De nuestro Tink Tank: Lenguaje seudoflaite en círculos universitarios

por noesnalaferia

Sobre noesnalaferia

por el Departamento de Estudios Lingüísticos y de la Comunicación del Instituto Noesnaenlaferia y Desarrollo.

Probablemente como una extensión hippie, o simplemente como la realización de un deseo por ser más “choro”, hoy abunda en universidades que rozan lo cuico, un estilo que vanagloria el vocabulario “chorizo”. Tal como “Anarkia Tropical” y “Villa Cariño” mezclan (pencamente) un manejo de léxico académico con inocentes acercamientos a la población -ignorado por completo que en “la pobla” no se escucha cumbia estudiantil-, la onda universitaria que habla como flaite sin serlo no deja escapar las siguientes expresiones:

1-OE (oye)

El OE es fundamental. Regla número uno para hablar “chorizamente”. Ojalá sea alargado y a todo chancho. Todos deben escucharlo, es un sello personal. Se usa a modo de saludo desde una cuadra a otra, como también para “sembrar terror” (hacer notar autoridad frente al resto, pero en un campus universitario).

2-KE SAEN (¿Qué saben?)

De preferencia usado en redes sociales. Se ocupa para destacar valores, capacidades o posesiones personales o de un grupo afín. Mayoritariamente va a compañado de un DE, es decir KE SAEN DE: cualquier ocurrencia creativa, o humorística. Sirven, por ejemplo: “Ke saen de eximirse”, “Ke saen de salir tetracampeón”, etc.

KE SAEN DE hacerse mohicanos y tocar cumbia para el pueblo

3-LARRY

La palabra  por sí sola se usa mayoritariamente como sinónimo de “tonto”, pero sólo en una oración: “hacerse el larry” (hacerse el leso). Por lo mismo, hay que tener mucho cuidado al momento de usarla. Por ejemplo, si en uno de sus habituales paseos por la población el universitario dice “Pucha chiquillos, que son larrys”, lo más probable es que nadie le entienda. Distinta es la situación si exclama “Y ke saen de hacerse el larry, guachos”. Ahí probablemente el universitario es aclamado por sus amigos de menos recursos y coronado Rey de la Población.

Desde la cotidaneidad, en cierto instituto de cierta universidad estatal apareció un lienzo con la frase “No se haga er larry”, invitando a los compañeros a participar en el movimiento estudiantil. El ejemplo no puede ser mejor, ya que ocupa la palabra larry y la palabra “er” (versión “pobre” y “picaresca” del artículo definido “el”) en la misma frase. Glorioso.

4-LAJI

Se puede usar en modo respetuoso como “no sea laji”, como también en modo insulto: “terrile laji” (ojo con no colocarle la B a “terrile”, pues perdería lo flaite). De todas formas, siempre tiene una significación vinculada con “tonto”. Existen discrepancias sobre el origen de esta palabra: hay quienes sostienen que nació como desvirtuación de la genuinamente chora lonji o lonyi, mientras que otra corriente de pensamiento asegura que “laji” viene de la moda de dar vueltas las sílabas (véase, por ejemplo, “copi” o “zapla”). De ser así,  “laji” vendría de “gil”, palabra a la que al tener una sola sílaba debió añadírsele una nueva letra, en este caso la “a”, madre del alfabeto.

El Instituto Noesnaenlaferia y Desarrollo, preocupado del lenguaje de los líderes estudiantiles, pone a disposición de la ciudadanía  en general este estudio, para que entienda los lienzos en las marchas por la educación.




4 comentarios sobre “De nuestro Tink Tank: Lenguaje seudoflaite en círculos universitarios”


  1. La cumbia zorrona o cumbia pelo lais iniciada por los siuticos villa cariño es la wea mas FEA que existe… repudio para ella, homenaje a la cumbia periférica, cuma y pastera tipo Supermerk2, el polaco, la champion liga, etc

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

Deja un comentario