Casi Repudio a Acción Poética

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Nadie ha quedado indiferente. Es quizás la “intervención urbana” más exitosa en tiempos nítidamente posmodernos. Y no sólo en su influencia comunicacional radica su relevancia, sino en el carácter “global” que día a día concita. Es un gran meme material, con vocación academicista y peregrina. Es Acción Poética, que llegó a un nivel tal de reputación que el diario El País de Uruguay (homenaje) se despide en su cuenta de Facebook dedicando una de sus frases por noche: “Lo bonito no son los ojos, son las miradas”, 441 Me Gusta y 284 compartidos en 10 minutos. El poder de masas de lo cursi.
El proyecto nació en 1996 en Monterrey, creado por el poeta Armando Alanís, quien consideró que “SIN POESÍA NO HAY CIUDAD”. El proyecto artístico-ciudadano, que además de la pura estética busca promocionar la lectura y rescatar aspectos valóricos de la vida, fue un fenómeno local y desconocido durante más de una década, hasta que en 2012 se expandió notablemente al resto de Latinoamérica e incluso Europa.
Sin embargo, no todo es loas y admiración en redes sociales. Más allá de la emoción de las señoras que se encuentran con citas tipo “Lo más terrible se aprende enseguida, lo hermoso nos cuesta la vida“, Acción Poética es en sí mismo un movimiento social, que debe someterse a un juicio público en cuanto a sus formas y contenidos.
¿Bacán o una mierda?
¿Bacán o una mierda?
La “intervención urbana” es casi siempre una serie de eventos positivos, pues rompe creativamente con la monotonía de la ciudad. Y que quede claro, LA CIUDAD, porque en una toma rural no es concebible la presencia de una acción poética, ya que no hay muros. En ese sentido, Acción Poética es una iniciativa esencialmente “en vías de desarrollo”, porque para vivir en los que luchan necesita en lo posible ladrillo princesa, estucado y pasta de muro; desechando a priori la estructura no homogeneizada del CHOLGUAN y todo su submundo (material de construcción reivindicado por Vicente Sabatini en la escenografía de Puertas Adentro, donde Luis Alarcón hizo las veces de dirigente gay, sentando el precedente del movimiento Rolando Jiménez [Repudio a Pablo Simonetti]).
No hay poesía
No hay poesía
Una de las claves de su fácil propagación radica en los materiales que exige. Faltándole el respeto a Pinturas Cerecita, su estética se basa en la dualidad blanco-negro, tonalidades alcanzables usando desde cal hasta carbón.
Acción Poética es un movimiento fundamentalmente orientado hacia la reivindicación de la estética, pero sus resultados no son bellos per se. Su problema principal es que no siempre se respeta a sí mismo como el moralizante artístico que pretende. Por ejemplo, abundan intervenciones tipo “-Me miró. -Desperté”, que más bien corresponden a una mala interpretación del Teatro del Absurdo que a riquezas estéticas. En esa línea, es ineludible recurrir a la comparación con intervenciones urbanas que predominaron en tiempos modernos, cuando hacer cultura significaba hacer política, mas no ciudadanía (por lo demás, concepto reproductor de privilegios de clase). 

