Descubre tu clase social según tu nombre y apellido

por Arolas Uribe

Sobre Arolas Uribe

La clase social a la que perteneces te delata rapidito, un cuico y su piel tersa se notan a la legua, aunque anden vestidos como el divino anticristo. La buena comida y las vacaciones en Europa dejan huellas indelebles. Lo mismo con los flaites pobres, aunque usan la ropa de marca más cara del retail, desbordan piel curtida y dientes que nunca han mirado al ortodoncista.

Entre todos los factores que hay para determinar el nivel económico de un chileno, uno importante es el nombre. Pasa el carné y te diré a qué clase social perteneces.

A) Nombre en Inglés con Y, J + apellido mapuche o español repetido = clase baja
Si tu nombre junta un Jocelyn-Jeremy-Jonatan-Marjory u otro en Inglés de los Backstreet Boys con un Catrileo-Huaquilaf o Soto-Muñoz-Pérez, perteneces a las capas más bajas de la sociedad. Es probable que vivas en comunas como Pudahuel, Puente Alto o San Ramón y la 210 sea la micro que te salva los fin de semanas en la noche. Eres pobre y a mucha honra.

B) Nombre español común + apellido español repedito = clase media, media baja
Si eres una Francisca, Daniela, Camila o un Rodrigo, Sebastián, Diego y tu papá tiene una apellido sin historia, como Muñoz, Valenzuela, Soto y Carrasco, bienvenido al nombre tipo de la clase media chilena, esa que vive en La Florida y se compra perros de raza para no parecer tan picantes como los del tipo A). Demás que estudiaste en un colegio con nombre rimbombante, pero periférico.

C) Nombre español común + apellido español o europeo de elite = clase media, media alta
También eres una Francisca, una Antonia o quizá un Tomás o Federico, pero tu papá sabe perfectamente que el apellido bonito de la familia alguna vez tuvo escudo o lo trajo el tata escapando de la primera guerra mundial. Si es así, entonces eres de la clase media alta que tiene amiguitos en Lo Barnetchea, vive en Ñuñoa o Las Condes y nunca ha ido al GAM, porque es bien taquilla, pero está muy lejos de Tobalaba. O sea, pelolais.

Otra mezcla posible son las Marías, pero con clase y no como señora pobre: María Ángeles, María Gracia, María Ignacia o como segundo nombre: Pía María.

Año del dragón
Año del dragón

D) Nombre español rebuscado + apellido español/europeo de elite = clase alta dura
Qué picante que te digan Pancha o Nachita, no, eso es de la plebe. Por eso a ti te bautizaron como la bisabuelita que nunca se acostumbó a Chile y siempre añoró su buena España, tierra de reyes. Eres una Begoña, Pascuala o Montserrat y la mitad de tu vida la has hecho en Chile y la otra visitando a los tíos en Europa o Canadá. Eres de los Errázuriz de Huechuraba, los Madrid de Las Condes o los Hoffman, Anderson y Halpern de La Dehesa. ¡Hola, dueños de Chile!

Se viene la cuarta anarquía
Se viene la cuarta anarquía

E) Nombre gringo fino + apellido europeo que no sea en español = la nueva elite
Si estudiaste en el Nido de Águilas y obvio que tus tíos son diplomáticos, gerentes en empresas en Europa y tus papás te tuvieron cuando estudiaban becados en New York, entonces eres un típico Laurence Golborne, Frank Christensen y Vivienne Barry. Se trata de una variable del tipo D. No son los dueños de Chile,no tienen mucha tradición en la fundación de la República y en la forjación de su economía, pero están en eso.

Escalona
Escalona

Con esta Ley general de nombres en Chile, el carné ya no se caerá con la edad nomás, sino también con el origen noble o “humilde” de los ciudadanos y ciudadanas del país. Que así sea.

 




296 comentarios sobre “Descubre tu clase social según tu nombre y apellido”


  1. belenci

    oye, falta la variante “nombre cristiano” cuando hablamos de pavres. e.g. “moisés pérez”, “tabita castro” y así.

    la otra es que, ponte, una vez me le agregó al facebook, donde luzco mi apellido materno con mucho orgullo después del comercial del “lópez-rodríguez, profesor”, un loquito que al ver doble-erre en él automáticamente me pregunta si acaso era vasca, de los vascos de euskal herria y de aonde, po’, a no ser que hubiese un enclave de esas gentes en llepo, vii región cordillera.

    la heráldica (?) aquí es una cosa súper confusa.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 84 Thumb down 11

    • Si tu apellido es con doble erre lo más probable es que tu parentesco directo provenga de Euskal Herria. Quizás llegaron acá hace siglos, pero de que lo son lo son, sin duda alguna.

      Hot debate. What do you think? Thumb up 17 Thumb down 16

      • De Euskal Herria

        Teniendo en cuenta que, por motivos históricos (cuestiones de hidalguía, fueros, etc,), los vascos estaban entre la élite de la corte y los ejércitos de España (Elcano, Legazpi, Oquendo, Churruca, Garibay, Lezo, Aguirre… eran todos vascos), y que siempre, incluso con Franco, han estado entre las élites económicas, es probable que ese sea el motivo de su posición en Chile.

        Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 5

        • Lo más divertido es que los supuestos vascos nice no son más que comerciantes discriminados en Chile en su época ,que debieron mezclarse con los castellanos de los cuales nacen estos nuevos burgueses.En este Chile clasista dónde por ejemplo hasta los vulgares y jodidos croatas son bien considerados ,nada tiene fondo,solo basta hurgar un poquito para dejar al descubierto la hilacha.
          No se dejen impresionar por estos nietos de obreros que escriben pendejadas.

          Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 37 Thumb down 25

        • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

          Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 14

    • Adrian Gonzalez

      Arelis, te escribo desde Venezuela. Me topé por casualidad con este blog y mi primera reacción, fuera de contexto, fue casi-aborrecer el artículo. Luego, entrando un poco en contexto, he escuchado una entrevista al director del blog, ubicada aquí http://radio.uchile.cl/programas/libre-y-gratis-2/richard-sandoval-creador-de-noesnalaferia-nos-conto-el-desarrollo-de-su-proyecto y he caido en cuenta de la intención y de la línea editorial de su medio. Hay muchas cosas que apenas voy comenzando a entender de la cultura chilena y esto de los apellidos, nombres, etc no he tenido la oportunidad de verlos de forma tan evidente en mi país, pero aquí el clasismo sigue mostrando los dientes y se manifiesta de otras formas, sobretodo si te vistes de rojo para expresar tus ideas o no. Algo tan estúpido como eso.

      Quiero felicitarte por este incisivo artículo, me da una grata impresión de lo críticos que podemos llegar a ser todos los latinoamericanos con nuestros propios problemas sociales. Saludos cordiales y fuerza amigos!

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 0

  2. juano

    no me gustó el católiconormativismo del artículo. falta una sección para los moisés, isaías, ismael, esaú, betsabé y demases.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 42 Thumb down 2

    • Los nombres bíblicos del Antiguo Testamento (Isaías, Betsabé, etc) son de evangélicos. En Chile, los evangélicos son flaites. Nuestra aristocracia es católica, y si su nombre sale en la biblia serán Magdalenas, Tomases o Mateos.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 157 Thumb down 27

      • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

        Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 67 Thumb down 92

        • En que mundo vives Vivi, no hay wea mas flaite que un evangelico, que se ponen a gritar en las plazas, a tratar de ”evangelizar” a la salida de metros, Ues y en donde pillen, no he conocido evangelico y he conocido su buen poco que no sea turbio y fanatico, capaces de negar a sus hijos por weas como pololear con un no-evangelico, machistas, levantados de raja y lo que es peor son una amenaza para la comunidad gay, travesti y transgenero a la que se dedican a agredir sin importar si son menores de edad. Son la peor clase de flaite, la que jura que no son flaites y que son mejores que los demas por ser evangelicos pero si se encuentran con cualquier cosa que contradiga sus dogmas retrogrados se ponen como perros rabiosos.

          Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 209 Thumb down 46

          • izatriz

            Hidden due to low comment rating. Click here to see.

            Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 78

          • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

            Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 53

          • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

            Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 19 Thumb down 60

          • Lejos lo mas hilarante es que todos saltaron a decir que eran “evangélicos de clase alta” con títulos hasta por limpiarse el poto….jajajajaja….

            Lo único que puedo decir es “Dime de que ostentas y te diré de que careces”. Ridículos!

            Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 82 Thumb down 7

          • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

            Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 3 Thumb down 18

        • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

          Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 17 Thumb down 26

    • Yo soy evangelico desde los 17 años (tengo 30 ahora,) y me crie entre evangelicos desde que naci. De hecho, mi viejo es pastor evangelico. Yo salgo a predicar a las calles y me he parado a la salida de los metros a intentar evangelizar.
      Hay algo que debo decir: si somos flaites. En mi familia (tios, primos y abuelos maternos y paternos,) gracias al pulento salimos todos buenos para estudiar, y muchos de nosotros tenemos nuestras carreras, pero somos de la pobla, no lo puedo negar. He visto clasismo solo por ser cristiano, una especia de “nacional socialismo” de los cristianos, he visto mucho odio a los gays (y lo ataco,) y gente que se enoja con sus propios hijos por tener polol@s no cristianos. Todo esto es cierto. Pero tambien no debo negar que el cristianismo le ha dado esperanza a mucha gente. Lamentablemente, mal ejemplo damos todos, porque no entendemos que esto no se trata de nosotros dando el ejemplo, es sobre seguir a Cristo y eso es todo. He visto mucha gente que da mejor ejemplo que nosotros como cristianos-evangelicos.

      Amo a mi gente, la mayoria son humildes, muchos tuvieron vidas terribles hasta que conocieron a Cristo. Si, somos flaites, usamos esas palabras raras que salen en la Reina Valera version del 60, y ya es tiempo que aceptemos como somos. Quiza el primer ejemplo que deberiamos dar a una sociedad tan clasista como la chilena es ser autenticos. Los amo mucho mis hermanos que se van a dedicar a trollearme porque me atrevi a escribir esto!

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 190 Thumb down 11

      • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

        Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 35

      • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

        Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 17 Thumb down 28

      • Estimado,

        Admiro profundamente su honestidad y su altura de mira. No se sintió agredido por las opiniones ni prejuicios explícitos y disfrazados de los usuarios anteriores y fue capaz de asumir lo que consideraba cierto y le demostró a muchas personas que podemos expresar lo que pensamos, nuestras creencias, valores y sobretodo lo mas valioso, vivencias que al final nos conforman como seres humanos. Es difícil abstraerse de prejuicios y por lo mismo, se producen estas polaridades entre religiones que decantan en insultos y comentarios desafortunados. No solo en temas religiosos, en todo sentido. Estamos llenos de prejuicios.

