Homenaje a Carrie Fisher, Princesa Leia, Leia Organa

por Danae Prado C

Sobre Danae Prado C

Murió Carrie Fisher, la mujer que dio vida a una de las mujeres más importantes de la historia del cine contemporáneo y de la cultura popular: la Princesa Leia, la Generala Organa.

¿Por qué una mujer de izquierda y feminista como yo, siente deseos de dedicar unas palabras a una actriz de Hollywood que interpretó a una Princesa en una saga cinematográfica de ciencia ficción?

Simplemente porque creo que la realidad se transforma teniendo condiciones subjetivas y objetivas, de manera simbólica y concreta, y Carrie Fisher interpretando a Leia Organa hizo las dos cosas.

Para una pequeña niña hija de militantes comunistas en un país con un dictador, ver a una joven mujer enfrentar a un emperador autoritario de frente al mismo tiempo que coquetea con sus dos compañeros de viaje y dispara a soldados imperiales como si nada, fue un aliciente de fantasía y realidad al mismo tiempo.

Carrie Fisher logró instalarse en una producción con escasos personajes femeninos- por no decir que fue la única- en un género que en esa época era casi exclusivamente masculino, la ciencia ficción, y fue capaz de dar complejidad a un personaje que podría haber sido una más de las miles de princesas de la ficción.

La actriz logró con su interpretación transformar a la Princesa Leia en todas las mujeres. Las emancipadas, las políticas, las enamoradas, las amigas, las hermanas, las fuertes, las que se salvan solas, salvan a otros y también son salvadas, las que le dan un beso a un hombre sólo porque les dio la gana, las que lloran por amor, las que bailan, las que ríen. Todas las mujeres en Leia, ese personaje que se comió a Carrie Fisher o quizás fue al revés.

La primera vez que vi la Guerra de las Galaxias tenía 5 años, debió haber sido uno de los estrenos de los Best Sellers de Televisión Nacional, allá por los años 80, cuando las películas del cine se demoraban como mínimo 3 años en llegar a las carteleras nacionales y mucho más en llegar a la televisión.

La película se demora en mostrar a Leia más allá de un holograma que pide ayuda y que genera la acción del joven Luke Skywalker, pero cuando aparece se toma toda la pantalla, mostrándonos una nueva forma de ser princesa: tomando el blaster con sus manos, retando a sus “salvadores” y buscado una salida ella sola.

La Princesa Leia, una joven política que le enseña a un joven de mente adolescente pese a que tiene su misma edad y a un cínico adulto, lo que significa la rebelión y la esperanza frente a un imperio opresor y genocida. Una historia con la que en el Chile de la Dictadura era fácil sentirse identificada.

La joven de los moños raros nos mostró una nueva forma de ser mujer en una película de acción y también en la realidad. Fuerte, inteligente, estratega, hábil con las armas y los vehículos motorizados, directa a la hora de amar y bella sin ser el estereotipo tradicional, Leia nos enseñó que una mujer puede ser todo lo que se proponga y más.

Incluso cuando la visten con un bikini diminuto, como en un intento de la industria de recordarnos que no es más que una mujer en una película para hombres, Leia da vuelta a la tuerca y con las mismas cadenas que la atrapan mata al más horrible y desagradable de los villanos de la historia del cine. Así, con bikini y todo.

En vida real, Carrie Fisher vivió su vida al límite. Filmó más de 40 películas, fue madre, se casó y se separó, y cuando el cine ya no le daba espacio, se dedicó a escribir, haciendo uso de un sentido del humor e ironía que vuelven a hacer sentir que es la mordaz Leia la que está escribiendo.

La actriz le volvió a dar vida a la icónica princesa guerrera en la nueva trilogía de la saga de Star Wars, con una madura, canosa y más gorda Generala Organa, líder de los rebeldes. Aún estratega, aún política, aún romántica. Dicen que a Carrie le costó aprenderse los diálogos pues su pasado de alcoholismo y drogadicción, además de su trastorno bipolar, mellaron su memoria, pero aun así Leia nos cautivó con su presencia.

Carrie ha muerto, pero desde hace tiempo es indestructible y vive en todas las rebeldías y las revoluciones que siguen pasando en la industria cinematográfica y en la realidad. Para las nuevas generaciones de niñas y niños, siempre habrá una Princesa Leia que les demuestre que para las mujeres y las rebeliones, siempre hay esperanza, nunca hay límites, por más lejana que se vea la galaxia.




1 comentario sobre “Homenaje a Carrie Fisher, Princesa Leia, Leia Organa”


  1. Me llegó hasta el fondo, me calaron profundo estas líneas.
    Qué más puedo decir que el sentimiento es compartido, que es la líder de los líderes y que sin duda será un precedente por muchísimos muchísimos años más.
    El valor y la fortaleza plasmados en una misma persona. Toda y en todos sus personajes, en todas sus facetas.

    Sin duda Debbie y Carrie ahora viajan a una galaxia muy, muy lejana, camino a ser una con la Fuerza.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

Deja un comentario