Descubre qué tipo de abajista eres

por Sebastián Flores

Sobre Sebastián Flores

Por Sebastián Flores (@mechtac en Twitter)

En algún momento de su vida, Leon Tolstoi -célebre escritor ruso de origen aristocrático- sufrió una crisis de conciencia que lo llevó casi al suicidio al comparar su cómoda situación social frente a la miseria que vivía su pueblo. En sus últimos días, a los 82 años, Tolstoi escapó de su hogar al campo, se convirtió en zapatero y adoptó un estilo de vida austero predicando la doctrina de la pobreza. Al final, quien había sido uno de los hombres más ricos de Rusia, murió en paupérrimas condiciones, en una estación de trenes mientras viajaba en una cama de hierro.

El abajismo es una palabra que en la década pasada tomó fuerza como concepto de ciertos grupos intelectuales e ideologizados y, de a poco, comenzó a salir de ahí para formar parte de la cultura pop. ¿Qué es el abajismo? ¿Una tribu urbana? ¿Una moda? ¿Un montón de hueones cuicos pasaos a caca que creen que ser pobre es bacán? ¿Una palabra que sale en el subtítulo del libro ‘Siútico’ de Óscar Contardo?

En primera instancia, el abajismo nace como un antónimo. El arribismo, como bien se sabe, son las ansias por renegar la clase de origen (sea ésta popular, mesocrática o media alta) con el fin de formar parte de una elite económica, aunque bien podría ser también cultural o intelectual.

Pero en el caso del abajismo, no es del todo claro cuál es la definición que explica de manera correcta el fenómeno social. Probablemente hay un consenso en torno a la idea de que también hay un principio de negación, y ése es el que se atribuye para hablar, por ejemplo, de los cuicos de izquierda que les da vergüenza su cuna y se visten con ropa usada de Bandera creyendo que así se ven más “del pueblo”.

Sin embargo, el abajismo es mucho más complejo y más que una oposición, es también una reivindicación y exaltación de la clase trabajadora y sus símbolos culturales, lo cual -en este caso- funciona como una tendencia en Twitter, como una moda juvenil, como un discurso político para ganar simpatía entre el electorado, como una chapa para ser aceptados en círculos de izquierda o para que la clase alta pueda limpiar sus pecados y ganarse el cielo.

Enrique Lihn, Vicente Huidobro, Joaquín Edwards Bello, Miguel Enríquez o el mismo Tolstoi -quien adscribió a los votos de pobreza por su anarquismo cristiano-, por ejemplo, entran sin problemas en la categoría de abajistas aristócratas u oligárquicos. Sin embargo, existen muchos tipos de abajistas y no todos son necesariamente pijes de la alta burguesía. Al igual que el arribismo, puede haber abajistas en la aspiracional capa media e incluso en el C2-C3. En un país eminentemente clasista, la cuestión al final se vuelve una competencia de quién es más pobre que el otro. Porque hoy, pa qué estamos con hueás, el abajismo está de moda.

Descubran acá de qué tipo son, chiquillas:

1- Cuico abajista

Es el abajista por excelencia, el que encarna la definición -hasta ahora- más aceptada en torno al abajismo. Suele proliferar sobre todo en las facultades humanistas tanto de universidades del Consejo de Rectores como también en privadas de medio pelo. Se les puede reconocer por el cosplay diario con que visten, el disfraz de pobre con el que intentan decirle al mundo “oye, yo no soy cuico”. Cultivan un look tipo indigente: pueden pasar semanas sin que se laven el pelo, usan la misma polera en ocasiones importantes -para generar identidad- y si tiene hoyos, cuánto mejor. Especialistas en buzo térmico, chocopanda y dreads tipo poodle de población.

Dado que su estética en vestuario es producto de su malentendido discurso ideológico, no demoran en afiliarse a un colectivo universitario donde, muchas veces, son los más vociferantes y los que tienen la postura más radical. Sus papás les prestan el auto, pero les da vergüenza ir a la U manejando así que no lo usan o -peor aún- lo usan y lo estacionan lejos para que los “compas” del “coleto” no los vean. Suelen ser cagaos, ya que nunca invitan mucho a sus compañeros más pobres a carretear al suntuoso barrio donde viven, vienen de colegios donde la mensualidad cuesta dos sueldos mínimos, viajan a Europa de vacaciones por un mes y suelen denostar de “amarillo” y “vendido” a todos aquel que no concuerda con su postura  (#QueVuelvanLosChantas).

