Homenaje a la linea 4a del metro, emblema de resistencia popular

por Richard Sandoval

Sobre Richard Sandoval

Director en @noesnalaferia y conductor en @RNuevoMundo y @subelaradio. Autor de libros Soy Periférico y Colo Colo ya no es de Chile. Periodista @uchile

Vivir en un país que tiene casi en su totalidad adquirida la cultura de la discriminación por clase, es difícil para quienes la vida los ubicó en los quintiles más desposeídos. Pero más difícil es cuando las políticas de Estado, aprovechándose de la despolitización de los ciudadanos, quienes, por ende, no reclaman ante nada, trasapasan lo morboso y diseñan la ciudad a punta de burlas arquitectónicas.

Como medio hicimos un scouting por gran parte de la conurbación más grande de Chile, identificando en la linea 4a del metro, el símbolo más representativo de esta discriminación que desafía al absurdo.

¿Será casualidad que justo la linea que pasa por comunas que no reflejan el hermoso PIB de los 16 mil dólares per cápita, como lo son La Granja y San Ramón, cuenten con la inversión más pobre en infraestructura de toda la red Metro?

Desde lo cultural, identificamos que la mística linea 4a no es para cualquiera. Quien quiera viajar por las estaciones La Cisterna, San Ramón, Santa Rosa, Santa Julia y Vicuña Mackenna, debe tener estilo. Puede no ser tan fino y elegante, pero se trata de tener actitud. Sólo esa actitud luchadora y pícara ante la vida te hace merecedor de contemplar el variopinto panorama que ofrece esta línea construída en su totalidad por sobre la superficie (una imagen que en Las Condes sería irrisoria). Tres locales de compra y venta de autos, blocks de departamentos con todos los colores del arco iris y el estiloso Parque La Bandera son algunos de los privilegios visuales que ofrece el marxista viaje que va desde la zona G a la E del Transantiago.

A través del diseño arquitéctonico, en tanto, pasamos a comprender el modelo de desarrollo de los gobiernos de la Concertación. Y entendemos que el “crecer con igualdad” no es verdadero, por lo menos desde la infraestructura urbana. Pues estaciones como Plaza Egaña y sus colindantes al norte, nada tienen que ver con Santa Julia o San Ramón. Aquí las principales características que presentan las estaciones de la 4a:

-Los andenes más angostos de Chile, que no deben superar los cuatro metros de ancho.

-Las escaleras más angostas del mundo para salir del anden. Su anchura es apta sólo para dos personas, lo que se reduce a una si la persona cuenta con un IMC sobre 30 (cosa muy común en la periferia, por lo demás).

-La distancia kilométrica entre una estación y la siguiente equivale a la distancia que hay entre Metro Salvador y Metro Universidad de Chile.

De esta forma, ocupar la línea 4a es un emblema de la lucha de los más desposeídos contra un modelo estatal que discrimina de forma constante desde todas las aristas de la vida pública.  Sólo la resistencia en base a estilo callejero, obreros tomando chelas como si fueran en la micro y gente sentada en el piso sin miedo a la multa, dotan de dignidad a este proyecto del Gobierno de Ricardo Lagos Escobar.

Estación Francisco Bilbao. Comienza el otro Chile.
Estación Francisco Bilbao. Comienza el otro Chile.



18 comentarios sobre “Homenaje a la linea 4a del metro, emblema de resistencia popular”


  1. Los andenes más angostos del mundo. Las madres deben agarrar con mucho fervor a sus cabros para que no caigan al abismo y al paso inexorable de los trenes, que además son más bulliciosos que la chucha.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 1

  2. Juan Pablo

    todo esto es verdad y cuando lo hicieron, daba verguenza la diferencia pero a nadie pareció importarle, de hecho me miraban feo por advertirlo, resentido me dijeron una vez más

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 17 Thumb down 1

  3. Típico de las estaciones fabricadas a la rápida para dar rápidos apretones de malos y cumplir las promesas de acercar a la gente.
    Caso similiar, aunque no tan flaite ocurrió con las dos estaciones que inauguraron el metro de Recoleta. Son estaciones horribles, donde los andenes de Patronato se parecen a los dela 4a siendo que su perfil comercial hace que la gente que espera el metro esté al borde de la muerte. Sin embargo, a los gestores de la idea les da lo mismo. Ellos sólo quieren estar pa la foto que luego imprimirán en gigantografías con campañas electorales.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 0

  4. siempre me he quejado de lo angostos de los andenes… lo intrincado que es ir a Vicente valdez a hacer trasbordo para donde sea…es verdad…la discriminación es una institución en nuestro país y está tan normalizada que ni la vemos…lo otro es lo horrendo de la estación la cisterna, mas bien su entorno en la superficie es un desierto de pavimento, ni una árbol….y la Intermodal!!!! hay que usar mascarilla por que la contaminación por la emisión de los buses es increible para un espacio subterráneo…y donde circulan usuarios frecuentemente haciendo colas interminables para subir a un bus rasca hediondo y sucio….

