Homenaje a estudiar periodismo “porque es todas las carreras en una”

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Todo suele comenzar en el curso electivo-humanista del colegio, por lo general emblemático municipal o subvencionado de medio pelo hacia arriba, en La Florida, Maipú o San Bernardo. La educación humanista, sensible y reflexiva entregada por el admirado profesor de Historia o Castellano cala hondo en la vida de los protagonistas de esta historia, que sufren desde tercero medio hasta la PSU preguntándose qué carrera elegir para no desperdiciar su capacidad humana, y no ser egoísta con su amor para crear un mundo mejor.

Filosofía, Literatura, Antropología, Historia, Sicología y Sociología atacan por todos los rincones de la sensibilidad al talentoso estudiante que recorre todas las ferias universitarias en cuarto medio, desde la de la Estación Mapocho hasta la Expo novato UC, donde maravillados por la infraestructura, la generosidad de las áreas verdes, y el estimulante fenotipo sexual, se le asigna temporalmente el número uno en las prioridades. “Lo que sea, pero en la PUC” dicen muchos al subirse al bus que los llevará de vuelta a su periférica comuna.

La periferia queda loca en la PUC
La periferia queda loca en la PUC

Sin embargo las conversaciones con su profesor favorito y sus amigos críticos al sistema los convierten, en la recta final, en fanáticos de la Universidad de Chile, no transando ahora convertirse en un “Hijo de bello”, para así aportar al pluralismo y encontrar la felicidad en la diversidad. “Si no me alcanza, me voy a la Usach” es la nueva sentencia.

A la altura de noviembre, cuando ir al colegio es oficialmente una chacota y los compañeros se rayan la polera y tiran bombitas de agua, la decisión vocacional aún no está tomada, y se presume que ya será imposible tomar una opción que no los deje con la sensación de “yo soy más que el encasillamiento en una carrera, soy un humanista de verdad”. Entonces, el espiritu renacentista dirige sus intereses a la ninguneada carrera de periodismo, la que, tras revisar la malla en la web de la Escuela, se convierte en el chivo expiatorio de todos sus pesares vocacionales, ya que trae de “todo un poco”, además de poder comunicar sus múltiples conocimientos. Esta decisión genera el rechazo generalizado de toda la “comunidad” escolar que tiene grandes esperanzas en el futuro de estos buenos alumnos, que se van a “desperdiciar” estudiando la superficial carrera del reportero, que además aparece en los últimos lugares de buen sueldo y en los primeros de “carreras saturadas”. Una y otra vez el profesor jefe le habla de lo bacán que es ser sociólogo y de lo banal que son los noticieros de las nueve. Una que otra talla fome tipo “estay pinta’o pal SQP” sale desde el sector más básico de la sala. La familia duda, pero finalmente apoya: “mientras a él le guste, está bien” suspira la esforzada madre trabajadora.

El periodismo es la salvación
El periodismo es la salvación

Y ahora sí, seguro y confiado de encontrar en periodismo la alegría del saber, se da la PSU y se postula con la esperanza de hallar en la Chile, la PUC o la UDP las armas para construir un mundo nuevo e inteligente, al “hombre nuevo”.

Sin embargo, al poco tiempo de arribado al nuevo lugar de estudio, con mechoneo, paseo a la playa, y tres viernes en el cuerpo, se pasa a comprender que el sacrificio y el compromiso con el espíritu renacentista va convirtiéndose en chacota y conformismo. Pero ante todo felicidad, la felicidad de saber que se está adquiriendo “un mar de conocimientos con un centrímetro de propundidad”, y el conformismo de cachar semestre a semestre que la dificultad será un concepto difícil de hallar en alguno de sus ramos.

En tercero ya todos cachan que la hicieron tomando la decisión de estudiar periodismo. Los que se decepcionaron y por fin despejaron sus dudas vocacionales ya se han ido. El curso suele estar ya libre de pasaos a caca activos. Ahora sólo quedan los fieles, compuestos en gran mayoría por los vagos que se metieron a periodismo porque no tenían idea de nada, y sólo postularon porque les alcanzaba, y el resto de los renacentistas entregados a la fiesta y los placeres mundanos.

Para las familias de estos fieles que se quedaron, sus hijos periodistas son unos hombres íntegros y plenos. Qué venga Copesa y El Mercurio, o en su defecto, una buena empresa o los medios comunitarios.

 

 

 

 




34 comentarios sobre “Homenaje a estudiar periodismo “porque es todas las carreras en una””


  1. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA estoy en el trabajo y aun así me maté de la risa para callado.
    Yo siempre explico que estudié periodismo porque es “como estudiar humanidades”. Y me maté de la risa con esa duda de algunos de “yo soy más que el encasillamiento en una carrera, soy un humanista de verdad”.
    A mí también los profes de lenguaje me trataban de convencer de estudiar literatura, que era mi disyuntiva, pero al final elegí periodismo por una razón que, considero, faltó entre todas las que salen: “por el rol social y político” que tiene periodismo, el engrupimiento del “4to poder” y todo eso.

    Jajaja, creo que es una fotografía precisa de mi curso de periodismo, sin blasfemos como aquel que dijo “Quién es Aldo Schiappacase?” tratando de encontrarle sentido y profundidad a esta carrera, y sin los que llegaron acá por que la puerta estaba abierta, como la gran Manu Díaz.

    ME REÍ MUCHO, FELICITACIONES.
    🙂

    Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 2

  2. Yo entré a estudiar periodismo después de haber pasado por bachi. Y fui tan penca en bachi, que lo único que me quedó pa postular fue Periodismo, pq faltaban postulantes.
    🙂
    Aguante la carrera, pq no discrimina. (Creo).