        Como usted dice, si la religión lo ha ayudado a usted y a su familia a ser una mejor persona, ya sea evangélico, cristiano o musulmán, pues me alegro por usted. Me alegraría aun más saber que el respeto por las demás creencias también es un valor fundamental de su religión y que lo practica a diario. Me gustaría creer que las demás religiones, por cierto, hacen lo mismo.

        El artículo habla de apellidos, De una sociedad clasista en todo sentido, que se expresa en como nos comunicamos, como estructura su lenguaje, en los estratos socioeconomicos, en la forma en como creemos y como nos comportamos.

        Decir que soy o no creyente carece de sentido, pues también incitamos a las personas a encasillarnos. Activamos el botón de los prejuicios de las personas de manera instantea. La mayoría no se da ni cuenta. (si observa, cuando la persona habló de flaites, jamás habló de gente pobre… y sin embargo algunos usuarios asumieron pobreza, clase baja y periferia de manera automática. Hay gente que vive en Las Condes, Lo Barnechea que también se echa perfumes a la cartera cuando van al Mall, sí, aunque usted no lo crea).

        El respeto es una forma de combatir los prejuicios y terminar con el clasismo. Lo invito a usted y quienes aun sigan leyendo este extenso post que no se dejen llevar por la emoción del momento, que actúen en función de lo que realmente creen y que se dejen de una vez de juzgar al de al lado por lo que hace,dice o tiene. Así se vive más y mucho más feliz. En serio.

        Un abrazo.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 56 Thumb down 2

        • marcia hidalgo

          Me parece tan cruel e ignorante que catalogen a una persona de Flaite por ser evangelico ,yo no lo soy pero los respeto mucho tiene diciplina y aman a Dios son gente humilde y con valores lo que muchos de nosotros ya no tenemos.respeto a Dios y Amor al projimo.Que tristeza me da ver que la sociedad Chilena no cambia de mentalidad son clasista y ridiculos.cuando yo vivia en chile recuerdo que le daban importancia a los apellidos no tenian ni en que caherse muertos pero tenian apellido extranjero por lo tanto los valoraban.Si eras extranjero te ponian en un pedestal asi fueras un ignorante sin educacion.LE DOY GRACIAS A DIOS QUE SALI DE CHILE POR QUE APRENDI A VIVIR Y A VALORAR a un ser humano sin tomar en cuenta cuanto tienes cuanto vales
          e tenido ofertas de trabajo para regresar a Chile pero JAMAS podria adaptarme a la cultura y la ideosincracia de la sociedad Chilena.

          Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 4

          • wolfgang schultz

            honrar o amar a dios no es un valor, hay gente tanto o mas buena que cualquier religioso judeocristiano.
            dejémonos de pensar que los credos son baluartes de lo bueno, hay gente que cree en dios y son de los peores criminales

            Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

      • Yo no más

        Y no olvidar que nuestro Rey y Señor, Jesucristo, provenía de una familia pobre, de lo más común de Judea… ni siquiera tenía un lugar donde nacer!. Era hijo de un Carpintero y una ama de casa… así que, si Él fue así, sus hijos no tenemos por qué avergonzarnos de ser llamados “pobres”, “flaites” o de “clase baja”. Para mí es un honor seguir a mi Maestro 😉

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 25 Thumb down 16

        • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

          Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 9

        • wolfgang schultz

          no es ni mi, rey ni mi, señor ni, mi padre, ademas se sabe que en esa época el oficio de carpintero debió ser remunerado, Jesús era cualquier cosa menos pobre (si es que existió )

          Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

        • Jesus provenia de una familia clase media en aquellos tiempos ser carpintero albañil era como ser casi un arquitecto de hoy en dia , ademas el hablaba dos idiomas el arameo que se hablaba en galilea y debia hablar en hebreo que se usaba en las sinagogas para las lecturas y disputas biblicas ademas tambien puede que haya tenido algun conocimiento del griego que se usaba mucho para el comercio y trabajos como el que realizaba el y su padre Jose.

          Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

      • Todo lo contrario, felicidades por tu honesta opinión y por recordar el fondo, de que Dios es amor y de como la fe (sea uno creyente o no, y aunque para mi sea sólo un método de control de masas) ha ayudado a mucha gente especialmente a salir del alcoholismo o las drogas.
        A mi lo que me molesta, claro, es la intolerancia que veo como en el Pastor Soto… pero ver tu comentario me da esperanzas, esperanza de un pueblo cristiano que no olvida ni su origen ni su misión.

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 1

      • Javieda

        Aplausos! consciencia del entorno, sin picarse y hasta con moraleja. Lo único que pido es que te acuerdes que “cristianos” hay evangélicos, católicos, etc…

        Por lo demás, si hay tanto flaite evangélico (da real flaite, no gente de pobla), es porque los evangélicos se han dedicado a hacer misiones en poblaciones y cárceles… en África y Asia eso lo hacen los católicos, por lo que allá lo flaite es esta otra religión…

        En tanto la religión sea motivo de autodisciplina y fuente de valores, genial! El problema es cuando la religión se usa para clasificar y discriminar (“yo soy más bakán que tú”, “eres fleto, así que no eres mi hijo”, “los católicos no nos casamos con judíos”, etc)

        Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 2

      • Cristian

        Buenos puntos amigo. Todo muy cierto.
        Acertaste algo de lo que no se habla nunca: el pasado de cada uno, en donde o se mandaron una cagada muy grande o estuvieron con un pie en el patio de los callados.

        Y claro que hay que erradicar la religión y fomentar la educación.

        Lo dice un vasco (volviendo al tema xD)

        Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

      • Francisco López

        Mira te digo algo, los evangélicos son los peores clasistas dentro de la sociedad chilena, ya que miran con desagrado a las personas que no se visten cómo ellos, si cristo eatubiera en este tiempo llamaría cueba de ladrónes a todos los pastores de tu iglesia por co brar diesmo a los filgreses
        El diesmo quedó obsoleto desde los tiempos de moisés, ya qu en la iglesia de cristo ya no se pediría el diesmo, yo fui evangélico bautizado y por mucho tiempo viví con una venda en los ojos pagando el 10 % de mi sueldo al pastor de la iglesia para que el se diera los gustos del oso, cómo vacaciones y compra de autos de lujo, mientras yo paso hambre con mi familia por eso me quede sin religión y así me va mejor por que creo en dios y nada más, los evangélicos son llo peor de la sociedad.

        Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 2

    • Yo creo que se están refiriendo a los pentecostales, que son los que gritan en la calle, le ponen nombre bíblico a los cabros chicos y son más bien pobres (salvo sus pastores, bien alimentados con los diezmos) que flaites. Igual hay algunas iglesias más rebuscadas y cuicas.
      Lo que sí es absurdo es decir que los delincuentes son católicos, ateos o agnósticos. La enooorme mayoría de los ateos y agnósticos no hacemos daño a nadie. En las cárceles abundan los ex-católicos o evangélicos.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 5 Thumb down 2

  3. cristel

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 40

    • Y tu crees que siendo rubia, alta de ojos claros piel blanca te hace ser clase alta porque ahora cualquiera puede ser como tu no es necesario tener plata para ser así, que gente mas loca ademas siempre la clase se lleva en la educación de la persona, ademas hay rubias que tienen nariz de peruana!!! esa si que son toscas pero no rotas como tu

      Hot debate. What do you think? Thumb up 16 Thumb down 13

      • Y más encima la “Anais Antonia” escribe mal…se pasó po la r%&/a los años en el nido de águilas…prefiero ser chica, gorda y tener apellidos normales (tipo Gonzáles o soto) a ser rubia-alta-ojosazules- y ser una ignorante

        Hot debate. What do you think? Thumb up 5 Thumb down 7

    • KAREM SCHRAMM MEDINA

      EL CASO MIO ES PARTICULAR…..POR NOMBRE Y APELIDO DEBERIA CLASIFICARME EN LA E……BUENO, SI, SOY PROFESIONAL CON UN POST GRADO…..PERO NO TENGO MUCHA PLATA….DIGAMOS MEDIA ALTA…….SOY RUBIA NATURAL, MI PIEL ES MUY FINA Y CREMOSA, OJOS VERDES, ALTA PARA EL PROMEDIO…..PERO GORDITA Y BUENA PA LAS PICAS, SU ASADITO, EL CHORIPAN, …..ME ENCANTAN LOS BARES TRANSFUGAS, SOY DE IZQUIERDA….LUCHE CONTRA PINOCHO….FUMO COMO CARRETONERA….NARIZ RESPINGADA, PELO MUY SUAVE, LINDOS COLORES, NO ME MAQUILLO…LINDA BOCA….DIENTES CHUECOS….MI ABUELO PATERNO NACIO EN MOSCU, EN 1906, ERA CONCERTISTA EN VIOLIN Y SE CASO CON MI ABUELA IRINA,,,PIANISTA.,RUSA, EL ERA HIJO DE ALEMAN,,,,,VIAJABAN POR EUROPA DANDO CONCIERTOS, VIVIAN EN VIENA………MI ABUELO MATERNO ERA UN ESPAÑOL, DE ASTURIAS, LLENO DE VIDA Y AMOR. SU HERMANO MENOR FUE FUSILADO POR FRANCO , EN LA GUERRA CIVIL….SE CASO EN CHILE, MI ABUELA ERA HIJA DE ALEMANES……POR ESO, MI FISICO, RASGOS FINOS, ETC…..UNA CASUALIDAD DEL DESTINO…..PODRIA HABER NACIDO EN EUROPA PERFECTAMENTE….Y AUNQUE AMO ESPAÑA Y SOY CIUDADANA ESPAÑOLA……ADORO A MI CHILITO…..CREO FIRMEMENTE QUE EL DINERO O LOS TITULOS ACADEMICOS , NO TE DAN CLASE……ESO O VIENE CONTIGO Y LO CULTIVAN AL CRIARTE…..O NO Y SERIA…..OJO…..EN CUALQUIER NIVEL ECONOMICO……TENGO UNA CULTURA MUY ALTA Y AMPLIA……PERO SOLO PORQUE FUI HIJA UNICA Y MIS ABUELOS LEIAN MUCHO, DISCUTIAN DE POLITICA Y YO ESTABA ALLI….ME QUEDO LA COSTUMBRE DE APRENDER, UNA FORMA DE PASAR LA SOLEDAD….TODO ES CASUAL…..LOS ALEMANES QUE LLEGARON AL SUR, EN SU TIERRA ERAN PERSEGUIDOS, POBRES, NO NOBLES……SER ALEMAN ES TAN ARISTOCRATICO COMO UNA PELELA DE PLASTICO VERDE…. LOS ESPAÑOLES NO SE CARACTERIZABAN POR SER EXACTAMENTE PROFESIONALES… O MILLONARIOS, AL LLEGAR…..A MI ME GUSTA SER YO…..Y, SIENDO TERRIBLEMENTE POLITICAMENTE INCORRECTA….RECONOCIENDO TODA LA RAZON EN SUS DEMANDAS Y APOYANDO LA CAUSA, QUE ES LA MISMA DE TODOS LOS PUEBLOS NATIVOS DEL DEL MUNDO….. NO ME LLEGA LA CULTURA MAPUCHE, O INDIGENA EN GENERAL, LOS OBSERVO, ME GUSTA MUCHO DE SU ESPIRITUALIDAD…..PERO NO ME INTERESA SABER MAPUDUNGUN….NI LOS ADORNOS, MUSICA…..NI LOS QUECHUAS, CREO QUE EFECTIVAMENTE, ENTRE LOS ESPAÑOLES , PEREZ ROSALES, LOS ALEMANES Y EL PROPIO GOBIERNO CHILENO, LES ARREBATARON TODO….ESCLAVIZANDOLOS ….Y ESO DEBE SER DEVUELTO……PERO ….NO ME TIRAN….ME PERCIBO COMO POLLO EN CORRAL AJENO EN ESE PUNTO……EN RESUMEN….DINERO, COLORES, APELLIDOS Y ESTUDIOS NO TE DAN CLASE….. TRATAR DE SER FELIZ…. SIN HACER DAÑO A LOS DEMAS…AYUDAR Y APOYAR,,,,MENOS CRITICAR Y MAS VIVIR …..ESO SI…..