En los albores de los ’70, el brazo estético del proyecto socialista fue la Brigada Ramona Parra, que más allá de sus definiciones estilísticas, concebía la continuidad de un relato y un desarrollo dramático. Poiesis en Aristóteles. Jamás utilizó lo etéreo como argumento. La Brigada Chacón, por su parte, cumplió y sigue cumpliendo (Pasos bajo nivel de la Autopista Central, contorno del metro Los Héroes, inicio de Diagonal Paraguay), una tarea panfletaria, con aciertos y horrores retóricos, pero consecuente con su presentación ante la sociedad, que es moralizar mediante el discurso político.
Acción política.
Acción política.
AP, por su parte, se presenta como proyecto estético, puro y despolitizado. Pero en esa férrea pretensión de originalidad yace su mayor falencia: su recurrente soberbia no coincide con las exigencia de lo bello. Si algo ha aseverado el siglo XXI, en el ámbito de las artes, es que no todos somos Bolaño y que Nicanor Parra es una sobrevaloración mediática. Por lo tanto, no todas las locuras agradan ni deben ser aplaudidas porque una organización se dio la paja de pintarlas: ejemplo burlesco, “Me pica el ollo, Acción Poética (sic)”.
¿Premio Cervantes?
¿Premio Cervantes?
Otra de las faltas a la verdad en que incurre AP es la imperdonable manía por no citar; o dicho de otra forma, citarse a ellos mismos. Si bien es cierto que más del 50% de la población evoca a Pablo Neruda al leer “me gusta cuando callas porque estás como ausente”, la pared adjudica automáticamente la autoría de los versos a los pintores. Eso no hace más que alimentar el misticismo del grupo, en tiempos en que el país ha decidido que no necesita más Paribeths. Y la solicitud de citas no tiene que ver con salvaguardar intereses económicos a la usanza SCD (con todo lo que conlleva el yugo Malebrán), sino con la más digna reverencia al concepto del respeto.
(?)
(?)

Otro tópico susceptible de crítica tiene que ver con el empoderamiento ciudadano que se asigna poderes totalitarios, reinante en el ciclista furioso que presume ética transportista, o en el “culto” periférico que se las da de jesuita en La Misión. El problema es que muchas veces los que te retan por no valorar un pasaje de “Táctica y estrategia” son los mismos que comparten enajenadamente “de vez en vez”, un casi poema de Ricardo Arjona (Acción Poética, Guatemala).
Acción Poética
Acción Poética
En el fondo, y más allá de los ripios y las buenas intenciones de Acción Poética, en su discurso subyace una posmodernidad innata. Sin embargo, su ejecución no puede ser derechamente repudiada, porque la construcción de tejido social, sobre todo en países como el Chile actual, siempre es digna de aplauso; y la invitación a la lectura nunca merece censura.
Una abuelita conmovida por Miguel de Unamuno vale más que la torpeza de cualquier ego.



64 comentarios sobre “Casi Repudio a Acción Poética”


    • Es verdad. Sin weiar, abajo del departamento donde vivo en Santiago pusieron una wea que decia “Volvamos a soñar despiertos” o algo asi. Me carga la soberbia ql pasaa a rollo de estos locos, que se bajen del pony.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 44 Thumb down 7

      • solemos ver en los otros lo que hay en nuestro propio Ser.

        deja a los locos piola en su pony, no le hacen mal a nadie, tu disgusto nace de…. donde?

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 26 Thumb down 7

  1. la iniciativa en sí no me parece mala. lo que sí me da paja de esta gente es que suelen ser los mismos hueones que critican a maná y a arjona porque sus letras son pencas siendo que lo que plasman en las paredes es muchas veces de un indiscutible cariz arjoniano. no me gusta ser un fascista de la poesía, pero no puedo menos que poner en tela de juicio el valor estético de frases como “te pienso, luego existo” y otras dignas de desmotivaciones.es o de libros de pilar sordo.

    igual buena onda.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 51 Thumb down 3

  2. belenci

    “LA SED DE LOS RECUERDOS TENDRÁ LLUVIA DE OLVIDO” (acción poética)

    no pos, hueón. esto es cumbia que bien puede ser poesía, no digo lo contrario, pero sean honestos y paren de disfrazarla de una hueá culta y artística, si de aonde. yo leo esto y pienso a antonio ríos, el maestro: http://accionpoeticaenchile.tumblr.com/

    así que gentes que en facebook comparten con mucho gusto e identificación estos rayados: háganse ver. no la están haciendo.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 21 Thumb down 1

  3. Eduardo

    Poesía no es lo mismo que cursilería (aunque rime).
    La monotonía de AP (Y que, extrañamente no fue señalada en el análisis) es que solo se refieren al amor y la paz mundial (algo así como “all you need is love” de Lennon), dejando de lado temas tan necesarios como la pobreza, la desigualdad, la discriminación, etc, labores que, durante años ha realizado la brigada Chacón, resistiendo el paso de los años y de los funcionarios municipales que los sacan de vez en vez.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 25 Thumb down 2

