMO ROSTRO <3 QUE EL MUNDO CACHE QUE UNA WNA NORMAL COMO YO PUEDE SER ROSTRO DE UNA GRAN MARCA, QUE ALGUNAS MINAS SUEÑAN CON SALIR EN UNA REVISTA Y SE CAGAN DE HAMBRE POR VERSE FLACAS COMO LAS MINAS DE LAS PROPAGANDAS Y AQUI ESTA UNA CHILENA PROMEDIO DANDO CARA, ME SIENTO ORGULLOSA Y MI MAMA TB

    ¿Crees que a ellos de verdad les importas tú cómo artista, como persona? A Puma le interesa vender ropa, grandes cantidades de ropa, nada más.

    -DE ESO SE TRATA LA CAMPAÑA, DE PODER LLEGAR A MAS GENTE, NO SOLO A UNA PARTE, ES INCLUSIVA, NO EXCLUSIVA COMO ANTES QUE SOLO SE LIMITABAN AL PUBLICO QUE HACE DEPORTE. AHORA ESO SE ABRE Y ABARCA A TODOS… NO CREO Q A PUMA LE IMPORTE YO COMO ARTISTA O COMO PERSONA PQ PUMA NO ES UNA PERSONA, ES UNA MARCA XD EN LA QUE TRABAJAN PERSONAS… ESTAS PERSONAS ME HAN TRATADO BIEN, HASTA ME MANDARON FLORES! SON MUY AMOROSOS

    -Si te importa de verdad la música y seguir sacando de tu interior canciones que valgan la pena, te sugiero sentarte a pensar un ratito en ello.

    -DE NUEVO ME DICES QUE ES LO QUE TENGO Q HACER O PENSAR… ES COMO MUCHO, LES HACES ESO A TUS AMIGOS TB? ES COMO PENSAR QUE UNO ES DUEÑO DE LA VERDAD

    El reggaetón es un género que está cruzado por el sexo y el feminismo, abordado desde la disidencia sexual, puede aportar una perspectiva muy interesante y transgresora. Incluso subversiva. Si en vez de rechazarlo tan categóricamente (sin saber de verdad de lo que se trata), te abrieras un poco e indagaras, sin prejuicios, quizás puedas encontrar nuevas y valiosas ideas para lo que haces. Si te interesa…

    -AHORA ME DICES QUE ES LO QUE TENGO QUE CANTAR AHHAHA TE PASASTE! XD

    Renegar del feminismo y alinearse con el poder masculino no es una estrategia para nada nueva, es la norma. No es rupturista lo que planetas, es muy de señora conservadora. Tus palabras, dichas por una vieja cuica de la UDI no nos sorprenderían. En cambio dicho por tí, por un cuerpo como el tuyo, toma otra fuerza, descoloca. Pero es un discurso conservador al fin.

    -NO CONOZCO A ESAS VIEJAS QUE DECIS, NI TRATO DE SER RUPTURISTA, NI DE TENER UNA ESTRATEGIA… NO SE QUE TIENE QUE VER MI CUERPO :S SOY REAL Y HABLO LO QUE SE ME OCURRE EN EL MOMENTO, SOY FELIZ ASI!

    Me parece interesante cuando dices que “todos estamos mal, hombres y mujeres”,

    -TODOS ESTAMOS MAL, TE INCLUYO A TI Y A MI

    SALUDOS!
    TOMASA

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 77 Thumb down 40

    • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 18 Thumb down 24

      • Aguante la Tomasa! y no por no ser feminista, yo lo soy y por eso sé que lo que haces noemí no es feminista, es igual de patriarcal, acabas de romper la fraternidad con una compañera. Si su musica no te gusta, no la escuchai y punto, estoy tan chata de estas semiintelectualoides que usan sus palabras semitecnicas y encima mal…para probar su superiordad intelectual y lo sé porque una vez postie un tema de la Tomasa y una igualita a ti, con tu mismo discursito bonito de mierda me cuestionó y me juzgó, como era posible que una feminista escuche esta música…piensan que imponiendo, violentando el pensamiento del otro eres intelectualmente superior… Todo lo que hablaste fue absolutamente contradictorio con lo que es la ideología… deberías avergonzarte, deja de juzgar a la gente loca y ponte a trabajar en educar no en sancionar con tu seudo moralidad…
        Pd: lo que es peor…eras su amiga…

