Dime qué cantas en el karaoke y te diré quién eres

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Por Richard Sandoval

Mientras más te acercas a los 30 más importante es el karaoke en tu vida laboral. Que su shopcito, que su happy hour, que su chorrillana. Todo mientras tus amiguis te animan para que saques las agallas en un aburrido martes o miércoles y dejes todo en un escenario animado por un Dj más empoderado que mamá con Whatsapp. Hoy rendimos Homenaje al Karaoke, deporte nacional del trabajador chileno que siempre ha cantado como el hoyo y que por una vez a la semana alcanza el nivel de estrella internacional entre funcionarios públicos, operadoras de call center y eternos tesistas universitarios. A continuación: Dime qué canción cantas en el karaoke y te diré quién eres:

1- “Popurrí” de Pandora: Amiwa. Eres inseperable, incondicional, pañuelo de lágrimas y la más apañadora compañera de la Coni y la Andrea. Tus dos compañeras de la interpretación de estas cuatro canciones que encienden la noche de cualquier karaoke serán las primeras invitadas a tu despedida de soltera y baby shower, y es muy probable también que por lo menos una sea tu testigo de matrimonio o de juerga tras el término de una relación. Por defenderlas, tú estarás en la primera línea de combate, porque por tus amigas del Popurrí de Pandora, si hay que pelear, peleamos.

Deben hacerlo todo por amor
Deben hacerlo todo por amor

2- Jon Bon Jovi en español o Aerosmith: Toplero. O en su defecto, galán maduro, de la vieja escuela rockera romántica. Tras interpretarla en los ’90 salías sí o sí pinchando de un local. En 2015 se te mira con empatía y nostalgia. Tras cantar pides una ronda de combinados para todos.

3- “La Guitarra” de Los Auténticos Decadentes: Payaso y mantenido. Y si la bailas girando en sentido contrario de tu acompañante, tomado del brazo, ya se entra en la categoría de patético. Ni hablar si cambian el sentido del giro. ¡La gente se aburrió de tu canción! Cotiza, flojo.

4- “Pelo suelto” de Gloria Trevi: Chalada y simpática. Eres lo que “hoy por hoy” se conoce como una loca linda.

5- “Yo no soy esa mujer” de Paulina Rubio: Feminista de karaoke. Llegó la hora de empoderarte y dejarle en claro a todes que contigo no perrita. A ti nadie te va a decir qué falda ponerte y no ponerte, a ti nadie te pedirá explicaciones por con quién carreteas y a quién le respondes o no el Wathsapp. Entiende mierda, yo no soy esa mujer que no sale de casa.

6- “Mujer amante” de Rata Blanca: Virgen y en búsqueda de identidad. Por lo general te sitúas o te situaste en una tribu urbana. Los veranos dedicados a sacar acordes en tu pieza para más tarde participar en un torneo de cartas Mitos y Leyendas no te han permitido hacer el amor. En más del 50% de tu clóset hay ropa negra. De hecho ahora estás cantando con ropa negra. Y sucia.

7- Arjona: Si lo imitas eres histriónico y/o pasado a nerd. De la calidad de tu imitación y la gracia que provoques depende tu suerte en la jornada. Si la rompes en los altos, serás un hit. Si tu imitación está a la altura Charola Pizarro, buenas noches. Ahora, si apuestas por “Ella y El”, polititizando al guatemalteco, es altamente probable el éxito seguro.
Si eres mujer, estás divorciada y continúas en búsqueda de la felicidad. Pero tú y tus amigas saldrán adelante y superarán todos los complejos. Porque es usted amalgama perfecta entre experiencia y juventud.

8- “Simplemente amiga” de Ana Gabriel: Eres cola o la mamá que fue al karaoke con las colegas. Al ser una canción tan hermosa y popular, el éxito está garantizado, como también –si eres hombre- el avance del reconocimiento a la diversidad sexual. Chile ha avanzado, por lo que –esperamos- ningún sacowea hará sonidos tipo “uyyy” o “Que pasó???”.

9- Una de Michael Bublé: Si te encargas de dejar claro a todos que pronuncias perfecto, eres muy desagradable. El pueblo expresa, pero con respeto, que te bajes pronto.