    • Con esto no estoy de acuerdo. Creo que el hecho de que han pintado frases en Ciudad Juárez, en la borda entre México y Estados Unidos (“de este lado también hay sueños”), que han reaccionado a las protestas que ahora ocurren en Venezuela (“infeliz el militar que alza su arma contra su pueblo”), y que trabajan con fundaciones, escuelas, hospitales, y organizaciones sociales para promover una cultura de escritura y lectura (escasísima en nuestra generación) demuestran una acción que va más allá del “all you need is love”. En países donde lenguas indígenas conviven con el español, también se han incluido frases reconociendo estas lenguas y culturas – ejemplos incluyen versos en mapuche en Chile, en quechua en Perú, en Kichwa en Ecuador, en Nahuatl en México, y en guaraní en Paraguay.

      Como ha escrito Eduardo Galeano, “Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.”

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Me parece que está bien elaborado el artículo, y como participante de Acción Poética en Chile (sin aires de nada), creo que se ha logrado el objetivo de difusión que nos hemos planteado desde un principio. La elaboración de los versos va más allá de una “cursilería”, toma como base la participación de todas las personas que trabajan con nosotros y por su puesto todas las personas que siguen el trabajo del colectivo. Si hubiera un análisis más profundo detrás de este artículo, podrían saber que el uso de materiales es totalmente relativo – el uso de cal es tóxico y causante de cegueras si no se usa en lugares abiertos y con la protección necesaria – modo del cual nosotros escribimos los murales de la misma manera como caminamos por la calle, la pintura usada en los murales son restos de construcción, pinturas en polvo, en bolsa, etc. Acción Poética en Chile ha escrito versos de todos los subgrupos poéticos posibles, hemos tratado de abarcar tantos temas sean posibles y nunca dejando de lado lo que es la política y la desigualdad visto como un orden social y conductas civiles. La interpretación de los murales va en cada realidad personal, menos de la mitad de los murales se han escrito o más bien citados en un orden romántico, y cabe decir que los murales que mejor son apreciados son los murales cortos y precisos ( no hay que olvidar que el propósito de los murales es crear un diálogo personal, tomando como base el impacto del mural blanco/negro). Las frases no son citadas porque tenemos como base el fomentar un pensar poético en todas las personas que leen los murales, que no haya una sugestión del autor detrás, que tomen la poesía como tal, limpia y pura, que las palabras escritas no tomen un hablante y/o narrador por detrás, para luego poder crear en el lector la conciencia sobre lo que se está leyendo, y bueno la persona que conoce y sabe de quién es lo que se está leyendo permite que otras personas se cuestionen el origen del verso. Como punto final “La monotonía” de los murales es básicamente porque queremos retratar el escribir sobre papel.
    Y bueno, disculpa por la mala redacción de mi comentario pero espero que hayas aclarado algunas dudas, y por su puesto muchas gracias por la crítica, es difícil trabajar y escribir cuando nadie te dice qué cosas son posibles cambiar. Saludos.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 34 Thumb down 31

      • SacnothXIII

        Confirmaste todo lo dicho en el artículo. Te digo algo: esos intentos posmo de no condicionar a las personas, y ese emocionalismo barato sin reflexión y pensamiento, son las peores formas de condicionar y de obligar, aunque no lo parezcan. No hay proceso de reflexión y de pensamiento, de crítica y de formación de sentido y concencia críticos que no provengan de una tensión entre alguien que te da algo así como un marco mínimo necesario y máximo permitido, y tú. Ese marco es el generador de la tensión, tu ausencia de marco no es más que una simulación de libertad, que esconde el marco por defecto de la sociedad al pretender ser ‘neutral’. Poner la cita, o “forzar” un pensamiento, produce la tensión para que el Otro se autodefina, sin esa tensión no pasa de ser un pedo, una cosa momentánea sin perspectiva histórica y por lo tanto una preservación del status quo, o si quieres en este caso, de la cultura de masas. La libertad es como un círculo: sin su límite, sin la circunferencia, no se puede distinguir, usar ni ejercer. Saludos.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 4

        • SacnothXIII

          Y así opera todo lo que podemos llamar Lenguaje o Pensamiento, es la base de lo que llamamos Educación -como formadora de sentido crítico- (que puede ser extrapolada como proceso a la política y los demás espacios de lo social) y no mera transmisión de información que es lo que hace Acción poética, rayando en un estilo twitter donde las personas no son conscientes sino que retransmiten información como ordenadores, y se llevan por el impulso emocional del momento, cayendo el lenguaje y la escritura en grafía, en lo cool, en la imagen y lo visual, y no en la lectura y el pensamiento.

          Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 2

  5. Para mi la Brigada Chacón es igual de monótona, es cosa de ver que están más pendientes de expresar lo que dice el comité central del partido (no sé como es la orgánica de la brigada, perdonen) avalando su propios cagazos u omitiéndolos. Para tiene mas honestidad AP, que carece más de lógica, pero es más honesta en su idiotez. Como dice Consue, igual es bonito leer cumbias en la calle, no es monótona, y creo que la liberación de la mujer y el hombre a este sistema tendrá al Maestro Antonio Ríos en su soundtrack.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 15 Thumb down 3

  6. Noseque

    Yo creo que están criticando (como siempre) el lado negativo de las cosas, esto no lo veo como una critica constructiva para nada, podrian ponerse a analizar las buenas frases y los hermosos muros que a mas de una persona les a cambiado la rutina, en santiago me e sorprendido la cantidad de trabajo que hacen estos chicos todos los dias, que prefieren pintar sin ganar nada, poniendo todo el dinero de su bolsillo

    Hot debate. What do you think? Thumb up 11 Thumb down 10

    • SacnothXIII

      la crítica siempre señala lo negativo. no sería crítica de no hacerlo. si señala lo positivo es para precisamente destacar lo negativo y depurar procesos. lo de AP es en vano. si conmueve y no cambia nada. qué sacas con darle un plato de sopa a un mendigo si no cambias el sistema social que hace que el mendigo necesite la sopa? todo hoy en día cae en una sobrevaloración de la acción, y además de la acción o atención sintomática, no radical ni curativa. nos vamos a la casa sintiéndonos más buenos y el mundo yéndose a la mierda.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 2

    • ignacio

      No lo encuentro mala onda… es entender que todo debe ser susceptible a críticas… en nuestro país nos han enseñado que criticar es poco más que ser un hijo del diablo… Además, es una crítica bien estructurada, con argumentación y con tiempo dedicado. Mala onda sería decir “AP vale hongo porque si”.
      Como bien dice al final:
      “Sin embargo, su ejecución no puede ser derechamente repudiada, porque la construcción de tejido social, sobre todo en países como el Chile actual, siempre es digna de aplauso; y la invitación a la lectura nunca merece censura.
      Una abuelita conmovida por Miguel de Unamuno vale más que la torpeza de cualquier ego.”

      Hay quienes leen lo que quieren leer no mah 😛
      Saludos!

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 6

  7. Según entendí, no te gusta porque es en blanco y negro (uy, si no es con filtro de instragram no da), no está pintado en cholguan (porque viste que si no hablamos de la clase obrera, y la plusvalía, y la explotación no sirve, compañero) y peca de pop con citas a Arjona (es que cómo hueón, si esa hueá no es poesía instituida, que dirán en las universidades). Y lo de posmoderno, queda en duda: el apelativo se tira tan fácil que ya ni pesa.

    A la gente le gusta Acción Poética, lo lee, le sorprende o lo interpela. Y eso desde ya hace mucho más por el mundo cotidiano, el día a día que conjuga gente, que el resto de hueones que se creen artistas serios en galerías donde no entra nadie o en una “intervención” urbanas que son un evento con invitación y horario programado y fondo estatal (otra versión del mismo mal chiste de una marcha autorizada).