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 2

  3. La gran mentira que las escuelas de Periodismo no se molestan en aclarar: “PERIODISMO TIENE UN POCO DE TODO”.
    Igual bacán, mientras en las carreras de verdad se matan estudiando, en periodismo tomamos ron y bailamos reggaetón.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 13 Thumb down 1

  4. A mí me encantaban esos profes que, para darle algún tipo de sustento a esta carrera ordinaria, decían cosas inspiradoras como “García Márquez para que uds sepan es periodista, así que no dejen que los miren en menos por ser periodista”.

    La media perso.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 17 Thumb down 1

  5. jajajaja, está bueno! a mí ni siquiera me alcanzó en la primera vuelta pa estudiar periodismo, pero como soy devota de la idea de tener un mar de conocimiento con un centímetro de profundidad, insistí y aquí estoi. un abrazo cabros.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 1

  6. jajaja ¿Quién es Aldo Shiappacasse? nooooo…jajaja muero de risa…deberia hacer un cartel con la foto del obeso periodista con cara de shrek y ponerle esa frase junto a su rostro.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Amo el periodismo!!!!!!!!!!!

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  7. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 15

  8. A los futuros Periodista los felicito por la Carrera genial que están estudiando, deben ser cultos, inteligentes, con grandes dotes para las relaciones humanas, deben ser criteriosos y su campo laboral es enorme…todo bien. Como madre estoy orgullosísima que mi hija estudie periodismo

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 1

  9. Este debe ser el milésimo refrito de la columna tipo “por qué es penca estudiar periodismo”. En vez de intentar ser irónico, búscate una pega mejor.

    Ah, y por favor no de periodista porque escribes como las pelotas.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 7 Thumb down 5

  10. a mi de repente me asalta la duda de “qué hubiese pasado si…”, sobretodo porque me arranqué de otra carrera que en teoría era mi vocación :_, o sea, me autoconvencí de ello. sin embargo llego en la tarde a los ceniceros chicos y se me olvida, aparte que a mis vecinos les gusta la idea de que algún día vaya a salir en la tele :3

    Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 1

  11. Loco uno estudia Comunicación social, Periodista es un oficio y por lo tanto se aprende en la práctica ¿O me equivoco?, si hubiera querido ser periodista habría trabajado pituteando de riflera, hasta que a punta de metidas de pata y cagasos al aire aprediera a organizar información en mi mente y vomitarla de una manera aparentamente seria.
    Lo gracioso del remate final es ” venga no más y saque periodistas , pero saque de a uno eso si po’, para quedar en vergüenza” es verdad hasta por ahí no más. Me da mucha lata ver personas “a las que respeto” haciendo puras tonteras en la tele, prensa y radio, adornados por laureles colocados por los mismos profesores que forman mi academia, amantes del pensamiento crítico y fervorosos fans de la autogestión, me da un poco de envidia porque ese es el camino más fácil y donde se gana algo de billullo -como decía mi abuela, con algo hay que para la olla po’ mihijita” – ¡Pero para eso no tengo que sentarme en la cuchara de la prensa burguesa po’ señora!.
    Ojalá que no reflexionen y sigan haciendo su pega de reportero esforzado y de engranaje prostituído, porque el día que les caiga la teja será demasiado tarde, porque el daño ya está hecho fomentando imaginarios subordinados al consumo y la hipoteca de sueños de un mundo mejor ya está firmada.
    Yo felicito a todos los titulados que aman la profesión y se la juegan por vivir de esto de la forma que sea, buena onda ante todo chiquillos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 2

  12. Camilocha

    Puta, yo odio estudiar periodismo. Traté de convencerme estos 2 años, pero estoy cagá. He tirado los palos por doquier pero no me pescan y como soy POVRE debo aguantar estos tres que me quedan o, en su defecto, cuatro. Igual es bacán, por las hueás que podís lograr, no se po, un medio alternativo o incluso trabajando en hueás empaquetadas, pero cuando no te gusta, te vai a la mierda y encontrai todo más difícil (en realidad es paja). Sí, estoy pasá a caca 🙁

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 0

  13. El Periodismo es un estilo de vida, quizás no sea una carrera “difícil” pero si es sí es sacrificada, pues tienes que dejar de lado a tu familia y a las personas que amas por estar reporteando, por hacer un bien a la sociedad, esa que te denigra, la que te webea. Sin embargo, sabes que al final siempre te necesitarán, pues el ser humando siempre ha tenido la necesidad de informar y comunicarse. Acabo de pasar a tercer año en la UAH y no me arrepiento de haber tomado esta decisión, fue lo que soñaba de pendejo, nosotros estudiamos de todo un poco. El sueldo y el campo son malos, pero para ser periodista uno tiene que ser fiel a las convicciones. Además uno antes de tomar la Carrera sabe que la wea es así, solo el amor a la carrera mueve esta decisión, kamikaze para algunos.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 4

  14. larry king

    ¿Por qué alguien le haría un homenaje a una carrera culiá tan pasta base? Hablan de todo y saben de nada. Pura ridiculez a destajo. Sepan que cada vez que “informan” algo relativo a un saber específico (economía, educación, cultura, deportes, derecho, medicina, gasfitería y un largo etecé), todo el resto de los profesionales ríen y se preguntan cómo alguien puede tener tan poco pudor intelectual para hablar de lo que no se conoce. Ya está claro que en la escuela no les enseñan mucho de nada, pero me imagino que si les enseñan a lidiar con la ansiedad que provoca la ignorancia debido a la falta de especialización.

    Besitos.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

Deja un comentario