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 0

  5. otra fran

    faltó mención especial a la estación futuro: ese andén pelado q hay entre la cisterna y san ramón, cosa q los cabros de los colegios tipo “complejo educacional los andes” y “complejo educacional santa rosa” tengan que caminar varias cuadras o tomar alguna de las esquivas micros hasta santa rosa o la gran avenida.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 0

  6. Creo que cumple gran parte de las expectativas de los que vivimos por allí. No somos pa na fijaos, el lujo es puro accesorio. De hecho creo que lo más bakan de la línea 4A es que no hay ningún intento por ocultar las casas feas y viejas, las vulcas, los heladeros, los carros de sopaipillas. Además cuando llega la primavera el parque se ve más hermoso que nunca y los departamentos de la mítica “Bandera” se ven coloridos y bonitos. Al igual que las poblaciones que la circundan es una de las lineas más chorizas, los blinblines y los celulares, con su buen perreo, amenizan el corto viaje. Lo mejor es que casi siempre hay asientos desocupados y uno que otro vecino o ex compañero de colegio al que saludar.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 31 Thumb down 1

  7. Es notable la combinación con la línea 4 en la estaci{on Vicuña Mackenna, podi ir todos los días pero seguirás equivocandote en cual de todas las miles de escaleras angostas tomar, sin considerar la vía cubierta con madera que la transforma en una estación con solo una vía de tren

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 1

  8. Contador

    A dos cuadras de donde dice Romina, está Bellas Artes, metro que yo tomo. Ahí ya se nota la diferencia en mobiliario, infraestructura, decorativo… en fin, en trato a la gente que vive en el sector.

    La otra vez hice el ejercicio: Ebrio, me subí en Santa Rosa para ir donde mi viejo en Manquehue. Son dos Chiles. Deberían hacer el ejercicio periodístico (?) del jueguito donde le sacan fotos a ambas estaciones y preguntarle a los gringos en la plaza de armas cuál de las dos obras viales es mas moderna (después se le dice que es la misma y el notero se ríe un rato)

    Homenaje o Repudio: Thumb up 4 Thumb down 1

  9. ¡Olvidaron algo importantísimo!, todas las estaciones están descubiertas casi en su totalidad, poseen un pequeño techito que no alcanza a cubrir del viento ni del frío, “al aire libre como dirían”, o mejor dicho, son más helás’ que la chucha.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 0

  10. Comparto lo del mal diseño y que tienen muchas fallas (algunas no tienen ni techo), pero por otra parte, encuentro horribles esas estaciones galácticas como Francisco Bilbao… demasiado “modernas” para mi gusto”.

    Y en todo caso no me molesta que la línea 4A vaya por la superficie ¿qué tiene que se vea el Parque La Bandera y los Block?… eso también es Chile y no lo tenemos porqué ocultar

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 1

  11. – Practicamente no tienen escaleras mecánicas
    – Ninguna estación es subterránea (excepto La Cisterna), obviamente esto la hace una construcción más económica
    – y lo que dicen arriba es muy cierto, esas estaciones son pa cagarse de frio…

    aún así, el viaje es piola, con un paisaje despejado, sin viejas mironas, o hueones estirados que van tasando gente…

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 1

  12. Pancho

    Buena nota, yo le agregaría que llegaron y chantaron el metro por arriba sin preguntarle a nadie y por su puesto, nadie dijo nada, lo cual contrasta con lo que pasó en La Reina con el medio color que se hizo para que no destruyan su paisaje y el metro vaya por abajo (ellos si tienen derecho a voz y voto al parecer). Ojo que no me opongo a que el metro sea subterráneo, pero tal como dice la nota debería haber crecimiento con igualdad

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  13. Compartido totalmente. ¿POr qué la distancia entre una estación y otra es tan amplia? En los priemros proyectos del metro, se escribe, no querían hacer mas de dos estaciones por lo peligroso del sector, terminaron haciendo 4 estaciones, pero paupérrimas.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 1 Thumb down 0

  14. franco

    Siempre había pensado en eso, pero nunca lo había visto publicado por estos lados.
    Es estúpida la distancia entre estaciones cuando se comparan las líneas, considerando los sectores en los que se encuentran y teniendo en cuenta por sobre todo las necesidades de aquellos lugares (lo si debiera ser necesario o no).

    Basta con ir a darse una vuelta al Metro Los Domínicos, donde existen TRES salidas de la estación, dos en la misma vereda a 20 metros de distancia? y la otra cruzando la calle. Pocas palabras podrían describirlo pero una de aquellas es ESTUPIDEZ.

    Homenaje o Repudio: Thumb up 0 Thumb down 1

  15. Rubén Orellana

    Lo mismo digo de ésta desigualdad con las regiones. Las estaciones de la 4a son paupérrimas pero no están peor que las del MERVAL, y qué decir con el Biotrén del Gran Concepción, en que de la estación central hasta el centro mismo hay que caminar 7 cuadras y no tiene NINGUNA estación bajo tierra (sólo ocupa las líneas de tren que antes estuvieron abandonadas)

    Homenaje o Repudio: Thumb up 2 Thumb down 0

Deja un comentario