      Hot debate. What do you think? Thumb up 41 Thumb down 40

  4. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 63

  5. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 52

    • tengo apellidos iguales porque mi madre es sola y profesional, el único atao es que tuvo mal ojo en su debido tiempo. cuida la forma en la que te refieres a las madres solteras de este país, son un orgullo nacional, y noesnalaferia debiese hacerles un homenaje (oye, no es mala idea).

      aguanten las mujeres proveedoras de sus hijos y no tan hijos de este país.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 100 Thumb down 0

    • KAREM SCHRAMM MEDINA

      COMO TAN RETROGRADO Y LLENO DE PREJUICIOS MORALES CADUCOS???……..PARA QUE TE INFORMES….A UN NIÑO, AHORA Y SIEMPRE, NO RECONOCIDO POR SU PADRE, LA MADRE O QUIEN LO INSCRIVA LE PUEDE PONER EL APELLIDO QUE QUIERA….INCLUIDO ERRAZURIZ, TOCORNAL O FUCHLOGHER……PERO MUCHAS MADRES HONESTAS APECHUGARON Y PUSIERON DOBLE APELLIDO……ESO NO IMPLICA POBREZA NI IGNORANCIA…..SOLO UN PADRE AUSENTE, IRRESPONSABLE….LA NADA…… MIS PADRES NO ERAN CASADOS…..POLOLEARON CUATRO AÑOS Y MI MAMI SE ENREDO CON LA PILDORA…..Y AQUI ESTOY…..EL SEÑOR SCHRAMM ME RECONOCIO….Y PUNTO…..ANTES….TODOS, RECONOCIDOS O NO, SI NACIAMOS FUERA DEL MATRIMONIO ERAMOS LEGALMENTE BASTARDOS…….NO LEGITIMOS …..PERO COMO CONSEJO…..PARA QUE PUEDAS OPINAR CON PROPIEDAD……LEE LA NUEVA LEY DE FILIACION !!!

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 5

      • Anti-Bárbara

        JAJAJA y esta pobre tonta escribió un montón de apelliditos high pa dárselas de que sabe. No sabes ni escribir Fuschloger… y no hay que ser alemana de piel lechosa pa conocer de apellidos. En fin, reparé en un detalle si consideramos que escribes como la mierda, así que chao xd.

        Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 2

    • No, no creo que se refiera a apellido repetido sólo en el caso de, no sé, Juanito Muñoz Muñoz o Pepita Gómez Gómez, sino que se refiere a repetido en el sentido de que varias personas lo tienen :))

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 0

    • Javieda

      Totó Romero no está de acuerdo contigo. A las madres solteras pobres les recomendaba inscribir a sus guaguas con un apellido rimbombante: en parte por desquite (de origen cuicors, pero escapó, como Pamela Jiles), y en parte porque si la guagua ya va a tener problemas por no tener padre presente (independiente del motivo), y la mamá/familia materna va a tener que sacarse la cresta por sacar adelante a la guagua… para qué cagarlo más, mejor “darle una ayudita”.

      Y por eso hay Errázuriz en Lo Espejo, Larraín en Conchalí, etc.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  6. SOY CLASE SUPER CHOLA MAPUCHE INGLESA FRANCESA CHILENSAS MARAKUYA pero que mierda es esta, quede sorprendido con este sitio, mi apellido es, soy rusia, soy negro aclarado, etc… y cuando van dejar de alimentar weones y weonas… si la clase no se viste de nombres ni de razas… esta wea es por culpa de los europeos seudo nobles de sangre kaka.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 67 Thumb down 2

    • muy bien dicho!… aj ja ja ja… hace varios años me vine de Chile a vivir a España, estaba aburrida de esa mierda clasista; una subnormalada tan grande como el vacío neuronal de gente que valora más el color de la piel, la cantidad de dinero que hay en la cuenta corriente, o un apellido( que ni siquiera han podido elegir, te ha tocado)…………. muchos chilenos tienen unas ideas muy equivocadas de los europeos, empezando por los españoles jajjaj…… yo vivo en asturias y más que gente “noble” o de clase alta, son unos trabajadores más, que han tenido la suerte de estar en un país dónde la moneda vale más…….. pero el respeto y la tolerancia no se ganan con un apellido ni con una fuerte cuenta bancaria, eso se aprende, cada día…. que triste que las cosas no cambien, que mentalidad tan pobre, así jamás avanzará el país…

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 3

  7. Jaja buena, pero hoy el apellido no importa mucho. Voy en un colegio “cuico” y la gente con apellido, apariencia comun pero con plata los miran que el con mucho apellido pero nada de $$$. El prestigio de familia ya murio!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 4

  8. Que lesean los o las que dicen que no tienen categoria, todos saben cual es su propia clase social, lo de los nombres es una generalizacion, = es una tendencia bastante buena. y si no tiene categoria, encasillense en la que mas cerca este de uds. (A todo esto mi nombre es español comun, mi apellidos son españoles repetidos, mi caso si coincide con dicha categoria)

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 2

  9. Que estupidez es esto!!!.
    Yo soy orgullosa de llevar un montón de etnias entremezcladas en mi familia.
    Mi ascendencia es por una parte Judía-Alemana y por la Otra Mapuche-Española
    Orgullosa de ser latinoamericana.
    Somos una mezcla de todo.
    Y los putos clasistas a la mierda. Ni ellos saben su ascendencia y más lo que se creen.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 35 Thumb down 7

    • loreto bermejo

      Bien dicho ..el ego un día estará de rodillas ..y en la urna ya sin vida a ver como hacen para expresar de donde ellos vienen …el que tiene la certeza de ser mejor que otros ese debe quedarse una y mil veces hasta que aprenda a amar.

      Hot debate. What do you think? Thumb up 5 Thumb down 3

  10. Tomás Delaveau

    Todos los descendientes de europeos deberían tener en cuenta que lo más probable es que sus ancestros que llegaron a Chile no deben haber sido de lo mejor, posiblemente llegaron huyendo o buscando una mejor vida. Saludos

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 50 Thumb down 1

    • David Rodriguez

      Es vedad todos los Alemanes que llegaron a Chile, fue porque no tenían que comer en su país, ya que nadie quería venir a un país que no conocían, y solo vinieron entre 1000 y 2000.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 16 Thumb down 2

      • Matías Klein

        Pero también llegaron a chile porque en ese entonces el gobierno los quería tener acá, no por nada les daban plata, tierra y animales 😉

        Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 1

      • Leonardo Pizarro Valdes

        Un poco equivocado , la inmigracion alemana fue en diferentes formas , la colonizadora patrocinada por el gobierno chileno ,la individual, por diferentes motivos,negocios ,industrias militar etc. En Chile nunca a habido un catastro real, de aquellos llegados por otras razones a traves de diferentes puertos o provenientes de Argentina , por lo que el numero seria varias decenas de miles, no el bajo numero que tu aportas , esta inmigracion empezo en los albores de la conquista, y muchos de ellos adoptaron nombres espanoles.

        Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

    • KAREM SCHRAMM MEDINA

      DAVID…….POR ALGO EXISTE, ADEMAS DE EL PLANTEAMIENTO DE ESTE SITIO, QUE SE NOTA, ES SOLO UNA APROXIMACION MUUUY AL VOLEO…..EL CONCEPTO DE NIVEL SOCIO ECONOMICO, A ESO TE PUEDES REFERIR AL HABLAR DE LAS CLASES SOCIALES…..ES UN PLANTEAMIENTO YA OIDO….CON EL QUE DIFIERO PROFUNDAMENTE……PRUEBA DE ELLO ES EL SEÑOR CLARO…..REQUETE MILLONARIO…..PERO COLABORADOR DE LA DINA……Y ESO IMPLICA QUE NO SOLO LE FALTABA CLASE…..TAMBIEN HUMANIDAD…..ESTABA EN UN NIVEL SOCIO ECONOMICO TOP……PERO DE CLASE, QUE ES UN CONSTRUCTO DIFERENTE, RELACIONADO A TU CALIDAD DE PERSONA…..BAJO…..MUY, MUY BAJO….. IGUAL OCURRE CON EL SR EDWARDS……. MUTILO EMOCIONALMENTE A SU HERMANA, QUE FUE MADRE SOLTERA, ENTREGANDO A SU HIJA A UN HORFANATO EN PARIS…..APARTE DE SU PAPEL EN EL GOLPE…..MARIA MALUENDA, LA GRAN ACTRIZ…..HABLANDO EN EL FUNERAL DE SU HIJO DEGOLLADO, DICIENDO LAS COSAS POR SU NOMBRE AL INAUGURAR EL NUEVO CONGRESO EN DEMOCRACIA….POCA PLATA…..MUCHISIMA CLASE……ENTENDISTE LA IDEA??

