Dime cómo te ríes y te diré quién eres

por Paloma Grunert

Sobre Paloma Grunert

Dicen que reír es el mejor remedio para el alma, pero a través de internet, las risas dicen mucho más que tu estado de ánimo, porque reírse con los dedos es muy distinto…

Noesnalaferia confeccionó un práctico manual de risas que suelen usarse en todo lo que es el mundo virtual. ¿Con cuál de estas te identificas tú?.

 

1- jajajajajajajajaja
El suceso/foto/comentario te causó mucha risa, más de la que normalmente te causan las publicaciones en redes sociales. Tal vez incluso abriste la boca para emitir un sonido. Más de cuatro “ja” puede significar que:

a-la gracia del enunciado fue de tal nivel que efectivamente de recagaste de la risa en tu cama/sillón echado para atrás, cual Sebastián Dávalos Bachelet.

b-eres una persona que encuentra en Facebook y Twitter una plataforma para hiperventilarte y, seguramente, mostrar una personalidad que en persona no tienes.

Si como agregado aparece un “XD”  quiere decir que  realmente las comisuras de tu boca sufrieron un cambio.
Ejemplo:
–  El perro de mi vecino tenía el manguaco afuera y se estaba tirando un melón!!!
– jajajajajajajajaja, wn te juro que me lo imaginé!

 

2- jaja
No importa si eres emisor o receptor de un “jaja”, todos sabemos lo que significa: lástima. Generalmente se usa cuando la intención del comentario/foto era causar risa, pero no logró su cometido y, para no herir sentimientos, aparece el siempre cordial “jaja”. Si luego de una talla recibes esta risa, retírate.
Ejemplo:
– Sale, si era más ordinario que acuario de jureles!!
– jaja
– u.u

 

3- asakjaksjaksjajask XD
Naciste después de 1992 y, si ya no usas esta risa, la usaste al menos durante todo el año 2007. Originalmente asociado a los pokemones, el “aksjaskhahj” representaba también a la juventud adolescente de esa época. Quien usa/usó este estilo, es una persona que busca ser reconocida como loquilla, hiperventilada e hiperkinética. Se liga al desborde y descontrol: es una risa sin protocolo, lanzada así, tal como nace, con la premura de las redes sociales y la falta de calma y paciencia, de hecho se vincula a cuando uno guarda una foto y producto de la paja o la velocidad con la que creemos que corre el mundo, le ponemos “asasasas”, sumándose al resto de nuestra galería de fotos compuesta por “asasasass”, “asasass” “asasasasasas” y “asasasas1”.
Ejemplo:
– Ayer me agarré al pipe!
– ajsjasajskajsaks no podí ctm!!!

 

4- jijiji
El jijiji es el último grito de la moda en risas y, seguramente, el más polémico. Siempre se usa de a tres ji. Puede denotar muchas cosas y, con el paso de los años, su uso ha sido motivo de burla para el machismo. Antes significaba timidez y generalmente era usado por las mujeres para hacerse las lindas. Ejemplo:
– en qué estai?
– aquí, despertando recién jijiji
Hoy para muchos hombres, el uso del “jijiji” de parte de las niñas, significan cabras fáciles o calienta sopa. Ejemplo:
– en qué estai?
– aquí, en pijamita jijiji
En esta acepción se usa el “jijiji” pare demostrar ternura rebuscada, declaración intencional de sexual inocencia.
El uso del JI JI JI en los hombres es de talla, sobre todo esos que son hipster o que les gusta hacer bromitas que luego se vuelven parte de su léxico. Ejemplo: “holi, como estai jijiji”.

Sin embargo en el último tiempo y gracias al afloramiento de las redes sociales y el uso de memes y nomenclaturas virtuales, el “jijiji” se está usando con otra intencionalidad discursiva, la de la “burla inocente” pero consciente siempre de su uso.
Ejemplo:
Piñera bajó cinco puntos en la última encuesta CEP, JIJIJI.
5- wuajuajua
Esta risa es genuinamente tierna. De muy poco uso, habla sobre la verdadera inocencia de la persona, dejando ver resabios de torpeza en su forma de reír. Habla de alguien bueno, nerd y poco pretencioso. Creemos que tiene su origen en el “iajajaja” de Don Francisco y Otto Krauss.

Precursores del wuajuajua

 

6- jojujujejaji
Este tipo de risas es usado por artistas y estudiantes de teatro. Quiere decir “soy diferente, soy especial”.

7- jejeje / jojojo
Jejeje es un modo sofisticado de pedir disculpas o justificar una acción no muy loable, pero sin buscar parecer tierno. “Ayer me curé, jejeje”. El jojojo, utilizado por el viejito pascuero y por personas como papás, mamás en facebook o jóvenes con poca habilidad social.

8- hahahahaha
Viviste en Estados Unidos o te crees gringo. Posero.

9- LOL / XD
Es usado por los “too mainstream” y sirven para graficar, sin la onomatopeya corriente, que te has reído con algo. LOL “Laughing out loud”  o “Lots of laughs” que en español quiere decir “Montón de risas” y es usado en los Estados Unidos de América por las porristas y winners para burlarse de los nerds. ¿Paradógico, no?
Y el XD simplemente simula un rostro de costado en expresión de carcajada.

XD

 10- jajá / jajÁ
Eres una persona que cree que es especial por imitar a Nelson de Los Simpsons, junto a 100 millones de personas más, en todo el mundo. Esta risa se utiliza con ánimos de burla y humillación al receptor. Consideras que la “irreverencia” es un valor y en algún momento de tu vida encontraste bacán a antipatriotas de la talla de Gonzalo Feito e Iván Guerrero.

11- jajaja
Amo y señor por su elegancia, precisión, sobriedad y chispa. Se recomienda su uso. Presente en el Twitter de la dama de Chile, doña Martira Larraechea de Frei; y en el legado del Conde, don Gabriel Valdés.

 




26 comentarios sobre “Dime cómo te ríes y te diré quién eres”


  1. A mi me gusta igual LOL y lo uso porque aunque sé que es harto longi es como cortito, además una vez escuché a un canadiense gamer que decía que las cabras hacían LOOOOOL y en ese entonces me dio mucha risa (https://www.youtube.com/watch?v=Mh-xp3wMGbo).
    La más acertada para mi gusto es la definición del “hahaha” solamente conozco poseros que la usan.

    Buenísimo, me reí demasiado, ocupando casi todos los tipos de risa, aunque me quedé con jajaja para ser de la alta sociedad.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 8 Thumb down 7

  2. el aparecido

    Existe un tipo de risa que no saldría mucho si se escribiera, que es esa risa como de viejo fumador que se ríe y como que le falta el aire, y que aveces puede terminar en una tos imparable, por ejemplo como se ríe don Carter.

    Supongo que podría ser jijiji también.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 1

  3. Antares

    Falta el siempre exagerado y real “WUAAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJA” (sí, con mayúsculas) que es una risa burlesca, con una extensión de “JA” proporcional al efecto provocado. Comúnmente es la risa más real y seguramente te escucharon reír otras personas.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 1

  4. Faltó el “asdasdasdasdasdadsads” que realmente es como una risa de personas con serios problemas mentales o bien para darle un toque gracioso a un comentario con poco (o nulo) humor.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 1

  5. leoniiih

    El asdasdasdasasd no era una risa, era como decir “estay puro hablando weas” o su chamullo

    onda como que el origen de esta terminologia data del asdasdasadsasasdasd

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

Deja un comentario