Descubre tu clase social según tu gira de estudios

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Mientras las palabras “temporal”, “Chilectra” y “Paso Bajo nivel” nos recuerdan con cada sistema frontal que Chile sigue siendo Chile, las mentes cansadas y somnolientas de los ciudadanos esforzados de nuestro país piensan en la posibilidad hoy remota de unas vacaciones.  El equipo de Noesnalaferia, laborioso y sacrificado, también busca panorama para huir del smog y el canal San Carlos, sin embargo para Losotros los pobres todas nuestras fantasías de Wild On ya se cumplieron en nuestra gira de estudios.

Con el objetivo de incentivar la integración social para derribar la sociedad de clases, hemos preparado el siguiente Especial para que te reconozcas según tu odisea de tercero medio.

The Real Cuico: En tu vida los viajes, así como “VIAJES”, no son acontecimientos que marcan tu vida, no te iniciaron sexualmente, no marcaron “hermandad con tus compañeros”, ni significan un default en el sistema financiero de tu hogar. Obviamente para tu gira de estudios ya habías “salido del país”, conocías Argentina de verdad (Buenos Aires en avión y no Mendoza en furgón) y Machu Pichu te tenía chato.

Es decir, el típico paseo hippie no satisface del todo tus necesidades, salvo que sea un Into The Wild por Iquitos, Tour indígena incluído.

Pero la gira de estudio para ti comprendía bañarte en otros mares, por lo que toda posibilidad de Océano Pacífico queda pobre. Atlántico y Mar Caribe son las prioridades de tu Consejo de Curso.

La política como turismo es una interesante opción. Los resort cubanos, las playas privadas venezolanas o Copacabana + Conociendo la Fabela están en el podio de tus prioridades. Izquierda y derecha son uno sólo a la hora de arena blanca y agua transparente.

Las niñas que no se bañan propondrán pasar un mes en la boliviana Isla del Sol, pero la decencia, el pudor y la higiene dirán que no.

Los colegios de “colonias”, tipo Scuola Italiana, son los únicos que viajan a Europa, salvo el Liceo Confederación Suiza. Los católicos The Real Cuicos hacen retiros o trabajos voluntarios.

Requisito Mineduc: privado sin subvención, de 150 lucas para arriba.

Simce: Sello verde.

Jumbo
Estación San Joaquín

Aspiracional: Todas las chiquillas quieren ir a Brasil, pero evidentemente ni las tres fiestas que hicieron en el año, ni las cuatro completadas dan el ancho para ir efectivamente a Brasil, o sea, Río de Janeiro. Pero la idea de conocer el Atlántico y contarles a tus amigos que tu gira de estudios fue en un país con otra lengua, hará al curso mirar el mapa “verdao” hacia el sur. La solución está a sólo un click de Despegar.com: Camboriú. (Si piensas en ir en bus, contarlo ya no será cool).

El trofeo que mostrarás al mundo hasta el 2050 será tu bandera de Brasil, tu fanatismo sorpresivo por Caetano Veloso, tus tazones de Lula y tus camisetas del Inter de Porto Alegre.

Requisito Mineduc: privado sin subvención, de 150 lucas para abajo.

Simce: Sello verde.

¿Los de El último Pasajero iban ahí o no?
¿Los de El último Pasajero iban ahí o no?

De Medio Pelo: Si fueran a Brasil se quedarían debajo del bus todos los becados, por lo tanto, quedan dos opciones:

1-      El curso se separa entre los con plata y los pobres. Los con plata vana a Brasil tras tres días de viaje por tierra y los pobres arriendan una cabaña en Pichilemu.