Como provienen de la clase alta, suelen tener contacto directo con la elite, estando a un grado de separación de políticos del binominal o de respetados miembros de las bellas artes. En algunos casos, incluso son hijos directos de ellos, como Sofía Henríquez, la hija de Bachelet que tiene “diferencias políticas” con su madre. Influenciada por su relación sentimental con un militante libertario, Sofía incluso es capaz de poner “los pies en el barro” vendiendo piscolas a luca en un evento de recaudación de fondos para el FEL UDP en el Barrio Brasil (aunque ella no se viste como pobre, homenaje por aquello).

Sofía Henríquez Bachelet, a la izquierda de la foto y a la izquierda de su mamá

2- Abajista apolítico

Inofensivos. De tendencia hippie o ecologista, amantes de la “pachamama” (una mierda de concepto), de las hamburguesas de soya y de las bicicletas con estilo. Al igual que los anteriores, provienen de la clase alta, pero no tienen una ideología política muy desarrollada. Apoyaron a Alfredo Sfeir en la última elección presidencial porque lo encontraron “buena onda” (de ahí el 8% que obtuvo el candidato ecologista en Las Condes), encuentran “choro” ir a La Piojera, aunque les preocupa irse muy tarde porque de noche se pone peligroso por ahí. Por lo general, se visten con “pilchas” compradas en la feria artesanal del Santa Lucía o de plano en la sección Sybilla de Falabella, pero a su favor hay que decir que les quedan muy bien, sobre todo a las chiquillas. Los hombres, aunque no tienen pinta alguna de futbolistas, son el 9 del equipo.

No son malas personas, no conceptualizan mucho el por qué son abajistas y sólo cultivan ese estilo ignaciano tan buena onda que los caracteriza. Aunque probablemente los repudies por hippies apolitizados, ellos serán buena onda contigo. En los carretes son integradores: te presentarán a sus amigos, te invitarán un pito sólo porque sí, siempre habrá un bongó y una guitarra para cantar canciones de Los Jaivas o Manu Chao y luego habrá música envasada de Janis Joplin o Bob Marley para volarse mejor. Les gusta Silvio -pero su lado político no mucho- y encuentran bacán al Padre Hurtado y a Luis Lebert (ícono de este tipo de abajismo). En el futuro tienen dos opciones: o morirán de frío en el frontis de algún Hogar de Cristo o administrarán una comunidad ecológica sin dejar de tener acciones en una empresa que, de todos modos, te explotará.

udzsdv
“Providencia ya no es facha”

3- Socialité abajista

Todo la llamada whiskierda (¿bacán o una mierda ocupar este concepto?), aquella elite económica de centro-izquierda progresista que la sala de redacción de Noesnalaferia expuso de brillante manera en este artículo y donde no queda mucho más que agregar. Sólo, eso sí, que en el mundo también hay exponentes del género, como Manu Chao o René Pérez Joglar de Calle 13, y que en el Chile post 2011 esta tribu sigue y seguirá en pie gracias a Rafael Gumucio y toda la cultura Bar The Clinic que lo rodea, la cual tiene hoy su semillero en las onderas asambleas de la Nueva Acción Universitaria (NAU) en la Universidad Católica.

ex irreverente
Ex irreverente, hoy repudiado en Twitter

4- Arribista abajista

Pertenecen a la clase aspiracional, hijos de padres que son 1° generación en ser profesionales y que, al igual que ellos, se inculcaron con un espíritu emprendedor y trepador en la pirámide social. Por lo general fueron a buenos colegios privados -pero que no alcanzan a ser 100% cuicos- como el Pedro de Valdivia, el Notre Dame o el Altamira, por nombrar algunos. Todo muy Providencia, pero también todo muy Ñuñoa, La Reina, Peñalolén (los condominios tipo Casa Grande) e incluso algunos barrios de San Miguel, La Florida y Macul. Estos abajistas tenían todo para ser arribistas como la mayoría de su entorno, pero en un momento entraron a algún campus tipo Gómez Millas y se dieron cuenta que igual eran privilegiados, por lo que cortaron esa moral siútica la cual, no obstante, suele resurgir de vez en cuando.