    Lo rescatable es el primer diagnóstico de todo tu discurso: que nadie a quedado indiferente.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 28 Thumb down 11

    • SacnothXIII

      es en vano. si conmueve y no cambia nada. qué sacas con darle un plato de sopa a un mendigo si no cambias el sistema social que hace que el mendigo necesite la sopa? todo hoy en día cae en una sobrevaloración de la acción, y además de la acción sintomática, no radical ni curativa. nos vamos a la casa sintiéndonos más buenos y el mundo yéndose a la mierda.

      Hot debate. What do you think? Thumb up 5 Thumb down 5

  8. daddy yankee

    Acción Poética y Tapitas de yogur Nestlé: poesía fome, simplista, sin pillería (con esto me refiero a la ironía y el humor, quien serán los que cambiarán al mundo) sumisa y sirviente al sistema y al arte a servicio del capitalismo fome. Prefiero una galletita de la fortuna, es menos mierda por metro cuadrado.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 8

    • SacnothXIII

      Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 7

  9. Valentina

    weones amargaooooosss
    y ustedes creen que la gente se pone a pensar todas las pajas mentales que ustedes ponen aqui cuando leen las frases mientras camina por la calle toos apuraos? me sumo a los comentarios anteriores, se fijan sólo en lo malo y no rescatan lo belleza de lo simple; yo varias veces he leido de pasada las frases de acción poética y entre medio del ajetro y apuro cotidiano han logrado sacarme una sonrisa o al menos me han brindado un momento agradable. Prefiero mil veces quedarme con eso, weones lateros

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 23 Thumb down 8

  10. Me dirijo a los pseudo críticos de arte y a todos los giles picaos a poetas malditos que se pasean por este espacio en palabras propias del lenguaje que tanto les gusta: Vayan a lavarse la raja, giles qlos rancios. ¿Cuántos son capaces de levantarse temprano un día domingo, poner plata de su bolsillo pa comprar unos tarritos de pintura y unos pinceles, y hermosear un poco el paisaje mientras charlay de verdad con los amigos? Quédense en las galerias herméticas, percudidos y grises de arte. Cumbia es lo que escucha el pueblo, y lo que escuchan los giles picaos a Rimbaud en los carretes “culturales” y las fiestas. Deberían tener más cuidado con lo que hablan, porque se pisan la cola, giles!!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 23 Thumb down 6

    • SacnothXIII

      Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 11

      • HolaMeLlamoSacnothXIII

        tu comentario es inválido porque conmueve y no cambia nada. qué sacas con darle un plato de sopa a un mendigo si no cambias el sistema social que hace que el mendigo necesite la sopa? todo hoy en día cae en una sobrevaloración de la acción, y además de la acción sintomática, no radical ni curativa.

        Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 3

      • Le day color , levanta la raja del computador y andate a rayar lo mismo que pensai pero pa que lo vean todos y tenga algun sentido la wea que decis.aparte los locos ponen sus moneas y no te andan pidiendo plata ni aplausos, obviamente que mas de alguno tiene algo mejor que decir pero no se ha dado la paja que se dieron ellos asi que mejor que se quede callao hasta que sea capaz de ponerse verdaderamente en accion.

        Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  11. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 8

  12. paulrocker

    Es mejor que estar viendo esos estúpidos graffitis (o firmas, como diablos las llamen) de pandilleros sin sentido,en las calles.
    Por lo menos, accion poética hace gente con cerebro

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 6

  13. tengo una duda, si tanto critican, porque carajo no vemos muros pintados con lo que ustedes dicen poesia de verdad?
    lo peor de todos estos comentarios, es que tiran palabras dificiles de procesar y entender, pero tampoco las entienden, a lo que voy, los hijitos de papi que dicen ser cultos, miran los muros y dicen que cursileria, que palabras tan simples; en cambio AP esta destinada a las personas que tal vez no tienen un léxico tan extenso, es a ellas que va dirigido el mural.
    si quieren de la poesia que a ustedes les gusta, compren pintura y pinten, no sean vagos cochinos culiaos!!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 3

  14. Oye Richard Sandoval, por tu nombre anglosajon debo imaginar que tienes parentela con William Blake u Oscar Wilde para tener la moral de criticar un acto literario tan bien intencionado como este.

    Richard Sandoval, eres un Vicente Huidobro en potencia para dictarnos clases de lo que es o no es buena poesia?