2-      La orientación cristiana del sostenedor se impone y la solidaridad impide dividir al curso. Picaos a cuico y pobres se unen, hacen doscientas rifas, cuarenta completadas y juntan la plata para cruzar la Cordillera. La meta es sólo una: MENDOZA. Darás color toda tu vida con las fotos en el Parque San Martín y dejarás chato hablando de “La Lepra” o de Godoy Cruz. Alfajores y chocolates te acompañarán hasta la PSU, de la misma forma que el orgasmo de ficción que tuviste con una rubia/o de apellido italiano. Si los platudos del curso se rajan con los becados, Bariloche es chance, donde se podrían encontrar con los cuicos-flaites de los colegios aspiracionales de Peñalolén

Requisito Mineduc: Subvencionado entre 70 y 50 lucas.

Simce: Sello verde: “Excelencia académica” al lado del logo.

Casi se te fue la vida
Casi se te fue la vida

De Medio Pelo Para Abajo: La Extranjería es sólo un sueño, la ficha CAS de varios de  tus compañeros está por debajo de los 8 mil puntos (límite del bono Piñera), por lo que cruzar la frontera sería una falta de respeto para el sueldo del 50%+1 de los apoderados. Puro Chile es tu cielo azulado es la solución.

Lo primero que hay que descartar son las Torres del Pine, San Pedro de Atacama (no de La Paz) y las islas y archipiélagos. Si tienen una buena tesorera, Pucón es el objetivo primordial. Si las mina es maomenos con los números y la unidad del curso es una mierda, terminarán en Pichilemu, o algún balneario nacional con límites de Cuarta Región al norte y Bío Bío hacia el sur.

Requisito Simce: Subvencionado entre 50 y 30 lucas.

Simce: Sello orgullosamente Verde.

"Queremos agradecer a la profe jefe, que se portó tan bien..."
"Queremos agradecer a la profe jefe, que se portó tan bien..."

Pobre: La mayoría de los cabros no han salido de la Región Metropolitana. El Trapiche es su balneario habitual hacia el poniente, Chitaquelindo hacia el sur y Canelo-Canelillo hacia el norte. Con suerte tienen reuniones de apoderados y sólo la mitad del centro de padres cumple con los huevos para la rifa. Es decir, la gira de estudios no es el tema principal de tercero medio, sino los insultos a la profesora, los embarazos múltiples y el caos académico.

Si es que logran tener una directiva decente y encariñar a la profe con los Mateos, habrá gira señores. META: QUINTA COSTA (o en su defecto una tarde en el Lago Rapel).

Las mamás, nerviosas por el viaje, enviarán puntualmente la autorización firmada, le pondrán scotch en forma de cruz a la guata de sus hijos para que no se mareen y rezaran por que el Bahía Azul cumpla con la ley.

Si no se organizaron, la salida al MIM con el profe de Fíísica y a La Moneda con el de Historia será el único recuerdo turístico de sus vidas.

Requisito Mineduc: Subvencionado de menos de 30 lucas y municipales en su totalidad (salvo emblemáticos y seudo emblemáticos tipo República de Siria).

Simce: Sello ROJO.

Panorama nocturno: Tagadá
Panorama nocturno: Tagadá



58 comentarios sobre “Descubre tu clase social según tu gira de estudios”


      • Ja ja ja ja. Qué chistoso el artículo. Yo estudié en un liceo municipal en el sur. No recuerdo que hayamos ido de “gira”. Puede ser porque estábamos en dictadura. O porque de los 40 que éramos, pasamos de curso sólo 15. O porque no teníamos plata. O porque yo era medio sociópata y a lo mejor no fui, o no me invitaron o no me enteré.O todas las anteriores. Ah no! ese año ganó el No!!!!! y estábamos tan felices… no, eso fue en cuarto medio, nunca tan vieja…ja,ja,ja,ja,ja,ja.

        Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 1

  1. Le cuico

    Mi colegio era cuico the real cuico, pero por lo general iba a San Pedro y los cabros se pitiaban hasta no acordarse de qué color era su pelo (rubio). Hubo un caso en que los locos longimente mandaron marihuana por Chilexpress (A SAN PEDRO PO WEON!!) y los pacos los pillaron pensando que era un narco de marca mayor… hubo escándalo en el colegio y todas las mamás pelolai estaban aterradas.
    Mi generación vino dos años después de ese show. Como éramos (somos) Gente con G mayúscula nos bajó la wea y nos fuimos a Isla de Pascua. Evidentemente las minas se pelaron hasta con los caballos y las palmeras.
    Salir del país era como fome. Más entrete conocer lo folklórico y lo pintoresco de tsile.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 76 Thumb down 8

  2. doña milagros

    jajjaja, en mis tiempos se iba al sur no más, la gira con sede en pto montt q te paseaba por la décima región. pucha q lindos recuerdos. ahora crecí, y puse a la broca cochi en un colegio q a juzgar por este ranking, va a cuba de gira. es q una siempre espera q los hijos sean más de lo q es uno.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 5

  3. En el liceo del que me fui, mis compañeros me contaron que se fueron a Valparaíso por el día. Más encima el profe los dejó en la playa y se fue a tomar y los pasó a recoger en la tarde-noche. Mis compañeros estuvieron TODO el día en esa playa por si llegaba el profe. Y se bañaron con ropa. 🙂 VIVA EL EXPERIMENTAL ARTÍSTICO!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 18 Thumb down 3

  4. Musico Frustrado

    En mi Colegio/Liceo, El prestigioso Liceo de Música de copiapó (de esos que se cuelgan apenas del sello verde solo por ser los mejores dentro de los peores) con tanto paro y marcha pinguina optaron por no hacer nada y nos devolvieron la plata, cosa que no era mucho en todo caso (creo que la devolvieron por que no alcanzaba para nada) con esa plata algunos se arrendaron una cabaña en la playa y se fueron por un fin de semana a bahía inglesa, otros aun no sabemos en que se nos fue la plata. de todas formas creo que mi liceo no cuadra con el ranking por que es de esos que tienen el ego por las nubes y donde los estudiantes son de clase media/baja pero aparentan ser cuicos, donde la municipalidad entrega reconocimientos y sacan fotos para la portada del diario, pero donde los insultos a la profesora, los embarazos múltiples y el caos académico son pan de cada día.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 0

  5. Liceo emblemático, Bariloche. Todo el año juntando plata (incluyendo rifas falsas, completadas, venta de tabletones, cartón y botellas de vidrio + fiesta de nombre “freak party”).

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 1

    • belenci

      a veces, SÓLO A VECES, y si el curso era “de los buenos”, las viejas te pasaban el gimnasio para que organizarai una súperfiesta discopeques auspiciada por fmhit, actual 40 principales.

      de todas formas, el presupuesto para la gira a bariloche era de $200.000, así que sólo la mitad de las chiquillas fueron. liceo emblemático, por supuesto, siempre tuvo esperanza de que en la productora endemol las pescara y fuimos hasta a un casting (?) para el último pasajero. en ese entonces, las compañeras decían: “o vamos todas, o ninguna”. llegó diciembre y se les olvidó :_

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 1

    • Porque no falta el curso que encuentra “último de rasca” Brasil -true story- y parte a México aunque dejen locos sin ir.

      El compañerismo es tan la zorra en los “colegios cuicos”.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 0

  6. En mi curso eramos unos desunidos de mierda, pero aun asi iba todo bien para la gira, el problema fue que padre e hijo eran tesoreros de apoderados y alumnos, ambos se fugaron con la plata a fin de año. Aun le dicen ladron a ese wn cuando se atreve a cambiar el estado de facebook.