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 3

    • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 15 Thumb down 22

  2. Mario Morales

    Aguante Tomasa! la mina es cantante…no intelectual ni escritora pa que hacerle tanta critica y chaqueteo…si al final todos terminan bailando reggaeton a las 4 de la mañana…y si puede tener contrato con Puma, la raja! hay q apoyar lo nacional…

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 21 Thumb down 17

    • Maverick Morales

      De ninguna forma hay que apoyar un producto nacional que revive el machismo y mas encima desde el punto de vista de una mujer que habla de que los hombres la tratan bien solo porque ella les da en le gusto exponiendo un discurso agresivo y confrontativo que alimenta el misoginismo y el machismo.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 7

  3. Me van a disculpar si me pongo algo “soez”, puntualmente ante nadie por si acaso (y si a alguien le llegase a caer por A, B o C motivo, es con mucho respeto…)… pero: Cuál es el fin de restregarle en la cara a la gente lo “weona” que puede ser sólo porque no siguen tus perceptos supremos de idelolgía? NI IDEA. Menos con una loca que con cuea canta, como lo es la Tomasa. No porque la tipa se identifique como “no feminista” las minas van a dejar de ser violentadas y morir. Tampoco lo van a lograr “evangelizando” al concepto desde la academia, y todo lo que éste abarca, con gente que simplemente se cierra al concepto por el motivo que sea. Qué onda? Desde cuando ser universitarios nos hace automáticamente ser parte de una élite intelectual? Además, tenía entendido que esas prácticas (del año 2, o más viejas que el hilo negro…) son prácticas patriarcales… con eso, dónde queda tu consecuencia de intelectualoide al peo, Naomí? PAREN LA WEÁ, POR FAVOR.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 28 Thumb down 3

  4. Maverick Morales

    Uf y más encima cero humildad la tomasa, si todos sabemos que odia a las mujeres, chaquetea a los artistas y su discurso retrogrado pronto va a ser una molestia real, más real que la tomasa del real.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 10 Thumb down 11

  5. Entiendo alguno de tus puntos, Noemí. Me gustaba la música de Tomasa, porque sentía que se apropiaba de un género violento y machista. No esperaba que Ella fuera una intelectual, pero sí crítica. Ahora sólo me parece un espectáculo más, sin contenido. Que se prestara para ser rostro de una cuestionada marca multinacional confirma mi apreciación.
    Por último, no confundir “peras con manzanas” la moda no tiene que ser banal, pero el mercado, el retail, la publicidad, la convierten en eso. Convengamos que es una industria millonaria que lucra con la superficialidad y el sufrimiento femenino (sobretodo).

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 4

  6. mia walace

    Dejenla tranquila. Que onda la policia feminista. Que te importa lo que la loca diga. A mi me parece que una chica cantando regueton es un acto feminista por si solo. Abrirse paso en un mundo de hombres es tremenda cosa. Y si le gusta la moda bacan que tanto, a mi tambien y soy feminista bélica y no le doy color, yo misma hago rap feminista y vacilo bacan la musica de la tomasa. Tanto te importa que le guste la ropa de marca? Me parece que si las feministas me juzgaran como a ella yo tampoco seria feminista. Suelta un poco la cabeza y vacila el flow de la loca.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 27 Thumb down 6