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 2

  15. La felicidad no es algo que se pueda conservar a lo largo de todo el día, sino un estado de ánimo pasajero que se vive por momentos muy específicos.
    Acción Poética apela a la simplicidad del lenguaje y a ideas que evocan sentimientos de felicidad, no a caldos de cabeza con los que termines todavía más estresado. Quizá no va a cambiarle la vida al mundo, pero sí sirve para distraerse y ver otros puntos de vista.

    En fin, si no son capaces de ser felices con las cosas simples, entonces serán amargados por toda su vida…. tal como el autor de este artículo y muchos de los que aquí comentan.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 2

  16. Amabeh Nicanor

    Buenas,

    La verdad me indigna este reporte… Esta sacado de contexto, y se flecha el conocimiento para que el lector piense algo en concreto. Una basura de columna. HAY QUE VER QUE LA ESCRITURA EN LOS MUROS ES TAN VIEJA COMO LOS MUROS MISMOS. ASI QUE CABE PENSAR QUE HAY QUIENES SE SUMAN A ESTA ACCION POETICA SIN CONCIENCIA DEL CONCEPTO… DIFERENCIA POR FAVOR ENTRE LO QUE ES UN MEME COMUN QUE PUEDE SER INTERPRETADO Y REINTERPRETADO POR CUALQUIER USUARIO DEL MEME Y LO QUE ES ACCION POETICA EN SI Y LOS QUE VERDADERAMENTE REPRESENTAN EL MENSAJE… EN CUANTO A LAS CITAS, ES EN LO UNICO QUE CONCUERDO CON ESTA REACCIONARIA Y CONSERVADORA COLUMNA.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  17. Alejandra

    No sé, mira, he leído miles de mierdas de acción poética, pero el primero que leí fue el que me hizo re pensar .. y era “Cuando me llames nosotros”, como estaba escrito en una de las paredes de la ULS (que es la única estatal de la Cuarta región whocaresIliveinSantiago) lo tomé por el lado de la movilización estudiantil más que a algo relacionado con el amor.

    Si se quiere ver la vida como un cliché, demás que te vas a hartar rápido de lo que ves y todo se verá como una mierda, porque estamos invadidos, pero no hay que olvidar que siempre existen excepciones y éstas pueden muy significativas y no deben dejarse pasar.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 0

  18. YoSoyGilda

    Los muros o cualquier superficie plana en la calle es un lienzo abierto a todo aquel que quiera expresar algo en él, ya sea rayándolo, como los tags, pintándolo, como el grafitti y el mural, escribiendo o pegando un mensaje, etc…Asumiendo que estamos de acuerdo con la libre expresión, cuál es el problema de que estas diversas formas de expresión se manifiesten? Sólo porque no le gusta al intelectualoide con estudios, porque lo encuentra muy simplón o no es una crítica política o porque no manifiesta lo que el autor desea ver en la calle? pues bien, dejad a los chicos de acción poética en su volá poética, y si usted quiere manifestar algo distinto o crear un movimiento distinto pues deje el computador salga a la calle y hágalo, pero no wevee a los demás como un paco cualquiera