    PD=Ahora estando en la U, nos vamos con mi mejor amigo de ese tiempo a argentina, para sacarnos las ganas de viajar si quiera…

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 1

  7. Creo que faltó una última división al final: por una parte los subencionados de 10 a 30 lucas y por otra los subvecionados de menos junto con los municipales.
    En cualquier caso yo estaría en la clasificación Pobre: dos días en una casa particular con piscina, cerca de la Laguna de Aculeo. 2 lucas por cabeza. La plata de la gira se ocupó en la “gala” y en provisiones para esos 2 días jaja

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 0

  8. Roberto

    No sé si es totalmente cierto, pero he notado que el mundo ABC1 habla de “viaje de estudios” y no de “gira”. Lo mismo dicen “fiesta de graduación” y no “fiesta de gala” o simplemente “gala”.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

    • Bárbara Rasse

      Sí! Yo me acuerdo que mis compañeras encontraban el colmo de lo chano si decíai “gala” a la fiesta de graduación. Siempre era la fiesta o la FDG.
      Y creo que faltaron dos categorías, los colegios hippientos que van a Montevideo, y el colegio promedio que va a Bariloche. En verdad, nunca he sabido de un colegio que vaya a Mendoza, siempre es sur de Chile y Bariloche, porque los argentinos que andan de gira también van a Bariloche, entonces aprovechan de intercambiar fluidos.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 0

  9. Analizando mi viaje caigo en la categoría POBRE: Vengo de Liceo emblemático (Liceo de Aplicación) 3 días al TABITO (EL TABITO TAPAITO EN CEBITO, SOLIAMOS BROMEAR CON MIS COMPAÑEROS DE ENTONCES) a una cabañas al lado, pero AL LADO del mar (las cabañas eran A TODA RAJA SI, HAY QUE DECIRLO) tres dias de curaderas interminables, fogatas nocturnas y encuentros con minas de otros colegios que se acercaban de noche a bolsearnos (y como buenos califas de colegio de hombres las acogiamos “amablemente”) Bonita experiencia, lo pasamos la raja, nunca nadie se acomplejó ni se fijó en diferencias con respecto a otros colegios con mas recursos. Me acuerdo que los chimbombos aparecían como callampas en la humedad y eso que la botilleria mas cercana quedaba a kilometros. Notable

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 2

  10. Mi curso con suerte juntó plata en el año, no tuvimos gira y decidieron hacer una “gala” (a la que no fui)
    No sé si eramos todas pobres o muy flojas/aweonás.

    (era liceo de provi)

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 2

  11. rODRIGO

    Ahhh y se les olvida que los colegios realmente hinchaos de lucas (al menos los de conce) No hacen Gira, hacen TRAVEL jajaja Y hacen gira por Reino Unido, Francia o Alemania, dependiendo la colonia a la que pertenezcan… y Van TODOS!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 0

  12. marcela díaz

    una forma más para hacer aún más evidente la diferencia de las clases sociales… el tipo de colegio y gira o viaje de estudio, que lo que menos tiene es de estudio, claro, como guía de turismo vi muchos cabros pseudo o no ABC1 vomitando por San Pedro de Atacama, colmando las botillerías, yendo a la posta del pueblo porque “la niñita” de colegio de monja se cortó una falange del dedo por lo borracha que estaba al cerrar la puerta de la habitación del hotel…
    Los otros, si, esos que son de escuela con letra y número, también quisieran viajar, pero les alcanza hasta los 500 kms de distancia de su hogar, lo otro sería el clásico hacer dedo…. método peligroso pero económico y aventurero.
    Porqué soñar con conocer el extranjero cuando chilito es lindo, porqué Viña, La Serena, Pucón? Visitar pueblos chiquitos, con paisajes tan hermosos que no tienen nada que envidiar a otro país, los mismos extranjeros que visitan chilito me lo han dicho …” tu país es maravilloso, tienes mucha suerte de vivir aquí”.
    Si para ser ABC1 hay que ir fuera de Chile… piensan en Brasil o Perú (Machu-Pichu solamente) o Argentina, Buenos Aires… claro, nunca irían a Bolivia, o extenderse algo más en Perú…será que les da miedo ver la pobreza de la gente? se les producirá quizá añgo raro en el estómago al ver el cabro chico a pata pelá y lleno de mocos viviendo en algo menos que una media agua?
    Si el viaje o gira de estudios en cuestión no sirve para valorar lo propio, para darse cuenta que en el mundo y en tu país las personas viven y sobreviven de forma diferente, que tienen tradiciones, costumbres, raíces, cultura diferentes y sólo en un lugar para tomar una foto junto a la torre Eiffel, y presumir en alguna red social de tu viaje es para demostrar al resto de los mortales que sí, si viajaste algo más allá de la frontera es porque nunca entendiste nada acerca de viajar…

