Descubre tu quintil según la parrilla del Festival de Viña

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Febrero ha dejado una conclusión irrefutable en el sentido común de la nación: nuestra ordinariez no tiene límites. Los niveles de chulería, mal gusto y vergüenza ajena al que ha llegado la nueva “guerra de festivales” atormentan la memoria de Claudio Arrau, Vicente Huidobro y tantos otros compatriotas que manifestaron que no sólo de circo puede vivir Chile.

Y en la cúspide de lo cuma: el Festival de Viña, esta vez sloganeado “Festival de Festivales”, con las correspondientes candidaturas a reina a cuestas. El Festival en Chilevisión ha tomado un cariz tan charcha que el mismo hecho de compararse con Dichato habla de ello. ¿Cómo te puedes comparar con un evento animado por Lucho Jara y Pamela Díaz, que más que festival es una kermesse?

Consignado lo anterior, pasamos a repasar la curiosa forma de discriminación social utilizada por Alex Hernández feat. Reginato para elaborar la “parrilla festivalera”. Friedman y Hayek festejan en el switch.

 

I Quintil (desde $0 hasta $ 70.543): Con Romeo Santos, los Atletas de la Risa y Daddy Yankee, la clase trabajadora con mayor dependencia a la flexibilidad laboral y la subcontratación se hace presente en la Quinta Vergara. Ajenos a Victorias y Casinos, la periferia de Santiago llega el lunes 25 a disfrutar de la bachata, el reggaeton y los garabatos. Con repactación y avance en efectivo en mano, la fiesta seguirá luego del show en el terminal, donde la pobreza hará la hora para tomar el primer Cóndor Bus con destino a Pajaritos.

Esto está como, como pa, como pa, como pa rumbear.
Esto está como, como pa, como pa, como pa rumbear.

II Quintil (desde $ 70.543 hasta $ 118.145): Para este segmento de la sociedad fueron ideadas dos jornadas: el domingo 24; con Maná, Hermógenes Conache y Chino y Nacho; y el viernes 1, con Gloria Trevi, Wisin y Yandel, Pablo Alborán y Los Auténticos Decadentes.

El segundo quintil, que vendría siendo asalariado con un sueldo de dos gambas y media, le cree a Maná cuando dice que es una banda de rock (la más influyente de la historia, según Eva Gómez). Para ellos, Fher merece el culto que para los cuicos Mick Jagger. Gloria Trevi hace las veces de Bjork y Wisin y Yandel cumple el rol de Serrat y Sabina. Con Pablo Alborán llorarán recordando el amor imposible entre Julio e Ignacia. Y con Chino y Nacho pidieron pololeo ¡En la Quinta!.

Los Auténticos Decadentes, ubicados en ese día porque no había más espacio, tocarán ante dos mil personas a las 3 de la mañana. No faltarán los endeudados con el CAE que gozarán al ritmo de “No quiero trabajar, no quiero ir a estudiar, no me quiero casar”.

 

Regálame tu risa
Regálame tu risa

III Quintil (desde $ 118.145 hasta $ 181.703): Los genios de Turner Broadcasting System (los mismos de La Sexóloga y Amazonas) ubicaron al tercer quintil en el martes 26, con Miguel Bosé a la cabeza, rellenado con NANCHO PARRA (el traidor de Murdock) y los venidos a menos Jonas Brothers (qué pobre no poder traer a Justin Bieber o Selena Gómez y reemplazar el número teen con una grupo que salía en TV Grama en 2009).

Jornada especial para trabajadores del retail, vendedores de Tv satelital y colectiveros jóvenes. Con el inspirador de Sebastián Longhi pasarán la barrera de la música plástica para llegar a un piso artístico de mayor elaboración. Llorarán con Amiga (¿hay versos más lindos que “si he sido lo que soy fue en
tu regazo, si he sido vida fue por darte a ti la vida?”), se unirán a la nueva ciudadanía bailando el mayor hit sobre el respeto a las minorías que se ha compuesto en habla hispana (“Corazones”), y se sentirán la Bolocco cuando cante “Amante Bandido”.

Con el políticamente correcto Nancho Parra reíran someramente (envidiando no haber ido al día de Los Atletas, pero encontrando igual bueno al ganador de El Rey del Show), y con Jonas se echarán exhaustos a contemplar cómo las hijas expelen retrasada pasión quinceañera.

Tío, éntrese
Tío, éntrese

IV Quintil (desde $ 181.703 hasta $ 331.917): Para este quintil quedó reservada la cuarta jornada viñamarina, correspondiente al miércoles 27. Es la también pretenciosamente llamada “Noche chilena”, con 31 Minutos, Jorge González, Francisca Valenzuela (wákala) y Bastián Paz en el humor.

Se trata de un público culto, respetuoso y en su mayoría con estudios universitarios. Son los que fueron a ver a Los Prisioneros al Nacional en 2001 exigiendo fin de transición. Claro que en ese tiempo (con 10 mil dólares per cápita menos) pertenecían a un quintil inferior. Ahora viven en un “depa”, salen a comer al patio Bellavista y tienen entradas para el Maquinaria (mas no Lollapalooza, conservado para el quinto quintil o para arribistas culiaos). Van a tuitear incansablemente las frases marxistas de González y aprobarán cada uno de sus desatinos con la excusa del rockstar nacional. El after seguirá con noche de sushi, aunque no sepan comer wasabi.