  7. Lo que pasa, Tomasa, es que tus seguidores pueden malinterpretar tus diversas opiniones ante ciertos temas y terminan por tenerte como referente ante una situación que, de verdad, es complicada en la sociedad actual.
    Por más allá de que esta nota (que carece de fundamentos concretos y solo se basa en citas de un par de medios) busque en cierta medida mostrarte como alguien casi nocivo para la sociedad, siento que el mensaje de trasfondo es que tú, como artista emergente, como voz de muchos, colabores de una manera constructiva y no con ambigüedades; de tener un discurso más claro y conciso. De estipular cosas, generar un cambio, ser un ejemplo quizás. Marcar a tus seguidores y mantener una consecuencia que traspase tus propios límites. Está bien que no te sientas violentada por los hombres pero entiende que esa sentencia implica muchas consecuencias. Es tener un poco de tino ante la contingencia, nada más. No cuesta nada.
    No eres la primera artista que se ve en una especie de podio que solo habla desde su mundo interior, desde aquella burbuja. Un tiempo atrás entrevisté a la mena y, de verdad, esperaba respuestas bien argumentadas y que generaran inspiración para sus seguidores ante temas relacionados con la homosexualidad. ¿Sus respuestas? Que ella hizo lo suficiente por “la causa” y que sentía que no hay nada más que hacer al respecto; que con su cara era suficiente.
    ¿Cómo, me pregunto, una figura adorada por muchos no es capaz de empatizar con los que la rodean en el amplio espectro? ¿Cómo un artista, que busca expresarse ante una audiencia, sale a la calle con ese egoísmo? Ese similar al que solo se preocupa que su empresa crezca sin importar las condiciones de los demás y que tanto criticamos a diario.
    Siento que un artista tiene tanto potencial por generar un cambio pero, bueno, los que no los generan son solo una moda pasajera y, mientras dura esa época, el ego se va a las nubes y todo el entorno es idiota porque no es lo suficientemente ondero.
    Por último, hablar de una marca sí o sí implica publicidad para ellos. ¿O es que acaso las niñas, cuando salió el impulse de las spice girls, lo compraron porque era rico el aroma? No.
    Te pido, por favor, por el bien de esta sociedad, que aproveches tu calidad de artista para generar cambios, entrar en la mente de las personas, casi; dejar las modas de lado; y contextualizar tus canciones a algo que sea más trascendental.
    Saludos

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 9

    • Loco, la voy a hacer corta: Estai pidiendo que sea un agente de cambio Y CANTA REGGAETON, POR LA CHUCHA. Dejen de subirse al pony de la corrección progre y vacilen su peo tranquilos.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 1

  8. Es decidor lo que desató esta carta abierta. En mi opinión, los dichos de Tomasa son una muestra concreta de lo que produce una ignorantización interesada. El feminismo siempre ha provocado rechazo y seguirá siendo estigmatizado por su poder subvertor de las relaciones autoritarias, patriarcales, en que se basa un sistema depredador y de dominio como este, donde las relaciones de género binarias jerárquicas son su soporte y principal mecanismo reproductor. Si no fuera por el feminismo, Tomasa no se sentiría tan libre para hacer y escribir lo que quiera desde lo que como mujer joven del siglo XXI también representa. La educación al respecto es una responsabilidad del Estado, pero no solamente.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 6

  9. Aguante la Tomasa! y no porque no sea Feminista, yo lo soy, pero estoy harta de esas seudointelectualoides que intentan pisotear a todos los que no piensan igual, esas ganas de ser superior frente a la compañera no es ser feminista …si la loca no te gusta, no la escuchas y punto, no teni que andar restregandole en la cara con tus palabras culias semitecnicas que encima usai mal, tu supuesta superioridad intelectual !
    El feminisimo es fraternidad entre nosotras y lo que acabas de hacer es todo lo contrario, deberias avergonzarte!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 2

  10. No se si me importa o no

    Esta es la wea.
    Yo a esta mina Tomasa, no la cachaba hasta que la vi en el cartel de Puma y dije, loco R.E.S.P.E.C.T – pq ver a una mina de contundentes proporciones, Chilena, con tanto estilo y tan cómoda en su cuerpo me pareció lo más bacán. y caché que era chilena y fue como “oh, voy a ver quien es esta loca”…nunca lo hice.
    ahora cuando leí esto de Noemi fue como “ohh la mina envidiosa del triunfo de esta famosa tomasa que aun no se quien chucha es” pero el rollo de “yo te conocí de chica y ahora eris famosa pero yo soy más inteligente que tu y te hablo desde arriba con la superioridad moral que me da escribir en una página” – lo encontré poco fraterno, poco *sororidad* que es el sentimiento que se está tratando de propagar entre las feministas y que habla sobre la solidaridad hermanal y de apañe entre mujeres.
    Vi a la Tomasa y sus regaettones y los encontré bien malitos pero aun con su volada seca del cuerpo empoderado y creo que hasta ahí bacán. ¿Donde hay entrevistas de ella? ¿donde habla todo lo que dices que habla? hay que escarbar profundo para encontrarlo, onda ser su fan… y mateo fan, pq el fan de su música no creo que vaya más allá de escucharla o ver el “video” y eso lo hiciste porque la loca te importa y todo el personal drama. Ahora si la loca es egoista/egocentrica/no le interesa aprovechar que la conocen 100 personas para decirles a esos 100 mensajes que yo también creo que son beneficiosos para la sociedad. Puta, no es la primera ni la última y que pena pero el ser tolerante implica tolerar eso po, QUE NO TODA LA GENTE ES COMO TU!. Pero si aporta desde otros ángulos a tu misma causa, ¿por qué no destacarle eso?. Tu cachai cuanto pesa el rollo de los cánones estéticos en la sociedad patriarcal etc etc mujeres famélicas en la moda, vergüenza del cuerpo o el cuerpo como acto político, etc. no se, da material bacán igual que puede aportar al feminismo aun sin ella quererlo o saberlo. pero en vez de eso te fuiste en el chaqueteo y en la personal y tu Noemi quedai como carcomida por la envidia y pelambreo de región con la wea de “uy somo amiga o no somo amiga” loca NO. Puedes más que eso! Aprovecha tu también el espacio que te da el te lean varixs weonxs para hacer algo más útil con el!. cuéntanos y enseñanos sobre feminismo si es esa tu volá! pero loca, con el ejemplo de por medio!. SORORIDAD.