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 3

  13. Jajajaja que buenaaa…. mi curso salió de gira en 4°medio (finales del siglo pasado), somos de Talca y fuimos a Curanipe, al sur de Chanco, no en un bus, en una MICRO de esas rurales, asi no mas, sin minimas condiciones de seguridad, nos alojamos en una pequeña cabaña de 1/4 de mala muerte frente a la playa, asi que solamente las mujeres alojaban ahi, los hombres dormiamos en la micro, la playa o el bosque. una semana completa lejos de papís o tutores.
    A pesar de todo, nada de resentimientos.
    Los recuerdos son los mas lindosy aún conservo por ahi algunas fotos. Que manera de tomar, fumar y hacer fogatas en la playa. Divertirnos y carretear por última vez como curso es mas importante que las pocas lucas que teníamos..

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 0

  14. En mi colegio ibamos a Bariloche en octavo y a Buenos Aires(por unos días) + Camboriú en tercero medio (ambos avión), daba lo mismo si un par de weones no podían costear los viajes, una mierda esa wea.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Giorgio.

    Jajajajaja ta wena la weá. El loco que escribió la weá debe ser de la región de O’Higgins o Maule porque, de ahí vienen todos los qliaos cuando no tienen plata pa salir al extranjero a mi Pichilemito querido.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Jajajaj es tan verdad, me fui a un liceo categoría pobre porque mi viejo quebró.
    Ahora estamos mejor pero no me arrepiento de haber vivido como “el chileno promedio”
    No tuve viaje de estudios ni fdg mientras que mis amigos se iban a Cancun, Copacavana, Egipto, etc.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  17. Mi liceo era pobre y en vez de paseo arrendaron el teatro de la ciudad pa la caga de licenciatura lo que me enojo caleta, yo quería un recuerdo curao con mis compañeros, pero ellos querían una wea decente la foto con los papas y andar con terno ahí donde se licencian los de los colegios cuicos y los weones de las universidades privadas y algunas publicas, pico, fue tal mi disgustos, y claro lucas no había pa las 2 weas, así que me fui con la polola de turno a mi propio paseo personal y le di como caja a la susodicha, mis amigos y profes me llamaban, faltaba el presidente de curso en la wea, faltaba el cabro que cocinaba en la toma, me querían harto los weones, pero no estuve ahí, no quería jugar a ser cuico con una foto deprimente de curso, gastando lo que no teníamos por ese arriendo culiao…. penca mi historia, pero en el mundo en el que vivo, no hay historias lindas, ni vestidos de gala que obsesionan a las minas, no hay fiestas con garzones ni weas de esas.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 1