Mientras algunos de sus ex compañeros de colegio hoy son gerentes y ya están cerca de ingresar al ABC1, los arribistas abajistas abrazaron las ideas de izquierda y suelen afirmar que ellos no son cuicos, que “los cuicos viven en Las Condes y si yo fuera cuico no estaría endeudado con el CAE” (no les dieron ninguna beca estatal), que “nunca he viajado a Europa como ellos” (pero sí a Buenos Aires) y que “mi papá era pobre cuando chico y tengo primos que aún viven en riesgo social” (pero ellos nunca han pasado hambre). Se sienten cómodos vistiendo ropa sencilla y no les importa no tener estilo (son fanáticos de andar con chalas por la vida, mejor si son Zico). Exaltan con orgullo que sus antepasados vivían en zonas periféricas y les encanta el centro de Santiago, lugar donde aseguran que se sienten como en casa.

Al independizarse, tras terminar la U, y pese a tener buenas pegas, eligen un estilo de vida austero, guiados por las enseñanzas de Pepe Mujica (tremendo abajista) y, por lo mismo, les da vergüenza reconocer su pasado casi burgués del cual, de todas formas, no terminarán nunca de desligarse. Viven en departamentos de la vieja escuela -junto a inmigrantes colombianos y al lado de puteríos- o bien en un un “home studio” de un edificio Paz Froimovich. Pese a ello, nunca faltan al sagrado almuerzo de los domingos en su ex casa familiar, a la cual llegarán tras dos combinaciones de Metro o en su bicicleta Bianchi, la cual compraron en San Diego apenas les pagaron su suculento primer sueldo.

chalas zico
Si viviera en Santiago, viviría en el Barrio Yungay

5- Abajista arribista

El opuesto al anterior, pero hermanados por el abajismo que en algún momento de su vida los unió. Los abajistas arribistas fueron compañeros de los arribistas abajistas en la universidad: personas de clase media o media baja que, si bien nunca les ha faltado nada, tampoco han vivido con grandes lujos.

Desde chicos siempre vivieron la disyuntiva entre el orgullo por su procedencia y su anhelo de ojalá cuando grandes vivir en un barrio mejor que el de sus viejos (quienes, por lo general, no fueron profesionales). Son el prototipo del estudiante de liceo municipal emblemático -o particular subvencionado con buen puntaje en el Simce- que, al darse cuenta que Chile cambió y hoy el arribismo es repudiado por todas partes, alteraron su discurso trepador y lucieron con orgullo sus orígenes de clase.

Los abajistas de este tipo fueron los mejores estudiantes de sus cursos, por lo que ingresaron a las mejores universidades estatales. Allí les encanta autodenominarse como C3 -para envidia de los arribistas abajistas- y contar que viven en Puente Alto, Maipú, la PAC, Recoleta, San Bernardo, Independencia o Quilicura; pues saben que es muy bien visto ser “pobre” en esos círculos sociales, alcanzando alta popularidad por aquello. Eso sí, si hubieran entrado a la Portales, por ejemplo, hoy serían trending topics tipo @stark; pero como ingresaron a la Chile, militan en un colectivo político dirigido por algún cuico abajista o son pseudo-intelectuales que reivindican la cultura pop de masas, pero secretamente se sienten bacanes por pertenecer a la alta cultura.

Son abajistas circunstanciales, pues probablemente al salir de la U encontrarán una buena pega y se darán la gran vida C1 que siempre soñaron: pololeando con alguien más cuico que ellos, comprando rolls de sushi a domicilio, pasando los jueves y viernes a los happy hours post-pega, carreteando en Onaciú o Bar Loreto y yendo de vacaciones a Uruguay, Colombia o incluso Cancún. Pero por mientras que no es así, serán los más asiduos lectores de Noesnalaferia y efusivos comentaristas de todos sus artículos, los cuales compartirán siempre con mucho orgullo por Facebook y Twitter.

"¿vai a dibujar una diuca en el voto?"
“¿Vai a dibujar una diuca en el voto?”

6- Abajista pobre

El único verdaderamente genuino y el más sincero de todos, directo heredero del espíritu que Clotario Blest impregnara en la izquierda durante el XX. Proviene directamente de la marginalidad, posee sentido de pertenencia y sabe que una de las mayores enfermedades del Chile actual son el arribismo y el consumismo. No le interesa escalar socialmente ni tampoco alumbrar que es pobre, ama su lugar de origen y piensa vivir toda su vida en su villa o población para ayudarla a surgir, erradicar a los narcos o ayudar a sus amigos de infancia. Mientras su entorno patea piedras y cae en el flagelo de la delincuencia o de miserables y alienantes trabajos con pésimas pagas, los que pudieron seguir estudiando lo hicieron en liceos municipales no emblemáticos, politécnicos y algunos -los con más suerte- lograron ingresar a la educación superior, donde suelen ser los más humildes y buenas personas de entre el alumnado.