10- “La Bolsa” de Bersuit: Estás curao. En algún momento de la interpretación ejecutas una acción violenta –botar el vaso, por ejemplo- motivando la reprimenda del Dj. Si te controlas, serás bien acogido por el respetable público, pero no habrá ovación.

11- Cualquiera de Soda Stereo o Enanitos Verdes: Facilista, vas por una canción que ya todos se saben y que siempre, siempre, pero siempre sonará en cualquiera sea la fecha en que vayas el karaoke. Te proponemos echar a andar la creatividad, y si insistes en ir a la segura, apuestes por último por la etapa solista de Cerati: Crimen no fallará.

12- Grunge: Fuiste, eres y seguirás siendo un incomprendido, pero no le haces daño ni molestas a nadie. Tu interpretación no es ni mala ni buena, no haces que el público la pase bien pero tampoco se aburren. Buena onda.

13- Calamaro o Los Rodríguez: Galán universitarix. Tienes onda, cuento, misterio y discreción. Tu elección está entre las mejores de la noche. Elegancia <3

14- Tiro de Gracia y Los Tetas: Old school. Si las rimas te salen con un mínimo de estilo el éxito es rotundo y garantizado. Sorprendes y unes a toda una generación en canciones siempre vigentes y hasta hoy no trilladas.

15- Los Tres, Chico Trujillo y Los Prisioneros: Eres una chilena o chileno promedio. Si vas por las típicas, onda “Paramar” y “Amor Violento”, serás como un mueble más el lugar. Sin pena ni gloria. Parte de la decoración, del espíritu obvio de un karaoke. Si sacas una un poquito menos archiconocida serás un aporte.

16- Reggaeton: Simpático. Llevar el tan querido y cercano reggaetón desde la pista de baile a una instancia más familiar siempre es bien recibido. La muchachada se sorprende de tu entonación y aplaude con entusiasmo mientras tu rima sigue al pie de la letra a Daddy Yankee y Don Omar. Como tienes una certera lectura del gusto de las masas, partes por interpretar “Ella y yo” junto a tu compinche de turno. Rozas la gloria cuando reconoces que “salí con tu mujer”. Si aplicas “Yo quiero bailar” de Ivy Queen: reina del universo.

17- 31 minutos: Guagualón o guagualona. Eres imprescindible en tu grupo de amigxs, el/la que ayuda a vomitar cuando se pasan las copas, que escucha todos los dramas del resto para, pese a toda la carga emocional, subir el ánimo cantando el himno de cuando iban en Primero Medio. Tu capacidad de hacer el ridículo es la reserva moral de tu clan. Si eres obvix, elegirás “Equilibrio espiritual”.

18- Maná: Puto genio. Saber valorar el talento de Fer y su banda para el karaoke es saber interpretar el más honesto fin de esta forma de carretear: cantar canciones que a todos nos suenan pero que no son lo más trillado de la historia, incorporar a todos a coros que se ubican en ese extraño lugar que no es pena pero sí nostalgia y a la vez alegría. Homenaje a Maná, una banda que nació única y exclusivamente para ser cantada en un karaoke, y que con cualquiera de sus obras te garantizarán éxito, aprobación y acertado festejo. Ahora, si sorprendes con un clásico como “Clavado en un Bar”, el local te debe erigir como un Dios. Oyeeeeeeeeee

19-“Colgando en tus manos”, Sin Bandera, Luis Fonsi o “Corazones” de Bosé y Torroja: Jote chilenx. Si por iniciativa propia propones a tu acompañante subir al plató al más puro estilo Dúo Cordillera, estás honrando dos décadas de cortejo nacional: respetuoso pero “jugado”, cliché y con canciones que son sandías calás. No sería raro que al finalizar el show pidas pololeo o hasta matrimonio. Si cantas “Corazones” en solitario, eres Yerko Puchento.

20- Cualquiera de un artista italiano: Osadx, heroicx y mijitx ricx.

¿Y tú, cuál cantas?




5 comentarios sobre “Dime qué cantas en el karaoke y te diré quién eres”


  1. Me faltan varios estereotipos ahí.
    La mina que no canta pero la rompe con una de Linkin Park.
    Los que cantan cumbia como Gilda, Noche de Brujas o ya algo más como Los Vásquez.
    Los Kitsch con Supernova, Stereo 3 o el pop de los 90.
    Entre otros..

    Homenaje o Repudio: Thumb up 3 Thumb down 0

Deja un comentario