  18. En mi colegio hicieron 10000 y un rifas XD todo porque un grupo de chiflados quería ir a Brazil, al final no les alcanzó la plata y explotaron a los pobres papas quienes vendieron hasta los órganos para darle a sus “hijitos” con aspiraciones de cuicos una gira digna.
    En donde sin esa supervición se fumaron hasta las calcetas…¬¬ cosas que pasan no y la mayoría quedó raja curao no se como es que pudieron volver a Chile en el avión sin que los detuvieran por el alto nivel etílico.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. En el colegio de mi hija ya estan planeando la Gira y se presentaron en la ultima reunion de curso el presidente y la tesorera, para informar a los padres cual era su idea del viaje. grande fue mi sorpresa cuando los chicos dijeron que descartaban Brasil por lo caro y elegian pucon-bariloche como objetivo. Es un colegio de 70 lucas y no faltaron los papas “bacanes” que apoyaron brasil para los chicos, aun cuando en el curso hay como 15 que estan para repetir… hice un llamado a la solidaridad para ver como se podia hacer ayudar a los que no tienen plata (a pesar de que varios de los que hablaron a favor me consta que no tienen ni uno, hablaron de puro cuaticos no mas) y mas encima con la cantidad de repitentes… los unicos que irian serian como 15 con suerte, mi hija dijo que no va ya que todo su grupo esta para repetir… al hablar de solidaridad no faltaron los individualistas que dijeron que los chicos que estudian se lo merecian, aunque sus hijos sean de puros 4 sin pensar en aquellos que no tienen plata ni para pagar la escolaridad del mes, en fin creo que es un puro atado y creo que cuando sea el momento de los que hubo al final se optara por una fiesta en algun lugar de santiago, ya que no creo que logren juntar la plata que pide la agencia de viajes y demas esta decir la cara de felicidad de la profe y mas encima hablo de que por lo menos son dos a tres profes…. ella y algun otro con el que tener sexo, copete y otras yerbas todo a costa de los pelotudos que se gastan la plata en giras de estudio, cuando lo mas divertido que he leido en estos post corresponde a los que la pasaron aqui en chile en alguna playa de aqui cerca tomando y fumando como locos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  20. De medio pelo hacia abajo. Nos fuimos 10 días a Temuco, de los cuales estuvimos un par en Pucón. Hicimos rifas, fiestas, completadas y nos ganamos el stand de copetes para las fiestas patrias. (Supe que mi colegio ya no las hace). Esto fue el 2005. Tremendo curso teníamos. Colegio Particular subvencionado, costo por alumno mensual: 30 lucas. Encajo, ja!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Guarenoide

    Instituto Nacional, conchetumare, y no salimos ni a la esquina, porque la mayoría éramos pobres. Nuestros mejores recuerdos turísticos fueron en segundo medio que fuimos dos días a Maitencillo porque un inspector era administrador de unas cabañas y nos hizo precio (grecias Sr. Cáceres) y en octavo fuimos una tarde a una wea de canutos que se llama Yamil que tenía una cancha de fútbol y una piscina. Pulento igual.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  22. No me peguen

    Nosotros viajaremos a Italia :v.
    Nuestro colegio no es de los cuicos onda dehesa lo barnechea, solo un privado de Ñuñoa al que va gente q puede pagar la matrícula no necesariamente cuiquísima. Se pone un poco mas de plata pero como el colegio pertenece a la congregación en Italia hospedaremos baratísimo o gratis en algunos lugares de la congregación 😀

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 0

  23. Municipal de ‘provincia’, nos sacamos la conchetumare pa juntar las moneas, los viejos pusieron como 10 o 5 lucas quizá, fuimos a Foz, como una semana, pasamos por Paraguay y Argentina igual; hicimos el viaje no con el ímpetu de picarse a cuicos/lais (como se supone que son los aspirantes a esos lares), sino que sólo por la motivación de lograrlo, de salir de esa burbujita culiá en la que vivíamos y hacer una hueá juntos y pa todos como curso reculiao que eramos, a todo esto, el peor curso del liceo según el cuerpo directivo y profesores.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. yo quería ser aspiracional

    Recuerdo que en mi colegio emblemático, las giras de estudios se hacían en el verano antes de entrar a 3ero medio, porque ahí separaban los cursos por electivo. Estuvimos peleando la mitad de primero medio y todo segundo por buscar un lugar. Como buenas aspiracionales, nosotras queríamos ir a brasil, pero no nos daba para mucho así que con camboriú nos conformábamos. Encontramos por 300 lucas una gira que nos llevaba al lugar después de como 20 días en bus, pero no importa queríamos ir y sabíamos que con completadas, vendiendo panqueques, haciendo fiestas o prestando el cuerpo, íbamos a juntar la plata. El problema fue que como gran parte de este país, éramos hijas de papás separados o de mamá soltera, entonces el pedirle el permiso notarial para salir del país al papá era UN TEMA.
    Cuento corto, como no pudimos obligar a las cabras a que pidieran el permiso, así que terminamos yendo una semana a pucón y villarrica por menos de 100 lucas <3

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Mi colegio era particular, está en el centro y todos mis compañeritos eran la peor escoria arribista, de esa que vive en Maipú, que sus viejos ganan cualquier plata pero tienen ese trauma infantil de no vivir en Las Condes o Vitacura. El asunto es que después de pelear todo el año, con llantos de por medio y cartas al Director, resolvieron ir a México cual colegio cuico del barrio alto. La mitad nos quedamos abajo mientras veíamos como todos nuestros amigos se iban a pasarlo “la raja”. La sorpresa fue que cuando volvieron nos contaron que todos lo pasaron como el pico, que los profes no los dejaron carretear, tomar, fumar porque el año anterior había quedado una cagada de aquellas y mi generación era bien santa. Gastaron hasta la plata que no tenían para ir a ver las pirámides y hacerse pico tomando tequila, pero estuvieron más sobrios que milico acuartelao, mientras los que nos quedamos acá, nos fuimos al tabo a pasar las penas con vino en caja, haciendo ponche, navegao y terremotos pre-18.
    La plata no compra la felicidad po chiquillos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  26. The rial paabre

    Esto es más pobre porque el 2011 quedó la cagá y algunas repitieron, otras se fueron y puro drama. ¿qué se hizo? la profe jefe se sacó su casa en paine y fuimos a bolsear asado y su piscina. QUE NO SE ENTERE LA OCDE.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  27. colegio canuto
    machu picchu
    3 semanas en bus
    durmiendo en iglesias canutas pa ahorrar las moneas
    copete en la zona franca
    weed en la playita
    pasandonos a las piezas de las chiquillas jijiji
    que momentos, farías

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  28. Estudie en liceo municipal que pagaba 800 pesos de mensualidad y fuimos a Pucón por 4 días gracias a esa maravillosa posibilidad de que al ser municipal se consigue estadía barata en los hogares de la Junaeb y que estuvimos 2 años trabajando y haciendo mil ridiculeses para juntar la plata. Así que Pucón también puede ser del pobre! porque en los subvencionados y públicos realmente todo depende del curso que te toque y de si tus compañeros quieren o no sacrificarse por el paseo

    Nos leemos

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  29. Lo mejor de estos post son los comentarios!! Muy buenos
    Yo iba en colegio católico part. subvencionado (yo pagaba 10 lucas, era un buen liceo de Viña, rankeao y weá) y no dejaban hacer viajes de estudio, pero si tenían unas cabañas en Granizo y todos los años nos mandaban a retiro espiritual, una mierda fome y revisaban las mochilas para ver si llevábamos trago mientras a nosotros nos metían en una capilla a rezar jajajaja mala clase los culiaos. Nosotros más vivitos guardabamos el copete en el tanque del agua del water, aparte quedaba heladito, a mi nunca me cacharon por lo menos.
    En 4to medio a fin de año la mitad se fue a las clásicas cabañas con piscina en Olmué y el resto nos quedamos en Viña y nos hicimos pico carreteando en El Playa y pa que decir la fiesta de graduación, tampoco dejaban hacerla afuera y fue en el gim del colegio y la barra era puro primavera y gin con gin, horrible.
    Parece que los viajes de estudio los habían prohibido porque en uno de esos varios alumnos se habían intoxicado x unos sandwich ave mayo jajajaaj paaaaaavre po

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  30. Mi curso hizo 2 girasde estudios, en 8vo fuimos al sur y en 2do medio fuimos a Orlando FL., ahora en 4to medio el grupo de humanistas del colegio en el que estoy yo fuimos a Machu Pichu y otros hermosos lugares de Perú, e igual sigo siendo pobre xD

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

Deja un comentario