En el entorno estudiantil, se vuelven objeto de admiración por llegar hasta donde llegaron y aún así seguir reivindicando la pobreza, pese a tener todo para trepar al competitivo mundo de Santiago Centro hacia el oriente. Por este motivo, todos los otros abajistas sobreideologizados buscan ser sus amigos y no dudan en ponerlos de ejemplos “de lucha” en politizadas asambleas estudiantiles, viéndolos casi como una particular pieza de museo de aquel mundo proletario con el que todos solidarizan pero que, en la práctica, y no en pocas ocasiones, no pasa de ser una decisión más estética que práctica.

El loco fundó la Anef
ALERTA FOSIS



86 comentarios sobre “Descubre qué tipo de abajista eres”


  1. Diego

    Que momento más maravilloso en encontrar mi descripción perfecta en hn artículo de noesnalaferia jajajajaja abajista-arribista de allá somos!!!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 2

  2. El Periférico

    Como que el articulo se centra mucho en el abajismo de Santiago-Zona Central. Pal sure por ejemplo,está el abajista rural y el indigena.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 13 Thumb down 2

  3. Arribista desclasado

    Noesnalaferia, como siempre poniendo en el altar “la pobla”, “la clase”, cuando por mucho es el gérmen por excelencia del arribismo.
    Pero claro… qué va a saber el columnista de noesnalaferia – intelectual orgánico que genera insumos para nuestra corrupción – si probablemente a la pobla solo la conoce cuando sus amigos evocan el imaginario de lucha que hoy se diluye en la pasta, el bling bling y el ritmo de turno.
    No puede ser de otra forma. Un columnista “abajista-resentido”; cuico que tiene la perso para señalar a personas tan o menos cuicas como él, por el hecho de sentirse incómodas de vivir una vida que no han escogido mientras otros tragan mierda todos los días. Se siente con la autoridad moral para reírse de todos, mientras no hace nada que lo haga mejor que nadie.
    No puede no ser cuico, sino ¿cómo explicar que tenga tiempo para detallar minuiciosamente tipologías irónicas, y no hacer nada constructivo que ayude a cambiar la miseria de su entorno?
    que weon más barsa…

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 38 Thumb down 3

    • Diego Luna

      Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 6

      • Milo H Gz

        Como si hubiese una pizca de humor en el mamarracho pseudo intelectual bloggero abajista que acaban de plasmar, la wea se plantea con un odio qlo determinista intolerante de partida, como si la pobla y la pobreza fuese un orgullo solo por el hecho de que nuestros abuelos se tuvieron que quebrar la espalda pa levantar una casa, era su realidad weon y había que hacerlo sí o sí, las poblas ahora son una mierda weon, su valor se ha ido a la mierda y en gran parte es culpa del narcotráfico qlo y, el miedo y el odio con el que nos criamos pa librarnos de humillaciones qlas y andar de casero pa los domésticos qlos, en la pobla qla no dan muchas ganas de quedarse salvo por tus familiares y amigos, pero esa wea de que el pobre será siempre pobre y le gusta la wea y quiere ayudar al resto de sus amiguitos es una farsa qla filántropa cristiana de la cuna más cómoda del romanticista qlo, weon, no es bacán comer fideos todos los días, el tener presente tu origen ahora no es porque la wea comenzó a ser bacán, sino pke ya no te tratan de pobre marginal, conchetumadre, mirandote en menos, típica talla qla de básica y media que te dejan la autoestima hecha pico, así que para de descartar la wea con el humor qlo sarcástico de un cómodo qlo que no es capaz de dar respuestas razonables.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 20 Thumb down 0

  4. asdfasd

    a mí me gustaría saber qué pasa con los rurales que vienen de Colina, Buín, Paine o Melipilla (pero del pueblito, donde la gente hace todo ahí, no de los condominios o las parcelas, donde la gente sólo duerme en su casa).