      Hot debate. What do you think? Thumb up 9 Thumb down 6

  11. Ja ja ja, que poco sabemos de historia, le voy a explicar un poco para llenar ese vacio en sus cerebros mal alimentado, Antes del Descubrimiento de Chile dominaron esta tierra las etnias autoctonas (mapuches aymaras , atacameños,diaguitas etc) cada una de estas etnias poseian una cosmovision maravillosa ,extraña , aún desconocida, en ciertos casos y distinta… desde del siglo XVI llegaron un monton de exiliados adheridos a campañas conquistadoras o a la muerte, trajeron la gripe, las enfermedades, un hambre tremenda, las ansias de usurpacion, las infulas de pseudoclases pseudo arribistas, y la verga erecta con las indigenas que conocieron, y se instalaron en las tierras ricas de america, (Argentina, Brasil, Mexico Peru y Bolivia), el resto de esta basura (basura de la basura) se instalo en Chile y en otros paises. Toda la gente que se ha venido a instalar a Chile cumple con esta especie de Ley, vienen arrancando de otro lugar y no los admitieron en otro sitio, excepto las Etnias de la Tierra,las cuales le han dado un poco de fama a su seudomezcla entre tullida, apestoza y piojoza.-

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 19 Thumb down 12

  12. Por esa razon si tu vas a algun sitio desposeido de nuestra capital, te vas a topar con esa realidad sacada de una pelicula de jodorowsky, con gente que en los veranos abre los grifos sin importarle que esa agua le servira para apagar, caso de incendio , su triste callampa ampliada con un triste subsidio, con nombres de origen ingles pero mal escritos o que realmente son apellidos ingleses, comiendo pizzas mal hechas o comidad rapida inventada en el barrio, y si tienes maña suerte y no eres de la simpatia de estos seres ,bueno te mostrara un odio terrible, fruto del resentimiento más grande del mundo, no somos tan pobres y eso bueno y con eso nos deberiamos contentar, con nada más que eso, ¿para que pertenecer a una clase superior?, ¿es que acaso nos gusta el tributo al blanco bastardo que nos lego el español conquistador que violó cuando vio mujeres naturales y dejo de regalo el apellido?… meditenlo un poco, su clases de apellidos tiene olor a sexo con violencia jajaja

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 20 Thumb down 9

  13. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 15

  14. Jaime Perales

    Faltó esa clase subalterna tan particular conformada por los “hijos de izquierdistas-militantes” que siempre se llaman Amaranta, Manuel, Paloma, Libertad, Canela, Violeta o Salvador y tienen casas chiquititas-pero-bonitas llenas de posters, cachureos de madera y cuadros de cobre con poemas de Neruda. Son interesantes porque sus padres pueden ser proletarios viejos, clase media profesional o técnicos calificados pero a punta de beca valech logran llegar a la Universidad.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 46 Thumb down 6

  15. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 7

    • Solo pq tu no hayas experimentado el racismo, el sexismo, la homofobia y la persecucion por tus ideas no quiere decir que no existan, al contrario yo diria que la sociedad chilena es ultraconservadora hasta la medula y violentista con cualquier segmento que no se someta a su vision clasista-patrialcal, basta con ver quienes y como nos gobiernan ¿que no se apruebe la union civil del mismo sexo no es homofobia acaso? ¿la desigualdad, maltrato y maternidad forzada a la mujer no es sexismo? ¿la opresion y maltrato a los pueblos indigenas no es racismo? ¿el sistema judicial que tira en cana a un wn por vender discos piratas para que se queme mientras manda a clases de etica a wns desfalvadores que se cagan a la gente con miles de millones de pesos no es discriminacion social? ¿leyes como la ley HiSSpeter o esta mocion http://www.gamba.cl/francisco-chahuan-modifico-la-ley-hinzpeter-para-calificar-como-terroristas-a-quienes-difundan-ideas-contra-el-sistema/ no son persecucion acaso?

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 0

    • Pero si la wea no es una tesis tampoco, es una breve nota semi-humoristica basada en la observacion de la realidad socio-cultural chilena, algo satirico, para sacar algunas risas y talvez postearlo en FB pero en el fondo reconocer lo desigual y clasista que es nuestra sociedad que nos evalua y encasilla basandose hasta en los mas minimos detalles, a lo mejor deberias ir a leer algun paper de sociologia o de antropologia que este mas a la altura de tu refinamiento intelectual ¬¬

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 2

  16. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 11

  17. Carolina

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 16

  18. Vania Neira Andrade

    Solo existen dos clases de personas, personas buenas y malas
    Esto de clase social por apellidos es la mas grande estupidez que he visto
    Aparte ser de “Buena clase” te hace mejor persona?… Solo por nacer en cuna de oro
    te entrega buenos valores? Despierten es el siglo XXI. Todos pueden ir ala universidad unos con mas esfuerzo que otros, a unos nos toco esforzarnos el doble algunos hasta el triple, pero la ventaja de eso que lo valoramos
    por que lo hicimos por nosotros 😉

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 2

  19. Camilo eugenio Ruiz-Tagle Garcia-Huidobro

    Ignorantes.. Resentidos.. El odio sigue creciendo en este pais por lo que veo.. Yo soy “cuico” naci en “cuna de oro”pero trabajo en el campo como ningun otro trabajador de mi campo.. Eso de que no bajand de plaza italia es una estupides.. No por ser cuico tiene que ser flojo.. Ni por ser “roto” un flaite..en el campo hay genfe muy trabajadora.. Y los respeto como ellos a mi.. en mi opinion, me cargan los rotos(gente prepotente) pero respeto mucho a la gente trabajadora (humilde) y tambien me cargan los cuicos prepotsntes y despotas. saludos y espero respeten mi opinion.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 20 Thumb down 6

    • Miguel

      Si yo trabaje con Vicente Ruiz-Tagle Gracia-Huidobro en su campo y fue una excelente experiencia él no era nada de cuico trabajaba como todos los demás recogiendo el mismo la fruta de suelo, una buena persona y muy humilde, pero con plata, se la ganaba trabajando.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  20. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 8

      • martina

        pero que onda no son razas desde hace mucho tiempo que no somos una raza ademas no eran las mejores clases las que llegaron a America de hecho ni siquiera eran nobles,eran hidalgos personas que buscaban dineros porque estaban arruinados en España y llegaron al nuevo continente buscando oro que se encontraba en gran cantidad en Bolivia y Peru y nosotros no teníamos mucho pero aun así Pedro de Valdivia llego a Chile con algunos seguidores pero a mentiras los estafo diciendo que encontrarían mucho oro para que los “niños ricos ” que se encuentran comentando en este sitio no se crean tanto ya que sus antepasados llegaron arruinados a nuestro pais (“juan claro” en todo el mundo las mujeres son bellas porque no existe la fealdad solo existe la gente que tiene una perspectiva distinta de belleza :))

        Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  21. Una amiga tenia su empleada de Pudahuel..se llamaba ..Sarita Larrain,,,,cuando la retaban,,decia,,Chits señora cualquiera no tiene una Larrain de empleada,

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 25 Thumb down 0

  22. Juan Claro

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 3 Thumb down 7

    • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 17

          • Miguel

            La raza indígena mezclada con española resulto mala, si no mira los paraderos o las murallas de algunas casas y continua, rubio de ojos azules otra mente, se nota que eres una persona resentida, clásico cuando tienes plata apellido y envidias la belleza, esa que no se puede comprar.

            Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 2

      • Me parece que te hace falta salir fuera de Chile y hacer turismo por los países vecinos, no todas las mujeres bolivianas o peruanas son ” cholas” o ” indias ” como tu dices, en Bolivia hay mujeres rubias blancas y de ojos azules , son preciosas,( como lo son todas las mujeres en el mundo ) también las hay en Perú, la mujer peruana es preciosa, tienen una piel de porcelana que ya se la quisieran muchas de las que se dicen descendientes de europeas, Deberías ver a las Limeñas, son hermosas.si no sabes no desprestigies.En Chile también tenemos razas nativas, pero no por ello las mujeres dejan de ser hermosas

        Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 1

  23. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 9

    • EL MEJOR COMENTARIO, DENTRO DE LA ARISTOCRACIA DE CHILE A NADIE DISCRIMINAMOS POR SUS APELLIDOS NI POR EL “CARACHO”, SOLO SU COMPORTAMIENTO, SI ES NOBLE, ES DECIR, SI TIENE BUENAS COSTUMBRES O VALORES FAMILIARES, Y FINALMENTE O EN UN CASO AL EXTREMO NOS FIJAMOS EN SU DINERO, ASI SE HAN ARRIBADO JUDIOS A LA CLASE ALTA, PERO A LA ARISTOCRACIA SE ENTRA POR MATRIMONIO, NO POR LA BILLETERA NI POR LEER ESTE TIPO DE PÁGINAS INCORRECTAS Y PICANTES.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 3

  24. La ascendencia vale pico, si al final lo que tus tatara tatara tatara abuelos hicieron o no va a tener ninguna influencia en tu vida, y si la hace, es porque en verdad no tenís mucho que hacer con ella (véase gente que se agarra de la empresa del papá o que se vanaglorian de ser nieto de x persona).
    Y hay que ser demasiado pasao a caca pa buscar el origen de tus apellidos y creerte el cuento o preguntarte ¿qué nos pasó?
    (pd. tengo apellido gringo + uno chileno chileno porque mi viejo es gringo y la única gracia que tiene eso es que sé hablar bien inglés, las demás cosas que haga con mi vida van a ser porque YO las hice, no por quienes vinieron antes que yo).

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 1

    • Me parece justificable que usted quiera hacer valer sus logros con sus propios meritos (a lo golborne) pero citando lo que dijo en las primeras lineas… “La ascendencia vale pico, si al final lo que tus tatara tatara tatara abuelos hicieron o no va a tener ninguna influencia en tu vida” … le digo que se equivoca profundamente en esa apreciación.
      Ahora piensa en una entrevista de trabajo para un puesto de elite, a quien va a seleccionar el empleador… 1) al loko que tiene el apellido gringo+ chileno que no tiene gran trayectoria en lo que ha hecho o 2) al otro loko que es capo en su profesión pero se llama jonathan y sus apellidos son españoles sin alcurnia
      Con esto la respuesta ya la sabes
      Y nosotros en un principio no tenemos ninguna injerencia para convencer a este empleador de lo bueno que somos para este puesto por tanto se deja llevar por los parámetros basicos como la endogamia, apellidos, donde estudiaste, donde vives, a quien conociste, etc.