    En conclusión no se que opino de Tomasa pero si se que me dio paja leer esto casi colegial en esta página por la que tengo un poco de respeto y en la que disfruto mucho leyendo al chico richard que me ha hecho hasta llorar con sus tan bacanes weas. Ojalá dejen estos cahuineos pal feis cabras. Eso no más. Están como las cabras chicas de “devuelveme mi pinche asqueroso” “a ver quien tiene el pelo más largo” y mi instinto de profe me llevó a intervenir las mechoneadas y darme la paja de escribir esto. podemos más!

    10-4

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 1

  11. Yo no comparto lo que hace la Tomasa, no me gusta y creo que jamás me gustará, pero lo hace con amor, y eso se respeta más que la chucha en un pais culeao como este donde cualquier weon o weona pica/o cree que te puede decir lo que puedes o no hacer. Ustedes mismos tratan de coartar sus libertades. Vivan y dejen vivir, respeten el metro cuadrado ajeno, eso le falta a Chile, respetar lo que hace el de al lao y este es un gran ejemplo.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 2

  12. Estoy completamente de acuerdo con lo expresado en el articulo , creo que se puso especial énfasis a la contradicción ideológica que manifiesta Tomasa . No deja de llamar la atención que una mujer con la edad de Tomasa y con el rol comunicativo que cumple por el hecho de ser artista , presente una falta de capacidad reflexiva, me refiero explícitamente a que la manera en la cual ella se expresa no esta fundamentada y hay varios conceptos que Tomasa desconoce , con lo cual comete el error de mostrarse sumamente intolerante a un movimiento que tiene como bandera de lucha la desigualdad y discriminación de millones de mujeres, muy por el contrario a la idea manifestada por ella considerando a personas feministas como “anti hombres”. Me impacta la libertad con la que aborda el tema del feminismo y sin embargo ignora en que consiste. No estamos hablando de un tema que sea muy complicado o como se lee en algunos comentarios requiera de gran intelecto por lo tanto lo mejor que se puede hacer cuando uno desconoce un tema es no referirse a el ya que se comete el error de proyectar ideas faltas de sentido y con un análisis impactantemente reduccionista . Me parece una increíble oportunidad para dar paso al debate ya que nos enriquece a todos inclusive a la misma Tomasa ya que el articulo mas que desprestigiarla le ayuda a mostrarle mas claramente que se debe tener dominio de los temas que dices en una entrevista que diversas personas leerán.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 1

  13. Siento lastima por Tomasa y cómo cree deliberadamente en la industria de la “moda” o mas bien del trabajo forzado y por poca plata. siento lastima por su pensamiento poco autocritico, siento lastima porque piensa que el feminismo es odiar a los hombres, siento lastima porque su discurso es algo asi como “las marcas me pescan a pesar de ser gorda” me da la impresion que no está tan empoderada de su cuerpo… yo no tenia idea ella hasta leer esto… que paja la verdad su respuesta, que es como de una pendeja loca posteandole en el fotolog a otra cabra.

    Lo unico le pide este articulo a la shica Tomasa es “piensa bien lo que vas a decir y las consecuencias que eso tendrá” chao

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

Deja un comentario