Homenaje a Amigas Y Rivales de Fausto

por Hugo Diaz

Sobre Hugo Diaz

Por Hugo Díaz

Hace ya 5 años que en YouTube ya se veía un reality de transformistas en Fausto Discotheque titulado “Amigas Y Rivales”, reality en el cual se grababan backstages donde las competidoras se palabreaban entre ellas con harta chuchada mezclada con vocabulario de señora. Pero no fue hasta un año después (2010) que dicho reality, y notoriamente la grabación de los backstages, no sólo llegó al clásico círculo gay, sino también a buena parte de la juventud no heterosexual e incluso a una buena parte de jóvenes heterosexuales, quienes reían con los insultos entre las participantes y los comentarios de la animadora del backstage hacia las demás transformistas.

¿Por qué me posiciono como cola homenajeando el impacto que ha tenido Fausto en la juventud chilena? Bien sencillo. Porque, sin ser ese el objetivo del reality y de los backstages, Amigas Y Rivales ha logrado cosas que ninguna organización LGBT y ninguna academia han sido capaces. No sólo se consiguió una mayor visibilización del mundo homosexual y del arte del transformismo, sino también muchos de nosotros, homosexuales, empezamos a perder el miedo al ridículo (adjetivo que, POR LO DEMÁS, se ha popularizado gracias a los backstages), el mujereo entre colas ha sido algo cada vez más aceptado dentro de los jóvenes homosexuales (aunque aún existan muchos gays que lo consideran un insulto) y, progresivamente, las personas heterosexuales han sido capaces de mirar la homosexualidad (y el transformismo) con ojos más tolerantes. De esto último podemos comprobarlo con la aparición de diferentes transformistas en la televisión abierta, las cuales han sido reconocidas por su talento y se han ganado un espacio en los corazones de muchxs, como la Cony Dacardill (Q.E.P.D.) quien se hizo conocida por sus monólogos en “Talento Chileno”, la Arianda Sodi con un espacio en el ya desaparecido programa “Fruto Prohibido”, la Stephanie Fox (a.k.a. Botota) que con sus chuchadas y su “tírame agua” logró una popularidad que la ha llevado incluso a tener su propio programa de concursos “El Juego e’ La Botota” (transmitido por YouTube), y la Pola después de haber demostrado sus dotes como comediante en el programa “Coliseo Romano”.

Personalmente, veo un antes y un después de Fausto. Yo mismo antes de los backstages era un hueón amargado que no habría tolerado que lo tratasen con vocativos como “niña” o no estaría hablando como mujer buena parte del tiempo o “haciendo humor”. También es interesante ver cómo algunas feministas se han apropiado de las frases de Fausto a tal punto de memorizarlas mejor que un gay heteronormado. Y otro ejemplo que podría dar sobre esta juventud no heterosexual sin miedo al ridículo es ese corto video que circuló por YouTube del chico que se hizo conocido por decir “weona, qué brutal”.




1 comentario sobre “Homenaje a Amigas Y Rivales de Fausto”


  1. jajaj muy buena columna, toda la razón. Este Backstage logró cambiar la mente de los Homosexuales y heterosexuales e hizo que personajes como La Pola o La Conny Dacardill hicieran reír a miles de personas que las veían en televisión sin importar el hecho de que fueran hombres vestidos de mujeres. Por primera vez la gente se río de lo que ellas decían y no de su condición. Y eso puta que es importante. De echo La Pola se convirtió en un personaje super querido, sobretodo por las Dueñas de casa, histórico.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 1

Deja un comentario