Pero antes evocarán su enseñanza media (son la última generación sin reggaeton) al ritmo de “Yo Opino” y “Mi equilibrio espiritual”. Viralizarán sin freno su fanatismo por 31 Minutos, ya que en el mundo Twitter reviste de un extraño respeto intelectual la admiración a Bodoque y Tulio Triviño. Si es mina, cree que es más rica si retuitea a Patana. Y si es hombre, es mejor que baje los niveles de éxtasis para no quedar como ahueonao.

Con Bastián Paz se reirán, tratando de no poner en la balanza su discapacidad (concepto que llaman capacidades diferentes), y con LA FRAN Valenzuela (la Denise Malebrán de la PUC) sacarán de sí todas sus aspiraciones cool. Las minas menstruarán con “Muérdete la lengua”.

 

Estuvo #LaRaja
Estuvo #LaRaja

V Quintil (desde $ 331.917 hasta Luksic): Qué chistoso que Memo Bunke esté en el día cuico, con Elton John, Albert Hammond y Tommy Rey: “Que simpático el gallo de La Mosca”. Este es definitivamente un día de mierda. La corroboración de que el Festival de Viña actual “vale callampa”, según consignó Zalo Reyes. Atrás quedaron esas interminables noches de “Viña del Mar sale al mundo”, en alas de Mega y Televisa, con Juan Gabriel y Lucerito.

El jueves 28 es para la Tía Coty y compañía el verdadero festival de la comuna con mejor calidad de vida del país. Empero, claro está que el Sir baja diez peldaños de calidad al ser presentado por EL RAFA ARANEDA Y LA EVA GOMEZ.

Con esta jornada es cuando el consejo municipal se siente orgulloso de compararse con la entrega de los Oscar, y de tener una alfombra roja con cámara en 360°, claro que con Daniela Aránguiz en el rol de Jennifer Aniston.

Aunque al doble de Bachelet lo vea la mitad de las gente que verá a Los Atletas de la Risa, se sentirá la categoría de su presencia, aunque menoscabada por Nacho Gutiérrez en el backstage.

En el público, aparecerán ministros de Estado en tenidas cashual, desordenándose tratando de bacilar “el Galeón español”. Candidatos naturales para estar en platea: Cruz Coke y Larroulet.

Con la noche cuica del Festival se ratifica la profunda desigualdad del país, que nos ubica en el puesto 141 de 160 en el ránking de desigualdad mundial. Todo mientras la elección de la reina inunda de verdad los hogares nacionales. Patético.

Cultura
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23 comentarios sobre “Descubre tu quintil según la parrilla del Festival de Viña”


  1. Nuevamente Richard Sandoval me hace corroborar mi status de cuico abajista, pues si bien estoy en el quinto quintil por ingreso, disfrutaré más el show que corresponde al tercer quintil. Será por sodomita, por invertido, tengo que cruzar el río y vivir donde el Chile del tercer quintil está. Por algo el prefijo en situación socio-económica.

    Igual me alegro. Bosé es otra gueá y Elton John, aparte de ser siempre la mejor vestida, no aporta mucho.

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  2. indignada

    Que festivalucho más flaite, chv le da el último toque de chulería que le faltaba a este espectáculo patético… comparar la red carpet de los oscar con la alfombra roja llena de pelusas y polvo de esta basura es como comparar a Beatles o Elvis con Maná, cueck! en eso de acuerdo… pero en la clasificación, bien subjetivo, soy del quintil II pero el único artista que paso de toda la parrilla (J. González) es del IV, sere una paaabre arribista según esto?

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  3. Una tremenda leccion para nosotros los universitarios, pasados a piscola, poncho y charango, sobre el deber de sintonizar con las preferencias y el capital cultural de las clases oprimidas en pos de una sociedad mejor: Mas Romeo Santos y menos Fran Valenzuela.

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  4. Por que habría que sintonizar con ese desafinado de romeo santos, un cosa es sintonizar con las clases oprimidas y otra cosa es sintonizar con la cultura basura que el sistema les impone, como van a poder apreciar la buena música si no saben nada de música, con suerte se saben la escala de do mayor (me incluyo) entonces… hay que educar, por ahí va el cambio, no hay que legitimar la cultura basura, sino crear cultura popular, pero una creada por la gente, no esa violencia con la que los medios nos bombardean, que la gente se contagie con el ritmo de la cumbia (de la buena), la salsa, el merengue… para eso está Juan Luis Guerra, Juana Fe, Calle 13 Subverso en el hip hop, Anita Tijoux, hasta el mismo Jorge Gonzalez lo hizo en sus tiempos (Por si acaso no todos son de mi gusto, pero si son buenos en sus estilos). Que la gente escuche buena música, eso parte por la escuela.

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  5. LO UNICO QUE TENGO PARA DECIR ES QUE ESTO ES LA VERDAD JAJAJA PERO QUE VERGUENZA ME DA CUANDO INTENTAN COMPARAR LA ALFOMBRA ROJA SHHILENA CON TODAS LAS VIEJAS ATRÁS MOSTRANDO A LA GUAGUA Y SALTANDO, CON LA FALOON Y EL KAROL DANCEEEE, Y LA CAMARA 360 INTENTANDO COPIAR E INCLUSO MEJORAR LA DE LOS OSCAR …. TIPICO SHILENO….. UNA VERGUENZA Y LE HACEN LLAMAR “GALA” WUAJAJAJAJJA!

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  6. A shame, I used to see this festival at my place when I was teenager, seeking for really good music players and singers, how can I forget The Police, Europe, Air suply, donna summer, soda stereo, Puma rodriguez, not sure is the rigth wtriting hahaha but I miss when your Festival had good musicians, and not that sht o´daddy yankee and his little brain……shame, really…

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  7. Primero la gala, una feria de vanidades y egos al 1.000%. Y ahora un festival mediocre y lleno de flaiterio. Me pregunto esa es la imagen internacional que quiere proyectar la Municipalidad de Viña de este evento que cada vez esta más venido a menos?

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  8. Es interesante el análisis pero clasista, yo soy trabajador, estudiante universitario (artes visuales), mis papas son pobres, pero me gusta música muy variada, desde rock clásico hasta mas contemporáneo o electrónica y cuanta cosa hay entremedio. No tiene nada que ver tu nivel económico con tu cultura.
    El festival es un show televisivo, esa es su principal función. Tiene que tener rating mas que cultura.
    Claro que debería ser algo distinto. Pero así es el sistema en el que vivimos.

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  9. Debiste haber hecho el análisis por categorías… abc1, c2, c3, etc….. por quintiles no sirve porque los del 4to quintil no son los “semilais” que describes, esos ganan entre 500 lucas y 1 palo. La desigualdad, guacho.

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  10. EL ARTÍCULO ESTÁ GENIAAAAAAAAAAL, LA CAGÓ, MUCHO SENTIDO DEL HUMOR, un humor maestro, ácido, detallista y muy rico.
    Eso sí, los que fueron a Los Prisioneros en sus dos conciertos de 2001 no son los mismos que irán a ver a Jorge Gonzáez en Viña 2013, son públicos totalmente distintos.

    ME MATÉ DE LA RISA, VIVA CHILE, VALE HONGO!!!!
    Y POR SUPUESTO QUE LEJOS EL MEJOR DÌA FUE EL DE DADDY YANKEE aunque los atletas de la risa estuvieron fomes 🙁

    GRAN ARTÍCULO WOOW!

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  11. Encuentro horriblemente clasista tu opinión … ¿¿no puedes concebir la idea de que gente humilde que puede pertenecer a los quintiles más bajos pueda tener buen gusto??
    “Con repactación y avance en efectivo en mano, la fiesta seguirá luego del show en el terminal, donde la pobreza hará la hora para tomar el primer Cóndor Bus con destino a Pajaritos” Suena a que te burlas de esa realidad. Existe gente de quintiles bajos que tiene una inmensa riqueza cultural y que también sabe apreciar la calidad musical de artistas como Elton John y otros. Así como también existen jóvenes y adultos de los más altos quintiles que disfrutan con el reggaeton, la bachata, etc. Concuerdo plenamente en que hace ya unos años el festival de viña no es lo mismo, alrededor del evento se mueve la infaltable farándula y los opinólogos preocupados por imbecilidades como la ropa que lleva puesta un artista, el bikini de las candidatas a reina y otras tantas pelotudeces que dejan en segundo plano lo realmente importante. Pero en gustos no hay nada escrito y no por elegir a un artista en particular se puede catalogar a la gente dentro de una u otra clase social.

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  12. qué picantería más grande esta cosa. Con un clasismo aspiracional ridículo e inentendible. onda pa contarle a richard perez o como se llame, yo estudio en la UDD. y te puedo dar firmado que hartas están en un quintil súper alto y gozan como nadie a daddy yanki y santos romeos y aman arjona y que con maná se volvieron locas . yo creo que esa música de joven adolescente embarazada con pololo de nombre anglosajon y apellido español PERO no tiene NADA que ver la situacion economica.y te puedo asegurar que ninguna de ellas son flaites ni rascas ni cumas. y por lo demás casi todas las personas sobre 50 años conocen a albert hammond desde un obrero hasta el cuico má cuico.Los gustos músicales son transversales y nada tienen que ver con tu nivel educacional o cuantas lucas tienes. Mostraste la hilacha rishard. shao

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  13. Genial, la razón por la que me gusta esta página es precisamente por este tipo de artículos que relacionan la estructura de los gustos o la cultura con la clase social. Relación que por lo demás no tiene nada de clasista (recomiendo leer a Bourdieu que ha recontracomprobado la correespondencia), sino que devela justamente como el mercado nos impacta de manera diferenciada. Mucho más clasista es desconocer esta relación y creer en la figura del “self made man” libre de toda estructura de dominación económica y cultural.

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