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  5. diego

    nada mas que decir.. Santiago no es Chile habla de las comunas como si uno las entendiera… quizás solo los santiaguinos pueden entrar en estas descripciones… o en una de esas para el escritor las personas de regiones aun no tienen la capacidad de ingresar en una de estas descripciones.. bueno acá en el sur también hay Ues, así como en el norte.. pero parece que para el escritor solo la gente esta en Santigo… buenoo asi es siempre

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 1

  6. Eduardo A.F.

    Abajista pobre, simplemente, creo que es porque pude consolidar buena educación social respecto a los lugares que viví… Santiago, tan diverso como extenso, tuve la suerte de mezclarme con todo tipo de personas, primero en San Miguel, luego en Puente Alto, vivimos también en Las Condes (conocí al peor tipo de personas ahí) y ahora en La Florida, algo promedio. No es que odie a los “cuicos”, pero no admiro su incapacidad de ignorar la realidad, recién en Valparaíso en la PUCV conocí “cuicos” que valen la pena.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 2

  7. Rolando

    O eres cuico o eres arribista, o eres flaite-rico, pobre-arribista, abajista no sé qué. Siempre tienen que andar clasificando a la gente. Todos calzan en una categoría como las que exponen acá?
    Se entrelee un toque de resentimiento en este sesgado intento de columna.
    Probablemente también hay una clasificación para la gente que habla así del resto y de las banalidades que se preocupa.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 5 Thumb down 2

  8. antonio

    creo que hay personas honestas y personas que no lo son… (llámese ser abajista arribista o lo que sea, querer demostrar algo que no se es).. que Chile es un país horriblemente segregado socialmente y que nos encontramos mucha gente que se avergüenza de su origen dependiendo de los círculos en los cuales se mueve, es verdad, pero creo que eso es solo un síntoma de algo mucho peor.. Y es hasta cierto punto lógico, porque la segregación no es algo neutral, es algo cargado de injusticias y luchas de siglos.. somos herederos, aunque no nos guste, de un sistema injusto de por si, desde su origen.. en una sociedad tan piramidal como la nuestra donde hay una clara separación entre opresores y oprimidos, donde nazcas vas a estar ligado (lo quieras o no) a alguno de los bandos de esta histórica lucha social.. y se va a notar en todo, en como te ves, como hablas, los lugares que frecuentas.. es algo muy evidente, a la vista de cualquiera.. creo que el orgullo de clase tiene mucho más sentido en los históricamente oprimidos, es una clase mucho más digna, quien podría sentirse orgulloso de pertenecer a una casta de opresores?.. (demás que alguien, pero eso es mas raro verlo, hay mas presiones sociales en este momento para renegarlo) el tema es que la gente tiene derecho a pensar por si misma, y las personas siempre queremos ser aceptadas (tu también, escritor de esta columna), es por eso que encuentro lógico en una sociedad con una realidad tan violenta en el sentido de la injusticia haya personas que se enfrenten con una crisis identitaria a medida que van conociendo otros círculos y ampliando su perspectiva de la realidad.. más que juzgar a las personas puntuales creo que hoy ya se puede hablar de un fenómeno producto de nuestras condiciones sociales.. cuales son mis valores? adonde pertenezco? si nací aquí tengo que tener estos valores? no puedo estar en contra de la injusticia aunque no me haya tocado vivirla directamente?.. aunque lo que concuerdo es que estas crisis identitarias que llamamos “abajismo” o “arribismo” no son ningún aporte real a la construcción de una sociedad menos segregada, ya que muchas veces tienen mas que ver con la imagen que uno proyecta a los demás que con alguna preocupación sincera.. lo que si, no le encuentro mucho sentido a clasificar tanto a las personas, no creo que aporte mucho, aun cuando hayan algunos aciertos.. creo que es demasiado determinista.. y al final cada uno tiene derecho a pensar y actuar como quiera.. juzguemos a la gente por su honestidad, por su consecuencia, probablemente muchas de las personas que aquí juzgas están haciendo algo (mas productivo que tu escribiendo columnas) para construir una sociedad mas justa.. asi que no comparto hacer generalizaciones.. si te llenai la cabeza de esos esquemas weones vai a vivir clasificando a todo el mundo por cosas superficiales y te vas a amargar por la manera de ser de la gente, camino que no tiene fin ya que puedes amargarte por cada persona que se te cruce en la calle.. al final no vas a ayudar en nada a lo que tu estas criticando.. así que eso, opto por relacionarme con la gente honesta y sencilla (independiente de su origen social) en una sociedad donde aún estos temas son un poco tabú.. en mi opinión una de las mejores maneras de luchar contra este tipo de prejuicios es ser honesto en toda circunstancia y con todo el mundo, claro que no es algo fácil.. Saludos

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 17 Thumb down 0

  9. Pancha

    Les falto el flaite abajista, espécimen que: se cree choro, se depila las cejas, se le agranda el corazon apiñao y roba celulares en las micros pero si lo pilla la mama le saca la chucha y no lo deja juntarse mas con los amigos (agregando también que en su casa no le falta nada) jajaaa

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 3

  10. Tricao

    Muy pulento, sobre todo que parta con una foto de ese zángano y músico mediocre de Manu Chao, abajista por excelencia y adorado en las facultades Artes-Humanidades-Sociales del Cruch.

    Eso sí, encontré penca tanta benevolencia con los hippies de mierda. Ya, está bien, no te dirán “sírveme, negro de mierda”, pero en su mirada posmoderna y multicultural también hay un racismo latente por bajas expectativas, “ay perro, deja a los mapuches vivir su vida ok? no tienen por qué vacunarse, si es parte de su cultura morirse de influenza”. Los hippies promueven pseudociencias dañinas, y apoyan ideas weonas como que los transgénicos son malos o que las vacunas causan autismo.

    Se hacen los weones, pero son tan dañinos como el facho más facho. Así como le dijeron a Pilar Sordo en Argentina.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 3

  11. SANTIAGO NO ES CHILE

    Está bueno el artículo, pero qué pasa con el resto de la gente que nace, vive y muere en regiones? Basta de creer que la gente tiene personalidad sólo en Stgo. Ocupen esta misma creatividad y poder de observación para darse cuenta de que hay muchísimas más personas en este país, ciudades, pueblos enteros que da la casualidad, también son chilenos, y puede que no sepan qué es Quilicura, o el colegio Altamira.

    SANTIAGUINOS, PAREN DE SER TAN DESAGRADABLEMENTE AUTORREFERENTES!!!!!
    abran los ojitos y aprendan que hay más país.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 0

  12. PEPE TAPIA

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 11

  13. javier

    buena, aunque le encuentro tres “peros” a las descripciones:

    1. si solo tienes plata para ir a buenos aires, entonces no hay posibilidad de arribismo. ergo: el arribista-abajista es, finalmente, un wn de clase media.

    2. como señalan más arriba, los hippies qls no son inofensivos: generan efectos dañinos en todo orden de cosas. la llegada de una colonia hippie puede, literalmente, estancar todo su desarrollo económico relacionado con la utilización de recursos naturales (al respecto, valdivia es una ciudad símbolo.)

    3. te faltó el posmoderno-multicultural: es el más nuevo y el más minoritario, pero es lejos el peor de todos. figura emergente de las facultades de humanidades que lee a franceses que no entiende, abusa de prefijos y sufijos como post- y -céntrico (héterocéntrico, posmoderno, falocéntrico, ¡humanocéntrico! [no es talla, la escuché una vez]), mezcla conceptos científicos y filosóficos que no domina bien para así crear potpurrís flojos y correctos o para hacer partuzas teóricas junto a sus post-amigos. y es el más dañino de todos porque, siendo minoritario, es el wn que está de moda, es el que marca la pauta para los demas abajistas de la facultad y termina por despolitizarlo todo a cambio de encaminarlos hacia una intelectualidad meliflua que los llevará hacia el sueño aspiracional de perpetuarse en el sistema de becas y prebendas estatales.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 5 Thumb down 2

    • Tricao

      Perro, me cargó tu comentario, encuentro que tu intersubjetividad está super colonizada por los dispositivos biopolíticos del poder logocéntrico. Te invito a capitalizar tu deseo reprimido de microesfericidad, para territorializar la resistencia a las estructuras de dominación patriarcal-heteronormativas propias de la sociedad del espectáculo en el contexto de la modernidad líquida, como resultado de la apropiación de los entes hecha por la racionalidad instrumental, que te tiene sujeto a sus paradigmas.

      Namasté

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 23 Thumb down 0

  14. Qué piola el artículo, pero pucha, no calzo en ningún tipo mucho… así que me defino como una especie de pobre(peronotanto) ilustrado(peronotanto).
    De todos modos, todas las clasificaciones en cosas con tantas aristas están inéquivocamente condenadas a dejar puntos en el tintero.
    Saludos.
    C.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. jaijai

    Chistosas varias cosas.
    Pero hay unos comentarios medios a la pasá que me molestan un poco…
    Por ejemplo: “La “pachamama” (una mierda de concepto)”
    …lo dicen como si hubiera sido inventado por los jipis. Creo que hay tener cuidado con confundir aquello que te suena a shuuerloco, o a -lamentablemente- manoseado, con creencias ancestrales. Mal porque lo tratan de mierda, y mal porque lo catalogan como “concepto”. Sugiero informarse.

    Otra: el Luis lebert sera abajista, pero apolitico???

    Me sumo además a que es purosantiasco..lo que lo hace menos vío y bello y sabiondo. =)
    Eso, y creo que en general se confunde el ecologista con el jipi al pun. No se, lo digo porque al parecer quien escribe la columna no esta en contra del ecologismo, sino mas bien del toyo y la pose en torno a ello.
    Rememos pal mismo lao ..

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

    • la pachamama es un concepto reinventado por los jipis, y es ahí donde se torna nefasto… pachamama es un concepto originario de pueblos andinos pero estos culiaos lo aplican a todos los pueblos indigenas, como si todos pensaramos igual, viviendo en el bosque y en trance conectados con una naturaleza shuermistica oezii

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Pequeñoburgues

    Este post tiene un enorme “LOS DE REGIONES NO” al entrar.
    por weas como esta no se sabe en chile cual chucha es la clase media, ya que aquí en cualquier momento, uno pasa a ser clase baja porque el per capita es el sueldo minimo, pero como no vivo en gheto paso a ser C3 y como tengo un computador, paso a ser C2, pero vivo en población asi que soy C3, pero mi poblacion es tranquila paso a ser C2, y mi mamá es temporera y sali de colegios periféricos y no lo termine asi que soy clase baja, y a la chucha…
    hay que tener claro que solo hay dos clases no más, los que son dueños y los que no son y chao no más.

    puta y si un cuico quiere cooperar en las poblas y adquiere la ideología del proletariado, mejor.
    igual me reí con la wea.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  17. Chileno Medio

    Yo sin mi mediagua equipada con tele plasma con cable, mi notebook, mi celu de última generación, mis zapatillas nike no soy nadie po’h. Soy un completo marginao social. Y es rico pasearse por el centro sientiéndose una persona normal de la sociedad po’h.*
    Mejor preocupémonos de alentar a Chile en Brasil!! Viva Chile!!!! Y si no les gusta Chile, ¿por qué no se van?!!! https://www.youtube.com/watch?v=fGNpWBdnj8E&feature=kp

    *(Parafraseo a declaraciones de Nicolás Eyzaguirre en el Programa Tolerancia Cero el 25/05/2014)

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  18. Sorry pero la gente de providencia, ñuñoa y la reina no son todos ‘primera generacion de profesionales’ WTF. Y los de las condes no son todos cuicos, hay muchos barrios pobres o despartamentos ultra baratos donde ive gente modesta (ej por los dominicos, flandes). Yo encontre una mierda la clasificacion por comunas, que es esa wea de ‘todo muy providencia pero tambien muy ñuñoa’ wn clasificando a la gente por comuna y mas encima poniendo ejemplos de colegios na que ver entre si (partiendo por el pedro de valdivia que hay 4 y son muy distintos todos)? QUE CHUCHA

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 4

  19. Pepito paga triple

    A pesar de ser graciosas las descripciones y no muy alejadas de la realidad, me queda en la cabeza que por catalogaciones como las que haces, es que vivimos en un país tan clasista y segregado. Claro, uno nace nomás; pero las etiquetas gratis son lo que sobran, gente que juzga al otro por lo que tiene o por el lugar de donde vienen y no por lo que son.

    Es como el compañero clásico que según comuna donde vives es como te configuran. Santiaguino de mierda, provinciano culiao. Hijito de médico, hippie come piedras.

    Tu , flaite arribista, tu cuico abajista. 0 aporte.

    Lo que escribes no sólo aporta a la segregación sino que demuestra que muchos de los que luchan por la educación no entienden aún que la lucha también es por una evolución cultural.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 1

  20. Lo gracioso de esto es la busqueda del autor por provocar a todos a aquellos que se intuyen abajistas y que en una u otra clasificacion se sienten identificados y el enojo es la reaccion inmediata. Acto seguido, se deshacen en explicaciones para renegar de su condición cómoda como para paliar o sacar en cara que en algun punto de su genealogía que tuvieron antepasados pobres.
    Un ejemplo de esto es el episodio de Tolstoi descrito al principio. Acaso uno, en un arrebato medio “into the wild” se va a vivir en la competa pobreza y el desamparo solo para sentirse con la paz moral de haber pasado sus últimos momentos como pobre? Tengo que sentirme culpable por tener una cama cómoda o por un poco de tiempo libre el fin de semana? Nop. Por que esconde ese mismo juego macabro tan explotado por el catolicismo y por la izquierda anarquista mas inflada; que al acceso a las mínima comodidad es símbolo de estatus. De que por el hecho de no formar parte de los mas desposeídos eso a uno le resta moral frente al que tiene menos. Eso banaliza de una lo que por ejemplo se puede conseguir con esfuerzo propio, y trabajo duro empujado por un bienestar mejor, para sí e incluso para los demás. Algo que no se ha señalado acá es el factor de la ignorancia. Siendo ignorante producto de una educación deficiente, eso determina al tiro el porvenir de alguien. Nadie señala la mala fé, la estrategia tan cotidiana para cagarse al de al lado como única solución de surgir en este país, pasan por alto que ésas son las condiciones que ha generado el sistema; esa se ha transformado en la forma de sobrevivir. Como satira el articulo esta chistoso, no lo niego, pero no deja de ser una generalización.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 5 Thumb down 2

  21. Pablo retamales

    Que buen, pero que buen tema. Tengo solo un par de opiniones al respecto y que siento que el autor no las toco o se fue por la tangente.
    La primera es el error de creer que los ricos buscan ser pobres o creer que se averguenzan de su situación acomodada. El clasismo, o lucha de clases para los mas hinchas, funciona en ambos sentidos; tanto para el pobre que desprecia o se cuestiona al rico y viceversa, como en este caso. Ambos se miran en un espejo con mucha curiosidad. Por ende, una persona con una mala educación o con un poco de conciencia social, tal como lo dijo Savater en alguna oportunidad, tiene preocupaciones mucho más inmediatas que el cuestionarse su situación en la sociedad, como tener la plata para llegar a fin de mes por ejemplo. Sabe o por último intuye la injusticia que le apreta los hombros, pero sabe de igual manera que por supernvivencia, es mejor aguantarse en esta misma injusticia que no hacer nada. Es la tipica santificacion del pobre; como si antes de ser pobre no fuesen personas, con todos sus defectos…imagino que se entiende.
    Por otra parte, siento que desconocemos todos, por muy lejos, a la gente rica en este país. Weón, esos seres viven literalmente en otro país, y pueden hacer lo que se les antoje que les da el poder de las lucas, tuvieron una vida aparte de todo esto, una formación aparte de todo esto, no salen en la TV ni en las paginas sociales. La forma de entedender el dia a dia y sus problemas es distinto a como lo entendemos nosotros. Pero eso no es chile, es el sistema en general, esta diseñado así de injusto, tanto para gente como ellos como para con nosotros.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  22. Puras tonteras esas de clasificar a las personas, lo que unico que se demuestra, es que hay personas psicológicamante inestables que llenan esas carencias, haciendose creeer que pertenece a un grupo o estrato social. Eso

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  23. Puta este tipo de articulos funcionan igual que el horoscopo… tremendamente erroneo, junta ideas y arma un cuento en el que a todos les toca algo y sólo por eso justifica su pretendida veracidad… Sí, está lleno de rasgos con el que todos nos identificamos en algo, pero al final es lo que se llama una profecia autocumplida… Un articulo innecesario, caga fuera del tiesta e incluso dañino por su determinismo social (“todos deben pensar y sentir segun donde nacieron”) y porque acentua las diferencias de clase

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  24. Sergio Sandoval

    Leo el artículo, leo los comentarios de la gente, pero aunque respeto sus “opiniones”, ¡qué manera de ser poco objetivos!, se guían por puras percepciones personales y otras (muy pocas), por influencia de algún partido político y/o movimiento social. Cada quien es como es y punto!!!!….qué mierda me tiene que importar como se viste una persona…o la música que escucha o su comida favorita, o si el weon es “roto” o “cuico”….si es pobre o rico…..¡¡¡¡A QUIÉN RECHUCHA LE IMPORTA ESA WEAAAA!!!!!….mientras no te hagan daño y tu no dañes al resto….todo ok y lo demás da igual….ahora si no le gusta la gente diferente y se las va a dar toda su vida de pseudo activista social…o revolucionario pasado a KK, haga algo muy simple….no agarre pal webeo a los demas….no lo van a webiar a ud y luego ignore al resto….dedíquese a lo suyo y nada mas. Critiquemos o hablemos weas importantes de verdad estimados, saludos para todos (as).

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

Deja un comentario