      Honestamente te digo… no me vengai con huevadas

      Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  25. Sofía Scott

    Ok pero si tu tátara tarara abuelo supuestamente vino de Europa por la guerra mundial, es porque no servía xD así que aquí es muy valorable, pero quien sabe allá jaja! Por mi parte, según el post, estoy en la clase media alta, nombre español y apellido europeo, buen post.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 4

    • hola soy de la elite castellana vasca ya que mi apellido, que les importa a lo que vine a este post es que el weon que hizo esto es un roto de mierda, si sabemos que los muñoz, lopez, perez etc se emplazan en la mayoría gente trabajadora y que son comunes si admito que hay gente que es clasista y somos todos, el clasismo se basa ejemplo una persona que conoce a otra familia que no tiene los mismos modales, costumbres, cosas, dinero, forma de hablar, clase social, círculos etc.. y no lo vayan a confundir con una arribista que esos son peores y esos si que hay muchos , ejemplo tratan de aparentar lo que no son, se juran clase alta como nosotros y andan muertos de hambre,te ven si andas vestidos demarca o no, miran en menos a la gente no tiene mucha educación, se tratan de juntar con los que tienen dinero, y no vayan a pensar que el tiene dinero típico de la gente idiota que cree y despues somos nosotros los que quedamos mal, sise que hay gente que tiene dinero y es mala pero no son todos, pertenezco al opus dei somos los mas reservados que hay pero nosotros ayudamos a gente de bajos recursos construimos plazas hacemos regalos de navidad miles de cosas y prácticamente los dibujos animados no dejan mal como los simpsons que tienen a un multimillonario excéntrico que es el señor montgomery pero eso es lo de menos no afecta tanto pero si hay un niño que ve eso va quedar con el pensamiento de que los que tienen dinero somos malos y odiamos a la gente de bajos recursos, aunque hay otros capítulos donde luchan para que no corten los arboles, también hay gente que es resentida social que siempre cuando ve a alguien que tiene, no este tiene dinero y te odian, te tratan mal, lo que pasa que esa gente es rota con poca educación tienen un resentimiento con los que tienen dinero y es tan enredados toda esta historia bueno ojala les haya servido para que no piensen que somos malos y que en todas partes hay gente mala y buena.

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 20 Thumb down 7

  26. Gabriela

    Lo más preocupante de este post, es que puede incentivar más aún el resentimiento de clases, el odio y el sentimiento de superioridad e inferioridad. Sin criterio, este tipo de comentarios puede hacer sentir mal a quien no provenga de una clase acomodada o hacer sentir mejor a alguien porque tiene más. ¿De qué estamos hablando ?, ¿Qué tipo de generación seremos en el futuro ?. No es necesario, querer buscar de esta manera algo que nos identifique como país. Lamentablemente, este clasismo, solo refleja una cosa, la falta de conocimiento, y no me refiero a un conocimiento entregado por la educación, me refiero a la falta de conocimiento propio, querer identificarse con el dinero, midiendo el nivel de comodidades, me parece pobre. Chicos despierten de este consumismo estúpido y valoren las relaciones que tengan en donde estén, ser mejor persona no se medirá nunca con lo que llegues a tener, y la felicidad nunca se medirá así. un saludo a todos ^^

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 4

  27. carol fornerod

    kjajjaj tengo nombre y apellidos de elite, pufff pero sin riqueza economica asi que ni se en que categoria voy, pero las personas no se catalogan por su apellido o clase economica , hay muchos de renombre que son mas mañosos y rotos que gato de campo y su nombre y apellido de alta clase no lo hacen mejor que nadie , la educación y valores empiezan por casa, no por la ropa que lleves.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 3

  28. AnaliticoCC

    “entonces eres de la clase media alta que tiene amiguitos en Lo Barnetchea, vive en Ñuñoa o Las Condes y nunca ha ido al GAM, porque es bien taquilla, pero está muy lejos de Tobalaba. O sea, pelolais.”
    No sabía que ir al GAM era tan proletario como el resto del barrio Lastarria

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  29. gente q cree q por ser nieto o bisnieto de europeo tienen “clase” jajajaj, eso va más allá, sres. Yo vivo en Alemania y puedo asegurar q no todos los Müller, Schmidt o Schweinsteiger son inteligentes, con un gran coeficiente intelectual simplemente porq son alemanes…hay de todo. Si bien es cierto son muy altos, rubios con ojos de color, muchos son unos idiotas racistas q jamás en su vida han leído un libro o se han dado la molestia de interactuar con gente de otras culturas. Y se dicen superiores, orgullosos de su “raza Pura” jajajaja …

    Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 2

  30. David Castillo Palma

    Escribo mi nombre completo, y mi nombre no me da alcurnia ni cuna de oro. Gente de campo, esforzada y buena pal vino y los asados, orgulloso de lo que mis abuelos y mis padres me dieron. Ahora, ponerte a discutir de razas (?) es la estupidez mas grande del mundo. La raza es una, y es la raza humana, si se creen o le han dicho que son de otra raza, felicitaciones, eres un extraterrestre. Ahora bien, si mi apellido me da un espacio en esta sociedad, es por culpa del sistema que nos han impuesto. Y la discusión que aquí se ha dado es clasicismo puro, porque de lucha de clases no tiene nada. La clase no la da el apellido, la da tu posición en la pirámide del sistema, si hay consciencia de que eres un igual al que esta a tu lado tuyo, y eres capas de luchar por el como por ti, bienvenido a la lucha de clases. Lamentablemente los únicos con conciencia de clase son los ABC1 ya que ellos no quieren que sus hijos se “mezclen con la chusma” mientras el resto, lo único que quiere es poder vivir cerca de ellos. Viva Pudahuel! Puente Alto! la Granja y La Florida! vivan aquellos que sin importar tu apellido, te miran y tratan como un igual.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 2

  31. Percy Matas

    Yo creo que lo de las razas ó etnias no es algo que cuente en América (de Canadá >Tierra del Fuego). Por estos pagos somos TODOS quiltros… y en buena hora!! Aquí estaban los pueblos originarios y luego llegaron españoles, franceses, judíos, alemanes, palestinos y en general de todo el orbe (no olvidemos a los chinos y a los africanos…). Es lo que los gringos llaman “melting pot”, que viene a ser como una olla en la que se fundieron las nacionalidades. Hay países + europeos y otros con mayoría aborigen, pero en todos está presente la mezcla. Eso nos salva de absurdos separatistas como los que se ven en Europa: (los checos no soportan ser compatriotas de los eslovacos, los vascos y catalanes con el resto de España, los serbios y los croatas… en fin. Los quiltros, .por el contrario, tenemos la ventaja de ser mezcla de todo y no tenemos inconvenientes en vivir con los demás… no nos sentimos superiores… Ahora, si algún pelotudo se siente superior a los demás por unas cuantas “erres” en sus apellidos, que lo disfrute !!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 1

  32. Laverdad

    Si nuestros apellidos fueran simpático,amoroso,solidario,antipático como nos cambiaría la vida.
    Lo único que nos hace más o menos persona es cómo somos con nuestro entorno, cómo nos comportamos,la manera en que contribuimos a esta sociedad que está cada vez más loca.Cuando pregunten tu nombre,responde tú nombre,es tu identidad,uno vale por lo que es , no por venir de la familia Johnson o Pérez.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

    • La verdad es que los dueños de las empresas tratan de elegir el apellido que sea mejor para darle mas prestigio a su inversion, y los perez son super comunes en realidad no forman parte de un grupo en lo socioeconomico porque estan en todos los grupos algunos mas influyentes que otros y eso c:

      Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  33. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 6

  34. Chile pais de siuticos…el unico lugar del mundo en donde pesan los apellidos. Pais de gente poco informada con poco acceso a la cultura y a la educacion.Si muchos de quienes sienten ese tremendo orgullo por llevar cierto tipo de apeliidos tuviera la oportunidad de conocer , viajar y abrirse a conocer otras culturas se daria cuenta que aqui en nuestro pais es el unico lugar en el mundo en donde se le da tanta importancia al apellido.Para otras culturas como la norteamericana el unico merito que tiene un apellido es la identificacion, el merito mayor debe provenir de tus cualidades personales.Es importante reconocer las raices de cada uno, la de nuestros ancestros, pero ello no nos debe dar una falsa sensacion de superioridad.Lo anterior deja en evidencia cuan acomplejados e ignorantes podemos llegar a ser.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

    • Bárbara Riobo T.

      yo vivo en italia, aquí cuenta si eres nacido en el país o vienes de afuera, aunque si nacionalizado no vienes considerado al mismo nivel de uno q nacio y habla como italiano original .Discriminan harto.No importa el apellido.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

    • No culpes a Chile… La sociedad latinoamericana es así en su naturaleza.. Estados Unidos no es el mundo y tampoco Europa, aunque claro, aun existen las casas reales allá, lo que nosotros consideramos como intolerable. Cada cultura tiene sus críticas hacia el sistema de otros.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  35. Hay varios que se tomaron en serio el título del artículo y piensan que aquí descubrirán su clase social… Por lo demás si se van a guiar por esas combinaciones, quizás hay quienes tienen algún apellido rimbombante al que no le encuentran historia en sus vidas y nada más se trate de una “broma” del funcionario del registro civil de la época que le encontró cara de “patipelado” a su familiar y nada más encontró jocoso darle apellido de presidente o qué se yo… La clase es otra cosa… no tiene que ver con el apellido, ni la pinta.. tiene que ver con como uno se desenvuelve y respeta a su entorno.. Así que si quiere ser clase alta o qué se yo cuál sea su preferencia, sea educado nada más !

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  36. No puedo creer que la gente que leyó esto (o que trató de hacerlo hasta el final) y comentó su suerte por tener tal o cual apellido o de ser rubio de ojos azules con apellido mapuche y no estar clasificado, no entienda lo que es el SARCASMO.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 1

  37. Francisco Paredes

    Yaaaaaaaaaaaaaaaaaaá no puedo con tanta hipocresía , al final somos todos el mismo anticucho, ensartados por el fierro del sistema , cual mas cual menos tiene flor de deuda y los bancos y las casas comerciales nos tienen cagados de por vida. A quien le importa el apellido mientras firmes el crédito usurero y te comportes como un ignorante.
    Avíspense será mejor y voten por PARISI ja ja ja

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  38. Hasta en internet son arribistas. Cuando salen estas discusiones en blog o foros el 90% viven en sectores de clase alta y tienen apellidos raros, cuando en realidad eso no representa mas del 5% de la poblation chilena jaja, incluso en los sectores altos esta lleno de apellidos comunes y corrientes.

    Ademas eso de que todas las minas son rubias jajaa, se nota que nunca han salido de chile. El 90% de las minas chilenas que se creen rubias (incluyendo esas de clase alta) con suerte serian consideradas castañas en otros paises, a qui en chile es muy raro ver una mujer rubia de verdad, cualquiera que halla viajado a paises del norte de europa (suecia, noruega, dinamarca,holanda, etc) puede ver la diferencia entre alguien rubio a un chileno que le salto un gen castaño por eso del azar, hasta la clase alta chilena es bien mestiza, solo que con mas mezcla europea (en especial española/basca)

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 0

  39. Target Earth

    Entonces no soy de ningún grupo socio económico por mis dos apellidos y mi nombre que no es común……bastante denigrante el artículo pero lamentablemente concuerda en su mayoría…

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  40. Polina B.B.

    Jajajajaj que estúpidos que son todos! El imbécil que escribió esto, lo hizo sabiendo que es una mierda, y el objetivo es mas que nada generar discordia entre todos los que lo lean, que de eso vive tristemente nuestra sociedad… Si esto fuera televisión, se podría decir que nosotros somos el rating, y a juzgar por la cantidad de comentarios (y palabrazos entre algunos), se puede decir que el artículo cumplió el objetivo…. Sería ridículo creer que el apellido indica la clase social, solo un tonto descerebrado podría pensar que esto es veraz! Mi apellido es europeo y yo no soy cuica, soy una persona común y corriente que estudia y ya! ¬¬

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  41. falto una clasificación que debería estar mucho antes incluso que la a), que es lo más flaite del momento, que es ponerle a los cabros chicos nombres completamente inventados o picaos a gringos (entiendase, yastin viber, halexsanndheer, etc.)

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  42. Y si tengo un nombre en inglés y un apellido español poco conocido que soy? Una real imbecilidad juzgar a la gente por su nombre y apellido. Yo personalmente vivo en una población y tengo un trabajo en el que gano más que la mayoria de las personas que viven en mi sector, no soy flaite, ni menos arribista y no me avergüenza en donde vivo ni mi gente, ni menos mi nombre.Dedicate a hacer algo mejor con tu tiempo que estar haciendo estereotipos de la gente y columnas discriminadoras.Saludos desde el gran puerto de Valparaíso, población Nahuelbuta, Rodelillo.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  43. Charles MacKenzie

    Hola,
    Quisiera hacer un comentario con mucho respeto, yo llevo algunos años viviendo, en Chile, fui criado en Escocia, No es necesario decir el origen de mi familia porque fuera de Britania, no importa demasiado, no obstante, creo que esta publicacion tiene muy poca basa, El dinero es solo eso dinero, creo que el Amor a el, convierte a una persona en roto, y en un pais de south america, el apellido o linaje , no es indicativo de nada, en un pais casi sin historia no mas de 200 años, el apellido o linaje no existe.

    Son los valores y moral lo que define a una persona, a mi me da lastima ver gente que se considera mejor solo por tener apellido Español, osea España es el patio trasero de Europa , les recomiendo sentirse Chilenos, España deja mucho que desear.

    Saludos cordiales,

    Charles.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 1

  44. Daniel Torres (ancestros Ayancan) Gomez

    Bachelet. Matthei. Enriquez – Ominami. Parisi. Claude. Sfeir. Israel. Jocelyn-Holt. Apellidos muy comunes. Miranda. Seguro un apellido de algun principado europeo. Asi es Chile. Orgulloso de ser de la segunda clasificacion.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

    • Somos kiltros, aguerridos como ellos, una mezcla de aquí y de allá. Raya para la suma, Chilenos y a mucha honra. Da lo mismo los apellidos que tengamos, eso no nos hace ser mejores personas o con mas talento…………..

      Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  45. Dejen de pelear por tonteras!! Rian con con este articulo, que es para eso..!!
    Tengo nombre germano y un bonito apellido compuesto de pintoresco heraldo, intenten convivir en paz que por lo menos es lo que yo hago..
    Amor para todos!!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

    • Brayatan Miakol Califan Manquelipe

      simple ..shi lo quiere averiguar por aquí…entonces usted es : TONTA, COMO WEONA PARA ANDAR LEYENDO WEAS QUE NO SIRVEN DE NADA, EN VEZ DE PREOCUPARSE POR SALIR ADELANTE Y NO NADAR BABEANDO…CAGÜINERA COMO VOS SOLA ,INTRUSA (ESAS DEL DEDO EN EL HOYO) NO TIENE NI POLOLO (POR QUE SINO ESTARÍA GASTANDO EL ZAPATO EN VEZ DE PREGUNTAR WEAS) ABNDONA DE ESPIRITU Y POR ULTIMO WEONA GRAVE ….¿QUIERE QUE LE HAGA EL TEST DE ROSRCHARD ?….jajajajajajajajajajajajaja de ha donde sale tanta gente weona por dios …….jajajajajajaja…de ahi ,justo ahi….jajajajajajajaaja

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  46. Paulette Valeska Díaz Cifuentes

    Si ese es mi nombre, pues mi padre fue lo suficientemente insensato como para homenajear de por vida a una novia de mi tío que es Franco Polaca llevando ese nombre, Desciendo de Kunza (Atacameños) Mapuches, Españoles y Alemanes, Casi toda la familia de mi bisabuela materna fue asesinada en la Escuela Santa María de Iquique quedando sólo ella y dos hermanos tan pequeños como ella huérfanos después de presenciar como asesinaron a sus padres y hermanos mayores por pedir que les pagaran con dinero efectivo y no con fichas, un primo de mi bisabuela se convirtió en el primer fusilado en Chile por ser mas malo que el natre, mi abuela rosa llevo una vida impredecible, en cuanto a la rama paterna la cosa no es mucho mejor, mi bisabuela Gretel (La madre de mi abuelo paterno) era hija de alemanes que venían huyendo de la segunda guerra en la cual casi le cuesta la vida a sus familiares por ocultar judíos teniendo familiares sirviendo en la asquerosa GESTAPO, mi abuela paterna es hija de terratenientes pero repudió su heredad por tener a mi padre y no darlo en adopción, mi familia materna tiene tanto gente buena trabajando incluso en CODELCO y en Palacio de La Moneda como gente mala que hemos tenido que apoyar y ayudar a enrielar camino, mis hermanos son todos técnicos medios y yo pretendo este año prepararme para estudiar el próximo año 2015 en la Universidad siendo la primera en mi familia en lograr ese cometido.
    Me interesa un soberano carajo que me digan Flaite, Chana, Cuma o lo que se les venga en gana, ya que acostumbre a tener sangre de horchata por ser Asperger-Bipolar 2 y lo menos preocupante es lo que puedan decir una tropa de descriteriados
    Ante todo soy orgullosamente de la clase trabajadora, pues si no muevo mi potito trabajando nadie me hace llegar el pan a mi mesa para mi y mis hijos

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

    • Brayatan Miakol Califan Manquelipe

      Debe tener tan rico el zapallo usted mijita ,que ya postula pal zapallo camote y ese, si es mas rico,mucho más…. …perdoneme es solo una opinion de un experto en zapallo y si esta cocido mejor ..la raspa es que la que la lleva….

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  47. Benjamin

    En mi familia se dice o menciona que hay 3 tipos de clases y sus anexos. La gente bien o GCU (gente como uno) estos normalmente tienen plata aunque siempre está el poeta o artista que se casa con otra clase social. El gente venido a menos como les decimos. Después está el clase media que es mestizo de roto con cuico. Son los rucios indios. Y al final está la gallá o la rotá. Ese ser negrucho y marginal que come como animal y que vacaciona en cartagena con tooooda la familia. Aaatroooh.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  48. vanessa

    Me parece un articulo que menoscaba la integrad de la personas, discriminatorio en todos los sentidos, me gusta mucho estudiar el origen de los apellidos, pero esto es lejos lo mas estúpido que leí. como por ahí escriben, tambien soy rubia natural de ojos verdes, con apellidos que me gustan mucho, pero gordita y buena para patachar, soy de buen pasar y tengo todo lo que necesito.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  49. Ariel Kerbernhard Soto

    Y si moinombre es judío, mi apellido alemán y el segundo español tradicional, vivo en una humilde casa a la periferia de santiago…
    ¿de que clase se supone que soy?
    Personalmente creo que las clases sociales no existen, he compartido y tengo amigos desde chicureo a la pintana, empresarios y trabajadores humildes. Socialmente este post me parece una mierda, de los que hacen seguir hacer peleando a las clases económicas de nuestro pais.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  50. Alejandra Moraga

    Estimados coterraneos,:
    Me sorprende de sobremanera, que aun en los tiempos modernos que estamos viviendo, todavia exista discriminacion en Chile.
    De que estamos hablando aqui?? De discriminacion racial o discriminacion social??
    Es lamentable que aun existan personas que se crean superiores a otras, y que incluso piensan que merecen tratos preferenciales, por el simple hecho de tener un apellido de ascendencia extranjera o de tener una piel mas clara que el resto!
    No somos todos Chilenos?? No habitamos el mismo pais? No hablamos el mismo idioma??
    Ya es hora de valorarse como Chilenos, y de apreciar el origen que tenemos. Las personas valen por lo que son, no por lo que tienen, ni por el apellido que heredaron!
    En busca de un ‘sentido de pertenencia” muchos discriminan y se sienten discriminados; por que no apreciar el hecho de que todos “pertenecemos” a una misma nacion???
    Apoyemos un principio de no discriminacion; que sin duda es el pilar fundamental en un pais que se considera democratico, como lo es Chile.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  51. Pan con caca

    La cagaron los comentarios loco!!! esta es una wea pa webiar, si no es na la feria poh! se lo tomaron a pecho eso de los nombres y apellidos jajaja. Acá la wea es clara, y por lo demás bastante penca… Los dueños de Chile, siempre han sido los rubios de apellidos rimbombantes, los pobres = proletarios son los demás, corta. Déjense de webiar con que “hayyy mi apellido tiene dos erres, yo que estudie he hice un posgrado,” pico! Felicidades por eso. Pero las elites no son de esas huatcho! Y está más que claro que una piel clara, ojos de colores, un cabello rubio será más aceptado que una tez morena y derivados. No digo que esté bien, sino más bien es lo real, lo que se vive desde siempre. No han descubierto la pólvora. Déjense de pelotudeces. Y ese argumento de “Yo convivo con gente de plata, de comunas con dinero.. me metí con una cuica, me metí con un pobre y no hay lucha de clases” loco!!! es lo más clasista!!!… Les llegó al corazón esta entrada de la página jajaja. Los más inteligentes webiaron con la situación, mención especial para el compadre Pichulman que se lo tomó pal webeo, y los demás que festinaron con el texto. “Hayyy yo soy castellano vasco y no discrimino, hayy yo soy judio y no discrimino, hayyy yo soy de marte y no discrimino” vayan a hacerse coger loco! Puta que son graves! weones cuicos, y pobres por igual.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  52. Brayatan Miakol Califan Manquelipe

    Conchesumadre y para mi ni siquiera colocan una -F como clase social….jajajajaj la wea maldita si hasta los peruanos culiaos ,tienen mas clase social que yo jajajajajajajaj…estoy destinado a ser ayudante de aseador de baño quimico en la contrusion….jajajajajajaja…no importa ..pero igual me sirvo a todas las maria pias ,ignacias ,colorinas de apellido soto, y las guachas de cerro navia ¡¿ No ve que a mi me gustan los peshos? y a las loquitas estas, le gusta el tremendo pedazo de “pit …shula “….jajajajajajajajajaja…si “no es na la feria”
    la wea…jajajajajajajaj

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  53. La wea que me dio risa xD
    Si hubieran agregado los nombres cristianos,demás que estaría entre los paaavres.
    es piola mi nombre sí, pero me iban a poner deuterenomio y a mi hermana betsabé.
    pero menos mal que le llamaron naty.

    puta la wea.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  54. Hola,mi apellido es Zambrano, quería saber si es apellido “cuico ” o no, ya que iré a una fiesta muy cuica y juzgan mucho por los apellidos y la vestimenta… Me gustaría saber eso, gracias

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

    • Rogelio Soto

      Depende si eres de la línea del conde de la conquista, Mateo de Toro y Zambrano o de los Zambrano Sefardíes que llegaron a América durante el siglo 18, en realidad en la actualidad a nadie le importa, si quieres ser un Jeque sin turbante ya hay muchos en Chile.
      Saludos.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  55. entonces mi apellido Zambrano no es ni cuico ni elegante? es que harta gente me dice que es muy poco usado… o muy poca gente tiene ese apellido, es parecido a Zamorano,pero ese si es apellido pobre xdd,entonces creo que tu estas equivocada (te lo digo en buena)

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  56. Ja…Tu categoría no cuadra conmigo. Mis apellidos son europeos, poco conocidos y tengo parientes políticos apestados de dinero que prefieren desconocerme a mi y a toda la parentela ¿Y de que nos sirve? No tengo un peso y estoy endeudado hasta el carajo.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  57. Bueno, si estas endeudado,es tu problema, ya que tal vez no te organizaste con tus cosas,pero yo si me organizo y tengo una buena vida y de calidad,sólo quería saber si era verdad lo de mi apellido.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  58. Para que tanta importancia a los apellidos sobre todos de los españoles que llegaron acompañando a Pedro de Valdivia eran la escoria que tenían ellos( reos ) eran los mas pencas almeno yo no me sentiría orgullosa de eso y que equivocado están de pensar que por el hecho de ser rubios y tez blanca como pantruca es señal de ser cuicos lindos cuando en su mayorías tienen dientes de ardilla y ,tienen que usar frenillos ,son perones y narigonas y en la adultez se tienen que teñir el pelo rubio igual , por lo tanto yo estoy muy conforme como soy prefiero tener una nariz fina y respingada y mi piel tostada que no me tengo que ponerme base y me siento linda y vivo en el centro de Santiago orgullosa de ser clase baja ,pero tengo trabajo y mi familia que me ama y los amo

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  59. Rebeca Wissenbach

    No puedo creer que la gente se tome tan a pecho estas weasxd, yo me meti aca pa’ reirme pero estaba leyendo los comentarios y pucha que hay unos que se les sube el ego mas que la chucha xdd A quien le importa tu apellido o de donde vienes kajskajskjaksjs (contando la piel lechosa de la Karem, puta que me rei)

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 2

  60. Alejandra

    ¿No se dan cuenta que la gente que en verdad tiene clase, que suele ser la misma que tiene plata aunque ya no es tan así, no se mete a estos foros, no lee estos artículos ridículos, ni trata de convencer a un montón de pósters-anonimos que no conoce, de que ÉL o ELLA sí son de la clase alta y huevadas como esa?
    Francamente no sé si me da risa o pena leer historias gigantescas sobre una pertenencia a una elite a la que nunca tendrán acceso. Pero bueno, soñar no cuesta nada, y espero que hayan logrado llenar algo de ese vacío resentido y arribista mediante sus mentiras publicadas acá.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  61. Rogelio Soto

    Claramente el fundamento de este blog esta poco respaldado y principalmente se centra en una investigación realizada en Santiago y que a su vez no posee la suficiente evidencia bibliográfica y solo se centra en menoscabar o ensalzar a una minoría de la población, repito centrada en Santiago, si al parecer todavía en Chile se juzga por el apellido que se concede al momento del nacimiento, siendo este solamente un hecho eventual y en donde es de responsabilidad de las autoridades gubernamentales entregar las herramientas para que cualquier hijo nacido en chile tenga las mismas oportunidades sin importar su estirpe o condición, no me cabe duda que no se ha avanzado en nada desde que el Libertador O’Higgins abolió los títulos nobiliarios en el siglo XIX .
    Claramente, si se realiza una investigación a nivel antropológico, por favor se debe realizar de forma seria y no derivada de una conversación de pasillo o influenciada por lo que dicen los medios de comunicación tradicionales, porque esto no es na la feria.
    Esa es mi opinión.
    Rogelio Soto.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  62. la persona quien hizo este tipo de clasificacion es un Idealista por que cree que l omejor esta en Europa y eso no es asi mi amigo o amiga cada pais tiene su alcurnia bueno en america quisas no iva a ser asi ya que america era un continente formada entre tribus o algo asi es decir sus habitantes eran indios resalto america es un continente de indios y por lo tanto su alcurnia se debe enfocar ala alta sociedad de indios? uds saquen sus conclusiones y esos nombres y apellidos bonitos como ud menciona pero el lindo apellido y el nombre se deb ala influenza de los conquistadores europeso (España-Portugal) asi que no andes diciendo que esos apellidos son de la alta alcurnia si no se debe ala aprovechamiento de el quien posee ese apellido lo hizo resaltar ente la sociedad no por lo ambuigto que haya sido en el pasado eso que mi familia tiene origenes Ingleses y de buena poscion social/economica no soy una persona que quiere resaltar ante la sociedad ni resaltarle a las demas personas mi posicion al contrario bueno eso seria todo . a por cierto m inombre es Jamie Alfred K.night Rodriguez naci en Brighton Y MI MADRE ES DE Colombia

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  63. Es ridiculo este blog, sinceramente es que aca somos latinos facil yo podria meterme con un gringo de estados unidos que apellide un russo y luego tenemos hijos le pongo un nombre raro y vivimos en chile ya con eso somos cuicos? JAJAJA que ridiculo po, gente cruzada con gente de europa o esos sitios, RIDICULES porque no se aceptan como son? si somos chilenos somos chilenos po, por ejemplo conozco una familia que apellida soto y fijate que pinta de flaites no tienen para nada po al contrario viven bien tienen mucho dinero son gente educada y yo se porque mi esposo fue socio del señor Soto por un tiempo y asi como ellos somos latinos po tambien conosco otra familia que apellida harthley y su historia es que era un chico “grindo” que vino a buscar futuro y se enamoro de una chilena se casaron tuvieron hijos y son re pobres po los muchachitos si a las justas su familia del chico juntaron por años dinero para mandar la plata y que el muchacho venga hasta aca y andan mal vestidos, y otro caso una familia Garnder vivieron a vivir aqui sin dinero aya no eran nadie pero vivieron a vivir aca y el señor trabajaba en la empresa la familia comenzo a levantarse y ya se creen los cuicos po y es porque aca en chile que alguien que tenga un apellido europeo ya es gran cosa este blog refleja la gente latina acomplejada que cree que por meterse con un europe ya son “cuicos” no son capaces de aceptar sus raizes y buscan la necesidad de sobresalir con un apellido “europeo” lo que es de europa es de europa po y lo que chileno es chileno,

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  64. Jaime Alejandro Zañartu Errázuriz

    Sra. o Srta Arolas Uribe
    Estimada dama,
    Interesante el trabajo que ha usted desarrollado y el esfuerzo que el mismo le habrá significado. No obstante, lamento informarte que la diversidad social que usted pretende encontrar de acuerdo a los nombres y apellidos de cada cual, no es sino una absoluta inexactitud, que sólo expresa gran desconocimiento y un interés relativo a su entorno y, lamento decirlo, una preocupación carente de auténtica elegancia
    De partida, es preciso que usted esté al corriente de que a Chile no llegó NINGÚN/A inmigrante que perteneciera a una familia con antecedentes de nobleza ya que TODOS/AS quienes llegaron a nuestra patria lo hicieron porque -al igual que pasa hoy con muchos inmigrantes, latnoamericanos, europeos y asiáticos que llegan a nuestra patria bendita- buscaban un mejoramiento de la triste situación humana que vivían en su propio país.
    Al respecto, le recuerdo (o le informo, si es que lo ignora, como al parecer le ocurre, apreciada compatriota) que en la época de tales antiguas inmigraciones, Chile, para quienes vagamente llegaban a oir mencionar muestro terruño, no era sino una larga y angosta faja de tierra que no valía la pena visitar pues no ofrecía ningún atractivo, ya fuese cultural, religioso o económico.
    Cosa muy distinta ocurrió con los necesitados de Europa.
    Es por eso que los que aquí llegaron y se fueron amalgamando con las costumbres de los indígenas nativos y en muchos casos, también enlazaron su progenie con los mismos, aunque posteriormente algunos, (que lastimosamente se convirtieron en personas carentes de valores ciertos) trataran de borrar tal acercamiento, completamente natural por parte de seres humanos que, a más de hallarse lejos de sus tierras de origen llegaban con necesidades de toda naturaleza y teniendo en cuenta que, también, más de alguno/a de ellos/as había desembarcado en nuestras playas huyendo de la justicia de su país, que los/as perseguía ya fuese por asuntos religiosos o delitos de otra naturaleza.
    Así es que, apreciada amiga, quisiera alentarla a conocer un poco -y ojalá en su totalidad- la historia de Chile y sus inmigrantes, al mismo tiempo que incitarla a mirar a su alrededor y darse cuenta de que la “clase” no tiene nada que ver con los ancestros ni riqueza de las personas, dado que la nobleza del ser humano radica en su manera de enfrenta la vida, con absoluto respeto de sus semejantes (por ejemplo, no robando billeteras ni estafando o defraudando al fisco en millones de dólares o euros), cosa que, desde ya, implica el no discriminar en ningún sentido. De no ser así, ¿cómo podría explicarse que Nuestro Señor Jesucristo hubiese sido bautizado con el nombre de Jesús -tan común entre el pueblo israelita de la época, al punto que cualquier gañán podía llevarlo- y naciera en condiciones de pobreza en una simple pesebrera?
    Le hago saber también que, gracias a su diagnóstico relativo a los nombres, nos ha alentado a mi honorable esposa -doña Sofía Matte Cox- y a mi, a bautizar con el nombre de María Marjory Jocelyn a nuestra tercera hija, que está por nacer.en estos días. Si por algún azar usted llegara a desear conocerla, nos agradaría sobremanera que lo hiciera, para lo cual bastará conque vea el anuncio de su bautizo que, cuando corresponda, habrá de aparecer en El Mercurio… y pensándolo en este momento, quizás también, ¿por qué no? en La Cuarta, el diario popular… donde habrá de figurar el día, hora y lugar (probablemente en la capilla de los Benedictinos) en que el mismo.será llevado a cabo Y confío en que, si asiste, se acerque a nosotros para darnos, a mi esposa y a mí, el gusto real de conocernos personalmente e intercambiar ideas.
    Sin más por el momento, me despido de usted con mi mayor estima.
    Jaime Alejandro Zañartu Errázuriz

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

  65. Tané Velez

    Como son las cosas! Por ocio di con este blog y me parece la cosa más ridícula que haya visto en la web.
    A caso este blog es administrado por un par de adolescentes pretenciosas?? (Así decimos en México a las chicas que se avergüenzan de su “clase social” y quieren aparentar ser millonarias)
    Convivan mejor con la gente en vez de clasificarla.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 2

  66. Duro Guerrero

    Este país tiene sólo una clase: ROTOS Y ROTAS. LADRONES Y PROSTITUTAS.
    Nacimos aquí por castigo. Eso hay que saberlo Algo muy malo debimos
    hacer en otra vida para merecer vivir en esta mierda. Aquí no hay dios ni ley.
    Si te descuidai te roban hasta el alma (si es que aún la tienes).

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 0

  67. José Domingo Pereira Calvo

    Que absurdo este articulo, no puedo creer la falta de cultura!!!! Y que mal descrito los referentes sobretodo cuando habla de ”los apellidos sin historia” como Sanchez o Valenzuela, siendo que son los primeros apellidos que llegaron a hacer patria a este continente después de años de excursiones, descubrimientos, peleas con los indígenas, están llenos de historia… Me he dedicado la a estudiar la historia de este país mucho tiempo porque me gusta el tema y las familias mas antiguas y algunas ”pudientes” fueron encomendadas a las misiones de colonizar … Solo como Ejemplo. Don Francisco Pérez de Valenzuela y López (considerado el Primer Aristócrata venido a Chile –muy amigo de Pedro de Valdivia- y fundador de “los Valenzuela” en Chile). Partiendo con la fundación de Valdivia con la Isla Teja a mediados del Siglo XVIII se instalan las Reales Fábricas por decisión del Ingeniero John Garland (Gobernador de Valdivia 1768-1773). Desde sus canteras salen los materiales de construcción de los actuales Torreones de la ciudad y del nuevo Plano Urbano Virreynal de Valdivia (Piedra, Laja, Madera y Ladrillo) tanto para sus calles, murallas y edificios públicos. En 1850, la Municipalidad adquiere la isla a la sucesión Los Perez de Valenzuela o Valenzuela (actualmente) y procede al loteo de la misma para el asentamiento de los primeros colonos alemanes llegado a Valdivia… Podría continuar con mas ejemplos similares.
    Muchas familias acaudaladas de España pudieron emprender viaje después de las expediciones encomendadas por los reyes, expediciones al continente descubierto, muchos de los viajes también los realizaron con soldados, presos y obreros para construir el llamado ”nuevo mundo” Aproximadamente, después de 1655, según algunos autores y luego de los alzamientos indígenas, podemos hablar de una aristocracia chilena, la cual se basaba en la posesión de la tierra y los mismos bienes traídos de España. Era una aristocracia terrateniente en la que los campesinos y soldados pasaban a apellidarse como los dueños de las tierras, mas adelante se inscribieron como tales y es por eso que en este país tenemos a los apellidos más antiguos, propagados en cantidades. Todos los que emigraron después, por las guerras o por pobreza, muchos comerciantes vinieron a Chile en busca de algo mejor y son todos con aquellos apellidos españoles mas recientes, algunos con mas cultura que otros (por que nunca se puede generalizar) fueron gente con mayor capacidad de hacer negocios en un continente en absoluto crecimiento y gracias a eso se les otorga el ”estatus” que hoy algunos tienen, porque lamentablemente en Chile el estatus o posición social lo da el nivel de plata, si claro, para algunos, para todos aquellos que ignoran, y que no saben apreciar exactamente lo que es verdaderamente valorable. Personalmente conozco muchos ejemplares de mucha plata que dejan mucho mucho que decir y vice versa, gente muy humilde con cualquiera sea el apellido con mucho que enseñar a gente que ni con toda la plata del mundo podría tener, porque la nobleza se tiene o no se tiene…..Es penoso estar rodeado y es más, ser catalogado por gente que no tiene idea y habla necedades como lo que es esto. Me molesté en escribir porque no puedo creer la ignorancia.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 3

    • Es cierto, los primeros españoles que llegaron a Chile y que conforman esa “elite primitiva” criolla eran los Machuca, Castillo, Valenzuela, Sandoval etc. Sin embargo, esas familias pronto cayeron en desgracia y fueron desplazadas por la aristocracia vascocastellana que todos conocemos.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Cristian

      jajajajaja una prima que vivía en una pobla me dijo que en las poblas se veian hartas minas ricas, no le crei, hasta que empece a conocer mas la cuidad, si mal que mal, santiago es una pobla gigante.

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  68. Aki la antiatorrantes

    Yo opino ke todos ustedes son unos atorrantes picantes mega oridnarios que no pueden opinar sobre nosotros. Osea somos otra especie.
    Ustedes, esta comprobado, son más cercanos a los simios, por mucho, cabe decir, que nosotro, los de Plaza Italia para arriba.
    Por eso son tan resentidos, porque tienen celebro de mono.
    chao,
    su amiguita la anti picantes

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  69. yo he vivido en canada durante 40 anos…..y nunca….nunca……he escuchado que un apellido puede darte tanta clase…….jajlajajajajl….weones tontos!!!,,,,,,es una estupidez de la idiosincracia de los chilenos…..mejor decir…..indiosingracia……..jaj;lajlalkjakljajklajkl…….qu esten bien igual…….

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  70. Eduardo Hernánez

    Hablar de clases sociales ya no corresponde. Lo q hay sin niveles de ingreso. Las parsonas q se preocupan el tema de los apellidos demuestra q le preocupa demasiado su origen familiar, y q si han podido obtener una formación educacional formal ésta ha sido insuficiente para superar su probable complejo social. En pequeños pueblitos pobres de España abundan los apellidos q acá ALGUNOS consideran “importantes” – no eso caso – como los Balmaceda, Errazuriz y otros.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

  71. ja ja ja ja,…soy de clase media baja,..bien baja Moraga Montecino Miguel,.en una oportunidad un tipo de apellido Moraga me dijo que nuestras familas tenian lazos porque los Moraga venian de Mallorca, que huea mas estupida quien te puede asegurar eso ,…yo lo unico que se y estoy seguro de eso es que tengo sangre Mapuche y a mucha honra…jajajajaja

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  72. La mayoría de las personas que repudian esta página, tiene la razón. Sin embargo, siendo la suscrita una señora super vaga, más aún jubilada con 74 años cumplidos, agrego a ello, una pensión mezquina sin ayuda de los bonos del Estado porque me paso en aprox. $ 27.000.- de máximo requerido para ello, me entretengo muchísimo con los distintos temas que aparecen en internet. Este es divertido. En cuanto al contenido diverso dado en las polémicas, difiero especialmente con la belleza boliviana, en cuanto a su origen. A Santa Cruz, llegaron muchos europeos en busca de sus minerales. Mi familia chilena, colaboró allí con sobrinas nietas rubias de ojos azules, nacidas en Chile; se casaron con bolivianos, no precisamente rubios de ojos azules: sus hijos son de todos los colores imaginables: lo encuentro divertido. Solicito a los participantes que no se molesten tanto; pienso que este tipo de encuestas se crean precisamente para medir qué es precisamente, lo que nos preocupa: ¿es la libertad de ser libres y disfrutar ésta?, ¿Es importante terminar con las desigualdades existentes?. Gracias por el espacio que utilicé. Ana.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Francisco apellido apellido

      Porque todos nos preocupamos de donde venimos
      Que acaso todos vamos al baño o no? Somos seres humanos con vida respiren disfruten las personas que los rodean no intenten aparentar cosas si yo tengo plata o no, eso no me va ayudar si tengo un accidente y muero al instante es muy ridiculo ver como la gente no ve ni valora su vida solo valora lo material si lees esto sal de este absurdo post y abraza tu vida y amala pero no pienses en lo que tienes materialmente hablando si no tu familia tu nucleo con que vives dia tras dia respirala vida puto clasista

      Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  73. Sergio

    Respeto esta página y sus comentarios, y a quienes también opinan en ella, pero ya paren con la tontera ya po. Cómo puede ser que un nombre sea sinónimo de escándalo alguno?….creía que era mas serio este portal. O sea si a una hija mía la bautizo como María Catalina o María Trinidad, va a ser cuica?…le puse ese nombre por complejos arribistas?………..y si le pongo, Yaritza, Deyanira….qué?….va a ser flaite?….o delincuente?….la embarran para ser descriteriados, tanto los que juzgan por nombre y apellido, así como también lo hizo este artículo diciendo que viajar por Europa, o vestirse de marca o tener tal raza de perro significa algo en particular…….que ignorancia, nunca he entendido por qué el chileno es tan acomplejado, prejuicioso, resentido, arribista o abajista, aparentador. Todo tiene significado para juzgarte: tu ropa, tu comida, tu teléfono, si andas en transporte público o particular, si eres de tal comuna…….por ejemplo si un hombre vive solo es gay, y si una mujer vive sola es puta?…….si compras ropa de tal marca, entonces eres tal cosa?…..que manera de ser tontos, no y además, en Chile todo se critica, entonces si tenemos tantos críticos (porque la crítica hace los cambios, la crítica sirve para resolver ciertas cosas), con tantos críticos, por qué no salimos adelante como país?…………porque criticamos puras idioteces!!!!!………saludos para todos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

  74. Fernando Maldonado

    El artículo me parece bastante ridículo, todos sabemos que los nobles y hasta los hidalgos de España nunca se asentaron en Chile, ni otra provincia perdida allende los mares, los únicos lugares donde pueden encontrar personas con viejo linaje español son Lima y México, pues fueron las cabezas de sus colonias. En Chile a lo mucho abundan los descendientes de pobres inmigrantes europeos, que por lo visto ahora, creen tener solera solo por que sus apellidos no son nativos o españoles.
    PD. Antes de escribir algo asi, creo que debes ilustrarte un poco…po.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario