Dënver, una historia de amor posmoderna

por Sebastián Flores

Sobre Sebastián Flores

Aunque la mayoría del centro social aún no sabe ni siquiera que existen (por favor, parémosla con la talla fome de “yo al único Denver que conozco es a El Último Dinosaurio”), la noticia fue un remezón tanto para el indie nacional como para las redes sociales. Las declaraciones en la prensa de los afectados han hecho aún más dolorosa la separación y, por ende, han alcanzado más impacto que cualquiera de sus trabajos. Pero, ¿de dónde salieron? ¿quiénes son?

Para quienes no los alcanzaron a conocer, Dënver es un dúo pop compuesto por dos tímidos chiquillos: Milton Mahan y Mariana Montenegro. Ambos oriundos de  San Felipe, se conocieron en una fiesta adolescente donde Milton quedó prendado de la sencilla belleza de Mariana. Esa noche, Milton se armó de valor y la sacó a bailar, le metió conversa, descubrió que escuchaban música parecida y que ella tocaba teclado. Un par de días después, él ya la estaba invitando a formar una banda.

Se hicieron amigos, pero con eso a Milton no le bastaba. Tras mucho insistir, finalmente la supo hacer. Pololearon y, en los ratos de ocio, se dedicaron a componer algunas canciones. Tocaron un par de veces en fiestas de sus amigos, armados apenas con una guitarra y un teclado Casio. Salieron del colegio: Mariana se vino a estudiar a Santiago y Milton, enamorado, la siguió. Mariana, que venía de una familia de profesores, logró entrar a estudiar Musicología en la PUC (pese a venir de un colegio que cobraba una mensualidad de 15 lucas). Milton estudió Sonido en una institución privada y, para pagarse los estudios, trabajaba por menos del sueldo mínimo en el Dunkin’ Donuts o en el Telepizza. Dormía poco y llevaba una vida sacrificada (en un momento llegó a ganar la mísera suma de $550 la hora). No obstante, la banda y el amor por Mariana todo lo podían.

“Por ese sueldo tan bajo mejor salí a robar”, le dijo alguna vez Mariana, a quien le daba mucha pena la situación. Ahí decidieron salir a tocar al Transantiago juntos. Sacaban en promedio dos lucas por micro tocando sus propios temas. Mariana se subía con un acordeón y Milton con una guitarra de palo (una vez Mariana se cayó de espalda cuando el chófer abrió la puerta y se pegó con el acordeón en la pera). Conocieron casi toda la capital tocando en las micros.

Paralelo a esto, graban y lanzan artesanalmente su primer CD: ‘Totoral’ (2008), un trabajo lleno de ingenua madurez, con bases electro-pop y arreglos orquestales hechos en sintetizador. Letras semi-adolescentes, con un trabajo lírico inspirado en su relación y en su natal Valle del Aconcagua (tónica que se repetería en toda su obra). Milton componía prácticamente todo y no ocultaba que la misma Mariana era su musa. Probablemente ella es, fue y será el amor de su vida.

En ese disco hay melodías hermosas y estremecedoras que nacieron del amor de Milton y la increíble interpretación de Mariana: ‘Miedo a Toparme Contigo’ es una de las letras más reales jamás hechas en Chile y puede sacar lágrimas a cualquiera que haya terminado una relación. ‘Los Turistas’ es tan pero tan bonita que te dan ganas de estar enamorado. ‘Insistes en Volver’ también logra calar en el fondo de los corazones destrozados. ‘Los Últimos Veranos’, en tanto, es una fábula glacial que retrata también un romance sincero e ingenuo.

Con este álbum logran hacerse un nombre en la escena independiente (lo que para el Chile de las inmensas mayorías significa que nadie los conoce). Mariana sigue estudiando y egresa (todavía no se licencia, le falta aprobar el examen de inglés). Milton, más radical, decide salirse de Ingeniería en Sonido (“¿pa qué voy a estudiar esto si ya sé hacerlo?, este oficio se puede aprender por videos de Youtube”). Ambos aún tienen una gran deuda universitaria que deberán pagar a lo largo de varios años más.

Justo al mismo tiempo en que Milton toma tamaña decisión, llegaría el gran golpe de sus vidas. Él se enfocó en componer algunas de las mejores canciones que nunca había escrito, ella colaboró y estuvo presente en todo momento. Milton contactó a Cristian Heyne (connotado productor nacional, responsable de darle vida a las Supernova) y los Dënver grabaron con instrumentos de viento reales y con una orquesta. La producción era de nivel internacional y sonaba más actual que cualquier otra banda en Hispanoamérica. ‘Música, Gramática, Gimnasia’ (2010), su 2° trabajo de estudio, les cambiaría la vida para siempre.

Reseñados por el diario El País de España en un artículo titulado “Chile, el paraíso del pop”,  todo lo que vino después fue un ascenso vertiginoso. Aquel texto, publicado en el verano del 2011, encontró a Dënver como un dúo cada vez más consolidado en lo musical, pero cada vez más erosionado en el amor. En algún momento, la relación de pareja se acabó. Sin embargo, decidieron continuar y llevarse bien. El sueño de sus vidas, de hacer música y que les paguen por eso, estaba cumpliéndose.

Otra vez con el alma en San Felipe y en la ahora extinta relación de pareja, el CD está lleno de historias de alto contenido literario. Siguen con el electro-pop, pero ahora suenan a ratos a Olivia Newton-John o a las cantantes italianas y españolas de los ‘80. ‘Diane Keaton’ es la recomendación de Milton a Mariana para que no le crea al jote de turno. ‘Los Bikers’ es la historia de un grupo de ciclistas que violan a un muchacho y pasa el mejor momento de su vida. ‘Olas Gigantes’ cuenta cómo una joven se ahoga por seguir en la marea alta a su enamorado. Finalmente, ’En Medio de una Fiesta’ es la historia de cuando Milton y Mariana se conocieron.

Dënver viajó por varias ciudades de Chile e incluso salió de gira al extranjero. Conocieron Argentina, España y México, entre otros países. La relación laboral se mantuvo estable y una sana amistad entre Milton y Mariana mantuvo al dúo acrecentando su fama. En Chile aún no lograban salir del underground, pero cada vez su séquito de fans aumentaba y llovían los elogios desde todas partes del mundo. La banda, además, dejó de ser sólo Mariana y Milton: se integró un bajista, un guitarrista y un baterista (además de invitados ocasionales, como vientos o cuerdas).

Justamente uno de los miembros de apoyo de Dënver logró conquistar el corazón de la ahora soltera Mariana Montenegro. ¿Qué pensaba Milton Mahan de aquello? Pocos lo saben, pero el grupo estaba mejor que nunca: grabaron sendos videoclips, recibieron buenas críticas de los medios musicales más influyentes del mundo y tocaron en Lollapalooza y en varios festivales importantes de América Latina y España.

Así, al tormentoso final estaba cada vez más cerca. Después de promocionar su segundo disco por casi tres años, Milton y Mariana se aprestan a grabar su 3° y última placa. Se llamó ‘Fuera de Campo’ (2013) y fue lanzado hace apenas unas semanas. Todo parecía ir bien al respecto: lanzaron un exitoso 1° video promocional, recibieron la venia de la prensa especializada y luego dieron un gran concierto de lanzamiento en el mítico Teatro Cariola de San Diego.

El CD, pese a tener críticas dispares y no alcanzar el vuelo que tuvo su trabajo anterior, supo consolidar el profesionalismo del dúo y ratificó a Milton como un gran compositor y letrista. Mariana, en tanto, cada vez se afirmaba más como una de las mejores intérpretes femeninas salidas de Chile en los últimos años. Ambos crecían también en el escenario, adquiriendo cada vez mayor desplante y personalidad (ya casi no parecían timidos). Sin embargo, otra cosa también se acrecentaba: la notoria e incómoda tensión que aumentaba en cada uno de sus shows.

De la placa, algunas luces: suena mucho más orquestal, mucho menos electro-pop y con algunos toques de rock alternativo. ‘Revista de Gimnasia’ es una tragedia que ocurre en una presentación artística en un colegio. ‘Concentración de Campos’ es el bello monólogo final de una pareja que muere en un campo de concentración de la dictadura. ‘Medio Mal’ narra la timidez de una chica tratando de confesar su amor. Por último, ‘Torneo Local’ cuenta los días de joteo de Milton a Mariana en San Felipe, cuando se juntaban a crear bases o iban a pasear a la piscina del Estadio Fiscal de aquella pequeña ciudad ubicada en la V Cordillera.

El final es quizás lo que más conocen de Dënver quiénes nunca conocieron a Dënver. Apenas un día después de lanzar el 2° videoclip promocional (‘Las Fuerzas’) del disco, el Facebook de la banda anuncia escuetamente que la banda “ha decidido tomarse un receso. Mari y Milk seguirán por separado sus caminos. Milk como líder del proyecto seguirá en la industria musical, pero con nuevos proyectos”.

La noticia se amplió al día siguiente, cuando La Tercera recogió las impresiones de ambos. Ahí se puede leer a una Mariana dolida y un ‘Milk’ (¿qué mierda de apodo es ése?) arrogante y altanero. “Prefiero buscar a otro compañero o compañera, alguien que sea un aporte musical, ya que hasta el momento todas las canciones las hacía sólo (…) No siento pena ni nostalgia, soy una persona fría”. Mariana, más escueta y claramente sentida, apenas señala “me da mucha pena, habíamos construido algo bacán (…) Ojalá le vaya bien”.

Así parece concluir una historia de amor de casi 10 años. Una pareja que construyó todo un mundo de fantasía en conjunto termina de la manera más dolorosa posible. Quizás es doloroso porque así tiene que ser. Quizás si duele tanto es porque importó y está bien. Como sea, Milton y Mariana crearon una de las historias de amor más bonitas que recuerde la música nacional. Algunos plantean que Milton es el malo y Mariana la buena. Pese a que todo parece indicar que así es, no tenemos toda la información para ser tan categóricos. Quizás Milton continúo sufriendo todo este tiempo en secreto por haber perdido el amor de Mariana. Lo mejor es que la historia los juzgue. Nosotros somos simples espectadores en un cuento de amor posmoderno. Un cuento que se remonta a cuando unos ingenuos y tímidos adolescentes se conocieron en medio de una fiesta en San Felipe.




127 comentarios sobre “Dënver, una historia de amor posmoderna”


  1. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 20 Thumb down 24

  2. redacté como el pico, lo que quería decir es que es doloroso estar con alguien que aún quieres, si esta persona está con otro o todo ya se acabó, onda “miedo a toparme contigo”

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 15 Thumb down 8

  3. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 30

    • Expresa claramente su deseo de no farandulizar, de que sirve que revele su nombre? Si Mariana se ha restado de dar declaraciones es por algo, entonces, lo mínimo sería respetar su silencio y no empezar a jugar con la información.
      No soy una fuente cercanísima ni cercana, pero he tenido la oportunidad de compartir con los Dënver y puedo afirmar que hay cosas que aquí se dicen que no son verdad. Y qué lata que escriba con tanta certeza al respecto, ahora dudo de sus fuentes, pero tampoco descalifico ni su opinión ni su trabajo. Así como tampoco descalifico y ninguneo el trabajo de Milton, porque sigue siendo un gran artista.

      Hot debate. What do you think? Thumb up 8 Thumb down 8

  4. Thieme de PL con fuertes declaraciones sobre la derecha, la dictadura y el actual gobierno, los tribunales pidiendo perdón por sus omisiones en tiempos de dictadura y por no haber acogido los recursos habeas corpus, etc…y salen con un tema de un par que a casi nadie le importa?!

    QUE PASÓ noesnalaferia, antes eras ré chévere, y ahora eres re hipster…

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 42 Thumb down 16

  5. Y así es como, una página llena de crítica social, palanqueo a los poderosos y analítica se transforma en esto. Los seguidores esperamos que sea la primera y única vez que vemos un escrito pasado a Amelie y a zorrón con problemas amorosos.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 43 Thumb down 11

  6. En el afán de publicar el comentario más ingenioso/irreverente en redes sociales o de disfrazar la ignorancia con insolencia, la empatía quedó en el olvido. La historia de Dënver es la de dos locos que lo tenían todo para ser unos perdedores y, al menos por un tiempo, la hicieron. A mucha gente le gustaba su música y que se separen (por los motivos que sea) es fome para muchos, yo incluido. Gracias por este texto

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 36 Thumb down 25

  7. Sorprendente que en pleno 2013 se insista en encasillar a todo y a todos en función de lo que les gusta, lo que hacen, etc. ¿Que Dënver era un grupo ípster? Mentira. Les concedo que en sus videos daban una imagen bastante cuestionable con tanta peloliso, tanta cosa bonita y calzoncitos, pero eso no determina por completo a qué gente le pueda gustar. ¿Y quiénes son ustedes para decirle a otra persona que está mal sentirse afligido por el fin de una banda que, como dije en mi comentario anterior, era una de las bandas SERIAS que hacía bien la pega? Y puta que trabajaban Ese trabajo, tan profesional, no era solamente cosa de ellos, sino que repercutía en mostrar a un montón de otras bandas nacionales que se la están jugando y están llegando lejos teniendo nada a favor . Me consta lo que estoy diciendo, nadie me puede negar esto, y por eso sostengo que la forma en que terminó esto es super penca, porque es escupirle a todo lo que construiste.

    Pero bueno, a ustedes qué les importa. En vez de entrar a este artículo, leer e informarse si no cachan, o simplemente no leerlo porque no conocen, tienen que tirar más y más mala onda. Como si lo necesitaran desesperadamente, aunque no tengan idea qué es aquello que atacan. Pobres, paren.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 37 Thumb down 25

    • ¿Y qué chucha tiene que ver si hacían o no bien la pega o si eran serios o profesionales? Si no te hacen un favor haciendo las weás bien, yo puedo hacer mis weás bien y a nadie le va a importar porque NO ES UN FAVOR PA NADIE, es un hecho. Y si era así bkn, pero como músicos valían callampa y eran otros más de los weones pasaos a caca que no salvan a nadie, ni a ellos mismos, está claro.
      Está bien si eran tus amigos y los conocías de cerca y los locos eran buena onda o si tabay enamorá en secreto de la weona weá tuya, pero nosotros no les debemos ningún favor a estos weones porque eran lo que digay tú que eran, porque la weá que hacían como artistas no le llegó a nadie más que al círculo de adoradores personales que construyeron, tú entre ellos.
      Así que sí, pico pa Dënver y pico si se funaron o lo que sea.
      Esta weá no debería ser tema en noesnalaferia.
      ¿Qué weá somos ahora La Paula?

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 21 Thumb down 0

    • Yo tengo todo el derecho de opinar lo que se me de la regalada gana, ni tu ni nadie puede decirme lo que es bueno o malo, y si, esta hueá es horrendamente hipster, y nadie puede limitar mi derecho a qdecir que si es hipster es penca. Eso.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 27 Thumb down 20

        • y yo puedo decir que todo el que tira mierda por tirar mierda es un amargado. que te de ají en el hoyo porque una banda que no te gusta y que supuestamente es hipster (siendo que se creó en el 2006 y era la misma hueá que ahora) sólo es problema tuyo.

          Hot debate. What do you think? Thumb up 8 Thumb down 7

          • ¿Qué diría Dënver?

            ¡Cabros, ya basta por favor me hacen daño! ¿Qué dirían los fundadores de Dënver si nos vieran peleando así por su legado, en vez de unirnos en la maravilla de su obra? ¿No se dan cuenta de que estas divisiones son el cáncer de nuestra sociedad acaso? Seamos libres y corramos por las calles en donde un fanático de la desaparecida banda Dënver pueda expresar su opinión sin recibir tantos deditos abajo.
            Vergüenza les debería dar pelear así cuando estos chicos están pasando por el peor momento artístico de sus vidas, y perdemos nosotros, no sólo como fanáticos, sino como nación independiente de Sudamérica, la que sería, si es que no era ya, la mejor y más prometedora banda nacional de la era moderna e incluso precolombina.
            Por favor. No peleen más, chiquillos.
            En serio.

            Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 15 Thumb down 11

  8. Esta columna es mas gugulson que noesnalaferia, pero así y todo le faltó picaresque. Me habría gustado una insinuación estilo que la banda se acabó porque Milton vio a su ex tirando con el bajista en la sala de ensayo. Por ende, la historia de amor entre ellos dos decantó definitivamente en telenovela plan Marimar más que en un (elevar meñique) “amor posmoderno”. Exijo que la editorial de noesnalaferia se haga responsable de los culebrones desde una mirada pícara y popular y mucho menos citar a El País por la chucha!!!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 23 Thumb down 6

  9. Y pensar que hay un artículo de Los Prisioneros acá mismo, y sale esta bazofia que no los conoce ni Santa Isabel. Charchazo al que redactó esta mugre de artículo y otro para el que lo subió y aprobó este mamotreto pasado a arcoiris y magia hipsteriana cuica rebelde al peo,

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 20 Thumb down 16

  10. EXIJO TRANSICIÓN Y REPARACIÓN DESPUÉS DE ESTA MIERDA DE COLUMNA PA ALCANZAR A RECONCILIARNOS CON NOESNALAFERIA PORQUE NO PUEDE SER TANTO PELOTUDO FANÁTICO DE ESTA BANDA DE CARTÓN, LA DURA.
    Y A TODOS LOS WEONES QUE DICEN “NO SER HIPSTERS” LES CUENTO QUE EL MANTRA DEL HIPSTER ES ÉSE JUSTAMENTE, “YO NO SOY HIPSTER”.
    POR ÚLTIMO ASÚMANSE SI NO HAY NÁ DE MALO EN NO TENER PERSONALIDAD Y ADMIRAR PENDEJITOS QUE SE “VEN BIEN” EN LOS VIDEOS CON FILTROS INSTAGRAM.
    MANGA.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 25 Thumb down 9

  11. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 19 Thumb down 23

  12. “…y la increíble interpretación de Mariana: ‘Miedo a Toparme Contigo’ es una de las letras más reales jamás hechas en Chile”

    Cuantos discos chilenos habrá escuchado quien escribió el autor de este texto?

    Mariana no canta, pero nada. Y Milton es un excelente orquestador, creador de atmósferas y sonidos, pero sus letras son las de un pendejo adolescente.

    Más respeto por la historia musical chilena.
    Pato Manss es un letrista importante, el Guaton Enriquez, Carlos Cabezas,
    pero esto, iba recién en camino a.

    Respeto a la banda, pero son precisamente sus seguidores los que dejan todo pasado a caca,
    engrupidos que ensucian su apuesta artística.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 31 Thumb down 5

  13. POR QUÉ CHUCHA NO SE SEPARÓ ADRIANIGUAL CONSHETUMAREEEEEEEEE :C.

    y pa los amargados, loco se nota que tienen cable, a mi me tienen las weas hinchadas con fachos pidiendo perdón e imagenes morbosas (porque CLARAMENTE no tienen reflexion) necesitaba un momento de dispersión, ahora si que te amo con toda mi alma noesna la feria. Y MANIFIESTO MI ODIO A LOS CUICOS JIPIS QUE PARA HACERSE EL PUEBLO ESCUCHAN VICTOR Y LA VIOLETA (porque así le dicen) aweonaos.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 6

  14. Próximos temas de noesnalaferia

    1. Los mejores café de starbucks
    2. Los mejores ángulos fotográficos para el sushi
    3. Apitillar pantalones: una moda.
    4. Que lentes usar según tu rostro
    5. Como demostrar tu superioridad intelectual
    6. La mejor ropa de Bandera.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 19 Thumb down 12

  15. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 15

  16. Que mierda el autor de este articulo?? Eres familiar o “amigui” de estos “músicos”?
    Bastante Corin Tellado tu estilo…

    Porfavor, haznos un favor a los lectores del ORIGINAL noesnalaferia, y vete a la chucha.

    He dicho.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 15 Thumb down 6

  17. La comunidad hipster debería estar de fiesta!!!! … ahora tiene una buena razón para seguir rebuscando banditas de mierda de pendejos cuicos que quieren hacer etnoturismo de Plaza Italia pa’ abajo, cansados de sus tan cansadoras y tediosas vidas arriba de la 4×4 del papá …..

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 13 Thumb down 7

  18. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 10

  19. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 3 Thumb down 10

  20. Denver the last dinosaur

    Es la tipica historia de una mina bonita y un tipo feo…
    El tipo feo pololeo con la mina bonita y vivió su epoca mas feliz, después ella se aburrio y lo dejó como el ex-amigo y siguió junto con él como “ahora es mi amigui compañero”, mientras él siguió enganchado de ella y se aguantaba que se la jotearan y se comiera a otros tipos con la esperanza de volver alguna vez a estar junto a ella… pero en vdd dp de joder mucho se dio cuenta que tenia talento, que la mina no lo iba a pescar, y le nació el orgullo para no seguir persiguiendo a una mina bonita que no le daba ni la hora, asi que le salió su actitud de “soy bkn, haz lo que quieras sola no estoy pah tu pará” y la mando a la cresta, como se lo merecía quizas…
    Fin de la historia… pasan historias asi todos los días

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 3

  21. Igual da para pensar esa frase “logran hacerse un nombre en la escena independiente (lo que para el Chile de las inmensas mayorías significa que nadie los conoce)”

    El indie chileno debe ser la música más sectaria de todas, pero eso pasa por cómo se ha construido el acceso a la cultura en nuestro país =P

    Hot debate. What do you think? Thumb up 4 Thumb down 5

  22. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 3

Deja un comentario