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  19. Carolina

    Me parece insólito que digan que la prosa poética de AP “no haga pensar”. La interpretación es un proceso cognitivo del pensamiento en que cada receptor clarifica el significado o sentido de lo que lee, a partir de la información explícita. Este proceso no cualquiera lo hace, por lo que AP sí invita a pensar, a detenerse un momento y reflexionar. Y no solo eso, sino que tiene también un fin meramente estético o contemplativo. Con respecto a las citas, si bien no se logra explicitar la fuente original de la información, no influye en un contexto comunicacional en que ya la información es de todos y es variable (estilo Wikipedia, que no tiene ningún autor sino un montón). La columna, en conclusión, me parece hecha por el peor estudiante de Literatura, Filosofía o Periodismo de la universidad del chanfle, que ve sólo el lado vacío del vaso y no el lleno. Por lo menos, mis estudiantes sí se motivan a escribir poesía con los murales de AP, cosa que actualmente es muy difícil en una generación antilectura. Atte. Profesora de Lenguaje y Comunicación.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  20. A decir verdad, me sorprende inmensamente muchos de estos comentarios. Veo personas tan amargadas, tan ciegas…. no aprovechan las cosas simples de la vida. Qué es lo que prefieren? ver violencia en las calles? ver sangre en los murales en ves de poesía? DIOS! si no le gusta… no lo lea… si no le gusta… evítelo…si no le gusta… mameselo y no interfiera en el arte que hace feliz a las otras personas. Acción poética es un movimiento artístico a nivel mundial!… saca sonrisas a miles, millones de personas a diario… saca de la rutina… mas de alguno de nosotros nos hemos detenido a leerlo, hasta los que están criticando los han leído… ME ENCANTA como acción poética a inundado las paredes del mundo con frases HERMOSAS! que hacen pensar…. (acción automática de todo ser humano), sacan sonrisas, sacan de la rutina y por sobre todo… ES ARTE! sigan inundándose de amargura…nosotros saldremos a inundar las calles de ARTE.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  21. Koyaanisqatsi

    Creo que en muchos lugares se reprodujo más como una moda literaria que como una iniciativa de intervención poética que invite a la reflexión (independientemente si es en un paisaje urbano o rural, incluso puede ser en la carretera, en un acantilado o en las piedras de un cerro, etc. vaya la poesía nació para romper paradigmas y vencer barreras, no para encerrarse en los frascos del cliché para después ser guardardo en cuadradas alacenas). Es mil veces preferible leer una buena frase a ver una pinta de un aprendiz de grafitero, o las intimidantes marcas territoriales del barrio (que más bien obedecen al instinto primitivo de algunas personas).

    Desde mi perspectiva, la poesía y la creatividad no tienen porque seguir lineamientos ni protocolos establecidos (claro, en el entendido que hay estructuras morfológicas y reglas gramaticales que respetar), no debe perder su esencia que es darle piola al papalote llamado imaginación, que nos lleve lejos a lo más alto para luego descender y reflexionar, la poesía en este caso es como el fluido (aire) en el cual el papalote (imaginación) vuela y nos hace llegar a la cúspide y ver todo desde otro plano.

    En lo particular me gusta y aplaudo la creatividad y la originalidad en cualquiera de sus expresiones, sinceramente me es muy agradable ver buenas frases en las bardas y siempre aplaudiré la creatividad y la originalidad por atreverse a romper la monotonía del paisaje cotidiano.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Marcelo

    Yo forme parte de Acción poética. Y la verdad, quien lo escribió, parece estar bastante mal informado. Espero que quien lo escribió no se crea periodista ni nada por el estilo. En el grupo que yo formaba, nunca pintábamos donde nos daba la gana. Nosotros pedíamos permiso al dueño del muro y le dábamos una lista de frases para elegir. Y esa frase de “Me pica el ollo” Es obvio, y hasta una persona con pocos dedos de frente se daría cuenta que no lo escribió alguien que pertenece a Acción. Primero y principal, porque NUNCA, jamas usan aerosol. Y en la imagen de la casa precaria, donde dice “No hay poesía.” Me encantaría que me explique como se supone que podrías blanquear con cal una de las paredes de una casa así (En primer lugar) y en segundo lugar, la idea es transmitir un mensaje a la gente, brindarles una “auto ayuda” al leer la frase. Que sentido tiene pintar una frase en el medio de la nada?. No voy a decir que me sorprende la ignorancia de algunas personas.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  23. Chris E. Palomaress

    Hola
    Richard Sandoval

    Espero y estés muy bien.
    Con respecto a tu artículo debo decir que me parece bastante acertado.
    Yo soy Mexicano, el país dónde nació la iniciativa, y soy parte de las
    personas que, como tú, no alaban el proyecto, aquí en México es aún
    más notoria la presencia de Acción Poética, me parece importante señalar
    que todo intento por elevar el porcentaje de lectura es digno de respeto.
    En mi humilde opinión la intención del proyecto es buena en el fondo,
    mas tristemente no en la forma.

    Saludos !

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario